martes, 31 de enero de 2012

Marcos 6: 1 - 6. 1 de febrero


EVANGELIO:

Salió de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen.

Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos?

¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él.

Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio.»

Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos.

Y se maravilló de su falta de fe. Y recorría los pueblos del contorno enseñando.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

He tenido que estudiar en teología sobre Jesús  de Nazareth términos del nivel: consustancial, Ungido, Mesías, Doctor, rey de reyes, incorruptible, dos naturalezas, hipóstais, filación divina, templo del verbo, composición hipostática, dos operaciones y dos voluntades, obra redentora meritoria.,… y no se cuántas más gilipolleces. Los teólogos y los concilios se han esmerado en complicar tanto todo que parecen hasta listos… cuánta doctrina y que poca vida para definir al hijo del carpintero. Jesús se da cuenta que en su pueblo nadie le espera. Hoy podría pasarnos algo parecido; tan atados a nuestras ideas, a nuestras teorías y proyectos, a nuestros cultos, sermones, concilios, encíclicas, cartas pastorales, celebraciones y peregrinaciones…. Que ya no esperamos nada de Dios.
El Mesías poderoso que se esperaba es un carpintero, el salvador de noble cuna, es humilde, el jefe de mano firme y ejército invencible es  sencillo y pacífico.  Cómo puede hablar Dios a través de un obrero humilde, sin cultura, hijo  de María y de José… nada distinguido en la sociedad.
       
        Jesús tiene un mensaje incómodo, no es como el de los escribas. El parte del compromiso en su mensaje. P´alante

lunes, 30 de enero de 2012

Marcos 5: 21 - 43. Martes 31 de enero.


EVANGELIO:
Jesús pasó de nuevo en la barca a la otra orilla y se aglomeró junto a él mucha gente; él estaba a la orilla del mar.

Llega uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verle, cae a sus pies,

y le suplica con insistencia diciendo: «Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva.»

Y se fue con él. Le seguía un gran gentío que le oprimía.

Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años,

y que había sufrido mucho con muchos médicos y había gastado todos sus bienes sin provecho alguno, antes bien, yendo a peor,

habiendo oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto.

Pues decía: «Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, me salvaré.»

Inmediatamente se le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal.

Al instante, Jesús, dándose cuenta de la fuerza que había salido de él, se volvió entre la gente y decía: «¿Quién me ha tocado los vestidos?»

Sus discípulos le contestaron: «Estás viendo que la gente te oprime y preguntas: "¿Quién me ha tocado?"»

Pero él miraba a su alrededor para descubrir a la que lo había hecho.

Entonces, la mujer, viendo lo que le había sucedido, se acercó atemorizada y temblorosa, se postró ante él y le contó toda la verdad.

El le dijo: «Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad.»

Mientras estaba hablando llegan de la casa del jefe de la sinagoga unos diciendo: «Tu hija ha muerto; ¿a qué molestar ya al Maestro?»

Jesús que oyó lo que habían dicho, dice al jefe de la sinagoga: «No temas; solamente ten fe.»

Y no permitió que nadie le acompañara, a no ser Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.

Llegan a la casa del jefe de la sinagoga y observa el alboroto, unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos.

Entra y les dice: «¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida.»

Y se burlaban de él. Pero él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña.

Y tomando la mano de la niña, le dice: « Talitá kum », que quiere decir: «Muchacha, a ti te digo, levántate.»

La muchacha se levantó al instante y se puso a andar, pues tenía doce años. Quedaron fuera de sí, llenos de estupor.

Y les insistió mucho en que nadie lo supiera; y les dijo que le dieran a ella de comer.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:


Si tuviéramos la fe de esa mujer, que en la multitud se atrevió a tocar el manto de Jesús. Qué fe mostró para que inmediatamente Jesús sintiera entre la multitud que le oprime alguien especial, distinto…
“lo toco”: el mundo grita que quiere ser libre. No es políticamente correcto el contacto directo con el dolor y la miseria. Las vemos en televisión y nos estremecemos, pero ¿ para qué?. La miseria no se retrata, se comparte. Si no nos duele el dolor del hermano, no presumamos del título de cristianos, si nos amurallamos detrás de las cifras y las estadísticas, no escuchemos el evangelio, sabemos calcular cuantos niños mueren de hambre cada minuto y a la vez necesitamos aprender a hipnotizar nuestras conciencias y corazones…. Que coño estamos haciendo llamándonos cristianos. Hay que ser valiente para acariciar al enfermo y estar a su lado, lo demás es palabrería de sermón y colchón de conciencias baratas.
La fusca no puede caer en el error de cuadricular la Fe y la Esperanza. Hay quienes ( por ser políticos y no auténticos) son elegidos para dar Pregones de Semana Santa y luego reprochados por no ser políticamente correctos, ¡que pena! El Evangelio no se manipula al antojo de unos pocos, eso es escamotear farisaica y piadosamente la palabra, pero la Palabra siempre está del lado de la Verdad y pone  a cada uno en su sitio.
Dios nos invita a levantarnos y levantar al que está a nuestro lado. No es la fe de recitar el credo o de saber muchas cosas sobre Dios. La fe que pide Jesús: es la que une fe y vida, se compromete por la vida y a nadie da por perdido o por muerto. Nos sombran teologías, sermones, pregones de semana santa y tratados doctrinales y nos hacen falta testimonios vivos que nos hagan levantar de nuestras modorras…. P´alante

domingo, 29 de enero de 2012

Marcos 5: 1 - 20. LUNES 30

EVANGELIO

Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos. Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras. Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante él y gritó con gran voz: «¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.»Es que él le había dicho: «Espíritu inmundo, sal de este hombre.»Y le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?» Le contesta: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos.»Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región. Había allí una gran piara de puercos que pacían al pie del monte; y le suplicaron: «Envíanos a los puercos para que entremos en ellos.»Y se lo permitió. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los puercos, y la piara - unos 2.0000 se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar. Los porqueros huyeron y lo contaron por la ciudad y por las aldeas; y salió la gente a ver qué era lo que había ocurrido. Llegan donde Jesús y ven al endemoniado, al que había tenido la Legión, sentado, vestido y en su sano juicio, y se llenaron de temor. Los que lo habían visto les contaron lo ocurrido al endemoniado y lo de los puercos. Entonces comenzaron a rogarle que se alejara de su término. Y al subir a la barca, el que había estado endemoniado le pedía estar con él. Pero no se lo concedió, sino que le dijo: «Vete a tu casa, donde los tuyos, y cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido compasión de ti.»El se fue y empezó a proclamar por la Decápolis todo lo que Jesús había hecho con él, y todos quedaban maravillados.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

