miércoles, 24 de marzo de 2010

San Lucas 1,26-38.Jueves 25 de marzo

EVANGELIO:
En el sexto mes, el Angel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo".
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Angel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido.
Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;
él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,
reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin".
María dijo al Angel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?".
El Angel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.
También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,
porque no hay nada imposible para Dios".
María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Angel se alejó.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Gran noticia: Dios salva. Pese a quien pese, a pesar de los profetas de desventuras, e inquisidores de todas las épocas y nacionalidades, que aún quedan, Dios salva. Desde la sencillez, la humildad, la cercanía, la tolerancia, el amor … Dios salva. Si, salva. ¿qué podemos temer? SALVA.

San Juan 8,31-42. miércoles 24 de marzo

EVANGELIO:
Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: "Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos:
conocerán la verdad y la verdad los hará libres".
Ellos le respondieron: "Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: 'Ustedes serán libres'?".
Jesús les respondió: "Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado.
El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre.
Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres.
Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes.
Yo digo lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre".
Ellos le replicaron: "Nuestro padre es Abraham". Y Jesús les dijo: "Si ustedes fueran hijos de Abraham obrarían como él.
Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso.
Pero ustedes obran como su padre". Ellos le dijeron: "Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios". Jesús prosiguió:
"Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo he salido de Dios y vengo de él. No he venido por mí mismo, sino que él me envió.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús es la luz. Si estás unido a Él no caminarás en la tiniebla. La luz de la vida es la que nos hace poner la preocupaciones y las inquietudes en su justa medida, dándoles la importancia que tengan. La prioridad y la urgencia que se merecen.
La Verdad de la vida está en las calles. Por eso sólo caben dos tipos de personas: los indecentes y los decentes, los que están a la altura de las circunstancias y los que se esconden, los que aman al prójimo y para los que el prójimo no cuentan, los que apuestan por la solidaridad y los que están anclados en el egoísmo…. No hay más.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Juan 8: 1 - 11 . Domingo V de cuaresma.21 de marzo

EVANGELIO:
Mas Jesús se fue al monte de los Olivos.
Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles.
Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio
y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.
Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?»
Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acuasarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra.
Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.»
E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.
Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio.
Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?»
Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
“personas nuevas”, gran mensaje; convertirse en personas nuevas. Dejar de vivir de nostalgias, de recordar lo antaño, no penséis en lo pasado, ahora toca ser gente renovada.
Cuando un Evangelio así cae en mis manos… el corazón te da un vuelco y los ojos se ponen como platos en la órbita nazarena que nos mueve cada día.
La escena es para pensarla: letrados y fariseos – Cristo en medio- la mujer adúltera. Lo viejo – lo nuevo- la persona invitada al cambio. Mayor pecado que el de la mujer es el de la intolerancia de fariseos y letrados. La ley que juzga sin compasión, condena sin dar oportunidad, destruye sin posibilidad de regeneración, no es la ley del evangelio. Nada tiene que ver con Jesús. QUE LOS QUE JUZGAN SE CONDENEN DE MIEDO.
- Ninguno de nosotros tiene licencia para condenar a nadie. Lo pongo con mayúsculas; ninguno tiene licencia para condenar a nadie. Por una razón muy sencilla: porque todos somos pecadores. Ninguno de nosotros está sin pecado; y ninguno puede arrojar la primera piedra condenatoria. – habría que recordárselo a algunas personas que con frecuencia ejercen el papel de Dios, incluidos algunas personas de Iglesia, o sacerdotes – yo intento recordármelo con frecuencia- e incluso a algunos obispos en sus homilías-Y lo triste es que parece que con demasiada frecuencia tenemos el pedrusco de la mano, y estamos deseando de lanzarlo sobre quien se mueva primero.
- La segunda es que la voluntad de Dios no es condenar al hombre pecador, sino salvarlo. Y esa era la misión de Jesús de Nazareth; buscar al que se perdió para llevarlo a la vida de Dios. Por eso dice: “ tampoco yo te condeno”, en adelante: “ no peques más”. Lo que importa es el presente, el ahora. El perdón de Dios es vida, no muerte.
Me quedo con la mirada, - la mirada de Jesús- algunas miradas enamoran hasta tal punto que perdonan y abrazan, porque aman:
No necesitaba piedras sino una mirada amiga. Aquella mujer podía seguir caminando porque una mirada limpia y auténtica no la rechazo. ¡¡¡¡ ME ENCANTA!!!! P´alante pues….

