lunes, 28 de febrero de 2011

Martes 1 de marzo. Mc 10,28-1

EVANGELIO

Pedro le dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido".
Jesús respondió: "Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia,
desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y, campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna.
Muchos de los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Resulta que cuando Jesús se pone filosófico no hay quien le gane, ahora bien, si nos fijamos el mensaje está muy clarito y no se escuche con grandes orejas sino con el corazón. El que quiera ganar su vida, ha de perderla, y en este perderla, cada uno debe situarse, encontrase y desarrollarse. Una cosa es común en todos los caminos que elijamos para “perderla”, tener la capacidad suficiente para vivir de tal manera que cuando nos llegue la hora, más antes que después, lo haga con la satisfacción del deber cumplido, y este no tendrá que ver con carreras, con sueldos, con cargos, con pisos ni vacaciones en el mar, NO. Tendrá que ver con el sufrimiento que hayamos logrado desvanecer en nuestros semejantes…por cada brote de sufrimiento que difuminemos en pecho ajeno, nacerá una semilla de felicidad en el nuestro. Es lo mismo que decir, que hayamos cambiado, aunque sea un poco el mundo que nos encontramos y que ese cambio sea productivo y a mejor. De no ser así no habrá merecido la pena vivir, si dejamos el mundo igual que cuando llegamos habremos sido dignos de recibir un Oscar a la peor película de ficción. Vivamos pues aprovechando las oportunidades de hacer nuestro mundo más habitable, más humano y más al estilo de Jesús. En el camino está la alegría.

Lunes 28 de febrero. Mc 10, 17-27

EVANGELIO

Cuando se puso en camino, un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?".
Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno.
Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre".
El hombre le respondió: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud".
Jesús lo miró con amor y le dijo: "Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme".
El, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes.
Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!".
Los discípulos se sorprendieron por estas palabras, pero Jesús continuó diciendo: "Hijos míos, ¡Qué difícil es entrar en el Reino de Dios!.
Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios".
Los discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?".
Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: "Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Me gusta, me encanta, me fascina la rotundidad de Jesús en los temas que son esenciales y cruciales para él, y para su seguimiento. En otras cosas podrá ser menos claro y tumbativo, pero con los aspectos profundos no se puede negociar y no lo hace. Podremos cumplir todos los preceptos superficiales y epidérmicos, que si en el fondo no llevamos a cabo lo más importante de nada sirve. En la pobreza se muestra radical y no hay lugar a discusión, que no hay que cumplir tantos mandamientos, que no hay que ir a misa ni arrodillarse en el confesionario, hay que vivir con el alma a la intemperie y el corazón desnudo, eso es AMANDO, y esto nos resultará muchos más difícil y complicado que cumplir todas esas normas escritas en libros ya amarillentos por el paso reflexivo del tiempo. Dejémonos de sandeces y estupideces y pasemos a lo importante. Me recuerda a muchos que cumplen con lo normativamente establecido pero también lo hacen con todos los requisitos necesarios para engrosar la lista del club de los mediocres. Algunos llevan bata y dicen enseñar…lo que no saben es que el maestro mira el corazón y no el decálogo. Amén y palante.

jueves, 24 de febrero de 2011

Mc 10,1-12. Viernes 25 de febrero

EVANGELIO

Y levantándose de allí va a la región de Judea, y al otro lado del Jordán, y de nuevo vino la gente donde él y, como acostumbraba, les enseñaba. Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: «¿Puede el marido repudiar a la mujer?» El les respondió: ¿Qué os prescribió Moisés?» Ellos le dijeron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla.» Jesús les dijo: «Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, El los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre.» Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto. El les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

No hay mayor pecado que la intolerancia de los fariseos y letrados, que aplican la ley y juzgan sin compasión, condenan sin dar oportunidad y destruyen la posibilidad de regeneración, no es Evangelio. El Dios de ellos, no es el Dios de Jesús, y el Evangelio es un problema muy serio para ellos, nada tienen que ver con Jesús. El problema es que hoy hay miles de fariseos que creen tener la verdad dentro de los cristianos y la Iglesia, y nada tienen que ver con el Dios de Jesús.

Empecemos a amarnos los unos a los otros... como nos ama Dios. Ni más ni menos.

