miércoles, 30 de septiembre de 2009

Jueves, 1 de octubre de 2009. Lucas 10, 1-12


EVANGELIO

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: -«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios." Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo. »



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:


Hoy de nuevo escuchamos de labios de Jesús: "Poneos en camino". Poneos en camino porque habéis oído mi voz y habéis decidido seguirme. Las condiciones de este seguimiento son sencillas: (las comentábamos en el evangelio del miércoles) que nada, ni nadie nos detenga, ni nos aparte de lo que Jesús nos pide y quiere de nosotros, que vayamos ligeros de equipaje puesto que sólo es importante el anuncio y la construcción del Reino, y que hagamos evidentes en nuestra vida y en la de los que nos rodean las señales de este reino: la paz, la salvación y la curación que vienen de Dios. ¿Cómo concretar y poner en práctica todo esto? Miremos a nuestro alrededor y mirémonos a nosotros mismos, veremos que sólo desde la radicalidad de nuestra respuesta tiene sentido lo que decimos, hacemos y vivimos.

martes, 29 de septiembre de 2009

Miércoles, 31 de septiembre de 2009. Lucas 9, 57-62

EVANGELIO

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos le dijo uno: -«Te seguiré adonde vayas.» Jesús le respondió: -«Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.» A otro le dijo: -«Sígueme.» Él respondió: -«Déjame primero ir a enterrar a mi padre.» Le contestó: -«Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.» Otro le dijo: -«Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.» Jesús le contestó: -«El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

“Mientras iba de camino”, Jesús llama o se deja interpelar por las distintas personas que se le acercan. Mientras iban de camino, es decir, a lo largo del camino de nuestra vida, Jesús sigue llamándonos, a lo mejor tampoco importa mucho el sitio o las circunstancias, pero sí la radicalidad de nuestra respuesta: nos invita a ser de los suyos, a caminar sin alforja y sin sandalias de repuesto, a no tener seguridades más allá de su persona, su mensaje, su evangelio, a relativizar todo en nuestra vida para buscar y construir el reino de Dios sin mirar para atrás…y la verdad es que la respuesta, nuestra respuesta, ante esta llamada, desde la libertad y la confianza segura en este buen compañero de camino, no puede ser otra que la misma que dio Pedro: "Señor, ¿adónde vamos a ir? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna" . Renovemos hoy nuestro deseo de seguirle, a pesar de los pesares de la vida de cada uno, "adonde quiera que vaya".

lunes, 28 de septiembre de 2009

Martes, 30 de septiembre de 2009. Juan 1, 47-51

EVANGELIO

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: -«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño. » Natanael le contesta: -«¿De qué me conoces?» Jesús le responde: -«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» Natanael respondió: -«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» Jesús le contestó: -«¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: -«Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

¡Qué suerte la de Natanael! Escuchar de boca de Jesús que él es una persona íntegra, “en quien no hay engaño” ¡Ojalá pudiera decir lo mismo de nosotros! ¿Verdad?
¡Ojalá fuéramos tan coherentes que nuestro modo de vida fuera un reflejo, una continuidad de lo que creemos, pensamos y decimos! En estos días, me planteo continuamente cómo poner en práctica y llevar a la vida cotidiana las palabras de Jesús y me doy cuenta de la enorme distancia que separa los hechos de las palabras y de la enorme insatisfacción que esto me provoca. “A Dios rogando y con el mazo dando”, dice el refrán español…pues eso, dejémonos de “echar balones fuera”, de cargar a los demás con nuestras incoherencias y vacíos y empeñémonos en serio en vivir “de verdad, sin engaño”. Veremos, como Natanael, “obras grandes" en nuestro mundo y en nuestra vida.
Lunes, 28 de septiembre de 2009 Lucas 9, 46-50

EVANGELIO

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: -«El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mi; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.» Juan tomó la palabra y dijo: -«Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.» Jesús le respondió: -«No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro. »

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Sí, el evangelio no es un somnífero, no sirve para adormecer nuestra conciencia, si no para todo lo contrario. Para darnos cuenta de qué actitudes nuestras, sobre todo, y de los que nos rodean, también, están en absoluta oposición a su mensaje ¿Qué tiene que ver esto con el evangelio de hoy? Os cuento algo concreto. Mientras escribo esta reflexión se me acerca un compañero y amigo y me cuenta no sé qué actitud de no sé qué persona que se siente muy, muy importante y quiere que así lo perciban los demás, desde su puesto de mando y desde su yo más genuino…Al principio me sonrío, incluso comentamos lo que nos molesta esta actitud, después esto me hace volver al evangelio de hoy: “El más pequeño de vosotros es el más importante”. Y ahora sí que viene a cuento la segunda parte del encabezamiento, lo de que “ES PURA DINAMITA”, porque si el contacto con el mensaje de Jesús no hace que cambiemos radicalmente nuestra manera de actuar, de ver las cosas, de sentirnos ante nuestro trabajo, ante los demás, ante…entonces, es que no hemos entendido nada. Es decir, si necesitamos, personal o comunitariamente, que nos reconozcan, que cuenten con nosotros, que los demás vean lo importantes que somos, si necesitamos, no sólo ante los demás, si no también ante nosotros mismos, decir al mundo entero que somos los mejores, entonces, no nos engañemos, no hemos entendido nada. Pongámonos manos a la obra, vamos a atrevernos a cambiar radicalmente nuestras actitudes, a poner en práctica eso de ser los últimos, de que no nos importe si cuentan con nosotros o no, de sentirnos felices sintiéndonos “pequeños”…habría tanto que decir, ojalá el evangelio dinamitara nuestra conciencia y nos hiciera preferir a los últimos, mejor, preferir ser los últimos, los que nadie quiere y a los que nadie reconoce. ¿Nos atrevemos a intentarlo?

