jueves, 21 de marzo de 2013

REFLEXIÓN PASCUAL



LO IMPORTANTE ES RESUCITAR


A partir de hoy.......... un día para resucitar

  1. Cada día, cuando suene el despertador, respirar profundamente y sonríe con ganas. Eres una persona privilegiada. Estás vivo. El tiempo se te regala a cambio de nada. Tienes por delante de ser feliz. Tienes un tiempo que se puede transformar en la posibilidad de amar, del gozo de la felicidad.
  2.  mírate al espejo y ríete de ti mismo. Data una buena ducha de optimismo y verás que bien te sientes. El mejor secreto contra la vejez es aplicarse alguna crema que mantenga tersos tus ideales. Te ofrezco una marca: la utopía.
  3. conecta tu móvil y llama. Dios te escucha. Siempre tendrás cobertura. Reza saboreando despacio tus sentimientos. Quedarás dispuesto a devorar el día y repartirás alegría incluso a quien no te la pide.
  4. mantén en línea tu libertad. Descubre que el corazón generoso es el corazón libre. No eches a tu corazón un candado de egoísmo, de envidia o represiones absurdas. Que tu libertad sea el mejor testimonio de que vives auténticamente y con sencillez.
  5. sonríe siempre, sonríe. Cada vez que sonríes abres mil puertas cerradas y pones nombre a la gente que pasa. No hay dinero capaz de comprar una sonrisa auténtica. Se tú así, como una sonrisa.
  6. haz ejercicio diariamente. Practica el perdón, la tolerancia, el respeto, la sensibilidad, el cariño... ganarás el trofeo más preciado: la paz interior y el gozo de encontrar el sentido de vivir en libertad verdadera.
  7. abre tu agenda y anota; tienes un día completo para entregarlo y regalarlo a la gente que te rodea. No esperes a mañana para decir: “Te quiero”, a todos aquellos que aprecias y quieres. Que tu agenda se llena de sonrisas y ternura. No regatees tu tiempo cuando se te pide amor.
  8.  aprende y practica; un cristiano siempre tiende su mano. Una mano abierta a los otros debe ser caricia, consuelo, saludo, ayuda...quien comparte su vida dispone siempre de un cheque en blanco para el amor.
  9. consume productos sin código de barras. Además de ser naturales no tienen fecha de caducidad y son cien por cien ecológicos; justicia, solidaridad, derechos humanos, libertad. Tienen la ventaja de poder cultivarlos en tu propia casa.
  10. hazte un seguro de vida. El que quiera ganar su vida la perderá pero el que pierda su vida por mí la ganará para siempre. Tu poliza se llama Evangelio, no admite rebajas. Si te apuntas te juegas la vida.

Gracias Padre Bueno por recordarnos que estamos amenazados de resurrección, y regalarnos cada día una nueva posibilidad de amar, compartir, entregar, regalar, disfrutar y en definitiva vivir Resucitados para siempre.

