sábado, 26 de junio de 2010

Domingo, 27 de junio. Mt 8,18-22

EVANGELIO

En aquel tiempo, viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre, mandó pasar a la otra orilla. Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». Otro de los discípulos le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Dícele Jesús: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos».

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Queremos seguirte, Señor. Queremos y no podemos hacer otra cosa, los que nos hemos encontrado contigo y este encuentro ha cambiado nuestras vidas.

Queremos seguirte, Señor, porque "¿Adónde vamos a ir? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna".

Queremos seguirte, porque hemos experiementado en nuestras vidas que, como decía santa Teresa, "todo pasa y sólo quedas Tú". Sí, el resto de las cosas se nos caen de las manos. Nos ilusionan, hasta nos creemos que ahí está nuestra felicidad y para qué seguir buscando, pero lo que no eres Tú, tarde o temprano, pasa y nos deja un vacío enorme en el corazón.

Queremos seguirte, Señor, encontrarte en cada persona que pasa a nuestro lado, encontrar tu huella en cada situación que nos toque vivir, reconocerte siempre.

Queremos seguirte, lo sabes y lo sabemos. A pesar de que busquemos seguridades y no seamos radicales y queramos tener un lugar o a otra persona en la que reclinar la cabeza...

Jesús, escucha nuestra oración y concédenos la fuerza para estar siempre a tu lado. No queremos otra cosa, porque nuestro corazón no es feliz si no contigo.
Queremos seguirte.

viernes, 25 de junio de 2010

Sábado, 26 de junio. Mt 8,5-17

EVANGELIO

En aquel tiempo, al entrar en Cafarnaúm, se le acercó un centurión y le rogó diciendo: «Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos». Dícele Jesús: «Yo iré a curarle». Replicó el centurión: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: ‘Vete’, y va; y a otro: ‘Ven’, y viene; y a mi siervo: ‘Haz esto’, y lo hace». Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande. Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes». Y dijo Jesús al centurión: «Anda; que te suceda como has creído». Y en aquella hora sanó el criado. Al llegar Jesús a casa de Pedro, vio a la suegra de éste en cama, con fiebre. Le tocó la mano y la fiebre la dejó; y se levantó y se puso a servirle. Al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; Él expulsó a los espíritus con una palabra, y curó a todos los enfermos, para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: «Él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades».

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

«Él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades» ¿nos lo creemos? Realmente, es una verdad que puede cambiarnos la vida. "Sé de quién me he fiado", decía San Pablo, ¿y nosotros? ¿Nos sabemos comprendidos, sanados, escuchados como el centurión? ¿Nos fiamos de que Jesús, el Cristo, puede sanar nuestras dolencias, mitigar nuestro desconsuelo y hacernos experimentar su paz? Si es así, ¡enhorabuena!, no porque todo eso desaparezca de la vida, si no porque con Jesús a nuestro lado, es más fácil, bueno, o menos difícil, sufrir. sabemos de quien nos hemos fiado. Sabemos que con sólo una palabra suya, y con nuestra pequeña o grande aportación, el dolor de los que tenemos cerca puede mitigarse. Sí, no somos dignos de que entre en nuestra casa...pero estamos convencidos de que lo hará.
¡Buen fin de semana!

jueves, 24 de junio de 2010

Viernes, 25 de Junio, Mt 8,1-4

Evangelio

En aquel tiempo, cuando Jesús bajó del monte, fue siguiéndole una gran muchedumbre. En esto, un leproso se acercó y se postró ante Él, diciendo: «Señor, si quieres puedes limpiarme». Él extendió la mano, le tocó y dijo: «Quiero, queda limpio». Y al instante quedó limpio de su lepra. Y Jesús le dice: «Mira, no se lo digas a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que prescribió Moisés, para que les sirva de testimonio».

