lunes, 31 de mayo de 2010

Martes, 1 de junio de 2010. Marcos 12, 13-17

EVANGELIO

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta. Se acercaron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?» Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: « ¿Porqué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.» Se lo trajeron. Y él les preguntó: -«¿De quién es esta cara y esta inscripción?» Le contestaron: -«Del César.» Les replicó: -«Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.» Se quedaron admirados.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Pero, ¿qué tiene que ver el impuesto, los impuestos con Jesús?"- pensarán algunos. "¿Es que Dios se va a mezclar con los "asuntos terrenales"? guardémosle en el templo, que es el lugar que le corresponde, recémosle en nuestro interior, y manifestémosle nuestra gran devoción de puertas adentro" Y a esto se nos invita continuamente desde las opiniones que hablan de estado laico y defensa de ese pretendido laicismo. Pues, si bien es verdad, que a Dios hay que darle lo que es suyo: y en esto se incluye nuestra relación personal con él, si esa relación es auténtica, nos llevará a arrimar el hombro, a trabajar por una sociedad más justa, a defender los valores que creemos importantes y a luchar en contra de todo lo que atente contra la dignidad de la persona. El dar a Dios lo que es suyo, implica dar a nuestros hermanos lo que les corresponde. Y esta forma de religiosidad y de entender nuestra fe, poco tiene que ver con el solo ámbito de púlpito y sacristía...





domingo, 30 de mayo de 2010

Lunes, 31 de mayo de 2010. La Visitación de la Virgen María, Lucas 1, 39-56



EVANGELIO


En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: -« ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.» María dijo: -«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.» María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:



Concluye el mes de mayo, mes dedicado a María, la madre de Jesús, con una fiesta suya: celebramos que María fue a visitar a su prima Isabel, que sin importarle la dureza del camino, ni los peligros o inconvenientes que pudiera encontrar, se pone en camino, DEPRISA, nos dice el evangelio para ayudar a su prima embarazada de Juan el Bautista.

Pues esta actitud de María, es la que podemos imitar: la actitud de servicio, de ayuda incondicional, de pensar en las necesidades del otro, sin importarnos lo nuestro.

pidámosle hoy a María que nos ayude a ser como ella

sábado, 29 de mayo de 2010

Juan 16,12-15. domingo 30 de mayo.TRINIDAD

EVANGELIO:
Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: 'Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Celebramos la fiesta de la Trinidad. Podemos pensar que la fe cristiana consiste en una serie de teorías complicadas, muchas de ellas dogmáticas, completadas con un conjunto de normas complicadas. Ya los teólogos – malos teólogos en ocasiones- se han encargado de mostrar esta visión.
Esta comunidad de la trinidad, donde la huella más clara de Dios es una maravillosa ternura de amor. Debe crear un mundo más justo, una Iglesia de la tolerancia, el diálogo y la libertad. No es la trinidad la comunidad de la imposición y el dogmatismo; tampoco debe serlo la Iglesia de Jesús, que desde sus orígenes está unida al calor de la amistad, al trabajo común y la responsabilidad compartida, la toma de decisiones comunes, y donde el único primado es el servicio a los demás.

Dios es una familia unida que nos ama; a nosotros.

viernes, 28 de mayo de 2010

Marcos 11: 27 - 33 .Sabado 30 de mayo

EVANGELIO:

Vuelven a Jerusalén y, mientras paseaba por el Templo, se le acercan los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos,

y le decían: «¿Con qué autoridad haces esto?, o ¿quién te ha dado tal autoridad para hacerlo?»
Jesús les dijo: «Os voy a preguntar una cosa. Respondedme y os diré con qué autoridad hago esto.
El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres? Respondedme.»
Ellos discurrían entre sí: «Si decimos: "Del cielo", dirá: "Entonces, ¿por qué no le creísteis?"
Pero ¿vamos a decir: "De los hombres?"» Tenían miedo a la gente; pues todos tenían a Juan por un verdadero profeta.
Responden, pues, a Jesús: «No sabemos.» Jesús entonces les dice: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
AUTORIDAD:
Hablar con autoridad era todo lo contrario de hablar autoritariamente. No sentaba cátedra, daba testimonio de vida, encendía una luz, abría puertas, pero se impone, no acusaba, ni amenazaba. La pregunta es: ¿ cómo enseñamos nosotros el Evangelio? ¿ cómo enseña la Iglesia actualmente el Evangelio? La Iglesia debe escuchar antes de ponerse a hablar. Y cuidar de no decir en nombre de Dios lo que no es Palabra de Dios.

