lunes, 30 de mayo de 2011

Martes 31 de mayo, Lc 1,39-56

EVANGELIO

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,
exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor".
María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor,
y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador,
porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,
porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón.
Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.
Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia,
como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre".
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La actitud solidaria y comprometida de Maria es la actitud que busca la fusca de la vida…dice el Evangelio que “partió y fue sin demora”…no se lo pensó, no hizo cálculos, no miro los pros y contras, simplemente se puso en camino…así debe ser…cuando se nos necesita sea donde sea y como sea no valen miramientos ni parafernalias, debemos ponernos en camino y tender nuestra mano. Y no solo cuando nos necesiten sino también cuando veamos que en los sitios donde estamos no lo estamos en plenitud, no estamos a gusto, no podemos realizarnos al completo…ahí también hay que ponerse en camino y buscar nuevos horizontes donde contemplar el ocaso. Para poder hacer esto, la fusca de la vida, apuesta por vivir ligeros de equipaje y con la actitud permanente del que está de paso y por eso no tiene mucho que perder, pero si mucho que ganar…pongámonos pues en camino y tratemos de cumplir nuestros sueños y proyectos…

domingo, 29 de mayo de 2011

Lunes 30 de mayo, Jn 15,26-27.16,1-4

EVANGELIO

Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí.
Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio.
Les he dicho esto para que no se escandalicen.
Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios.
Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí.
Les he advertido esto para que cuando llegue esa hora, recuerden que ya lo había dicho. No les dije estas cosas desde el principio, porque yo estaba con ustedes.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Mi recuerdo especial para todos los que apoyaron el SI SE PUEDE, y que desgraciadamente no ha sido posible, es una gran lástima y una pena grande…
El Evangelio de hoy, no es más que una advertencia clara de Jesús: el seguirle, el ir tras sus pasos, no es fácil, sino todo lo contrario. Supone posicionarse de tal manera ante la vida que nos va a traer incomprensiones y decepciones. Por el contrario la fidelidad a su proyecto, la lealtad a las ideas de su mensaje, nos van a permitir algo que es de suma importancia: tener la conciencia tranquila. Ya está bien de medias tintas, sobran hipócritas disfrazados de religiosos, me asquean los que caminan con aires de grandeza, cuando su miseria está por todos los lados. Queremos caminantes auténticos y fieles, que se pueden equivocar pero que lo hacen con lealtad y convicción en el mensaje de Jesús: Su Evangelio a quemarropa…

jueves, 26 de mayo de 2011

jn 15:12-17. Viernes 27 de mayo

EVANGELIO:
________________________________________
Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado.
Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.
Lo que os mando es que os améis los unos a los otros.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Estoy seguro que la mayor fortuna de esta vida es tener un amigo que de la vida por ti. Pero Jesús dice que nadie sabe amar mejor, ni más auténtico, que aquel que da la vida por sus amigos.

Dos amigos atravesaban un bosque, cuando un oso hambriento les salió al encuentro. Entonces uno de los dos amigos huyó rápido, sin preocuparse del otro.
El otro, para salvarse, no encontró fórmula mejor que tirarse al suelo, inmóvil, como si estuviera muerto. Llegó el oso, le chupó durante un buen rato y, creyéndole muerto, se fue.
El amigo que había subido al árbol, todavía temblando, preguntó: Cuando el oso se ha acercado, parecía que te estaba hablando. ¿Qué te ha dicho?
Me ha dicho una sola cosa: No te fíes de los amigos como tú.
Es un amor incondicional; quien a amado alguna persona con este amor, sabe muy bien que esa experiencia es realmente la vida; no hay nada más importante.

Por eso en la Iglesia de hoy como en la de los primeros siglos hay; jerarcas, doctores, devotos, sacerdotes, escribas, etc... pero: ¿ Hay testigos? Testigos de amor… Porque necesitamos testigos capaces de contagiar el verdadero rostro de Dios. ¿ Hay quién de la vida por sus amigos? Que sean capaces de reproducir en sus vidas el amor de Cristo. Hay testigos que sólo piensen en servir, no en servirse. Es lo único imprescindible; testigos de resurrección capaces por amor de dar la vida por los amigos.

