miércoles, 29 de febrero de 2012

Mateo 7: 7 - 12. 1 de marzo, y sin llover, tiene huevos

EVANGELIO:

«Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.

Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al llama, se le abrirá.

¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra;

o si le pide un pez, le dé una culebra?

Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!

«Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Ley para la eternidad.

A la atención de todas las autoridades y al personal que corresponda.

Desde la jefatura del Estado de Esperanza, con el visto bueno de la Ley y los Profetas.

            Real Decreto con fecha para toda la eternidad.
           
            En virtud de lo dispuesto en todos los artículos que marca el Evangelio; la Buena Noticia. Queda declarado que la única ley que merece la pena seguir es la ley del amor: haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti.. Esta ley está por encima de cualquier otra ley que disponga cualquier Estado – con o sin mayoría absoluta- y por ella queda establecido un mandamiento único: que os améis unos a otros como Dios nos ama, como nos amó Jesús, es el amor más intenso y verdadero. Si necesitáis algo pedirlo al Padre, no perdáis el tiempo pidiendo al “papa estado” él ya se lo ha prometido a los bancos y a las multinacionales. Lo importante no es saber mucho de leyes, como el abogado del yerno o cumplir muchos ritos, al estilo fariseo, sino amar al modo nazareth.
            Sólo se podrá conocer a los discípulos y amigos de Jesús por su capacidad de amarse los unos a los otros, y de hacer el bien a los que les rodean. De ser voz de los nadie, los veréis en la calle a pesar de los palos, porque la justicia y la libertad deben prevalecer ante todo aquel que quiera imponerse y manipular. Todo lo demás  carece de importancia. Sobre todo el $ y el €.

                        Firmado para todos los días, en Nazareth,  de donde procede la Fusca y emcontramos el Camino, la Verdad y  la Vida para todos nosotros.
                       

Anexo I: Hay que ir llenando el tiempo de algo que lo caliente. A ser posible que no sean pelotas de goma.

Anexo II: Es importante que se le de visado de residencia al Espíritu indomable y de libertad de Jesús de Nazareth, que se acepte con coraje los retos de estos nuevos tiempos y podemos gritar: resurrección- revolución.

Anexo III: como dijo Tagore : ¡ Adiós, me voy!, a la calle.


                                               De lo que doy fe porque es de justicia.
                                                                                                                      P´alante

martes, 28 de febrero de 2012

Lucas 11: 29 - 32. 29 de febrero. (BUENA SEÑAL)

EVANGELIO

Habiéndose reunido la gente, comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El hombre y la mujer que ponen sus aspiraciones en un segundo plano a  la seguridad, ha apostado ya por la mediocridad. Dios siempre nos da una señal. La señal siempre viene de la debilidad lo que hace falta es leer la señal en clave de amor, la señal está en amar a los débiles. La manera ideal de amar que nos enseña Jesús es acompañar a vivir. A quien se encuentra hundido en la soledad, bloqueado por la depresión, atrapado por la enfermedad o sencillamente vacío, sin esperanza, sin alegría… es la señal para que acompañes a vivir, que estás mirando. Si la mayor parte de los hombres de hoy tuviera que elegir entre una vida feliz pero peligrosa, arriesgada, difícil, y otra vida más chata, vulgar, pero segura y sin miedo a posibles crisis o altibajos, la mayoría elegiría la segunda, ¡ que penita más grande! Eso es apostar por la mediocridad. Es morirse en vida. La señal, Dios siempre da una señal: pero muy pocos apuestan por ella.
                                                                                                                                 P´alante

lunes, 27 de febrero de 2012

Mateo 6: 7 - 15.28 de febrero

EVANGELIO:

Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados.No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.«Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre;venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.Nuestro pan cotidiano dánosle hoy;y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores;y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.«Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La mucha palabrería enturbia la ideología, decía San Agustín.

No digas “Padre” si cada día no te portas como un hijo.
No digas “Nuestro” si vives aislado y siendo un egoísta.
No digas “que estás en los cielos”, si sólo piensas en las cosas de la tierra y en tu ombligo.
No digas “Santificado sea tu nombre” si no te importan los sin voz , los nadies.
No digas “Venga a nosotros tu reino”, si lo confundes con el dinero.
No digas “Hágase tu voluntad” si no la aceptas cuando es dolorosa.
No digas “Nuestro pan dánoslo hoy”, si no te preocupas de la gente sin pan y cobijo.
No digas “Perdona nuestras deudas” si no eres capaz de perdonar a deudores.
No digas “No nos dejes caer en la tentación” si tienes la intención de seguir pecando.
No digas “Líbranos del mal” si no tomas partido contra el mal.
No digas “Amen” si no has tomado en serio estas palabras.
No digas " P´alante" si no te consideras de la Fusca de la Vida.

domingo, 26 de febrero de 2012

Mateo 25: 31 - 46. Lunes 27 de febrero

EVANGELIO:

«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»

EL EVANGELIO NO  ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

          En el mundo en que vivimos el 80% de la población vive de la resignación, el otro 20% tiene lo demás. Hemos llegado con demasiada frecuencia 4000 vidas tarde a muchos sitios; el norte rico y todopoderoso ha ido a cenar con demasiada frecuencia al restaurante del sur  (siempre resignado) y nos hemos venido sin pagar. La circunstancias hacen que ahora estemos viviendo situaciones  en casa que antes veíamos por la televisión….
- Dios no te preguntará que coche te has comprado; te preguntará cuanta gente llevaste.
- Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa sino cuanta gente recibiste en ella.
- No te va a preguntar cuánta ropa de marca tienes, sino a cuantos ayudaste a vestirse.
- A Dios no le interesa lo mucho que ganas con tu sueldo; pero le interesa si has vendido tu conciencia para obtenerlo.
- Dios  no te preguntará por tus títulos; te preguntará si en tu trabajo ayudaste a los demás.
- No te preguntará por tus amigos, sino cuánta gente te consideraba a ti, su amigo.
- No te preguntará en que barrio viviste, sino cómo tratabas a tus vecinos.
- Dios no te preguntará el color de tu piel, te preguntará como trataste a los que no eran del mismo color que tú.
- No cuestionará tus mariscadas, pero si cuántos bocadillos negaste a quien no tenía nada que llevarse a la boca.
-...
              Cuando nos presentemos en el juicio final, mucho de ellos apelarán, y Dios ( el mismo Dios) será su abogado de oficio. EL examen será de pequeños gestos humanos, o lo has amado en el prójimo, o le has despreciado en el prójimo. Los desnudos de este mundo, los encarcelados, hambrientos, sedientos, enfermos… tendrán mucho que decir a los prepotentes, cómodos, aburguesados,  ladrones de guante blanco, corruptos, chorizos, fariseos, excelentísimas, duques, yernos o políticos sin escrúpulos …. Que nunca vieron el rostro de Dios.
                 ¿Sabéis cuando somos hermanos? Cuando somos capaces de intranquilizarnos por los problemas de los otros. P´alante.

