miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jueves 1 de Diciembre. Mt 7,21.24-27

EVANGELIO
No son los que me dicen: 'Señor, Señor', los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca.
Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca.
Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena.
Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

La incoherencia es una de las peores situaciones que nos pueden pasar...el decir una cosa y hacer otra...el no dar testimonio encarnado de las palabras que nuestros labios dicen...en nuestra Iglesia nos ocurre a menudo, muchos son los que se postran de rodillas ante Dios, pero miran por encima del hombro a los hermanos....muchos son los que acuden al rito en el que se comparte el pan, pero no dan ni un segundo de su tiempo en mirar al que camina junto a él....muchos son los que se saben la biblia de memoria pero no conocen al Dios de Jesús...muchos son los que presumen de teorías pero en la práctica hacen aguas por todos los lados....muchos son los que predican la justicia con los de lejos pero a los de cerca les niegan hasta el saludo...
Ya está bien de predicar la moral en calzoncillos, seamos transparente y entonces nuestra palabra será nuestra vida y viceversa...no habrá distancias, porque las dos irán en la misma linea...
Debemos elegir, entre aparentar o ser, entre vivir o sobrevivir, entre amar o querer....la diferencia es grande....Ánimo..el Adviento sigue esperándonos como una gran oportunidad ....



martes, 29 de noviembre de 2011

Miércoles 30 de Noviembre. Mt 4,18-22

EVANGELIO
Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores.
Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres".
Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron.
Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó.
Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Mejor explicación a lo que debe ser nuestra vida de cristianos no sé si la encontraremos...no preguntan, solo responden, y no lo hacen con palabras, sino con hechos, "dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron"...y además lo hacen de manera inmediata, no se lo piensan, no dan rodeos, no buscan explicaciones, simplemente lo siguen y punto. Y en este seguirle, va todo, mucho compromiso, mucha radicalidad y pocos bailes de salón...es revolución permanente y naufragio eterno, así es nuestro camino , pero lo es junto a él.
No le demos más vueltas, si le seguimos, dejemos de dar rodeos y palante, y no mañana, hoy, inmediatamente....no hay tiempo para lamentos, sí para poner remedios, el mejor para ser feliz, ir tras él....lo demás no lo sabemos. Este es el plan: dejarse enviar....

lunes, 28 de noviembre de 2011

Martes 29 de Noviembre. Lc 10,21-24

EVANGELIO
En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido.
Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".
Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven!
¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Solo los que son humildes y sencillos llegarán a entender la verdadera esencia del Evangelio...quien atesora mucho, quien da lo que le sobra, quien tiene sus preocupaciones puestas en llenar la cuenta, etc...no llegará a lo profundo del mensaje del hijo del carpintero...el evangelio es para los auténticos, no para los que aspiran a la santidad, Dios no nos quiere santos, nos quiere auténticos, con nuestras luces y sombras...hemos creído que Dios gana cuando son más los que suben a los altares...de eso nada, Dios gana cuando el corazón del hombre se humaniza y se abaja a sus prójimos para hacerles la vida más fácil y mejor....
Siempre la Palabra de Jesús es palabra de ánimo y esperanza, por eso debemos sentirnos privilegiados y orgullosos de poder vivir las situaciones que vivimos, incluso las que nos generan más desasosiego y desesperanza...ahí radica la grandeza del que ha entendido el evangelio...atrapar lo bueno y mágico incluso de lo que nos sobrepasa y de aquello a lo que no encontramos respuesta....a veces no hay que buscar el fundamento a todo simplemente se trata de vivirlo y hacerlo con ganas y ánimo....Felices pues, de estar y de vivir...junto a él es más fácil....Dios baila cuando tu sonríes

domingo, 27 de noviembre de 2011

Lunes 28 de Noviembre.

EVANGELIO
Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, rogándole":
"Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente".
Jesús le dijo: "Yo mismo iré a curarlo".
Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará.
Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: 'Ve', él va, y a otro: 'Ven', él viene; y cuando digo a mi sirviente: 'Tienes que hacer esto', él lo hace".
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe.
Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos;

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Y es que eso nos pasaría a todos, demasiado sucia tenemos la casa como para que venga el mejor invitado posible...y no estamos hablando de la casa física, donde unos harán la cama y otros no la desharán....nos referimos a la casa más profunda y misteriosa que todos tenemos, el corazón. Que mejor manera de empezar esta semana que mirando a nuestro corazón y ver en qué estado lo tenemos...si acumulamos muchos rencores, egoísmos....si está listo y dispuesto para amar, para compartir....si es generoso...si está cerrado con siete candados....en definitiva, tomemos el pulso de nuestro corazón, y que esto nos sirva para limpiar lo que está sucio, o no del todo limpio...estamos en adviento, tiempo de limpieza y orden, con calma, hay tiempo...él nos espera como siempre....es la mejor oportunidad para cargar las pilas de la fe, de la convicción de que con él todo es más fácil...ánimo y que esta semana y este adviento sirvan para tener el corazón preparado para ser generoso, solidario....no son buenos tiempos para casi nada, pero sí lo son para cambiarle el abrigo al corazón y dejarlo listo para cumplir con su cometido: siguiendo el ejemplo de Jesús, amar y torear mucho....palante....besos y abrazos.....

viernes, 25 de noviembre de 2011

Marcos 13: 33 - 37.DOMINGO.1ºADVIENTO


EVANGELIO:

 «Estad atentos y vigilad, porque ignoráis cuándo será el momento.  Al igual que un hombre que se ausenta: deja su casa, da atribuciones a sus siervos, a cada uno su trabajo, y ordena al portero que vele; velad, por tanto, ya que no sabéis cuándo viene el dueño de la casa, si al atardecer, o a media noche, o al cantar del gallo, o de madrugada. No sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos. Lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
“ y a la hora que menos penséis”:
creemos que va a venir el día 25 y se presenta el día 3, o el 26.
Creemos que va a llegar en el templo y se le encuentra en el atrio de la parroquia, porque no pasa.
Es bastante sorprendente, imprevisible. Decimos que se manifiesta de pan y se disfraza de pobre. Pero a lo mejor se le encuentra en la palabra, en el canto, en el llanto, o en la mano tendida, en el grupo que crece, en la familia que se une, o en el enfermo que sufre, en el niño que ríe, o a lo mejor está en el obispo que vigila y dicta, o en el sindicalista que lucha, o en la religiosa que reza, o la prostituta que ama. ASÍ NUESTRO DIOS…
¡es la forma de estar en vela! Hemos traicionado tanto al Evangelio, que la Navidad lleva agonizando demasiados años, si este adviento sirve para algo, que sirva para “resucitar” que falta nos hace a todos. P´alante... FELIZ FIN DE SEMANA A TODOS, Y EL QUE TENGA QUE SEMBRAR QUE SE...ESMERE.

