lunes, 30 de noviembre de 2009

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO

Martes, 1 de diciembre de 2009. Lucas 10, 21-24

EVANGELIO

En aquel tiempo, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: - «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.» Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: -«¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, SI NO PURA DINAMITA

Sí, hemos comenzado el tiempo de adviento, como se nos recordaba en el comentario del evangelio del domingo y creemos que es un tiempo precioso para renovar nuestra esperanza, retomar nuestro compromiso con los pobres de la tierra y seguir empeñados en creer que otro mundo es posible. Hoy Jesús nos habla de la alegría, de la auténtica alegría que brota del corazón de los pequeños y sencillos.
Comparto con vosotros un escrito de Leonardo Boff que nos puede ayudar a entender cómo es el corazón de la gente buena y por qué ellos son los preferidos de Jesús…

“En 2003 visité por primera vez la isla Fernando de Noronha. Encontré a Ana, una profesora de primaria, esposa de un pescador, que vendía bollitos justo debajo de la iglesia, para completar el ingreso familiar. Se estableció de inmediato una relación de gran cordialidad. Ella tenía la voz suave como la brisa que venía del mar y la mirada tierna como la arena fina de la playa que estaba a nuestros pies. Yo me animé y hablé de cómo fue surgiendo la Tierra, los mares, las islas como Noronha. Ella escuchaba con brillo en los ojos como si recibiera un mensaje esperado.
De repente dijo: «Nosotros somos pequeños y humildes. Ustedes son doctores y saben muchas cosas que nosotros podemos aprender y llenarnos de admiración». Mi compañera Marcia, educadora popular, respondió diciendo: «Ana, usted también sabe cosas que nos hacen aprender y nos maravillan». Entonces ella se confió y dijo: «¿Puedo contar un milagro?». «Claro, nosotros creemos en milagros».
Y entonces contó: «Fue el que Dios nos concedió hace unos años en semana santa. En casa no teníamos pescado ni agua. El barco que debía traer provisiones no vino. Mi marido que es pescador hacía días que no pescaba nada. ¿Qué íbamos a comer en semana santa? Sólo teníamos un poco de espagueti. Entonces mi marido y yo, preocupados, fuimos a ver el mar. Nos mirábamos el uno al otro, tristes, pidiendo a Dios que cuidase de nosotros, pequeños y humildes. El mar estaba en calma. Y de repente se levantó una gran ola, chocó contra las piedras y, al retirarse, miles de sardinitas quedaron presas en ellas. Me quité la enagua y la llené de peces. Fui corriendo a llamar a mis cuatro vecinos, también pescadores. Cuando llegaban, vino otra ola, trayendo todavía más peces. Todos llenaron sus cestos y aún sobraron peces en las piedras. Dios escuchó la súplica de los pequeños y humildes».
Y es que todavía hay gente que no cree en milagros porque no ha activado sus sentidos espirituales. Si los activan, van a descubrir muchos, muchos milagros en sus vidas. Pero hay una condición: hacerse pequeño y humilde como Ana y su marido.
Me fui rezando al Dios de Ana, pidiéndole que me hiciese pequeño y humilde. Grande era Ana, pequeño era yo”

sábado, 28 de noviembre de 2009

Lc 21,25-28.34-36. DOMINGO.ADVIENTO.28 DE NOVIEMBRE

EVANGELIO:Entonces habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y por toda la tierra los pueblos estarán llenos de angustia, aterrados por el estruendo del mar embravecido. La gente se morirá de espanto con sólo pensar en lo que va a caer sobre la humanidad, porque las fuerzas del universo serán sacudidas. Y en ese preciso momento verán al Hijo del Hombre venir en la Nube, con gran poder e infinita gloria."Cuiden de ustedes mismos, no sea que una vida materializada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes y ese día caiga sobre ustedes de improviso, pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre."

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Es bastante sorprendente, imprevisible. Si este adviento sirve para algo, que sea para resucitar. No es fácil, pero lo necesitamos más que nunca. Creemos que va a venir el día 25 y se presenta el día 3, o el 26. Creemos que va a llegar en el templo y se le encuentra en el atrio de la parroquia, porque no pasa.
Me ha dado por pensar en el título que la fusca ha puesto a este comentario: el Evangelio no es un somnífero, y es que hay gente empeñada en seguir convirtiéndolo en PROZAC… pero hay quienes sabemos que es dinamita y por mucho que se empeñen no lo acallarán, en Adviento es el momento de proclamarlo a voz en grito.
Vigilad, para ver la realidad con ojos nuevos. Las cosas no son sólo como aparecen en los medios de comunicación, en el corazón de las personas hay más bondad y ternura.
Que tu mirada sea positiva, comprensiva, tierna y tolerante.
No ceder a la indiferencia, ver con el corazón, vivir con pasión la pequeña aventura de cada día.
Vigilar para no desatender los problemas de la gente: sufrir con los que sufren y gozar con los que gozan.
Esos gestos que aparentemente no sirven para nada: son los que sostienen la vida de las personas. Esos gestos que acompañan y sacan sonrisas

jueves, 26 de noviembre de 2009

Lucas 21: 29 - 33 . 27 de noviembre, viernes.