REFLEXIÓN PASCUAL






LA PASIÓN
SILENCIO



La pasión lo dice todo, no son necesarias muchas explicaciones , ahora es más bien el tiempo de posicionarse. De preguntarse y ¿yo dónde estoy?.:
-                                  Si dejas que el miedo te amordace, te aleje, o te haga traicionar a un amigo, o te quite la fuerza  para defender tus convicciones más profundas... ¡ten cuidado! Te vas pareciendo a Pedro  (No conozco a ese hombre que decís).
-                                  Si ves que el dinero, o la frivolidad va pesando demasiado en tus decisiones, o te hace perder el sueño,  o la cabeza, o te llega a esclavizar hasta el punto de ser más fuerte que el amor a Dios y a los demás ... ¡malo! A  Judas le pasó lo mismo (“Uno de vosotros me va a entregar: uno que está comiendo  conmigo"). 
-                                  Si dejas que las compañías de turno te hagan cambiar de ideas, si dejas de ser coherente , o si estás siempre en la  comparsa del sol que más calienta; o si el domingo gritabas: “Hosanna al Hijo de David”, y  el viernes: “Crucifícalo”... eres, por desgracia, como ese pueblo que se dejó manejar  contra Jesús (Pero los sumos sacerdotes soliviantaron a la gente para que pidieran la  libertad de Barrabás). 
-                                  Si has probado ya el sabor del poder, y te ha gustado hasta el punto de plegarte alguna  vez al soborno, o de lavarte las manos dejando que pierda el inocente sólo porque es más  débil , o de halagar al pueblo para seguir mandando... ¡piénsalo bien! No te olvides de Pilato  (Pilato, queriendo dar gusto a la gente, les soltó a Barrabás, y a Jesús, después de  azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran).
-                                  Si estás entre los indiferentes y los cínicos. Quizás seas de los que hacen  risa de la religión, de la Iglesia y de los que luchan por el Reino. Quizás seas de los que se ríen de todo, pero no están dispuestos a hacer nada. ¿No estamos asistiendo,  acaso, a una constante caricatura contra la fe y la moral? 
-                                  Podemos ser de los cobardes que huyen, de los que ante las dificultades se echan atrás. El evangelio, refiriéndose a los apóstoles,  dice: “Abandonándole, huyeron todos”. ¿Y nosotros? ¿No te parece que, de una Iglesia  “triunfalista” y fuera de contexto, hemos pasado, en los últimos tiempos, a un cristianismo “timorato” y  “contemporizador”, que no dice nada a nadie? 
-                                  Podríamos ser “Cireneos” y “Verónicas”. ¡Quién lo duda! Gracias a Dios, en nuestra  sociedad, se dan gestos limpios de amor y de entrega. Existen personas,  cuyas “corazonadas” salvan al mundo de muchas bajezas. Llevan grabado en su corazón  el rostro doliente del Cristo-Universal y ayudan a llevar la cruz, de muchas maneras, a  otros. Limpiando el sudor a un enfermo, o acompañando la soledad de un anciano...
-                                  No quiero pensar que estés entre los que golpean, o entre los que se burlan, o entre los  que primero deciden condenar a Jesús para después buscar pruebas en qué apoyarse  ("Los sumos sacerdotes y el sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús para  condenarlo; y no lo encontraban").
-                                  Quisiera, mejor, verte de pie junto a la cruz como María, como Juan, como aquellas  mujeres valientes; solidario con el débil crucificado, con el injustamente condenado, con el  expulsado de su tierra, con el pobre...
-                                  Pero no te quedes en simple espectador. Ante un drama de esta clase no cabe ser  neutral. Toma, de una vez, partido: o con Él, o contra Él.
Desde aquella tarde de Viernes Santo, el dolor no es signo de la ausencia de Dios.  También en el dolor absurdo y en el sufrimiento cruel y destructor está Dios. En los momentos de máximo absurdo, impotencia, abandono, soledad y vacío, Dios está  ahí, al lado del hombre, solidario con el que sufre, afectado también él por el mismo  sufrimiento.

REFLEXIÓN PARA EL TIEMPO DE PASCUA




Credo PARA UNA COMUNIDAD EN PASCUA.
Creo en Dios
Que no acabó de hacer el mundo,
Ni lo dejó como intocable;
Que no gobierna con leyes eternas,
Que son invariables,
Ni conforme a los estamentos naturales
De pobres y ricos,
De sabios y uniformados
De explotadores y explotados.
Creo en Dios,
Que gusta de lo auténtico en la vida
Quiere el cambio de las estructuras
Por nuestro trabajo y con nuestra libertad.

Creo en Jesús de Nazareth,
Que, siendo único y no pudiendo
Hacer nada, como nos ocurre a nosotros,
Tuvo razón al trabajar hasta morir
Por cambiar el mundo.
Tomándole a él por medida,
Nos damos cuenta de que
Nuestra inteligencia está deformada,
Nuestra fantasía achaparrada,
Nuestros empeños empobrecidos,
Pues no vivimos como él vivió.

Cada día me angustia la idea
De que muriera en vano,
Porque, traidores a su revolución
Somos miedosos y serviles al poder.

Creo en Jesús,
Que resucita en nuestra vida,
Para que nos veamos libres
De prejuicios e insolencias,
De temores y odios
Tomando en las manos su radicalidad
Y llevándola hasta las puertas de su reino.