SAN JOSE. viernes 19 de marzo.

EVANGELIO:
y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.
La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.
Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.
Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.
Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
José : carpintero y artesano, (allí está Dios. cotidiano) padre de Jesús por los planes de Dios, entra en escena discretamente y desaparece del mismo modo, cuantos héroes anónimos en nuestro mundo, en nuestra vida, cuantos héroes anónimos hoy que quiere dar un reconocimiento a quienes ayudaron en el atentado desinteresadamente..
La familia de Nazareth, es una familia basada en el amor, no es un simple sentimiento. Vivir para los demás, preguntarse cada día como puedo querer más y mejor a la persona amada, toda la vida de José es una vida de camino para encontrar la libertad; no olvidemos que él sabe de persecuciones y esclavitudes, de dolores propios y ajenos, vivir para dar amor a su gente, sufrir para consolar, tener para compartir, hacer de su vida un himno de amor. Con un corazón capaz de sorpresa.
Aceptar el riesgo que supone la fe; no hay fe sin riesgo, ese es el lema de José. Asumir con coraje las dificultades, estar disponible, optar por una actitud de dejarse guiar.

Juan 5: 31 - 47 . Jueves 18 de marzo

EVANGELIO:
«Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no sería válido.
Otro es el que da testimonio de mí, y yo sé que es válido el testimonio que da de mí.
Vosotros mandasteis enviados donde Juan, y él dio testimonio de la verdad.
No es que yo busque testimonio de un hombre, sino que digo esto para que os salvéis.
El era la lámpara que arde y alumbra y vosotros quisisteis recrearos una hora con su luz.
Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha encomendado llevar a cabo, las mismas obras que realizo, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado.
Y el Padre, que me ha enviado, es el que ha dado testimonio de mí. Vosotros no habéis oído nunca su voz, ni habéis visto nunca su rostro,
ni habita su palabra en vosotros, porque no creéis al que El ha enviado.
«Vosotros investigáis las escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mí;
y vosotros no queréis venir a mí para tener vida.
La gloria no la recibo de los hombres.
Pero yo os conozco: no tenéis en vosotros el amor de Dios.
Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viene en su propio nombre, a ése le recibiréis.
¿Cómo podéis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros, y no buscáis la gloria que viene del único Dios?
No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
Porque, si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque él escribió de mí.
Pero si no creéis en sus escritos, cómo vais a creer en mis palabras?»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La vela que arde:
Fijaos en la vela: la vela arde para dar luz; se desgasta poco a poco para dar luz, iluminar, nosotros debemos consumir nuestra vida en nombre de Jesús ; el de Nazareth para dar luz y amor. ( si es como una cerilla: entre todos tendremos muchas cerillas).
- Bien es cierto que posiblemente sólo Dios con su luz pueda impedir las guerras; y ahora que dominan la luz de los misiles y de las baterías anti-misiles; nosotros podemos salir a la calle con pequeñas velas y con nuestra luz a gritar la paz. Ser luz de paz para nuestra familia.
- Nos gustaría acabar con el hambre y la injusticia pero no es fácil; pero podemos dar gracias por el pan de cada día, y compartirlo con quien no lo tiene.
- Seguramente no podamos poner remedio a grandes enfermedades SIDA, cáncer, etc, pero podemos llevar luz visitando al enfermo y ofrecerle cercanía y oración.
- La situación de los emigrantes no está en nuestras manos, ni la de muchos desesperanzados tampoco; pero si la luz de la sonrisa y de la palabra de ánimo.
- Nos gustaría llenar de esperanza el mundo; puede que nos supere ... pero si tenemos el coraje de vivir, y la capacidad de vencer nuestro pesimismo con nuestro cristianismo.
Porque no hay suficiente oscuridad en el mundo como para apagar ni una pequeña vela. P´alante pues, queda mucho por hacer.