                                                                                         
Hoy sería un caso claro de epilepsia ( nada preocupante). Parece que los alaridos del enfermo asustaron a una de las piaras de cerdos ( algo común), y los porqueros exigian que se les pagara lo  perdido. Parece sencillo de explicar, y un relato bastante real.  Pero el relato del Evangelio es una clara llamada, de libertad para un pueblo que sufre la más cruel de las opresiones.LIBERTAD.
El demonio: de nombre Legión. Probablemente se refiera a la legión romana ( crueles, despiadados, injustos, ...) que estaba vigilando aquel territorio e imponían su poder con fuerza y violencia.  El imperio opresor, por el cual se haría cualquier cosa con tal de echarles del país y en el que muchos tenían puesta la esperanza en Jesús de Nazareth para dicha misión. De hecho, en su estandarte llevaban un jabalí, o sea que los cerdos de los que se hablan, serían ellos. Allí en esa región de las 10 ciudades ( Decápolis), ocurrió que Jesús llegó allí para dar libertad al pueblo, para liberar de la opresión… Jesús no deja el mundo como está: coge de la mano, toca, sana... no hace grandes signos, nosotros también podemos hacerlo. La gente seguía a Jesús porque despierta esperanzas. La vida se gana entregándola al servicio de los más cercanos y necesitados.
            La fe en Jesús no consiste en creer algo, sino en creer en alguien. No es aceptar un conjunto extraño de doctrinas, ideologías, dogmas, o teologías sino de encontrarnos con alguien vivo... Creer es otra cosa, es amar. La fusca brinda por la libertad de todos. P´alante

sábado, 28 de enero de 2012

Sábado 28 de enero. Mc 4,35-41

 
EVANGELIO:
Este día, al atardecer, les dice: «Pasemos a la otra orilla.»
Despiden a la gente y le llevan en la barca, como estaba; e iban otras barcas con él.
En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca.
El estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Le despiertan y le dicen: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?»
El, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!» El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza.
Y les dijo: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?»
Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: «Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Sin miedo, por favor, sin miedo. El problema no está en fallar en el seguimiento, el problema real es negarse a arriesgar, a cambiar o a caminar. La hipocresía y la injusticia no entran en la barca de Jesús.
Hay entre nosotros quien lleva el peso y hay quien lo distribuye. Hay quien rema y quien es mero espectador. Hay quien tiene los brazos cruzados y quien los tienen en cruz, hay quien ordena y quien obedece sin rechistar.
Cuando pasamos a la otra orilla de manos de Jesús, se hace sin miedo, con libertad y buscando la justicia para todos. Es hora de montarnos en la barca y de calmar tantas tempestades que agobian a nuestro mundo. Es nuestro turno. Siempre.

jueves, 26 de enero de 2012

Viernes 27 de enero. Mc 4,26-34


EVANGELIO


Y decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha". También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra". Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA: 

A Jesús le gusta comparar en diversas ocasiones el Reino con la siembra y la cosecha. El Reino de Dios, como la semilla en la tierra, ya está en nosotros y entre nosotros, pero tenemos que preocuparnos de que germine, de que de su óptimo resultado. El campo no miente, y la vida tampoco, si no la cuidamos y mimamos no será buena ni provechosa.No hay que buscar cosas extraordinarias para cuidar de la vida y de nuestros semejante, que será instaura el Reino aquí y ahora, como hemos dicho en alguna otra ocasión, el Reino del más acá, y no del más allá. Cada gesto cotidiano de entrega a los demás, de amor concreto, de amor preferencial a los que no tienen nada, de disponibilidad absoluta y de confianza plena en Jesús, son signos claros de que el Reino está ya está aquí. Dejemos que brote esta semilla en nuestros corazón y haga de estos tiempos, tiempos mejores. Ese es el reto...duro, difícil, pero apasionante....

miércoles, 25 de enero de 2012

Jueves 26 de enero. Lc 10, 1-9

EVANGELIO
Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir.
Y les dijo: «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.
Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos.
No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino.
En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa."
Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros.
Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa.
En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan;
curad los enfermos que haya en ella, y decidles: "El Reino de Dios está cerca de vosotros."

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Hay un estilo de vida: el estilo de vida de aquellos que deciden vivir como nacieron, y que deciden morir como vivieron…ligeros de equipaje y sin muchos miramientos. Que difícil es entender hoy esas palabras de Jesús: no llevéis talega, ni alforja, ni sandalias... deberíamos de replantearnos muchas seguridades en nuestras vidas, en la Iglesia, y vivir más desde el Evangelio.
Estamos llamados a curar, también se cura acompañando al que esta solo, alegrando al triste, ayudando al necesitado, podemos hacer milagros día a día con generosidad y mirando a los demás y no tanto nuestro ombligo.El amor
es lo que cuenta. Y el amor tiene mucho que ver con el prójimo. No se trata de una distancia de metros, de edades o distancia geográfica, se trata de reparar al que tengo a mi lado, y tengo a mi lado a aquel que se aproxima a mi vida. No es tarea fácil, pero es lo que se nos pide y es lo que hay....Palante.....