viernes, 25 de septiembre de 2009

Mc 9,38-43.47-48. Domingo.27 Septiembre.

EVANGELIO:

Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.» Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros. «Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa. «Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga; pues todos han de ser salados con fuego. Buena es la sal; mas si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Cuando Jesús pide a sus discípulos ( a nosotros) servir. Juan – el discípulo predilecto- ( nosotros) habla de dominar: - profetizaba en tu nombre y se lo hemos querido impedir.¡ Como nos cuesta hoy, a nosotros – la Iglesia- renunciar todavía a la voluntad de poder, y asimilar y poner en práctica que el servicio es lo propio del discípulo de Nazareth.
Nos creemos buenos, practicantes; y nos creemos que tenemos el monopolio de la verdad. Grave error y muy peligroso. Jesús en el evangelio muestra un corazón mucho más abierto y una visión más universal.. Nadie posee en exclusiva la verdad, nadie monopoliza la salvación, y no somos los únicos que hacemos el bien en el mundo, es más muchos nos superan con creces.

lc 9,43b-45.Sábado 26 sept.

EVANGELIO:
Estando todos maravillados por todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos: «Poned en vuestros oídos estas palabras: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres.» Pero ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado su sentido de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Desde el comienzo tuvo gente a favor y gente en contra. Meteos bien esto en la cabeza, aunque os cueste, como a sus discípulos les pasó en Galilea, que le van a volver a crucificar, que otra vez más acabará en la cruz. ¿ Sabéis por qué los discípulos no lo entendían? porque estaban demasiado preocupados pensando quién de ellos era el más importante, por eso. Y hoy, nosotros, seguimos sin entenderlo porque aún resulta difícil desprenderse de toda mentalidad de dominio y poder. ¡¡¡ Que se lo pregunten a los que están en la poltrona!!! y Jesús sigue diciendo lo mismo: QUE ME VAN A CRUCIFICAR.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Lc 9, 18-22. Viernes 25 septiembre.

EVANGELIO:
Y sucedió que mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado.»
Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contestó: «El Cristo de Dios.»
Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie.
Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
¿ Quién decís que soy yo?... un fusquilla, aldeano, carpintero de profesión, que se reunió con un pequeño grupo de pescadores utópicos. Caminando con sandalias en los pies como únicas armas y el corazón generoso por bandera hizo temblar a todos los poderosos del mundo. Al final todos le abandonaron menos un grupito de mujeres entre las cuales estuvo reunido y recogido durante todo su caminar.
Hoy sigue llamando a caminar a su lado, pero con entrega total porque no sirve amar desde el “ya veremos”. Su mensaje ha sido seguido por muchos hasta la cruz, ha sido traicionado, manipulado y usurpado por otros. Pero si te consideras seguidor suyo debes tener muy claro una cosa: si no vives para servir, no sirves para vivir a su lado.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lc 9, 7-9. jueves,24 septiembre

EVANGELIO:
El rey Herodes oyó hablar de Jesús y de todo lo que hacía. Y no sabía qué pensar, porque unos decían que era Juan, que había resucitado; otros, que había aparecido el profeta Elías, y otros, que era alguno de los antiguos profetas que había resucitado. Pero Herodes dijo: “Yo mismo mandé que cortaran la cabeza a Juan. ¿Quién, pues, será éste de quien oigo contar tantas cosas?” Por eso Herodes tenía ganas de ver a Jesús.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO,ES PURA DINAMITA:

Parece Herodes sorprendido e inquieto... incluso asegura que Juan Bautista no es porque él mismo lo decapitó. En el fondo tiene miedo porque quien llega al poder y se instala en la poltrona, siempre tiene miedo de quien llega con un mensaje fresco y limpio para todos. Tiene miedo porque quiere seguir teniendo sus posaderas en la poltrona de la mediocridad pero que le permite mirar a la gente desde arriba. Y éste mensaje habla de dar la vuelta a todo lo establecido y que los de la poltrona sean los de abajo. El mundo al revés. Este Evangelio resalta la novedad de Jesús, no podemos anclarnos en el pasado, es hora de mirar con valentía y libertad ese mensaje que tanto inquietó a Herodes y que los nuevos Herodes se cuestionen.

martes, 22 de septiembre de 2009

Lc 9,1-6. Miércoles 22 septiembre.