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Siempre me ha encantado este evangelio porque en él se muestra una actitud imprescindible que tendríamos que tener los seguidores de Jesús: LA CONFIANZA. Cuando el leproso le pide que le cure, lo hace sabiendo que Jesús lo puede todo y con la confianza de quien se sabe en buenas manos. ¿Y nosotros? ¿Cómo pedimos o qué pedimos? Cuando lo hacemos, ¿tenemos la seguridad de que Dios nos escucha siempre? ¿Creemos en su amor por nosotros, es decir, confiamos en que, pase lo que pase, Él es un padre bueno que no permitirá nada malo para su hijo? ¡Ánimo!pidámosle, pongamos en sus manos todo lo que nos agobia y nos hace sufrir. Nuestro buen padre Dios está de nuestra parte, y creer esto...¡consuela!
¡feliz fin de semana!

miércoles, 23 de junio de 2010

24 de Junio: El Nacimiento de san Juan Bautista. Lc 1,57-66.80

EVANGELIO

Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan». Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre». Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. Él pidió una tablilla y escribió: ‘Juan es su nombre’. Y todos quedaron admirados. Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues ¿qué será este niño?». Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Celebramos hoy el nacimiento de Juan el Bautista. Realmente es un seguidor de Jesús que llama la atención y que tiene mucho que decirnos. Sabiéndose portavoz, puerta, lugar de paso, permite que a través de su persona, se refleje, con toda nitidez la persona de Cristo. ¡Cuánto nos cuesta hacernos a un lado en el camino de la vida y desaparecer para que "Otro" aparezca. ¡Qué difícil nos resulta ser sólo transmisores, puentes, que dejan pasar a través de ellos el mensaje claro de Jesús, sin interferencias personales! pidámosle hoy a Juan que interceda por nosotros para que, como él, seamos la voz que clama en el desierto la buena nueva del Reino de Dios. Para que, seamos la voz de los que no la tienen y con nuestra vida entregada gritemos que es posible otro mundo más justo y solidario.
¡Feliz día!

martes, 22 de junio de 2010

Miércoles, 23 DE JUNIO. Mt 7,15-20

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis».

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Sí, por nuestro frutos nos conocerán. Y me parece que todo se simplifica si pensamos en esta frase de Jesús ¡Tenemos tantas oportunidades para demostrar cuál es la abundancia de nuestro corazón! Es decir: ante situaciones de conflicto, de envidia, de tensión por parte de los que tenemos cerca, ¿cómo respondemos? ¿somos capaces de ser pacíficos, de echar a buena parte lo que se nos dice, de pensar bien, de no "saltar" en cuanto creemos que nos ofenden? ¿estamos dispuestos a mostrar el lado amable de la vida, a sonreir ante una ofensa, a empeñarnos por crear un ambiente agradable, feliz en torno a nosotros? Si es así, somos un árbol bueno, que da frutos buenos y que tiene una buena sombra que acoge a todos.
¡Feliz día, que hoy nos reconozcan por estos frutos!

lunes, 21 de junio de 2010

Martes, 22 DE JUNIO. Mateo 7,6.12-14.

Evangelio

No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos. Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas. Entren por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí. Pero es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los que lo encuentran.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:



Lunes, 21 DE JUNIO. Mateo 7,1-5

EVANGELIO:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros.
¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?
¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Buenos días. Celebramos hoy la fiesta de San Luis Gonzaga. Hay un hecho de su vida que me gustaría recordar. Se cuenta que cuando estaba en el noviciado, en el tiempo de la recreación, alguno de sus compañeros debió plantear la siguiente cuestión: "Si ahora mismo os dijeran que vais a morir, ¿qué es lo que haríais para estar bien preparados para el encuentro con Jesús?" Podemos imaginarnos las respuestas: alguno habló de ir rápidamente a confesar y comulgar, otros veían la urgencia de reconciliarse con sus hermanos, etc. Cuando preguntaron a Luis, él respondió: "Pues yo seguiría jugando" . Es decir, lo realmente importante en la vida, y lo que es agradable a los ojos de nuestro buen Dios, es hacer, sencillamente, lo que tenemos que hacer. Y vivirlo con mucha intensidad. Vivir el momento presente, cada momento, como lo único importante. Y así, una llamada de teléfono, un encuentro con un amigo, una hora de nuestro trabajo, el tiempo de estudio, un café o una caña a tiempo...todo, todo es valioso, importante si lo realizamos sabiendo que es eso lo que Jesús quiere que hagamos en ese momento concreto. Nuestra vida se llenará de luz y tendremos la certeza de que hemos dado plenitud a cada precioso instante de nuestra preciosa existencia.
¡Feliz semana!