martes, 24 de enero de 2012

Miércoles 25 de enero. Mc 16,15-18

EVANGELIO

Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

“Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia”, Jesús llama o se deja interpelar por las distintas personas que se le acercan. Por todo el mundo, a lo largo del camino de nuestra vida, Jesús sigue llamándonos, a lo mejor tampoco importa mucho el sitio o las circunstancias, pero sí la radicalidad de nuestra respuesta: nos invita a ser de los suyos, a caminar sin alforja y sin sandalias de repuesto, a no tener seguridades más allá de su persona, su mensaje, su evangelio, a relativizar todo en nuestra vida para buscar y construir el reino de Dios sin mirar para atrás…y la verdad es que la respuesta, nuestra respuesta, ante esta llamada, desde la libertad y la confianza segura en este buen compañero de camino, no puede ser otra que la misma que dio Pedro: "Señor, ¿adónde vamos a ir?" . Renovemos hoy nuestro deseo de seguirle, a pesar de los pesares de la vida de cada uno, "adonde quiera que vaya".

lunes, 23 de enero de 2012

Martes 24 de enero. Mc 3,31-35

EVANGELIO

Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar.
La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: "Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera".
El les respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?".
Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: "Estos son mi madre y mis hermanos.
Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

La radicalidad de Jesús no es algo nuevo, ni algo que nos sorprenda porque nos tiene acostumbrados a ello, pero hoy nos vuelve a dar en nuestra linea de flotación de nuestro egoísmo particularista, de nuestra poca sensibilidad humana, de nuestra falta de vida auténtica y entregada. Cuando Jesús "pasea la mirada" en busca de sus hermanos, nos está diciendo que o tenemos un corazón grande y generoso capaz de ver y mirar a los otros como hermanos o estaremos prostituyendo el mensaje evangélico con palabras bonitas pero vacías de hechos concretos. El que no trata al otro como trataría a su hermano o a su madre, no es digno de autonombrarse seguidor de Jesús, y estará engrosando la lista del club de los mediocres con sus actitudes. "El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano..." Solo cumplirán la voluntad de Dios, quienes desterrando de sus vidas la superioridad, el mirar por encima del hombro, el subirse al podium de su propia inconsistencia...sean capaces de sentir y vivir con-los-otros como hermanos, sí, y aquí entran también los que no piensan como yo, los que no tienen mis mismos gustos, los que a veces no aguanto...etc... y si no no haremos la voluntad de Dios, la cual no ha estado, ni está, ni estará en ofrecer muchos sacrificios eucarísticos, ni en horas de inciensos y rosarios...estará sí, en celebrar nuestra fe en los altares de la vida, y estos no son los de limpios y pulcros manteles, sino los de los hermanos sufrientes y empobrecidos por culpa de las injusticias...Palante y manos a la obra

viernes, 20 de enero de 2012

Marcos 1: 14 - 20. Domigo 3º ordinario.23 enero


Evangelio:

Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios:

«El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.»

Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores.

Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.»

Al instante, dejando las redes, le siguieron.

Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes;

y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Pequeña oración, para este fin de semana:

En Jesús, presente entre nosotros, vemos el camino, aunque nos cuesta caminar, no cederemos a la rutina, el cansancio, o el egoísmo. Jesús, si que puso la vida al servicio de los otros, denunciando sin miedo la injusticia y anunciando la Buena noticia.
¿ Quién da la Bueno noticia a los pobres en el 2012?
¿ Quien anuncia a los presos la libertad?
¿ Quien da a los ciegos la vista?
Hoy se cumple la escritura,
Cristo sólo tiene nuestras manos y nuestros pies,
Nuestra voz y nuestro corazón.
Invita a tu mesa a los pobres y tullidos
Y tu nombre estará en el libro de la vida. 



Dios no es neutral, ante un mundo desgarrado por las injusticias de los hombres
No podemos tomar en serio a Dios sin creer en el hombre y la mujer de nuestro tiempo; no podemos hacer bien a Dios si no es amando al hombre y la mujer de nuestro tiempo,
No podemos hacer bien al hombre, si tomar en serio a los más pequeños y oprimidos.
Ese venid conmigo, es una realidad urgente en nuestro mundo, eres tú, si te consideras auténtico cristiano, a quien te llama….No perdamos mucho tiempo preguntándonos: ¿cual es el momento más importante de nuestra vida?, el momento más importante de nuestra vida no es el pasado, ni mucho menos será el futuro; que de incierto que es ni siquiera le tenemos asegurado; el momento más importante de nuestra vida es el momento actual. Es hoy. Por eso la palabra del evangelio es Hoy, hoy se cumple esta escritura, y el programa de Jesús para todos los cristianos es: ponte en pie de nuevo y sigue caminando. No somos creyentes de Cristo, no somos fans de Cristo, no somos… somos seguidores… ponte en camino….p´alante.

jueves, 19 de enero de 2012

Marcos 3: 13 - 19 .viernes 20 enero

EVANGELIO:
Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él.

Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar

con poder de expulsar los demonios.

Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro;

a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno;

a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo

y Judas Iscariote, el mismo que le entregó.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
El seguimiento implica movimiento, cercanía, si no nos movemos no estamos cerca de Jesús.
El enemigo de levantarse es el inmovilismo, entre los cristianos se da un tipo de personas que creen saberlo todo, y juzgan todo con ideas de hace 20 años o 100 años atrás, sin darse cuenta de que los signos de los tiempos cambian, nos apremian, nos alertan,.... que la llamada de Dios exige estar atentos.
Seguir:
Para buscar lo esencial, para ser profetas: anunciar y denunciar, implica renunciar, convertirse cada día.
Si buscamos la libertad de poder caminar del lado de Jesús: no dejes que a tu corazón lo compre el dinero, no quites a nadie su libertad, no utilices la amenaza, no defiendas al opresor, no abuséis de nadie, y si tienes poder y fuerza ponlo al servicio del pobre. El peor pecado es hacer sufrir a alguien, hacer sufrir a quien camina con sencillez, a veces pobre y desvalido…. ESTOS DOCE FUSCAS ANALFABETOS QUE NO TENÍAN CASI DONDE CAERSE MUERTOS PERO SIGUIERON A JESÚS, coinciden en algo: dejaron todo y p´alante. Y el que tenga huevos…. Que arree