Creo en el Espíritu,
Que con Jesús vino al mundo,
En la comunión de todos los pueblos
Y en nuestra responsabilidad
De lo que puede ser nuestra tierra,
Un valle de lágrimas, hambre y violencia
O la ciudad de Dios, del amor.

Creo en la paz justa,
Que se pude instaurar,
En la posibilidad de una vida
Con sentido para todos los hombres y mujeres
Y en el futuro de este mundo de Dios. Amén.

REFLEXIÓN CUARESMAL.



PRIMERA ESTACION:
CONDENAMOS A MUERTE A JESUS
LECTURAS:
Del Evangelio de San Juan 11,52-53.57.
Jesús tenía que morir para reunir a los hijos de Dios que estaban dispersos. Desde ese día, el consejo de los sumos sacerdotes y los ancianos tomó la decisión de darle muerte. Habían dado órdenes de que, si alguno sabía dónde estaba, lo notificara para detenerle. Palabra del  Señor.
COMENTARIO:
- A Pilato lo siguieron los dictadores, los gobiernos militares, los jueces y tribunales comprados, los partidos sobornados, los falsos demócratas, los tecnócratas de la modernidad, los organismos policíacos, las mafias, los organismos internacionales. Condenan a muerte a millones de niños no nacidos, a pueblos enteros que sucumben, a numerosos pobres que no tienen medios de supervivencia y son víctimas de enfermedades que se creían superadas.
- También nosotros buscamos pruebas falsas para condenar a alguien hasta
lograrlo. Hemos entorpecido las buenas relaciones mediante la crítica
destructiva, las murmuraciones a espaldas, las exageraciones y calumnias,
echando la culpa a los demás de nuestras irresponsabilidades.
ORACION:
Señor Jesús ¡cuánto sufres aún en los condenados por nuevos Pilatos! Tú
sufres con ellos; tú callas con ellos: en el calabozo de castigo, en la
sala de torturas físicas y psicológicas, en la clínica psiquiátrica, en
el pabellón de incurables, en el centro de rehabilitación, en la noche,
la soledad y el abandono. Haz que no condenemos a los demás, sino mejor
nos organicemos para mejorar las situaciones. Y que no desesperen los
cristianos de Israel y Palestina, los de Irak y los países árabes, los
de Cuba, Colombia, Guatemala, Rusia, y demás lugares donde la Iglesia es
perseguida. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
CUARTA ESTACION: MARIA ESTA PRESENTE EN NUESTRO CAMINO DE A CRUZ
LECTURA:
Del Evangelio de San Lucas 11,27-28.
Estando Jesús predicando, una mujer de entre la multitud exclamó:
"Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron". Pero
Jesús contestó: "Más dichosos aún los que escuchan la Palabra de Dios y
la ponen en práctica". Palabra del Señor.
COMENTARIO:
Estampas e imágenes de María se ven hasta en los caminos, las cantinas,
las oficinas de políticos masones o ateos, las carteras de los
narcotraficantes y prestamistas, las ruinas de Bagdad, los casinos de
Las Vegas, las casas de cartón de Brasil, los laboratorios biológicos de
Europa, la banca de Hong Kong, los supermercados americanos, los
portaaviones ingleses. Los protestantes parecen hacer la guerra contra
el culto mariano, pero los mensajes de nuestra Madre se multiplican:
Guadalupe, Lourdes, Fátima, Medjugorie, San Juan.
ORACION:
Jesús, tú quisiste asociar íntimamente a María Santísima en tu obra
redentora. Gracias porque en todas las situaciones que vivimos ella nos
acompaña como madre y nos sirve de modelo en tu seguimiento. Que nos
siga iluminando con su testimonio, ya que requerimos de mucha valentía
para seguirte, como ella, en nuestra vida ordinaria. Tú que vives y
reinas por los siglos de los siglos.
SEXTA ESTACION: MUCHAS VERONICAS LIMPIAN EL ROSTRO DE JESUS
LECTURA:
Del Evangelio de San Mateo 23,25-27.
Jesús dijo: "Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que
purifican por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos
de rapiña e intemperancias. Fariseo ciego: limpia primero tu copa por
dentro para que también por fuera quede pura. Ay de ustedes, escribas y
fariseos hipócritas, semejantes a los sepulcros blanqueados, que por
fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muerto
y de toda clase de inmundicia". Palabra del Señor.
COMENTARIO:
Cuando todos creían a Jesús un delincuente, Verónica tuvo el ánimo de
burlar la seguridad judicial y el espionaje fariseo para limpiar el
rostro ensangrentado.
sólo se limpia lo que está sucio. Hay muchos que hoy siguen limpiando
ese rostro destrozado de Jesús, aunque no salgan en televisión porque no
es noticia que se venda. No prestan el servicio a miserables, sino a
Jesús:
Los rasgos doloridos del torturado para que se confiese culpable de un
delito que no cometió; el maquillaje de la prostituta engañada y
víctima; el rostro carcomido de un leproso o canceroso; la vida rota de
un alcohólico; la agonía de enfermos terminales de esclerosis o de sida; la invalidez de