DOMINGO


ADVIENTO

Para que Tú nacieras, se creó el escenario del universo,
se rompió el silencio de la eternidad,
apareció la luz, el canto y la armonía.

Para que Tú nacieras, fue necesario escribir el génesis,
y comprometer a Dios con una promesa.
Para que Tú nacieras, se escogió un pueblo
y Dios se enamoró de él como un esposo
y resonó la voz de los profetas
invitando al banquete de la vida y de la esperanza.

Para que Tú nacieras, se escogió una humilde Doncella de
tu pueblo y su respuesta te llamó a la vida.

Para que Tú nacieras, se pacificó la tierra,
se decretó un censo en Israel,
y un carpintero improvisó un establo,
porque no había lugar para Tí en la posada.

Para que Tú nacieras, Dios creó la vida.
Por eso, para que Tú sigas naciendo,
tengo que revestirme de verdad,
que mi vida sea creíble y mi palabra persuada,
será necesario que salga de mí mismo
y convertirme en un artesano de todo lo humano,
que tenga un taller en el corazón
y una herramienta en cada mano
para construir la casa de la fraternidad,
habituarme a la austeridad y así capacitarme para compartir.

Para que Tú sigas naciendo,
necesito detener la rapidez de mi vida,
ser obrero de espacios donde pueda encontrarme
con las personas por encima de las cosas.

Para que Tú sigas naciendo,
debo ser mensajero de todo lo que vive,
capaz de celebrar lo cotidiano
y trabajar por suprimir los signos de muerte
que ensombrecen al mundo y a la humanidad.




Lucas 21: 34 - 36. sábado

EVANGELIO:

«Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupacines de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros,  como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra.  Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
El cristiano no endurece el corazón, se cuestiona, sabe interrogarse y lo hace desde una gran humanidad y servicio desinteresado al prójimo:

Preguntémonos siempre:
¿qué he hecho por Cristo? ¿qué he hecho por el prójimo?
¿qué hago por Cristo?                   ¿qué hago por el Prójimo?
¿qué voy hacer por Cristo?           ¿qué voy hacer por mi Prójimo?

Nuestra provocación es nuestro amor. Es la única manera de dar sabor a la vida.
P´alante

Lucas 21: 29 - 33.VIERNES


EVANGELIO

Les añadió una parábola: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca. o os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA
PARÁBOLA PARA LOS QUE NO QUIEREN VER HOY
En aquel tiempo un joven se acercó a Jesús. Por sus ojos húmedos y el temblor de sus manos supieron todos que era drogadicto.

- Maestro, te lo suplico, apaga esta sed que me abrasa. Desde hace días me niegan el agua en las posadas y me rehuyen los caminantes. Noto que las fuerzas poco a poco me abandonan pero no quiero morir. Ayúdame. Tú eres la Medicina Suprema, el Hombre Que Nos Cura.

Jesús, conmovido por aquella Fe, sonrió dulcemente. Le preguntó:

- ¿Cuantos años tienes? - Diecisiete, Señor.
Cristo tomó las manos del joven, secas y frágiles, entre las suyas y
elevó los ojos. Al instante cerraron las heridas y desaparecieron los
temblores. De la muchedumbre surgió un murmullo, pues la curación de drogadictos estaba prohibida, pero un gesto del Maestro impuso silencio:
- ¡Ay de aquellos que desprecien a estos hermanos suyos y les llamen impuros! Más les valdría errar por sus barrios y caer en sus pozos. Pues sabed que en los perseguidos vive el Padre y que un gramo de su Fe vale más que toda vuestra cosecha de oraciones y sacrificios. Ellos os precederán en el Reino.

Y, abriéndose camino entre el gentío, abandonó la ciudad seguido de sus discípulos más fieles. El joven al que había curado se unió para siempre a ellos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lucas 21: 20 - 28. Jueves 24 noviembre


EVANGELIO:
«Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación.

Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en medio de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no entren en ella;

porque éstos son días de venganza, y se cumplirá todo cuanto está escrito.

¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! «Habrá, en efecto, una gran calamidad sobre la tierra, y Cólera contra este pueblo;

y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles.

«Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas,

muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas.

Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria.

Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El Hijo del Hombre «viene a la hora que menos penséis». Así es, en verdad, y viene en el lugar, de la manera que menos imaginamos.
Habrá señales de todo tipo,  pero en estos tiempos no volverá un diluvio pacificador. Hay promesas y señales que lo confirman, puede venir un diluvio de tristeza, de aburrimiento, de depresiones, de primas de riesgo, en el que se ahogan muchos. Igual se levantan olas rojas y amarillas , fuego universal, o cataclismos  que nos dejen perplejos…. El que no tenga sensibilidad, que siga con sus brazos cruzados mientras otros los tienen en cruz, por mucha señal que vean, prefieren mirar a su ombligo. Nuestra vida y nuestra libertad está en juego.
Es hora de humanizar la humanidad. Lanza un paracaídas…. P´alante

martes, 22 de noviembre de 2011

Lucas 21: 12 - 19. 23 noviembre, miércoles


EVANGELIO

«Pero, antes de todo esto, os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre;

esto os sucederá para que deis testimonio.

Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa,

porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios.

Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros,

y seréis odiados de todos por causa de mi nombre.

Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza.

Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

NUNCA TE DETENGAS

SIEMPRE TEN PRESENTE.........
LA PIEL SE ARRUGA,
EL PELO SE VUELVE BLANCO,
LOS DÍAS SE CONVIERTEN EN AÑOS....
PERO LO IMPORTANTE NO CAMBIA; TU FUERZA Y TU CONVICCIÓN NO TIENEN EDAD.
TÚ ESPÍRITU ES EL PLUMERO DE CUALQUIER TELA DE ARAÑA.
DETRÁS DE CADA  LÍNEA DE LLEGADA, HAY UNA DE PARTIDA.
DETRÁS DE CADA LOGRO, HAY OTRO DESAFÍO.
MIENTRAS ESTÉS VIVA/O, SIÉNTETE VIVA/O.
SI EXTRAÑAS LO QUE HACÍAS, VUELVE HACERLO.
NO VIVAS DE FOTOS AMARILLAS....
SIGUE AUNQUE TODOS ESPEREN QUE ABANDONES.
NO DEJES QUE SE OXIDE EL HIERRO QUE HAY EN TI.
HAZ QUE EN VEZ DE LÁSTIMA, TE TENGAN RESPETO.
CUANDO POR LOS AÑOS NO PUEDAS CORRER, TROTA.
CUANDO NO PUEDAS TROTAR, CAMINA.
CUANDO NO PUEDAS CAMINAR, USA EL BASTÓN.

PERO  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NUNCA TE DETENGAS!!!!!!!!

                                                                  Madre Teresa de Calcuta.




Para estos tiempos  de primas de riesgo, economías en rescate, mayorías absolutas, paro, desestructuras, hambre, enfermedades, … viene fenomenal un Evangelio que nos coloque ante la realidad. Como dice el abuelo guijo ( fusca por bandera): “MANDE QUIEN MANDE, CARTUCHO EN EL CAÑÓN”.  Por la causa de Nazareth podrán hacernos de todo, no importa demasiado, ni un cabello de nuestra cabeza ha sentido miedo jamás al pasar por cualquiera de sus tribunales de vigilancia y observancia a toda regla.
Cuando todo se derrumba todavía nos quedará Dios. Y seguiremos dando testimonio:
Hay que dar la cara por Jesús de Nazareth. Por encima de dificultades, por encima de imposiciones, incomprensiones, ataques, comodidades, injusticias, cobardías, por encima de la mediocridad, etc.... por encima de todo esto; debemos tomar parte de los duros trabajos del Evangelio. La parte más interesante del Evangelio es la que nos dice:
-          que el secreto de la vida es el servicio desinteresado.
-          Y que nuestro mayor ideal es llegar a ser libres de todas las ataduras.
Hemos hecho lo que debíamos hacer. P´alante

lunes, 21 de noviembre de 2011

Lucas 21: 5 - 11. Martes 22 noviembre


EVANGELIO:

Como dijeran algunos, acerca del Templo, que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas, él dijo:

«Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida.»

Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?»

El dijo: «Mirad, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: "Yo soy" y "el tiempo está cerca". No les sigáis.

Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato.»

Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino.

Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La destrucción del templo. No de cualquier templo, sino del templo de Jerusalén, es señal del fin de los tiempos. Y el templo era suntuoso, maravilloso, de un poder y una belleza impresionante, con piedras y ofrendas votivas de un valor incalculable, con un colorido extraordinario, como los mapas de España de los periódicos de hoy que yo pensaba que ahora vivíamos en el País de los Pitufos. El templo caerá, como todos los poderes pasajeros, tan hipócritas como débiles. No quedará piedra sobre piedra…. ¿qué quiere decir? Que la relación del hombre con Dios no es a través de signos, sino cara a cara, de tú a tú, en comunicación de vida. No valen justificaciones y medias tintas, ahora jugamos en el día a día, cara a cara. El templo para los judíos es seguridad. Si el templo está, sabrían como tenía que vivir. Si falta el templo, no sabrían cómo llegar a Dios. Hay una invitación a salir del templo... ¡cuánto antes!

-          Lo justo es seguir trabajando sin desánimo,  a pesar de los terremotos de la vida, la peste del sufrimiento y el hambre de los mismos de siempre… luchar para que todo sea más humano, también la Iglesia. No adorar becerros de nostalgia, rendirse sin luchar, es un desprecio al Dios que invita a caminar y salir de los bellos templos, para entrar en los templos que son las personas. P´alante, queda por hacer.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Lucas 21: 1 - 4. lunes 21 noviembre


EVANGELIO:

Alzando la mirada, vió a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro;

vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas,

y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos.

Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La viuda pobre, marca el camino, este es el compromiso real, esto si es Evangelio, es el ejemplo que pone Jesús de comportamiento para sus seguidores.
Lo prometieron y han llegado, por fín, el “ ya pero todavía no” se ha hecho realidad, los nuevo “ mesías” que anunciaron la libertad y la esperanza, se han hecho presentes, ellos son los salvadores absolutos y defensores de las viudas desconsoladas, llegan en medio de fuegos artificiales, alfombras prestigiosas, y sonrisas victoriosas, con la verdad por bandera y siglas… ¡¡¡ Que hipócritas, que nunca pierde nadie y siempre ganan todos!!!!
            En estos tiempos de cambios rápidos y penosos, cuando las ideologías se esfuman, vienen y van sin rastro, cuando encontramos las respuestas y nos dicen que ya han cambiado las preguntas, cuando los utópicos reniegan, y los sueños se miden por rentabilidad, la salvación de la humanidad no viene precisamente de un puñado de luchadores de medio pelo por la poltrona del poder y el interés propio. Dicen que son los salvadores, pero en realidad son los vendedores de mediocridad que nada saben  de la lucha del dia a día  y el compartir del caminar juntos.
            Aquí tenéis a los verdaderos salvadores, esta viuda pobre que da hasta lo que necesita para vivir, sin medida, el amor hasta las últimas consecuencias, no el amor por la moncloa, por la poltrona, por el poder, por el prestigio… la salvación viene de la generosidad. Lo siento; para la fusca nadie puede servir a dos amos, servir al poder y al dinero, a la codicia que nos han enseñado y predicado los vendedores de humo, si somos fieles al Evangelio sólo cabe la actitud de la viuda pobre, que dio todo. Jesús la pone como ejemplo, sorprendió al mismo Jesús, la capacidad de entrega, generosidad, se trata de entregar la vida: hasta lo necesario para vivir, dar de lo que nos sobra no tiene demasiado mérito, dar hasta la última moneda, hasta el último suspiro, hasta la última gota de sudor.

