miércoles, 29 de diciembre de 2010

Octava de Navidad. Solemnidad de la Natividad del Señor

PRIMERA LECTURA
Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios
Lectura del libro de Isaías 52, 7-10


¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey»! Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.



Salmo responsorial Sal 97, 1. 2-3ab. 3cd-4. 5-6
R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R. El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad. R. Tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor. R.

SEGUNDA LECTURA
Dios nos ha hablado por el Hijo
Lectura de la carta a los Hebreos 1, 1-6


En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo. de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y el será para mi un hijo»? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.»


EVANGELIO
La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros
Lectura del santo evangelio según san Juan 1. 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra habla vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, ,que alumbra a todo hombre. Al inundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

¡FELIZ NAVIDAD!

Hemos querido mostrar todas las lecturas del día porque son un mensaje de alegría y de esperanza. Nos hemos pasado el adviento diciendo: "Llega el tiempo de Dios", "El Señor está cerca" y sentimos en el corazón y tenemos la certeza de que así es. la Palabra lo confirma: "Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria" "Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas, se acordó de su misericordia y de su fidelidad"... "La Palabra existía desde el principio..." " Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo" Y nosotros creemos y experimentamos en nuestra vida que así es, que Dios padre ya ha pronunciado una palabra en este momento de la historia y es el mismo Jesús. Él está entre nosotros y nos regala su alegría y su paz. Está en nosotros y nos ayuda a dar sentido a cada momento y circunstancia de la vida. Está en cada hermano, en cada prójimo, especialmente en los más pequeños y necesitados...pues, ¡adelante, entonces! vivamos cada día como una navidad continua. Las cosas nos pueden ir regular y habrá alguno que piense que está para poca celebración, sin embargo, Jesús llega, está...y esto es ya suficiente motivo de celebración.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD DE NUEVO!!!!

¡FELIZ 2011!

martes, 21 de diciembre de 2010

Miércoles 22 de Diciembre. Lc 1,46-56

EVANGELIO

María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor,
y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador,
porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,
porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón.
Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.
Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia,
como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre".
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

EL EVANGELIO NOS ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Que caprichosa es la vida y quien mueve sus hilos, cuando quiere ser caprichosa. Nos suceden cosas y protagonizamos momentos que no tienen ni pies ni cabeza, es la ilógica de la existencia humana que se ve de lleno ante la incertidumbre e itinerancia de ponerse en las manos de Dios. Cuando no hay explicación a casi nada, cuando lo vivido nos supera, nos trasciende, no hay mejor consuelo y tranquilizante que dejarse llevar por las manos de Dios. Esto es lo que debió hacer María, ejemplo grande de mujer buena, ponerse en camino, y hacerlo en medio de la duda, del miedo, del que dirán …me importa un huevo si fue o no virgen, si el espíritu santo hizo tan bien su trabajo que le pareció gloria celestial…¿qué mas da?...lo importante es la enseñanza de la humanidad tumbativa de esa mujer humilde y trabajadora llamada María…la aceptación alegre de lo que nos toca vivir…el no lamentarse y quejarse ante los avatares buenos o menos buenos de la vida…con eso me quedo amigos…aceptar, asumir y amar lo que acontece en nosotros, es lo grande de María…ella ante lo que le toco, fuera como fuera, solo pone en sus labios en cántico de alabanza, es decir, lo que la fusca llama, un brindis al sol, ponerse el mundo por montera y mande quien mande cartucho en el cañón…
Si mañana no escribimos en el blog será porque nos tocó la lotería, jeje,…entonces no escribiremos porque la lotería ya nos ha tocado: sintámonos privilegiados y afortunados por tanto…algunos perderán mañana mucho dinero, nosotros no hemos jugado décimos, nosotros jugamos al amor y nada pierde ni es inútil para el que ama…..