ancianos o accidentados.
ORACION:
Señor Jesucristo, tú viniste a limpiar en nosotros tu imagen viva
empañada por el pecado. Pero nosotros nos empeñamos en ensuciar nuestra
realidad con mentiras, hipocresías, búsqueda de buena imagen,
traiciones. Haz que mantengamos limpia nuestra conciencia, nuestra casa,
nuestros salones, nuestras calles, y nuestra historia. Tú que vives y
reinas por los siglos de los siglos.
SEPTIMA ESTACION: HACEN CAER A JESUS
LECTURA:
Del Evangelio de San Mateo 10,21-22.28
Jesús dijo: "Por mi causa, entregará a la muerte hermano a hermano y
padre a hijo; se levantarán hijos contra sus padres y los matarán. Y
todos los odiarán por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el
fin se salvará. No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar
el alma. Teman más bien a aquel que pude llevar su cuerpo y su alma al
infierno". Palabra del Señor.
COMENTARIO:
Todos los medios de comunicación están llenos de información sobre
festivales, deportes, escándalos de artistas, eventos de ricos,
oposiciones de políticos, informaciones de la bolsa de valores. Pero muy
poco se menciona sobre aquellos que están en la parte sombría de la
vida, en la decadencia y marginación. Hay pueblos en eterna guerra civil
que nunca son noticia porque no afectan a los grandes. El sufrimiento
diario carece de atractivo y sensacionalismo para un reportaje.
Pero Jesús no se olvida de los que están en las salas del hospital, de los que no tienen seguro de vida, de los aislados por el SIDA o la cualquier enfermedad, de los que se van deteriorando físicamente en su trabajo mal pagado, de los enfermos mentales encerrados, de los que quedan tirados en la carretera después de un accidente, de
los ancianos abandonados por sus familiares en un asilo de caridad después de despojarlos de sus bienes. Tampoco de los que se dejan caer
solos en el vicio, el materialismo, la vida sin sentido, la
delincuencia, y miles de adicciones y evasiones.
ORACION:
Señor, cuando oigamos la ambulancia o veamos las clínicas y centros de
salud, rezaremos por los enfermos del cuerpo, pidiéndote
que surjan muchas personas buenas que los atiendan. Que su
corazón sea generoso para amar al prójimo. Que de tu segunda caída saquemos fuerzas
para ayudar a los olvidados, tenderles la mano fraterna, liberándolos
para tu santo servicio. Danos fuerza para levantarnos siempre. Que la fe
en tí y el amor a los demás sea nuestro caminar y nada nos detenga.
Que tantas predicaciones, confesiones, mensajes de la vida, no nos dejen
igual, sino que nos den la fuerza para levantarnos, sin esperar
pasivos que otros lo hagan por nosotros. Tú que vives y reinas por los
siglos de los siglos.
NOVENA ESTACION:
JESUS SUFRE LA RECAIDA
LECTURA:
Del Evangelio de San Mateo (7,6) y San Juan (3,31).
Jesús dijo: "No den a los perros lo que es santo, ni echen sus perlas
delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas y después,
volviéndose contra ustedes, los despedacen". "El que viene de arriba
está por encima de todos; el que es de la tierra sólo sabe de las cosas
de la tierra". Palabra del Señor.
COMENTARIO:
Qué doloroso es recaer una y otra vez, a pesar de todos los esfuerzos,
cuando ya casi se creía superado el problema. Qué doloroso cuando los
demás le empujan a caer y con tenacidad hacen todo lo posible hasta que
suceda, y entonces se burlan del caído en lugar de ayudarlo a
levantarse. Pero más doloroso es quedarse caído y ya no hacer el
esfuerzo por salir de esa situación. Qué doloroso cuando se perdieron
todas las esperanzas, y no se hace nada por solucionar un problema.
Cuando caemos en el conformismo, y decimos que es la voluntad de Dios
para no superarnos.
Todos los días, los medios de comunicación nos presentan catástrofes,
accidentes, hechos de violencia familiar o callejera, pero nos hemos
acostumbrado a no percibir en ellos el llamado de Dios. Es fácil aceptar
su voluntad cuando todo va bien, prospera el negocio, los hijos
entienden, y parece que Dios castiga a los otros. Pero es más difícil
aceptarla en las pequeñas contrariedades del destino, cuando una gran
tribulación, quiebra, enfermedad incurable, muerte, se presenta de
improviso en nuestra propia vida. Echa una mano al que está caído a tu lado.
ORACION:
Cristo Jesús, que quisiste probar nuestras recaídas para darnos la
fuerza de levantarnos. Danos la fuerza de voluntad para levantar a
nuestros grupos, a nuestras familias, a nuestra nación, a nuestros
campesinos, a nuestros compañeros adictos. Haz que seamos gente
responsable, y que saquemos fuerza de nuestra debilidad para llegar a la
cima. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