martes, 16 de marzo de 2010

Juan 5: 17 - 30 .miércoles 17 de marzo

EVANGELIO:
Pero Jesús les replicó: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo.»
Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.
Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo.
Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que él hace. Y le mostrará obras aún mayores que estas, para que os asombréis.
Porque, como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo da la vida a los que quiere.
Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo,
para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado.
En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.
Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo,
y le ha dado poder para juzgar, porque es Hijo del hombre.
No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz
y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio.
Y no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Que el amor no se pase de moda.
- La vida cristiana o es epifanía, manifestación de Dios, o "horrible charlatanería" (Kierkegaard).
Hoy sale la palabra juicio en varias ocasiones:
Al final, no se nos juzgará de manera general sobre el amor(teorías , sentimentalismos...), sino sobre algo mucho más concreto: ¿Qué hemos hecho cuando nos hemos encontrado con alguien que nos necesitaba? ¿Cómo hemos reaccionado ante los problemas y sufrimientos de personas concretas que hemos ido encontrando en nuestro camino? Lo decisivo en la vida no es lo que decimos o pensamos, lo que creemos o escribimos. No bastan tampoco los sentimientos hermosos, la compasión o las protestas estériles. Lo importante es ayudar a quien nos necesita.
La mayoría de los cristianos nos sentimos satisfechos y tranquilos porque no hacemos a nadie ningún mal especialmente grave. Que ironía y que cinisimo.
El examen será de incalculables pequeños gestos humanos. Ya le amamos o despreciamos en el prójimo acogido o abandonado. Los desnudos de este mundo, los encarcelados, extranjeros, peregrinos y caminantes, hambrientos, tendrán mucho que decir a los prepotentes, cómodos y saturados de este mundo. ( ESTA ES LA PALABRA AMIGOS)

Muchos de estos –pequeños, apartados e incluso juzgados por dedos inexpertos- apelaran en el juicio final, y Dios será su abogado. Saldrá en su defensa. Nosotros no juzgamos, amamos. P´alante….

lunes, 15 de marzo de 2010

Juan 5: 1 - 16 . Martes 16 de marzo.

EVANGELIO:
Después de esto, hubo una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
Hay en Jerusalén, junto a la Probática, una piscina que se llama en hebreo Betesda, que tiene cinco pórticos.
En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos, esperando la agitación del agua.
Porque el Angel del Señor bajaba de tiempo en tiempo a la piscina y agitaba el agua; y el primero que se metía después de la agitación del agua, quedaba curado de cualquier mal que tuviera.
Había allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.
Jesús, viéndole tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le dice: «¿Quieres curarte?»
Le respondió el enfermo: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua; y mientras yo voy, otro baja antes que yo.»
Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y anda.»
Y al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar. Pero era sábado aquel día.
Por eso los judíos decían al que había sido curado: «Es sábado y no te está permitido llevar la camilla.»
El le respondió: «El que me ha curado me ha dicho: Toma tu camilla y anda.»
Ellos le preguntaron: «¿Quién es el hombre que te ha dicho: Tómala y anda?»
Pero el curado no sabía quién era, pues Jesús había desaparecido porque había mucha gente en aquel lugar.
Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor.»
El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado.
Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Quien cree en el perdón no está nunca perdido. En lo más íntimo de su corazón encontrará siempre la fuerza de Dios para levantarse y volver a caminar.
Nuestra vida siempre tiene salida. Levántate: sinónimo de libertad.
Los cumplidores de la Ley ( HIPÓCRITAS DE AYER Y DE HOY) se oponían, la ley mata y ahoga, no permite que los pobres pueden sentir el amor cercano de Dios, sin embargo nuestro Dios es demasiado humano como para no ofrecer un sencillo gesto de amor, la solidaridad es milagrosa. El centro de nuestras preocupaciones no tiene que ser el pecado, sino el sufrimiento del hermano. Así podemos cambiar el mundo. La camilla es el pasado; nuestro pasado. Abandona la camilla y echa a correr, perdonar, y sobre todo amar, busca el camino de la lucha por la verdad y la justicia, luchar por todo lo que esclaviza al hombre y la mujer de nuestro tiempo es el proyecto de la fusca de la vida. Ya es hora de que seas feliz. p´alante y al turrón.