miércoles, 18 de enero de 2012

Marcos 3: 7 - 12.jueves 19 enero

EVANGELIO

Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea,de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran muchedumbre, al oír lo que hacía, acudió a él.Entonces, a causa de la multitud, dijo a sus discípulos que le prepararan una pequeña barca, para que no le aplastaran.Pues curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle.Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios.»Pero él les mandaba enérgicamente que no le descubrieran.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Dios no está de rebajas. Salgamos de las trincheras de seguridad que normalmente nos acomplejan y acobardan. Hay que dar la cara, saltar por encima de las imposiciones, de lo complejos, de las falacias e incomprensiones de los de siempre, de los ataques miserables de los que creen tener la verdad, de la mediocridad de los que nos dirigen… y todo sin pedir nada a cambio.
Muchos buscaban un Jesús milagrero, como ahora, pero la fusca se ha encontrado con un Jesús utópico: entregar sin pedir nada a cambio. Y sin darse más importancia que un gato en una matanza. Sencillez y entrega desinteresada. Me dicen que hay gente que dice tener mucha fe; la pregunta del millón es: ¿ cuánto tiempo dedican al prójimo? Es el termómetro que marca la fe, el único credo en el que creo, es el compromiso con el prójimo.
El secreto de esta puta vida es vivir desinteresadamente, y tener un ideal que sostenga nuestros pasos, una pasión que nos llene de entusiasmo. Lo demás es atarse y enjaularse. Al final diremos mirando el Evangelio cara a cara: hemos hecho lo que teníamos que hacer. Misión cumplida. P´alante…. Y VIVA PORTUGAL…pase lo que pase.

martes, 17 de enero de 2012

Marcos 3: 1 - 6. Miércoles 18 de enero


EVANGELIO

Entró de nuevo en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada.

Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle.

Dice al hombre que tenía la mano seca: «Levántate ahí en medio.»

Y les dice: «¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?» Pero ellos callaban.

Entonces, mirándoles con ira, apenado por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano.» El la extendió y quedó restablecida su mano.

En cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra él para ver cómo eliminarle.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Con la ley de Dios en la mano, se pueden cerrar muchas puertas, cerramos las puertas: al divorciado, a los casados por lo civil, a las madres solteras, homosexuales, al pobre, a los que no piensan como nosotros, a los que no rezan como yo diga, a los que no celebran los sacramentos a mi estilo, también al maloliente, ancianos, solitarios, Al  niño mendigo, el drogadicto, el africano, molesta, es mejor mantenerse lejos, que no nos manche la miseria, utilicemos vayas, alambradas, muros, gritos, discursos, etc. Con el sábado por bandera se cierran las puertas del amor… Jesús no lo hizo; con la ley de Dios en la mano, no lo hizo, pensemos quien a nuestro alrededor  tiene la mano seca y te necesita:
-          si quieres puedes darme comprensión
-          si quieres puedes darme unos minutos de tu atareado tiempo
-          si quieres puedes quererme
-          si quieres acompáñame
-          si quieres puedes encender una luz en mi vida
-          si quieres puedes abrir puertas
-          si quieres puedes calmar mi hambre...
-           
           
            Vivimos en un mundo de dos calendarios: uno para los ricos, que no duermen por asegurar su riqueza, el otro para los pobres que no duermen porque el hambre no les deja conciliar el sueño.
Estoy cansado de ver ONG de domingueros que van por el mundo haciéndose fotos, y luego se lamentan porque les secuestran y amenazan, entonces gritan que papa Estado les salve y pague el rescate… me decojono, es la entrega teatral del mundo actual, alguien debía explicar que cuando uno decide curar en sábado ya no hay marcha atrás. La miseria no se retrata, se comparte.  Jesús era sensible, y la ley no le dice nada…arriesga porque ama.
Los pobres y Dios es la única ley.  Hay que construir la vida de otra manera… no es el sábado el que marca el ritmo de nuestras vidas, sino el enfermo, el pobre, el hombre/mujer necesitada…. P´alante artistas.

lunes, 16 de enero de 2012

Marcos 2: 23 - 28.Martes 17 de enero.


EVANGELIO:

Y sucedió que un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas.

Decíanle los fariseos: «Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?»

El les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre,

cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?»

Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado.

De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado.»


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
¿Quién es? Quien es éste hombre que se juntó con malas compañías, que vivió como un profeta y murió como un criminal, que le acusaron de blasfemo, y le reconocieron hijo de Dios, que le siguieron unas mujeres hasta el final, y que muchos de los suyos le abandonaron en los peores momentos, al que los poderosos miraban con recelo y los pobres con esperanza. ¿quién es este tal  Jesús de Nazareth, que cuando la ley judía decía que saltarse el sábado sería condenado con la pena de muerte, y él no dudo en hacerlo?
Hay personas que se cree que lo bueno es hacer méritos….y creen estar muy cerca de Dios, cuando lo que están es muy cerca de su ombligo. Siempre digo a mis alumnos:
 El egoísta dice: lo mío es mío y lo tuyo es mío. ( estilo Urdangarín)
El justo dice: Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo ( estilo fariseo-botín)
El Enamorado dice: lo mío es tuyo y lo tuyo es mío ( estilo paquirrín en fin de semana)
La fusca dice: lo mío es tuyo y lo tuyo es tuyo. ( estilo Nazareth)
La ley contra la gracia, es el evangelio  de hoy, la gracia es fuente de paz y alegría, la ley es origen de angustias, la gracia no recopila méritos, ni trozos de cielo como lo hacen los que sólo viven de la ley. Este de Nazareth nos dice que estamos libres de la ley religiosa, hay católicos que creen que la Iglesia y la religión es un mercado, el supermercado de lo religioso, donde cada mérito y cada cosa tiene su precio ( razones no les faltan, porque es lo que dan a entender los raptores del Evangelio), no hace falta que nos dirijan y que nos manipulen… nuestra conciencia es el vicario de cristo en la tierra, y esa es nuestra ley. Es la libertad la que nos dice que el hombre es más importante que el sábado.
Ahhh, y es urgente: No sea que mientras llegan los cambios; las utopías y los sueños; la gente se nos muera de hambre. P´alante.

domingo, 15 de enero de 2012

Marcos 2: 18 - 22. Lunes 16 de enero.



