viernes, 27 de febrero de 2009

Sábado, 28 de febrero de 2009, Lucas 5, 27-32



EVANGELIO:



En aquel tiempo, Jesús salió y se fijó en un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: - «Sígueme.» Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: - «¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?» Jesús les replicó: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.»



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:



"Jesús salió y se fijó en un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos" Los que cobraban impuestos para Roma, eran considerados, por sus propios vecinos, traidores, apóstatas de su propia religión y desertores de su pueblo, puesto que se suponía que estaban aliados con el pueblo que los dominaba y oprimía. Pues en uno de estos publicanos, desertor, traidor y probablemente también ladrón, fija su mirada Jesús y le llama para que le siga.
¿Cómo es posible que habiendo tantos buenos, cumplidores de la Ley y estrictos en su observancia, en su entorno, elija a este pecador y quiera que sea su discípulo?
¿No será porque Él ha venido "a llamar a los pecadores y no a los justos"?
¿No será, quizás, porque mira el corazón y no ha venido a juzgar si no a dar vida?
¿No será porque los que se dicen, o nos decimos, buenos, "religiosos", cumplidores, nos convertimos a veces en jueces de los que consideramos peores?
Mateo lo siguió e hizo una fiesta en su honor. El encuentro con Jesús, SIEMPRE nos tiene que llevar a un cambio de vida y, por supuesto, a sentir, vivir y transmitir que su Reino ya está presente entre nosotros.

"El que comía con pecadores y prostitutas", nos da la oportunidad de parecernos a él: estar al lado de los que la sociedad rechaza, no sus jueces. Así estaremos más cerca de él y escucharemos que también nos dice a nosotros: "Ven y sígueme"





Viernes 27 de febrero de 2009, Mateo 9, 14-15

EVANGELIO:

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: - «Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?» Jesús les dijo: -«¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunaran.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús resucitado está en medio de nosotros, y esto nos hace vivir en una alegría continua, vamos, como si estuviéramos de boda siempre; invitados, y Jesús, el novio. Por eso, no hay lugar en nuestra existencia, como no la había entre los discípulos de Jesús para la tristeza o el luto. No podemos vivir tampoco una experiencia cristiana de sólo prácticas exteriores, que no salen del corazón y que no ayudan a nadie. El ayuno que se nos pide y de lo que nos podemos privar no coincide, muchas veces, con lo que se nos ha dicho muchas veces. El profeta Isaías, expone claramente en qué consiste ese ayuno: en hechos y actitudes que liberan y ofrecen mayor diginidad a los que tenemos cerca. "El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne".
Si tratamos de vivir así, de "ayunar" de opresión, palabras injustas, actitudes prepotentes, "el novio", Jesús estará siempre con nosotros y nuestra vida, será, lo decíamos al principio, una fiesta continua.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Jueves 26 de febrero de 2009, Lucas 9, 22-25

EVANGELIO:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.» Y, dirigiéndose a todos, dijo: - «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Comenzamos ayer el camino de la cuaresma, y en la Eucaristía de estos días aparecen textos evangélicos que nos hablan de una sola cosa: RADICALIDAD. Jesús es claro, no se anda con medias tintas, ni pone paños calientes a nuestra adormecida conciencia para no incomodarnos o intranquilizarnos.

"El Hijo del Hombre tendrá que sufrir mucho", "El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y me siga" "el que pierda su vida por mi causa la salvará"

Y nos pide a nosotros lo mismo: COHERENCIA, RADICALIDAD, OPCIÓN CLARA POR ÉL Y POR LOS QUE ÉL PREFIRIÓ.

"Pues el que quiera salvar su vida la perderá": búscate a ti mismo, mátate por el éxito, busca tu propio provecho en tu relación con los demás, preocúpate sólo de ti, de tu salud, de tu bienestar, de tu prestigio, de tu...y te perderás.
"Pierde" tu vida por la causa de los pobres, por la causa de los últimos, de los que no cuentan, pierde tu tiempo, tu salud, tus fuerzas por Jesús y los demás, por Jesús en los demás y LA ENCONTRARÁS.

lunes, 23 de febrero de 2009

Martes, 24 de febrero.Marcos 9, 30-37

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: -«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará. » Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: -«¿De qué discutíais por el camino?» Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: -«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.» Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: -«El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado. »

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La lógica de Jesús no coincide con la nuestra y es que vino para poner el mundo al revés, ¡y de qué manera! Los primeros serán los últimos, los publicanos y las prostitutas nos precederán en el Reino de los Cielos, son felices los pobres, los perseguidos, los que lloran, nos pide que perdonemos siempre y que pongamos la otra mejilla cuando nos hagan daño...en definitiva, nos habla claro con palabras que hoy (tampoco en su tiempo) nadie quiere escuchar: dar la vida, llevar la cruz...y para colmo, nos dice que la felicidad consiste en ser los últimos y en servir a los demás; eso, ¡El mundo al revés!
¿Somos capaces de vivir su mensaje en nuestro día a día? ¿En cada situación concreta? ¿En el trabajo, en casa, con nuestros amigos? ¿Sirvo a cada uno?¿No me importa ser el último? o, por el contrario, quiero a toda costa que se me reconozca el trabajo que hago o lo bueno que soy?
¿Me siento dichoso, bienaventurado, feliz, si me opongo al poder, si no me alío con los fuertes, si busco el último sitio, si tengo ojos y corazón de niño? "Si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos" "El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a Mí me recibe".
El mensaje no puede ser más claro y la recompensa más evidente: vivir la bienaventuranza de los seguidores de Jesús: "Estad felices y contentos porque vuestros nombres están inscritos en el cielo" "Te doy gracias, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has manifestado a los pobres y sencillos" ¿Te apuntas?

