martes, 30 de noviembre de 2010

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO
Miércoles, 1 de diciembre de 2010. Mateo 15,29-37.

Evangelio

Desde allí, Jesús llegó a orillas del mar de Galilea y, subiendo a la montaña, se sentó. Una gran multitud acudió a él, llevando paralíticos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos. Los pusieron a sus pies y él los curó. La multitud se admiraba al ver que los mudos hablaban, los inválidos quedaban curados, los paralíticos caminaban y los ciegos recobraban la vista. Y todos glorificaban al Dios de Israel. Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, porque podrían desfallecer en el camino". Los discípulos le dijeron: "¿Y dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado bastante cantidad de pan para saciar a tanta gente?". Jesús les dijo: "¿Cuántos panes tienen?". Ellos respondieron: "Siete y unos pocos pescados". El ordenó a la multitud que se sentara en el suelo; después, tomó los panes y los pescados, dio gracias, los partió y los dio a los discípulos. Y ellos los distribuyeron entre la multitud. Todos comieron hasta saciarse, y con los pedazos que sobraron se llenaron siete canastas.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

El Reino de Dios ya está entre nosotros. Sus signos son claros aunque a veces no seamos capaces de descubrirlos en medio de un mundo convulso, violento y herido por el azote de la guerra o la injusticia. Cuando decimos esto, no somos ilusos que vivamos de espaldas a la realidad o que nos cueste reconocer que las cosas muchas veces no van bien a nuestro alrededor, en nuestra familia o en tantas situaciones que nos tocan de cerca. Aún reconociendo todo esto, la Palabra de Dios nos anima a seguir luchando, a tirar pada adelante, a apostar por la vida, puesto que la Vida está llegando, ya llega. "Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba" Hoy sigue curándonos, y dándonos la oportunidad de hacerlo a nosotros. Este es el tiempo de Dios, hoy, ahora.

lunes, 29 de noviembre de 2010

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO
Martes, 30 de noviembre de 2010. Mateo 4,18-22.

Evangelio

Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús envía a sus discípulos y les da unas pautas de conducta concretas: "Os quiero libres", ligeros de equipaje.LLega lejos en su exigencia: ni siquiera llevar "ropa de repuesto". Identificados con los últimos de la tierra, los discípulos de Jesús caminan por la vida intentando que NADA los ate, sin lastre que les haga detenerse en el camino o aminorar la marcha: ni concesiones a la opinión de los poderosos, ni actitudes que alimenten nuestro egoísmo.Sin nada, pero no solos: "De dos en dos". Esta es nuestra riqueza: la fraternidad vivida y compartida en el día a día. "Echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban" y este caminar unidos, nos restaura, cura y nos hace ser libres.

sábado, 27 de noviembre de 2010

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO
lunes 29 de noviembre de 2010. Mateo 8,5-11.

Evangelio

Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, rogándole": "Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente". Jesús le dijo: "Yo mismo iré a curarlo". Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: 'Ve', él va, y a otro: 'Ven', él viene; y cuando digo a mi sirviente: 'Tienes que hacer esto', él lo hace". Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe.
Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos;

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Sí, hemos comenzado el tiempo de adviento y creemos que es un tiempo precioso para renovar nuestra esperanza, retomar nuestro compromiso con los pobres de la tierra y seguir empeñados en creer que otro mundo es posible. Hoy Jesús nos habla de la fe, de la auténtica alegría que brota del corazón de los pequeños y sencillos. Comparto con vosotros un escrito de Leonardo Boff que nos puede ayudar a entender cómo es el corazón de la gente buena y por qué ellos son los preferidos de Jesús…

“En 2003 visité por primera vez la isla Fernando de Noronha. Encontré a Ana, una profesora de primaria, esposa de un pescador, que vendía bollitos justo debajo de la iglesia, para completar el ingreso familiar. Se estableció de inmediato una relación de gran cordialidad. Ella tenía la voz suave como la brisa que venía del mar y la mirada tierna como la arena fina de la playa que estaba a nuestros pies. Yo me animé y hablé de cómo fue surgiendo la Tierra, los mares, las islas como Noronha. Ella escuchaba con brillo en los ojos como si recibiera un mensaje esperado. De repente dijo: «Nosotros somos pequeños y humildes. Ustedes son doctores y saben muchas cosas que nosotros podemos aprender y llenarnos de admiración». Mi compañera Marcia, educadora popular, respondió diciendo: «Ana, usted también sabe cosas que nos hacen aprender y nos maravillan». Entonces ella se confió y dijo: «¿Puedo contar un milagro?». «Claro, nosotros creemos en milagros». Y entonces contó: «Fue el que Dios nos concedió hace unos años en semana santa. En casa no teníamos pescado ni agua. El barco que debía traer provisiones no vino. Mi marido que es pescador hacía días que no pescaba nada. ¿Qué íbamos a comer en semana santa? Sólo teníamos un poco de espagueti. Entonces mi marido y yo, preocupados, fuimos a ver el mar. Nos mirábamos el uno al otro, tristes, pidiendo a Dios que cuidase de nosotros, pequeños y humildes. El mar estaba en calma. Y de repente se levantó una gran ola, chocó contra las piedras y, al retirarse, miles de sardinitas quedaron presas en ellas. Me quité la enagua y la llené de peces. Fui corriendo a llamar a mis cuatro vecinos, también pescadores. Cuando llegaban, vino otra ola, trayendo todavía más peces. Todos llenaron sus cestos y aún sobraron peces en las piedras. Dios escuchó la súplica de los pequeños y humildes». Y es que todavía hay gente que no cree en milagros porque no ha activado sus sentidos espirituales. Si los activan, van a descubrir muchos, muchos milagros en sus vidas. Pero hay una condición: hacerse pequeño y humilde como Ana y su marido. Me fui rezando al Dios de Ana, pidiéndole que me hiciese pequeño y humilde. Grande era Ana, pequeño era yo”