Ninguno de nosotros tiene licencia para condenar a nadie .Lo pongo con mayúsculas; ninguno tiene licencia para condenar a nadie. Por una razón muy sencilla: porque todos somos pecadores. Ninguno de nosotros está sin pecado. La voluntad de Dios no es condenar al hombre pecador, sino salvarlo. Y esa era la misión de Jesús de Nazareth; buscar al que se perdió para llevarlo a la vida de Dios.

No necesitaba piedras sino una mirada amiga… no me gustan los inquisidores del Siglo XXI, tiene cara agria y mala leche. No me gustan nada de nada. P´alante

Mc 9,41-50. JUEVES 24 DE FEBRERO

EVANGELIO:

En aquel tiempo,, dijo Jesús a sus discípulos: «El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hacer caer, córtatelo; más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo; más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la salva se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Para la fusca de la vida, el único fracaso en el amor es volver la espalda a la utopía, es creer que no podemos alcanzar un amor verdadero, libre e incondicional. Por eso el Evangelio de hoy pinta feo para aquellos que viven cruzados de brazos, mientras otros los tienen en cruz. Porque tú y yo tenemos que hacer algo cada día para que el mundo sea más humano. Ser sal del mundo es desatar la opresión, estar con las víctimas, detener el gesto amenazante y seguir pisando fuerte por la vida, al estilo Nazareth. El estilo de Nazareth no es ser sal en rituales, celebraciones y liturgias varias y no tener a los hombres y mujeres por hermanos.

La sal es llevar a Dios a la vida y las obras de cada día. No con palabras, volúmenes de teología, más bien con el pan partido cada día con quien no lo tiene. Estamos llamados a ser sal en un mundo que pierde sabor… vamos p´alante siempre.

martes, 22 de febrero de 2011

Mc 9,38-40

Evangelio
Juan le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros".
Pero Jesús les dijo: "No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí.
Y el que no está contra nosotros, está con nosotros.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:



¿ Sabemos combinar felicidad, fidelidad, radicalidad y libertad? ¿ Sabemos mezclar esto con debilidad, misericordia, conversión y utopía? Y en época de rebajas; sabemos distinguir la gracia barata y el atajo del falso discurso del evangelio light, de todos aquellos que creen en la Verdad y la autenticidad del mensaje.

Somos un buen grupo, con nosotros están todos los que no están contra nosotros ( todavía recuerdo aquello de fuera de la Iglesia no hay salvación, puf!), con nosotros están todos aquellos que no los paraliza el miedo, tampoco la desolación, pesimismo porque creen en la Vida. Con nosotros están los que avanzan sin trampas, fieles. No estamos de rebajas Evangélicas, sino más bien en nombre de Jesús ir haciendo pequeños milagros cada día: esos que hace el amor y la amistad, junto con todos aquellos que siguen en cualquier parte del mundo los mismos valores vengan de donde vengan y vayan adonde vayan. Jesús nunca resta, siempre está dispuesto a sumar... estamos en tiempo de exclusiones, por eso la fusca debe tener amplitud de miras y jornada de puertas abiertas permanente. P'alante, pero juntos. Hay gente buena...





lunes, 21 de febrero de 2011

Mt 16:13-19. Martes 22 de febero. Cátedra de San Pedro

EVANGELIO:
Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?»

Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.»

Dice él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?»

Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»

Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

¿quién es? Jesús exige respuestas absolutas.
Si Jesús hubiera establecido una reforma agraria en Palestina, lo habríamos olvidado, si hubiese sido un guerrillero a favor de los oprimidos, la memoria sería de unos años, si hubiese sido un heroico liberador de esclavos, como otros muchos que hubo también ya hubiese sido historia. ¿quién es? La vida que se gana es la que se entrega, esa es la respuesta absoluta que exige el bueno de Nazareth.
La Iglesia de Jesús; los discípulos de Jesús: escogen el atajo de la libertad, capaces de crear una nueva humanidad por la entrega personal al servicio del prójimo. ( es a los que representa Pedro en el evangelio de hoy).
A lo largo de la historia hemos tenido “Pedros” para todos los gustos, incluso algunos moralmente vergonzosos, y no es que sean buenos tiempos para la lírica. Sin embargo Juan XXIII entendió bien lo que es seguir las pautas del Evangelio, y él advirtió del peligro que hoy corremos de convertirnos en “profetas de calamidades”. No será la fusca, que siempre ha entendido que la verdad de la vida está en la calle y en los últimos, los que caigamos en pesimismos ridículos. La página evangélica de hoy va por ahí. Jesús es insaciable, va poniendo poesía en las cosas y ganas de vivir a todos los hundidos…. Un aldeano, carpintero, hace una pregunta insignificante, sin ninguna trascendencia aparente, a un grupo, en su mayoría pescadores, sin títulos, ni mucho dinero, nada de cultura y menos poder, en una aldea perdida de Jerusalén, y la pregunta sigue rompiendo moldes y límites. ¡ Es la leche! Pues p´alante con la preguntita, que depende de nosotros responderla.