domingo, 22 de febrero de 2009

Lunes 20 de febrero. Marcos 9, 14-29

EVANGELIO:

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: -«¿De qué discutís?» Uno le contestó: -«Maestro, te he traído a mí hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces. » Él les contestó: -« ¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo.» Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: -« ¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto? » Contestó él: -«Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos. » Jesús replicó: -«¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe.» Entonces el padre del muchacho gritó: -«Tengo fe, pero dudo; ayúdame.» Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: -«Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él. » Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie. Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: -«¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?» Él les respondió: -«Esta especie sólo puede salir con oración.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Una vez que se ha conocido a Jesús, que te has encontrado con Él y él ha dado sentido a tu vida, no se puede vivir a medias: "O conmigo o contra Mí" nos dice en el Evangelio y esta radicalidad, o más bien, la falta de ella, es lo que encontramos en el texto de hoy: los discípulos que no pueden liberar de un espíritu maligno por la falta de fe. El padre con una fe mediocre y vacilante: "Si puedes hacer algo..."¿Cómo que si puede hacer algo? ¡Lo puede TODO! Y todo es todo en nuestra vida y también en nuestro mundo. Sólo espera de nosotros una fe sin límites en su poder salvador y unas manos y un corazón ardiente abierto a todas las necesidades de los que tenemos cerca o lejos.

sábado, 21 de febrero de 2009

mc 2, 1-12. Domingo 22.

Evangelio:
1Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. 2Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.
3Llegaron cuatro llevando un paralítico y, 4como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.
5Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico:
- Hijo, tus pecados quedan perdonados.
6Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:
- 7¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?
8Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo:
- ¿Por qué pensáis eso? ¿9Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"? 10Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados -entonces, le dijo al paralítico- 11contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.
12Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
- Nunca hemos visto una cosa igual.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Tenemos la obligación de acercar a Dios a los nuestros
El paralítico del episodio evangélico es un hombre hundido en la pasividad. No puede moverse por sí mismo. No habla ni dice nada. Se deja llevar por los demás. Vive atado a su camilla, paralizado por una vida alejada de Dios, el Creador de la vida.

Por el contrario, cuatro vecinos que lo quieren de verdad se movilizan con todas sus fuerzas para acercarlo a Jesús. No se detienen ante ningún obstáculo hasta que consiguen llevarlo a «donde está él». Saben que Jesús puede ser el comienzo de una vida nueva para su amigo.
La única solución en ALGUNOS casos es ingresar por «urgencias>>... Y SIN MIEDO PONER A PUNTO EL CORAZÓN.Quien cree en el perdón no está nunca perdido.

viernes, 20 de febrero de 2009

EVANGELIO Sábado 21 de febrero.Marcos 9, 2-13

EVANGELIO:
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: -«Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: -«Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.» De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: -«No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.» Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos». Le preguntaron: -« ¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Ellas? » Les contestó él: -«Elías vendrá primero y lo restablecerá todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? Os digo que Ellas ya ha venido, y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Jesús hoy se transfigura delante de Pedro, Santiago y Juan…dejando a un lado definiciones técnicas y apretadas de los teólogos, si tuviéramos que definir lo que es transfigurarse lo podríamos hacer así: Transfigurarse es renovarse interiormente según los parámetros evangélicos o morir… Transfigurarse es apostar por la vida para todos y no para unos privilegiados del “primer mundo”… Transfigurarse es aceptar mis errores y verlos como una posibilidad de profundo cambio… Transfigurarse es entender de una vez por todas que sesenta segundos sin amar son un minuto de felicidad que se nos escapa para siempre… Transfigurarse es dejar de pensar en mi, me conmigo, y abrir mi corazón de par en par a las necesidades de mis hermanos, los hombres… Transfigurarse es acoger cada mañana el abrazo de nuestro Padre Dios que nos susurra al oído: “Ánimo hijo, hoy puede ser un gran día, yo estoy contigo”… Transfigurarse es ser libres bajo la gracia de nuestra Madre Dios, y no esclavos de normas, preceptos y obligaciones de nuestra santa madre iglesia… Transfigurarse es reír con el que ríe, llorar con el que llora, bailar con el que baila y beber con el que bebe, en definitiva, es estar disponible antes quien me pueda necesitar… Transfigurarse es… Transfigurarse es… Podemos terminar preguntándonos delante de cuántos Pedros, Santiagos y Juanes, ¿Tengo yo que transfigurarme?...