DUODECIMA ESTACION:
JESUS MUERE HOY
LECTURA:
Del Evangelio de San Juan 17,1-2.24.
Jesús dijo: "Padre, ha llegado la Hora; glorifica a tu Hijo para que tu
Hijo te glorifique a tí. Y que según el poder que le has dado sobre toda
carne, dé también vida eterna a todos los que tú le has dado. Padre,
quiero que donde yo esté estén también conmigo todos los que tú me has
dado, porque me has amado desde antes de la creación del mundo". Palabra
del Señor.
COMENTARIO:
¿De que sirve maldecir al mundo con su injusticia, violencia y dureza de
corazón? Jesús no lo maldijo, sino lo redimió. Nos perdonó a todos,
salvándonos con amor. Desde la cruz contempló el mundo entero a lo largo
de todos los siglos. Su crucifixión pertenece a la historia y a la
eternidad, por eso está presente en cada Eucaristía. El mundo tiene
perdón, los problemas tienen remedio, en Cristo sí hay solución.
ORACION:
Jesús. Nadie te quita la vida, sino quisiste darla voluntariamente para
redimirnos. Ya que te has entregado a la muerte por nosotros, quítanos
toda mediocridad, para demostrar con orgullo al mundo que somos
cristianos y que tenemos una respuesta eficaz. Que convenzamos a los
demás que tu última palabra no es de muerte, sino de resurrección. Tú
que vives y reinas por los siglos de los siglos.
* DECIMOQUINTA ESTACION:
JESUS RESUCITADO NOS DA VIDA NUEVA
LECTURA:
Del Evangelio de San Juan 20,27-28
Jesús dijo: "Tomás, acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y
métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino cree". Tomás le
contestó: "Señor mío y Dios mío". Jesús le dijo: "Tú crees porque me has
visto. Dichosos los que creen sin haber visto". Palabra del Señor.
el periódico:
California. La Corte dio sentencia absolutoria al joven condenado a pena
de muerte, después que el testigo presentó las pruebas de su inocencia,
y se le concedió incluso una indemnización de parte de la empresa
acusadora.
COMENTARIO:
Jesús nos acompaña en nuestras situaciones de muerte:
indocumentados, violencia de género, forasteros, drogadictos, despojados, líderes indiferentes, asesinos con armas de poder y dinero. Pero para hacerlos superar esas
situaciones con su Resurrección, transformándolas en vida nueva. Jesús
está vivo, para resucitarnos a nosotros. Resucitar nos trae una misión.
En nuestras manos está el cambiar muchas situaciones de muerte en Vida auténica. Con Cristo resucitado, la realidad se transforma en nuestras manos.
ORACION:
Señor Jesucristo, hemos meditado tu vía crucis actual. Hemos visto que
cualquier diario o noticiero puede servirnos de libro de oraciones, y
que cada estadística puede convertirse en un santo sismógrafo ante el
cual reaccionamos como cristianos ante la tragedia del mundo. Haz que
veamos el mundo, con sus megatendencias y catástrofes, al amparo de tu
Cruz. Resucita en nosotros, que completamos tu Pasión en favor de tu
Iglesia. Gracias porque tú vives en las manos que transforman. Tú que
vives y reina por los siglos de los siglos