viernes, 18 de junio de 2010

Lucas 9,18-24. DOMINGO 20 DE JUNIO

EVANGELIO:
Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado". "Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?". Pedro, tomando la palabra, respondió: "Tú eres el Mesías de Dios". Y él les ordenó terminantemente que no lo dijeran a nadie. "El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día". Después dijo a todos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
¿quién es? Quien es éste hombre que se juntó con malas compañías, que vivió como un profeta y murió como un criminal, que le acusaron de blasfemo, y le reconocieron hijo de Dios, que le siguieron unas mujeres hasta el final, y que muchos de los suyos le abandonaron en los peores momentos, al que los poderosos miraban con recelo y los pobres con esperanza. ¿quién es este tal Jesús de Nazareth? Nunca de ningún otro personaje se ha escrito tanto sobre su vida.
Jesús exige respuestas absolutas. Creyendo en él, salvamos nuestra vida, e ignorándole la perdemos. La vida se gana entregando al servicio de los más cercanos y necesitados.
La fe en Jesús no consiste en creer algo, sino en creer en alguien. No es aceptar un conjunto extraño de doctrinas, ideologías, dogmas, o teologías sino de encontrarnos con alguien vivo que da sentido a nuestra existencia.; responde a nuestros anhelos y esperanzas más decisivas. Creer es otra cosa, es amar. PUES P´ALANTE, A AMAR.

Mateo 6,24-34. 19 de junio

EVANGELIO:
Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero. Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida? ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe! No se inquieten entonces, diciendo: '¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?'. Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La ansiedad es un pecado… ese cristiano angustiado por el comer, por el vestir, por tener un piso, por comprar un chalet en la playa, por buscar un coche mejor, por ascender, por dominar, pero de que va…..? o es cristiano o no lo es, que decida. Creen que la felicidad verdadera está en aquello que ansía… y se olvidan de la ternura de esperar. O sea la confianza en el Padre.

jueves, 17 de junio de 2010

Mateo 6,19-23.viernes 18 de junio

EVANGELIO:
No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si el ojo está sano, todo el cuerpo estará iluminado. Pero si el ojo está enfermo, todo el cuerpo estará en tinieblas. Si la luz que hay en ti se oscurece, ¡cuánta oscuridad habrá!

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Sólo es importante en la vida lo que ni los ladrones, ni la guerra, ni la muerte pueden quitarte.

Eleva el pensamiento,
Al cielo sube,
Por nada te acongojes,
Nada te turbe.

A Jesucristo sigue
Con pecho grande,
Y, venga lo que venga,
Nada te espante.

Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
Nada tiene de estable,
Todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
Que siempre dura;
Fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
Bondad inmensa;
Pero no hay amor fino
Sin la paciencia.

Confianza y fe viva
Mantenga el alma,
Que quien cree y espera
Todo lo alcanza.

Del infierno acosado,
Aunque se viere,
Burlará sus furores
Quien a Dios tiene.

Véngale desamparos
Cruces, desgracias;
Siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.


Id, pues, bienes del mundo;
Id, dichas vanas;
Aunque todo lo pierda:
Sólo Dios basta.
Teresa de Ávila.