EVANGELIO:
Convocando a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades;
y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar.
Y les dijo: «No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno.
Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí.
En cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos.»
Saliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Hay un estilo de vida: el estilo de vida “sin alforjas”, el de aquellos que deciden vivir como nacieron, y que deciden morir como vivieron, conscientes de que lo importante en la vida es todo aquello que no se compra con dinero. Que lo barato es lo que cuesta euros y lo caro es lo que se conquista en otras plazas. Cada día me encuentro menos gente que camine en esta dirección, sin embargo yo estoy convencido que es la única válida.
Que difícil es entender hoy esas palabras de Jesús: no llevéis talega, ni alforja, ni sandalias... deberíamos de replantearnos muchas seguridades en nuestras vidas, en la Iglesia, y vivir más desde el Evangelio. Menos seguridades y más libertad, “menos desfiles y más canela en rama” ( que dice el cantautor)… Sólo se aprende a vivir cuando se hace vivir a otros. Cuando se ama a los amigos. Cuando hay ojos que miran a los ojos y corazones sin dobleces que sólo viven para servir.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Lc 8,19-21. 22 de septiembre. Martes

EVANGELIO:

Se presentaron donde él su madre y sus hermanos, pero no podían llegar hasta él a causa de la gente.
Le anunciaron: «Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte.»
Pero él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
La verdadera familia de Dios es la de aquellos que ponen en práctica la Palabra. Hay bastante gente de Iglesia que creyéndose pertenecientes a la familia de la Palabra ( la escuchan) no la ponen en práctica ( grupo de Nazareth). Ellos han mirado el menú y se han hecho una religión a la carta, poco tiene que ver con el Evangelio.
Sin embargo, la mediocridad de unos no justifica la mediocridad de nuestro compromiso. La familia de Jesús no es el resultado de un cóctel o un prét-á-porter al gusto estético de cada uno, donde están instalados tantos y tantos que se consideran cristianos. El seguimiento radical de Cristo es fruto de la coherencia del Evangelio, donde sólo llegan los que apuestan por lo auténtico, abandonando lo Light. Por eso parece claro que al Reino se entra no por lo que uno reza, o dice, piensa o predica, ni porque oiga muchas plegarias, ni por el cargo político o religioso que ocupa, por la fama o el título insultante del que presume… a veces entran, en esa familia, en ese Reino los que jamás pensaríamos que lo harían, pero que con su pobre y auténtica vida defendieron la dignidad de los más desfavorecidos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Lunes 21. septiembre. Mt 9, 9-13

EVANGELIO:
Y, al pasar Jesús de allí, vio a un hombre sentado en su despacho de recaudación de tributos llamado Mateo, y le dice: "Sígueme".
Y, levantándose, le siguió.Y sucedió que, estando Él a la mesa en la casa, muchos publicanos y pecadores, que vinieron, se sentaban a la mesa con Jesús y sus discípulos decían a sus discípulos:
"¿Por qué come vuestro Maestro con publicanos y pecadores?"
Pero Él, oyéndolo, dijo: No tienen necesidad de médico los fuertes, sino los que se encuentran mal.
Andad y aprended qué quiere decir: “Misericordia quiero y no sacrificio”. Pues no vine a llamar a justos sino a pecadores."
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNOFERO, ES PURA DINAMITA:
Jesús; tiene una frase en este Evangelio muy dura, tiene que hacernos pensar: misericordia quiero y no sacrificios. El culto sin justicia es pura farsa. Nuestra vida no tiene sentido cerrada en ritos, oraciones y celebraciones, novenas, eucaristías, peregrinaciones, velas... sino existe una dimensión de entrega, gratitud y amor por el hermano.
¡que curiosa llamada! A los pecadores. Pudiendo llamar a los sacerdotes, obispos, diáconos, jueces, hombres y mujeres de buen vivir... se le ocurrió llamar a los pecadores para llevar a buen término un mensaje de salvación para todos... ¡ Me sorprende, cada día más, el Evangelio!
Si buscamos la libertad de poder caminar del lado de Jesús: no dejes que a tu corazón lo compre el dinero, la fama o el poder, no quites a nadie su libertad, no utilices la amenaza, no defiendas al opresor, no abuséis de nadie, y si tienes poder y fuerza ponlo al servicio del pobre. El peor pecado es hacer sufrir a alguien, hacer sufrir a quien camina con sencillez, a veces pobre y desvalido.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Domingo 20 de septiembre. Mc 9,30-37

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: - «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó - «¿De qué discutíais por el camino?» Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: - «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.» Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: - «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA

Los primeros puestos, el salir en la foto, los pedestales, las grandes solemnidades plagadas de adornos e inciensos no han tenido, ni tienen, ni tendrán nada que ver con el Evangelio y con Jesús. El primero ha de ser el último, el que sude la gota gorda, el que sirva, el que ame sin mirar a quién, el que eche una mano en todo lo que pueda, ese será el primero, el que es auténtico y sabe que los aplausos si son para alguien son para el Evangelio. Me llama la atención la suntuosidad, parafenarlia e hipocresía que baña nuestra Iglesia. El primero, el Santo Padre de Roma, ¿Es el que más sirve?, ¿Es el que está con los más necesitados?, ¿Es el que encarna el Evangelio de Jesús, lleno de misericordia y comprensión?...¿Para qué tantas audiencias con los poderosos y mentirosos?, ¿Para qué tantos viajes oficiales donde es recibido con honores de jefe de Estado? ¿Pero qué es esto?...Si el único estado del que habla Jesús es el del amor, el perdón y la igualdad? Y él va pinsando alfombras y con guardia suiza incluida...que lástima, que pena, que mentiras más dañinas y que vergüenza. Cuando murió el anterior Papa, Juan Pablo el segundo, porque el primero fue efímero, al celebrarse los funerales en Roma, lo primero que se hizo, ante la llegada de los altos ejecutivos, ministros, presidentes, y demás ralea políticaya, fue expulsar de la Ciudad del Vaticano, a los pobres y mendigos, a los que pedían por las calles...porque se daba una mala imagen de la ciudad ante tanta gente importante. Qué paradójico y que tristísimo...se celebraba el funeral del Vicario de Cristo (titulo usurpado a los pobres, pues ellos sí son los Cristos y no otro) y a los que él más amó, cuidó y abrazó, los expulsan porque estorban. ¿A qué estamos jugando?...si alguien lo sabe que nos lo explique.....A disfrutar del domingo y del futbol...

Sábado 19 de septiembre. Lc 8,4-15

EVANGELIO

En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo. Entonces les dijo esta parábola: -«Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto al ciento por uno. » Dicho esto, exclamó: -«El que tenga oídos para oír, que oiga.» Entonces le preguntaron los discípulos: -«¿Qué significa esa parábola?» Él les respondió: -«A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero, con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
No por escuchar muchas veces esta parábola, deja de tener fuerza e intensidad para nuestras vidas. Nos está poniendo en alerta para que cuidemos el sitio donde se rumían las cosas más importantes, el lugar donde nacen y mueren nuestras esperanzas, el reducto más sensible y más humano que tenemos las personas: EL CORAZÓN. Es allí donde la Palabra de Jesús encuentra acogida o desencuentro, donde es abrazada y asumida, o es echada a patadas sin miramientos. Es allí en definitiva donde las palabras de Jesús encarnadas en nuestros hermanos los hombres, entran y se cobijan, o se asoman y salen huyendo. Es momento de limpiar nuestro corazón, de hacerlo grande, disponible y generoso, de quitarle los candados que no le dejan expandirse, y de amar con todas las consecuencias a los que nos rodean. Cuando tengas que elegir entre dos caminos elige siempre el del corazón que te llevará a no calcular a la hora de amar, a complicarte la vida mucho, a llevarte algún disgusto, pero que te abrirá de par en par las puertas del bienestar y la felicidad. Defendamos y seamos todos unos corazones con patas...Ánimo!!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Viernes 18 de septiembre. Lc 8, 1-3

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él habla curado de malos espíritus y enfermedades: Maria la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La invitación es clara y no admite lugar a la duda: el seguidor de Jesús ha de ser una persona que no tiene lugares fijos donde vivir, y más importante que eso, no tiene ideas y pensamientos inamovibles y perpetuos. El seguidor de Jesús tiene que ser itinerante, en permanente estado de sorpresa y asombra, en camino...y para ello tenemos que tener nuestro equipaje ligero y tener los arrestos suficientes y necesarios para remar siempre mar adentro, sea cual sea la situación y el momento que nos toca vivir, remar mar adentro es sonreir aunque lloremos por dentro, es tender la mano para quien la quiera coger, es hacer de tripas corazón y embarcarse en proyectos que otros tildan de locuras....es, en definitiva enamorase del Evangelio y hacer de éste un estilo de vida que merece la pena. Ánimo y al toro, aunque entremos en los carteles por sustitución...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Jueves 17 de septiembre. Jn 7,36-50