EVANGELIO:

Les añadió una parábola: «Mirad la higuera y todos los árboles.
Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca.
Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca.
Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Las preocupaciones, la crisis, la familia, el trabajo, los problemas sociales, la injusticia mundial…. a la fusca de la vida, no nos deja dormir tranquilos. Pero sabemos que el Evangelio ha permanecido, permanece y permanecerá en los corazones de la gente que sigue la Verdad y cree con esperanza en la libertad y la justicia, ha permanecido siempre joven. Siempre auténtico. La Palabra tiene vida eterna, tenemos que mirar al futuro y descubrir que la palabra no pasa, y que estamos dispuestos a ser reflejo de ella, es nuestro reto para hoy.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lucas 21: 20 - 28 .26 DE NOVIEMBRE.JUEVES

EVANGELIO:
«Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación.
Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en medio de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no entren en ella;
porque éstos son días de venganza, y se cumplirá todo cuanto está escrito.
¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! «Habrá, en efecto, una gran calamidad sobre la tierra, y Cólera contra este pueblo;
y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles.
«Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas,
muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas.
Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria.
Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación.»
EL EVANGLEIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

PUFFF!!!!, La destrucción de Jerusalén, para el pueblo mal recuerdo, además pensaban que vino por castigo de Dios. Sin embargo, aquí es imagen de la salvación definitiva para todos. Los apuros de aquel momento: huidas apresuradas, prisioneros por norte y sur, matanzas de los romanos sin escrúpulos, odio y violencia en los corazones, envidia, rencor… y cuando parece el momento final, es cuando aparece la esperanza, porque llega Jesús de Nazareth para reunir a los suyos y gritarles que estamos amenazados de VIDA, que nadie puede amenazarnos de muerte y que tenemos por bandera la hermana más bella y linda que nadie pudiera aspirar y que nunca nos podrán quitar, se llama: LIBERTAD.

martes, 24 de noviembre de 2009

Lc 21, 12-19. Miercoles 25 noviembre.

EVANGELIO:
Pero, antes de todo esto, os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre;
esto os sucederá para que deis testimonio.
Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa,
porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios.
Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros,
y seréis odiados de todos por causa de mi nombre.
Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza.
Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Lucas tiene muy claro que su interés principal es la comunidad, la Iglesia. Sabe que hay que pasar por persecuciones y sufrimientos. De hecho su comunidad es perseguida, pero auténtica, porque ahí es donde se vive con mayor lealtad y autenticidad a la Buena Nueva. En medio de tanta persecución se ve una historia bonita de salvación para todos, porque hay algo que no pueden tocarnos, ni quitarnos … que Jesús está ya entre nosotros, podemos caminar con paso firme y decisión porque nada puede detener ese torrente de justicia y Verdad que se hereda en Nazareth.

lunes, 23 de noviembre de 2009

lc 21, 5-11. Martes.24 de noviembre

EVANGELIO:
Como dijeran algunos, acerca del Templo, que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas, él dijo:
«Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida.»
Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?»
El dijo: «Mirad, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: "Yo soy" y "el tiempo está cerca". No les sigáis.
Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato.»
Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino.
Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
La destrucción del templo es una imagen del fin de los tiempos. Según la película es en el 2012. El templo orgullo de los judíos, sobre todo por su belleza, camina hacia el final. Cuando el templo se destruya la relación con Dios es cara a cara, en la vida diaria. O sea, que según Jesús de Nazareth estamos ante el comienzo del final, no se equivoca mucho en cuanto a los terromotos, hambre y epidemias ( gripe A)... pufff. Pero ahí estamos nosotros, porque a pesar de los pesares seguimos a Jesús con entusiasmo, y con su evangelio por bandera, no seguimos a ningún otro. P´alante

domingo, 22 de noviembre de 2009

LC 21, 1-4.22 DE NOVIEMBRE.LUNES

EVANGELIO:
Esta pobre viuda ha dado más que nadie Después, levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo. Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, y dijo: «Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir».
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Aquella viuda pobre echó la segunda monedita en el cepillo del templo y provoca nuestro asombre y el de Jesús. No dudó, no calculó… no pensó en su seguro de vejez, en la hipoteca, en el viaje al Caribe, en el coche, en el abono a Canal Plus, la cuota de Internet, el móvil, lo que la daría a plazo fijo el Santander, o lo que han subido los pepinillos… toma la decisión temeraria de echar todo lo que tenía para vivir.
En el fondo es una filosofía que la fusca de la vida tiene muy asumida: la mejor manera de vivir el futuro es entregárselo al presente.
“Echarlo todo” es comprometerse de todo corazón con otra persona, es como se ama de verdad, sin reservas, cuando se echa la segunda moneda es cuando se empieza a amar. Con la primera moneda sólo se hace justicia con el que lo necesita.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Juan 18, 33b-37. Domingo 22 de noviembre. Jesucristo Rey del Universo.