Dice mi Paisana, y yo me lo creo. Vamos pues a estar atentos a lo importante, por si mientras el mundo pasa frente a nuestras narices, nos ocupamos en tesoros caducos y sin sentido. P´alante

17 de junio. Mateo 6: 7 - 15

EVANGELIO:
Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados.
No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.
«Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre;
venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.
Nuestro pan cotidiano dánosle hoy;
y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores;
y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.
«Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

DICE EL EVANGELIO DE HOY, NO ORÉIS COMO LOS HIPÓCRITAS.... PUES NO LO HAGAMOS....

Padre que miras por igual a tus hijos a quienes ves enfrentados.
Nuestro, de todos. De los 4.000 millones de personas que poblamos la Tierra, sea cual sea nuestra edad, color, o lugar de nacimiento.
Que estás en el cielo y en la tierra, en cada hombre, en los humildes y los que sufren.
Santificado sea tu nombre, pero no con el estruendo de las armas, sino con el susurro del corazón.
Venga a nosotros tu Reino, el de la Paz, el del amor. Y aleja de nosotros los reino de tiranía y la explotación.
Hágase tu voluntad, siempre y en todas partes. En el cielo y en la Tierra. Que tus deseos no sean obstaculizados por los hijos del poder.
Danos el pan de cada día que está amasado con paz, con justicia, con amor. Aleja de nosotros el pan de cizaña que siembra envidia y división.
Dánosle hoy porque mañana puede ser tarde. Los misiles están apuntando y los ricos quieren disparar.
Perdónanos no como nosotros perdonamos, sino como Tú perdonas, sin lugar al odio y al rencor.
No nos dejes caer en la tentación de almacenar lo que no nos diste, de acumular lo que otros necesitan, de mirar con recelo al de enfrente.
Líbranos del mal que nos amenaza. De las metralletas, del terrorismo, de los millones de toneladas de armas, porque somos muchos, Padre los que queremos es vivir en paz y justicia.
PORQUE ERES PADRE DE TODOS, NO NUESTRO...
P´ALANTE

martes, 15 de junio de 2010

Mateo 6: 1 - 6, 16 - 18 . Miércoles, 16 de junio de 2010

EVANGELIO:

«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;
así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
«Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
«Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El hombre y la mujer de hoy –religioso-, suele ser el hombre disfrazado, esos que se revisten de buenas obras y las proclaman: limosnas, plegarias, ayunos, … cumplen la ley, y exigen que Dios esté de su lado. Sin embargo, Dios no entiende de fachadas blanqueadas, de desfiles de hipocresía bañadas en una piedad ridícula y farisaica que se alimenta del cumplimiento: cumplo y miento. El Dios de Jesús no es el de la justicia sino el del Amor.
El seguidor de Jesús vive de la sencillez, esa que reconoce que un pobre guía a otro pobre de la mano, donde hay algo de comer, algo que compartir, y algo que vivir… cuando lo encuentran, juntos viven una fiesta, de vida sin fin.
Estamos acostumbrados a ver que se juega con Dios y, con Dios no se juega, tampoco con nadie. Hay quien está pendiente de comprar a Dios, con oraciones, con echar dinero en el cestillo de la Iglesia, con proclamar lo bueno que hacemos cada día, lo que oramos, o lo que hacemos por el Evangelio, cuando el Evangelio clama silencio y humildad, trabajo y esfuerzo incondicional y gratuito, sin atarse a estructuras y sin esperar nada a cambio.
Necesitamos una muestra urgente de honradez y honestidad, sobran desfiles de piedad y falta autenticidad (canela en rama)P´alante