EVANGELIO

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: -«Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora. » Jesús tomó la palabra y le dijo: -«Simón, tengo algo que decirte.» Él respondió: -«Dímelo, maestro.» Jesús le dijo: -«Un prestamista tenía dos deudores; uno le debla quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?» Simón contestó: -«Supongo que aquel a quien le perdonó más.» Jesús le dijo: -«Has juzgado rectamente.» Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: -«¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama. » Y a ella le dijo: -«Tus pecados están perdonados.» Los demás convidados empezaron a decir entre sí: -«¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?» Pero Jesús dijo a la mujer: -«Tu fe te ha salvado, vete en paz. »
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Hay siempre relatos evangélicos que son atractivos, vibrantes y emocionantes...uno de ellos es éste que nos ocupa. Ante tanta mediocridad e hipocresía imperante, Jesús apuesta por el amor como único camino y estilo de vida. No hay que preocuparse por nada más, Jesús te quiere por lo que eres y no por lo que haces, nuestro Dios te ama y perdona sin condiciones...y esto es lo más grande que nos puede suceder...sigue habiendo fariseos y muchos dentro de nuestra Iglesia, y muchos que predican los domingos y lo hacen con alzacuellos y vestidos de negro como negra tienen el alma, que tratan de prostituir vilmente el mensaje de Jesús, metiéndonos el miedo en el cuerpo y atemorizándonos con un Dios que juzga y castiga...no le hagamos caso, al Dios de Jesús lo que le importa es que amemos y al que ama se le perdona siempre y todo, sea lo que sea, ya lo dijo también Agustín de Tagaste: Ama y haz lo que quieras.
Y nos perdona y abraza sin condiciones, no hace falta flagelarse, ni llorar, ni dar pena, ni arrodillarse delante del kiosko que llaman confesionario para recibir el perdón y la paz de parte del Dios de los pobres, del Dios de Jesús.
Me vienen a la mente tantos y tantos hombres de fe y de bien, que en nuestra Iglesia han sido juzgados y condenados, simplemente por querer a la Iglesia y hacerlo a raudales. Que paradójico y triste que el otrora prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, hoy Benito 16, firmara y guiara consejos de guerra contra gente como Juanjo Tamayo, Jose Mª Castillo, Leonardo Boff, Gustavo Gutierrez...y un largo etc que no fueron tratado con la misericordia y el amor del que hoy nos habla el Evangelio...es lo que hay.

martes, 15 de septiembre de 2009

Miércoles 16 de septiembre. Lc 7,31-35

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo el Señor: -« ¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocarnos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón. »
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Si algo caracteriza al ser humano es su inconformismo con todo lo que ocurre, y no me refiero al inconformismo que lleva a cambiar lo que no está bien y a poner un granito de arena para poner el mundo patas arriba....me refiero a que nunca llueve a gusto de todos, y que si hace calor porque hace calor, y si hay crisis porque la hay, y si no, porque la queremos...en definitiva, que el mensaje de Jesús es el del disfrute y gozo de la vida venga como venga, celebrar la vida y hacerlo como aquel que sabe que no ha firmado un contrato eterno y que debe aprovechar el tiempo para querer, amar, dar las gracias y pedir perdón...y no esperar a mañana porque quizás no exista...
Y para los que tengan ganas de tirar la toalla porque se consideran incomprendidos y maltratados, que miren a Jesús que le llamaban borracho y comilón en la sociedad de las normas y lo polítcamente correcto...a lo mejor no ha pasado tanto tiempo, porque nuestra sociedad sigue actuando por etiquetas y prejuicios, y juzgando y condenando sin saber ni querer entender...
Tengo un buen y gran amigo que dejó gran parte de su juventud en la lucha por el Evangelio, en algunos sitios infectados por los acerrimos de Josemaría, también llamado el Padre, que en algún momento fue tachado de borracho y comilón, cuando lo que hacia y lo hacia muy bien era acercarse y abrazar a los que nadie quiere ni mirar...por cierto también llevaba barba como el de Nazareth...Y punto terminaoooooo

lunes, 14 de septiembre de 2009

Martes 15 de septiembre. Juan 19,25-27

EVANGELIO

En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y Maria, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: -«Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego, dijo al discípulo: -«Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.

El EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA

Y por mucho que algunos sigan queriendo ocultarlo y dejarlo en un segundo plano, las que aguantaron el chaparrón, las que estuvieron al pie mismo de la cruz, cuando nadie quería saber nada del crucificado, las que demostraron arrestos suficientes para estar donde no se quería estar, fueron ellas: LAS MUJERES. El relato evángelico es claro y tumbativo, y si hay alguien que hace que el mundo siga girando, que la vida tenga chispa y alegría, que existan momentos de magia y emoción, es gracias a ellas, a las mujeres...
Que paradójico que ellas, las que nos dan la vida, las que nos igualan, las que nos abrazan y acarician sean difuminadas y muchas veces apartadas de la vida de nuestra Iglesia, que sigue mirando para otro lado y no se da cuenta que nuestro Dios lo es porque es Madre que como solo ellas saben, nos quiere, nos perdona nos ayuda siempre....Y palante que "patras" ya hemos mirado bastante....

jn 3,13-17.Lunes 13 de septiembre

EVANGELIO:
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
- nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del Hombre.
Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del Hombre, 15 para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
En el camino de la vida, en el incierto transitar. En el sendero que uno mismo a su paso ha de trazar. Hay muchas cruces pesadas que nadie podrá cargar. Son fósiles de la ruta que el tiempo ha dejado atrás, y testigos de la historia que tenemos que contar.”
Las cruces no se miden ni se pesan. Se saltan, y cuando has saltado la dicicultad te encuentras con el rostro...