Mc 9, 14-29. lunes 21 de febrero

Evangelio
Cuando volvieron a donde estaban los otros discípulos, los encontraron en medio de una gran multitud, discutiendo con algunos escribas. En cuanto la multitud distinguió a Jesús, quedó asombrada y corrieron a saludarlo. El les preguntó: "¿Sobre qué estaban discutiendo?". Uno de ellos le dijo: "Maestro, te he traído a mi hijo, que está poseído de un espíritu mudo. Cuando se apodera de él, lo tira al suelo y le hace echar espuma por la boca; entonces le crujen sus dientes y se queda rígido. Le pedí a tus discípulos que lo expulsaran pero no pudieron". "Generación incrédula, respondió Jesús, ¿hasta cuando estaré con ustedes? ¿Hasta cuando tendré que soportarlos? Tráiganmelo". Y ellos se lo trajeron. En cuanto vio a Jesús, el espíritu sacudió violentamente al niño, que cayó al suelo y se revolcaba, echando espuma por la boca. Jesús le preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que está así?". "Desde la infancia, le respondió, y a menudo lo hace caer en el fuego o en el agua para matarlo. Si puedes hacer algo, ten piedad de nosotros y ayúdanos". "¡Si puedes...!", respondió Jesús. "Todo es posible para el que cree". Inmediatamente el padre del niño exclamó: "Creo, ayúdame porque tengo poca fe". Al ver que llegaba más gente, Jesús increpó al espíritu impuro, diciéndole: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo ordeno, sal de él y no vuelvas más". El demonio gritó, sacudió violentamente al niño y salió de él, dejándolo como muerto, tanto que muchos decían: "Está muerto". Pero Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó, y el niño se puso de pie. Cuando entró en la casa y quedaron solos, los discípulos le preguntaron: "¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?". El les respondió: "Esta clase de demonios se expulsa sólo con la oración".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La felicidad del Evangelio se consigue a pequeños plazos, en trayectos diarios de compromiso. Cantamos, bailamos, brindamos, y compartimos la vida porque nuestro corazón está con el Dios de la vida, no es un Dios de muertos, de luto, de endemoniados, de condenas, de críticas, de juicios…. No , que no… que el Dios de Jesús es el Dios de la vida, porque creemos en él tenemos esperanza, desatamos, construimos, liberamos, no existen cadenas que nos aten sino libertad para todos. Odres nuevos: corazón nuevo, vida nueva, sonrisa nueva, entusiasmo nuevo... en la lucha de cada día. Aprovechar el ahora, que se nos escapa, no dejemos que nada ni nadie nos ate, somos libres porque creemos que nada ni nadie puede quitarnos los esencial en la vida, brindo por vosotros.…. P´alante, amigos.

sábado, 19 de febrero de 2011

EVANGELIO DEL FIN DE SEMANA
Domingo, 20 de febrero de 2011. (Mt 5,38-48)

Evangelio

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.»Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo’. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial».

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

¡Es tan concreto el evangelio de hoy, que realmente no creo que hagan falta muchos comentarios. Jesús nos habla de dos cosas: radicalidad y coherencia en nuestra opción de seguidores suyos. Y no hay más (o no tendría que haberlo) que llevar a la práctica sus palabras en nuestra vida de cada día: “A quien te pide, dale” “Bendecid a los que os maldicen” “amad a vuestros enemigos”, ”Sed compasivos”, “No juzguéis”, “Perdonad y seréis perdonados”…Creo que caben pocas interpretaciones de palabras tan concretas.
Pidámosle hoy a Él que nos ayude a ser valientes, a no vivir “a medias tintas”, a poner en práctica sus palabras en nuestro trabajo, con nuestros compañeros, en casa. Experimentaremos la enorme libertad que nace de un corazón que ama. Y esto vale más que cualquier cosa de la vida…

viernes, 18 de febrero de 2011

Mc 8:34-38. Viernes 18 de febrero

EVANGELIO:

Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará.

Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?

Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?

Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

EL Evangelio: la única norma del cristiano, la única ley que seguimos, la causa de nuestra vida, la bandera de nuestro seguimiento. La Vida con mayúscula… Es la Verdad, no confundamos nunca el Evangelio, mucho menos manipularlo o traicionarlo, jamás.
Hay miedo a jugarse la vida a una sola carta. El Evangelio pide una entrega incondicional, muchos lo han vuelto Light, soso, fácil, muerto, etc… pero podemos cumplir todas las normas piadosas, litúrgicas, dogmáticas, catequéticas… sin el Evangelio: no seguimos al Dios de Jesús. El Evangelio se ha convertido en un problema para la Iglesia, que quiere ser auténtica.

Solo merecerá la pena de nuestra vida: esos trozos que hemos invertido en querer, amar, ayudar a alguien. Esos trozos de amistad verdadera que no entiende de egoísmos, traiciones o intereses. El Evangelio no entiende de nada distinto al AMOR:

Hay que cuidar el amor. De nada sirve gritar, llorar o desanimarse en esta vida, tantas veces absurda, se trata de aceptar el reto del Evangelio día a día. Hay que hacer, buscar remedios, colaborar, entregar la vida por la Verdad, de forma incondicional...así lo entiende la fusca de la Vida. P´alante


Evangelio y Vida.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Jueves, 16 de febrero de 2011. (Mc 8,27-33):

Evangelio

En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que soy yo?». Ellos le dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas». Y Él les preguntaba: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro le contesta: «Tú eres el Cristo». Y les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de Él. Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres días. Hablaba de esto abiertamente. Tomándole aparte, Pedro, se puso a reprenderle. Pero Él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: «¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres».

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Y tú, ¿quién dices que es Jesús? ¿Qué o quién es Él para ti? Piénsalo bien, bueno, sé sincero y deja hablar a tu corazón. De esta pregunta va a depender el sentido de tu existencia, tu propia felicidad. ¿Has tenido una experiencia de encuentro con Él? ¿Su Palabra te interpela, te ayuda a querer a la gente, a no hacer daño y a vivir de forma sencilla y coherente? ¿Te has encontrado con Él y Él da sentido a tu dolor y a tu alegría? ¡Lo has encontrado en tu camino y es tu mejor compañero de viaje? Si es así, estás de suerte. Él no defrauda nunca, nunca. Te regala…¡tanto! Con Jesús y en Él, mi paz y mi alegría. Mejor, Él es la paz y la alegría…¿o no?

martes, 15 de febrero de 2011

Miércoles, 16 de febrero de 2011. Marcos, 8,22-26.

EVANGELIO

Cuando llegaron a Betsaida, le trajeron a un ciego y le rogaban que lo tocara. El tomó al ciego de la mano y lo condujo a las afueras del pueblo. Después de ponerle saliva en los ojos e imponerle las manos, Jesús le preguntó: "¿Ves algo?". El ciego, que comenzaba a ver, le respondió: "Veo hombres, como si fueran árboles que caminan". Jesús le puso nuevamente las manos sobre los ojos, y el hombre recuperó la vista. Así quedó curado y veía todo con claridad. Jesús lo mandó a su casa, diciéndole: "Ni siquiera entres en el pueblo".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Hoy quiero pedirte, Jesús, que me sanes. Que me cures de la ceguera del egoísmo y de la autosuficiencia. Que estés cerca de mí, aunque yo no lo esté de ti. Que me des una mirada limpia para reconocerte, a pesar de tantos signos, que se empeñan en ocultar tu rostro, tu presencia. Que me ayudes a no caer en la prepotencia, ni en la falta de agradecimiento. Que entienda que todo viene de ti, y que lo que he recibido gratis, tengo que darlo gratis.Quiero pedirte también, que nos libres de la ceguera de la opresión, de la injusticia, de la intolerancia. Que libres a tantos hermanos que sufren la enfermedad, la guerra, el odio y la muerte. Y que dispongas nuestro corazón y nuestros brazos para no quedarnos parados ante todo esto y trabajemos para construir un mundo más justo.En fin, Jesús, límpianos, sánanos y danos un corazón agradecido.

lunes, 14 de febrero de 2011

Martes, 15 de febrero de 2011. Marcos, 8,14-21.