Ser cristiano no es llevar un nombre. No es ser esclavo de recetarios, ni obedecer muchas leyes y normas, ser cristiano es caminar con el estilo de las bienaventuranzas. Cristiano es ser para los demás. SIN MIEDO… POR FAVOR.

jueves, 27 de mayo de 2010

Marcos 11: 11 - 26 .viernes 28 de mayo

EVANGELIO:

Y entró en Jerusalén, en el Templo, y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania.
Al día siguiente, saliendo ellos de Betania, sintió hambre.
Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella; acercándose a ella, no encontró más que hojas; es que no era tiempo de higos.
Entonces le dijo: «¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!» Y sus discípulos oían esto.
Llegan a Jerusalén; y entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas
y no permitía que nadie transportase cosas por el Templo.
Y les enseñaba, diciéndoles: «¿No está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las gentes? ¡Pero vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos! »
Se enteraron de esto los sumos sacerdotes y los escribas y buscaban cómo podrían matarle; porque le tenían miedo, pues toda la gente estaba asombrada de su doctrina.
Y al atardecer, salía fuera de la ciudad.
Al pasar muy de mañana, vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz.
Pedro, recordándolo, le dice: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca.»
Jesús les respondió: «Tened fe en Dios.
Yo os aseguro que quien diga a este monte: "Quítate y arrójate al mar" y no vacile en su corazón sino que crea que va a suceder lo que dice, lo obtendrá.
Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis.
Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
EL PERDÓN ES NUESTRO EVANGELIO... NO SE PUEDE PERDONAR SIN AMAR...
Nuestra vida puede tener una salida, aunque a veces sea de emergencia. Quien cree en el perdón no está nunca perdido.
Hay personas piadosas que se lamentan de distraerse en la oración o en el culto. El problema está en las distracciones del camino, rozarnos con Cristo y no conocerlo. Jesús pasa por delante a diario, él si reconocerá a aquellos que han sabido reconocerlo en su vida. No se trata solo de conocer a Cristo, es más importante reconocerlo en el camino. Nos fabricamos una imagen de Dios, y si él se presenta de otra forma no le reconocemos. No miremos al alto, está encarnado, camina con nosotros, esta en nuestro interior, nos lleva de la mano. Dios se pone la ropa de cada día, el mono de trabajo y no suele aparecer en lo sublime y extraordinario, más bien en la realidad cruda y dura de cada día. Tiene un inconveniente: el rostro suele ser muy conocido: rostro de harapiento, de niño, de amigo, de cocinera, de parado, de marido, de esposa, de forastero, de emigrante saltando vallas, de individuo en malas compañías, de enfermo, de preso... hay que reconocerlo.
SALIR FUERA DE LA CIUDAD PARA VER EL ROSTRO, SALTAR POR ENCIMA DE LA DIFICULTAD PARA VER EL ROSTRO… EN LA CALLE, DONDE ESTA LA VERDAD.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Marcos 10,46-52. jueves 27 de mayo

EVANGELIO:
Después llegaron a Jericó. Cuando Jesús salía de allí, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo -Bartimeo, un mendigo ciego- estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!". Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten piedad de mí!". Jesús se detuvo y dijo: "Llámenlo". Entonces llamaron al ciego y le dijeron: "¡Animo, levántate! El te llama". Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia él. Jesús le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?". El le respondió: "Maestro, que yo pueda ver". Jesús le dijo: "Vete, tu fe te ha salvado". En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Que Yo pueda ver…. La paradoja viene cuando leemos el Principito, y nos dice que lo esencial es invisible a los ojos.
- Hay gente que solo ve lo malo, lo negativo...No quiere ver la vida, la alegría, la esperanza...No quiere ver la presencia del Dios misericordioso y del perdón.
- Ver con el corazón es :
* Interesarse por el otro
* Darse cuenta que la felicidad no la regalan y que se construye con esfuerzo y que habrá que tropezar miles de veces.
* “perder el tiempo en escuchar”
* vivir abiertos al prójimo y pensar que es preferible que nos engañen 4 o 5 veces en la vida a pasarnos toda una vida desconfiando de los demás.
* Aspirar siempre a más, pero no a demasiado más. Dar cada día un paso.
* Creer descaradamente en el bien y aunque haya fracasos, antes o después se impondrá ese bien en el que creemos.
* Ver con el corazón es ser coherentes, pero nunca poseedores de la verdad.
* Es buscar sumar en lugar de dividir.
* Es ser conscientes de que entre el ideal y la realidad hay un largo trecho, pero hay que caminar con paciencia y sembrando...
Hay muchos Bartimeos que gozan de buena visión pero están ciegos de corazón…. ¡ un milagro, por favor!