CONCLUSION
Para finalizar nuestro vía crucis, en silencio, démonos el abrazo de
paz. El abrazo dado a los demás sea el abrazo que Jesús hoy nos ha dado
por amor, al entregar su vida por nosotros. Que este abrazo ayude a
otros a resucitar, y no le fallemos, como Judas, que a pesar de
abrazarlo lo traicionó. Sólo en Cristo, el hombre nuevo, se encuentra la
felicidad perfecta.

Juan 8: 51 - 59 .JUEVES 21 DE MARZO


EVANGELIO:

En verdad, en verdad os digo: si alguno guarda mi Palabra, no verá la muerte jamás.»

Le dijeron los judíos: «Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. Abraham murió, y también los profetas; y tú dices: "Si alguno guarda mi Palabra, no probará la muerte jamás."

¿Eres tú acaso más grande que nuestro padre Abraham, que murió? También los profetas murieron. ¿Por quién te tienes a ti mismo?»

Jesús respondió: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís: "El es nuestro Dios",

y sin embargo no le conocéis, yo sí que le conozco, y si dijera que no le conozco, sería un mentiroso como vosotros. Pero yo le conozco, y guardo su Palabra.

Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró.»

Entonces los judíos le dijeron: «¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?»

Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy.»

Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se ocultó y salió del Templo.



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

LA PALABRA: ES LA VERDAD, LA VERDAD ES EL EVANGELIO:

No seremos recordados por nuestras palabras, sino por nuestras acciones. La vida no se mide por cada aliento que tomamos sino por las cosas que nos quitan el aliento. Por la capacidad de entrega y servicio a la VERDAD
Hay un tiempo para dejar que sucedan las cosas, y un tiempo para hacer que las cosas sucedan. Creo que estamos en un buen momento para que los cristianos que creemos en la Vedad, hagamos que las cosas sucedan:
La luz venza a la oscuridad, la abundancia esté por encima de la pobreza, la palabra sobre el silencio, el encuentro destierre la soledad, la vida sobre la muerte. La entrega  sobre el sinsentido, el humor sobre la amargura, la duda sobre la imposición, la aventura sobre la inmovilidad..., la posibilidad  y la risa sobre  el miedo y la extorsión. La alegría, para todos.
Probablemente el mejor modo de vivir ciegos es mentirnos a nosotros mismos. Pero nuestra misión es otra, es realizar la Verdad.
P´alante

martes, 19 de marzo de 2013

Juan 8: 31 - 42. MIÉRCOLES 20 DE MARZO

EVANGELIO


31Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos,32y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.»33Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?»34Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo.35Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre.36Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres.37Ya sé que sois descendencia de Abraham; pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros.38Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre.»39Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abraham.» Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham.40Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham.41Vosotros hacéis las obras de vuestro padre.» Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios.»42Jesús les respondió: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
No se si ustedes conocen la historia de la moneda de Nobunga. Un general japonés que tiró una moneda al aire, delante de su pueblo y de su gente, para que el destino les dijera si podrían defenderse de sus enemigos, muy superiores en número. Si salía cara, la victoria será nuestra y si sale cruz la derrota es inevitable. Lanzó la moneda al aire y salió cara, el pueblo contento estaba seguro de que podrían defenderse, el destino lo había dicho y no podría fallar, y de hecho así fue, el pueblo se defendió y prosperó en gran medida. Cuando le preguntaron a Nobunga por el destino y lo importante que era conocer que el rostro del destino no puede cambiar, enseñó a todo su pueblo una moneda falsa con cara por ambos lados.
           