jueves, 19 de febrero de 2009

Viernes 20 de febrero. Mc 8, 34-9,1

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: -«El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi y por el Evangelio la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿0 qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mi y de mis palabras, en esta generación descreída y malvada, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga con la gloria de su Padre entre los santos ángeles.» Y añadió: -«Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Quien tuviera en su mente el pensamiento de que el seguimiento de Jesús implica tranquilidad y sosiego permanente, habrá tenido hoy un sobresalto al leer el Evangelio. Nadie, ni el mismo Jesús, ha dicho nunca, que su seguimiento sea fácil, sino todo lo contrario, supone dejar de mirarse el ombligo para mirar a los ojos de los demás, supone trabajar diariamente, sí repito, diariamente (no solo cuando me apetezca o esté de buen ánimo) por la instauración del Reino, aquí y ahora, es en el más acá y no es el más allá, supone denunciar las injusticias y no ser yo el que las protagoniza…en definitiva es un camino de esfuerzo y superación que tiene como regalo la felicidad que regalas a los otros y que se vuelve a ti en grado sumo. Luchemos por hacer a los demás más buenas personas y más felices, porque si no ¿qué sentido tiene nuestra religión? ¿para qué sirve?...el seguimiento de Jesús, que no es fácil, tiene como “daños colaterales” el que los que nos observen y miren vean en nosotros personas esperanzadas y esperanzadores…ánimo pues, y al turrón….

miércoles, 18 de febrero de 2009

Jueves 19 de febrero. Mc 8, 27-33

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: -«¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos le contestaron: -«Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas. » Él les preguntó: -«Y vosotros, ¿quién decís que soy?» Pedro le contestó: -«Tú eres el Mesías.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: -«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días. » Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: -« ¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios! »

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Seguimos en la tónica de preguntas que lanza Jesús a sus discípulos y que nos sigue lanzando a nosotros…si nos preguntará ¿Quién soy yo para ti?...¿qué le responderíamos?...hagámonos esa pregunta y que cada uno la conteste en su interior, de la respuesta sacará conclusiones importantes para el estilo que quiere llevar en su vida. También advierte Jesús que va a sufrir y que tendrá que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas…y siempre me llamará la atención que precisamente los más religiosos del tiempo de Jesús, son los que más se escandalizan de sus palabras y sus actos, los que se llevan las manos a la cabeza, ante el espíritu libre y revolucionario de Jesús. Los pecadores, los marginados, las prostitutas, etc…se sienten bien con Jesús, y no se escandalizan, sin duda en El encuentran cariño, acogida y ternura, y esto hacía saltar las alarmas de aquellos que eran tan religiosos…que paradoja y que tristeza…¿No ocurrirá esto en nuestro tiempo y en nuestra Iglesia?...¿Serán los espíritus libres y cariñosos los que más escandalizan a los supuestamente tan religiosos?...Que Dios reparta suerte, porque como haga justicia…Arriba los corazones!!!

martes, 17 de febrero de 2009

Miércoles 18 de febrero. Mc 8, 22-26

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase. El lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en lo ojos, le impuso las manos y le preguntó: - ¿Ves algo ? Empezó a distinguir y dijo: - Veo hombres; me parecen árboles, pero andan. Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía todo con claridad. Jesús lo mandó a casa, diciéndole: - No entres siquiera en la aldea.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Al acercarnos al Evangelio de hoy, debemos hacerlo despojándonos de nuestras seguridades y certezas, de nuestra inconsistencia de adultos y mayores, y leerlo como lo leería un niño. Con sorpresa, con inocencia, con asombro. Si en el trancurso de nuestra vida hemos ido dejando en la cuneta nuestra mirada limpia e inocente, y nuestra capacidad para soprendernos y asombrarnos, habremos hecho un flaco favor a quienes nos rodean pues la angustia, el sobrevivir y la desazón serán las banderas de nuestra patria personal. Si, por el contrario, estas tres cosas están en nuestro corazón entenderemos que al igual que Jesús cura al ciego y lo llamamos milagro, nosotros también estamos llamados a hacer milagros en nuestro acontecer cotidiano. Un milagro es tender la mano ante quien la pueda necesitar, un milagro es sonreir al que nadie quiere, un milagro es entablar una conversación con quien nadie escucha...en los pequeños detalles de cada día hay escondidos cantidad de milagros que podemos llevar a cabo...no los dejemos pasar...
Y por otro lado, entendamos lo que nos ocurre y protagonizamos como verdaderos milagros, desde despertar cada mañana y poder levantar la persiana al nuevo día, hasta acostarse con la satisfacción del deber cumplido, pasando por el encuentro radiante y alegre con unos amigos en un bar...si somos capaces de considerarnos "carne" de milagro en los momentos cotidianos, podremos encarnar la utopía del Evangelio, porque seremos personas alegres, sin complejos, auténticas, que valoran lo que son y lo que tienen y por tanto pueden compartirlo con los otros en el gran milagro de la vida...