lunes, 20 de diciembre de 2010

Martes 21 de diciembre. Lc 1,39-45

EVANGELIO

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,
exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El ejemplo de las mujeres sigue estando encima de la mesa, se fiaron, confiaron, no dudaron, apostaron fuerte por El...no creo en una Iglesia que margina permanentemente a sus mujeres, que paradójico e hiprócrita....felices aquellos, que como las mujeres, han creido en el profeta de Nazareth y lo han hecho poniendo en juego alma, corazón y vida...no desaprovechemos la oportunidad de redoblar esfuerzos para serle fieles como lo fueron ellas, eso será sinónimo de salto, revolución y naufragio permanente...
Quiero dar las gracias de corazón a todos los que se acordaron de mí el pasado jueves, mil gracias. Querido hermano del alma, no merezco tanto: siempre en camino,siempre juntos, siempre unidos, así todo es más facil...eternamente agradecido...Ánimo y esperanza...

viernes, 17 de diciembre de 2010

Mateo 1: 18 - 24 .Domingo 19. IV de adviento

EVANGELIO:
La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.
Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.
Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.
Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta:
Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»
Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:- Hoy el signo es una mujer embarazada, y un niño. Dios se hace presente de esa forma; lo más bello y más auténtico.
- Ahora que Termina el adviento, tiempo de repaso, y tenemos un reto: “acompañemos a vivir”. A quien se encuentra hundido en la soledad, bloqueado por la depresión, atrapado por la enfermedad o vacío de alegría y esperanza. Hemos hecho una sociedad sólo para fuertes, agraciados, jóvenes, sanos y los que son capaces de gozar y disfrutar de la vida.
- La fusca cree que la pregunta es: ¿creemos en Dios? ¿creemos en el Dios que se ha encarnado? Porque si creemos en él, quiere decir que creemos en el Dios que ha querido compartir nuestra indigencia, entonces por qué falta solidaridad y compromiso cercano, creemos en el Dios encarnado es lo mismo que decir que Dios está cerca de ti, dentro de ti; entonces por que seguimos presentando – que se hace en nuestra Iglesia y comunidades- a un Dios que es rival del hombre, que Dios nos exige ponernos de rodillas ante él, o que nos quita la libertad. Si nace en un pesebre y vive con los pobres y camina con sandalias; como orientar ahora nuestras creencias hacia palacios, en medio de grandes celebraciones majestuosas, en el derroche y el poder, en la imposición y el dogmatismo.
- Y tenemos claro una certeza: Dios esta enamorado de nosotros, jamás ha sido un rival.

Mateo (1,18-24):SÁBADO 18 DE DICIEMBRE

Evangelio
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
María en medio del adviento es María la madre de la esperanza. Pero olvidamos que María estuvo acompañando a sus hijo hasta la cruz, y a los discípulos.
El encuentro Dios- María es fecundo. Alucinante Dios necesita una madre, para decirnos que seamos feliz, que estamos salvados. El encuentro Dios-Hombre también lo es ( Dios sale al encuentro de los hombres): si podemos dar un si confiado. María nos recuerda que hay dos caminos:
1º el del si: “hágase en mi según tu palabra”.
2º el del no: el camino del poder, del egoísmo, del aparentar.
Si vamos en la Navidad de la mano de María:
- Haremos de lo débil fuerza que enamora
- Del dolor, esperanza
- Del miedo, confianza
- De la pobreza, solidaridad
- De la palabra, compromiso
- De los sencillo, milagros
- Del silencio, grito
- De la tristeza, fiesta
- De los lunes, Navidad

jueves, 16 de diciembre de 2010

Mateo. Mt 1, 1-17. viernes 17 de diciembre

EVANGELIO:
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de éstos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de éste fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de éste fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Si Dios nos acompaña, es que podemos temer a alguien a alguien. Toda esta lista de generaciones nos dice que nuestra historia es historia de salvación , porque la hacemos en compañía de Dios.
¿Qué nos dice la genealogía de Jesús en Navidad? Nos dice quien es Dios. Algo nos lleva a imaginarlo omnipotente, eterno, lejano.......... sin embargo, Dios es diferente, si Dios se ha hecho niño es porque es diferente. Dios es humano, es frágil, es uno de nosotros. La genealogía, todas esas generaciones nos llevan a pensar en un Dios bueno, sencillo, a ras de suelo...Dios nos abre la posibilidad de mirarnos a los ojos. Si dos personas se pueden mirar a los ojos,el hecho de estar juntos se convierte en una fiesta, a vivir de verdad y celebrar esa vida auténtica. Dios nos enseña a ser pequeños, humildes.
Dios es infinitamente mejor de lo que nos creemos. Más cercano, más comprensivo, más tierno, más audaz, más amigo, más alegre, más grande de lo que nosotros podemos sospechar. ¡Dios es Dios! ¿ qué podemos tener? p´alante pues.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lucas 7,24-30. jueves 16 de diciembre