viernes, 24 de febrero de 2012

Domingo 26 de febrero. Mc 1,12-15

EVANGELIO
En seguida el Espíritu lo llevó al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían.
Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo:
"El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

En este relato, Jesús es tentado, es puesto a prueba. Decía San Agustín, que cuando la tentación venga, cae en ella no vaya a ser que no vuelva, jejeje...a parte de bromas, me quedo con el dato de que Jesús se mantiene fiel a sus principios y no sucumbe ante la tentación. En definitiva que la fidelidad es sinónimo de felicidad....ojalá todos tengamos esa fuerza de voluntad que es necesaria para mantenerse fiel a unos principios y a una conciencia libre que no se vende por un plato de lentejas. Feliz domingo y que no se note mucho lo del IRPF....puffff...creo que ya está haciendo estragos...en fin....




Sábado 25 de febrero. Lc 5,27-32

EVANGELIO:

En aquel tiempo, Jesús salió y se fijó en un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: - «Sígueme.» Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: - «¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?» Jesús les replicó: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

"Jesús salió y se fijó en un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos". Leví  eran considerado,al igual que esl resto de los cobradores de impuestos,  por sus propios vecinos, un traidor, apóstata de su propia religión y desertor de su pueblo, puesto que se suponía que estaban aliados con el pueblo que los dominaba y oprimía. Pues en uno de estos publicanos, desertor, traidor y probablemente también ladrón, fija su mirada Jesús y le llama para que le siga.
¿Cómo es posible que habiendo tantos buenos, cumplidores de la Ley y estrictos en su observancia, en su entorno, elija a este pecador y quiera que sea su discípulo?
¿No será porque Él ha venido "a llamar a los pecadores y no a los justos"?
¿No será, quizás, porque mira el corazón y no ha venido a juzgar si no a dar vida?
¿No será porque los que se dicen, o nos decimos, buenos, "religiosos", cumplidores, nos convertimos a veces en jueces de los que consideramos peores?
Mateo lo siguió e hizo una fiesta en su honor. El encuentro con Jesús, SIEMPRE nos tiene que llevar a un cambio de vida y, por supuesto, a sentir, vivir y transmitir que su Reino ya está presente entre nosotros.
"El que comía con pecadores y prostitutas", nos da la oportunidad de parecernos a él: estar al lado de los que la sociedad rechaza, no sus jueces. Así estaremos más cerca de él y escucharemos que también nos dice a nosotros: "Ven y sígueme"

Viernes 24 de febrero. Mt 9,14-15


EVANGELIO

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: - «Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?» Jesús les dijo: -«¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Pues no, no podemos ayunar, porque Jesús está entre nosotros y esta presencia es como una boda que dura eternamente. Ni podemos ayunar, como entendían que ayunáramos los fariseos y los que se les parecen aún hoy y ahora, ni podemos entender las penitencias, ni las prácticas externas como medios de acercarnos más a Dios. ¡Que no! Que es al revés: que Él ya está en nuestro corazón, o quiere estarlo, y hace posible que le amemos y le reconozcamos en nuestros hermanos. Que nosotros poco tenemos que hacer para ganárnoslo. Que, en todo caso, si ayunamos, es porque le amamos y amamos a los que tenemos cerca o lejos, no para amarle más. ¡ay, el ayuno! Ayunemos de la pereza, de nuestra falta de entrega y de una existencia cómoda que sólo mira para sí. Así es la cosa y no hay más.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Jueves 23 de febrero. Lc 9,22-25


EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.» Y, dirigiéndose a todos, dijo: -«El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Pues con ese panorama… ¡cualquiera le sigue! Si lo que se nos anuncia es cruz, muerte, persecución, lucha… ¿quién va a estar dispuesto a seguir adelante? Sin embargo han sido muchos, pero muchos, los que, a lo largo de la historia, lo han hecho…Con sus vidas nos dicen que merece la pena dejarlo todo, perderlo todo y seguirle. ¿Por qué? Porque el seguir a Jesús es estar en la cresta de la ola, en permanente estado de denuncia de la injusticia, venga de donde venga y la mande quien la mande. Sea desde Valencia, o desde la Casa Real, desde la montaña de Panamá, o desde el cónclave Vaticano. Ejemplos de los buenos y grandes los tenemos muy presentes en este altar de la fusca: Nicolás Castellanos, Pedro Casaldaliga, Helder Camara, Romero de América, Jose Luis del Castillo, etc....ellos y otros muchos anónimos, le siguieron, le siguen, y son profetas y como tales anuncian y denuncian. Esa es la clave, nada de brazos cruzados...brazos en cruz
Ayer me tocó poner mucha ceniza en las cabezas de los niños del cole....la frase fue: "Cambia la cara. Siempre alegre"....ese es el reto en esta Cuaresma, si lo cumplimos estaremos cerca del  "Conviertete y cree en el Evangelio"....Ánimo a todos y no os enfadéis en los comentarios que la vida son dos días y uno está lloviendo...palante.....

martes, 21 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza. Mt 6,1-6.16-18