lunes, 16 de febrero de 2009

Martes 17 de febrero. Mc 8,14-21

EVANGELIO

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían mas que un pan en la barca. Jesús les recomendó: -«Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.» Ellos comentaban: -«Lo dice porque no tenemos pan.» Dándose cuenta, les dijo Jesús: -«¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?» Ellos contestaron: -«Doce.» -« ¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?» Le respondieron: -«Siete.» Él les dijo: -«¿Y no acabáis de entender?»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Lástima que a pesar de que el tiempo transcurrido ha sido mucho, estas preguntas que Jesús lanza en el Evangelio de hoy siguen teniendo una actualidad total y están dirigidas a cada uno de nosotros, directas a nuestro corazón. Seguimos siendo torpes cuando confundimos la fe en Jesús como un bálsamo que adormece nuestras vidas...seguimos siendo torpes cuando no confiamos en El y no nos ponemos en sus manos...seguimos siendo torpes cuando nos acomodamos en nuestro banco de la Iglesia y no actuamos en nuestra vida interpelados por la radicalidad del Evangelio...
¿Que vendas siguen cubriendo nuestros ojos y que tapones no dejan que nuestroa oidos escuchen?...tienen nombre y las conocemos: egoismo, indiferencia, pasotismo, aburguesamiento, insensibilidad...de todo esto nos sobra y nos falta ver y escuchar el clamor de tantos que sufren a nuestro lado...el dolor terrible de los que no tienen voz...en este día en el que llegan a nuestros telediarios y periódicos noticias de asesinatos sin sentido, de pateras volcadas cerca de la orilla...no dejemos pasar la oportunidad de ser auténticos y vivir de cara a Dios actuando con radicalidad evangélica...miremos a nuestro alrededor y escuchemos, y que esta escucha nos lleva a actuar, a movernos...y si no, lo mejor que podemos hacer es dirigirnos al sepulcro porque seremos muertos en vida....Pero ¿tan torpes seguimos siendo?...

Mc 8,11-13. lunes 16 de febrero

EVANGELIO:
Llegaron los fariseos y comenzaron a discutir con Jesús. Para tenderle una trampa, le pidieron alguna señal milagrosa que probara que él venía de parte de Dios. Jesús suspiró profundamente y dijo: " ¿ Por qué pide esta gente una señal milagrosa? Os aseguro que no se les dará ninguna señal". Entonces los dejó,y volviendo a entrar en la barca se fue a la otra orilla del lago.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Pare que ayer como hoy todo el mundo quiere un Jesús milagroso, un arreglaló todo cuando ya no se puede más. El único milagro es el que nace del amor, esa es la señal de que Dios está a nuestro lado, y de que la persona que ama sin reservas viene de parte de Él. Las fotos de Dios tienen un album con nombres y apellidos, con rostros concretos de gente que sabe querer, que es tierno y cariñoso, que tiende la mano y acelera el paso para caminar junto al hermano, sin lamentos, sin quejarse y con el alma a flor de piel.

sábado, 14 de febrero de 2009

Mc 1,40-45. Domingo.15 de febrero

EVANGELIO:

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:
- Si quieres, puedes limpiarme.
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo:
- Quiero: queda limpio.
La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.
Él lo despidió, encargándole severamente:
- No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.
Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
En el caso de los leprosos, estaba prescrito por la Ley de Moisés que éstos tenían que vivir fuera de los pueblos y ciudades, y si se acercaban a un lugar habitado o se cruzaban con alguien en el camino, estaban obligados a gritar manifestando su condición de impuros para evitar que alguien se les acercase. Además, según la mentalidad de la época, cualquier sufrimiento, cualquier enfermedad que pudiera padecer una persona, se consideraba un castigo de Dios por el pecado.
EL BUENO DE NAZARETH ROMPE BARRERAS Y APORTA EL CAMBIO MÁS PROFUNDO QUE SE HA DADO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Es una realidad que el 80% de la población mundial vive de la resignación y el otro 20% tiene todo lo demás. Si la revolución nazarena fuera cierta, … no sólo una esperanza, ya habría cambiado esta situación. ¡ Quien sabe!
"... y lo tocó"
Cuando el único afán de las personas es verse libres de todo sufrimiento, resulta insoportable el contacto directo con el dolor y la miseria de los demás. Como tantos 'leprosos' hoy. Negros, drogadictos, gitanos, expresidiarios, alcohólicos, enfermos de SIDA, chorizos, marginados, enfermos… Jesús viene a liberar y salvar, prefiere arriesgar porque ama. Que buen día para abrir los ojos, ¿verdad?

viernes, 13 de febrero de 2009

SÁBADO. 14 DE FEBRERO. lc 10, 1-9

EVANGELIO:

Después de esto, designó el Señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y sitios adonde él había de ir. Y les dijo: La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: 'Paz a esta casa.' Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comed y bebed lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: 'El Reino de Dios está cerca de vosotros.'

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Yo siempre he admirado a la gente que lleva Paz al mundo. Me parece gente imprescindible en la actualidad. Si Jesús envía, es que la vida es continuo movimiento, si llevas mucho tiempo parado, quizás lo mejor es que te muevas al ritmo del evangelio. Si estás contento con lo que tienes, es probable que no estés al ritmo adecuado. La pregunta en la vida es esencial, y no te apures; cuando encuentres la respuesta…. Habrá cambiado la pregunta.
Si hay algo que esclaviza y hay alguien que libera… es cosa de Dios. Creo que nos estamos quedando sin sueños… seremos más realistas. Que mal, prefiero la esperanza de compañera de viaje que la realidad. Gracias. Nunca he tenido miedo a los lobos.

jueves, 12 de febrero de 2009

viernes 13 de febrero. Mc 7, 31-37

EVANGELIO:
Jesús volvió a salir de la región de Tiro y, pasando por Sidón y los pueblos de la región de Decápolis, llegó al lago de Galilea. Allí le llevaron un sordo y tartamudo, y le pidieron que pusiera su mano sobre él. Jesús se lo llevó a un lado, aparte de la gente, le metió los dedos en los oídos y con saliva le tocó la lengua. Luego, mirando al cielo, suspiró y dijo al hombre: " Efatá! ( Abrete). Al momento se abrieron los oídos del sodro, su lengua quedó libre de trabas y hablaba correctamente. Jesús les mandó que no se lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, tanto más lo contaban ellos. Llenos de asombro, decían: " Todo lo hace bien. ¡ hasta hace oir a los sordos y hablar a los mudos!"