EVANGELIO:

Cuando los enviados de Juan partieron, Jesús comenzó a hablar de él a la multitud, diciendo: "¿Qué salieron a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento?
¿Qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido con refinamiento? Los que llevan suntuosas vestiduras y viven en la opulencia, están en los palacios de los reyes.
¿Qué salieron a ver entonces? ¿Un profeta? Les aseguro que sí, y más que un profeta.
El es aquel de quien está escrito: Yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino.
Les aseguro que no hay ningún hombre más grande que Juan, y sin embargo, el más pequeño en el Reino de Dios es más grande que él.
Todo el pueblo que lo escuchaba, incluso los publicanos, reconocieron la justicia de Dios, recibiendo el bautismo de Juan.
Pero los fariseos y los doctores de la Ley, al no hacerse bautizar por él, frustraron el designio de Dios para con ellos.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

¿UN PROFETA? Yo conozco un profeta…
Permíteme que me interrumpa, me salte el protocolo, hoy viro a barlovento… como de profetas es el Evangelio, pues hoy me salto lo políticamente correcto porque, amigos, hoy decide – así por las malas- cumplir un año más el fundador de este blog, y como para mí eres ejemplo de profeta, creo que hoy el blog debe ser de felicitación para el profeta charro.
Sólo a ti, y en estos días, que el flamenco está de luto, el atletismo pinchando obstáculos, Berlusconi ya no baila con la guapa sino que cena con la tránsfuga, los niños-Jesús nacen negros y en patera, en estos días te vas de cumpleaños…
En estos días que los buenos taurinos sueltan capote y estoque en la República Dominicana… y los fumadores ya están en capilla por la que se avecina, tú decides , así por las buenas, que cumples años.
En estos días de Nobel de silla vacía y no de poltrona americana como en tiempos pasados, en estos días que la realidad a la fusca da leña por la ventana o via quimioterapia, en estos hermosos días de luna llena hasta las tantas…a ti se te ocurre, así porque si, cumplir años.
Días de frío, donde la “cosa” está que arde y el flisKis ya se sabe,… decides cumplir un año más…
Pues como siempre, me quito el sombrero. Eres norte y referencia, eres vida y entusiasmo, eres sencillo y generoso, … por esto me quito el sombrero. Sólo Dios sabe cuanto te quiero y porque en el siglo XXI te sigo eligiendo como pareja de desecho. Pequeños detalles mueven tus pies, mochila ligera y Evangelio por bandera, sin llegar a fin de mes por opción vital y viviendo de sonrisas, abrazos y achuchones, sigues dando color a un mundo que ya no cree en demasiado.
Tú que crees en el poder de la sonrisa y que la justicia y los sueños, son la Verdad y el pan de cada día, hoy sigues cumpliendo años. Sigues viviendo el día a día como si fuera el primero, el único , el mejor.
No olvides que la felicidad se conquista cada instante… yo que te he visto meter miles de veces goles al estilo Iniesta, dar pases de pecho con el arte de José Tomás, y sacar un órdago a la grande … donde otros ven un problema insalvable, yo soy quien me felicito por haber conocido lo que significa : “ sal de la tierra”. Mi hermano del alma, siempre contigo, siempre p´alante, y ya que decides cumplir … brindemos por nuestros amigos y el fin de la amargura.
Libre y feliz, siempre, mi hermano. Mi abrazo más cariñoso de parte de todos los que te quieren y nos alegramos cada día por haberte conocido. P´alante.
Tres cosas mi amigo del alma:
Un amor inquebrantable, vivir sin vergüenza y morir sin miedo. Gracias por habérmelo enseñado de forma clara y humilde. Es la lección que aprendí a tu lado.
Felicidades fusquilla.

martes, 14 de diciembre de 2010

NACE SIEMPRE.... FELIZ NAVIDAD

YA ES NAVIDAD EN ALBORÁN
PEPE LAGUNA.