EVANGELIO:
No practiquéis vuestra religión delante de los demás sólo para que os vean. Si hacéis eso, no obtendréis ninguna re¬compensa de vuestro Padre que está en el cielo. Por tanto, cuando ayudes a los necesitados no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente los elogie. Os aseguro que con eso ya tienen su recompensa. Tú, por el contrario, cuando ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu más íntimo amigo. Hazlo en secreto, y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu recompensa. Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Os aseguro que con eso ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora en secreto a tu Padre. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu recompensa. Cuando ayunéis, no pongáis el gesto compungido, como los hipócritas, que aparentan aflicción para que la gente vea que están ayunando. Os aseguro que con eso ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, lávate la cara y arréglate bien, para que la gente no advierta que estás ayunando. Solamente lo sabrá tu Padre, que está a solas contigo, y él te dará tu recompensa."
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Limosna, oración y ayuno... que buscan aplauso y admiración, ser vistos y reconocidos, es todo una gran hipocresía. Si esperas recompensa .... es injusticia. Sólo desde el gesto gratuito, transparente y libre tiene un valor especial. Al pobre se le entrega la limosna pidiéndole perdón por haber creado esta estructra de injusticia y deshonestidad.
A Dios no se le compra con rezos, bendiciones y títulos eclesiásticos, no siquiera los nuevos cardenales - son vana gloria vengan de donde vengan-, no se trata de recitar padrenuestros sino de vivir acorde con tal oración. Es lamentable quienes han hecho del seguimiento de Cristo una religión de pomposos ropajes, delirios de honor y grandeza, o misticismo barato que busca el besa manos fácil. Jesús vivió en la normalidad y así hay que verlo, vivió en la lucha por la justicia,y así hay que seguirlo, se entregó a un ideal sin recompensa y así hay que creer. Entronizar cualquier aspecto de Jesús y el cristianismo en moldes hipócritas es buscar delirios de grandeza personal, él único trono es el corazón. Ahhh y Jesús se pasa por el arco del triunfo la ceniza, el no comer carne y todo este luto y misterio de la cuaresma....venga yaaaaaa.....

Martes 21 de febrero. Mc 9,30-37

Perdón por el retraso, pero es lo que tiene el Carnaval.....que nos pierde un poco......
EVANGELIO
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: - «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó - «¿De qué discutíais por el camino?» Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: - «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.» de todos y el servidor de todos.» Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: - «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA
Los primeros puestos, el salir en la foto, los pedestales, las grandes solemnidades plagadas de adornos e inciensos no han tenido, ni tienen, ni tendrán nada que ver con el Evangelio y con Jesús. El primero ha de ser el último, el que sude la gota gorda, el que sirva, el que ame sin mirar a quién, el que eche una mano en todo lo que pueda, ese será el primero, el que es auténtico y sabe que los aplausos si son para alguien son para el Evangelio. Me llama la atención la suntuosidad, parafenarlia e hipocresía que baña nuestra Iglesia. El primero, el Santo Padre de Roma, ¿Es el que más sirve?, ¿Es el que está con los más necesitados?, ¿Es el que encarna el Evangelio de Jesús, lleno de misericordia y comprensión?...¿Para qué tantas audiencias con los poderosos y mentirosos?, ¿Para qué tantos viajes oficiales donde es recibido con honores de jefe de Estado? ¿Pero qué es esto?...Si el único estado del que habla Jesús es el del amor, el perdón y la igualdad? Y él va pinsando alfombras y con guardia suiza incluida...que lástima, que pena, que mentiras más dañinas y que vergüenza. Cuando murió el anterior Papa, Juan Pablo el segundo, porque el primero fue efímero, al celebrarse los funerales en Roma, lo primero que se hizo, ante la llegada de los altos ejecutivos, ministros, presidentes, y demás ralea políticaya, fue expulsar de la Ciudad del Vaticano, a los pobres y mendigos, a los que pedían por las calles...porque se daba una mala imagen de la ciudad ante tanta gente importante. Qué paradójico y que tristísimo...se celebraba el funeral del Vicario de Cristo (titulo usurpado a los pobres, pues ellos sí son los Cristos y no otro) y a los que él más amó, cuidó y abrazó, los expulsan porque estorban. ¿A qué estamos jugando?...La últimas los 22 nuevos cardenales, o mejor dicho "príncipes de la iglesia", jejeje....eso si que es un carnaval permanente.....oge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

viernes, 17 de febrero de 2012

REFLEXIÓN.FIN DE SEMANA, ENTRE EL CARNAVAL Y LA CENIZA


La fusca os recomienda esta buena reflexión... ( a por el arado vamos) Buen finde, p´alante

Disculpen la molestia

Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza.
¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?
El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?
¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío, y legalizó la tortura y mandó aplicarla?
¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?
Según la revista “Foreign Policy”, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos, o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?
¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?
¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Walmart, la empresa más poderosa de todas, prohíbe los sindicatos. MacDonald´s, también. ¿Por qué estas empresas violan, con delincuente impunidad, la ley internacional? ¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura, y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?
¿Quiénes son los justos, y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?
¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?
Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.
Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina tres millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?
¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?
¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.
Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.
En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común. Cuando el presidente Evo Morales inició la refundación de Bolivia, para que este país de mayoría indígena dejara de tener vergüenza de mirarse al espejo, provocó pánico. Este desafío era catastrófico desde el punto de vista del orden racista tradicional, que decía ser el único orden posible: Evo traía el caos y la violencia, y por su culpa la unidad nacional iba a estallar, rota en pedazos. Y cuando el presidente ecuatoriano Correa anunció que se negaba a pagar las deudas no legítimas, la noticia produjo terror en el mundo financiero y el Ecuador fue amenazado con terribles castigos, por estar dando tan mal ejemplo. Si las dictaduras militares y los políticos ladrones han sido siempre mimados por la banca internacional, ¿no nos hemos acostumbrado ya a aceptar como fatalidad del destino que el pueblo pague el garrote que lo golpea y la codicia que lo saquea?
Pero, ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?
¿No nacieron para caminar juntos, bien pegaditos, el sentido común y la justicia?
¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados, el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo?
Lo mismo ocurre con otro escandaloso caso de negación de la justicia y el sentido común: ¿Por qué no se legaliza la droga? ¿Acaso no es, como el aborto, un tema de salud pública? Y el país que más drogadictos contiene, ¿qué autoridad moral tiene para condenar a quienes abastecen su demanda? ¿Y por qué los grandes medios de comunicación, tan consagrados a la guerra contra el flagelo de la droga, jamás dicen que proviene de Afganistán casi toda la heroína que se consume en el mundo? ¿Quién manda en Afganistán? ¿No es ése un país militarmente ocupado por el mesiánico país que se atribuye la misión de salvarnos a todos?
¿Por qué no se legalizan las drogas de una buena vez? ¿No será porque brindan el mejor pretexto para las invasiones militares, además de brindar las más jugosas ganancias a los grandes bancos que en las noches trabajan como lavanderías?
Ahora el mundo está triste porque se venden menos autos. Una de las consecuencias de la crisis mundial es la caída de la próspera industria del automóvil. Si tuviéramos algún resto de sentido común, y alguito de sentido de la justicia ¿no tendríamos que celebrar esa buena noticia? ¿O acaso la disminución de los automóviles no es una buena noticia, desde el punto de vista de la naturaleza, que estará un poquito menos envenenada, y de los peatones, que morirán un poquito menos?
Según Lewis Carroll, la Reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas:
-Ahí lo tienes -dijo la Reina-. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final.
En El Salvador, el arzobispo Oscar Arnulfo Romero comprobó que la justicia, como la serpiente, sólo muerde a los descalzos. Él murió a balazos, por denunciar que en su país los descalzos nacían de antemano condenados, por delito de nacimiento.
El resultado de las recientes elecciones en El Salvador, ¿no es de alguna manera un homenaje? ¿Un homenaje al arzobispo Romero y a los miles que como él murieron luchando por una justicia justa en el reino de la injusticia?
A veces terminan mal las historias de la Historia; pero ella, la Historia, no termina. Cuando dice adiós, dice hasta luego.