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Jesús utiliza una expresión para curar al sordo: ábrete. Es todo un programa de vida. Para recibir a Dios hay que abrirse. Si tenemos los ojos y los oídos cerrados sólo podemos caminar sin rumbo. Si no vemos a las personas que nos rodean cómo vamos a quererlas y ayudarlas. No seremos capaces ni de captar su presencia. Abrir los ojos, mirar con ternura, abrir los oídos y escuchar a los sin voz y abrir la mente para ser cada día más flexibles y no juzgar a nadie.
La gente decía de Jesús: todo lo ha hecho bien. Bueno, yo pienso que lo que veían es un hombre con ilusión, sensibilidad y una gran capacidad de ponerse en lugar del prójimo. Ahora nos toca a nosotros hacerlo bien, por eso creo que debemos encender al menos tres ilusiones diarias…. Y compartirlas.
Libertad es y será la palabra clave del cristiano. Hay que proclamar la libertad y hacer libres a las personas. El hombre/mujer libre de verdad es quien piensa sin ataduras y ama sin reservas.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Jueves 12 de febrero. Mc 7, 24-30

EVANGELIO:

De allí pasó Jesús a la región de Tiro Entró en una casa sin querar que se supiera, pero no pudo ocultarlo. Pronto supo de él la madre de una muchacha que tenía un espíritu impuro; y fue y se arrodilló a los pies de Jesús. Era una mujer extranjera, de nacionalidad sirofenicia. Fue, pues, y rogó a Jesús que expulsara de su hija al demonio; pero Jesús le dijo: " deja que los hijos coman primero, porque no está bien quitar el pan a los hijos y dárselo a los perros". " Sí, Señor - respondió ella-, pero hasta los perros comen debajo de la mesa las migajas que dejan caer los hijos"- Jesús le dijo: " Bien has hablado. Puedes irte: el demonio ya ha salido de tu hija". Cuando la mujer llegó a su casa encontró a la niña en la cama; el demonio ya había salido de ella.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Una sencilla petición de una mujer extranjera; ¡ cura a mi hija!¿Qué empujón podemos sacar del evangelio de hoy para seguir caminando? Para mi, no pasa desapercibido el detalle de Jesús: procuró pasar desapercibido. Creo que para hacer el bien hay que pasar desapercibido, es la única forma de hacerlo con generosidad y autenticidad. Así no nos atamos a nada ni a nadie, ni tenemos que devolver favores, ni nos quedamos en la parálisis del análisis que ha hecho tanto daño en la historia, ni nos perdemos en el desierto de las palabras vanas, ni nos manchamos con la ostentación de querer sentirnos admirados o aplaudidos. Seremos más libres.
Mirando la figura de la mujer el corazón me dice que la fe no tiene fronteras, Dios es de los sencillos. Los que confían esperan sin desánimo en cualquier momento. La fe es patrimonio de los que confían en Dios. Y Díos está con aquellos que desde la sencillez tienen el claro objetivo de CAMBIAR EL MUNDO.

martes, 10 de febrero de 2009

Mc 7, 14-23. Miércoles 11 de febrero.

EVANGELIO:

En aquel tiempo Jesús llamó a la gente y dijo: “ escuchadme todos y entended: nada de lo que entra de fuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que le hace impuro”. Cuando Jesús dejó a la gente y entró en su casa, sus discípulos le preguntaron sobre esta enseñanza. El les dijo: “¿ Así que vosotros tampoco lo entendéis? ¿ No comprendéis que ninguna cosa que entra de fuera puede hacer impuro al hombre? Porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y después sale del cuerpo”. Con esto quiso decir que todos los alimentos, y añadió: “ lo que sale del hombre, eso sí le hace impuro. Porque dentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los asesinatos, los adulterios, la codicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo y la falta de juicio. Todas estas cosas malas salen de dentro y hacen impuro al hombre”.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:


Del corazón sale la vida. Las injusticias salen de dentro, y lo bueno también nace en el corazón. Las apariencias externas engañan y mucho, es la bondad y la capacidad de pasar por la vida haciendo el bien lo único que merece la pena a los ojos de Dios.
Es un mensaje innovador y revolucionario. Rompe esquemas, abre nuevos horizontes, llena de esperanza al mundo y quien logra entenderlo cambia porque encuentra el sentido de la vida.
Hoy se celebra el día mundial del enfermo ( fiesta de La Virgen de Lourdes), tantas personas que sufren y están solas. No hay mandamiento mayor en esta vida que atender, comprender, acompañar y ponerse en lugar del enfermo. No es fácil.
Este Evangelio me recuerda que como cristiano, no soy esclavo de nada ni de nadie, sino que me siento libre porque soy capaz de mantener mi corazón alerta.