jueves, 25 de noviembre de 2010

Viernes 26 de noviembre. Lc 21,29-33

EVANGELIO
Y Jesús les hizo esta comparación: "Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol.
Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.
Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca.
Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Vendrán nuevos tiempos, nuevas modas, proliferarán los agoreros y profetas de desventuras, llegarán las nuevas tecnologías a copar nuestras vidas, haremos turismo a la luna y traeremos una foto de la plaza mayor de la misma…todo lo que queremos…pero una cosa permanecerá tumbativamente actual y radicalmente presente: el Evangelio de Jesús. La Buena Noticia no pasa de moda, se actualiza a cada momento y en cada lugar, nosotros debemos darle la novedad, la sorpresa, el asombro según los signos de los tiempos. Redoblemos esfuerzos para ser evangelios con patas y llevar la rabiosa actualidad del Evangelio a nuestros trabajos, casas, ocios…no podemos ser como aquellos que esperan sentados con los brazos cruzados, los nuestros estarán siempre en cruz porque abrazan, acogen y ofrecen vida, y vida plena, esto es: Evangelio puro y duro…el que tenga oídos para oír que oiga….

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Jueves 25 de septiembre. Lc 21,20-28

EVANGELIO

Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima.
Los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a ella.
Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse.
¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo.
Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento.
Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.
Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.
Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.
Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Aunque parezca que Jesús se ha enfadado y está mandando un mensaje negativo y pesimista, no es así. Lo único que nos está diciendo y recordando, es que no podemos vivir como si no pasará nada, que mucha gente está sufriendo y pobre de aquel que conscientemente siga cometiendo injusticias, que no podemos estar esperando a que llegue nadie y nos anuncie la liberación. La liberación, el vivir sin ataduras ni cadenas, de ningún tipo, se forja y trabaja aquí y ahora, no dentro de un tiempo.
Por favor que el fin del mundo te pille bailando, con las manos en la masa y con el corazón contento, sino no merece la pena….Perdón por la tristeza….Tenemos que tener ánimo y levantar la cabeza...luchar por la utopía...

martes, 23 de noviembre de 2010

Miércoles 24 de noviembre. Lc 21, 12-19

EVANGELIO

Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre,
y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.
Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa,
porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.
Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán.
Serán odiados por todos a causa de mi Nombre.
Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza.
Gracias a la constancia salvarán sus vidas.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Aviso a navegantes: Todo aquel que decida comprometerse con el Evangelio del profeta de Nazaret que tenga bien claro que no va a ser nada fácil, que será criticado y cuestionado, que no será entendido, ni mucho menos aplaudido, que verá como a los que son hipócritas y fariseos se les tendrá más en cuenta que a él. La lucha incansable será su bandera; la defensa y entrega de los que no tienen voz, su seña de identidad; el desvelo por encontrar la tecla adecuada para llegar a todos, su destino diario. En definitiva que nadie se llame a engaños, que el mundo es de Dios y se lo alquila a los valientes, y si tu eres uno de ellos ten por seguro que antes o después te ocurrirá lo que nos dice el Evangelio de hoy, porque aquellos que apuestan por la radicalidad evangélica y no por la mediocridad en sus formas y contenido…porque aquellos que son transparentes y claros como lo fue Jesús, y no hablan en bajo y al oído con secretitos de niños…aquellos que miran a los ojos cuando hablan porque lo hacen en serio y con el corazón en la mano, y no miran al suelo porque saben vendida su conciencia y no tienen argumentos…aquellos molestan, incordian y son extremadamente peligrosos para los aburguesados y políticamente correctos, no es otra cosa que aceptar que el camino de Jesús si es verdadero te traerá problemas y complicaciones, si lo aceptas, ánimo, buena suerte y al turrón….Palante siempre y hoy más que nunca…