martes, 25 de mayo de 2010

San Marcos 10,32-45. Miércoles 26 de mayo

EVANGELIO:
Mientras iban de camino para subir a Jerusalén, Jesús se adelantaba a sus discípulos; ellos estaban asombrados y los que lo seguían tenían miedo. Entonces reunió nuevamente a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder: "Ahora subimos a Jerusalén; allí el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos: ellos se burlarán de él, lo escupirán, lo azotarán y lo matarán. Y tres días después, resucitará". Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir". El les respondió: "¿Qué quieren que haga por ustedes?". Ellos le dijeron: "Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria". Jesús les dijo: "No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?". "Podemos", le respondieron. Entonces Jesús agregó: "Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados". Los otros diez, que habían oído a Santiago y a Juan, se indignaron contra ellos. Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".





EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:


Como es tarde y vengo de brindar con un amigo por la buenaventura…, después de leer el Evangelio del día, he descubierto que el fruto del cristianismo es dejar de lado el egoísmo y servir al prójimo desinteresadamente. No está el secreto en el poder sino en el servicio….
“protegí contra el viento la lámpara, cubriéndola con mi manto, pero la llama se apagó. Estreché la flor contra mi pecho, deseoso de amor, y la dejé sin querer. Estanqué el agua para que sólo fuese para mí y se me secó la fuente. Quise tocar una nota que mi arpa no alcanzaba y se me rompió la cuerda”.
Ir por la vida mirando a los otros como contrincantes y a mí como el primero, apaga las luces, anula los amores, seca mis fuentes y capacidades y rompe mi equilibrio. Descubrir que el verdadero amor nace del servicio desinteresado al hermano y que la amistad es la alegría de una vida compartida, es el verdadero tesoro, aunque sea en una pequeña vasija de barro, de valor incalculable.

PARA LOS QUE CREEMOS EN EL SERVICIO ( Y BEBEMOS DEL CÁLIZ):
Sobran palacios y faltan escuelas, sobran armas y faltan libros, sobran espinas y faltan flores, sobran golpes y faltan besos, sobran máquinas y faltan pájaros, sobran gritos y faltan susurros, sobran enfados y faltan abrazos, sobran militares y faltan jardineros ( en un ocasión dije esta frase y casi me queman en la plaza pública, jejeje, hoy me descojono, porque cada día la tengo más clara), sobra violencia y falta ternura... asi qué,p´alante.

lunes, 24 de mayo de 2010

San Marcos 10,28-31.martes 25 de mayo

EVANGELIO:
Pedro le dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido". Jesús respondió: "Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y, campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna. Muchos de los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
No hay más riesgo que no arriesgar. Nuestra vida si cuentas con Dios es para vivirla desde el riesgo, lo novedoso de cada día, es no dedicar tu vida a blanquear con hipocresía la fachada de tu fe, de tu corazón, de tu vida, sino arriesgar tu vida para encontrarte cara a cara con la de Jesús de Nazareth.
El seguimiento implica movimiento, cercanía, si no nos movemos no estamos cerca de Jesús.
buscamos la libertad de poder caminar del lado de Jesús: no dejes que a tu corazón lo compre el dinero, no quites a nadie su libertad, no utilices la amenaza, no defiendas al opresor, no abuséis de nadie, y si tienes poder y fuerza ponlo al servicio del pobre. El peor pecado es hacer sufrir a alguien, hacer sufrir a quien camina con sencillez, a veces pobre y desvalido.
Seguir a Jesús de Nazareth es beber del cáliz que el mismo bebió.

domingo, 23 de mayo de 2010

Marcos 10,17-27.Lunes 24 de mayo

EVANGELIO:
Cuando se puso en camino, un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?". Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre". El hombre le respondió: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud". Jesús lo miró con amor y le dijo: "Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". El, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes. Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!". Los discípulos se sorprendieron por estas palabras, pero Jesús continuó diciendo: "Hijos míos, ¡Qué difícil es entrar en el Reino de Dios!. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios". Los discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?". Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: "Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:



He visto manipular y adaptar este evangelio miles de veces, pero el Evangelio es dinamita, como nos recuerda el lema de la fusca de la vida al comienzo del comentario. Todo rico es ladrón, hijo de ladrón o nieto de ladrón. Siempre que tengas más de lo que necesitas y a tu lado está alguien necesitado….Los cristianos han sido más fieles cuando han vivido tiempos duros de persecución, los grupos apáticos engendran personas apáticas para la vida, los grupos burgueses engendran personas burguesas, los grupos egoístas engendran personas egoístas.
Nunca ha faltado a la Iglesia la vitalidad Evangélica; pero si que el Evangelio ha sido siempre un problema para la Iglesia. Mucha gente piensa que el Evangelio es un bonito ideal – utopía- pero no algo que se tiene que vivir necesariamente. Así se mata al Evangelio. Así encontramos en la Iglesia – entre los cristianos- gente con una espectacular sensibilidad religiosa, pero que carecen de sensibilidad Evangélica.
Creo que nos hemos acostumbrado con demasiada facilidad a que haya ricos y pobres. Mientras el pez gordo se siga comiendo al chico y nosotros cerremos los ojos, no podemos considerarnos cristianos.
Hay dos tipos de personas las que ven el dinero pasar por sus manos y las que ven el dinero quedarse en sus manos.
Venderlo todo y dárselo a los pobres… jajaja, parece de chiste ¿ no basta con cumplir los mandamientos? Pero si el dinero es imprescindible, comemos, bebemos y vestimos por el dinero. Demasiado ansia de dinero, de fama, de poder, de éxito y de lujo, y de consumo. Pero un mundo nuevo vendrá si alguien se arriesga a creer este Evangelio y da el primer paso.¿ por qué tendría que ser precisamente yo? Y por qué no. P´alante

Domingo 23 de mayo. Jn 20, 19-23

EVANGELIO

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: - «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: - «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: - «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Dejemos que el espíritu de Jesús, el del amor y la ternura se haga presente en nuestro mundo. Pongamos nuestro granito de arena en nuestras vidas particulares para que las cosas sean mejores, más positivas y alegres....que el espíritu del de Nazareth no se bloquee con nuestras mediocridades y miedos, ya que si no nos tendrán que intervenir como ha hecho el banco de España con la caja eclesial andaluza....que poco bien suena eso verdad???...en fin....

jueves, 20 de mayo de 2010

Viernes 21 de mayo. Jn 21,15-19

EVANGELIO

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: - «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Él le contestó: - «Sí, Señor, tú, sabes que te quiero.» Jesús le dice: - «Apacienta mis corderos.» Por segunda vez le pregunta: - «Simón, hijo de Juan, ¿me arnas?» Él le contesta: - «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Él le dice: - «Pastorea mis ovejas.» Por tercera vez le pregunta: - «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: - «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice: - «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.» Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: - «Sígueme.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Podemos ver la diferencia entre querer y amar, porque no es lo mismo. Se ama porque sí, porque brota gratuitamente del corazón. En cambio, queremos interesadamente, de trata de una intención moldeada y sujeto por eso mismo al vaivén de nuestro estado de animo, o de nuestras ganas o desgana. Seamos pues de los que aman, de los que sienten y viven con el corazón a flor de piel y se la juegan por y para eso. Palante

miércoles, 19 de mayo de 2010

Jueves 20 de mayo. Jn 17,20-26

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: - «Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí. Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
No deja de ser una contradicción el que Jesús ore por la unidad de sus seguidores y algunos de los frutos de los tiempo hayan sido dolorosas fracturas. Y peor aún, graves enfrentamientos, persecuciones, y sufrimiento infligido al prójimo. La unidad es un regalo y por ella hay que luchar. Unidad en la pluralidad. Unidad en lo esencial. Unidad en el amor, respetando siempre las formas y manifestaciones culturales. El verdadero culto a Dios consiste en acoger su misericordia y amar al prójimo. Debemos buscar juntos la luz, sin imposiciones, sin recelos, en fraterna convivencia. Si no lo hacemos estaemos negando la voluntad del maestro.