Y yo se que esta clase de gente: … pues que no hay mucha. P´alante

miércoles, 25 de mayo de 2011

Jn 15:9-11.Jueves 26 de mayo

EVANGELIO
________________________________________
Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor.
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Hablar del amor de Dios. ¡ que bonito!¿ cómo hablar del amor de Dios a los que sienten los disparos de cerca? ¿cómo hablar del amor de Dios a los que están solos? ¿cómo hablar del amor de Dios a los que tienen el estómago vacío? ¿cómo hablar del amor de Dios a quienes aman lo imposible?¿cómo hablar del amor de Dios a quienes no perciben una mirada amable durante tiempo? ¿ a los parados? ¿ Los enfermos?--- es fácil cantar que Dios nos ama; ¿dónde están los privilegiados que así lo experimentan?, no te jode. … no acabo yo de entenderlo muy bien… no, Yo esto no lo entiendo, tampoco tengo respuestas…
Pero si que creo en un amor de Dios ciego y que no juzga:
Dios nos ama ciegamente y Dios no condena. ¿Qué habrá visto Dios en el mundo para amarlo así? Nada, sencillamente nada. Es cosa de sus ojos, de su misericordia. Dios no tiene intereses ocultos para amarnos. Nos ama y ya está.
Dios no condena. Dios salva. ¿Veis el viento? . Se oye su voz, pero no se sabe de dónde viene ni a dónde va. Así es el viento del Espíritu: se siente su fuerza, pero no se sabe de dónde procede ni a dónde nos dirige. Lo que importa es dejarse llevar. Dios nos cuida siempre y abre para nosotros cualquier puerta . Abrirse y dejarse llevar es empezar a resucitar. P´alante, ha resucitar…

martes, 24 de mayo de 2011

Jn 15:1-8. Miércoles 25 de mayo

evangelio:
________________________________________
«Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador.
Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto.
Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado.
Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada.
Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden.
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis.
La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos.
________________________________________
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
El sarmiento tiene que estar unido a la vid, si no quiere secarse. Un sarmiento seco no sirve para nada. Analicemos como cristianos, como comunidad; que nos ha separado en la Iglesia de la Vid, de Jesús, analicemos a título personal qué nos ha separado a nosotros de Jesús de Nazareth.
La fe no es una impresión o emoción del corazón. Es un error reducir la fe a sentimientos, tampoco es una opinión personal, tampoco son costumbres, tampoco son recetas morales. La fe no es un tranquilizante, donde nos agarramos en los momentos críticos y difíciles.
La fe es amor a Dios y compromiso por un mundo más humano, esperanza de vida para siempre que se hace realidad aquí y ahora en el amor auténtico, en la acogida sincera y en la celebración de hermanos. Si estamos unidos a Dios, debe notarse en algo….
La fe es un encuentro con Cristo y allí se descubre que Dios es amor, y unidos a ese amor se comienza a dar fruto de obras y no con palabras.
Vivimos para amar, la vida espera mucho de nosotros. P´alante amigos... y nada mejor que brindar con un buen vino alrededor de unos buenos amigos...

lunes, 23 de mayo de 2011

Jn 10;22-30. MARTES 24 DE MAYO

EVANGELIO:
________________________________________
Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno.
Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón.
Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.»
Jesús les respondió: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí;
pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas.
Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen.
Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano.
El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre.
Yo y el Padre somos uno.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen.

“conocer”, cuando sale la palabra conocer en el evangelio debe entenderse como amar; nos ama. Dios nos ama. se trata de ser pastores unos de otros, sin caer en el aborregamiento que es muchas veces en lo que caemos;
se trata de servir a la verdad, siguiendo a Jesús de Nazareth. San Agustín decía que: si hay ovejas buenas, hay también pastores buenos, pues de las buenas ovejas salen pastores buenos.”
Sin la ternura propia del pastor habitamos un mundo sin sol, sin luz, sin vida y sin color. El mundo lo levantan los enamorados. La vida espera mucho de nosotros; espera que seamos capaces de ser pastores de nuestros hermanos.
.¡ en marcha, entonces!
P´ALANTE