lunes, 22 de noviembre de 2010

Martes 23 de noviembre. Lc 21, 5-11

EVANGELIO

Y como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo:
"De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido".
Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?".
Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: 'Soy yo', y también: 'El tiempo está cerca'. No los sigan.
Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin".
Después les dijo: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino.
Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Cuánto tiempo y dinero han perdido algunos en creer que la fastuosidad de los templos tiene que ver con la calidad de los que allí moran. Hoy Jesús nos recuerda que todo eso es vanidad, que los adornos y demás filigranas no son de su agrado, que lo que quiere de nosotros es que nos adornemos por dentro, que estemos elegantes en nuestro interior y que vivamos conforme a ello. Lo que debe estar bien limpio, bien arreglado, bien preparado y listo para ponerse en marcha, es nuestro corazón, aquel que marca el ritmo de nuestro compromiso con el Evangelio. Y muy de la mano de este, ha de aparecer la conciencia, esta si que tiene que estar limpia y adornada…cuantos son los que venden su conciencia por un mísero reconocimiento superfluo y epidérmico…Debemos huir de aquellos que viven del aplauso fácil y de la poltrona caliente, de los que predican la moral en calzoncillos, de los que venden polvorones para tranquilizar su maltrecha conciencia, ayyyy Dios mío, no quedará piedra sobre piedra, y asi es, todo lo pervertido y corrupto, lo manipulado y vendido, antes o después se derrumba, se cae, se pierde….seamos fieles y coherentes en lo poco, para poder serlo en lo mucho…Y ya sabéis no seamos vanidosos y teatreros…lo esencial es invisible a los ojos…lo ven solo unos pocos….

Lunes 22 de noviembre. Lc 21, 1-4

EVANGELIO
Después, levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo. Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, y dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
El Reino de Dios, el del más acá, que no el del más allá, el que tenemos entre manos, en el que nos jugamos el éxito o el fracaso, tiene que ver con los pequeños detalles, con los gestos sinceros y humanos, y huye de las grandiosidades, de las alharacas, de los fuegos artificiales. El ejemplo de la viuda, es nuestro testimonio, al que da lo que tiene no se le puede pedir más, y ella dio TODO. Extrapolemos esto a nuestra puñetera vida, y preguntémonos si nosotros estamos en el bando de los ricos, que damos de lo que nos sobra, y no solo económicamente, sino de otras muchas cosas, tiempo…cariño…ternura…comprensión…¿damos de lo que nos sobra, o damos de verdad, de lo que sentimos y tenemos a flor de piel?....Ojala seamos del bando de la viuda que damos con el corazón, sin pensarlo mucho ni tamizarlo por el filtro de la razón que nos lleva al sinsentido. Apostemos convencidos por ser personas que ofrecen a manos llenas su generosidad, con todo lo que ello significa, y no seamos miserables calculadores de nuestro amor, porque el amor no entiende de redondeos, ni de presupuestos…solo entiende de eso, de amor, y este no se calcula, ni se vende…Mucho ánimo y no echemos cuentas cuando de amar se trate, si hacemos esto la vida tendrá otro color y otra chispa….Seamos corazones con patas y reivindiquemos la importancia del yo al servicio del nosotros…aunque a veces titubeemos!!!

viernes, 19 de noviembre de 2010

Lucas 23, 35-43.DOMINGO.23NOVIEMBRE

Evangelio:
“Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”
En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: “A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.” Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: “Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.” Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: “Éste es el rey de los judíos.” Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: “¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.” Pero el otro lo increpaba: “¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibirnos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.” Y decía: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.” Jesús le respondió: “Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.”
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

No podemos caer en distracciones:
Hay personas piadosas que se lamentan de distraerse en la oración o en el culto. El problema está en las distracciones del camino, rozarnos con Cristo y no conocerlo. Jesús pasa por delante a diario, él si reconocerá a aquellos que han sabido reconocerlo en su vida. No se trata solo de conocer a Cristo, es más importante reconocerlo en el camino. Nos fabricamos una imagen de Dios, y si él se presenta de otra forma no le reconocemos. No miremos al alto, está encarnado, camina con nosotros, esta en nuestro interior, nos lleva de la mano. Dios se pone la ropa de cada día, el mono de trabajo y no suele aparecer en lo sublime y extraordinario, más bien en la realidad cruda y dura de cada día. Tiene un inconveniente: el rostro suele ser muy conocido: rostro de harapiento, de niño, de amigo, de cocinera, de parado, de marido, de esposa, de forastero, de emigrante saltando vallas, de individuo en malas compañías, de enfermo, de preso... hay que reconocerlo.
Muchos de estos apelaran en el juicio final, y Dios será su abogado. Saldrá en su defensa.
El examen será de incalculables pequeños gestos humanos. Ya le amamos o despreciamos en el prójimo acogido o abandonado. Los desnudos de este mundo, los encarcelados, extranjeros, peregrinos y caminantes, hambrientos, tendrán mucho que decir a los prepotentes, cómodos y saturados de este mundo.