EVANGELIO:

18Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen y le dicen: «¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?»19Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar.20Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.21Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor.22Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echaría a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo, en pellejos nuevos.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Amigos; Odres nuevos….
A vino nuevo odres nuevos. ¿cuál es la novedad? No dejar que la ley axfisie al amor; jamás. Darnos cuenta de la presencia del amado y vivir cada día la novedad del amor: ( quien se sigue mirando con ojos de novios)
Jesús es lo nuevo. Novedad auténtica y eterna. Por eso el cristiano pierde todo miedo a despojarse del pasado y a comprometerse con el futuro, viviendo alegre el presente.
No tiene justificación que nos anclemos en el pasado y que nos convirtamos en profetas de desventuras, o tengamos miedo a afrontar nuevos retos. Por favor, cuidar vuestras alas, y no dejéis que os salga  Tortícolis de tanto mirar a Roma y pontificar las fiestas… Destierra el color negro; el cuadro que pinten los cristianos, no tiene color negro, los fariseos no distinguen lo viejo de lo nuevo, mezclan el espíritu con la ley. Escribimos nuestra historia con las letras que escogemos: letras de vida o letras de muerte. Hay que mirar al Evangelio: El Evangelio es ese vino nuevo que no cabe en odres viejos.
No somos la religión del luto, del llanto, del lamento, del pecado, del ayuno sin sentido, del error, de la intolerancia.  Sino de la libertad y del amor, por mucho que digan los fariseos de entonces y de ahora, ellos no han experimentado lo que es el amor. P´alante, linda semana amigos.

jueves, 12 de enero de 2012

Domingo 15 de enero. Jn 1,35-42

EVANGELIO
Al día siguiente, estaba Juan otra vez allí con dos de sus discípulos
y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: "Este es el Cordero de Dios".
Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús.
El se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: "¿Qué quieren?". Ellos le respondieron: "Rabbí -que traducido significa Maestro- ¿dónde vives?".
"Vengan y lo verán", les dijo. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde.
Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de Simón Pedro.
Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías", que traducido significa Cristo.
Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas", que traducido significa Pedro.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
 
Hay que ver…Juan y los dos discípulos fueron capaces de ver a Jesús y fijarse en El, detener su mirada, y entender al instante que tenían que seguirle. Se dice que eran rudos pescadores, pero nos dan una lección de sensibilidad. Hoy en día Jesús sigue pasando delante de nosotros, pero no nos fijamos y mucho menos detenemos nuestra mirada. Jesús pasa, y no lo hace precisamente cargado de majestuosidad, solemnidad, ni en forma de ritos huecos y vacíos, lo hace encarnado en todos los hombres y mujeres que sufren las injusticias y la marginalidad de nuestro mundo. En los niños explotados buscando coltan imprescindible para nuestro móvil, en el joven desesperado y derrotado que se refugia en la droga, en el emigrante que vende la farola, en el vecino del 5º que esta deprimido y angustiado, en los miles de refugiados y deportados,  en … en … un largo etcétera de ejemplos donde podemos detener la mirada y seguirle, porque el que mira para otro lado y se hace el loco ante situaciones como estas no ha entendido el Evangelio ni la ética de Jesús. Que gran paradoja, ganamos en “titulitis” a los rudos pescadores, pero ellos nos dan mil vueltas en sensibilidad. El que no tenga sensibilidad ni se conmueva ante estas injusticias es porque es un muerto viviente, y pertenece al gran club de los mediocres. Sigamos el ejemplo de Jesús y seamos sensibles, que nuestro corazón sea de carne y no de piedra y que nuestros ojos se detengan y nuestras manos se muevan para desterrar el sufrimiento del hombre. Por cierto, también aparece Pedro en el relato evangélico, si levantara la cabeza, ¿vería a algunos de sus sucesores con esta sensibilidad?...Permitirme que lo dude.

Sábado 14 de enero. Mc 2,13-17

EVANGELIO
Jesús salió nuevamente a la orilla del mar; toda la gente acudía allí, y él les enseñaba.
Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en su casa, muchos publicanos y pecadores se sentaron a comer con él y sus discípulos; porque eran muchos los que lo seguían.
Los escribas del grupo de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a los discípulos: "¿Por qué come con publicanos y pecadores?".
Jesús, que había oído, les dijo: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".
 EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA
 
 ¿Pero qué es eso de comer con pecadores? Pero donde se ha visto cosa igual, por favor, diría un obispo cualquiera de nuestro tiempo. Sentarse a la mesa de lo pecadores, pero por favor… dónde vamos a ir a parar. Los jefes espirituales se ponen nerviosos, aunque seguro siguen comiendo bien, durmiendo mejor y......no vamos a seguir por si acaso tenemos informantes, jejeje....
El problema es que desconocen a Dios, el evangelio, que es  la buena Noticia se dirige a los pobres, necesitados y entre ellos están los pecadores. Nosotros queremos ser discípulos de Jesús, y por eso nos declaramos impuros y pecadores, pero estamos junto a él...¿qué más queremos?.....
Los que se crean justos, puros y llenos de bien, pues no estarán con él, o a larga distancia. No queremos ser perfectos, sino auténticos....el camino está marcado.