jueves, 19 de mayo de 2011

Viernes 20 de mayo, Jn 14,1-6

EVANGELIO

No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí.
En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes. Yo voy a prepararles un lugar.
Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes.
Ya conocen el camino del lugar adonde voy".
Tomás le dijo: "Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?".
Jesús le respondió: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Ya conocemos el camino, claro que si, otra cosa es que estemos convencidos de querer andarlo…el camino no tiene nada que ver con el más allá, sino con el más acá…está marcado por el compromiso con una realidad que no es la que queremos, por eso el camino de Jesús y así lo demostró con sus palabras y obras, es el camino de los INDIGNADOS que hoy pueblan calles y plazas de nuestras ciudades, el camino es la protesta pacífica, pero sin titubeos, que quiere y sueña con cambiar este “tinglao” en el que muchas personas sufren y lo pasan mal….el camino y el mensaje del maestro de Nazaret está en línea con los que miran alrededor y observan que este mundo para muchos es un calvario permanente y no están a gusto con ello….INDIGNADOS estamos, y algunos duermen tranquilos, incluso con un crucifijo sobre sus cabezas, cuando son injustos y crueles con sus semejantes….
La fusca de la vida, el evangelio a quemarropa se une radicalmente a esta ola de indignación que surge del movimiento 15-M y se declara en rebeldía permanente a favor de un cambio que nos haga a todos, de manera efectiva, iguales y prójimos…
Salgamos con el evangelio en el corazón a las calles y mostremos nuestra INDIGNACIÓN…este es el camino…

JUEVES DÍA 19 DE MAYO.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:


Hoy el Evangelio está con los INDIGNAOS... en esa puerta que llaman sol, en busca de nuevos horizontes y ventanas. HOY ESTAMOS CON LOS INDIGNAOS... como siempre hemos estado y seguiremos estando.
No perdamos la oportunidad... HOY EL EVANGELIO A QUEMARROPA ESTÁ EN SOL.... hoy la fusca de la vida está con todos los INDIGNAOS....
No podía ser de otra manera.

martes, 17 de mayo de 2011

Miercoles 18 de mayo,San Eliseo Andres del Olmo Martin, jejeje LA VIDA Y LA FUSCA ESTAMOS DE ENHORABUENA....

LA VIDA Y LA FUSCA ESTAMOS DE ENHORABUENA…

No siempre ocurre que podamos alzar nuestras copas de ron con motivos firmes y seguros…sin embargo, hoy es un día de esos…no solo podemos, sino que debemos…es el mejor signo de alegría y felicidad, de ilusión y entusiasmo…es el mejor signo de que caminamos juntos por esta puta vida que a veces no es como imaginamos ni soñamos…es el mejor signo de que a pesar de los pesares y de los huracanes y terremotos sigues enarbolando la bandera de la esperanza y cumpliendo años, y además, eres de los pocos que puede gritar bien alto que los cumples y los vives, los exprimes, los disfrutas, y lo que es mejor, haces que los demás también lo hagamos.
Sabes que las matemáticas nunca las he dominado, ni quiero, preferimos el latín que suena mejor que la tabla de multiplicar, y si no me equivoco hoy cumples los que querías, la cifra del revolucionario, el número que marca la diferencia entre lo que es un amo, y el puto amo que eres tu, jejeje….con tu edad se puede brindar por lo menos con tres copas, menos es rebajarse…en definitiva, la experiencia no tiene nada que ver con los años cumplidos sino con la intensidad de lo vivido, y tu podías dar muchas charlas sobre ello, y sin prepararlas porque cuando se habla con y desde el corazón no hace falta guión alguno…
No olvidaré el mes de diciembre de 1997, cuando nos conocimos… en aquel frío mes de invierno compartimos buenos ratos al albur de la madrugada salmantina amenizados con unos habanos que hacían presagiar nuestra posterior aventura por la isla de los Castro…desde aquel momento hasta hoy hemos pasado de todo y lo contrario a todo, y no sé si nos quedará mucho más… quizás si, o quizás no, que mas nos da….que nos quiten lo bailao, ahora que está de moda el estribillo de la canción…
Podría enumerar multitud de detalles que hablan de una personalidad única, de un estilo de vida admirable, de una forma de ser aplaudible y “canonizable”, jejeje…todos ellos marcados por la grandeza de un corazón que siempre está palpitando al ritmo que marcan la pasión y el amor por la vida…una vida que has hecho entrega a favor de los que menos tienen y más necesitan…una vida que haces fácil a los que te rodean…una vida marcada por la lealtad y fidelidad a unas ideas que nos hermanan…aunque ya te lo he dicho muchas veces, no me canso de repetirlo porque es la puñetera verdad: estoy orgulloso, satisfecho, y me siento privilegiado por tenerte cerca SIEMPRE…y esto muchos no lo entenderán y lo siento, pero no saben la alegría y tranquilidad con la que vive uno sabiendo, estando seguro y convencido, de que pase lo que pase, ocurra lo que ocurra y liemos la que liemos, SIEMPRE tienes a un hermano que te apoya, que se ríe, que en definitiva camina junto a ti.... por ello y por mucho más desde lo más profundo de mi corazón FELICIDADES, FELICIDADES Y FELICIDADES…GRACIAS por tanto que es todo y palante con todo con ritmo y compás….Junto al gran Mario Benedetti y en el día de tu cumplecopas feliz te digo:
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda.
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.