         Siempre se puede un poco más cuando se trata de ayudar al hermano.
            Siempre se puede un poco más cuando se trata de perdonar.
            Siempre se puede un poco más cuando se trata de servir.
            Siempre se puede un poco más cuando se trata de sufrir.
Siempre se puede un poco más cuando se trata de darte a los hermanos.
Porque siempre se puede ser un poco más optimista, un poco más confiado, un poco más valiente, un poco más agradecido.

P´alante…y buena suerte. Son Malos tiempos para la lírica.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Domingo 20 de noviembre. Mt 23,31-46

EVANGELIO
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;
desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'.
Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'.
Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'.
Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,
porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'.
Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'.
Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'.
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

En honor al más humilde y sencillo, se celebra hoy la fiesta de Cristo Rey del Universo...bueno, pues bien, ni fu ni fa....más bien otras cosas que Rey, pero si así lo decidieron no nos vamos a oponer...a lo que sí nos oponemos es a creer en una condenación eterna y misteriosa, llena de miedo y oscuridad...hay qu tener mucha fe para creer eso...si es cierto que podemos condenar nuestra vida a que sea un suplicio si no tratamos a los otros como hermanos y los queremos y ayudamos...ese es nuestro infierno, el no desarrollar nuestra capacidad de amar y consolar a los otros.....si nos comportamos como piedras, fríos y son corazón, estamos ya en el infierno.....largo se le hace el día a quien no ama, y él lo sabe....no despreciemos a uno de los pequeños pues son sus preferidos, y eso es más, mucho más, importante que el cumplimiento de las normas o mandamientos...Suerte a todos y a votar......no os equivoquéis,jejeje

viernes, 18 de noviembre de 2011

Sábado 19 de noviembre. Lc 20,27-40

EVANGELIO
Se le acercaron algunos saduceos, que niegan la resurrección,
y le dijeron: "Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda.
Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos.
El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia.
Finalmente, también murió la mujer.
Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?".
Jesús les respondió: "En este mundo los hombres y las mujeres se casan,
pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casarán.
Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.
Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él".
Tomando la palabra, algunos escribas le dijeron: "Maestro, has hablado bien".
Y ya no se atrevían a preguntarle nada.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Jornada de reflexión, ante lo que puede suponer un cambio radical en el organigrama del panorama político de este país....bueno, deberán reflexionar los que no lo tengan claro...entre dos caminos que se bifurcan, siempre se ha de elegir el de la izquierda....y entre una gaviota y una rosa, me quedo con la fragancia de la rosa...en fin, que no es lo mismo ser que estar, ni tampoco estar harto que hartar...cada uno que vote lo que le parezca pero luego que no se sorprendan ni se lleven las manos a la cabeza....
Y a lo que nos ocupa: me quedo con la afirmación en la que Jesús nos dice que estamos hablando de un Dios de vivos y no de muertos....por tanto, protagonicemos nuestras vidas con esta convicción...no es propio de los vivos tener miedo, ni andar cabizbajos, ni angustiarnos demasiado....es más bien estar alegres, relativizar lo secundario, sonreír como norma, abrazar como necesidad....en definitiva que no podemos desaprovechar la vida como si estuviéramos muertos....la vida es para vivirla y no para sobrevivirla.....apostemos a la carta del riesgo como bandera de la vida, y juguemos sin miedo....que no nos arrepintamos de no haber hecho o dicho algo....seamos valientes, la muerte nos da toda la vida de ventaja....




jueves, 17 de noviembre de 2011

Viernes 18 de noviembre. Lc 19,45-48

EVANGELIO
Y al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores,
diciéndoles: "Está escrito: Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones".
Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo, buscaban la forma de matarlo.
Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Se acabaron las tonterías, no hay lugar para más, Jesús también se enfada y se cabrea....no mea agua bendita, como algunos quieren vender....hay situaciones por las que no pasa, y en el trasfondo está lo mismo que dio sentido a su vida: rebelarse contra la injusticia....y en el templo se rebela ante lo que no está bien y lo deja bien claro. A veces nos han criticado que no solo es denunciar sino también anunciar...pero es que desde la denuncia de la injusticia, de manera radical y sin medias tintas, ya se está anunciando...se está abriendo la puerta a una nueva forma de vivir, que es llamando a cada cosa por su nombre y no edulcorar nuestra fe, no caer en sentimentalismos que nos hacen arrodillarnos y alabar sin sentido....este es Jesús....y por eso querían matarlo y lo mataron....que molesta, que denuncia, que desgarra con sus palabras y sus obras...que no lo matan por ser hijo de Dios, ni por predicar la buena noticia....no olvidemos que a nuestro maestro y profeta, lo matan por sedicioso, por revolucionar a la muchedumbre, por poner el mundo patas arriba y darle la vuelta a la tortilla....a este es al que seguimos y no hay más pamplinas, ni mojigaterías, ni creencias de mesa camilla con olor a nactalina.....que al que seguimos molestaba porque daba un golpe en la mesa, que hizo tambalear los poderes establecidos y podridos, que no es el Jesús que no levanta la voz y que es rubio y con ojos azules y olor a nenuco, que noooooooooooooooo........que va el primero, en la primera linea de lucha contra la injusticia y la mentira, contra la hipocresia y el teatro, contra la solemnidad y el rito muerto, contra el encorsetamiento normativo que prohibe y manipula conciencias.....este es Jesús de Nazareth, el hombre que nos guía y que hoy también echaría del templo a los que lo profanan y violan con su incoherencia hecha vida, con su falta de honestidad y sentido de la justicia....muchos de estos han hecho votos, son religiosos, pertenecen al orden sacerdotal y también al episcopal......¿Tienen que ver algo con el hijo del carpintero?......Rotundamente: NO.....y al que no le guste, que le eche azucar....