viernes, 11 de septiembre de 2009

Sábado, 12 DE SEPTIEMBRE. Lucas 6, 43-49

EVANGELIO

En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: -«No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca. ¿Por qué me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? El que se acerca a mi, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida. El que escucha y no pone por obra se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y en seguida se derrumbó y quedó hecha una gran ruina.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

"Cada árbol se conoce por su fruto". Y a cada uno de nosotros también. Por eso es innecesario pasarnos la vida pensando lo buenos que somos o lo que tenemos que hacer para serlo. Jesús nos habla claro: por nuestras obras nos conocerán. Es decir, por el amor concreto hacia cada uno, que nace de un corazón bueno. Del corazón que rebosa coordialidad, "que todo lo echa a buena parte", que vive y se desvive por los demás, habla nuestra vida, la de todos los días y la de todas las situaciones fáciles o difíciles.
¡Ójala edifiquemos "nuestra casa" apoyados en los sólidos cimientos del evangelio de Jesús y en la fraternidad de nuestros hermanos y amigos.Vendrán todas las tormentas que tengan que venir, que no se derrumbará, porque "Las aguas torrenciales no pueden apagar el amor, ni los ríos anegarlo" (Ct.8,7)

jueves, 10 de septiembre de 2009

VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE. Lucas 6, 39-42

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola: -« ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es más que su maestro, sí bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame que te saque la mota del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Continuamos con el evangelio de la radicalidad y la coherencia. Volviendo sobre los versículos de ayer he comprendido cuánto me falta, para ser auténtica. “Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada”. Se nos llena la boca de buenas palabras y hasta nos atrevemos a decir a los demás lo que deberían hacer, tenemos incluso el atrevimiento de ponernos nosotros como ejemplo. Sin embargo, si nos vemos en alguna situación parecida a la que nos presenta Jesús en el evangelio, “no damos la talla”. Seguimos “prestando” sólo a nuestros amigos, seguimos retirando el saludo a los que nos ofenden o insultan, seguimos juzgando y creyéndonos mejores, seguimos…
Bueno, es verdad todo esto, pero aunque Jesús sea tan claro, y sus palabras nos digan cómo actuar, su presencia entre nosotros nos da la posibilidad de volver a empezar cada día con la certeza de que Él está a nuestro lado y nos ayuda a vivir como vivió Él.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE. Lucas 6, 27-38

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

¡Es tan concreto el evangelio de hoy, que realmente no creo que hagan falta muchos comentarios! Jesús nos habla de dos cosas: radicalidad y coherencia en nuestra opción de seguidores suyos. Y no hay más (o no tendría que haberlo) que llevar a la práctica sus palabras en nuestra vida de cada día: “A quien te pide, dale” “Bendecid a los que os maldicen” “amad a vuestros enemigos”, ”Sed compasivos”, “No juzguéis”, “Perdonad y seréis perdonados”…Creo que caben pocas interpretaciones de palabras tan concretas.
Pidámosle hoy a Él que nos ayude a ser valientes, a no vivir “a medias tintas”, a poner en práctica sus palabras en nuestro trabajo, con nuestros compañeros, en casa. Experimentaremos la enorme libertad que nace de un corazón que ama. Y esto vale más que cualquier otra cosa en nuestra vida…

martes, 8 de septiembre de 2009

MIÉRCOLES, 9 de septiembre, Lucas 6, 20-26

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: -«Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.»

EL EVANGELIO NO ES SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

¡Ay, Dios mío, este evangelio hace temblar la lógica más lógica de nuestro pensamiento y nuestras acciones! Como siempre, Jesús da un revés a lo que entendemos por "sentirnos bien", aspirar a "cosas normales": querer mejorar nuestro nivel económico y social, aspirar a tener las necesidades básicas cubiertas, no sufrir, tener una buena reputación y con el tiempo "ascender" en el rango de nuestra profesión, entre nuestros conocidos... al fin y al cabo, aspectos de nuestra vida absolutamente corrientes, y sin embargo, Él viene a contradecirnos, diciéndonos que los verdaderos seguidores de su mensaje van por otro lado. Y que sus preferidos son los perseguidos por su nombre, los que nada tienen, ni les va la vida, las fuerzas, la salud en tenerlo, los que sufren por su causa, que es la de los pobres de la tierra, los que...
Leyendo este pasaje nos echamos a temblar... ¡cuánto nos falta para ser buenos cristianos!, pero, ¿queremos, de verdad, serlo? ¿Estamos dispuestos a vivir el mensaje de las bendiciones de Jesús?¿Nos sentimos ricos, siendo pobres?, ¿alegres, en el dolor?, ¿felices, siendo odiados o mal vistos por ser de los suyos?
¡Adelante, realmente merece la pena tenerle a Él como compañero de viaje en el camino de la vida! NOS BENDICE... ¿qué más queremos?