LAVERDAD:
La verdad como la esperanza es activa, hay que conquistarla, defenderla y vivirla.
Busquemos y demos testimonio al mundo de la Verdad. El tiempo es el maestro de la verdad, la verdad se consigue con generosidad y también humildad. La verdad está en la calle no en los oratorios, La verdad de la vida se masca en la ternura y sencillez del amor verdadero y auténtico ( no el de palabra).  Para conseguir la Verdad se tiene que  tener los ojos abiertos, las manos y el corazón con actitud de acogida y el corazón generoso.
Hoy es el día de  la misa de inauguración del pontificado ( misa de entronización se empeñan en señalar algunos), gestos en algunos días ha tenido, yo esperaré algo del Papa Francisco si lucha por la Verdad y la defiende con su vida. Para ello sólo tiene que mirar el Evangelio y no los pedestales. P´alante

lunes, 18 de marzo de 2013

Mateo 1: 16, 18 - 21, 24. 19 de marzo. SAN JOSE

EVANGELIO:


16y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.18La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.19Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.20Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.21Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»24Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.

«Nunca dudes en tender la mano; nunca vaciles en aceptar la mano que otro te tiende» (Juan XXIII)
 Primero quiero pedir perdón por estos días sin comentario, esta organización no gubernamental y con una pizca de más allá…. Que formamos dos personas, a veces la vida nos salpica y se complica un poco todo.

San José: como se puede ser santo y carpintero. UN HOMBRE CAPAZ DE ACOGER A DIOS. Ese es el secreto del bueno de José, muy maltratado por casi todos, y siempre dispuesto a ser ejemplo de entrega. Los Evangelios dicen muy poco de José, pero dicen lo suficiente: pues dicen, aunque sea de pasada, que José fue un "hombre bueno". Lo cual hay que entenderlo según Dios, no según la manera de pensar de la gente. Porque "bueno" significa en los evangelios lo mismo que "justo", es decir, cumplidor de la voluntad de Dios y respetuoso con la persona del prójimo.
José hombre justo, auténtico, amante,
Hombre fuerte, enteramente libre. Dueño de si, un hombre entero.
Por su gran humanidad nos ha dado ejemplo de vida para todos.
Por su humildad y silencio, por su fe,
Y porque se hizo pequeño,
Es protector de marginados,
Del lado de los pobres y perseguidos.
José cuida compasivo de los heridos y enfermos,
Emigrantes, refugiados,
De los que están solos,
De los que se rinden en esta vida,
Protege a los desvalidos
Y a tantos que no encuentran consuelo… y todo esto sin figurar, sin buscar aplausos ni reconocimientos.
Buen día para los padres. P´alante

miércoles, 13 de marzo de 2013

Jueves 14 de marzo. Jn 5,31-47

EVANGELIO
Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no valdría.
Pero hay otro que da testimonio de mí, y yo sé que ese testimonio es verdadero.
Ustedes mismos mandaron preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad.
No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para la salvación de ustedes.
Juan era la lámpara que arde y resplandece, y ustedes han querido gozar un instante de su luz.
Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: son las obras que el Padre me encargó llevar a cabo. Estas obras que yo realizo atestiguan que mi Padre me ha enviado.
Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro,
y su palabra no permanece en ustedes, porque no creen al que él envió.
Ustedes examinan las Escrituras, porque en ellas piensan encontrar Vida eterna: ellas dan testimonio de mí,
y sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener Vida.
Mi gloria no viene de los hombres.
Además, yo los conozco: el amor de Dios no está en ustedes.
He venido en nombre de mi Padre y ustedes no me reciben, pero si otro viene en su propio nombre, a ese sí lo van a recibir.
¿Cómo es posible que crean, ustedes que se glorifican unos a otros y no se preocupan por la gloria que sólo viene de Dios?
No piensen que soy yo el que los acusaré ante el Padre; el que los acusará será Moisés, en el que ustedes han puesto su esperanza.
Si creyeran en Moisés, también creerían en mí, porque él ha escrito acerca de mí.
Pero si no creen lo que él ha escrito, ¿cómo creerán lo que yo les digo?".
 