Mi abrazo más cariñoso para ti mi hermano del alma….Me ha encantado y emocionado rememorar contigo hace un rato en el bar de Jorge nuestras andazas llenas de vida en Panamá, Cuba, Perú, África….sin duda alguna nuestra vida y nuestro corazón están allí…por eso más antes que después debemos volver… para quedarnos…Nacimos para ello y no conviene alargar más la agonía….

lunes, 16 de mayo de 2011

Martes 17 de mayo, Jn 10,22-30

EVANGELIO

Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno,
y Jesús se paseaba por el Templo, en el Pórtico de Salomón.
Los judíos lo rodearon y le preguntaron: "¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente".
Jesús les respondió: "Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí,
pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas.
Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen.
Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos.
Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre.
El Padre y yo somos una sola cosa".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

No hay peor ciego que el que no quiere ver, o peor sordo que el que no quiere oír…pero qué más queremos para darnos cuenta de la figura de Jesús es turbativa y radicalmente coherente con sus ideas. Él no engaña, ni inventa, ni comete fraudes, él tiene autoridad y el que quiera seguirle lo debe saber. Pero no nos equivoquemos la autoridad del Maestro no viene por ser hijo de Dios, ni porque le siguiera mucha gente…la autoridad tan fuerte de Jesús proviene de su coherencia entre lo que dice y lo que hace, no es un charlatán ni un demagogo, es una persona coherente, por eso tiene autoridad, y por eso los judíos tiemblan…¿Podemos decir como Je´´us que nosotros tenemos autoridad? y ¿que esta proviene de nuestra coherencia?...no lo sé…caminemos hacia ella…SI SE PUEDE, SI SE PUEDE….

Lunes 16 de mayo, Jn 10, 11-18

EVANGELIO

Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas.
El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa.
Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas.
Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí
-como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre- y doy mi vida por las ovejas.
Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor.
El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla.
Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús es el primer ejemplo claro y la primera persona en encarnar la máxima que profetiza que quien quiera ganar su vida primero debe perderla. Y es cierto…aquel que es muy cuidadoso y mide milimétricamente su entrega nunca ganará su vida, aquellos que son mediocres en sus afirmaciones y hechos, nunca ganarán su vida…aquellos que tienen mil caras y salen a los caminos de la vida haciendo teatro e interpretando papeles, nunca ganarán, su vida…en definitiva, uno recoge lo que siembra, y la vida, como el campo no miente, si tu la cuidas, la mimas, la tratas con cariño, con eso mismo te va a responder, por eso, tratemos de vivir auténticamente, con coraje y valentía, con coherencia y dignidad…si asi lo hacemos seremos como el pastor del evangelio que cuida de todas, incluso de las que no están en su rebaño aparentemente…me gusta el mensaje universal y nunca sectario del Evangelio del hijo del carpintero, mensaje para todos y de todos…como choca con aquello que algunos hoy siguen predicando: Fuera de la Iglesia no hay salvación…jejeje…me rió yo …Ánimo con todo…SI SE PUEDE, SI SE PUEDE