lunes, 9 de febrero de 2009

Mc 7, 1-13. Martes 10 de febrero

EVANGELIO:

Se acercaron los fariseos a Jesús. Y al ver que algunos discípulos comían con las manos impuras (…) los fariseos y los maestros de la ley preguntaron a Jesús: “¿ por qué tus discípulos no siguen la tradición de nuestros antepasados? ¿ Por qué comen con las manos impuras?” Jesús le contestó: “ Bien habló el profeta de lo hipócritas que sois, cuando escribió: “ este pueblo honra de labios afuera, pero su corazón está lejos de mí. De nada sirve que me rinda culto, pues sus enseñanzas son mandatos de hombres”. Porque vosotros os apartáis del mandato de Dios para seguir las tradiciones de los hombres”. También les dijo: “ vosotros, para mantener vuestras tradiciones, pasáis por alto el mandato de Dios. Pues Moisés dijo: “ honra a tu padre y a tu madre” y “ el que maldiga a su padre o a su madre, será condenado a muerte”. Pero vosotros afirmáis que un hombre puede decirle a su padre o a su madre: No puedo socorrerte, porque todo lo que tengo es (…) “ ofrecido a Dios”; y también afirmáis que ese hombre y ano está obligado a socorrer a su padre o a su madre. De esa manera invalidáis el mandato de Dios. Y hacéis otras muchas cosas parecidas”.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Son los fariseos los que se acercan a Jesús, no para escuchar y aprender sino para poner zancadillas. En este relato para decirle que sus amigos comen con manos impuras… yo siempre he pensado que hay dos tipos de personas: los que se embarran y los que no se embarran. A primera vista pareciera que los puros son los que no se embarran ( fariseos), sin embargo yo sólo creo en el que se embarra, porque se complica la vida, vive a flor de piel, ama sin un “ya veremos”,camina en las encrucijadas de la vida porque allí está la verdad, ofrece su tiempo y su fuerza para que la justicia y el amor sean realidad. Por eso me encanta la gente que se embarra, que piensa con las manos y no duda echarlas al barro del día a día…. “echa una mano”, colabora, ayuda. De nada sirve, como dice el bueno de Nazareth, honrar con los labios, pero no con el corazón. Tiene que gritar el corazón…dejemos de vivir la vida mirando eternamente el retrovisor, hay que caminar p´alante respondiendo a los retos de lo cotidiano con la sonrisa alegre del que “echa una mano” sencilla y generosa.

domingo, 8 de febrero de 2009

lunes, 9 de febreo. Mc 6, 53-56

EVANGELIO:

Atravesaron el lago y llegaron a la tierra de Genesaret, donde amarraron la barca a la orilla. Tan pronto como bajaron de la barca, la gente reconoció a Jesús. Recorrieron toda aquella región, y comenzaron a llevar enfermos en camillas a donde sabían que estaba Jesús. Y dondequiera que él entraba, ya fueran aldeas, pueblos o campos, ponían los enfermos en las plazas y le rogaban que les dejara tocar siquiera el borde de su capa. Y todos los que la tocaban quedaban sanos.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
- Jesús tocó tierra en Genesaret y atracó.
Al estilo de Jesús a los cristianos, con frecuencia, nos hace falta tocar tierra y ver cuáles son los sufrimientos de la gente, cuáles sus preocupaciones, sus sufrimientos y sus deseos.
A veces hacemos reflexiones tan etéreas , tan fuera de la realidad...que no tocan tierra, que no atracan en el corazón humano.
- El Evangelio recuerda también que algunos reconocieron a Jesús.
Es curioso cuando se conoce algo o a alguien se le empieza a amar y se empieza a hablar de él o de ella. Los cristianos tenemos que hablar más de Jesús . Hablar menos de leyes y de las normas morales, y más de la persona de Jesús, de sus sentimientos, de su manera de encarar los problemas y de su compasión y de su misericordia.
- Le pedían que les dejase tocar el borde del manto.
La cercanía, el acompañamiento, la caricia oportuna, un abrazo a tiempo nos hace más personas y nos reconstruye por dentro.

sábado, 7 de febrero de 2009

Mc 1, 29-39. Domingo 8 de febrero.

EVANGELIO:
En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron:
- Todo el mundo te busca.
Él les respondió:
- Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí, que para eso he salido.
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
.JESUS no deja al mundo tal como está.
Parece que a Jesús le caen bien las suegras ( siempre víctimas de mil chistes). Mi impresión es que él ama a las personas concretas, con su nombre y apellidos, con sus rostros concretos y con la vida de cada uno. Cuando se vive a flor de piel la gente que te rodea te importa y te desvives por ella.
."Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó". Son gestos nuevos, originales: un rabino nunca se habría dignado acercarse a una mujer y cogerla de la mano para devolverle la salud. Al levantarla, la capacita para que emprenda el camino del servicio: “Se puso a servirles”. Porque nuestra vida cuando te cruzas con Jesús de Nazareth sólo sirve para entregarla. Es la terapia de los abrazos, de las caricias, de las sonrisas, de las miradas, de la ternura,…. del amor a pie de ruta, ésta es la gran enseñanza de Jesús de Nazareth.
. "se marchó al descampado"
Perdemos energías en las mil contrariedades y roces de cada día y no sabemos cómo ni dónde reparar nuestras fuerzas. Nos vaciamos quizás generosamente a lo largo del día, pero no cuidamos el alimento de nuestro espíritu. Hay una oración callada, humilde y confiada que puede devolvernos el aliento y la vida en las horas bajas del cansancio y el agobio.
. Jesús despierta esperanzas
"Todo el mundo te busca". La gente sigue a Jesús porque despierta esperanzas, pero aún son demasiado interesadas. Jesús huye de la gente que busca milagros, no quiere desvirtuar su misión. Ese Jesús esperanzado, utópico...yo creo que es lo que más impresiona en nuestros días. Es un Jesús incansable, que va poniendo poesía en las cosas y ganas de vivir a todos los más hundidos.
(Estoy pensando: Si Pedro tenía suegra…. ¿Es que estaba casado?)