jueves, 16 de febrero de 2012

Marcos 8: 34 - 38. Viernes.17 de febrero




Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
No se trata de vivir con los demás, sino de desvivirse por los demás.
Ha llegado la hora: lo sabemos porque estamos hasta los cojones, porque nos pesa más la moral que la mochila, porque tenemos en mente más la nostalgia que la esperanza, porque nos hemos cansado de tanto gilipollas de la zona gris, y queremos encontrarnos con la gente que da color y calor al mundo… es la hora de seguir en la lucha, de entregar la vida, que el grano de trigo caiga en tierra. Es Jesús quien nos avisa, entra en la realidad humana; llena de injusticia, odio, opresiones, soledad, cansancio.... y no puede ni quiere evadirse. El que no teme ni a la propia muerte, se hace invencible, totalmente libre. No tiene obstáculo para la entrega, si empieza a poner límites al compromiso es que empieza a aflojar en la lucha, apegarse a la vida, abdicar de los proyectos más nobles, ceder a las amenazas y cometer injusticias o callarse ante ellas…. Que es lo exactamente lo mismo.
Ensanchar el alma, coño. P´alante
            

miércoles, 15 de febrero de 2012

Marcos 8: 27 - 33. jueves 16 de febrero.

EVANGELIO:

Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que soy yo?»

Ellos le dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas.»

Y él les preguntaba: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contesta: «Tú eres el Cristo.»

Y les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de él.

Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres días.

Hablaba de esto abiertamente. Tomándole aparte, Pedro, se puso a reprenderle.

Pero él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: «¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.»


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

“ Qué haces ahí sentado/ esperándolas venir,/ no digas que muy ocupado,/pensando en el porvenir./ el futuro está ahí mismo/ el pasado atrás quedó/ si contigo no contamos/ no incordies que es mejor/ no vayas de Jeremías/ que “pa” llorar ya estoy yo; / si contigo no contamos/ no lamentos,/ Por favor....
            Tengo un antiguo alumno, a la par que amigo, llamado Luis, buena gente. Cada vez que lo veo, le digo: “ a las armas”, necesitamos un movimiento de sublevación ya. Todavía tengo la esperanza de que esta modorra no sea generalizada, de que quede algún colgado que siga creyendo que hay algo por lo que moverse y por lo que luchar. Que quede uno sólo al que no hayan podido disecar, uno que no sea mediocre ni que vaya disfrazado de tirantes y cuello alto. Uno que no se deja etiquetar por cualquiera que sube al estrado a llenar de palabras y ritos, fórmulas y mentiras la VERDAD.
            Por favor, que quede uno de la fusca,  que descubre cada día el horizonte, uno que avanza siempre, que no se establece, que crea, que construye, que crece ante la mierda que nos están echando. Uno que rompe servidumbres y esclavitudes de este mundo occidental que cree más en su tarjeta de crédito que en sus hijos.
            Dice en el Evangelio que ¿ quién dice los hombres que soy yo? Y me lo pregunto cada día, cuando  tendremos otro de Nazareth capaz de transforma esta mala noche en una mala posada, en una casa para todos.
            Es bien conocido que cuando un barco se hunde o un edificio se quema las primeras en huir son las ratas. La fusca busca alternativas…p´alante

martes, 14 de febrero de 2012

Marcos 8: 22 - 26. Miércoles 15


EVANGELIO

Llegan a Betsaida. Le presentan un ciego y le suplican que le toque.

Tomando al ciego de la mano, le sacó fuera del pueblo, y habiéndole puesto saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntaba: «¿Ves algo?»

El, alzando la vista, dijo: «Veo a los hombres, pues los veo como árboles, pero que andan.»

Después, le volvió a poner las manos en los ojos y comenzó a ver perfectamente y quedó curado, de suerte que veía de lejos claramente todas las cosas.

Y le envió a su casa, diciéndole: «Ni siquiera entres en el pueblo.»