EVANGELIO:
En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:
-«¿Eres tú el rey de los judíos?»
Jesús le contestó:
-«¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí¿»
Pilato replicó:
-«¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?»
Jesús le contestó:
-«Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»
Pilato le dijo:
-«Conque, ¿tú eres rey?»
Jesús le dijo:
-«Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
EL título de “rey del universo”, no es un título Evangélico, Jesús jamás se pondría ese título, ¡ que va! La fiesta la pusieron en 1925, intentando que los estados reconociesen la supremacía de Jesucristo y de paso que los que están sentados en la poltrona también tuvieran sus títulos y privilegios, que a ellos se les trate como príncipes de la Iglesia. Que auténtica desfachatez y antievangelio.
Si es rey, rey de los burlados, azotados y entregados, condenados y quemados, señalados y acosados injustamente. El es testigo de la Verdad: porque fue coherente, estuvo con el afligido, no condenó y si esperanzo a muchos, elige el último puesto, no quiere inclinaciones ni besos de anillo por la calle, tampoco besa manos, ni va vestido con filacterias, sino vestido de paz y sencillez. Siempre saliendo al encuentro del desvalido.
Así uno puede ser seguidor de la Verdad. Si el Evangelio se hiciera realidad hoy, veríamos que lo hemos convertido en un T.B.O y encima poco gracioso.

viernes, 20 de noviembre de 2009

sábado.21 de noviembre. Lc 20,27-40

EVANGELIO:
Se acercaron algunos de los saduceos, los que sostienen que no hay resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito que si a uno se le muere un hermano casado y sin hijos, debe tomar a la mujer para dar descendencia a su hermano. Pues bien, eran siete hermanos. El primero tomó mujer y murió sin hijos; la tomó el segundo, luego el tercero; y murieron los siete, sin dejar hijos. Finalmente, también murió la mujer. Ésta, pues, ¿de cuál de ellos será mujer en la resurrección? Porque fue mujer de los siete.» Jesús les dijo: «Los hijos de este mundo toman mujer o marido; pero los que alcancen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, ni pueden ya morir, porque son como ángeles, y son hijos de Dios por ser hijos de la resurrección. Y que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven.» Algunos de los escribas le dijeron: «Maestro, has hablado bien.» Pues ya no se atrevían a preguntarle nada.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
La conclusión es que tenemos un Dios de vivos, que para tener ganas de resucitar es necesario tener ganas de vivir, de nacer a una vida que queremos se prolongue para toda la eternidad, si es eterna; es que ya la tenemos, no hay otra vida, esta vida no tiene punto final, tú vida será lo que ames.Hoy salgo a la calle y la veo llena de agricultores, la fusca de la vida siempre ha tenido un lado agrícola, la fusca de la vida siempre ha creído que la verdad de la vida está en la calle, la fusca de la vida ha pensado cada día que el evangelio se predica en el ambón pero está realmente en el suelo que pisamos… por eso hoy, con los agricultores que pisan la calle, decimos que la justicia es la luz de la vida y la bandera de la eternidad, por eso mientras uno sólo salga a la calle a pedir justicia, ese día se hará realidad el Evangelio a quemarropa. Arriba los corazones, y arriba los agricultores

jueves, 19 de noviembre de 2009

Viernes 20 de Noviembre.Lc 19,45-48

EVANGELIO
En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: -«Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos."» Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
Madre de Dios y Madre Nuestra....pero que grande es el asunto y que bien lo entendemos...y se repite, claro que se repite la bronca de Jesús, y si El entrara en muchos de nuestros templos haría lo mismo, y echaría a latigazos a los que en su nombre van sembrando la zozobra, la angustia, la desesperanza...a los que vestidos de púrpura y oro y con grandes anillos en sus dedos se creen en posesión de la única y posible verdad y nos tratan a los demás como degenerados, juerguistas, comilones y borrachos. Pero no se darán cuenta que nadie se apunta a un ejercito en retirada, y que las instituciones de nuestra Iglesia están corrompidas y podridas, y parecen una auténtica cueva de bandidos...jerarcas, ordenes religiosas, prelaturas particulares pervertidas en mentiras y en mucho dinero, personajes que predican los domingos una cosa y durante la semana hacen lo contrario, obispos que condenan y que excomulgan....en definitiva, solo nos queda el perpetuo y permanente consuelo de volver a las páginas del Evangelio de Jesús y decir bien alto y bien claro que queremos seguir en la lucha, pero no en su trinchera llena de mierda e hipocresía...y no digo más por hoy!!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Jueves 19 de Noviembre. Lc 19,41-44