EVANGELIO

Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les hacía esta recomendación: "Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes". Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan. Jesús se dio cuenta y les dijo: "¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?". Ellos le respondieron: "Doce". "Y cuando repartí siete panes entre cuatro mil personas, ¿cuántas canastas llenas de trozos recogieron?". Ellos le respondieron: "Siete". Entonces Jesús les dijo: "¿Todavía no comprenden?".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Sí, probablemente en muchas ocasiones, la gente siguiera a Jesús con una intención un tanto interesada, “A ver qué nos da” y admirados por lo que habían visto y se decía de Él.
¿Y nosotros? ¿Cómo nos acercamos a Él?¿Qué buscamos al buscarlo?¿Acaso, muchas veces, no somos como la gente de su tiempo y le exigimos que las cosas nos vayan bien, es decir, como nosotros creemos que tienen que ir, y de paso haga alguna “cosita” por nosotros? Y pobre de Jesús si el enfermo por el que pedimos no mejora, o no podemos salir de una situación difícil o…
«La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado.» Así, sin más. Esto es lo que Dios quiere y lo que nos va a hacer sentir en paz. Creer en Jesús y saber reconocerle en el Pan de su Palabra, en el pan de la Eucaristía y en el compartir nuestro pan, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, en definitiva, nuestra vida, con los que tenemos cerca y con los que no tienen nada. Entonces sí, entonces teniéndole cerca, en nuestra vida se hará realidad su promesa: << El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed.»

domingo, 13 de febrero de 2011

Lunes, 14 de febrero de 2011. Mc 8,11-13.

EVANGELIO

Entonces llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con él; y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Jesús, suspirando profundamente, dijo: "¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo". Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

En otro evangelio, Jesús dice a la gente que no se les dará más signo que el de Jonás.
Y, ¿por qué Jonás fue un signo para los ninivitas? Porque se nos dice que estuvo tres días y tres noches en el vientre de una ballena. También Jesús resucitó al tercer día y este es el signo más importante, mejor, el único signo que necesitamos para creer en Él y apoyar nuestra vida en su presencia entre nosotros. Si Jesús ha resucitado, si vive para siempre, nuestras luchas cotidianas, nuestros sufrimientos y dolores, nuestro vivir diario, tiene un sentido. No estamos solos. Él nos acompaña, Él hace camino a nuestro lado y nos recuerda que la vida ha triunfado sobre la muerte, y que pase lo que pase, el amor y el bien tienen la última palabra.¡Feliz semana!

viernes, 11 de febrero de 2011

Sábado 12 de febrero. Mc 8,1-0

EVANGELIO
En esos días, volvió a reunirse una gran multitud, y como no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. Si los mando en ayunas a sus casas, van a desfallecer en el camino, y algunos han venido de lejos". Los discípulos le preguntaron: "¿Cómo se podría conseguir pan en este lugar desierto para darles de comer?". El les dijo: "¿Cuántos panes tienen ustedes?". Ellos respondieron: "Siete". Entonces él ordenó a la multitud que se sentara en el suelo, después tomó los siete panes, dio gracias, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. Ellos los repartieron entre la multitud. Tenían, además, unos cuantos pescados pequeños, y después de pronunciar la bendición sobre ellos, mandó que también los repartieran. Comieron hasta saciarse y todavía se recogieron siete canastas con lo que había sobrado. Eran unas cuatro mil personas. Luego Jesús los despidió. En seguida subió a la barca con sus discípulos y fue a la región de Dalmanuta.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Y todavía hoy nos sigue alimentado, nos sigue dando de comer y nos permite saciarnos, y no precisamente de comida, sino de mensaje, de enseñanza, de buena noticia, de utopía…creo que en este momento en que vivimos nos encontramos más necesitados de alimentos de vida interior, que de pan y jamón de jabugo…queremos que nos orienten, que nos guíen, que sacien nuestro afán de conocer y decidir…y experto, el mejor en esto es El. Con su ejemplo hecho vida, nos da la lección más bonita del mundo: con sus gestos y detalles, con sus caricias y su ternura, con su comprensión y misericordia nos sigue alimentando, sigue siendo el espejo en quien mirarnos, el amigo en quien apoyarnos, el verdadero maestro de quien aprender y mejorar. Solo nos queda seguirle, quizás desde lejos, pero en el fondo seguirle. Fe inquebrantable, amor sin miedo y vivir sin vergüenza. Gracias Jesús por poner el mundo patas arriba…aunque para muchos fueras un loco, comilón y borracho…