ECLESALIA, 14/12/10.-

Ya es Navidad en la isla de Alborán. No han sido los ángeles quienes me han dado la buena noticia, lo he leído esta mañana en las ediciones digitales de todos los periódicos: ayer domingo, una María negra dio a luz una preciosa niña en la embarcación con la que cruzaba “ilegalmente” el Estrecho.
Igual que hace dos mil años, María huía del futuro dictado por los Herodes de la miseria y la corrupción. En esta ocasión no viajaba a lomos de un burro, sino en el húmedo vientre de una patera. Como entonces, le llegó el momento del parto en pleno viaje y el pesebre fue sustituido por un desvencijado cayuco. No había posada ni para ella, ni para los 32 subsaharianos que la acompañaban, entre ellos siete embarazadas más y seis menores.
La estrella de Oriente se adaptó a los nuevos tiempos y se transmutó en una llamada de móvil que un ángel anónimo hizo desde Marruecos avisando de la salida de la embarcación la tarde anterior.
El calor que otrora dieron al niño un buey y una mula, ayer lo ofreció el regazo del guardia civil que durante dos horas, hasta llegar a Motril, protegió a la pequeña del intenso frío.
¿A qué esperamos para salir corriendo a Alborán y poner a los pies de la niña el requesón, la manteca y el vino de nuestras rebosantes despensas? ¿A qué esperan los políticos y sabios para ir a ofrecerle el oro, el incienso y la mirra de un futuro lleno de posibilidades? ¿Vamos a dejar que, dos mil años después, la sombra de una cruz se proyecte sobre el porvenir de esa niña? En cada crío que nace se juega la salvación compartida de un futuro mejor para todos, empezando por los últimos. Alegrémonos con los pastores porque ya es Navidad en Alborán.

Lucas (7,19-23):MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE

Evangelio
En aquel tiempo, Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: «¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?»
Los hombres se presentaron a Jesús y le dijeron: «Juan, el Bautista, nos ha mandado a preguntarte: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?"»
Y en aquella ocasión Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista.
Después contestó a los enviados: «ld a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice de mí.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.- la respuesta de Jesús: “ ir y decirle lo que veis y oís: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y la buena noticia llega a los pobres”.
• es el programa de Jesús, pocos sermones, pocas palabras, muy pocas encíclicas y muchas obras como testimonio de autenticidad.
• No hay rechazos; sólo curación y liberación. Así la Iglesia de Jesús debe ser la que cura y libera.
• Dios no actúa según nuestros criterios; debemos leer los signos de los tiempos y en clave de Evangelio, no de teología.
Liberando, curando, recuperando, perdonando, Cristo nos enseña a creer en la eficacia de la justicia, en la fuerza de la verdad y en el amor.
Así es la verdadera Iglesia de Jesús, y a este programa se apunta la fusca de la vida. P´alnte.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Mateo (21,28-32):Martes 14 de dciembre

Evangelio

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor. " Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
Contestaron: «El primero.»
Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús compartió plato con publicanos, prostitutas, gente impura y marginada; Jesús no era moralista era amigo, ¡ gran diferencia!
Hay quien no quiere que existan personas buenas; pero el mundo es de los bondadosos.
El plan de Dios es amar sin límite. Para él lo decisivo es la salvación, y Dios no entiende de contabilidad. Siempre ama más al más débil.
Jesús; siempre bueno con los últimos, levanta la envidia de los mismos de siempre, los primeros, los fariseos, los que se creen superiores…. Los fariseos del Siglo XXI también están preocupados.
Necesitamos como en tiempos de Jesús, poetas de bondad que llenen el mundo de asombro y ternura, que nos desarmen a todos con sus actitudes. Que no caigan en la tentación de toda la vida: el orgullo de quienes se creen buenos, de los que pasan mucho tiempo en la casa del Padre, pero no se contagian nada de su misericordia y esperanza. Los que miran a desde lo alto de su seguridad y juzgan sin piedad, por eso apartan la mirada cuando Jesús muestra interés por los pobres, prostitutas, publicanos, recaudadores, gente sencilla... Dios llama a todos y acoge a todos – según el Evangelio de hoy- los que temprano o tarde responden a su llamada, por mucho poder que tengan los fariseos.
Mala gente… malas compañías… la fusca de la vida… P´alante