lunes, 7 de septiembre de 2009

Martes, 8 de septiembre.Mateo 1,1-16.18-23 :

EVANGELIO:
El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba compre metida para casarse con José; pero antes de vivir juntos se encontró ei cinta por el poder del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hon bre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separa se de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, descendiente de David no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque el hijo que espera es obra del Espíritu Santo. María tendrá un hijo y tú le pondrás pe nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: "La virgen quedará encinta, y tendrá un hijo al que pondrán por nombre Emanuel." (que significa: "Dios con nosotros").
EL EVANGELIO NO ES SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
El Evangelio de hoy, y la figura de Maria siempre nos invita a pensar en la urgente necesidad de vivir en un mundo cálido, lleno de ternura, en el que se mantenga la relación de ternura y el calor de la maternidad. Fijarnos hoy en María en esta fiesta es comprobar el rostro materno de Dios. El amor de una madre – de todas las madres- que sigue siendo fiel, esperanzado y auténtico.. Escucha: a todos y a Dios.
. Disponible: María es el prototipo de hombre y mujer sin agenda.
. Imprudente: porque creía en el amor.
. servicio: la esperanza se transforma en servicio y optimismo.
. Fidelidad: ¡que cerca estamos siempre del desaliento! María vio de cerca la cruz. Confiemos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE, Lucas 6, 6-11

EVANGELIO
Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenla parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: -«Levántate y ponte ahí en medio.» Él se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: -«Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?» Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: -«Extiende el brazo.» Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Parece que la historia se repite. Vemos muy a menudo en la vida cotidiana de Jesús esta lucha continua entre el legalismo, el cumplimiento de la ley a toda costa y la vida nueva que Él “se empeña” en transmitir. Pero, ¿Cómo van a ser equiparables la salvación, la alegría que nace del encuentro con la vida nueva del evangelio, nuestra realidad de personas salvadas, “sanadas” del egoísmo y de todo lo q nos oprime, con el mero cumplimiento de unas normas que probablemente o no entendemos, o han quedado obsoletas, o lo que es peor, nos atan y deforman la vida cristiana?
¿Cuándo entenderemos que todo es mucho más simple y que Dios Padre no necesita ni nuestras prácticas, ni nuestras promesas, ni “nuestros sábados”?
"¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal?" Pues eso, Hagamos el bien, en la simplicidad de cada día y a todos los que nos piden que les echemos una mano y así seremos realmente seguidores de Jesús y de su Reino. Nada más…¡y nada menos!

viernes, 4 de septiembre de 2009

5 septiembre, sábado.Lc 6,1-5

EVANGELIO:
Un sábado, Jesús iba atravesando unos sembrados y sus discípulos arrancaban espegas al pasar, las restregaban entre las manos y se comían los granos. Entonces unos fariseos les dijierón :¿Por qué hacen lo que está prohibido hacer en Sabado?Jesús les respondio:¿Acaso no has leído lo que hizo David una vez que tenía hambre él y sus hombres? Entro en el templo y tomando los panes sagrados, que sólo los sacerdotes podían comer, comío de ellos y les dío tambien a sus hombres.Y añadió:"El hijo del hombre también es dueño del sabado"
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO , ES PURA DINAMITA:
El mensaje de Jesús es claro, el hombre esta por encima de lasprohibiciones rituales, las leyes, a cualquier nivel, deben estar alservicio de la vida. Estamos viviendo momentos de represión en muchos sentidos, de vivencia, creencia y libertad de expresión. No es el estilo de Jesús de Nazareth...
Cumplir al pie de la letra todas las leyes y reglamentos no llena el hambre del Espíritu. Siempre debemos tener presente la vidahumana, como valor central.
La única ley es buscar el bien de las personas...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Lucas 5,33-39 .viernes.4 septiembre

EVANEGLIO:
En aquel tiempo los letrados y fariseos le dijeron a Jesús: "Los seguidores de Juan y los de los fariseos ayunan mucho y hacen muchas oraciones, pero tus discípulos no dejan de comer y beber." Jesús les contestó: "¿Acaso podéis hacer que ayunen los invitados a una boda mientras el novio está con ellos? Ya llegará el momento en que se lleven al novio; cuando llegue ese día, ayunarán." También les contó esta parábola: "Nadie corta un trozo de un vestido nuevo para arreglar un vestido viejo. De hacerlo así, echará a perder el vestido nuevo; además el trozo nuevo no quedará bien en el vestido viejo. Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo hace que los odres revienten, y tanto el vino como los odres se pierden. Por eso hay que echar el vino nuevo en odres nuevos. Y nadie que beba vino añejo querrá después beber el nuevo, porque dirá que el añejo es mejor.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