: Lucas 20, 27-40.sábado 20 de niviembre, ojo,jeje

· Evangelio
"No es Dios de muertos, sino de vivos"
En aquel tiempo se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano". Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella". Jesús les contestó: "En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos".
Intervinieron unos letrados: "Bien dicho, Maestro". Y no se atrevían a hacerle más preguntas.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
La conclusión es que tenemos un Dios de vivos, que para tener ganas de resucitar es necesario tener ganas de vivir, de nacer a una vida que queremos se prolongue para toda la eternidad, si es eterna; es que ya la tenemos, no hay otra vida, esta vida no tiene punto final, tú vida será lo que ames.
La resurrección brota de un amor verdadero. Nuestra capacidad para resucitar depende estrechamente de nuestra capacidad de amar.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Lucas (19,45-48):19 noviembre viernes.

Evangelio
En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: «Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos."»Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

-.¡ que quede bien claro! Que la casa es de todos, que la casa de mi padre, es para todos. No de unos pocos (… usurpadores), nadie queda excluido.
Hay que buscar al Dios de Jesús, acercarnos a la Verdad de la vida, y dar culto sincero y auténtico.
Somos templos de Dios, no bancos o personas que dan culto al dinero, poder, éxito o prestigio.
Los judíos habían convertido una religión su vida, un templo corrompido y también era motivo de opresión. Hoy también traicionamos el mensaje:
- si vivimos la religión al margen de toda implicación social y política.
- Vivimos en lo que nos conviene.
- La empleamos para dar culto a Dios y desentendernos del prójimo.
- Nos refugiamos huyendo del mundo
- Negociamos a costa de ella.
- La empleamos como vara de medir: los nuestros y los otros.
- Es un seguro, en lugar de un reto o una misión.


*no se puede ir en peregrinación al templo y después continuar robando, explotando, calumniando al prójimo.
Ayyyyyy!!!! Como volviera hoy al templo….m el verdadero templo de Dios es cada persona y lo más sagrado su conciencia ( Menos mal) p´alante y con compromiso.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lucas 19, 41-44. NOVIEMBRE JUEVES 18

· Evangelio:

"¡Si comprendieras lo que conduce a la paz!"
En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Si crees que la sonrisa es más fuerte que las armas.

Si crees que ser diferente es una riqueza y no un peligro,

Si prefieres la esperanza a la sospecha,

Si crees que el perdón va más allá que la venganza,

Si sabes cantar la alegría de los demás y bailar su fiesta,

Si sabes aceptar las críticas sin defenderte,

Si crees que los demás te pueden ayudar a cambiar,

Si no te escandaliza el Evangelio,

Si sabes aceptar un punto de vista distinto al tuyo,

Si el otro es ante todo para ti tu hermano,

Si prefieres ser herido antes que hacer daño a nadie,

Si crees que el amor es la única fuerza,

Si crees que la paz es posible,

LA PAZ VENDRÁ, AMIGOS. LA PAZ VENDRÁ.


QUE LOS QUE MATAN SE MUERAN DE MIEDO… P´ALANTE-.

martes, 16 de noviembre de 2010

Lucas 19, 11-28.miércoles 17 de noviembre

Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén, y se pensaban que el reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro.Dijo, pues: «Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo." Sus conciudadanos, que lo aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey." Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez." Él le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades." El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco." A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades." El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo, porque eres hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras." Él le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Con que sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses." Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez." Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas." "Os digo: 'Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.' Y a esos enemigos míos, que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia."»Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Curioso lo del tercer siervo...
El tercer siervo es condenado sólo por preocuparse de conservar el talento, sin arriesgar nada más, nos recuerda que seguir a Jesús es mucho más que conservar unas normas, ritos o moralidad pese a todo y pese a todos.
Sería una equivocación pensar que estamos respondiendo a las exigencias de Dios sólo porque os mantenemos íntegros en el cumplimiento de unas leyes.
Ese tercer siervo nos enseña:
- vivir es moverse, y moverse lleva riesgo. Quien no anda y busca es porque ya lo tiene todo. Son muertos vivientes, y así retrata al amo como duro; Dios es juez más que Padre.
- Justifica su actitud fundada más en el miedo que en la pereza. La confianza de su amo le produce miedo, mata su libertad y creatividad. Ni la Iglesia, ni sus comunidades, deben caer en ese error. No tenemos la responsabilidad de congelar el Evangelio para las generaciones futuras, sino hacerlo operativo sin miedo, sembrarlo, no adorarlo como pan sino comerlo.
- Enterrar nuestra fe, con el mero cumplimiento de obligaciones, ritos rutinarios o apelando a la intimidad es la condena de Jesús. Hay que vivir la fe, alimentarla, y contagiarla. Lo peor es no hacer nada.