domingo, 14 de marzo de 2010

Evangelio.Juan 4: 43 - 54 .Lunes 15 de marzo

EVANGELIO:
Pasados los dos días, partió de allí para Galilea.
Pues Jesús mismo había afirmado que un profeta no goza de estima en su patria.
Cuando llegó, pues, a Galilea, los galileos le hicieron un buen recibimiento, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.
Volvió, pues, a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Cafarnaúm.
Cuando se enteró de que Jesús había venido de Judea a Galilea, fue donde él y le rogaba que bajase a curar a su hijo, porque se iba a morir.
Entonces Jesús le dijo: «Si no veis señales y prodigios, no creéis.»
Le dice el funcionario: «Señor, baja antes que se muera mi hijo.»
Jesús le dice: «Vete, que tu hijo vive.» Creyó el hombre en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino.
Cuando bajaba, le salieron al encuentro sus siervos, y le dijeron que su hijo vivía.
El les preguntó entonces la hora en que se había sentido mejor. Ellos le dijeron: «Ayer a la hora séptima le dejó la fiebre.»
El padre comprobó que era la misma hora en que le había dicho Jesús: «Tu hijo vive», y creyó él y toda su familia.
Esta nueva señal, la segunda, la realizó Jesús cuando volvió de Judea a Galilea.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Cómo vas a ser capaz de curar , si tu mano nunca tembló de dolor?
Cómo vas a dar una palabra de esperanza, sino has conocido la amargura?
Cómo ayudarás a un corazón roto, sino has visto nunca un corazón destrozado?
Cómo eres capaz de hablar del sufrimiento, si no te duele el dolor del hermano?

Curar a un pagano, que ocurrencias las de éste nazareno… ¡cuántos cristianos limitan su fe a pedir prodigios! Grave, gravísima hipocresía.
El único que da vida es Jesús, nadie más, el vence las dificultades, por eso cuando saltas por encima de la dificultad allí está Él.

Sin olvidar que quien no ama a nada ni a nadie, no puede descansar,ni alegrarse. Sólo donde hay amor, hay gozo.
Busquemos el amor. Ese es el milagro. P´alante.
Domingo de la 4ª semana de Cuaresma.
Lucas 15, 1-3. 11-32

EVANGELIO

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: - «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.» Jesús les dijo esta parábola: - «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros." Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavia estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mi nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:


Este es el Dios bueno que nos ha mostrado Jesús. Un Dios padre que nos ama infinitamente y que se echa a nuestros brazos cada vez que volvemos a él.
Que hoy, sea una fiesta el encuentro con Él en la Eucaristía y en la comunidad de creyentes que se reúnen en su nombre.
¡Feliz día del Señor!
¡Feliz día de nuestro Padre Dios!