domingo, 12 de diciembre de 2010

Mateo (21,23-27):Lunes 13 de diciembre

Evangelio
En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?»
Jesús les replicó: «Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?»
Ellos se pusieron a deliberar: «Si decimos "del cielo", nos dirá: "¿Por qué no le habéis creído?" Si le decimos "de los hombres", tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta.»
Y respondieron a Jesús: «No sabemos.»
Él, por su parte, les dijo: «Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Jesucristo es la mano que Dios tiende. Nosotros sus discípulos tenemos la misión de continuar siendo la mano de Dios y acercarla a todo ser humano necesitado de fuerza, apoyo, compañía y protección.
Quieren una respuesta clara para poder juzgarlo, no interesa su persona, tampoco su mensaje, ni su misión, quieren condenarlo cuanto antes.
Dice el proverbio: si alguien te señala la luna, es de idiotas quedarse mirando el dedo. Juan señala a Jesús.
Lo que se hace a cada persona se hace con Dios. Estamos tan cerca de Dios como lo estamos del que nos cansa, del que exige nuestra atención, del que está solo: del prójimo. Cada ser humano es Dios al alcance de nuestra mano y de nuestro corazón.
P´alante amigos

viernes, 10 de diciembre de 2010

Mateo 11: 2 - 11 . DOMINGO III DE ADVIENTO

EVANGELIO:
Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle:
«¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?»
Jesús les respondió: «Id y contad a Juan lo que oís y veis:
los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva;
¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!»
Cuando éstos se marchaban, se puso Jesús a hablar de Juan a la gente: «¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento?
¿Qué salisteis a ver, si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? ¡No! Los que visten con elegancia están en los palacios de los reyes.
Entonces ¿a qué salisteis? ¿A ver un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta.
Este es de quien está escrito: He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti, que preparará por delante tu camino.
«En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.
________________________________________
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:¿ Tú quién eres le preguntaron a Juan Bautista? ¿ Tú quien eres, nos preguntan a nosotros? Yo soy médico, soy abogado, soy estudiante, soy joven, soy madre, soy esposa, soy... no, esa no es la respuesta. Abría que decir como Juan el Bautista: soy la voz. LA VOZ QUE GRITA Y EMPEZAR A CAMINAR.
- son vendados los corazones desgarrados ( por amor)
- se da libertad para los presos(por amor) – hay + presos fuera de las cárceles-
- se anuncia una año de gracia y salvación para todos.
- HASTA LOS MUERTOS RESUCITAN…. Y LOS LEPROSOS, ¡¡¡ QUEDAN LIMPIOS!!!
¡ DIOS ESTÁ CERCA!
Por eso compañero de camino, recuerda, que el caminante:
No vende, ofrece no cobra, comparte
No predica, explica no asusta, consuela
No juega, se la juegan no se marcha, sigue caminando
No explota, siembra no olvida, ama.
No castiga, libera

P´ALANTE, TENEMOS MUCHO QUE ESPERAR Y MUCHO QUE AMAR.