lunes, 17 de mayo de 2010

Martes 18 de mayo Jn 17, 1-1 la

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: - «Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese. He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado. Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos. SI, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Me van a permitir ustedes que me salte el protocolo (una vez más) y dedique el comentario del Evangelio de hoy a alguien que es más que una persona entrañable y cercana, a alguien que es más que un amigo y un hermano, a alguien que tal día como hoy en el año 1972 irrumpió en esto que llamamos mundo para ponerlo patas arriba y revolucionarlo con su estilo de vida radical y tumbativo. Si lo ven pasear por las calles de Madrid la mente se les irá al Che Guevara y además él de Cuba sabe bastante, sabe tanto como el que fue allí a servir y a aprender pero lo que hizo fue enseñarme muchas cosas. No hubiera hecho falta irse tan lejos para que el desempeñara su magisterio vital pues en infinidad de ocasiones y momentos me ha demostrado lo que es la amistad con mayúsculas, increible su testimonio de estar siempre cerca y acompañando como solo él sabe. Que grande es y que grandeza sigue derrochando allí donde va. Me enorgullezco de tenerle como hermano, y ese orgullo sale del corazón porque sé que siempre pase lo que pase, haga lo que haga, él estará conmigo. Muchas veces sus manos han sido las de Dios para mí, su palabra ha sido verdadera Buena Noticia, su gestos y detalles similares a los del hijo del carpintero en los caminos de Galilea....en definitiva mi hermano hoy en el recuerdo emocionado de lo que fuimos y lo que somos me quito el sombrero y mi brindis es por ti y por todo lo que representas y simbolizas en mi vida que es mucho. Por ser ese Evangelio con patas para mi, le doy gracias a Dios, y a ti te doy gracias por tanto....Te quiero mi hermano!!!!

sábado, 15 de mayo de 2010

Domingo de la 7ª semana de Pascua, Lucas 24, 46-53. La Ascensión del Señor

EVANGELIOEn aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.» Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
La verdad es que muchas veces, por desgracia, nos tendrían que hacer la misma advertencia que hicieron a los discípulos de Jesús: “¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?”, porque podemos pasarnos la vida mirando (si es que miramos) “para arriba” y caer en el peligro de no “remangarnos”, ni de ponernos manos a la obra aquí “abajo”.
“No todo el que dice, Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos…” nos suena, ¿verdad?
¡Queda tanto por hacer, tanto que dar! Se trata de levantarnos cada mañana, dispuestos a realizar un buen trabajo: consolar al que está triste, ser compasivo, olvidarnos de nuestras propias fatigas, dejar de lamentarnos y mirar a nuestro alrededor, gastar nuestro tiempo, nuestra energía, nuestra vida en definitiva, por la causa de Jesús, por su Reino.
Tenemos la suerte de que “El mismo Jesús que nos ha dejado para subir al cielo, volverá como le hemos visto marcharse”, que está allí para “prepararnos un sitio”, pero que quiere que le reconozcamos en este, nuestro sitio.
¡Feliz domingo!

Sábado de la 6ª Semana de Pascua. Juan 16, 23b-28

EVANGELIOEn aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Yo os aseguro, si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente. Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
A lo largo de esta semana, Jesús nos ha hecho una promesa clara: nuestra tristeza se va a convertir en alegría. La verdad es que, muchas veces, experimentamos lo contrario: nuestra alegría, nuestro bienestar se trunca, inesperadamente se transforma en tristeza, en motivo de sufrimiento.
Que las cosas no son siempre fáciles, lo sabemos. No nos lo tienen que contar. La vida se nos complica, o nos la complica alguna circunstancia dolorosa, alguna enfermedad o muerte.
Hay situaciones de continuo sufrimiento, de las que no ves cómo salir, y esto, se vive casi a diario. Entonces, ¿Por qué nos habla Jesús de alegría? más aún, ¿Cómo nos dice que le pidamos, cuando muchas veces experimentamos “su sordera” ante nuestra súplica?
¿No será, quizás, porque Él, su presencia, su palabra de vida eterna, nos reconforta, nos anima y nos sostiene? ¿No será porque más allá de la duda, de la desesperación o de la muerte su Espíritu no nos deja y nos defiende?
Podrá caer todo en nuestra vida, podrán desaparecer todas las certezas, pero su amor y su compasión permanecen para siempre. Sólo tenemos que seguir confiando. Pedirle “a gritos” que no nos deje, que siga a nuestro lado en cada difícil situación. Así, tras la bruma del sufrimiento, tras la tempestad, saldrá el sol. Dice una antiguo proverbio que “siempre hay mil soles en el reverso de las nubes”. Sí, siempre.