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Jueves 17 de noviembre. Lc 19,41-44

EVANGELIO

Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella,
diciendo: "¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes.
Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Si pudiéramos y tuviéramos oportunidad de mandar este Evangelio a los grandes magnates y mangantes que desgobiernan el mundo les daríamos una de las claves para salir o para no volver a entrar en esta patraña miserable que llamamos crisis y que a muchos, más de la cuenta, les está costando muy cara. Si nos hubiéramos creído de verdad el mensaje de Jesús, no habría crisis ninguna...cuando no se vive con una escala mínima de valores nos lanzamos a por el dinero como el que dota de sentido nuestra vida...y cuando éste falta, lo llamamos crisis.....la verdadera crisis está en tener la cabeza cosida, en ser unos cuadriculados, en no creer antes en lo personal que en lo material...nos lo hemos ganado a pulso...hemos invertido la pirámide y hemos preferido el tener al ser, y estamos en crisis....cómo para no estarlo...
Es momento de recuperar el valor de la persona, de la ternura, de la limpieza de miradas y corazón, para salir de la verdadera crisis que asola el planeta: la indiferencia, el pasotismo, la falta de honradez y honestidad, etc....nos pasamos la vida disparando al que va a nuestro lado porque lo vemos como un enemigo, alguien a quien pisar y sobrepasar, y luego nos preguntamos cómo es que estamos en crisis...
La fusca de la vida apuesta por el dinero como un medio pero nunca como un fin....al creer que el vil metal era el fin, lo único, la meta... nos hemos metido en este pozo sin fondo....
Él, que sigue estando cerca, muy cerca...nos ve, nos observa, mira este mundo y sigue llorando...en lugar de hablar de amor y vida, lo hacemos de inflación.....en lugar de hablar de compromiso generoso, lo hacemos de la prima de riesgo....en lugar de hablar de ilusión y entrega, lo hacemos de la bolsa...en lugar de hablar de coherencia y utopías soñadas, lo hacemos de rescates...en lugar de hablar de Jesús de Nazareth, lo hacemos de Berlusconi, Papandreu, Merkel....NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO Y LO PAGAREMOS...y no con dinero precisamente....

martes, 15 de noviembre de 2011

Miércoles 16 de noviembre. Lc 19,11-28

EVANGELIO
Como la gente seguía escuchando, añadió una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro.
El les dijo: "Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida.
Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: 'Háganlas producir hasta que yo vuelva'.
Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir: 'No queremos que este sea nuestro rey'.
Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno.
El primero se presentó y le dijo: 'Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más'.
'Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades'.
Llegó el segundo y le dijo: 'Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más'.
A él también le dijo: 'Tú estarás al frente de cinco ciudades'.
Llegó el otro y le dijo: 'Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé envueltas en un pañuelo.
Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente, que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado'.
El le respondió: 'Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabías que soy un hombre exigentes, que quiero percibir lo que no deposité y cosechar lo que no sembré,
¿por qué no entregaste mi dinero en préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses'.
Y dijo a los que estaban allí: 'Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene diez veces más'.
'¡Pero, señor, le respondieron, ya tiene mil!'.
Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene.
En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia".
Después de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Viene calentito el evangelio de hoy...y nos vendrá bien ya que las lluvias y el frío ya no se van....frío es lo que siente uno cuando lee noticias como las que nos dejaba un anónimo ayer en su comentario....frío, desazón, desasosiego es lo que siente uno cuando se excluye, se margina y se hace sin argumentos ni razones...frío se queda el corazón del hombre cuando desde el seno de la Iglesia se hacen distinciones y tiran la primera piedra para condenar...en fin, no nos sorprende pero nos duele que personas que han pensado desde su condición de cristianos, y lo han hecho argumentando y justificando lo que piensan no lo puedan expresar en la misma Iglesia que se llama madre, pero debe ser solo de unos pocos...quieren el pensamiento único, el monopolio de Dios...a buen seguro que esta prohibición (lenguaje muy poco evangélico) provoca que acuda más gente a la conferencia de nuestro amigo Tamayo...profeta libre y buscador inquieto (por eso molestas tanto)....
Y resulta que los del evangelio de hoy esperaban que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro....no aparecerá, ni mucho tiempo después, con actitudes como esta del amigo Rouco Varela, guardián perruno de la ortodoxia, sumo sacerdote del s.XXI, inquisidor permanente...la fusca de la vida ni te reconoce ni te acepta como sucesor...de quien????.....venga ya....
Nos consuela el final del relato...."Jesús siguió adelante"...eso es lo nuestro, palante siempre y con estas desagradables noticas, con más fuerza que nunca.....

Martes 15 de noviembre. Lc 19,1-10

EVANGELIO
Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad.
Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos.
El quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura.
Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí.
Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa".
Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador".
Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más".
Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham,
porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Esperar contra toda esperanza...cuando todo parece que está perdido, no hay que tirar la toalla y debemos confiar porque El pasará por delante de nosotros y mirará para arriba o para abajo, como hizo con Zaqueo, y nuestra vida recobrará el calor y el calor....
Son muchos los que viven atormentados y angustiados, son bajos de estatura vitalmente hablando y las circuntancias hacen que se empequeñezcan aún más...conocemos situaciones de personas que no llegan a fin de mes, que están en el paro, que la salud les pasa factura, que la cabeza en lugar de orientarles , les desosrienta más....no son buenos tiempos para la lírica, pero no debemos aflojar en la lucha y como cristianos tenemos que ofrecer un poco de luz, en medio del túnel...hoy, más que nunca, tenemos que tender la mano ante quien siente que en su vida todo esta perdido...hoy, más que nunca, debemos estar esperanzados para poder esperanzar....hoy, más que nunca, debemos mirar a los más rotos de la historia y tratar de mejorar su situación...
Contamos con su ejemplo y testimonio...podía haber pasado de largo, hacerse el desentendido, pero se complicó la vida y miró hacía arriba para verle....para tratarle con cariño y ternura...y sí, era un pecador...sus predilectos....empecé hablando de esperar contra toda esperanza y lo termino haciendo de Jesús...no, no me equivoque de evangelio...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Lunes 14 de noviembre. Lc 18,35-43