Mateo (17,10-13).sábado 11 de diciembre

Evangelio
Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?»
Él les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos.»
Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNFIRO, ES PURA DINAMITA:
La vida no es para perderla cavilando y angustiado por lo que va a venir, la vida está hecha para amar; esto son odres nuevos.
¡ hay que ver como pasa el tiempo! Se suele oír decir a nuestros mayores, sólo quien sabe amar detiene el reloj, quien vive la alegría de cada momento. El cristiano destierra el color gris de su cara y de su vida, abre las ventanas a un sol de libertad y llenan de luz su vida para que sea contagio de amor para el mundo.
No somos la religión del luto, del llanto, del lamento, del pecado, del ayuno sin sentido, del error, de la intolerancia. Sino de la libertad y del amor, por mucho que digan los escribas, letrados y teólogos de entonces y de ahora.

jueves, 9 de diciembre de 2010

. Mt 11, 16-19.viernes 10 de Diciembre

EVANGELIO
Jesús dijo a la multitud: ¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”. Porque llegó Juan el Bautista, que no come ni bebe, y ustedes dicen: “¡Está endemoniado!”. Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.
Palabra del Señor.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

SEÑORES, SEÑORAS, NIÑOS, NIÑAS… DE TODAS LA EDADES Y CONDICIONES, QUEDÉNSE CON LA COPLA:
LES TOCAMOS LAS FLAUTA Y NO BAILARON… no está bien desperdiciar demasiado el tiempo y las oportunidades.
Amigo de publicanos y pecadores... malas compañías, glotón y borracho...el ron y la cerveza harán que acabes mal.... si eso decían del de Nazareth, que no dirán de la fusca. Ay!!! Madrecita...
Nos pasamos la vida quejándonos de cuanto hacen y dicen los demás.... afortunadamente, la sabiduría se justifica por sus obras. Es lo que haces y no lo que dicen donde está la verdad.
Lo que no se va a manipular; es que: cristiano es aquel que con la justicia, la verdad y el amor se hace incómodo, es nuestro reto.
Dichosos los que no se sientan defraudados por él, por Jesús de Nazareth.
LA HISTORIA NOS ABSOLVERÁ. P´alante

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mt 11, 11-15. Jueves 9 de diciembre

EVANGELIO
Jesús dijo a la multitud: “Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver. ¡El que tenga oídos, que oiga!”.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Juan el Bautista… si tiene una cualidad es humildad.
Humildad. es que elegimos hablar los unos con los otros, en lugar de los unos de los otros. Humildad.
La Carreta Vacía: los abuelos de los pueblos dicen que una carreta tirada con caballos se puede saber por el ruido que hace si está llena o vacía. Si la carreta está vacía hace más ruido, mucho más. Por causa del ruido sabemos si la carreta está vacía.
cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace" .
La austeridad de Juan en el desierto, debería hacernos reflexionar de cuantas cosas tenemos y no necesitamos. Añoramos y no son importantes. Más en estas fechas. Ojalá que el ejemplo de Juan nos mueva en todas direcciones para salir al encuentro del necesitado. Que no sea este adviento el de la indiferencia, sino del compromiso con el hermano.

lunes, 6 de diciembre de 2010

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO
5 de diciembre de 2010. Mateo 3,1-12.

Evangelio

En aquel tiempo se presentó Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". A él se refería el profeta Isaías cuando dijo: Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Juan tenía una túnica de pelos de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. La gente de Jerusalén, de toda la Judea y de toda la región del Jordán iba a su encuentro, y se hacía bautizar por él en las aguas del Jordán, confesando sus pecados. Al ver que muchos fariseos y saduceos se acercaban a recibir su bautismo, Juan les dijo: "Raza de víboras, ¿quién les enseñó a escapar de la ira de Dios que se acerca? Produzcan el fruto de una sincera conversión, y no se contenten con decir: 'Tenemos por padre a Abraham'. Porque yo les digo que de estas piedras Dios puede hacer surgir hijos de Abraham. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles: el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego. Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. El los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego. Tiene en su mano la horquilla y limpiará su era: recogerá su trigo en el granero y quemará la paja en un fuego inextinguible".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