EVANGELIO

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: -« ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
Y nos seguimos empeñando en encarnar la figura de la despistada y zozobrante ciudad de Jerusalén que hoy se ve reflejada en muchos de nuestros "pastores" que no quieren reconocer el Evangelio como norma suprema de vida, y que lo difuminan y manchan con otra serie de normas que nos complican la vida y que no nos hacen más felices sino todo lo contrario. El grito desgarrador de Jesús se repite hoy y resuena en muchas catedrales y sedes pontificias: Si al menos quisierais cambiar y reconocer que os estáis autopredicando y autoaplaundiendo, en ugar de predicarme y vivirme a mí, si al menos reconocierais que os habeis caído y que no queréis levantaros...que pena, que lástima, cuántas oportunidades perdidas de coger el tren de la autenticidad y cuántas veces se han montado en el coche de Ferrari para aparentar, salir en la foto y mostrar sus devergüenzas.
Que no decaiga el ánimo a pesar de los pesares, porque como canta el maestro Sabina: NOS SOBRAN LOS MOTIVOS...que carajo...Palante.

martes, 17 de noviembre de 2009

Miércoles 18 de noviembre. Lc 19,11-28

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén, y se pensaban que el reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro. Dijo, pues: -«Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo." Sus conciudadanos, que lo aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey." Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez." Él le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades." El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco." A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades." El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo, porque eres hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras." Él le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses." Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez." Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas." "Os digo: 'Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.' Y a esos enemigos míos, que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia."» Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
Invitación clara y directa al corazón de cada uno de nosotros la que nos hace Jesús con esta parábola: No mires para otro lado a la hora de poner tus cualidades,talentos o carismas en favor del bien de los demás. No ocultes tus valores, tu pensamiento, tus ideas por miedo a comprometerte, por miedo al que dirán...lo que se nos ha dado gratis, hay que darlo gratis. Debemos repartir a manos llenas alegría, esperanza, ganas de vivir, a tanta gente que no encuentra sentido a nada, que no tiene ilusión por caminar....esto es lo que se nos pide, radicalidad en la apuesta por un mundo más facil y sencillo para todos. No podemos dejar pasar la jugada, sino que debemos meter un órdago a la linea de flotación de nuestra vida y tener claro que con El todo se puede, ánimo pues, esperanza al máximo, amor, ternura y palante...en nuestra frente un cartel bien grande: Apostamos por el profeta de Nazareth y queremos, como El, vivir sin miedo y sin vergüenza...!!!...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Martes 17 de noviembre. Lc 19, 1-10

EVANGELIO

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: -«Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.» Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: -«Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.» Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: -«Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.» Jesús le contestó: -«Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
Hay que ver queridos amigos y compañeros de camino. Resulta que el obstáculo y la dificultad con la que se encontraba Zaqueo fue que era muy bajito, pero supo solventarlo, porque a grandes males grandes soluciones. En este mes de noviembre los cristianos nos encontramos con otros obstáculos y también tienen que ver con la estatura. La baja, bajísima estatura moral y humana de las declaraciones de Martinez Camino, que ha vuelto a desempolvar términos que Jesús se encargó de erradicar. Se nos habla de pecado público, de herejía, de excomunión, pero por favor, pero quiénes se han creido???, pero se creen que el Evangelio es propiedad privada de unos cuantos jerarcas apolillados y antievangélicos???, si por ellos fuera, a Zaqueo había que haberle cortado más las piernas para que fuera más bajito, a la samaritana había que echarla al pozo y que se ahogara, y a la adultera matarla a pedradas por cometer pecado público. De verdad que me estomaga y me produce un resquemor aplastante que los supuestos guías y animadores de la comunidad cristiana no solo no lo sean, sino que sean tan medicres y ruines. Dejénnos en paz, vayánse al país de nunca jamás y revuelquense en su propia vida podrida y mancha. Ya lo dijo aquel, no se hacen tortillas sin tocar los huevos, pues algunos son expertos en la receta. La solución de Zaqueo fue subirse a un árbol para ver, la nuestra taparnos los oidos para no oirles y abrir los ojos del corazoón para vivir con la misericordia, la comprensión, el amor y la ternura de JESÚS, que nada tienen que ver con la herejía, el pecado público y la excomunión de Martinez Camino y la panda de secuaces. Espero sus comentarios carajo!!!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Domingo,15 de noviembre de 2009. Marcos 13,24-32

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, SI NO PURA DINAMITA

De nuevo la escatología. El final de los tiempos y las señales apocalípticas. ¿Qué nos quiere decir Jesús con este lenguaje oscuro y poco tranquilizador?

El otro día, hablando con una persona que había perdido a un ser cercano hacía muy poco tiempo, me decía: "No se nos ha prearado para morir, ni para aceptar que, los que queremos, mueran". Y es verdad. No se trata de falsos pesimismos, ni de vivir una existencia amarga esperando el final, si no más bien, de aceptar, sin aspavientos y de forma sencilla, que esta vida, la nuestra, tiene un límite aquí en la tierra y una larga eternidad más allá de ella.


Esta aceptación pacífica traerá como consecuencia experimentar que, como decía Teresa de Ávila,"todo pasa, sólo Dios queda" . Y vivir la conciencia de esta transitoriedad supone hacerlo sin apegarte a nada, ni a nadie. Vivir, amar, relacionarte en la libertad del que está convencido de que todo eso que ama, con quien se relaciona o por medio de lo cual vive, puede desaparecer en un instante.


"Cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán", nos dirá hoy Jesús. Pues que él nos ayude a entenderlo y a empezar a vivirlo así en nuestra existencia.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Sábado, 14 de noviembre de 2009. Lucas 18, 1-8

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: -«Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara. "» Y el Señor añadió: -«Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, SI NO PURA DINAMITA

Hay una mentalidad presente ya en el Antiguo Testamento, de la que, por desgracia, participan muchos, incluso creyentes: "A los malos siempre les va bien, y cuanto peores sean, mejor les van las cosas. Ya en el salmo 72 el salmista se expresaba así: " Para ellos no hay sinsabores, no pasan las fatigas humanas, ni sufren como los demás".

Pues el evangelio de hoy viene a contradecir esta mentalidad. Nos presenta a un Dios justo. Bueno, Dios es un padre justo. Un padre que nos escucha siempre, conoce las injusticias que se cometen contra sus hijos más débiles y "se duele" de ellas. Dios padre justo, nos ha puesto a nosotros en la tierra para aliviar ese sufrimiento, para denunciarlo y para recordar que, tarde o temprano, Él pone a las personas y a las cosas en su sitio. Continúa el salmo 72: "Comprendí el destino de ellos (de los injustos, de los que denigran la dignidad de los demás con su prepotencia): los pones en el resbaladero y los precipitas en la ruina, en un momento causan horror y acaban consumidos de espanto"

Por ello, también con el salmista y fiados de la palabra de Jesús, pongamos nuestra confianza en el único que sabe llevar a buen puerto todas nuestras inquietudes y desconsuelos: "Yo siempre estaré contigo, tú agarras mi mano derecha, me guías según tus planes y me llevas a un destino glorioso. Para mí lo bueno es estar junto a Dios, hacer del Señor mi refugio y contar todas tus acciones en las puertas de Sión"




jueves, 12 de noviembre de 2009

Viernes, 13 de noviembre de 2009. Lucas 17, 26-37

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejarán. » Ellos le preguntaron: -«¿Dónde, Señor?» Él contestó: -«Donde se reúnen los buitres, allí está el cuerpo.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, SI NO PURA DINAMITA

“El tinglado de este mundo se termina” dirá san Pablo, y nosotros todavía no acabamos de enterarnos de que esto se termina. Bueno, no queremos enterarnos,más bien. Y entonces disfrazamos la muerte y maquillamos a nuestros muertos. Los velamos en salas que parecen salitas de hotel mientras charlamos o tomamos los caramelitos que nos ofrece la empresa mortuoria. Hacemos todo lo posible para que este paso, obligado por cierto, sea o parezca nada, un trámite más… nos negamos a nombrarlo por su nombre y lo llamamos de forma eufemística: fallecer, fenecer o “nos ha dejado”. Entonces… ¿qué hacer? Vivir agobiados por la idea de la muerte? ¿Vivir como si nada puesto que al final nadie se queda aquí para siempre?
¿Se te ocurre una forma mejor? A mí sí. Vivir en plenitud cada instante de nuestra vida presente. Aprovechar cada oportunidad, cada circunstancia para demostrarte a ti mismo que esta vida, la tuya, merece la pena. Tener un corazón agradecido y sentirte agraciado ante “tanto don inmerecido”. Sentirte en paz contigo mismo porque das sentido a tu vida dándote y gastándote por los demás. Olvidarte de ti mismo, de tu cansancio, de cómo te sientes, de si te dan o no lo hacen y empeñándote en construir un mundo más justo, más humano, en definitiva.
La verdad es que una vida así poco tiene que ver con la muerte. Poco dice de la muerte, ¿verdad?
La familia agustiniana celebra hoy el nacimiento de Agustín y la fiesta de todos los santos de la Orden.

Que ellos nos ayuden desde el Cielo y nos enseñen a vivir nuestro encuentro cotidiano con Jesús, la amistad entre nosotros y el servicio a los demás. Nuestra vida, como la suya, cobrará un nuevo sentido.

¡Feliz fin de semana!



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Jueves, 12 de noviembre de 2009. Lucas 17, 20-25

EVANGELIO

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: -«El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.» Dijo a sus discípulos: -«Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, SI NO PURA DINAMITA

“El Reino de Dios está dentro de vosotros” A menudo, nos comemos mucho la cabeza, y hasta nos planteamos problemas espirituales que en realidad, no existen. Jesús viene a decir que la cosa es mucho más sencilla. Su vida, su obra, su Reino están dentro. Sólo tenemos que reconocerlo:
Tú estás cada vez más cerca

Déjanos encontrarte, vivir con tu esperanza,
disfrutar tu presencia y sentir tu alegría.
Tú estás cerca, muy cerca, y nos cuesta verte,
porque andamos distraídos y despistados.

La vida junto a Ti es diferente, porque fortaleces nuestra creatividad, dinamizas nuestra capacidad contemplativa e impulsas nuestros corazones al Amor.

Contigo salimos del caos universal
y nos llevas a las verdes praderas del encuentro
nos conviertes en personas productivas,
en higueras llenas del fruto de la fraternidad.