EVANGELIO
Cuando se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna.
Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué sucedía.
Le respondieron que pasaba Jesús de Nazaret.
El ciego se puso a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!".
Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!".
Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando lo tuvo a su lado, le preguntó:
"¿Qué quieres que haga por ti?". "Señor, que yo vea otra vez".
Y Jesús le dijo: "Recupera la vista, tu fe te ha salvado".
En el mismo momento, el ciego recuperó la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios. Al ver esto, todo el pueblo alababa a Dios.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

 Es el momento de salir de la cueva, de las inseguridades, miedos y complejos y gritar, gritar bien alto, no con voces sino con acctitudes y actos que queremos ser de Jesús....romper las cadenas que aprisionan nuestro corazón y le hacen ser diminuto y pequeño...el ciego del evangelio, lo grita a los cuatro a los vientos, y Jesús le escucha, como siempre hace con los que le llaman...él no apaga el móvil, y contesta siempre a los sms...
Hay muchos que le mandan callar, a los que le molestan sus gritos...esa es buena señal, siempre será mejor que nos manden callar a que nos imploren a hablar...por eso, apostemos por él, redoblemos la fuerza y cultivemos esa fe que mueve montañas y que hace que el ciego confie sin temor en él....ánimo y mucha suerte...la semana ya ha comenzado, una nueva oportunidad de amar y hacer el mundo mejor...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Mat 25,14-30-. Domingo 13 de noviembre

EVANGELIO:
«Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda:

a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó.

Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco.

Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos.

En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos.

Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado."

Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado."

Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.

Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo."

Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí;

debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.

Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos.

Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El tercer siervo es condenado sólo por preocuparse de conservar el talento, sin arriesgar nada más, nos recuerda que seguir a Jesús es mucho más que conservar unas normas, ritos o moralidad pese a todo y pese a todos.
Ese tercer siervo nos enseña:
- vivir es moverse, y moverse lleva riesgo. Quien no anda y busca es porque ya lo tiene todo. Son muertos vivientes, y así retrata al amo como duro; Dios es juez más que padre.
- Justifica su actitud fundada más en el miedo que en la pereza. La confianza de su amo le produce miedo, mata su libertad y creatividad. Ni la Iglesia, ni sus comunidades, deben caer en ese error. No tenemos la responsabilidad de congelar el Evangelio para las generaciones futuras, sino hacerlo operativo sin miedo, sembrarlo, no adorarlo como pan sino comerlo.
- Enterrar nuestra fe, con el mero cumplimiento de obligaciones, ritos rutinarios o apelando a la intimidad es la condena de Jesús. Hay que vivir la fe, alimentarla, y contagiarla. Lo peor es no hacer nada.

Parece que en algunos ambientes de nuestra Iglesia siempre llevan por bandera la prudencia, aunque siguen al más imprudente de los hombres, gritando lo que no hay que hacer, el es mejor no pasarse, como si el no llegar nunca fuese una virtud. MEJOR EQUIVOCARSE QUE DISECARSE. P´alante

LC 18,1-8.12 de noviembre

EVANGELIO:
Les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer.

«Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres.

Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: "¡Hazme justicia contra mi adversario!"

Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: "Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres,

como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme."»

Dijo, pues, el Señor: «Oíd lo que dice el juez injusto;

y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar?

Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El cristiano tiene una misión: SEGUIR GRITANDO. Nos esperan incomprensiones, sufrimientos, críticas y sinsabores, pero no podemos vender tan barato nuestro corazón, si es que nos fiamos de ese tal Jesús de Nazareth, que vino para dar la vuelta al mundo, y para que a viudas insignificantes las escuchen jueces importantes.
Cuando dice el Evangelio que Dios hará justicia, no es cruzarse de brazos, MIENTRAS HERMANOS NUESTROS LOS TIENEN EN CRUZ.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Lc 17,26-37.11 de noviembre

EVANGELIO:
«Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre.

Comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca; vino el diluvio y los hizo perecer a todos.

Lo mismo, como sucedió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían;

pero el día que salió Lot de Sodoma, Dios hizo llover fuego y azufre del cielo y los hizo perecer a todos.

Lo mismo sucederá el Día en que el Hijo del hombre se manifieste.

«Aquel Día, el que esté en el terrado y tenga sus enseres en casa, no baje a recogerlos; y de igual modo, el que esté en el campo, no se vuelva atrás.

Acordaos de la mujer de Lot.

Quien intente guardar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará.

Yo os lo digo: aquella noche estarán dos en un mismo lecho: uno será tomado y el otro dejado;

habrá dos mujeres moliendo juntas: una será tomada y la otra dejada.»

Y le dijeron: «¿Dónde, Señor?» El les respondió: «Donde esté el cuerpo, allí también se reunirán los buitres.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Hay que vigilar:
Hoy que se vigila la casa, alarmas en el cohe, que la empresa que más dinero mueve son las de seguridad, guardias de seguridad, guardias de seguridad con porras, guardias de seguridad con perros (jajaja), policías de barrio, policías d calle, policías de colegio, policías de multas ( jajaja), vallas altísimas, muros infranqueables, alarmas de última generación, guardaespaldas, legítima defensa… coches blindados, lunas antimisiles, casas protegidas contra terremotos, seguros de coche, de casa, seguros de vida, seguros de seguridad, cuentas corrientes anti crisis, seguros dentales y de corazón, seguros de seguros por si los seguros quiebran…. Ay madrecita del alma…etc y tal, se vigila y protege todo pero poco el corazón, vivimos constantemente en tensión y sin esperanza. Nuestra vida tiene que tener perspectivas de espera... sin bajar la guardia. Trabajamos mucho y bien, pero ¿¿¿¿atendemos a nuestra familia, cuidamos a nuestros niños como se lo merecen, atendemos a los ancianos, nuestros mayores, nos preocupamos de querer a la gente que nos quiere????