martes, 10 de mayo de 2011

Miércoles de la 3ª Semana de Pascua. Juan 6, 35-40

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: - «Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed; pero, como os he dicho, me habéis visto y no creéis. Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré afuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día. Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús, el hijo del carpintero, el que andaba por los caminos de Nazareth, trabajaba en el taller de su padre, tenía amigos y descansaba en su amistad, vivía una vida plena de amor, compasión y entrega a favor de los más débiles y pobres de la sociedad, este Jesús, es el que propone ahora “que coman su cuerpo y beban su sangre” ¡Cómo no escandalizarse ante tal afirmación!¡Cómo no echarse las manos a la cabeza oyendo sus palabras! Y es que Jesús llamativamente humano, propone también que, para seguir sus pasos de compasión, misericordia y solidaridad, nos alimentemos del pan de su palabra y de la Eucaristía.
¿No crees que lo que desea es hacernos partícipes de su propia vida? ¿No se te ha ocurrido pensar que nos ha dado un mensaje claro y es que participamos de esta vida, la suya, feliz, auténtica, eterna si nos “mojamos” aquí y ahora e intentamos con todas nuestras fuerzas hacer un mundo mejor, más humano, en definitiva, más suyo?

lunes, 9 de mayo de 2011

Martes de la 3ª Semana de Pascua, Juan 6, 30-35

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo la gente a Jesús: - «¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: "Les dio a comer pan del cielo."» Jesús les replicó: - «Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo.» Entonces le dijeron: - «Señor, danos siempre de este pan.» Jesús les contestó: - «Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Sí, probablemente en muchas ocasiones, la gente siguiera a Jesús con una intención un tanto interesada, “A ver qué nos da” y admirados por lo que habían visto y se decía de Él.

¿Y nosotros? ¿Cómo nos acercamos a Él?¿Qué buscamos al buscarlo?¿Acaso, muchas veces, no somos como la gente de su tiempo y le exigimos que las cosas nos vayan bien, es decir, como nosotros creemos que tienen que ir, y de paso haga alguna “cosita” por nosotros? Y pobre de Jesús si el enfermo por el que pedimos no mejora, o no podemos salir de una situación difícil o…

«La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado.» Así, sin más. Esto es lo que Dios quiere y lo que nos va a hacer sentir en paz. Creer en Jesús y saber reconocerle en el Pan de su Palabra, en el pan de la Eucaristía y en el compartir nuestro pan, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, en definitiva, nuestra vida, con los que tenemos cerca y con los que no tienen nada. Entonces sí, entonces teniéndole cerca, en nuestra vida se hará realidad su promesa: << El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed.»





Sí,


Lunes de la 3ª Semana de Pascua. Juan 6,22-29

EVANGELIO

Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. Entretanto, unas lanchas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan sobre el que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: - «Maestro, ¿cuándo has venido aquí?» Jesús les contestó: - «Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios.» Ellos le preguntaron: - «Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?» Respondió Jesús: - «La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Seguimos en el tiempo Pascual, en el tiempo en el que se nos recuerda que Jesús resucitado da sentido a lo que hacemos y vivimos, y hoy, en este evangelio se nos dice que no tenemos que hacer mucho, ni preocuparnos de mucho, si no, creer esta verdad que ha dado sentido a XXI siglos de cristianismo: «La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado.» Si creemos que Él está vivo, sabremos que, en nuestra vida, nuestras desesperaciones y sinsentidos ya no pueden seguir existiendo. Si nos fiamos de su palabra, sabremos que en nuestra vida, ya no tiene sentido el desánimo y la tristeza, porque Él ha vencido a la muerte y al absurdo. Si creemos en el que Dios ha enviado, es decir, en Jesús resucitado, sabremos encontrarnos con él en cada hermano que nos necesita y cada circunstancia de sus vidas que nos hable de muerte y desesperación podrá ser transformada en vida, si actuamos desde el compromiso y la solidaridad.
¡Feliz semana para todos!

jueves, 5 de mayo de 2011

Jn 6;1-15.Viernes 6 de mayo

EVANGELIO:
Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades,

y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos.

Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos.

Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos.

Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia él mucha gente, dice a Felipe: «¿Donde vamos a comprar panes para que coman éstos?»

Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer.

Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco.»

Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro:

«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?»

Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente.» Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos 5.000.

Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron.

Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda.»

Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.

Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo.»

Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte él solo.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

“¿qué es esto para tantos?” Siempre me ha gustado esa pregunta ( Se la he escuchado a tandos profetas de desventuras y optimistas de brazos cruzados). Cinco panes para cinco mil hombres; es una historia muy repetida, como también lo es que en algún otro sitio cinco hombres tengan más de cinco mil panes. Quizás el milagro no sea tanto al multiplicación de los panes, sino que un muchacho tenga la suficiente confianza y el suficiente desprendimiento como para ser solidario y entregar lo poco que el tenía para si mismo. No dio lo que le sobraba, lo entrego todo. Mientras no nos eduquemos para compartir, como mucho llegaremos a tranquilizar con engaño nuestra conciencia, pero continuará faltando pan.
No es que sea muy novedoso el tener una muchedumbre necesitada de alimento, en el desierto y con hambre ( en pleno siglo XXI) . Los mismos cincos panes y dos peces, son símbolo de penuria y escasez, como todo lo que rodeaba al grupo de Jesús. La mayoría de la humanidad sigue en la misma situación.
Quizás todos tengamos cinco panes, o cinco gotas de muchas cosas: cinco gotas de consuelo, cinco gotas de alegría, cinco gotas de amor, cinco gotas de paz, cinco gotas de compromiso, cinco gotas amistad.... y la ilógica del evangelio sólo necesita a alguien suficientemente arriesgado que empiece a compartirlas.
Ahora que están baratos los milagros y de moda…. El verdadero milagro lo hace un niño, con manos generosas. P´alante siempre

miércoles, 4 de mayo de 2011

Jn 3,31-36.Jueves 5 de mayo

EVANGELIO:

El que viene de arriba está por encima de todos: el que es de la tierra, es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo,

da testimonio de lo que ha visto y oído, y su testimonio nadie lo acepta.

El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.

Porque aquel a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, porque da el Espíritu sin medida.

El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en su mano.

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que rehúsa creer en el Hijo, no verá la vida, sino que la cólera de Dios permanece sobre él.»


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:



Nuestro destino es la vida, pero ¿tenemos ganas de vivir?
El problema no es si creemos o no en la resurrección, sino en saber si tenemos ganas de resucitar, de vivir cada día con las exigencias del evangelio.
Son muchos los que no tienen nada que decir con su vida. Son muchos los que se cansan, los que dicen que no vale la pena, los que se aburguesan.
Son muchos los que no se dan cuenta que se trata de amar a los que tenemos al lado. Por eso el Evangelio dice el que cree en el Hijo tiene vida eterna, que es lo mismo que quien cree en el amor tiene vida eterna.
La conclusión es que tenemos un Dios de vivos, que para tener ganas de resucitar es necesario tener ganas de vivir, de nacer a una vida que queremos se prolongue para toda la eternidad, si es eterna; es que ya la tenemos, no hay otra vida, esta vida no tiene punto final, tú vida será lo que ames.
La resurrección brota de un amor verdadero. Nuestra capacidad para resucitar depende estrechamente de nuestra capacidad de amar.
Hay que ir llenando el tiempo de algo que lo caliente. P´alante

martes, 3 de mayo de 2011

Jn 3, 16-21. Miercoles 4 de mayo

EVANGELIO:

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

El que creee en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.

Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras.

Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Quizá el gran pecado de nuestra vida cristiana sea un pecado de omisión. Hemos sido llamados para ser luz del mundo y no hacemos casi nada, o en algunas ocasiones, nada, NADA DEL TODO…
- No somos luz cuando no nos comprometemos con Dios y con los hombres, cuando no respondemos al reto que supone un compromiso diario de vida cristiana.
- No somos luz cuando somos incapaces de ayudar a la persona que Dios nos pone delante.
- No somos luz cuando nos dejamos vencer por la realidad, cuando endurecemos nuestra alma y somos incapaces de tener un gesto de ternura y de cariño con la gente que nos quiere.
- Somos luz cuando amamos lo que tenemos que hacer.
- Somos luz cuando tenemos algún gran ideal y para conseguirlo importan bien poco los fracasos y las dificultades.
- Somos luz cuando creemos descaradamente en el prójimo y preferimos ser engañados a pasarnos toda la vida desconfiando de todos.
- Somos luz cuando sabemos nadar contracorriente y cultivamos nuestra alma y somos capaces de consultar con Dios nuestras acciones.
- Somos luz cuando el fracaso forma parte de nuestra vida y lo asumimos como tal y somos capaces de empezar otra vez...
- Somos luz … luz de Nazareth, luz de vida auténtica…
P´alante… ni toda la oscuridad del mundo detiene a la pequeña luz de cerilla.