Estás a la puerta llamando,
aunque muchos no te conozcan, al abrir,
aunque otros te disfracen de poderíos y lejanía
Tú nos sales al encuentro
para traernos abundancia de vida.

Nuestros miedos, a veces, nos impiden oírte,
nuestra necesidad de seguridades se despeja de Ti,
nuestro correr diario nos roba el tiempo de la amistad contigo
pero Tú, no nos dejes vivir sin tu relación liberadora.

Porque Tú nos sacas de la mediocridad,
Tú nos liberas de miedos y traumas,
Tú nos invitas a vivir cada momento
y a juntar nuestras manos para construir otra vida.

Contigo ya no hay temores,
contigo sólo hay Vida,
contigo la esperanza nos envuelve,
contigo es posible inventar otro mundo,
donde todos los seres nos demos las manos
e impulsemos la historia hacia la libertad.
(Mari Patxi Ayerra y Alvaro Ginel,)

martes, 10 de noviembre de 2009

Miércoles, 11 de noviembre de 2009. Lucas 17, 11-19

EVANGELIO

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: -«Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.» Al verlos, les dijo: -«ld a presentaros a los sacerdotes.» Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: -«¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios? » Y le dijo: -«Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, SI NO PURA DINAMITA

Es algo que llama mucho la atención. Jesús en este evangelio, pone de relieve una actitud fundamental en la vida de todo creyente: la gratitud. Los diez leprosos tuvieron fe, de hecho fueron curados. Los diez, sintiéndose heridos, enfermos, salieron al encuentro de Jesús. A los diez Jesús los sanó y salvó, sin embargo, sólo uno “se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias”. Y encima era samaritano, es decir excluido de la salvación, es decir “sin derechos adquiridos”, es decir, sin que Dios le “debiera” nada, es decir… ¿Y en nuestra vida, qué pasa? ¿A quién nos parecemos? ¿Qué nos creemos que Dios tiene que hacer con nosotros? ¿Vivimos nuestra experiencia de encuentro con Él y con los demás, desde la fe, pero sin gratitud? ¿Nos creemos que Dios tiene que darnos, curarnos? ¿pensamos, acaso, que somos nosotros los que tenemos que dar, proponernos metas, actuar desde la voluntad, y no desde la gratitud y la libertad?
Que no, que damos y esperamos recibir porque antes Dios nos ha dado a manos llenas su salvación, su vida, su amor. Ante esto, solo queda esperar a Jesús a la vuelta del camino para alabarle y darle gracias por tanto…

lunes, 9 de noviembre de 2009

Martes,10 de noviembre de 2009. Lucas 17, 7-10

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo el Señor: -«Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa" ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú" ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer. "

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, SI NO PURA DINAMITA

Pues sí, me parece que la Palabra de hoy nos hace detenernos en algo esencial: no somos más buenos, porque demos a los demás lo que nos piden o creemos que tenemos que dar. No regalamos nada a Dios cuando somos solidarios, respetuosos, ecuánimes o sinceros. No hacemos nada de más. No somos más buenos. Somos justos. sólo eso. Entregamos lo que previamente se nos ha donado a nosotros. Y compartimos, o tendríamos que hacerlo, lo que se nos ha dado como administradores, no como dueños absolutos. Entonces, ánimo, hoy fiados del evangelio empeñémonos en dar a los otros lo que en justicia les debemos: nuestro tiempo, nuestra compañía, nuestra presencia o nuestro dinero. Es suyo también.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Lunes, 9 de noviembre de 2009. Juan 2, 13-22

EVANGELIO

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.» Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.» Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -«¿Qué signos nos muestras para obrar así?» Jesús contestó: -«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.» Los judíos replicaron: -«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?» Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo habla dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, SI NO PURA DINAMITA

A menudo me cuesta reconocer que hay algunas situaciones que son realmente escandalosas. Y sinceramente, leyendo el evangelio de hoy me doy cuenta de que Jesús no se anduvo con chiquitas. Su mensaje es claro: "no se puede servir a Dios y al dinero" , su Reino poco tiene que ver con el enriquecimiento propio o comunitario. A veces, se nos ha hecho comulgar con ruedas de molino, diciéndonos que lo que realmente importaba era la pobreza de espíritu, lo pobre que uno fuera de forma individual, que las casas, la comunidad, la iglesia, la estructura, necesitaba ser solvente y mantener sus obras y.... bueno, cosas por el estilo que yo no sé a quien dejaban tranquilo. Volviendo al evangelio de hoy y con él como argumento, esas razones se contradicen absolutamente con el espíritu de Jesús. Él nunca se pone de parte de los poderosos. Nunca. Denuncia con su palabra, con su vida y con sus actos todo lo que suponga mezclar el dinero, el poder...con "sus cosas". ¿Nos imaginamos las palabras de Jesús, las acciones de Jesús, en la actualidad? No hace falta ser muy inteligentes para adivinar cuáles serían. Preparamos, o preparan más bien, jornadas mundiales, visitas apostólicas, eventos eclesiales... y se reúnen con los fuertes y poderosos para "contribuir al éxito organizativo y logístico del evento", si no, que se lo digan a los presidentes de telefónica o del Santander en su reunión con cierto cardenal de la Iglesia para preparar la próxima jornada de la juventud. "Quitad esto de aquí, no convirtáis el templo de mi Padre, en una cueva de ladrones" Mirémonos, miremos la realidad que, por desgracia en muchos casos nos rodea, y hagamos todo lo que esté de nuestra parte para denunciar y vivir con coherencia nustra propia vida. Ójala no tuviéramos que escuchar estas palabras de boca de Jesús. Buena semana.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Lucas 16: 9 - 15 .SÁBADO 7 de noviembre