Vigilar porque no se sabe cuando vendrá el Hijo del Hombre. Hay que estar preparados. Vigilar en el Evangelio nada tiene que ver con el miedo, menos con la angustia, se trata de vivir a tope, pisando fuerte, sin miedo y con libertad absoluta pero con atención a lo que el Evangelio pide…. Amor y paso firme.
Ha llegado la hora: los buitres están sobre los cuerpos… es la hora de la lucha,
de entregar la vida, que el grano de trigo caiga en tierra.. El que no teme ni a la propia muerte, se hace invencible, totalmente libre. Ha llegado la hora de Humanizar la vida. Es la hora de las decisiones, es la hora del Evangelio, de combatir la injusticia, de los pacíficos, es la hora de gestos imprevisibles de amor, es la hora de acercarse al sufrimiento del hermano, de comprender a los pecadores, de acoger y abrir las puertas, es la hora de los sencillos. Es la hora de los testigos, de los testigos de esperanza. P´alante

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lc 17,,20-25. 10 de noviembre

EVANGELIO
Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir.

Y no dirán: "Vedlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.»

Dijo a sus discípulos: «Días vendrán en que desearéis ver uno solo de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis.

Y os dirán: "Vedlo aquí, vedlo allá." No vayáis, ni corráis detrás.

Porque, como relámpago fulgurante que brilla de un extremo a otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su Día.

Pero, antes, le es preciso padecer mucho y ser reprobado por esta generación.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
El reino de Dios es y será de los que aman. Es la única ley, es la única verdad. Dios está donde hay hombres y mujeres que aman y se preocupan y se desviven unos por otros.
No podemos caer en distracciones:
Hay personas piadosas que se lamentan de distraerse en la oración o en el culto. El problema está en las distracciones del camino, rozarnos con Cristo y no conocerlo. Jesús pasa por delante a diario, él si reconocerá a aquellos que han sabido reconocerlo en su vida. No se trata solo de conocer a Cristo, es más importante reconocerlo en el camino. Nos fabricamos una imagen de Dios, y si él se presenta de otra forma no le reconocemos. No miremos al alto, está encarnado, camina con nosotros, esta en nuestro interior, nos lleva de la mano. Dios se pone la ropa de cada día, el mono de trabajo y no suele aparecer en lo sublime y extraordinario, más bien en la realidad cruda y dura de cada día. Tiene un inconveniente: el rostro suele ser muy conocido: rostro de harapiento, de niño, de amigo, de cocinera, de parado, de marido, de esposa, de forastero, de emigrante saltando vallas, de individuo en malas compañías, de enfermo, de preso... hay que reconocerlo… así es .p´alante

MARÍA DE NAZARETH

FIESTA DE MARÍA. 9 DE NOVIEMBRE
María madre....
Da luz a nuestra inteligencia
Fortalece nuestro caminar indeciso
Haznos sencillos en nuestro actuar.
Dame un corazón humilde.
María
Quiero tener un alma grande para que todos tengan cabida en ella.
Quiero ser de interior limpio de donde no brote lo malo.
Quiero ser fuerte en la dificultad.
Quiero ser solidario con todos.
Ayúdame a decir si:
El si del compromiso con Jesús
El si del amor a los semejantes
El si de la alegría para quien vive triste y solo
Que esta eucaristía nos ayude a encontrar la voluntad de Dios.
María Madrre, acompaña a la fusca de la vida en su caminar diario.p´alante

lunes, 7 de noviembre de 2011

Lc 17:7-10. Martes 8 noviembre

EVANGELIO
«¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: "Pasa al momento y ponte a la mesa?"

¿No le dirá más bien: "Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?"

¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado?

De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Pensemos si no nos estaremos preocupando más por los manteles y la cubertería que los invitados a la mesa. Somos siervos, nos mandan cuidar y mimar a los invitados a la mesa, tenemos una familia a nuestro cargo, la vida comienza echando una mano.
Me descojono viendo la cara de rajo –y-(rubal)- acaba… ( yo no soy como usted)... concluyo que estos no saben sentarse a la mesa, porque no vienen a servir sino a ser servidos, porque aspiran a la poltrona, unos lo hacen en nombre de Dios y otros , como estos, lo hacen en nombre PROPIO. Sólo los siervos inútiles que buscan la justicia en nombre del Dios de los pobres y sin voz, saben que aquí no hay palabrería que valga o excusas inútiles, que hay que compartir con el mundo con claridad lo que es justo, y os propongo que meditéis sobre lo que decían los Padres de la Iglesia ( Siervos inútiles) y el que tenga lo que se debe tener que se ponga manos a la obra:

o "Abrid de par en par las puertas de vuestros graneros, dad salida a vuestras riquezas en todas las direcciones. Dime, ¿qué es lo que te pertenece?, ¿de dónde trajiste nada a la vida?, ¿de quién lo recibiste?... Así son los ricos: se apoderan los primeros de lo que es de todos y se lo apropian, sólo porque se han adelantado a los demás. Si cada uno se contentase con lo indispensable para atender sus necesidades y dejar lo superfluo a los indigentes, no habría ricos ni pobres" (San Basilio).
o "Del hambriento es el pan que tú retienes" (San Basilio).
o "No le das al pobre de lo tuyo, sino que le devuelves lo suyo" ( San ·Ambrosio).
o "El no dar parte de lo que se tiene es ya linaje de rapiña..., si se emplea para sí mismo más de lo que pide la necesidad, tendrá que dar cuenta rigurosa, pues lo suyo no es suyo sino de los que como él son siervos del sólo señor (San Juan ·Crisóstomo).
o "Forzosamente el principio y la raíz de tus riquezas proceden de la injusticia. Porque Dios, al principio, no hizo al uno rico y al otro pobre, sino que dejó a todos la misma tierra. ¿De dónde, pues, siendo la tierra común tienes tú tantas yugadas de tierra y tu vecino ni un palmo de terreno?" (San Juan Crisóstomo).
o "La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera la propia necesidad cuando a los demás les falta lo necesario" (·Pablo-VI).
P´alante, joder si debatieran estos esta noche… y no tanto "aspirante a judas" que como lema llevan escrito: " yo nunca tomo prestado, yo robo".

domingo, 6 de noviembre de 2011

lc 17:1-6. Lunes 7 de noviembre

EVANGELIO:
Dijo a sus discípulos: «Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!

Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños.

Cuidaos de vosotros mismos. «Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale.