jueves, 13 de mayo de 2010

Viernes de la 6ª Semana de Pascua. Juan 15, 9-17

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

¡Habría tanto que decir sobre este evangelio! Se nos habla del amor, de amar como Jesús lo hace, de la prueba de ese amor auténtico, que consiste en dar la vida, de nuestra amistad con Jesús, y de pedirle con la confianza de que él nos va a escuchar. Y termina como empezó: “Amaos”. Y es que aquí se resume todo su mensaje.
Hay algo evidente: cuando se ha experimentado el amor concreto, tangible, palpable, de Dios Padre, resulta un poco más fácil poner en práctica ese amor con los demás, sabiendo que es Jesús el que se hace presente en cada uno de ellos.
¿La medida de ese amor? Él lo deja claro: dar la vida. Quizás nunca nos la pidan así, toda, entera, sin embargo, podemos darla día a día y minuto a minuto. Se trata de gastarla, de “desgastarnos” por cada uno de nuestros hermanos: dar nuestro tiempo, nuestras capacidades, nuestras fuerzas, nuestro ánimo…Dar y dar hasta que duela, hasta que nos haga daño. Si damos... amamos, y esto nos hace experimentar una profunda alegría. “La vida es para vivir y vivir quiere decir amar y amar quiere decir dar. Y dar quiere decir ser” (poeta indio)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Jueves de la 6ª Semana de Pascua. Juan 16, 16-20

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver.» Comentaron entonces algunos discípulos: - «¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?» Y se preguntaban: - «¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice.» Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: - «¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

La promesa que nos hace Jesús en este evangelio bien puede dejarnos tranquilos: "Vuestra tristeza se convertirá en alegría" No sé si hemos caído en la cuenta de que Jesús nos promete la alegría. La alegría auténtica, aquella que "Nadie nos podrá arrebatar" y que no consiste en la ausencia de dolor o sufrimiento, si no en sentir y tener la certeza de que, aún en esas situaciones tenemos a Alguien que está a nuestro lado, y que nos acompaña, aunque la mayor parte de las veces ni nos enteremos de que es así. Me contaban que preguntaron a una mujer de fe cómo podía a amar a Jesús y reconocer su cruz en medio de los dolores de la vida. Pensaban que daría una lección magistral y buenos consejos para "reconocerle" en cada sufrimiento. Sin embargo, contestó: " Se le ama como se puede" Sin más. No somos ángeles o algo así.
¡Hay tantas situaciones de injusticia, de violencia, tantas situaciones incomprensibles, que sería ingenuo pensar que esto nos produce alegría. Sin embargo, Jesús cumple siempre sus promesas. ¿Entonces qué pensar? Que tenemos un fiel compañero de camino que estará siempre con nosotros y si esto nos hace felices pensemos que nuestra alegría también está en acompañar, compartir y "mitigar" en lo que podamos, todo lo que hace sufrir a los que tenemos cerca o lejos.

martes, 11 de mayo de 2010

Miércoles de la 6ª Semana de Pascua, Juan 16,12-15

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

"Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena". Jesús ya resucitó, ha resucitado y está entre nosotros. Envió su Espíritu y nos guía, y ha guiado a lo largo de los siglos. ¿No es esto suficiente para entender que Él nos lleva a la "verdad plena"?¿Y cuál es esa verdad? ¿No es quizá que lo único que da sentido a nuestra vida es amar y ser amados? ¿No nos ha enseñado con su vida, con su palabra, con su mensaje que hay una cosa importante: el amor a Dios y a cada uno? ¿Y no es esta la verdad plena, la que da plenitud y alegría a nuestra existencia?

lunes, 10 de mayo de 2010

Martes de la 6ª Semana de Pascua, Juan 16, 5-11

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

En el evangelio de estos días se nos habla una y otra vez de la venida del Espíritu Santo. Jesús, lo decíamos ayer, no se conforma con decirnos que no nos abandonará nunca, si no que nos promete una nueva presencia en nuestra vida, que va a "defendernos" ante los que nos acusen o no entiendan. Sin embargo, el evangelio de hoy parece contradictorio, Jesús dice que se va, y esto llena de tristeza a sus discípulos. Sin embargo, quizá su lenguaje hoy como ayer no ha sido bien interpretado. Quizá Él sólo quiere que le busquemos y le reconozcamos en "lugares" en los que jamás pensaríamos encontrarlo. Quizá, tengamos que empezar de nuevo y saber que siempre está y estará "oculto" en tantas miradas, en tantas presencias, en tantas situaciones que no son precisamente bellas, ni agradables, ni tranquilizantes, pero que, si queremos abrir los oídos del corazón, nos hablan, nos gritan más bien, su nombre, su mensaje, su evangelio. Se me ocurre que, al hilo de este evangelio, podemos mirar dentro de nosotros y descubrir cuántas veces elegimos, preferimos o buscamos lo que nadie quiere, a las personas que resultan más desagradables o incómodas. Pensemos en aquel compañero lleno de problemas, en el alumno con dificultades, de mala conducta, etc, que no sabemos cómo nos encomiendan, en... ¡hay tantas oportunidades a lo largo del día para buscar, encontrar y elegir a Jesús en los que nadie quiere! Acojámosle a Él en todos ellos y seguro, seguro, que "la tristeza desaparecerá de nuestro corazón" buen día y ¡manos a la obra!