EVANGELIO:
«Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas.
El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho.
Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero?
Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro?
«Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.»
Estaban oyendo todas estas cosas los fariseos, que eran amigos del dinero, y se burlaban de él.
Y les dijo: «Vosotros sois los que os la dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es estimable para los hombres, es abominable ante Dios.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
El Evangelio es un problema muy serio para la Iglesia. La Iglesia sólo ha sido fiel al Evangelio en momentos de persecución – como lo fue Jesús-. Cuando pensamos que el Evangelio es un bonito ideal, que no se tiene que vivir necesariamente, estamos traicionando el Evangelio. Se mata al Evangelio diariamente. Podemos tener dentro de la Iglesia una espectacular sensibilidad religiosa, pero si carecemos de sensibilidad Evangélica; estamos muertos. Y no podemos servir a Dios y al dinero, es una pena, pero es así. Sólo quedan dos colectivos fuera de la oferta del Reino: los que no son como niños y los ricos...es decir, los que retienen lo que otras personas, otros países y otros pueblos necesitan para no morirse de hambre o sencillamente para vivir con dignidad. Sean bomberos, obispos, sumos pontífices, presidentes de gobierno o grandes economistas. El mundo de la riqueza queda al margen del proyecto de Nazareth. Todo rico es ladrón, hijo de ladrón o nieto de ladrón... y no forman parte del proyecto del Reino. No son de la fusca porque la acumulación de riqueza es una constante agresión contra la vida de los seres humanos.
Lo barato se compra con dinero, el amor se compra con gestos sencillos y auténticos de amistad.

(Lc 16, 1-8) VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

EVANGELIO:
«Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: “¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto”. El administrador pensó entonces: “¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!”. Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: “¿Cuánto debes a mi señor?”. “Veinte barriles de aceite”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez”. Después preguntó a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?”. “Cuatrocientos quintales de trigo”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo y anota trescientos”. Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Brevemente: porque con tanto político y alcalde que últimamente mete la mano en la caja y se lleva el bien común... no da Jesús de Nazareth aquí un modelo de conducta. la fuerza de la parábola es la sagacidad y la astucia... asegurarse el mañana injustamente no es el estilo de la fusca y mucho menos el de Nazareth, ser sagaces, creativos, arriesgados es importante, no para asegurarse un futuro prometedor sino para trabajar por algo importante: el Reino. Es decir la lucha por la vida y dignidad de los seres humanos. Estamos en la lucha y en la lucha no se afloja.
Mientras cualquiera de nosotros emplee sus días y sus noches en no estarse quieto, el mundo se seguirá haciendo... con la ayuda del Espíritu- de la luz-; se seguirá haciendo más justo, más libre, con menos hambre y más paz, con menos apariencias y más Evangelio.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Lucas (15, 1-10) . JUEVES 5 NOVIEMBRE.

EVANGELIO:
En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle.
Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos:
–Este acoge a los pecadores y come con ellos”.
Jesús les dijo esta parábola:
–Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reune a los amigos y a los vecinos para decirles: ‘¡ Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido’”.
“Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
“Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reune a las amigas y a las vecinas para decirles: “¡ Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido.
“Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Jesús se esfuerza en todo momento, y por todos los medios, en aclarar que Dios es realmente así: Padre de los perdidos, Dios de los moralmente fracasados y Dios de los sin culto y sin Dios.
Hay personas que van por la vida cargadas de razones y carecen de corazón. Tienen un saco de razones que imponer al resto, incluso violentamente, manipulan para lograr defender sus razones. Son recaudaroes, se mueven - sobre todo- por euros... mala fusca.
Sobran palacios y faltan escuelas, sobran armas y faltan libros, sobran espinas y faltan flores, sobran golpes y faltan besos, sobran máquinas y faltan pájaros, sobran gritos y faltan susurros, sobran enfados y faltan abrazos, sobran militares y faltan jardineros, sobra violencia y falta ternura... SOBRA APARIENCIAS EN LA IGLESISA Y FALTA GENTE QUE SALGA A BUSCAR A LA OVEJA PERDIDA. P´´ ALANTE

