domingo, 11 de marzo de 2012

Lucas 4: 24 - 30.12 de marzo.

EVANGELIO:

Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.»

«Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país;

y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón.

Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.»

Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira;

y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle.

Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Profetas y 11 M,  explosiva combinación, 11 de marzo y Evangelio, llevo escuchando muchas idioteces sobre este día en los medios de (des)comunicación, y aunque es duro mi recuerdo se va con las víctimas, y mi nostalgia como cada noche a IFEMA, no es fácil…. Lo que allí vivimos no se olvida.
            No tengo duda de que el profeta está con la víctima, de eso habla el Evangelio en multitud de ocasiones, el profeta sabe que por cada hombre y mujer que caen existe un culpable, por cada hombre y mujer que se rinde existe una tragedia, la fusca – como los profetas-  no conoce fronteras de sangre y color. La injusticia esta en los tronos, la verdad en el patíbulo, decía el negro Luther King. El profeta es el que anuncia y denuncia ( y yo añadiría también el que no se rinde)…. No puede ser bien recibido ni en su patria ni en las Belice, imposible. Se es cristiano y profeta en la media que se es revolucionario, sabiendo que todo puede cambiar. Tenemos dos caminos como creyentes y como Iglesia: confundir la Iglesia con una sociedad feudal, o el otro camino: llevar el peso de la miseria y angustia del mundo sin miedo y p´alante. O lo que es lo mismo anunciar la Verdad y denunciar las injusticias. El profeta exige un cambio ( por eso molesta)  y sabe que todo cambio implica una violencia ( por eso se suele quedar solo):  que es la demolición de lo anterior. Los profetas lo saben y no se arrugan ante el órdago a la grande. El profeta debe interrogar continuamente su vida, porque lo que anuncia y denuncia es universal, para todos. El profeta es un muro entre la víctima y aquello que le oprime. No promete lealtad a Estado, institución, partido, Iglesia o grupo…. Porque su vida sólo obedece a la Verdad ( Evangelio), es el profeta quien apoya la rebelión porque sabe que  la obediencia no es ninguna virtud.
            Anuncia y denuncia…. P´alante.

3 comentarios:

  1. La historia siempre la han escrito los vencedores, pero la han engrandecido los profetas.Si, cierto.

    ResponderEliminar
  2. ANUNCIO Y DENUNCIO......(sin pretender ser profeta)

    Los 47 cuerpos entre mujeres y niños (108 en las últimas 24 horas) que han sido encontrados en la ciudad siria de Homs, en una nueva "masacre".
    El profeta sabe que por cada hombre y mujer que caen existe un culpable..... ¿Las fuerzas del régimen de Bashar al-Asad? ¿Grupos terroristas? TREMENDO.....

    ResponderEliminar
  3. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/09/madrid/1331290902_012820.html

    A ver si es verdad, señor ministro, porque no lo parece. Solo con palabras no basta.



    http://www.elfarodigital.es/blogs/colaboradores/88169-monumento-al-inmigrante-desconocido.html


    Feliz semana a todos.

    ResponderEliminar