jueves, 10 de febrero de 2011

Viernes 11 de febrero. Mc 7,31-37

EVANGELIO
Cuando Jesús volvía de la región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis. Entonces le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos. Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua. Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: "Efatá", que significa: "Abrete". Y enseguida se abrieron sus oídos, se le soltó la lengua y comenzó a hablar normalmente. Jesús les mandó insistentemente que no dijeran nada a nadie, pero cuanto más insistía, ellos más lo proclamaban y, en el colmo de la admiración, decían: "Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Esa es su bandera y su legado: Un hombre bueno que pasó por esta tierra haciendo el bien. Y ese tendría que ser nuestro objetivo, nuestra meta, nuestra utopía. No podemos declararnos alérgicos ni miedosos ante este reto: hacer el bien. Sé que no es del todo fácil, que nos caemos, que tropezamos, que nos cuesta…pero en el intento también está la victoria. Para llegar a eso hay que ser autocríticos, conocernos, valorarnos y no confundir el ser bueno con ser tonto. Jesús fue bueno, pero no le pasó una a nadie, y por eso acabó en una cruz, muerte reservada para los delincuentes, sediciosos y subversivos. Así pues con su fuerza y energía apostemos por la bondad pero no por la “tontuna” del que no hace balance de los hechos por si acaso no le conviene. Palante.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Jueves 10 de febrero. Mc 7,24-30

EVANGELIO
Después Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto. En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies. Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio. El le respondió: "Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros". Pero ella le respondió: "Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos". Entonces él le dijo: "A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija". Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Ligero de equipaje, con la mochila semivacía, con las sandalias en sus pies y con la buena noticia en el corazón. Así se presenta Jesús y así nos sorprende hoy: sale de su territorio, se va al extranjero y allí se encuentra con quien no hubiera podido ir a visitirarlo nunca por su condición de pagana y sirofenicia. Pero Jesús nunca ha entendido de clases, de papeles ni de privilegios, ha entendido de vida entregada, de ternura compartida y sobre todo de humanidad. Nunca perdió la sensibilidad, ni miró a nadie por encima del hombro, al contrario, como hoy, se mueve, sale de su sitio para hacerse el encontradizo con quien lo necesita.
Mensaje claro para nosotros en estos días: salgamos de nuestros territorios particulares, dejemos nuestras tierras conocidas y seguras, demos pasos hacía el horizonte y vivamos en la incertidumbre del que nada tiene y nada pierde. Seamos sensibles y humanos como lo fue él, duros y críticos con los observantes fríos de leyes y normas, pero humanos. No queremos besos como los de Judas, ni esperamos en nuestra puerta a la empresa de mudanzas con los muebles del amor, queremos seguir al maestro de Nazaret y muchas veces para eso, hay que romper y rasgar, salir de lo nuestro para llegar a lo del otro…Ánimo y palante…no es fácil, ya le pasó a él: los grandes espíritus tienen que luchar contra las mentes mediocres (y son muchas…algunas hasta directoras de colegio. Amén)

martes, 8 de febrero de 2011

Miércoles 9 de febrero. Mc 7,14-23

EVANGELIO
Y Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: "Escúchenme todos y entiéndanlo bien. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!". Cuando se apartó de la multitud y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron por el sentido de esa parábola. El les dijo: "¿Ni siquiera ustedes son capaces de comprender? ¿No saben que nada de lo que entra de afuera en el hombre puede mancharlo, porque eso no va al corazón sino al vientre, y después se elimina en lugares retirados?". Así Jesús declaraba que eran puros todos los alimentos. Luego agregó: "Lo que sale del hombre es lo que lo hace impuro. Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino. Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Volvemos a incidir en lo de ayer, en el interior es donde se forja lo importante de nuestra vida, y según la forma que le demos así seremos. Nada de lo que vemos, oímos, tocamos…es malo en sí, lo hacemos malo cuando en nuestro interior lo asumimos como tal y lo vomitamos al exterior. Sería lo suyo dedicar más tiempo en nuestra vida a cultivar y cuidar nuestras características esenciales que radican en el interior, y menos a ocuparnos de los rasgos externos y físicos que no nos definen como personas.
Para terminar y al hilo de si lo de fuera o lo de dentro, de si lo que entra o lo que sale, la última gran noticia del jerarca eclesial por excelencia. Resulta que Ratzinger se hizo donante de órganos cuando era cardenal y siempre presumió de ello. Hace pocos días en una campaña para animar a la gente a donar sus órganos una vez muertos, se decía que incluso el Papa era donante de órganos. Pues bien le ha faltado tiempo al secretario de Su Antigüedad para decir que esa condición de donante caducó “ipso facto” cuando fue elegido Papa, y lo mejor de todo la explicación: es para evitar la donación de posibles reliquias. Jejejeje, no me digáis que no es para reírse, o mejor dicho para llorar. Amén.