domingo, 9 de mayo de 2010

Lunes de la 6ª Semana de Pascua, Juan 15,26-16,4a

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo. Os he hablado de esto, para que no tambaleéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

El defensor, “Paráclito” (el que está a nuestro lado y nos defiende) , nos da la fuerza y nos capacita para entender que Dios no quiere nuestro mal, ni nos “manda” la enfermedad, ni nos castiga con los desastres naturales, ni “se ciega” con la pobreza, ni con la muerte. El Espíritu nos hace entender que somos criaturas, y como tales, con limitaciones, y que nuestra existencia se desarrolla en el límite de la enfermedad y la muerte.
Pues de este “Defensor” nos habla hoy Jesús en el evangelio y nos anima a no tener miedo, sabiéndonos acompañados, sostenidos en nuestra debilidad.
¡Feliz semana!

sábado, 8 de mayo de 2010

Juan 14, 23-29.DOMINGO 9 DE MAYO

EVANGELIO:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amárais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo."
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Yo os repito el mensaje del Evangelio: que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Muchos conflictos sacuden hoy nuestra sociedad, tensiones y enfrentamientos entre países, ideas políticas, familias, conflictos personales.... algo grave ocurre al mundo ( hombre) si es incapaz de conseguir períodos largos de paz. Necesitamos espíritu ( que nos lo enseñará todo), del espíritu no habría que hablar mucho, mejor dicho no hay que hablar nada, es mejor dejarlo y abrir nuestra vida; a eso que se llama amor, el espíritu nos recuerda que venimos de las entrañas de un mismo Padre, que vivimos en comunión, que la ley interior de amor habita en quien cree con esperanza en la familia humana, en la fuerza de la amistad, y habla un único lenguaje, no hay razas, ni ideas, ni privilegios, ni etiquetas, sólo existe en la vida lo que el amor une, nada más.
A. Camus,- al que admiro-dice: los hombres mueren y no son felices. La alegría ha huido de muchas vidas. Las raíces de las tristezas suelen ser muchas. Dicen los expertos que el 90% de nuestras preocupaciones y miedos para el futuro jamás suceden, nos atacan pero no llegan a suceder.
Que el amor no se pase de moda.
“ Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos”.

viernes, 7 de mayo de 2010

juan 15,18-21.sábado 8 de mayo

EVANGELIO:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia. Recordad lo que os dije: "No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra." Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió."
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Cuantos han sido perseguidos por proclamar su evangelio, incluso asesinados a lo largo de la historia. Incluso tiranos han levantado su nombre como bandera. ¿quién es? Cada uno de nosotros tiene que contestar esta pregunta. Si no respondemos a esta pregunta podemos estar seguros de que no hemos aprendido a vivir. No es una curiosidad conocerle, es mucho más.Es hora de hacer una opción seria, quizás la primera, plasmar en tu vida lo que Jesús ha dicho sin posturas ambiguas, aceptar el riesgo, sin olvidar al hermano.
Si somos perseguidos seremos auténticos. No pasa nada y si pasa ... se le saluda. p´alante

miércoles, 5 de mayo de 2010

Juan 15,9-11. JUEVES 6 DE MAYO

EVANGELIO:
Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Si amas lo que vives, el amor será Palabra, y tu vida será Palabra de Dios, y todo el mundo podrá con sencillez escuchar que sencillo es vivir auténticamente. Porque el Evangelio no es para proclamarlo en los ambones de las iglesias sino para vivirlo – en toda su autenticidad- en la Iglesia que es el mundo, con sus calles, con sus gentes, con sus esperanzas.
PERMANECER EN EL AMOR, ES PENSAR EN EL BIEN DEL PRÓJIMO.

Juan 15,9-11. JUEVES 6 DE MAYO

EVANGELIO:
Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Si amas lo que vives, el amor será Palabra, y tu vida será Palabra de Dios, y todo el mundo podrá con sencillez escuchar que sencillo es vivir auténticamente. Porque el Evangelio no es para proclamarlo en los ambones de las iglesias sino para vivirlo – en toda su autenticidad- en la Iglesia que es el mundo, con sus calles, con sus gentes, con sus esperanzas.
PERMANECER EN EL AMOR, ES PENSAR EN EL BIEN DEL PRÓJIMO.