No hay más riesgo que no arriesgar. P´alante amigos

lunes, 15 de noviembre de 2010

Lucas 19: 1 - 10 . martes 16 noviembre

EVANGELIO:

Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad.
Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico.
Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura.
Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí.
Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.»
Se apresuró a bajar y le recibió con alegría.
Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador.»
Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo.»
Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham,
pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Zaqueo, que significa "el puro", "el justo", es presentado por Lucas con dos rasgos íntimamente unidos entre si: es "jefe de publicanos y rico"; doble inconveniente para entrar en el reino.
Jesús pasó por la vida de Zaqueo, le busca con la mirada (¡ alzo la vista!) ya os dije ayer que con los ojos se ama y se acoge…. Va a ser importante esto de mirar los ojos… y le acoge con el corazón. Hoy también Jesús pasa por nuestras calles, en nuestras gentes. Nosotros vemos pasar a diario a Jesús por nuestra vida.
A la fusca de la vida nos llama la atención 3 cosas de este Evangelio:

- no importa lo que hayamos hecho, aunque sea grande y abrumador el peso de nuestras miserias, aunque nuestro pasado sea oscuro, existe alguien que continúa obstinadamente creyendo en nosotros y esperando algo distinto de nosotros.

- ¿qué paso después?. ¿de qué hablaron? ¿qué más le dijo Jesús?... no lo sabemos. Pero si sabemos que Jesús no le reprochó nada, tampoco le denunció, ni criticó.

- La decisión de Zaqueo, por último – lo más importante-; podía haber decidido acudir al templo a diario, o acercarse arrepentido a los líderes religiosos de su época, hacerse fariseo, confesar a diario sus pecados, o quizás estudiar a fondo la ley (ser el mayor de sus teólogos)y sus normas, preceptos, para cumplirla fielmente. Pero la decisión de Zaqueo fue aproximarse a los pobres. Repartir su riqueza, no se quedo en palabrería.... la mucha palabrería enturbia la idelología.

¡ Que pequeño de estatura y que Grande de corazón! ese es el reto hoy. P´alante

domingo, 14 de noviembre de 2010

Evangelio de Lucas.15 de noviembre

EVANGELIO:
Cuando se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué sucedía. Le respondieron que pasaba Jesús de Nazaret. El ciego se puso a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!". Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!". Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando lo tuvo a su lado, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?". "Señor, que yo vea otra vez". Y Jesús le dijo: "Recupera la vista, tu fe te ha salvado". En el mismo momento, el ciego recuperó la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios. Al ver esto, todo el pueblo alababa a Dios.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El Dios en el que yo creo, el Dios al que yo sigo es el Dios del ciego de Jericó, “sentado al borde del camino”, vivía en las encrucijadas de los caminos, quien de nosotros no vive continuamente en esa encrucijada, la fusca sabe mucho de encrucijadas e incluso cunetas….sin saber para donde tirar, sin ver el camino firme que seguir; y la única manera de salir de este laberinto de caminos que nos presenta la vida es gritar: “ Maestro que vea”. Tirar el manto: y brindar tu vida al servicio del amor al prójimo.
Nosotros como el ciego de Jericó en ocasiones nos hemos acostumbrado a vivir de limosnas en nuestra vida, cuando estamos llamados a vivir de plenitud, de amor, no vendamos la vida al mejor postor. No es serio, será difícil que un evangelio nos muestre simbólicamente mejor nuestra vida que este.
Aquellos que tienen ojos; aquellos que no apartan la vista cuando hablan y miran, esos que miran con la chispa del evangelio, que es la chispa del amor siempre aportan, siempre suman y jamás condenan. Son ojos auténticos que miran a los ojos. Con los ojos, se besa, se ama , se acaricia, se ayuda y es con los ojos con lo que se da esperanza…. Conozco yo unos ojos color cielo que quitan el sentido… p´alante y con los ojos abiertos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EVANGELIO DEL FIN DE SEMANA
Sábado, 13 de noviembre de 2010.Lucas 18,1-8

Evangelio

Después Jesús les enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse: "En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: 'Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario'. Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: 'Yo no temo a Dios ni me importan los hombres, pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme'". Y el Señor dijo: "Oigan lo que dijo este juez injusto. Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar? Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA

Dios siempre hace justicia. Siempre, Lo creamos o no. Lo veamos o no. Y Jesús quiere que lo sepamos. De ahí esta parábola. Si un juez injusto, humano, se empeña en dictar sentencia, aunque solo sea porque es su deber, o porque no le inoportunen...¡cuánto más Dios, el Señor, juez justo! Si, pero, dirán algunos...¿y qué pasa con tantas y tantas y tantas situaciones que vivimos cotidianamente en las que la prepotencia, el abuso de poder y la injusticia parece que tienen la última palabra?Sí, la verdad es que parece que en ellas el mal vence al bien y los pobres, justos y oprimidos pierden. Pero, no, es así. La Palabra de Dios es cierta y en ella se nos habla de justicia y libertad. ¿No será, porque nos increpa y nos anima para ponernos manos a la obra en la construcción de ses mundo que anhelamos? ¿No será porque quiere que nosotros seamos artífices del bien y la justicia? "Él hace proezas con su brazo, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, alos hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos" Canta María en el Magnificat. Creamoslo nosotros hoy y siempre.



La familia agustiniana celebra hoy el nacimiento de Agustín y la fiesta de todos los santos de la Orden.

Que ellos nos ayuden desde el Cielo y nos enseñen a vivir nuestro encuentro cotidiano con Jesús, la amistad entre nosotros y el servicio a los demás. Nuestra vida, como la suya, cobrará un nuevo sentido.