Y si peca contra ti siete veces al día, y siete veces se vuelve a ti, diciendo: "Me arrepiento", le perdonarás.»

Dijeron los apóstoles al Señor; «Auméntanos la fe.»

El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: "Arráncate y plántate en el mar", y os habría obedecido.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
El cristianismo no es para personas selectas, ni para espirituales, ni para preferidos, escogidos a dedo, ni para superiores, ni para los que están arriba, ni para los que dominan, poseen.... el cristianismo es para quienes perdonan sin condiciones, para los que viven de forma humilde, quien se sitúa en igualdad con los últimos, es para los que tienen fe y viven con ese riesgo.
PERDÓN.. el perdón no entiende de números. No vale ignorar, tampoco huir, hay que afrontar con valentía y buscar la capacidad de perdón que tengamos en nuestro interior. Estamos rodeados de corazones avinagrados, y necesitamos corazones libres y generosos.
ESCANDALO…el estilo de vida y la manera con que algunos juegan con el Evangelio, es un escándalo, pero hoy también tenemos ricos y fariseos que se escandalizan, falsamente, con las mismas palabras que Jesús dijo entonces.
FE.. la fe puede cambiar la vida. Sólo con fe se comprende las enseñanzas de Jesús, pero ojo: no hay fe sin riesgo.
Estamos en campaña electoral, mañana tenemos el debate al record de la mediocridad, se juegan mucho, probablemente el título a más hipócrita de los dos. Mañana viendo a estos dos si que es el día de los difuntos y un adelanto del carnaval. y por cierto, ¿ De qué se rien en los carteles de publicidad que han colgado en las calles? Aquí está el único programa electoral en ele que creo: FE, PERDÓN Y VERDAD. Este Evangelio lo resume todo, no vivimos de nostalgias, ni justificaciones, miedos o sencillamente de ser mediocres, salgamos de nuestras trincheras de nuestra propia seguridad. Dios no es neutral, muchos en la Iglesia quieren presentarle así, ante un mundo desgarrado por las injusticias de los hombres, no es indiferente, no digamos que tomamos en serio a Dios sino nos ocupamos de los pequeños de nuestro mundo. No digamos que vivimos con fe nuestra vida sino tomamos en serio a los más pequeños y oprimidos. Dios no regateo con nosotros… p´alante.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Viernes 4 de noviembre. Lc 16,1-8

EVANGELIO

Decía también a los discípulos: "Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes.
Lo llamó y le dijo: '¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto'.
El administrador pensó entonces: '¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza.
¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!'.
Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?'.
'Veinte barriles de aceite', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez'.
Después preguntó a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?'. 'Cuatrocientos quintales de trigo', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo y anota trescientos'.
Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Hay un aspecto de nuestra vida que puede ser fundamental a la hora de reconstruir, de recolocar los cimientos, que pueden tambalearse en ocasiones, y que puede afectarnos al enfrentarnos al camino pedregoso de la existencia. Este aspecto es el "cambiar el chip", el "recargar las pilas"...y esto pasa por darnos cuenta de lo que no hemos hecho del todo bien y tratar de poner remedio. Es lo que hace el administrador corrupto de la parábola....al darse cuenta de su grave error trata de recolocar los cimientos para que no se le caiga toda la casa encima....esta es nuestra tarea, mejorar, crecer como personas, y este crecimiento parte por reconocer nuestros fallos y poner, en la medida de lo posible, solución.
No debemos recrearnos en el error, ni martirizarnos con nuestras meteduras de pata...no es tiempo de lamentos sino de poner remedios...pues es una labor bien bonita, quizás dura y díficil, pero bonita...
No quiero terminar este comentario sin mi recuerdo especial y cariñoso para la persona que me trajo a este mundo, y que hoy cumple años...gracias por el ejemplo, el testimonio y la vida hecha entrega hacia los demás, sin una queja, sin un mínimo desánimo...con total esperanza incluso en la desesperanza...solo puedo alegrarme, agradecer y quitarme eternamente el sombrero.....para ti que tanta felicidad has procurado a tu alrededor, hoy y siempre, la mejor de las felicidades...

Jueves 3 de Noviembre de 2011. Lc 15,1-10

EVANGELIO
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos".
Jesús les dijo entonces esta parábola:
"Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría,
y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido".
Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".
Y les dijo también: "Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido".
Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús está con nosotros, y lo está porque no somos perfectos, porque nos caemos, porque metemos la pata, en definitiva, porque cometemos errores. Es un consuelo saber que él apuesta por nosotros, incluso cuando muchas veces ni siquiera nosotros mismos lo hacemos...esta es la gran y verdadera misericordia, la de Jesús...la del que se alegra por la buena actitud retomada, la del que hace fiesta y pone la música alta para celebrar que poco a poco, muy poco a poco, vamos siendo mejores...ojalá nosotros nos acerquemos, aunque sea pasito a pasito, a esta misericordia que perdona, que ama, sin condiciones...

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Miércoles 2 de Noviembre. Mt 25,31-46


EVANGELIO
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;
desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'.
Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'.
Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'.
Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,
porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'.
Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'.
Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'.
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO ES PURA DINAMITA:

Con este Evangelio se resume lo que debe ser nuestra vida y dejarnos de tonterías. No digamos que amamos mucho a Dios, si luego al que tenemos al lado lo despreciamos o lo tratamos de formas que no tienen que ver con ese supuesto amor a Dios. A veces nos hemos centrado tanto en ese falso amor a Dios, basado en la devoción y en el rito, y se nos ha olvidado lo esencial, lo que da sentido a la vida del cristiano: el prójimo. Es más fácil la relación fría y lejana con ese Dios al que no vemos, que la relación y entrega con el hermano al que sí vemos.
No ocnfundamos tampoco el orden de las cosas....alguna vez, me han recrimidado, anoche sin ir más lejos, la poca coherencia que se puede mostrar entre lo que se dice y lo que se hace. No hay que olvidar que en este blog se expone la vida a corazón abierto y eso puede acarrear desajustes, pero es el riesgo que hay que correr...ahora bien, una cosa es tratar de sacar lo más importante, lo que nos pueda servir...y otra coger el rábano por las hojas...sin más....ánimo y al turrón....