PROFESIÓN DE FE:
Yo creo sólo en un Dios, en Abbá, como creía Jesús.
Yo creo que el Todopoderoso creador del cielo y de la tierra
es como mi madre y puedo fiarme de él.
Lo creo porque así lo he visto en Jesús, que se sentía hijo.
Yo creo que Abbá no está lejos sino cerca, al lado, dentro de mí.
Creo sentir su aliento, como una brisa suave que me anima
y me hace más fácil caminar.
Creo que Jesús, más aún que hombre, es enviado, mensajero, palabra.
Creo que sus palabras son palabras de Abbá.
Creo que sus acciones son mensajes de Abbá.
Creo que puedo llamar a Jesús
la Palabra presente entre nosotros.
Yo sólo creo en un Dios, que es Padre, Palabra y Viento.
Creo en Jesús, el Hijo.
El hombre lleno del Espíritu de Abbá.
José Enrique Ruiz de Galarreta

viernes, 12 de marzo de 2010

Tiempo de Cuaresma
Sábado, 13 de marzo de 2010, Lucas 18, 9-14


EVANGELIO

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: - «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: "¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo." El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador." Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

A medida que pasa el tiempo, te vas dando cuenta de que te sientes cada vez “más publicano” y “menos fariseo”. Si te conoces un poquito a ti mismo, te dan pocas ganas de juzgar a los demás, y de sentirte mejor que ellos. Todo lo contrario. Porque da la casualidad de que, experimentando en tu vida el inmenso amor de Dios, experimentas a la vez el poco amor que tú tienes y das a los demás. Si después de caer en la cuenta de todo esto, aún te quedan ganas o fuerzas para juzgar a los otros o sentirte superior, es que no has entendido nada de nada del mensaje evangélico. Por ello, no perdamos más el tiempo y dediquémoslo a lo único importante: a dar y a darte, sin duda, te sentirás enaltecido… ¡y de qué manera!¡Buen fin de semana!

jueves, 11 de marzo de 2010

Tiempo de Cuaresma
Viernes, 12 de marzo de 2010, Marcos 12, 28b-34


EVANGELIO

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: - «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Respondió Jesús: - «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. " El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.» El escriba replicó: - «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: - «No estás lejos del reino de Dios.» Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

La verdad es que huelgan los comentarios a este evangelio. ¿Qué no ha quedado claro?
Nuestro corazón anda inquieto, como decía Agustín, hasta que no descanse en Dios. Hasta que no sea Él el motor de cada uno de sus latidos. Agustín también decía que “al corazón que no le llena Dios, nada en el mundo puede saciarle”. Por otra parte, experimentamos que la medida de nuestro amor a Él está en el amor a los demás. Nada más… ¡y nada menos! “Hemos pasado de la muerte a la vida, lo sabemos, porque amamos a los hermanos” (1Jn.) y esta es una verdad constatable. En un momento de tristeza, de sufrimiento, de no ver claro, olvídate de tu dolor y vuélcate en los demás: en algo concreto que necesiten de ti. Quizás una palabra, una llamada de teléfono, un favor…¡comienza a amar y ya verás! como decía una antigua canción. Al momento tendrás el corazón lleno porque has amado a Jesús y al hermano. A Jesús en el hermano.¡Buen fin de semana!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Tiempo de Cuaresma
Jueves, 11 de marzo de 2010, Lucas 11, 14-23


EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud Se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: - «Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios.» Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. El, leyendo sus pensamientos, les dijo: - «Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

El Espíritu, el dedo de Dios, nos ha mostrado una norma de vida muy concreta: tenerle a él en el centro de nuestra existencia, y sabiéndonos inmensamente amados por Él, hacer nosotros lo mismo con nuestros hermanos.
“Jesús empieza a hablar un lenguaje nuevo.
Hay que proclamar a todos esta buena noticia.
El pueblo se ha de convertir,pero la conversión no va a consistir en preparase para un juicio,sino en “entrar” en el “reino de Dios” y acoger su perdón salvador.
El pueblo debe escuchar ahora una Buena Noticia.
Con Jesús todo empieza a ser diferente.
El temor al juicio deja paso al gozo de acoger a Dios, amigo de la vida.
Todo empieza a hablar de la cercanía de Dios. Jesús invita a la confianza total en un Dios Padre.
Su palabra se hace poesía”.
José Antonio Pagola.
“Jesús: aproximación histórica”