lunes, 14 de junio de 2010

Mateo 5,43-48. MARTES 15 DE JUNIO

EVANGELIO:
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Nadie puede amar a sus enemigos. Porque para amarle primero tiene que hacerle su amigo. La amistad que está muy por encima del amor. Hay un círculo de gente – pensar en quienes améis- donde esos amigos reciben el amor, para amar a los enemigos hay que meterlos primero en el círculo de amigos. Dejarán de ser nuestros enemigos.La existencia cambia cuando alguien se decide amar gratis a alguien.
(((Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, rezad por los que os maltratan.)))- demasiado fuerte para una época de crisis, anuncios de adelgazamiento y programas de vivir realidades basura a cambio de la dignidad humana.Jesús nos pide confianza, y que no pongamos límites al amor, esa es su pretensión.
Es una llamada al perdón. No perdamos la vida en condenas, juicios, reproches, imposiciones.... de lo único que te van a examinar al final es del amor, si has logrado ampliar, cuidar, y amar tu círculo de amigos. Si has perdonado mucho, más que si has acudido infinitas veces a pedir perdón. Te preguntarán si has amado hasta la muerte, y tendremos que responder.
Demasiadas condenas inquisitoriales siguen hoy haciéndose, en juicios amañados desde los que creen tener el poder de la verdad, cuando lo único cierto es que la Verdad sigue siendo el Amor.

domingo, 13 de junio de 2010

Mateo 5: 38 - 42 .LUNES 14 DE JUNIO

EVANGELIO:

«Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra:
al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto;
y al que te obligue a andar una milla vete con él dos.
A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.




EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús quiere discípulos y no prosélitos; que respiren libertad, gente que diga que hay que ocupar los últimos puestos y que se ocupen de verdad, que digan que hay que servir a los hombres y que los sirvan de verdad, que digan que Dios es amor y que se lo crean y lo vivan, que digan que hay que perdonar y que perdonen; que digan que los que sufren, que los que no saben, que los que no cuentan son los preferidos de Dios y también sus preferidos. Si el Evangelio de hoy te asusta o tratas de descafeinarlo… retírate y deja paso.


No hay más riesgo que no arriesgar. Nuestra vida si cuentas con Dios es para vivirla desde el riesgo, lo novedoso de cada día, es no dedicar tu vida a blanquear con hipocresía la fachada de tu fe, de tu corazón, de tu vida, sino arriesgar tu vida para encontrarte cara a cara con la de Jesús de Nazareth.
P´alante

jueves, 10 de junio de 2010

Viernes 11 de junio. Lc 15,3-7

EVANGELIO
Jesús les dijo entonces esta parábola: "Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido". Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Una vez más el mensaje de Jesús nos conforta y consuela. Jesús quiere y abraza a los pecadores. Desde su infinita misericordia y comprensión nos deja claro que sus predilectos y más queridos son los que más lo necesitan, los marginados, pecadores, que somo todos y cada uno de nosotros.
Vivamos pues con la certeza y esperanza que no necesitan de médicos los sanos sino los enfemos, pues al igual con Jesús, necesitamos de él los que metemos la pata, los que nos despistamos, los que nos caemos....caer está permitido, pero levantarse en una obligación....con Jesús es más facil....

martes, 8 de junio de 2010

Miércoles 9 de junio. Mt 5,17-19

EVANGELIO
No creáis que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Las cosas claras y el chocolate espeso...y no pensemos que la ley de la que habla Jesús, es la vieja, la antigua, la de los mandamientos en piedra, no es esa, para nada, a la que ley que se refiere es a la que está escrita en carne, en su corazón, en los hechos que él protagonizó que no tienen que ver con cumplir preceptos y normas , sino que tienen que ver con amar. Y amar no se lleva a cabo con las palabras, sino de la boca para fuera, con gestos, detalles que nos hablan de ternura, comprensión, misericordia, lealtad, etc....lo tenemos claro o preferimos pensarnos santos por cumplir el decálogo obsoleto aunque no amemos?????.....Palante y no olvidemos que largo se le hace el día al que no ama, y él lo sabe....