Viernes 13 de enero. Mc 2,1-12

EVANGELIO
Unos días después, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa.
Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra.
Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres.
Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico.
Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados".
Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior:
"¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?"
Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: "¿Qué están pensando?
¿Qué es más fácil, decir al paralítico: 'Tus pecados te son perdonados', o 'Levántate, toma tu camilla y camina'?
Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados
-dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".
El se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto nada igual".
 EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
 
Jesús despierta una inusitada expectación, todo el mundo quiere verle y escucharle, su fama se extiende y no se lo quieren perder…que lástima que el tema haya cambiado tan radicalmente y ahora la institución encargada de profetizar y dar sentido a este mensaje lo que hace es desvirtuarlo y echar a la gente de las iglesias….podemos buscar respuestas a esta dinámica que cada cierto tiempo se encargan de, acertadamente, recordarnos las encuestas.  Una clara es la poca credibilidad de los que tienen la poca vergüenza de hablar en nombre de Dios, y se permiten el lujo de decirnos lo que está bien y mal; las desacertadas manifestaciones de los jerarcas trasnochados y apolillados cada vez que se ponen delante de un micrófono y hablan sobre temas que son cruciales para los hombres y mujeres, y ellos los ven desde su postura conservadora e involucionista. Qué lástima que no se den cuenta de que ellos no lo tienen que saber todo, hay cosas que les superan, que alguien les recuerde que estudiaron teología, y no todología. Jesús regaló gratis su vida, su mensaje, sus palabras…la Iglesia no ha entendido que debe aplicar esto a la realidad actual y presentar su oferta gratuita del estilo de vida que anunció Jesús. Sin imposiciones, ni censuras, ni boato. La Iglesia tiene que acelerar su tiempo y transformarse en algo vivo, dinámico y creíble. Quizás ocurra que a la Iglesia de nuestro tiempo, a quienes se otorgan el privilegio de mangonearla y llevarla al precipicio, le falta creatividad, profecía y mucha confianza en Jesús y en su Evangelio.
Nos consuela y nos anima que por mucho que quieran privatizar algo tan grande, utópico y vivo, no podrán…el mensaje sigue ahí y la posibilidad de intentar vivirlo no nos la quita ni Rouco, ni la Iglesia, ni el pastor alemán que cuida el Vaticano.

miércoles, 11 de enero de 2012

Jueves 12 de enero. Mc 1,40-45

EVANGELIO

Entonces se le acercó un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: "Si quieres, puedes purificarme".
Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado".
En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.
Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente:
"No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio".
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.
 
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
Acostumbrados, desgraciadamente, a tantos gestos de frialdad y deshumanización, hoy Jesús se nos presenta conmovido…su corazón se encoge ante las adversidades de los otros y solo tiene gestos y palabras de consuelo y esperanza. Este es el Dios de Jesús, que vive como siente, que se lanza a la aventura de la vida arriesgando en todas sus acciones…no hay más riesgo que no arriesgar…la vida es demasiado corta y frágil como para darle carta de eternidad y permanecer inmóviles en el sillón de casa…Miremos a nuestro alrededor y busquemos a los leprosos de nuestros días, a los que nadie quiere ni siquiera tocar ni ver…si no nos creemos esto, si no nos conmovemos antes las situaciones de dolor e injusticia no leamos nunca más el evangelio, pues estaremos prostituyendo su mensaje…y no es solo conmoverse pasivamente sino que se he de pasar a la acción y aquello que esté en nuestras manos hacerlo para consolar y mitigar el dolor ajeno…no están lejos nuestros leprosos, demasiado cerca como para no verlos y tenderles la mano…miro a mi alrededor y veo al hombre que impertérrito y cumpliendo como si fuera su jornada laboral se planta a las 9 de la mañana en la puerta del Día y no se va hasta la noche aterido de frío e incertidumbre…miro a mi alrededor y veo a aquellos que la historia ha roto desde el primer momento y sin ni siquiera preguntarles…me acuerdo de Álvaro que lucha por aprender con muchas dificultades…de Ignacio, cuya parálisis cerebral le hace estar pero no sabemos si ser…de Manuel que con 11 años está en un centro de acogida porque las cosas no salieron como debían…de Carmen, cuya mayor ilusión era tener unas gafas para poder ver bien y no podía comprarlas, los reyes mágicos se las trajeron…de las dos hermanas que cada mañana caminan desorientadas hacia el colegio desde que en el mes de octubre su padre cogiera la autovia al revés y se matara contra un camión…de Samuel, que sigue sin aceptar la separación de sus padres y no es capaz de entender porqué le toca a él…de José Carlos que siguen entrampado en los designios económicos y que sufre situaciones familiares que le llevan a afirmar que no es feliz y que nota como está perdiendo la vida…de Tino que entre la esperanza y la zozobra no sabe si reír o llorar cada vez que las caprichosas plaquetas le marcan el camino del trasplante y el quirófano…y así podíamos llenar hojas y hojas…y no son anónimos, los vemos, los tocamos, los queremos, nos conmueven…no es fácil, es el camino de la fusca….Palante….

martes, 10 de enero de 2012

Miercoles 11 de enero. Mc 1,29-39

EVANGELIO
Cuando salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.
La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato.
El se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos.
Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados,
y la ciudad entera se reunió delante de la puerta.
Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él.
Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando.
Simón salió a buscarlo con sus compañeros,
y cuando lo encontraron, le dijeron: "Todos te andan buscando".
El les respondió: "Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido".
Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Que le buscaban y querían verle, que deseaban encontrarlo y cruzarse con él....pues no hay nada que hacer, él rompe moldes y no no quiere aplausos ni que le encuentren...decide irse a otros sitios....ligero de equipaje, con sandalias en las patas del corazón y caminar porque para eso ha salido...que no se casa con nadie, sino es con los pobres, que no quiere aplausos si no son para el evangelio, que pasa de parafernalias y le gusta ir al grano....solucionar problemas y retirar obstáculos...tender puentes y derribar muros. Se levantó y se fue a un lugar desierto...los genios tienen necesidad de raciones de soledad, de interiorizar lo que pasa, desconexión para volver a dinamitar el mundo y ponerlo patas arriba.
Hoy, que las nieblas no nos dejan ver el futuro y mucho menos el presente nos agarramos nostálgica y deseadamente a la revolución del hijo del carpintero que en el evangelio "se va para otro lado"...no es pasivo, sino dinámico...invitación clara para la fusca de la vida: vivir a la intemperie y en permenente estado de itinerancia...de manera constante...estamos de paso....vayamos a otra parte....Palante...Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar??.....