martes, 9 de marzo de 2010

Tiempo de Cuaresma
Miércoles, 9 de marzo de 2010, Mateo 5, 17-19


EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

¿Cómo es eso de dar plenitud a la Ley? ¿No es tal vez que Jesús con sus Palabras y en su evangelio nos ha enseñado a mirar “por encima de ella”? ¿No es, quizás, lo que Él hizo a lo largo de su vida comiendo en casa de pecadores, deteniéndose a hablar con mujeres de “dudosa reputación”, llamando a los publicanos, dejando claro que mientras el novio estuviera presente no cabía la tristeza del ayuno, pasando por encima del sábado etc ? ¿Y cómo es que algunos todavía no se han enterado de esto y en nombre de la norma y de la observancia de ésta te “meten el corazón en un puño”? Lo grave es que parece que, en ciertos ámbitos religiosos, el mundo está al revés. Y estos o éstas “fieles observantes de la ley” se sienten con la verdad absoluta y se saltan a la torera cosas tan básicas como la comprensión, el respeto hacia el individuo o la misericordia que supone no hacer daño a nadie, ni juzgar actitudes sólo por el mero hecho de ser distintas. Repito la pregunta inicial: ¿Cómo es eso de dar plenitud a la Ley? ¿No será algo así como “amar al prójimo como a uno mismo” “no juzgar para no ser juzgados” “caer en la cuenta de que la media que usemos la usarán con nosotros…” ¡Ay, este Jesús, qué cosas decía…menos mal que aquí están algunos o algunas para observar la ley, la norma, la regla, las constituciones, la…por encima de estas palabras tan…¿cómo decir? “poco observantes”!
¡Feliz día!

lunes, 8 de marzo de 2010

Tiempo de Cuaresma
Martes, 9 de marzo de 2010, Mateo,18, 21-35


EVANGELIO

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: - «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?» Jesús le contesta: - «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo." El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: "Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré." Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la Perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:


Muy a menudo hemos puesto el acento en la actitud de perdón que todo cristiano debe tener como norma habitual de conducta, y quizás pocas veces hemos caído en la cuenta de la enseñanza de Jesús en esta parábola. Es verdad que rezamos en el padrenuestro: “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, pero, sinceramente, se nos olvida que el perdón que nosotros “debemos” a los demás tiene su raíz en sentirnos perdonados por nuestro Padre Dios. Cuando se ha experimentado la paz y la alegría de saberse perdonados, no es tan difícil ponerte en lugar del otro y perdonarle de corazón. Cuando se ha caído en la más absoluta oscuridad y vacío y experimentas en tu propia vida que sólo Dios puede sacarte de ellos, es menos difícil perdonar de corazón. Cuando caes en la cuenta de que con tu conducta, con tus palabras, con tu falta de amor, en definitiva, has hecho mal a alguien, y solo te queda pedir perdón y volver a empezar, es menos difícil perdonar de corazón. Cuando caes y caes una y otra vez en cosas que te parecían ya superadas, es menos difícil perdonar de corazón. Y cuando has experimentado en tu vida que Dios Padre es bueno y misericordioso contigo y te perdona mil veces al día, entonces, es mucho más fácil perdonar de corazón.
¡Feliz día!

domingo, 7 de marzo de 2010

Tiempo de Cuaresma
Lunes, 8 de marzo de 2010, Lucas 4, 24-30


EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret: - «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.» Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Y qué verdad es ésa de que nadie es profeta en su tierra, aunque no nos tendría que importar mucho. Una persona que quiere vivir con autenticidad y coherencia hace lo que tiene que hacer, sabiendo, que la mayoría de las veces no va a ser comprendido o incluso va a ser criticado, y, sin embargo, actúa como cree que tiene que actuar. Pues, ¡manos a la obra! Comencemos la semana teniendo fe y confiando en la fuerza de Jesús, en su poder salvador, y actuemos con valentía en cada situación de nuestra vida cotidiana. Valentía que tiene que ver con estar siempre del lado del que sufre, decir la verdad, aunque no guste escucharla, y sobre todo, no cansarnos de amar y esto suponga ir contracorriente…
¡Feliz semana!