lunes, 2 de mayo de 2011

Jn 14:6-14. Martes 3 de mayo.

EVANGELIO:
Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.

Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»

Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»

Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?

¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.

Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.

En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.

Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Me pongo a reflexionar sobre el camino, la verdad y la vida, el mismo día que el último premio “NOBEL de la paz” dice haber hecho justicia a tiros… me cuesta centrarme para poder reflexionar qué es el camino, la verdad y la vida para un mundo como el nuestro...

El camino que nos ofrece Jesús no es una doctrina o un comportamiento ético, sino una persona.
Para llegar a la meta no se necesita aprender mucha teología, practicar muchos ritos, acudir a oraciones sin fin, o cumplir exigencias ascéticas, se necesita creer; en Jesús, creer en Jesús es confiar en él, aceptar su palabra, seguir sus pasos.

La Verdad: es Jesucristo. La verdad de Dios es Jesús de Nazareth. Sin él nada tendría sentido, sería absurdo, peligroso. Sin esa verdad caeríamos en la vaciedad, en la inseguridad, en la desconfianza. Cuando el hombre más se acerca a Cristo más se humaniza. No hay mayor grandeza que dar la vida por los amigos, por los demás, el amor lo es todo.

La vida: es para vivirla, el Evangelio es para aprender a vivir. Jesús es vida en la medida que se desvive por todos y da dignidad a todos. Vida Eterna porque no tiene punto y final, vida para todos porque no se hace distinción y vida en abundancia porque nos llena de esperanza.


Ya no podemos dar más excusas, ya no podemos vivir una vida a medias, ya no podemos decir que aquí nos quedamos cuando hay tanto por hacer. La vida está para vivirla y para desvivirse por los demás. La fusca dispuesta a caminar y amar ; y el verdadero amor es el que nos saca de nosotros mismos, el que nos lanza hacia fuera y nos enriquece a todos.
Nadie se apunta a un ejército en retirada, en la lucha no se afloja. Queda mucho por vivir… P´alante, pues…

domingo, 1 de mayo de 2011

Jn 3:1-8. Lunes 2 de mayo.

EVANGELIO:

Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío.

Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.»

Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»

Dice Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?»

Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.

Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.

No te asombres que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto.

El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

VIVIR EN EL ESPIRITU, esa es la única manera de vivir, así nos lo dice aquel a quien seguimos. Se trata de ir a ver donde vive Jesús de Nazareth y quedarse con EL.
Nacer del Espíritu es aprender a vivir auténticamente:
- Aprender a vivir para el nosotros ( sobra el yo y el para mi).
- Nacer del espíritu para compartir, y así ver si podemos derrumbar la torre de Babel que ha dividido a Pobres y ricos.
- Hablar con el idioma del Espíritu: El amor – la amistad-.
- sin el espíritu: el evangelio es letra muerta, la Iglesia una simple asociación (Sin el espíritu viviremos con las puertas cerradas), la misión una propaganda, los cristianos gente con mucho miedo…… por eso hay que volver a nacer del Espíritu.
Nacer de nuevo, para
- Vivir la fiesta de la sorpresa.
- para escuchar y ver la novedad de cada día.
- Para ser libres y auténticos
- Para poner amor en medio del odio.
- Alegría en la tristeza.
- Para poner paz en la tribulación
- Para poner confianza en la dificultad.
- Para poner vida en medio de la muerte.
- Libertad en medio de tanta mentira.
- Justicia entre tanta cobardía.

Nacer del Espíritu para estar del lado de la fusca de la vida. P´alante