Viernes, 12 de noviembre de 2010. Lucas 17,26-37.

Evangelio

En los días del Hijo del hombre sucederá como en tiempos de Noé. La gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca y llegó el diluvio, que los hizo morir a todos. Sucederá como en tiempos de Lot: se comía y se bebía, se compraba y se vendía, se plantaba y se construía. Pero el día en que Lot salió de Sodoma, cayó del cielo una lluvia de fuego y de azufre que los hizo morir a todos. Lo mismo sucederá el Día en que se manifieste el Hijo del hombre. En ese Día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, no baje a buscarlas. Igualmente, el que esté en el campo, no vuelva atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. El que trate de salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará. Les aseguro que en esa noche, de dos hombres que estén comiendo juntos, uno será llevado y el otro dejado; de dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada". Entonces le preguntaron: "¿Dónde sucederá esto, Señor?". Jesús les respondió: "Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres".


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:


¡Cuánta escatología! “El tinglado de este mundo se termina” dirá san Pablo, y nosotros todavía no acabamos de enterarnos de que esto se termina. Bueno, no queremos enterarnos,más bien. Y entonces disfrazamos la muerte y maquillamos a nuestros muertos. Los velamos en salas que parecen salitas de hotel mientras charlamos o tomamos los caramelitos que nos ofrece la empresa mortuoria. Hacemos todo lo posible para que este paso, obligado por cierto, sea o parezca nada, un trámite más… nos negamos a nombrarlo por su nombre y lo llamamos de forma eufemística: fallecer, fenecer o “nos ha dejado”. Entonces… ¿qué hacer? Vivir agobiados por la idea de la muerte? ¿Vivir como si nada puesto que al final nadie se queda aquí para siempre? ¿Se te ocurre una forma mejor? A mí sí. Vivir en plenitud cada instante de nuestra vida presente. Aprovechar cada oportunidad, cada circunstancia para demostrarte a ti mismo que esta vida, la tuya, merece la pena. Tener un corazón agradecido y sentirte agraciado ante “tanto don inmerecido”. Sentirte en paz contigo mismo porque das sentido a tu vida dándote y gastándote por los demás. Olvidarte de ti mismo, de tu cansancio, de cómo te sientes, de si te dan o no lo hacen y empeñándote en construir un mundo más justo, más humano, en definitiva.
La verdad es que una vida así poco tiene que ver con la muerte. Poco dice de la muerte, ¿verdad?

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

martes, 9 de noviembre de 2010

Jueves, 11 de noviembre de 2010. Lucas 17, 20-25.

Evangelio

Los fariseos le preguntaron cuándo llegará el Reino de Dios. El les respondió: "El Reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: 'Está aquí' o 'Está allí'. Porque el Reino de Dios está entre ustedes". Jesús dijo después a sus discípulos: "Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán. Les dirán: 'Está aquí' o 'Está allí', pero no corran a buscarlo. Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día. Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

“El Reino de Dios está dentro de vosotros” A menudo, nos comemos mucho la cabeza, y hasta nos planteamos problemas espirituales que en realidad, no existen. Jesús viene a decir que la cosa es mucho más sencilla. Su vida, su obra, su Reino están dentro. Sólo tenemos que reconocerlo:

Tú estás cada vez más cerca.

Déjanos encontrarte, vivir con tu esperanza,
disfrutar tu presencia y sentir tu alegría.
Tú estás cerca, muy cerca, y nos cuesta verte,
porque andamos distraídos y despistados.

La vida junto a Ti es diferente,
porque fortaleces nuestra creatividad,
dinamizas nuestra capacidad contemplativa
e impulsas nuestros corazones al Amor.

Contigo salimos del caos universal
y nos llevas a las verdes praderas del encuentro
nos conviertes en personas productivas,
en higueras llenas del fruto de la fraternidad.

Estás a la puerta llamando,
aunque muchos no te conozcan, al abrir,
aunque otros te disfracen de poderíos y lejanía
Tú nos sales al encuentro
para traernos abundancia de vida.

Nuestros miedos, a veces, nos impiden oírte,
nuestra necesidad de seguridades se despeja de Ti,
nuestro correr diario nos roba el tiempo de la amistad contigo
pero Tú, no nos dejes vivir sin tu relación liberadora.

Porque Tú nos sacas de la mediocridad,
Tú nos liberas de miedos y traumas,
Tú nos invitas a vivir cada momento
y a juntar nuestras manos para construir otra vida.

Contigo ya no hay temores,
contigo sólo hay Vida,
contigo la esperanza nos envuelve,
contigo es posible inventar otro mundo,
donde todos los seres nos demos las manos
e impulsemos la historia hacia la libertad.

(Mari Patxi Ayerra y Alvaro Ginel,)
Miércoles, 10 de noviembre de 2010. Lucas 17,11-19.