martes, 3 de noviembre de 2009

miércoles 4 de noviembre. Lc 14,25-33

EVANGELIO:
Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: “Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: ‘Este comenzó a edificar y no pudo terminar’. ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO,ES PURA DINAMITA:
“Sólo se pide a los cristianos que sean auténticos. Esta es verdaderamente la revolución” (·Mounier-E)
La llamada de Jesús es radical. Por favor, dejemos de manipular y jugar con el Evangelio.Por otra parte, cuando Jesús nos llama a "tomar la cruz", no nos está invitando a procurarnos una vida todavía más dolorosa y atormentada, añadiendo nuevo sufrimiento a nuestro vivir diario. «Tomar la cruz» es descubrir cual es la manera más acertada y sana de vivir ese sufrimiento que ha de aceptar quien quiere ser humano hasta el final. Y cambiar las estructuras que oprimen y cargan de cruces a los hermanos más débiles y abandonados. Esa es la gran labor del cristiano del siglo XXI: aliviar el sufrimiento del más pequeño. Incluso renunciando a todo lo que se posee por dejar este mundo un poco más habitable: Somos corresponsables.
Es impresionante el diálogo final de la famosa película "La misión". Después de que se ha producido la cruel matanza de los jesuitas y de los indios guaraníes, el cardenal Altamirano pregunta a los embajadores de España y Portugal si había sido necesario derramar tanta sangre. Uno de ellos le responde: «Desengáñese, excelencia, en este mundo tenemos que vivir». El cardenal Altamirano, con el rostro lleno de tristeza, le dice entonces: «No, señor embajador, somos nosotros los responsables de este mundo. Soy yo el responsable de este mundo».

lunes, 2 de noviembre de 2009

Martes 3 de noviembre. LC, 14, 15-24

EVANGELIO:
Al oír estas palabras, uno de los invitados le dijo: "¡Feliz el que se siente a la mesa en el Reino de Dios!"Jesús le respondió: "Un hombre preparó un gran banquete y convidó a mucha gente. A la hora de cenar, mandó a su sirviente que dijera a los invitados: "Vengan, todo está preparado".Pero todos, sin excepción, empezaron a excusarse. El primero le dijo: "Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo. Te ruego me disculpes". El segundo dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego me disculpes". Y un tercero respondió: "Acabo de casarme y por esa razón no puedo ir". A su regreso, el sirviente contó todo esto al dueño de casa, y este, irritado, le dijo: "Recorre en seguida las plazas y las calles de la ciudad, y trae aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los paralíticos".Volvió el sirviente y dijo: "Señor, tus órdenes se han cumplido y aún sobra lugar". El señor le respondió: "Ve a los caminos y a lo largo de los cercos, e insiste a la gente para que entre, de manera que se llene mi casa. Porque les aseguro que ninguno de los que antes fueron invitados ha de probar mi cena".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
La preferencia del banquete son los pobres, lisiados, etc…. O sea: los que no pueden devolver la invitación. Lo que me parece más alucinante es que muchos de los que aparentemente serían invitados de honor, terminan por rechazar la invitación, Dios invita siempre pero algunos con su actitud, su vida, su comportamiento, su riqueza rechazan la invitación, hay muchos en la poltrona de la Iglesia que ya hace tiempo que rechazaron la invitación, porque se situaron al lado del poder y el prestigio. La lista de invitados de Jesús será una gran sorpresa:
o "El no dar parte de lo que se tiene es ya linaje de rapiña..., si se emplea para sí mismo más de lo que pide la necesidad, tendrá que dar cuenta rigurosa, pues lo suyo no es suyo sino de los que como él son siervos del sólo señor (San Juan ·Crisóstomo).
Es de ladrones no compartir lo que nos sobra, y es de hipócritas no compartir lo que nos sobra con los necesitados y sentarnos a la mesa de la eucaristía ( aunque se comulgue a diario) , y por último; es de cínicos no dar al pobre lo que le pertenece y estar dirigiendo la comunidad desde la “poltrona” ( más que cínico es patético).
Los banquetes, suelen ser casi siempre, expresión de armonía, de unidad. En el Evangelio hace referencia al Reino, a la invitación a entrar en el Reino de Dios. Que comulgar con estas palabras es realmente repartir ternura a nuestro alrededor ( y no ir al banquete de los poderosos). Que el único primado que tiene la Iglesia es el del amor y el servicio al necesitado; y la invitación se da desde la caridad.

domingo, 1 de noviembre de 2009

2 noviembre, lunes. Jn 6, 37-40.FIELES DIFUNTOS

EVANGELIO:

Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera;
porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.
Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS:
.....en cierta ocasión una niña sufría mucho por las riñas de sus padres y los conflictos diarios que se tenía en su casa. Un año en las fiestas de todos los santos acompañó a su madre al cementerio, y con gran sorpresa por la cantidad de flores dijo: “ mama todas las tumbas están llenas de flores, y en todas se lee lo mismo: “ a mi querido esposo”, “ a mis queridos padres....” ¿ es que tenemos que morirnos para empezar a amarnos?" Hay que amarse sin esperar...
Amigos de la fusca de la vida: no vivimos para un día morir, sino que vivimos para un día resucitar.
La vida no tiene punto y final.
Hay que ir llenando el tiempo de algo que lo caliente. Al turrón!!!