jueves, 5 de febrero de 2009

Sábado,7 de febrero, Mc 6, 30-34

Sábado, 7 de febrero. Marcos 6, 30-34

EVANGELIO

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: -«Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco. » Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y sintió compasión de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:



"Jesús sintió compasión de ellos". la compasión es la actitud que más se repite en la vida de Jesús.

Él lleva a sus discípulos a un lugar apartado para estar con ellos, para que estén con él, para orar al Padre, pero la gente lo reclama. Y Jesús, lejos de seguir cómodamente "refugiado" en la soledad o la compañía de los suyos, se va con la gente, se compadece de ellos, se hace uno con ellos y los sana, los salva.

¡Cuántas veces hemos experimentado algo parecido en nuestra propia vida! Por una parte, el deseo, la necesidad de "apartarnos", por otra, la urgencia de salir al encuentro de los demás. Ambas posturas son necesarias, pero, si se nos pide elegir, la opción tiene que se clara: Hacer lo que Jesús hizo. Se trata de "dejar a Dios por Dios". Dios presente la persona que me necesita, que sufre, que está cerca o lejos de mí.

Compadecer significa "padecer con". ¡Tenemos tantas oportunidades de abandonar nuestro mundo insolidario y egoísta y salir al encuentro del otro! Y no sólo salir a su encuentro, si no caminar con él, hacer nuestras sus dificultades, sus agobios, su sufrimiento. Esto significa "compadecerse", sentir compasión. Jesús nos lo ha dejado claro con su Palabra y con su vida.


Viernes, 6 de febrero de 2009, Marcos 6, 14-29

EVANGELIO

En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían: -«Juan Bautista ha resucitado, y por eso los poderes actúan en él. » Otros decían: -«Es Elías.» Otros: -«Es un profeta como los antiguos.» Herodes, al oírlo, decia: -«Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado.» Es que Herodes habla mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se habla casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: -«Pídeme lo que quieras, que te lo doy.» Y le juró: -«Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.» Ella salió a preguntarle a su madre: -«¿Qué le pido?» La madre le contestó: -«La cabeza de Juan, el Bautista.» Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: -«Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.» El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:


Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez, lo fácil que hubiera sido aliarnos con “el poder” ¡Cuántos dolores de cabeza nos hubiéramos evitado si nos hubiéramos mostrado más dóciles, menos contestatarios, menos “radicales”.
¡Cuántos privilegios nos hubiera aportado callarnos a tiempo, no ser fieles a lo que pensábamos o pensamos, ni a nuestra historia, ni-si me apuráis- al mismos Jesús, en nombre de la prudencia, de la obediencia o del sentido común.
Sin embargo…¡qué tristeza ser uno de tantos!, movernos como borregos en el redil de las estructuras, de la institución creada por hombres en nombre de Dios.
Siempre he pensado que, ante nosotros, en la vida se presentan dos opciones, como se le presentaron a Juan-lo vemos en el Evangelio de hoy- o como se le presentaron al mismo Jesús: ser fieles a nuestra conciencia y denunciar la injusticia, o, por el contrario, cargar con la culpa de una conciencia cómoda y acomodaticia .
¿Qué opción has elegido o eliges en este momento de tu vida?. Piénsalo bien. El precio que se paga por elegir una u otra es alto y absolutamente opuesto. Alíate con los poderosos, con los “biempensantes” y ascenderás en el escalafón del prestigio profesional social, espiritual... la segunda es muy clara: Vuelve a leer el Evangelio y la comprenderás. Juan la eligió y pagó el precio de su propia vida. “Yo soy el Camino…” Te suena, ¿verdad? Jesús ya nos mostró, nos muestra EL CAMINO: “Si a Mí me han perseguido, a vosotros también os perseguirán”
¿El precio? Lo sabes: La paz dentro de ti, porque tienes la certeza de que no te has vendido, que eres fiel a lo que crees y sientes. Y esto suena un poquito a la Bienaventuranza que “Alguien” prometió un día, ¿o no?
Jueves, 5 de febrero. Marcos 6, 7-13