Martes 8 de junio. Mt 5,13-16

EVANGELIO
En aquel tiempo dijo Jesús a los discípulos: Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?. No sirve más que para echarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín,sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO ES PURA DINAMITA:
En época de crisis, de oscuridad existencial, de malos augurios, en definitiva, de malos tiempos para la lirica, debemos enarbolar la lámpara de la luz y de la vida, y para ello será necesario creerse de verdad que el mensaje de Jesús es cierto y se hace vida con nuestras manos y pies. Para ser luz de este miserable mundo hay que querer hacer el bien y para eso habrá que enfrentarse a todos aquellos que con palabras, hechos y silencios manchan y embadurnan nuestro mundo con mentiras y falacias. Hay que luchar contra los que no creen en la vida como oportunidad de ser felices y se dedican a malmeter y cizañar, hay que acabar con los rastreros e hipocritas que pisan nuestras calles y que son injustos con el resto. Así será como la luz brillará y lo hará en plenitud. Ya lo dijo El también, o están conmigo o contra mí. Si los injustos, mediocres y ruines volaran, no veriamos el sol....

domingo, 6 de junio de 2010

Lunes 7 de Junio. Mt 5,1-12

EVANGELIO
Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: "Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices vosotros, cuando os insulten y persigan, y cuando se os calumnie en toda forma por mi causa . Alegraos y regocijaos entonces, porque vosotros tendréis una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que os precedieron.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
El texto de las bienaventuranzas no es más que las intenciones de rebeldía y revolución que trajo el profeta de Nazareth y que se plasman por escrito es este Evangelio. Es poner el mundo patas arriba, darle la vuelta de tal manera a lo establecido que el que quiera apuntarse a este equipo tiene que saber que no es fácil. Es confiar en el otro, dar el primer paso, mirar a los ojos y no por encima del hombro, es tender puentes y no muros, es regalar sonrisas y no enfados, es vivir en permanente estado de esperanza atrevida y valiente, el mundo por montera y palante con todo. ¿Esperamos a más tarde o nos embarcamos de lleno en el proyecto? JUNTOS PODEMOS...

sábado, 5 de junio de 2010

Domingo, 6 de junio de 2010. Lucas 9, 11b-17

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: - «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.» Él les contestó: - «Dadles vosotros de comer.» Ellos replicaron: - «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos: - «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El Reino de Dios ya está entre nosotros. Sus signos son claros aunque a veces no seamos capaces de descubrirlos en medio de un mundo convulso, violento y herido por el azote de la guerra o la injusticia. Cuando decimos esto, no somos ilusos que vivamos de espaldas a la realidad o que nos cueste reconocer que las cosas muchas veces no van bien a nuestro alrededor, en nuestra familia o en tantas situaciones que nos tocan de cerca. Aún reconociendo todo esto, la Palabra de Dios nos anima a seguir luchando, a tirar pada adelante, a apostar por la vida, puesto que la Vida está llegando, ya llega. "Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos”Hoy sigue alimentándonos , y dándonos la oportunidad de hacerlo a nosotros. Este es el tiempo de Dios, hoy, ahora.

viernes, 4 de junio de 2010

Viernes, 4 de junio de 2010. Marcos 12, 35-37

EVANGELIO
En aquel tiempo, mientras enseñaba en el templo, Jesús preguntó: -«¿Cómo dicen los escribas que el Mesías es hijo de David? El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dice: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies." Si el mismo David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?» La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo.

Sábado, 5 de junio de 2010. Marcos 12, 38-44

EVANGELIO
En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: -«¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.» Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo: -«Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir. »

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Comentaremos hoy el evangelio de estos dos días con un texto de Paulo Coelho, relacionado con lo que Jesús nos habla y nos enseña:

«Tened piedad de los que tienen piedad de sí mismos y se consideran buenos e injustamente tratados por la vida porque no merecían lo que les sucedió –pues éstos jamás conseguirán sostener el Buen Combate–.

Y tened piedad de los que son crueles consigo mismos y sólo ven maldad en sus propios actos y se consideran culpables por las injusticias del mundo, porque éstos no conocen Tu ley que dice: `Hasta los hilos de tu cabeza están contados´.»