A vino nuevo odres nuevos; Con la presencia de Jesús, el cristiano pierde todo miedo a despojarse del pasado, y comprometerse con el futuro. Estamos ante un nuevo vino, este tiempo en que vivimos como cristiano nos ofrece grandes cosas; no tiene justificación que nos anclemos en el pasado o tengamos miedo a afrontar los nuevos retos.
¿quieres detener el reloj? Llena el tiempo de amor. El reloj automáticamente se parará.
Cuentan; que un rey estaba muriendo. Y le dijo al médico que le cuidaba; “ sanarás cuando consigas ponerte la camisa de un hombre feliz”. Durante muchos días los criados del rey recorrieron el País, y por fin encontraron a un hombre feliz. Pero este no poseía nada, ni siquiera una camisa.
Destierra el color negro de tu cuadro.
Estamos aquí para pasarlo cojonudo.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Lucas 5,1-11 .JUeves. 3 septiembre

EVANGELIO:
En una ocasión, se encontraba Jesús a orillas del lago, y se sentía apretujado por la multitud que quería oír el mensaje de Dios. Vio Jesús dos barcas. Estaban vacías, porque los pescadores habían bajado de ellas a lavar sus redes. Jesús subió a una, que era de Simón, y le pidió que la alejara un poco. Luego se sentó en la barca y comenzó a enseñar. Cuando terminó de hablar dijo a Simón: "Lleva la barca lago adentro, y echad allí vuestras redes, para pescar." Simón le contestó: "Maestro, hemos estado trabajando toda la noche sin pescar nada; pero, puesto que tú lo mandas, echaré las redes." Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros de la otra barca, para que fueran a ayudarlos. Ellos fueron, y llenaron tanto las dos barcas que les faltaba poco para hundirse. Al ver esto, Simón Pedro se puso de rodillas delante de Jesús y le dijo: "¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!" (...). También estaban Santiago yjuan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: "No tengas miedo. Desde ahora vas a pescar hombres." Entonces llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y se fueron con Jesús.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
¿a qué llama Jesús de Nazareth? Jesús llama a asumir su propio camino. Estar con los que han quedado al margen, esos que no cuentan.
Hoy – como siempre- las excusas son múltiples, las miradas atrás se cuentan por montones, los que arriesgan los menos... nadie se hace responsable del egoísmo, la mentira, la injusticia, la pobreza o la violencia.
Las disculpas silencian los gritos del mundo, las disculpas esperan que responda otro, las disculpas matan la esperanza.....las disculpas niegan el amor, las disculpas matan la vida.

Vamos a andar para llegar a la vida.

martes, 1 de septiembre de 2009

2 de septiembre. Miércoles. LC 4,38-44

EVANGELIO:

Saliendo de la sinagoga, entró en la casa de Simón. La suegra de Simón estaba con mucha fiebre, y le rogaron por ella. Inclinándose sobre ella, conminó a la fiebre, y la fiebre la dejó; ella, levantándose al punto, se puso a servirles. A la puesta del sol, todos cuantos tenían enfermos de diversas dolencias se los llevaban; y, poniendo él las manos sobre cada uno de ellos, los curaba. Salían también demonios de muchos, gritando y diciendo: «Tú eres el Hijo de Dios.» Pero él, conminaba y no les permitía hablar, porque sabían que él era el Cristo. Al hacerse de día, salió y se fue a un lugar solitario. La gente le andaba buscando y, llegando donde él, trataban de retenerle para que no les dejara. Pero él les dijo: «También a otras ciudades tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios, porque a esto he sido enviado.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

“ Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó”. Las manos son muy importantes en la vida, pueden construir o destruir, curar o herir, acariciar o golpear, acoger o rechazar. Las manos pueden reflejar el ser de la persona, esto lo digo hoy cuando en este fin de semana hemos tenido varios casos – cada día más- de maltrato a la mujer.
Jesús toca a los discípulos y les devuelve la confianza. Agarra a Pedro cuando se hunde, tiende la mano, agarra, sujeta... echa una mano. Un cristiano es aquel que echa una mano para que el mundo sea distinto. Jesús siempre echó su mano para levantar, nunca para hundir o condenar. Que diferencia con nuestro mundo, donde hay tantas manos que pegan, destruyen, disparan, amenazan... también entre nosotros. Nunca las manos de Jesús excluyeron a nadie, no se nosotros, creo que también como Iglesia tampoco podemos decir lo mismo, el más bien agarra al enfermo, acaricia al triste, impone sus manos para bendecir, toca con sus manos par acoger, protege y bendice.
Deberíamos aprender de la suegra de Pedro. La Iglesia debería ser como la Suegra, aceptar a Jesús y ponerse a servir, es el reto que nos lanza el Evangelio de hoy.

LA FUSCA DE LA VIDA.septiembre 2009

EVANGELIO DE LA VIDA-.CURSO 09-10. EVANGELIO DE LA CALLE.
Sueñan las pulgas con comparse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, nimañana, ni nunca, ni en llovizna cae del suelo la buena suerte, pero mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba....
los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies:los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos y rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practica cultura, sino folklore.
Que no son seres humanmos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

A PARTIR DE LOS NADIES SE EMPIEZA A COMPRENDER EL EVANGELIO A QUEMARROPA.