EVANGELIO

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: -«Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.» Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús envía a sus discípulos y les da unas pautas de conducta concretas: "Os quiero libres", ligeros de equipaje.
LLega lejos en su exigencia: ni siquiera llevar "ropa de repuesto". Identificados con los últimos de la tierra, los discípulos de Jesús caminan por la vida intentando que NADA los ate, sin lastre que les haga detenerse en el camino o aminorar la marcha: ni concesiones a la opinión de los poderosos, ni actitudes que alimenten nuestro egoísmo.
Sin nada, pero no solos: "De dos en dos". Esta es nuestra riqueza: la fraternidad vivida y compartida en el día a día. "Echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban" y este caminar unidos, nos restura, cura y nos hace ser libres.

martes, 3 de febrero de 2009

Miércoles, 4 de febrero. Marcos 6, 1-6



EVANGELIO

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: -« ¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?» Y esto les resultaba escandaloso. Jesús les decía: -«No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.» No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:



"No pudo hacer allí ningún milagro". No se lo permitieron. Estaba con los suyos y no pudo. Faltaba el elelmento fundamental para que éste se produjera: la confianza. Jesús quería, pero no pudo...¡Cuántas veces los que nos creemos "de los suyos" ponemos en entredicho su palabra?¿Cuántas excusas aducimos a la hora de acogerle?

¡Nosotros nos las sabemos todas...!¡No necesitamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer! Y así "nos luce el pelo", porque de esta manera no hay milagros, no hay transformación, no hay cambio.

¿Qué se nos pide? CREER. Confiar y permitir que "el de Nazareth" ponga su mano en nuestro hombro, nos toque y lo nuevo llegue a nosotros y a nuestras vidas.

lunes, 2 de febrero de 2009

Martes, 3 de febrero. Marcos 5, 21-43

EVANGELIO

Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia: -«Mi hija se está muriendo; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva. » Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Habla una mujer que padecía flujos de sangre desde hacia doce años. Muchos médicos la hablan sometido a toda clase de tratamientos, y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se habla puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: -«¿Quién me ha tocado el manto?» Los discípulos le contestaron: -«Ves cómo te apretuja la gente y preguntas: "¿Quién me ha tocado? " » Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: -«Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y libre ya de tu enfermedad» (…) Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo: -«¿Por qué lloráis de esa manera? La niña no está muerta, está dormida.» Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: -«Talitha qum» (que significa: «Contigo hablo, niña, levántate»). La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

“Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba”. Ves cómo te apretuja (te oprime, te aprieta) la gente y preguntas…”
Y es que no sólo el mensaje de Jesús, si no sus hechos, sus palabras, su Persona debían atraer tanto, que los que le conocían, no podían por menos que seguirlo, bueno, mucho más (como vemos en este Evangelio) buscarse un lugar privilegiado para estar cerca de Él, aunque eso supusiera algún que otro empujón.
Esto siempre me ha llamado la atención y me ha hecho pensar en mi propia vida.
Si realmente oprimiera, oprimiéramos, "apretujáramos" o buscáramos dentro de nosotros, en cada persona que pasa a mi, nuestro lado, en su Palabra, etc, a Jesús, veríamos con nuestro propios ojos lo que vieron los que lo seguían: "La niña no está muerta, sólo dormida" "Notó que su cuerpo estaba curado", y todo a nuestro alrededor cobraría un nuevo sentido: Experimentaríamos, bueno...¡podemos experimentar!, la liberación que nos viene de Él:
"Levántate y anda", "Vete en paz y libre ya de tu enfermedad", y esta liberación/ salvación necesariamente nos tiene que impulsar a amar a los demás, especialmente a los que más sufren o más necesitan de nosotros.

domingo, 1 de febrero de 2009

lunes, 2 de febrero.Lucas 2,22-40

EVANGELIO:
Cuando llegó el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén, para presentarlo al Señor de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación (como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones").
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre honrado y piadoso, que aguardaba el Consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu Santo, fue al templo.
Cuando entraban con el Niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
Ahora, Señor, según tu promesa,
puedes dejar a tu siervo irse en paz;
porque mis ojos han visto a tu Salvador,
a quien has presentado ante todos los pueblos:
luz para alumbrar a las naciones,
y gloria de tu pueblo, Israel.
José y María, la madre de Jesús, estaban admirados por lo que se decía del niño.
Simeón los bendijo diciendo a María, su madre:
- Mira: Éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti una espada de traspasará el alma.
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana: de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel.
Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios lo acompañaba.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

SALVACIÓN Y LUZ. Al mundo entero. En esto quiero centrarme hoy; la salvación es luz, para todo el mundo. No hay nadie, ninguna institución que pueda decir que tiene la luz en exclusiva. Ese niño es luz para el mundo entero, por eso a partir de ahora la historia no es una historia de guerras, depresiones, conflictos, la historia es de salvación para todos.
La conclusión es que Dios está en medio del pueblo, encarnado. Codo a codo contigo va Dios, camina con paso firme a tu lado, te empuja en los momentos más indecisos y te consuela, si tú quieres, en los momentos más difíciles. Por favor, que a partir de ahora la historia sea de alegrías. Porque si Dios Salva, ¿qué puede entristecer tu vida? La libertad de acogerla y rechazarla es nuestra, pero si la acogemos sólo es posible una historia de la alegría, ya no son "malos tiempos para la lírica"…. Son los tiempos que levantan la vida y la dignidad de todos los seres humanos en medio de esta gran sinfonía que es vivir de VERDAD. Busca con inquietud y quédate con lo mejor... aprende a vivir.