Domingo 7 de marzo. Lc, 13, 1-9

EVANGELIO

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: - « ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.» Y les dijo esta parábola: - «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

En este domingo del mes de marzo, la invitación evangélica nos llama a la conversión. Desde lo profundo de nuestro corazón debemos intentar cambiar lo que no está bien en nuestra vida, y en ese intento, aunque no siempre lo consigamos ya está la victoria y el crecimiento como personas. Es importante que no nos creamos ya perfectos, sin capacidad de mejora porque ya lo hemos conseguido todo, no seamos como aquellos que se autoengañan y se tienen por justos y se consienten el lujo de ir por la vida juzgando a los demás. Desterremos esa actitud de nuestra vida,fuera los juicios morales y más fuera todavía las condenas fundamentadas en ellos. ¡Cuánto tendrían que aprender algunos, sobre todo los que tienen el "poder" que les ha conferido el tercer grado del orden sacerdotal!
Por tanto amigos, humildad y reconocer nuestra fragilidad para poder convertirnos de corazón, contamos para esta tarea con el apoyo permanente de Dios que ejercita su paciencia con nosotros para permitir que el tiempo haga que brote el fruto oportuno y en el momento adecuado. Feliz Domingo y ánimo para todos.

sábado, 6 de marzo de 2010

Sábado 6 de marzo. Lc 15, 1-3.11-32

EVANGELIO

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publica-nos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: - «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.» Jesús les dijo esta parábola: - «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de saciarse de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros." Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero ce-bado, porque lo ha recobrado con salud * " Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Tantas veces como leamos esta parabola, nos daremos cuenta de la grandeza de nuestro Dios, el del perdón infinito, sin preguntas, sin interrogatorios, lo único que hace cada vez que volvemos a regazo paternal, como el hijo prodigo, es abrazarnos y ofecernos lo mejor que tiene: su comprensión.
Ojalé que en nuestra vida tratemos a los demás como Dios nos trata a nosotros, con misericordia y ternura, con comprensión y cariño. Todos somos, en algún momento de nuestra vida, hijos prodigos, que nos alejamos de nuestros ideales y convicciones, que nos vamos de su lado y preferimos desvariar a nuestras anchas. Hoy este Dios amigo y hermano nuestro nos recuerda que las puertas siempre están abiertas y que solo tenemos que entrar. ¡Qué grande es el tío!...

jueves, 4 de marzo de 2010

Viernes 5 de marzo. Mt 21, 33-43.45-46

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: - «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hi-cieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, di-ciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." 1 Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Le contestaron: - «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.» Y Jesús les dice: - «¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que deshecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.» Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Ya esta bien de alimentar la mediocridad y la miseria de este mundo con nuestra complicidad asquerosa de no querer sacar a la luz lo bueno que somos. No puedo entender a esa gente que se autovalora y autoproclama como lo mejor y más bonito por el hecho de tener o hacer cosas. Los frutos del Evangelio de hoy van con el ser, con lo que yo soy y pongo al servicio de los demás, lo demás no vale para nada y es vanidad absouta. Saquemos de nuestro corazón, hacia la vida diaria lo mejor de cada uno, los frutos y hagámoslo convencidos de que así, el mundo no será tan feo y gris como es. Seamos como los labradores del Evangelio, humildes y buenos, y cultivemos el cariño, la sonrisa y el amor. Los que así lo hacen son los grandes de la vida, los imprescindibles, aquellos que hacen mover el mundo, el resto pertenecen al club de los mediocre y mas vale que se encaminen hacia el sepulcro porque son muertos en vida que en lugar de florecer y dar frutos, nos aturden con su tontería y majadería...Palante ya....

miércoles, 3 de marzo de 2010

Jueves 4 de marzo. Lc 16,19-31

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: - «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle la llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