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
            Me dice un alumno de segundo de bachillerato que si he leído la noticia  que dice: que Urdangarín pagaba a sus empleadas en dinero negro. Se me ha calentado tanto la moral y más abajo que he decidido hablaros de los ciegos. El peor ciego es el que no ve las pequeñas cosas de la vida, que es lo que le paso a ese capullo con corona bobona.
            Dios no es neutral, llevo mucho tiempo pensando en esta idea. Ante un mundo desgarrado de injusticias no se puede cerrar los ojos. Dios y la fusca no son neutrales, están con los que sufren y luchan por seguir caminando, las situaciones de nuestro mundo: pobreza, injusticia, chorizos, políticos corruptos, capullos de medio pelo, líderes de poltrona, excelentísimas de palacio episcopal, asesinos de guante blanco, etc , ante este panorama hay gente que cierra los ojos y se pone la venda de la comodidad, de a mi me va bien, seguro que no me pasa, la venda de las excusas, de la hipocresía, del cinismo, la venda del bienestar, biencomer y bienjoder, mientras la mayoría sufre en las encrucijadas…. Y viene Jesús y nos cura la ceguera, y se convierte en un problema muy serio para los que quieren seguir siendo cristianos y ver la realidad como está. Entonces vienen los manipuladores del Evangelio, sin darse cuenta que el Evangelio no se puede cerrar en canonizaciones, pregones de Santamaría, cartas episcopales, novenas, rosarios, etc, que el culto sin justicia es una farsa, que si no te entregas al hermano, compartes lo que tienes y buscas la igualdad y libertad de todos, nada tienes que ver con el Evangelio.
P´alante

lunes, 13 de febrero de 2012

Marcos 8: 14 - 21.14 de febrero. SAN VALENTIN

_______________________________EVANGELIO_________
Se habían olvidado de tomar panes, y no llevaban consigo en la barca más que un pan. El les hacía esta advertencia: «Abrid los ojos y guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.» Ellos hablaban entre sí que no tenían panes. Dándose cuenta, les dice: «¿Por qué estáis hablando de que no tenéis panes? ¿Aún no comprendéis ni entendéis? ¿Es que tenéis la mente embotada? ¿Teniendo ojos no véis y teniendo oídos no oís? ¿No os acordáis de1 cuando partí los cinco panes para los 5.000? ¿Cuántos canastos llenos de trozos recogisteis?» «Doce», le dicen. «Y cuando partí los siete entre los 4.000, ¿cuántas espuertas llenas de trozos recogisteis?» Le dicen: «Siete.» Y continuó: «¿Aún no entendéis?»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA: 


Prometo no cebarme mucho con el día de San Valentín ( san “fliskis” para los amigos, personalmente prefiero San Fermín con creces); hemos oído mucho que fue un invento del Corte Inglés, pero no… fue de Galerías Preciados ( que ironía), que patrocinó una película que creo protagonizo una tal Concha, jajaja, Velasco, claro. Vamos que la horterada va destinada a promover la borregada nacional, soltar euros, que como bien sabe el gobierno es la mejor manera de hacer patria, ( pan y circo). España ha igualado el número de bodas y el número de divorcios, ¡¡¡¡ Como se entere San Valentín!!!! Que escándalo, Dios mío… que escándalo y eso, que el número de bodas con la crisis ha disminuido, ni os cuento el número de separaciones, jajaja, “ La pela es la pela”, o sea que la famosa frase de “por el interés te quiero Andrés”…. Quiera o no San Valentín está más de moda que nunca. Los matrimonios han descendido un 10% en un año, el año pasado se dieron 368 ( al día, no os hagáis líos)rupturas amorosamente unidas por el espíritu de Valentín, lo que es lo mismo cada 3,9 minutos hay una ruptura en España. Ahora si quieres Telepizza te hace una con forma de corazón, valiente soplapollez, lo que si ha crecido y mucho, en honor a Valentín es el aumento de pecho, las operaciones de aumento de pecho "aumentaron" bastante ( valga la resonancia, digo la redundancia)…. Eso si, siempre, por amor!!!
 Pero vayamos con San Valentín; le suelen situar por los primeros siglos del cristianismo, unos dicen que era un cura que casaba a escondidas a parejas que no eran aceptadas por el imperio, ( o sea ilegales) conozco yo a un cura de salamanca ( de los buenos) que le quieren meter en la cárcel por eso mismo…. Si el valiente Valentín levantara la cabeza,…, pero otros dicen que era porque escribía y leía las cartas a las novias y a los novios analfabetos, muchos de ellos soldados en la guerra. Perooooooo probablemente ni siquiera existió, como otros muchos santos… que le vamos hacer. Ahora que si juntamos las reliquias, seguro que tenemos dos o tres "Valentones" por el mundo mundial. El amor no entiende de fiestas, es incondicional y muy poca gente tiene la suerte de experimentarlo, no son esos 4 meses de pasodoble y castañuelas que dura la tontería, es algo mucho más grande, es compartir cinco panes para cinco mil. Por este texto evangélico he aprendido que nadie es perfecto hasta que no se enamora, porque el amor no entiende de números, fechas, horóscopos, y mucho menos de rencor y amargura, cualidades necesarias para ser feliz. Solo hay amor, cuando las manos que tocas son más fuertes que las tuyas, porque son más importantes. Solo hay amor cuando la sonrisa es más luminosa que la tuya, porque te preocupas porque así sea. Solo el amor da antes de pedir, extraña y echa en falta, no teme defender aunque pierda tanto como él, y esto por muchas pizzas que comas, en forma de corazón… no se regala, ni se aprende, esto se vive. Lamentablemente pocos llegan a experimentarlo. Quien encontró el amor no lo busca, quien lo busca jamás lo encuentra, sólo sombras que al final nos confunden y dan el leñazo. Nuestros tesoros son todos falsos… ¿alguna vez soñaste con volar?, ¿viajar a lugares increíbles? ¿qué pasaría si pudieras congelar el tiempo? ¿ moverte a tus anchas por el mundo? ¿ te preguntas que harías distinto si volvieses para atrás? ¿ te gustaría empezar de cero? ¿ te gustaría cambiar alguna palabra o algún gesto? Mal rollo, mal rollo amigo, estás por experimentar el amor si te haces estas preguntas en tu interior… porque el que ama de verdad sabe volar, viaja a la velocidad de la luz, congela el tiempo cuando quiere y como quiere, se mueve por el mundo a sus anchas con libertad y riesgo, empieza de cero cada minuto, y regala palabras y gestos de los cuales jamás se arrepiente, es lo que tiene el amor… lo demás como dice el chiste, eso del amor lo inventaron los catalanes para ahorrar dinero, jajaja, pensar, pensar, pensar por qué….jajaja …Fusquitas, aprender a vivir con amor, lo merecéis.…
p´alante .

domingo, 12 de febrero de 2012

Marcos 8: 11 - 13. Lunes 13 de febrero

EVANGELIO:

Y salieron los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole una señal del cielo, con el fin de ponerle a prueba. Dando un profundo gemido desde lo íntimo de su ser, dice: «¿Por qué esta generación pide una señal? Yo os aseguro: no se dará, a esta generación ninguna señal.»Y, dejándolos, se embarcó de nuevo, y se fue a la orilla opuesta.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

            - 17 grados al sol, tenemos prójimos que duermen en la calle porque no se atreven a entrar en algunos albergues y los demás están saturados. Un juez que trabaja en el tribunal de los Derechos Humanos, inhabilitado, OTROS que son responsables de la seguridad del Estado siguen buscando a dos niños de Cordoba, cuando un padre y una madre sevillanos soportan que los asesinos y violadores de su hija estén tomando una cervecita por Triana. No hace tanto que nos dicen que robar trajes no es para tanto y que a cinco millones de parados no se les ocurra llevar el pan a sus hijos si no es pagado. En un país donde es la Casa Real la que roba ( infantitas incluidas) a los que les pagamos los gastos y aplaudimos con las orejas, mientras el principito (queremos un pisito como el del principito) se va a esquiar sin Santa Leticia (conversa magna de España) a Sierra Nevada… la Houston se va a criar malvas después de un tiempo en el alambre, la Iglesia dice que protegió a pederastias, una más en el elenco, el gobierno recorta en salud y educación, pero da más dinero a los toros, arriba la fiesta nacional. Los “ni-nis por obligación” llegan a los 35-40años sin salir de las faldas de mama, el coltán nos importa tres cojones porque no sabemos ni para qué sirve, la policía griega sigue educando a porrazos en el agora. Cospedal ( esta vez sin peineta) dice que los sindicatos hacen demagogia, mientras Rubalcaba sigue y nos la clava, la ESPE no llega a fin de mes, y la Botella está pensando en pensar,  Murdoch nos recuerda que no hay duros a pesetas, y Obama piensa que  canciones vienen bien para sus primarias ( lo lógico en un grandioso nobel de la paz), un cura se va de misiones al Gran "Fulano", y yo tengo una tos que no se me quita ni con los farias-mini…y los gabachos no saben que para hacer tortilla hay que tocar los huevos, Rato dice que los políticos están mal pagados ( tiene razón, deberían cobrar más jarabe de palo), el presidente del BBVA cobra 5 millones de euros, él , de BANKIA, 4 millones, ( también es verdad que robo y mato más en el FMI con sus planes de ajuste), desde hoy la reforma laboral permite despedir en 20 días, los indígenas de Panamá mueren a manos del egoísmo de multinacionales occidentales…. Y algunos piden una SEÑAL… ¿ Qué señal? Y eso que esto sólo son noticias de un par de semanas. El Evangelio es la señal, la prioridad son los pobres, se recorta el Evangelio cuando es nuestra comodidad y placer lo primero, cuando el prójimo dolorido no nos importa. Mucha gente quisiera que los pobres y la pobreza fuera voluntad de Dios, pero la fusca creemos y sabemos que no es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tengan nada. No es de Dios la injusticia y la desigualdad. De Dios es que todos sean felices. Cuanta mierda y cuánto perfecto cabrón…P´alante … no andéis esperando señales.

sábado, 11 de febrero de 2012

Domingo 12 de febrero. Mc 1,40-45

 
EVANGELIO

Entonces se le acercó un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: "Si quieres, puedes purificarme".
Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado".
En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.
Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente:
"No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio".
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
Acostumbrados, desgraciadamente, a tantos gestos de frialdad y deshumanización, hoy Jesús se nos presenta conmovido…su corazón se encoge ante las adversidades de los otros y solo tiene gestos y palabras de consuelo y esperanza. Este es el Dios de Jesús, que vive como siente, que se lanza a la aventura de la vida arriesgando en todas sus acciones…no hay más riesgo que no arriesgar…la vida es demasiado corta y frágil como para darle carta de eternidad y permanecer inmóviles en el sillón de casa…Miremos a nuestro alrededor y busquemos a los leprosos de nuestros días, a los que nadie quiere ni siquiera tocar ni ver…si no nos creemos esto, si no nos conmovemos antes las situaciones de dolor e injusticia no leamos nunca más el evangelio, pues estaremos prostituyendo su mensaje…y no es solo conmoverse pasivamente sino que se he de pasar a la acción y aquello que esté en nuestras manos hacerlo para consolar y mitigar el dolor ajeno…no están lejos nuestros leprosos, demasiado cerca como para no verlos y tenderles la mano…

viernes, 10 de febrero de 2012

Sábado 11 de febrero. Mc 8,1-10

 
EVANGELIO

Uno de aquellos días, como había mucha gente y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discipulos y les dijo: «Me da lástima de esta gente; llevan ya tres dias conmigo y no tienen qué comer., y, si los despido a sus casas en ayunas, se van a desmayar por el camino. Además, algunos han venido desde lejos.» Le replicaron sus discipulos: « ¿Y de dónde se puede sacar pan, aqui, en despoblado, para que se queden satisfechos?» Él les preguntó: «¿Cuántos panes tenéis?» Ellos contestaron: «Siete.» Mandó que la gente se sentara en el suelo, tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discipulos para que los sirvieran. Ellos los sirvieron a la gente. Tenían también unos cuantos peces; Jesús los bendijo, y mandó que los sirvieran también. La gente comió hasta quedar satisfecha, y de los trozos que sobraron llenaron siete canastas; eran unos cuatro mil. Jesús los despidió, luego se embarcó con sus discipulos y se fue a la región de Dalmanuta.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
Cuando las escalofriantes imágenes de niños y adultos sin nada que comer siguen bombardeando nuestra mente y nuestro corazón, y que hemos recordado en esta semana contra el hambre, mientras sigue habiendo miles de personas haciendo colas interminables para llevarse algo a la boca, Jesús nos dice hoy que no existe Dios sin pan, que no podremos perpertuar la presencia de Jesús en nuestro mundo si no somos capaces de partir y repartir el alimento. El se partió y se repartió y lo sigue haciendo cada vez que celebramos la Eucaristía...no más comuniones para los que no estén dispuestos a partirse y compartirse. La vida del seguidor de Jesús debe consitir en compartir lo que somos y también lo que tenemos. Quiero aplaudir desde aquí tantas iniciativas que han ido surgiendo a lo largo de esta semana para ayudar a los que menos tienen, tantos colegios, barrios, parroquias...se han movilizado y han inventado acontecimientos para recaudar un poco de dinero, gracias a todos ellos, que además, la mayoría, no quieren reconocimientos. Ahí está la presencia del nazareno entre nosotros. Palante.