lunes, 9 de enero de 2012

Martes 10 de enero. Mc 1,21b-28

EVANGELIO
Entraron en Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar.
Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar:
"¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios".
Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre".
El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre.
Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!".
Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Metidos ya de lleno en el nuevo años que siempre es motivo de alegría, por lo menos, de que algo mejorará la vida para los que han dejado de vivirla y han pasado a sobrevivirla...en nuestra mano también está el hacerla lo más fácil y mejor posible...
Y hoy el Evangelio nos habla de la autoridad de Jesús...y no nos cansaremos de repetir que esta autoridad no es como la entendemos nosotros hoy en día....su autoridad no viene de muchos votos en unas urnas que huelen a recortes de los mismos y para los mismos...su autoridad no viene porque sea hijo de Dios, o venga del linaje de David...su autoridad no viene porque sea alto, guapo y formal, no, no, no....la autoridad de Jesús nace de su coherencia radical y tumbativa entre lo que dice y lo que hace, no se le pilla en una...es un hombre a carta cabal y la gente no puede por menos que creerle y seguirle con pasión...
Jesús nos abre los ojos, no hace falta ser investido del color púrpura de los del cucurucho episcopal, ni predicar desde el púlpito las normas éticas que no cumple el que las vocifera....simple y llanamente se nos exige esa coherencia de vida que fue su mayor bandera...
Largo camino por tanto el que tenemos para que no nos gane camino la incoherencia, y seamos luchadores utópicos por el mundo que se merece todo el mundo, este pasa por actuar y menos hablar...pasa por decir y hacer lo mismo...palante, sin descanso....

miércoles, 4 de enero de 2012

Brindis: por el fin de la amargura!!!!!

Queridos Reyes Magos:
            Ya se que habéis recibido muchas cartas, son muchos los niños que os escriben y también algunos mayores que aún tienen el alma y la sonrisa de niño que os siguen mandando en estas fiestas sus cartas llenas de ilusión y de alegría.
            No voy escribir una lista interminable de regalos este año, sólo deciros que me gustaría que la Navidad no sea una cosa de  niños, como algunos dicen,  y que no sea una época concreta del año. Me encantaría que la Navidad fuera todos los días del año, que todo el mundo se proponga regalar amor, paz y buenos deseos en cualquier época del año.
            En estas fiestas que todos se ponen sus mejores y más bonitos vestidos, ojalá que a partir de hoy para todo el mundo la magia sea el mejor de sus traje, la sonrisa el mejor regalo, los ojos enamorados el mejor destino, y la felicidad nuestro mejor deseo. Porque así todos podíamos entender mejor que lo que vosotros hacéis en una noche con mucho esfuerzo – no lo niego-, lo podemos hacer nosotros durante todos los días del año con muy poquito trabajo..
            Ya se acaban las Navidades, ya tenemos que quitar las luces, lo árboles y los belenes, y posiblemente ya no nos acordaremos de ellos hasta las próximas Navidades. Quizás para las próximas fiestas en lugar de un niño regordete y mofletudo, como dormido en un pesebre muy elegante, podíamos poner un niño de esos que sufren en su vida, si queridos reyes, un niño de esos que no disfrutan el día de hoy de ningún regalo, de esos que no saben ni escribiros las cartas porque no pueden ir al cole, esos que son explotados por marcas famosas, o que pasan hambre, esos niños a los que les han robado demasiado pronto la ilusión, o quizás los muchos niños que hay enfermos de SIDA, o malaria o con síndrome de Down, analfabetos, los emigrantes al que nuevo gobierno ya se ha apresurado a  quitar ayudas, los que mueren de hambre o los que no ven la luz entre rejas, los que no saben de paz y mucho menos de esperanza, ...... porque en definitiva esos son los preferidos de Jesús, si ese niño al que vosotros le entregasteis vuestros regalos en Belén.
            Os digo esto queridos amigos magos, porque mi deseo para este año es por estos niños, mi deseo de corazón es que los niños de la India pregunten que es la explotación, porque eso quiere decir que la explotación infantil ha terminado. O que los niños de América Latina pregunten qué es el hambre, porque eso será que hemos hecho realidad  que el mundo es solidario con todos, o los niños de Irak pregunten qué es la guerra, o los niños de  España y todo el mundo pregunten que es el terrorismo, o que los niños de todo el mundo pregunten que es la soledad, la tristeza, .... porque eso quiere decir que hemos inventado un nuevo País, un nuevo mundo, una nueva humanidad donde cabe la felicidad para todos, donde se respira paz y libertad.
            Claro, ¡¡¡¡los regalos!!!!; no me he olvidado de los regalos. Como voy a olvidarme en un día como hoy y escribiendo una carta para vosotros de los regalos. Para que un regalo sea realmente eso: un regalo, hay que prepararlo, elegirlo con cariño, envolverlo con ilusión y entregarlo con mucho cariño. Porque con el regalo entregamos algo de nosotros mismos. Vosotros sabéis hacerlo muy bien, por eso os quieren tanto. Me encantaría que regalaríais a todo el mundo unas palabras; esas palabras que todos necesitamos escuchar: amistad, amor, alegría, te quiero, me encanta estar contigo, ¿te echo una mano?, necesitas alguna cosa, cada día estas más guapa, me encanta como eres.... son palabras sencillas pero contienen mucha vida. El regalo en el fondo no tiene que servir para nada más que para ser un regalo.
            Ojalá seamos capaces de regalarnos todos un poco de tiempo, de silencio, de Evangelio, regalarnos vida, esto no se puede comprar en los grandes almacenes, esto se contagia. Regalarnos sin esperar nada a cambio, así lo hace Dios que sabe esperar. Por eso: date a ti mismo. Ese es el mejor de los regalos para quien tropiece contigo en este día de regalos y sorpresas. Sorprende a tus amigos y enemigos, a todos, regalándote a ti mismo envuelto en bellas palabras, en gestos sencillos, en abrazos, en sonrisas, en besos, ... sólo compartiendo corazones se hace un mundo mejor.
            Estos son los regalos que necesitamos de verdad. Son regalos sencillos pero eficaces, transforman la vida de cualquiera. Mis queridos magos enseñarnos a todos un poco de vuestra magia, de esas señales de amor que no cuestan dinero, que están llenas de cariño y que sirven para indicarnos el camino de la felicidad.
            Antes de despedirme, y no os enfadéis, quiero deciros que el mejor regalo un año más nos lo ha hecho Dios, no es que no sean bonitos los vuestros, pero este es el mejor: se llama Jesús de Nazareth y se traduce en amor para todos.
            Gracias por todo, y que el 2012 nos mueva en todas direcciones para atender el grito de los amigos y de todo los que nos necesiten. Y si, estoy a favor, como dice un anuncio por ahí si se acaba el mundo que nos pille a todos de fiesta.
                        Que la estrella también nos guié a nosotros hacia la paz y el amor.  Y que sigáis siendo mágicos., porque vamos a necesitar mucha magia para los tiempos que nos tocan.
                                                                                                             Atentamente
                                                                                                                 La fusca de la vida.