No esperemos a ser auténticos y justos cuando ya sea demasiado tarde,cuando ya no podamos y no tengamos tiempo o este se haya terminado. Algunos, como el rico del Evangelio, esperan mucho a convertirse y cambiar de actitudes y cuando lo quieres hacer ya no pueden. Miremos a Jesús y veamos en él un ejemplo de aquel que tiene las cosas claras y vive bajo los principios del amor y la ternura. Revisemos nuestra propia vida, a la luz del evangelio de hoy y veamos cuáles son las cosas que no nos gustan den nosotros y cambiemoslas de una vez. Seamos como Lázaro, humildes y pacificos y encontraremos el camino para ir desterrando de nuestra vida y vocabulario palabras como arrogancia, prepotencia, orgullo, etc...Suerte y al toro!!!

martes, 2 de marzo de 2010

Miércoles 3 de marzo. Mt 20, 17-28

EVANGELIO

En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: - «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará.» Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: - «¿Qué deseas?» Ella contestó: - «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.» Pero Jesús replicó: - «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?» Contestaron: - «Lo somos.» Él les dijo: - «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a n-ú izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.» Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: - «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Quienes aspiren a los primeros puestos, al figureo y al compadreo, se han equivocado de estación, se han bajado en el sitio equivocado...el Reino de Dios, pertenece a los humildes y servidores, no a los fantoches y chupatintas...el que quiera ser el primero que sirva, y en el servicio encontrará el sitio adecuado en este lugar que no entiende de mamoneos ni de parafernalias, sino de humildad, transparencia y misericordia. Ya escribió el obispo proscrito y exilidado a la diocesis virtual Jacques Gaillot, que una Iglesia que no sirve, no sirve para nada, y no le falta razón, en la entrega, en el esfuerzo por mejorar la situación del otro estará la originalidad y verdad del Evangelio...no es facil, pero tampoco es dificil....

lunes, 1 de marzo de 2010

Martes, 2 de marzo. Mt 23, 1-12

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo:
- En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros; pero no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencia por la calle y que la gente los llame "maestro".Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro padre, el del cielo.No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo.
El primero entre vosotros será vuestro servidor.El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El que tenga oidos para oir que oiga, y el que no, que se los lave bien. Nos está advirtiendo hoy Jesús del riesgo de las grandezas, y que precisamente para alcanzar la amistad de Jesús no es necesario aspirar a los honores y parafernalias que tanto le gustan a algunos, sobre todo jerarcas sospechosos y tendenciosos. Tenemos que huir de todos esos que se autoproclaman religiosos, piadosos, observantes, porque ellos mismos se situan en las antípodas de lo que significa el Dios de Jesús. Nada tienen que ver con este Evangelio de la humildad y servicio, los que quieren y luchan por ostentar un lugar de poder social o religioso que disparan contra la linea de flotación evangélica. ¿Qué me dicen de las suntuosidad y solemnidad, propia de revistas del corazón de Benito XVI?, ¿Y de la arrogancia altisonante de algún pastor de la diocésis de Madrid?....Terrible, tenebroso, oscuro, en definitiva da miedooooooooooooooooo......

Lunes 1 de marzo. Lc, 36-38

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad , y seréis perdonados; dad y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Que grande y cierto es el mensaje que hoy nos deja Jesús, no hay que volverse locos, ni inventar la pólvora, es todo más fácil, hay que usar la misericordia, hay que se ser compasivos y cumplir con la norma no escrita de que la vida te devuelve aquello que le das, y si tratas con cariño, así serás tratado...Y por otro lado, no solo vivrlo hacia los demás, sino también con nosotros mismos, sabernos amados y perdonados permanentemente por ese Dios, el de Jesús, que te ama por lo que eres y no por lo que haces, que gran recuerdo el de hoy: la miseria del ser humana se ve superada y cambida por el gran corazón de ese Dios que camina con nosotros.