lunes, 7 de febrero de 2011

Martes 8 de febrero. Mc 7, 1-13

EVANGELIO
Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras y de la vajilla de bronce. Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?". El les respondió: "¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres". Y les decía: "Por mantenerse fieles a su tradición, ustedes descartan tranquilamente el mandamiento de Dios. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y además: El que maldice a su padre y a su madre será condenado a muerte. En cambio, ustedes afirman: 'Si alguien dice a su padre o a su madre: Declaro corbán -es decir, ofrenda sagrada- todo aquello con lo que podría ayudarte...' En ese caso, le permiten no hacer más nada por su padre o por su madre. Así anulan la palabra de Dios por la tradición que ustedes mismos se han transmitido. ¡Y como estas, hacen muchas otras cosas!".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Como nos gusta aparentar superficialmente lo que no está asumido en nuestro interior. Somos capaces de lavarnos muy bien las manos pero tener el corazón carcomido por la mentira y la hipocresía. Quiero apostar hoy por la verdad sincera y no de cara a la galería, por los gestos creibles y no los pases de salón que llevan a desvirtuar la verdad de la vida y de las cosas. Menos miedo y más coraje. Menos milongas y más empuje. Me retiro hoy indignado y apenado por tantos y tantas que hacen teatro en su vida, que juegan con ella como si estuvieran en un escenario. Me da rabia ver a tantos actores y actrices que están vendiendo humo sin fumar la pipa de la paz. Me repatea tanta escoria barnizada de puritanismo. No queremos más engaños ni pamplinas. Menos pastoral vendida y más corazón…Palante…perdón por la tristeza….

jueves, 3 de febrero de 2011

Mc 6:14-29. viernes 4 de febrero

EVANGELIO:
Se enteró el rey Herodes, pues su nombre se había hecho célebre. Algunos decían: «Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas.»

Otros decían: «Es Elías»; otros: «Es un profeta como los demás profetas.»

Al enterarse Herodes, dijo: «Aquel Juan, a quien yo decapité, ése ha resucitado.»

Es que Herodes era el que había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado.

Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano.»

Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía,

pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.

Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea.

Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré.»

Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino.»

Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?» Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista.»

Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista.»

El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales.

Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel

y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre.

Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
SI, …es JUAN EL BAUTISTA. Es el hombre total porque lleva en las manos el pan partido, en los pies las zancadas de la esperanza y en la garganta un grito de Evangelio puro: justicia y amor.
Decapitado en la cárcel…. Debía ser importante para Marcos, el Evangelista es en la única ocasión en todo el Evangelio donde no habla de Jesús de Nazareth. A mi siempre me ha caído bien el bautista, me recuerda a un fusquilla de medio pelo en el desierto, gritando justicia y libertad para todos… y qué deciros… pues que a día de hoy, sigue sin haber nacido un fusquilla mayor que Juan Bautista.
Un rey cobarde, adulterio de por medio ( no me digas que no es de telenovela), una hija guapa ( buenorra) danzando mejor que los de la academia de TV… la indiferencia de los verdugos, un capricho injusto, … y lo más grande es que es Juan el que pasa a la historia como el personaje lleno de grandeza, verdad y autenticidad. Me encanta, en nuestro tiempo quien pasa a la historia es Belén Esteban, pero para la fusca es Juan Bautista quien en medio de tanto culebrón sigue siendo la Verdad.
El mensaje del Evangelio de hoy es:; no faltara oposición a quien anuncie a Jesucristo, ayer, hoy y siempre. Pero la fusca no afloja en la lucha, sin miedo y p´alante.

Mc 6:7-13. Juveves, 3 febrero

EVANGELIO:
Y llama a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos.

Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja;

sino: «Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas.»

Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí.

Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos.»

Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran;

expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

¡¡¡¡VAYA EVANGELIO!!! AVISO A NAVAGANTES…

Como ha cambiado el cuento… ¡¡¡madre mía!!! , el mandato es nada para el camino, ni bastón, ni pan, ni alforja, ni calderilla… dos sandalias y una túnica. Ni más ni menos. Si, si… que ya lo se, que pueden empezar con el discurso: los tiempos han cambiado, la vida es así, el mundo en que vivimos necesita que nos movamos en los mismos parámetros, que NO podemos estar al margen, que los discípulos de Cristo del Siglo XXI también necesitan el dinero para vivir…. Etc, etc, etc…. ¡ lo de siempre! Llevo ya muchos años metido entre tanto discurso de “cumplimiento” ( cumplo y miento), del todo vale y de la “economía” de la salvación eclesiástica… ,que a estas alturas ya me he dado cuenta que se puede JUSTIFICAR absolutamente todo y encima utilizar el Evangelio. Pero en realidad no es cierto. Por justificar se justifican canonizaciones millonarias, bodas sin fe, bautizos sin padrinos, viajes de ida y vuelta con jefe de estado en poltrona, inversiones millonarias…. Y todo en nombre del Evangelio. ( No será en el Evangelio de Jesús de Nazareth)
No valen “peros” ni disculpas, no es bueno vivir de un “ya veremos” o “ yo no puedo hacer más”, tender la mano y levantar. Es el gesto del cristiano, se acabaron los miedos, tenemos la vida por delante:
Si somos Testigos de esperanza para el mundo, entonces debemos tener:
Su vestir sencillo
Su andar fatigado
Su mirar profundo
En las manos el evangelio
En su corazón amor
En su garganta un grito: Justicia
Y en su mesa el pan compartido: el pan partido para todos. También partir el pan del dinero.

Y de lo contrario, reconozcamos nuestra HIPOCRESÍA:
- Me llamáis luz y no me creéis con autenticidad de vida.
- Me llamáis camino y no me recorréis según el Evangelio.
- Me llamáis maestro y no escucháis mis enseñanzas de humildad, sencillez y solidaridad.
- Me llamáis Señor y no os ponéis a mi servicio, ni lucháis por la justicia y libertad de todos.
- Decís que soy Rico y no me pedís lo que necesitáis, para vivir dando generosamente.
- Decís que soy Misericordioso y no confiáis en mi ( perdón).

QUE DIOS REPARTA SUERTE, PORQUE COMO REPARTA JUSTICIA…. P´alante, en la lucha no se afloja.

martes, 1 de febrero de 2011

Lc 2;22-40. Miércoles 2 de febrero

EVANGELIO:
Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor,

como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor

y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones , conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo.

Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.

Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él,

le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:

«Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz;

porque han visto mis ojos tu salvación,

la que has preparado a la vista de todos los pueblos,

luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.»

Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él.

Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -

¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.»

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido,

y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones.

Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Todos llevamos en el pecho una cruz/ en nuestras iglesias preside nuestra celebración una cruz/ en nuestras casas... pero el verdadero signo del cristiano es la luz.... NO ES UN CRUCIFICADO SINO UN RESUCITADO... por favor.

Presentación de Jesús es como: Luz del mundo.

Ni toda la oscuridad del mundo puede apagar la luz de una pequeña vela. De una simple cerilla- por eso nadie podemos desentendernos- todos tenemos que aportar nuestra luz.

No se trata de ¿ cómo murió?, sino de cómo vivió, no se trata de cuánto ganó, sino de cuánto dio: está es la luz real que brilla y que mide el valor de los hombres; no se trata de si ¿ tuvo dinero?, sino de si tuvo corazón, de cómo represento el papel que le había dado Dios; si fue valiente para abrir escena con su vida o se quedó siempre en eterno espectador, se trata de si tuvo una palabra amable y una sonrisa sincera, se trata de si supo enjugar una lágrima, tender una mano, dar un beso, acompañar a un amigo, se trata no de ser héroe durante un minuto o un tiempo ( eso es fácil), sino de llevar a cabo el heroísmo de todos los días, y llenar de color y amor a una vida muchas veces gris y casi siempre monótona. No importa cuál fue su templo, su Iglesia, lo que importa es si ayudó a los necesitados, no importa los elogios que, al morir, te haga la prensa, sino cuantos lloraron la partida y cuantos se alegraron de haberte conocido….

AL TURRÓN AMIGOS, AL TURRÓN…. P´ALANTE