Juan 15,9-11. JUEVES 6 DE MAYO

EVANGELIO:
Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Si amas lo que vives, el amor será Palabra, y tu vida será Palabra de Dios, y todo el mundo podrá con sencillez escuchar que sencillo es vivir auténticamente. Porque el Evangelio no es para proclamarlo en los ambones de las iglesias sino para vivirlo – en toda su autenticidad- en la Iglesia que es el mundo, con sus calles, con sus gentes, con sus esperanzas.
PERMANECER EN EL AMOR, ES PENSAR EN EL BIEN DEL PRÓJIMO.

martes, 4 de mayo de 2010

Juan 15, 1-8. MIERCOLES 5 DE MAYO

EVANGELIO:
Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos mÍos.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
guardar la palabra: no es sólo escuchar, oir, recordar... es obrar. Si, la obra y las buenas obras son fundamentales. Es importante y es un misterio: es como el amor que lleva a la muerte por el amado.El sarmiento tiene que estar unido a la vid, si no quiere secarse. Un sarmiento seco no sirve para nada. Analicemos como cristianos, como comunidad; que nos ha separado en la Iglesia de la Vid, de Jesús, analicemos a título personal qué nos ha separado a nosotros de Jesús. os frutos que Dios quiere son: el derecho, la justicia, el respeto, la tolerancia, el servicio, el amor con obras, la bondad, la paz, el perdón... frutos no de palabras, sino con obras.

Dios nos ama. Nosotros amamos a Dios. El amor de Dios es grande.Con la imagen de la vid está fijando las bases de la comunidad eclesial, cuyo único soporte válido debe ser el amor. Y hay un cierta urgencia para que ese amor se fusione con Jesús.

La fe es un encuentro con Cristo y allí se descubre que Dios es amor, y unidos a ese amor se comienza a dar fruto de obras y no con palabras.
Vivimos para amar, la vida espera mucho de nosotros.

lunes, 3 de mayo de 2010

Juan 14,6-14.MARTES 4 DE MAYO

EVANGELIO:
En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos a] Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí.. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré."
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
¡ HAY QUE VER COMO PASA EL TIEMPO! ¿quieres detener el reloj? Quieres que el reloj se pare, llena el tiempo de amor, el reloj automáticamente se parará. Por eso la vida humana es una celebración, la eucaristía es una celebración... porque estamos llamados a vivir la fiesta sin fin, la alegría de cada momento.
O nuestro Dios es el Dios de la alegría o es un ídolo más,. Porque Dios NUESTRO PADRE, es amor; es posible la alegría. Nos falta urgentemente una teología de la alegría. Nada ni nadie puede robarnos la esperanza, ni la muerte.
GRACIAS PADRE POR LA NOTICA DE LA VIDA... EL TELEDIARIO DE LA ESPERANZA.... Y EL SEMANAL DE LA BUENA NUEVA.

domingo, 2 de mayo de 2010

Jn 14, 6-14. 3 de Mayo

Evangelio:
A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos:«Yo soy el camino, y la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto».Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta».Jesús le respondió: «Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen?El que me ha visto, ha visto al Padre.¿Cómo dices: "Muéstranos al Padre"?¿No creesque Yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí?Las palabras que digo no son mías:el Padre que habita en mí es el que hace las obras.Créanme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí.Créanlo, al menos, por las obras.Les aseguroque el que cree en mí hará también las obras que Yo hago,y aún mayores,porque Yo me voy al Padre.Y Yo haré todo lo que ustedespidan en mi Nombre,para que el Padre sea glorificado en el Hijo.Si ustedes me piden algo en mi Nombre, Yo lo haré».
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
“ protegí contra el viento la lámpara, cubriéndola con mi manto, pero la llama se apagó. Estreché la flor contra mi pecho, deseoso de amor, y la dejé sin querer. Estanqué el agua para que sólo fuese para mí y se me secó la fuente. Quise tocar una nota que mi arpa no alcanzaba y se me rompió la cuerda”.
Ir por la vida mirando a los otros como contrincantes y a mí como el primero, apaga las luces, anula los amores, seca mis fuentes y capacidades y rompe mi equilibrio. Descubrir que el verdadero amor nace del servicio desinteresado al hermano y que la amistad es la alegría de una vida compartida, es el verdadero tesoro, aunque sea en una pequeña vasija de barro, de valor incalculable.

CAMINO, VERDAD Y VIDA... ese es el objetivo de una vida conforme a los designios de nazareth, así podemos alcanzar la meta, esa que el Evangelio esconde y pocos descubren, p´alante... AMOR