Evangelio

Mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a través de Samaría y Galilea. Al entrar en un poblado, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y empezaron a gritarle: "¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!". Al verlos, Jesús les dijo: "Vayan a presentarse a los sacerdotes". Y en el camino quedaron purificados. Uno de ellos, al comprobar que estaba curado, volvió atrás alabando a Dios en voz alta y se arrojó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole gracias. Era un samaritano. Jesús le dijo entonces: "¿Cómo, no quedaron purificados los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?". Y agregó: "Levántate y vete, tu fe te ha salvado".


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Hoy quiero pedirte, Jesús, que me sanes. Que me cures de la lepra del egoísmo y de la autosuficiencia. Que estés cerca de mí, aunque yo no lo esté de ti. Que me des una mirada limpia para reconocerte, a pesar de tantos signos, que se empeñan en ocultar tu rostro, tu presencia. Que me ayudes a no caer en la prepotencia, ni en la falta de agradecimiento. Que entienda que todo viene de ti, y que lo que he recibido gratis, tengo que darlo gratis.
Quiero pedirte también, que nos libres de la lepra de la opresión, de la injusticia, de la intolerancia. Que libres a tantos hermanos que sufren la enfermedad, la guerra, el odio y la muerte. Y que dispongas nuestro corazón y nuestros brazos para no quedarnos parados ante todo esto y trabajemos para construir un mundo más justo.

En fin, Jesús, límpianos, sánanos y danos un corazón agradecido.
Martes, 8 de noviembre de 2010.Juan 2,13-22.

Evangelio

Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén
y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas.
Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas
y dijo a los vendedores de palomas: "Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio".
Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu Casa me consumirá.
Entonces los judíos le preguntaron: "¿Qué signo nos das para obrar así?".
Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar".
Los judíos le dijeron: "Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?".
Pero él se refería al templo de su cuerpo.
Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

De nuevo la confusión y la falta de entendimiento de las palabras de Jesús, por parte de los discípulos.
Bueno, de las palabras y del mensaje u obras.
También nos pasa lo mismo a nosotros, ¿verdad? ¡Cuántas veces confundimos sus palabras con las nuestras! ¡Cuántas interpretamos lo que queremos, o nos gustaría, o simplemente, pensamos que tiiene que ser! Pues, también ahora, como entonces, Jesús tiene que desmontar "nuestro mercado", nuestra cueva de ladrones, y explicarnos de nuevo que su casa y sus cosas son otras. Que poco tienen que ver con montajes de miles y miles de euros, con subvenciones y con acuerdos con los poderosos de esta tierra. Que su mensaje se anuncia desde el púlpito de la vida cotidiana de las plazas y las calles transitadas por la gente corriente y que sus mejores representantes son los que anuncian y denuncian desde la pobreza y la sencillez. "El que tenga oídos para oír que oiga"

lunes, 8 de noviembre de 2010

Lunes, 8 de noviembre de 2010.Lucas 17,1-6

Evangelio

Después dijo a sus discípulos: "Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona!
Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños.
Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo.
Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: 'Me arrepiento', perdónalo".
Los Apóstoles dijeron al Señor: "Auméntanos la fe".
El respondió: "Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: 'Arráncate de raíz y plántate en el mar', ella les obedecería.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Comenzamos la semana con una idea clara: o estamos con Jesús o estamos en contra de Él.

Estamos con Él si nos fiamos de su Palabra e intentamos hacerla vida en nosotros. Si en el día a día, perdonamos, vivimos con esperanza y alegría y nos empeñamos en hacer felices a los que tenemos cerca.

"Si tuvierais fe como un grano de mostaza" escuchábamos hoy en el Evangelio. Quizás solo se trata de eso. De creer en Jesús, ser de los suyos, apostar por Él y caminar, día a día, como sepamos o podamos. Pues pidámosle que nos ayude cada día a estar más cerca de Él y de nuestros hermanos.

¡Feliz semana!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Sábado 6 de noviembre. Lc 16,9-15

EVANGELIO

Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.
El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho.
Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien?
Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?
Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero".
Los fariseos, que eran amigos del dinero, escuchaban todo esto y se burlaban de Jesús.
El les dijo: "Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable para Dios.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:


En primer lugar, perdón por el retraso, porque la fusca tiene problemas con el nuevo horario y siempre tarde, o pronto, segun se mire. Hoy la reflexión va en torno al maldito dinero que ha roto y rompe muchas vidas y familias...no está mal ni mucho menos tener dinero y saberlo administrar generosamente con los que más lo necesitan, pero es despreciable la actitud de aquellos que ponen el fundamento y pilar clave de su vida en él...están apostando a caballo perdedor....y por otro lado la idea clara de no hacer teatro en vida, que hay que ser auténticos, que no aparentemos lo que no somos ni tenemos...fuera máscaras y caretas...lo esencial es invisible a lo ojos, y Dios, el de Jesús, nos quiere por lo que somos y no por lo que hacemos....Palante y que los rios sigan llevando su cauce fuerte y esperanzador....Hala Unión..