jueves, 9 de febrero de 2012

Viernes 10 de febrero. Mc 7,31-37

 
EVANGELIO
En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. El, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.» Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOM,NIFERO, ES PURA DINAMITA:
Por si acaso no lo teniamos claro, hoy Jesús nos vuelve a recordar que la bondad y la misericordia deben llevarse a cabo con los que más lo necesitan. Hoy, el profeta de Nazareth se hace cargo de un sordo, y debemos preguntarnos y ver quienes son los sordos de nuestra sociedad, aquellos que no quieren escuchar lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que el clamor de los que viven oprimidos y deseperados, el grito dolorido de los seres humanos que no encuentran su sentido porque nadie se lo ha dado... Por eso, a partir de hoy, tenemos que dedicarnos con toda nuestra fuerza a los que más lo necesitan , a los pobres , a los verdaderos representantes de Dios en la Tierra. Ánimo y adelante y siempre con los sordos!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Jueves 9 de febrero. Mc 7,24-30

EVANGELIO
Después Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto.
En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies.
Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio.
El le respondió: "Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros".
Pero ella le respondió: "Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos".
Entonces él le dijo: "A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija".
Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Otra vuelta de tuerca a lo políticamente incorrecto, al cumplimiento extremo de la ley del amor y a ponerse el mundo por montera y dejarse de medias tintas, por no decir gilipolleces...en la ley religiosa de la época un judío como Jesús tenía prohibido conversar con una mujer extranjera, de otra raza y de otra religión...tres incumplimientos en uno y de manera rápida, sin pensarlo mucho y actuando con el corazón por bandera.  En tiempos en que los gobiernos se pasan al individuo por el forro....en tiempos en que cada uno mira lo suyo y no quiere saber nada del otro....en tiempos en que se regulan expedientes de empleo como si fuera hacer churros...en tiempos en que nos preocupa más Alberto Contador que el verdadero sufrimiento, Jesús nos pide que abramos nuestros horizontes y mentes, que miremos más allá. Que no permanezcamos en nuestras seguridades y cuadrículas y busquemos al otro, aunque sea extranjero, de otra raza, o de otra religión. Quitarse las barreras que nos oprimen y salir de lo establecid y  de lo normativo, aunque esto resulte extraño a la mentalidad imperante, que es la de la mediocridad y la de la muerte en vida. Palante.

martes, 7 de febrero de 2012

Miércoles 8 de febrero. Mc 7,14-23

EVANGELIO
En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: -«Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga.» Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. Él les dijo: -«¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina.» Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: -«Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
Lo de hoy es una invitación a volver nuestra mirada al corazón, a observarlo, escucharlo y sacar las conclusiones oportunas, porque es en él donde se forja todo lo que nos constituye y nos hace ser como somos. No es cuestión de maquillarse, de echarse gomina en el flequillo o de peinarse la sonrisa, no, lo importante no se ve, lo esencial es invisible a los ojos, el motor de donde nace nuestra forma de ser es el corazón, y no las apariencias ni los aspectos externos y superficiales.
Derrochemos bondad, seamos corazones con patas y que todo lo que salga de él sea para el bien de los que nos rodean y de aquellos que esperan deseosos un gesto de cariño, amor y compasión, sin duda, todo ello lo guardamos en nuestro corazón, dejemos que salga y hagamos el bien.
Seguimos recordando los vergonzosos acontecimientos que están sucediendo en Panamá y de los que no se ha dicho nada a nivel internacional. Que asco. Están siendo explotados los derechos de los más pobres y a nadie le importa. Bueno, hay un grupo de agustinos que están en la lucha y nos piden que denunciemos estos hechos y les demos voz a los sin voz, que se sepa lo que está pasando. Se repite la historia, que se lo digan a Romero de América, o a Pedro Casaldáliga.
Ánimo desde la distancia y nuestra solidaridad y fuerza para vosotros. Arriba los Ngobe Bugle y los corazones

Martes 7 de febrero. Mc 7,1-13

EVANGELIO
Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús,
y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar.
Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados;
y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras y de la vajilla de bronce.
Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?".
El les respondió: "¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos.
Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres".
Y les decía: "Por mantenerse fieles a su tradición, ustedes descartan tranquilamente el mandamiento de Dios.
Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y además: El que maldice a su padre y a su madre será condenado a muerte.
En cambio, ustedes afirman: 'Si alguien dice a su padre o a su madre: Declaro corbán -es decir, ofrenda sagrada- todo aquello con lo que podría ayudarte...'
En ese caso, le permiten no hacer más nada por su padre o por su madre.
Así anulan la palabra de Dios por la tradición que ustedes mismos se han transmitido. ¡Y como estas, hacen muchas otras cosas!".
EL EVAGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
Y que importante es que nos acordemos siempre de lo que nos quiere decir la Buena Noticia : El verdadero culto, el gran sacrificio, la mejor ofrenda, CONSISTE EN AMAR. Y si miramos al profeta de Nazareth nos daremos cuenta de manera rápida que ese amor está impregnado totalmente de misericordia que está por encima de cualquier ritual, por muy importante que sea, ya que en cantidad de ocasiones nos hemos atado a esos rituales mecánicos y sistemáticos como forma de adoración a Dios, cuando lo que están haciendo es secuestrar y privatizar de tal manera a Dios que perdemos su fuerza y autenticidad. ¡Cuántas comuniones se hacen puestos en fila de a uno camino del altar y qué pocas comun-uniones se dan en los altares de la vida!. Dejemos por tanto, en está Semana de lucha contra el hambre, a Dios ser Dios a través del amor y del compromiso solidario con los demás, antes que dar tanta primacia e importancia a rituales muertos y vacios. Ánimo que vuelve el frío, pero nuestro corazón debe estar más caliente que nunca.

lunes, 6 de febrero de 2012

EVANGELIO VIVO, DE CUALQUIER DÍA Y EN MUCHOS LUGARES



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA

No sé cual es el evangelio de hoy lunes, pero si es evangelio, es justicia, lucha y revolución en favor de los oprimidos, por eso, dejo esta carta escrita al corazón del mundo..una vez más las injusticias están presentes..nos toca muy de cerca...en esas tierras la fusca de la vida ha estado, ha vivido y ha aprendido...ha habido muertos entre los indígenas...Palante y en la lucha no se afloja:

COMUNICADO AL PAÍS DE PANAMÁ DE LOS PADRES AGUSTINOS DEL CENTRO MISIONAL JESÚS OBRERO DE TOLÉ “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo, te lo doy” (Hch 3,6).