"Todos verán la salvación de Dios" ¿Somos reflejo, imagen de esa salvación? la Palabra de Dios de este domingo es consoladora: nos habla de la alegría de la salvación. El profeta Isaías exhorta a Jerusalén a despojarse de los vestidos de luto y de aflicción porque llega el Señor de la paz y la justicia. Pablo, recuerda a los romanos que Jesús llevará adelante su obra en cada uno de ellos porque son fieles al amor mutuo y concreto. El salmo 72 nos cuenta que va a florecer la justicia y que va a brotar la paz. Sinceramente, pienso en tantas ocasiones en las que con nuestras palabras de falsos profetas y con nuestras vidas grises, pesimistas, ocultamos o deformamos este mensaje alegre de salvación... pienso en tantas ocasiones en las que en nombre de la ortodoxia se predican palabras de condena, pienso en tantas actitudes intolerantes e inflexibles que lo único que hacen es alejar a la gente de Dios, pienso... ¡pero, no! no hay lugar para la desesperanza cuando el mensaje de Jesús es tan claro: " Todos verán la salvación de Dios". Que sí, que nos lo creamos, que preparemos el camino al Señor porque él está cerca. está aquí, y nos ama.¡feliz domingo!

sábado, 4 de diciembre de 2010

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO
Sábado, 4 de diciembre de 2010. Mateo, 9,35-38.10,1.6-8.

Evangelio

Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias. Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha." Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia. Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

"El Reino de Dios ya está entre nosotros. Sus signos son claros ", decíamos el otro día. Hoy a la luz del evangelio del sábado volvemos a recordarlo. El tiempo de Dios es este, ahora. Porque es el tiempo de la compasión, del "padecer con", del ponerte en el lugar del otro y de compartir con él sus alegrías y sufrimientos. Podemos vivir así porque hemos recibido "gratis"el don de poder hacerlo. Y hoy, como ayer, Jesús nos vuelve a enviar a " proclamar que el reino de los cielos está cerca". Él está cerca y nos salva.

jueves, 2 de diciembre de 2010

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO
Viernes, 3 de diciembre de 2010. Mateo, 9,27-31.

Evangelio

Cuando Jesús se fue, lo siguieron dos ciegos, gritando: "Ten piedad de nosotros, Hijo de David". Al llegar a la casa, los ciegos se le acercaron y él les preguntó: "¿Creen que yo puedo hacer lo que me piden?". Ellos le respondieron: "Sí, Señor". Jesús les tocó los ojos, diciendo: "Que suceda como ustedes han creído". Y se les abrieron sus ojos. Entonces Jesús los conminó: "¡Cuidado! Que nadie lo sepa". Pero ellos, apenas salieron, difundieron su fama por toda aquella región.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Es algo que llama mucho la atención. Jesús en este evangelio, pone de relieve una actitud fundamental en la vida de todo creyente: la fe y la confianza. Los dos ciegos tuvieron fe, de hecho fueron curados. Se sintieron heridos, enfermos, salieron al encuentro de Jesús. Y Él los sanó y salvó.¿Y en nuestra vida, qué pasa? ¿Nos parecemos a ellos?¿Nos sentimos necesitados de sanación? ¿Qué nos creemos que Dios tiene que hacer con nosotros? ¿Vivimos nuestra experiencia de encuentro con Él y con los demás, desde la fe, pero sin gratitud? ¿Nos creemos que Dios tiene que darnos, curarnos? ¿Pensamos, acaso, que somos nosotros los que tenemos que dar, proponernos metas, actuar desde la voluntad, y no desde la gratitud y la libertad?
Que no, que damos y esperamos recibir porque antes Dios nos ha dado a manos llenas su salvación, su vida, su amor. Ante esto, solo queda esperar a Jesús a la vuelta del camino para alabarle, pedirle y darle gracias por tanto…

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO
Jueves 2 de diciembre de 2010. Mateo 7,21.24-27.

Evangelio

No son los que me dicen: 'Señor, Señor', los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

La verdad es que a medida que va pasando el tiempo, la vida te enseña lo importante que es tener edificada tu casa sobre roca. Vienen tormentas (¡y de qué manera!), dificultades serias, muy serias, problemas y crisis que parecen imposibles de resolver, momentos duros, situaciones familiares o laborales incomprensibles…y la casa de tu vida parece que se va a derrumbar. Pero…”Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” “¿Quién nos separará del amor de Dios? ¿La tribulación? ¿La angustia? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿Los peligros? ¿La espada? (Rm.13, 35)
No, nada, ni nadie pueden separarnos del amor de Dios porque la casa de nuestra vida está cimentada en él.