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Jueves 04 de noviembre. Lc 15, 1-10

EVANGELIO

Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos".
Jesús les dijo entonces esta parábola:
"Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría,
y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido".
Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".
Y les dijo también: "Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido".
Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

No están necesitados de médicos los sanos, sino los enfermos...con Jesús pasa algo similar, su mensaje es universal y para todos, pero él en sus gestos y detalles se decantó de una manera muy rotunda por los que eran considerados pecadores en su época y con los cuales se juntó imcumpliendo la norma ya que eran considerados impuros y un maestro no podía perder su pureza con ellos. Lo de Jesús es para echarse a temblar, sobre todo si eres de la ortodoxía y el apretamiento existencial, pone el mundo de tal manera patas arriba que es alucinante y apasionante. No solo rompe estas normas judías sino muchas otras, por eso era "peligroso" para el sistema establecido, y hoy sigue pasando...prefieren muertos en vida que no ofrezcan problemas ni compliquen su vida, a personas auténticas que lo dan todo por sus ideales y principios. Sigue habiendo, y muchos, fariseos y escribas que murmuran y venden su conciencia por un puesto o por un cargo, o por un reconocimiento. Nosotros no, la conciencia tranquila y el corazón alerta para servir y echar una mano. Termino amigos con una frase que dedico a aquellos que cada día, como Jesús, luchan y lo hacen con coherencia, y por eso estorban y quieren ser quitados del medio:"Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a las normas heredadas sino que emplee honestamente y con coraje su autenticidad".

martes, 2 de noviembre de 2010

Miércoles 3 de noviembre. Lc 14,25-33

EVANGELIO

Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo:
"Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo.
El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla?
No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo:
'Este comenzó a edificar y no pudo terminar'.
¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil?
Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz.
De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

A veces lo ideal no casa con lo real, y aunque parezca que el seguimiento de Jesús es un camino de rosas no lo es, hay qu mostrar radicalidad y compromiso absoluto. Él lo explica con palabras que muestran algo de dureza en sus explicaciones pero que sin dramatismos son más ciertas que otra cosa. El que decide seguirle sabe que lo más importante es eso, y que la felicidad o fracaso en ese camino vendrán del compromiso y coherencia en el seguimiento. Ni los que carnalmente más queremos nos pueden desviar de ese cometido, es así, con matices y detalles pero así.
Y por otro lado la acepatación de la cruz como compañera ineludible de camino, y no precisamente la cruz famosa que recorre el mundo y que inventó Juan Pablo II te quiere todo el mundo. Es la cruz de cada uno, la que sabemos y conocemos y nos acompaña, aunque a veces no lo queramos reconocer ni admitir. La de unos será más grande y pesada, la de otros más llevadera y pequeña, pero todos tenemos esas cruces que nos recuerdan que nadie ha dicho que esto fuera fácil...

lunes, 1 de noviembre de 2010

Martes 2 de Noviembre, Mt 25, 31-46

EVANGELIO

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;
desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'.
Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'.
Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'.
Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,
porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'.
Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'.
Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'.
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Que Dios reparta suerte porque como haga justicia...alguno va a ir bien servido cuando se piense que lo bueno y bonito consiste en salir en la foto con sonrisa "profident", que lo correcto y adecuado es poner cara de pocker en los primeros bancos de la iglesia, que lo justo e injusto es aquello que vale o no vale según los euros que tenga que sacar del bolsillo...las cosas claras y el chocolate espeso, por favor...estamos hartos de mentiras edulcoradas con palabras evangélicas, estamos cansados de los vendedores de humo que en su vida han movido un dedo para hacer algo, estamos enfadados con tanta marioneta que se deja manipular por mantener su status social o religioso, y eso no es lo que vale, eso no es lo que importa. Nos lo dicen bien claro hoy, no pretendas querer y amar a Dios al que no ves sino te conmueves y echas una mano a los hombres y mujeres que sí ves...ya está bien de hipocresía y de utilizar palabras que no se creen, como solidaridad, justicia social, amor a los marginados, entrega...no colaboremos más a prostituir estas palabras a las que les hemos arrancado su verdad y significado a base de nombrarlas sin creerselas...o vivimos de cara a los que son hoy los Cristos de nuestro mundo o no vivimos el Evangelio...vistamos, demos de beber, acariciemos y se lo estaremos haciendo a El. Muchos duermen tranquilos hoy porque creen que preparando la visita de Ratzinger a nuestro país están colaborando con Dios, jajaja....maldita pelicula de ciencia ficción...dicen que viene el representante de Cristo en la Tierra, me rio y no poco, para mi los verdaderos representantes son los pobres y no hay más que hablar...por ejemplo: Los "ngobé bugle" de Panamá, los desheredados cubanos con nombre y apellidos de las comarcas de Aguada y Rodas en Cienfuegos, el niño José que canta en Buenos Aires Sur- La libertad en Perú, o los malnutridos en el campo de refugiados de Oujda en la frontera de Argel....esos y otros muchos son y no otros lobos con piel de oveja que necesitan estrados y alfombras...ya está bien...