Tened piedad de los que mandan y de los que sirven muchas horas de trabajo y se sacrifican a cambio de un domingo donde está todo cerrado y no existe lugar a donde ir.
Pero tened piedad de los que santifican su obra y traspasan los límites de su propia locura y terminan endeudados o clavados en la cruz por sus propios hermanos, porque éstos no conocerán Tu ley que dice: `Sed prudentes como las serpientes y simples como las palomas´.»
Tened piedad de los que comen y beben y se hartan, pero son infelices y solitarios en su hartazgo. Pero tened más piedad aún de los que ayunan, censuran, prohíben y se sienten santos y van a predicar Tu nombre por las plazas, porque éstos no conocen Tu ley que dice: `Si yo testifico respecto a mí mismo, mi testimonio no es verdadero´.»
Tened piedad de los que temen la Muerte y desconocen los muchos reinos que recorrieron y las muchas muertes que ya murieron y son infelices porque piensan que todo acabará un día. Pero tened más piedad de los que ya conocieron sus muchas muertes y hoy se juzgan inmortales, porque desconocen Tu ley que dice: `Quien no nazca de nuevo no podrá ver el Reino de Dios´.»
Tenedla de los que no creen en nada, porque ellos nunca oirán la música de las esferas. Pero tenedla más aún de los que poseen la fe ciega y en los laboratorios transforman mercurio en oro y están rodeados de libros sobre los secretos del tarot y el poder de las pirámides, porque éstos no conocen Tu ley que dice: `Es de los niños el reino de los cielos´.»
Tened piedad de nosotros, Señor, porque muchas veces pensamos que estamos vestidos y estamos desnudos, pensamos que cometemos un crimen y en verdad salvamos a alguien. No os olvidéis en vuestra piedad que desenvainamos la espada con la mano de un ángel y la mano de un demonio sosteniendo el mismo puño. Porque estamos en el mundo, continuamos en el mundo y Te necesitamos. Necesitamos siempre Tu ley que dice: `Cuando os mandé sin bolsa, sin alforjas y sin sandalias, nada os faltó´».

jueves, 3 de junio de 2010

Jueves, 3 de junio de 2010. Marcos 12, 28b-34

EVANGELIO

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: -«¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Respondió Jesús: -«El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. " El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.» El escriba replicó: -«Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: -«No estás lejos del reino de Dios.» Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La verdad es que sobran los comentarios a este evangelio. ¿Qué no ha quedado claro? Nuestro corazón anda inquieto, como decía Agustín, hasta que no descanse en Dios. Hasta que no sea Él el motor de cada uno de sus latidos. Agustín también decía que “al corazón que no le llena Dios, nada en el mundo puede saciarle”. Por otra parte, experimentamos que la medida de nuestro amor a Él está en el amor a los demás. Nada más… ¡y nada menos! “Hemos pasado de la muerte a la vida, lo sabemos, porque amamos a los hermanos” (1Jn.) y esta es una verdad constatable. En un momento de tristeza, de sufrimiento, de no ver claro, olvídate de tu dolor y vuélcate en los demás: en algo concreto que necesiten de ti. Quizás una palabra, una llamada de teléfono, un favor…¡comienza a amar y ya verás! como decía una antigua canción. Al momento tendrás el corazón lleno porque has amado a Jesús y al hermano. A Jesús en el hermano

martes, 1 de junio de 2010

Miércoles, 2 de junio de 2010. Marcos 12, 18-27

EVANGELIO

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: -«Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano." Pues bien, habla siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella.» Jesús les respondió: -«Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Ojalá no tengamos que oír de labios de Jesús que estamos equivocados, que su vida y su mensaje poco tienen que ver con nuestras actitudes de muerte, de falta de misericordia o de poca luz. Ojalá hayamos tenido la suerte de encontrarnos con este Cristo resucitado, verdadero sentido de todo lo que hacemos, decimos, construimos. Ojalá la luz de su palabra, de su mensaje, de su persona, ilumine nuestras sombras y nos ayude a ser hijos de la luz y de la alegría, para compartirla con los que están a nuestro lado y hacer de éste, nuestro mundo, una casa habitable.