Mateo 2: 1 - 12. EPIFANÍA DEL SEÑOR. 6 ENERO

EVANGELIO:

1Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén,2diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»3En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.4Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.5Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:6Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.»7Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.8Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»9Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.10Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.11Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.12Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.
                                                              
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO ES PURA DINAMITA:

Todos los años preguntó a mis alumnos cuando llegan las fechas de los Reyes Magos que me traigan el texto del Evangelio donde dicen lo de los Reyes Magos, que eran tres, y sus nombres…. Triste es que ellos lo buscan sin descanso, pero muchos católicos y apostólicos de “Postín, de esos que dan lecciones a todos, hacen lo mismo. Puestos a pensar,  y hoy no voy a hacer chistes de Urdanmangin, sería demasiado fácil y cómo el chico está indignado, no es buen día ( el día de Reyes), me gusta más la historia del 4º rey Mago, de nombre Mena, que se entretuvo por el camino ayudando a los pobres y necesitados, y no llego a tiempo para adorar al niño, y años más tardes se encontró con Jesús en el Templo de Jerusalén y le reconoció su esfuerzo y ayuda, asegurando que era el único que le había adorado de verdad, ayudando al necesitado.
Pero quiero explicar que se celebra en este día:
La fiesta de la epifanía del Señor.

Lo que celebramos en esta fiesta es que Dios; en Jesús, se revela a todos los hombres y mujeres del mundo, y nos trae un mensaje de amor y salvación para todos.

           
            El amor de Dios no tiene límites. El no pide ningún carnet de pertenencia, de identificación, para comunicarse.
            Lo cierto es que el descubrimiento de Dios no se da en grandes procesos sino en la sencillez humana.

            Esta es una noche que gira en torno a los niños, a la sencillez, la humildad y el amor.
                                              
            Son los niños los que despiertan las esperanzas, los que desencadenan el corazón, los que dan sentido al esfuerzo y ponen nombre al futuro. Porque el futuro es este niño, es Dios, es el amor.

            Día de regalos:  los mejores regalos son los que no cuestan, sólo lo barato se compra con dinero, los que no hacen falta envolverlos, el mejor regalo es una sonrisa,  el mejor regalo es darte a ti mismo. Ser un regalo para quien tropiece contigo, sorprende a todo el mundo con un sentimiento de amistad y ternura, eso es la navidad. Se puede hacer renacer la ternura y el amor en una noche como esta.

            El mejor regalo de la humanidad es Jesús de Nazareth y él sabía muy bien que; las estrellas mañana en televisión y en las cabalgatas pueden decir misa, los pobres te dicen lo que debes hacer como discípulo de Jesús de Nazareth.
Y yo me voy a buscar regalos por ahí en señal de protesta, estos días que llevéis magia a vuestros hogares y esperanza a vuestros amigos, ya nos veremos. Siempre p´alante.
Ahhh, un chistecín:
Queridos Reyes Magos… 
Lo único que pido para el próximo año... 
es una cuenta bancaria gorda y un cuerpo delgado ...

¡Por favor, no mezclar las cosas como el año pasado
!

martes, 3 de enero de 2012

Juan 1: 35 - 42 .Miércoles 4 de enero

EVANGELIO:

35Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos.36Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.»37Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús.38Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?» Ellos le respondieron: «Rabbí - que quiere decir, "Maestro" - ¿dónde vives?»39Les respondió: «Venid y lo veréis.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima.40Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús.41Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» - que quiere decir, Cristo.42Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Cada día estoy más convencido que muchísima gente no tiene ni puñetera idea de lo que celebramos estos días, lo que llamamos encarnación, esa aventura de encontrarse con Dios. Nos quedamos a cierta distancia, porque Dios suele tener el capricho de pedir compromiso, dedicación y mucha vida. La Palabra – Dios- encuentra su lugar en la historia, el quehacer de los hombres, en el compromiso donde se sufra cualquier injusticia. Las navidades son un compromiso de encarnación; no una cena tras una comida, y luego otra comida tras una cena…o los días decretados por calendario para ser mejores personas, ¡¡¡ que estupidez!!!!
Cristo no es el niño de Belén, ni el maestro de  Galilea, o el crucificado del calvario, ¡que va! Cristo es una presencia viva.- por eso celebramos la Navidad-. No se necesita saber mucho para comprender su mensaje, si te acercas al Evangelio ( no hay nada más sencillo y humano), no para buscar recetas para la vida,  sino para experimentar que viviendo como él, se puede vivir de manera diferente, con libertad y alegría interior.

“Creo que Dios es amor. Creo que el creador no se burla de sus criaturas. Creo que Cristo ya ha vencido al pecado y a la muerte. Creo que la muerte de Cristo ya es la resurrección. Creo que la creación entera gime dolores de parto, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar de la Gloriosa libertad de los hijos de Dios” ( Casaldáliga)