Atendiendo a los últimos acontecimientos registrados en Tolé, en el oriente chiricano y en el país; la Comunidad de Padres Agustinos de Tolé comunica al país la angustiosa situación que se vive en los distritos de Tolé y Munä, ya conocidos a través de los medios; y aclaramos lo siguiente:

1. El Centro Misional Jesús Obrero ha sido siempre, por más de cuarenta años de nuestra presencia aquí, un centro de Evangelización y Promoción Humana que ha atendido a todas las personas sin distingos de ninguna condición. Testigo de esto son todos los que pasan por nuestra casa, particularmente los funcionarios del Ministerio de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, Tribunal Electoral, ONGs y personas de buena voluntad.
2. Rechazamos las insinuaciones del Señor Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sobre nuestro accionar en este conflicto. El 5 de febrero en la mañana nuestro Centro fue atacado con bombas lacrimógenas, hemos atendido a las víctimas, hemos arriesgado nuestro “pellejo” recogiendo heridos por los potreros y hemos brindado primeros auxilios en coordinación con los equipos de salud del pueblo.
3. Sobre este conflicto señalamos lo siguiente: las reiteradas protestas de los indígenas y campesinos de la Comarca y el oriente chiricano no son un capricho de la Coordinadora o de los Caciques, todos sabemos que los indígenas llevan décadas protestando por las mismas causas: que no haya minería ni hidroeléctricas en su territorio, al menos. Nadie les ha hecho caso de verdad. El Estado panameño sigue adelante con todo su poderío económico, político y militar. Los indígenas están totalmente desprotegidos jurídicamente. No tienen medios justos para defender sus derechos. Por eso han creído en la posibilidad de lograr una ley especial que proteja sus recursos ambientales.
4. Consideramos que hemos llegado a un punto crítico. No hay verdadero diálogo porque el gobierno no tiene nada que dialogar, simplemente no quiere acceder a restituir el artículo 5 de la propuesta de ley de los indígenas, porque toca munchos intereses económicos de empresas mineras e hidroeléctricas. No hay verdadero diálogo porque la Coordinadora y la Cacique General no pueden ceder ante la convicción de los indígenas de que se deben cancelar todos los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca Ngobe-Buglé, esta lucha atañe a su vida y a su supervivencia como pueblo.
5. Hacemos oración a Dios que protege a los más desvalidos, llamamos a la cordura e inteligencia de todos los panameños, especialmente al Gobierno, y nos hacemos eco del reciente comunicado de la oficina de Naciones Unidas en Panamá. La solución a este conflicto debe estar inspirado y ser compatible “con los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas, incluso aquellos sentados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas” de la cual Panamá es miembro. En ella se consagra el derecho de verdadera autodeterminación de los pueblos indígenas.
Tolé, 6 de febrero de 2012.

domingo, 5 de febrero de 2012

Marcos 1: 29 - 39. Domingo 5 de febrero

evangelio:

29Cuando salió de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.30La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella.31Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles.32Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados;33la ciudad entera estaba agolpada a la puerta.34Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían.35De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración.36Simón y sus compañeros fueron en su busca;37al encontrarle, le dicen: «Todos te buscan.»38El les dice: «Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido.»39Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Jesús no ama las almas, sino a las personas, hombres y mujeres concretos ( a la suegra de Pedro, por ejemplo). “ Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó”. Un rabino, un fariseo, un puritano, ... jamás se habría acercado a una mujer y cogerla de la mano, menos aún, Jesús es original en gestos. Al levantarla, la capacita para emprender el camino del servicio. Ella también era  de aquellos que creen que otro mundo es posible; y se pone manos a la obra.
            Las manos son muy importantes en la vida, pueden construir o destruir, curar o herir, acariciar o golpear, acoger o rechazar. Las manos pueden reflejar el ser de la persona, esto lo digo hoy cuando en este fin de semana hemos tenido varios casos – cada día más- de maltrato a la mujer.
                        Manos de fusca para cambiar el mundo:
-                     Manos en las que se ve la verdad
-          Manos que envejecen con la edad
-          Manos para acariciar
-          Manos que den amor y paz
-          Manos que trabajan
-          Manos que curan
-          Manos que matan
-          Manos que maltratan
-          Manos que da gusto acariciar
-          Manos que escriben letras y cuentos
-          Manos que tocan guitarras...
-          Manos del mundo
-          Manos que ayudan
-          Mano que hay que cuidar
-          Manos que se pueden quemar
-          Manos que acompañan
-          ....
-          manos que sonríen
-          manos que besan
-          manos que lloran
-          manos que se esfuerzan
-          manos que provocan
-          manos que insultan
-          manos que disparan
-          manos que ahogan
-          manos que viven
-          manos que toleran
-          manos que se chocan
-          manos que abrazan
-          manos que son ternura
-          manos que brillan
-          manos que dan un portazo
-          manos que despiden
-          manos que reciben
-          manos que saludan
-          manos que gritan
-          manos que reclaman
-          manos que apuntan
-          manos que perdonan
-          manos que son humildes
-          manos egoístas
-          manos soberbias
-          manos ocupadas
-          manos libres
-          manos blancas
-          manos negras
-          manos limpias
-         

Por cierto si San Pedro, obispo de Roma ( posteriormente Benedicto XVI) tenía suegra es porque estaba casado, ¿no?, lo normal… p´alante