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
 
Hoy la luz es más necesaria que nunca y todos la necesitamos en mayor o menor medida. La ciudad de Roma nos soriprendión ayer con una luz, con nombre y rostro: Padre Bergoglio. El jesuita argentino es el guiño que Dios nos hace, y mediante el cual deja de lado a todos los papables, y como un milagro se revela en una persona que supone muchos primeros: Primer Pastor Latinoamericano, Primer Jesuita en ser elegido Papa, y se hará llamar Francisco I.
No sabemos qué pasará, pero de momento el rostro de la iglesia ha cambiado de manera grande, ahora solo cabe confiar y esperar que también cambie el corazón. Sus primeras palabras y gestos son cuanto menos esperanzadores: humildad, ningún ornamento medieval que le hiciera parecerse a papa Noel, una cruz sencilla lejos de las de oro que son habituales....
La fusca de la vida, se ha llevado una grata sorpresa que celebra y que espera que se traduzca en buenas sensaciones, en sueños que se cumplan: Un Pastor amigo y hermano que ponga en el primer lugar de todos a los pobres y necesitados, y desde ahí, junto a la ayuda de Dios, pueda lavar la cara, que tanto deseamos, a esta iglesia nuestra. Ojalá sea así.  Palante.

martes, 12 de marzo de 2013

Miércoles 13 de marzo. Jn 5,17-30

EVANGELIO

Pero Jesús les replicó: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo.» Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo. Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que él hace. Y le mostrará obras aún mayores que estas, para que os asombréis. Porque, como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo da la vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado. En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida. En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo, y le ha dado poder para juzgar, porque es Hijo del hombre. No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio. Y no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Se nos habla al corazón, al mundo de los hechos, de la ética, más que al de las creencias y cumplimientos. Lo digo porque en el Evangelio de hoy se habla de juicio, de resurrección....y este tinglao no es nada teológico, ni de tesis dogmáticas...es un tema que atañe a nuestra vida, a lo que hacemos y a lo que dejamos de hacer...y según esto así estaremos resucitando cada mañana, no en el fin de nuestros días, estamos llamados a resucitar cada día, a renovar la vida de los demás, a difuminar dolores y sufrimientos, a hacer la vida más fácil a los otros...eso es resucitar y lo demás serán pamplinas que tranquilizan nuestra conciencia...
La fusca de la vida cree en la resurrección, pero de otro modo, más en sintonía ciertamente con la experiencia vivir amando que con la credulidad que intentan imponernos los censores conservadores, más en sintonía con las grandes utopías tejidas por la humanidad a lo largo de la historia que con una fe mitológica que aliena al creyente y lo aleja del compromiso con la historia, más en sintonía con la gran utopía del triunfo de la vida sobre la muerte, de la rehabilitación de las víctimas y con la esperanza de que los verdugos no triunfen definitivamente sobre los inocentes. No creemos en una resurrección que sea sinónimo de sacrifico, redención, reparación...y sí apostamos por una resurrección que tenga que ver con liberación, libertad, justicia, fraternidad, misericordia y COMPASIÓN....es lo que hay.....palante...Continua el circo...Ora pro nobissssssssssssss...........

lunes, 11 de marzo de 2013

Martes 12 de marzo. Jn 5, 1-16

EVANGELIO
Después de esto, hubo una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
Hay en Jerusalén, junto a la Probática, una piscina que se llama en hebreo Betesda, que tiene cinco pórticos.
En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos, esperando la agitación del agua.
Porque el Angel del Señor bajaba de tiempo en tiempo a la piscina y agitaba el agua; y el primero que se metía después de la agitación del agua, quedaba curado de cualquier mal que tuviera.
Había allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.
Jesús, viéndole tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le dice: «¿Quieres curarte?»
Le respondió el enfermo: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua; y mientras yo voy, otro baja antes que yo.»
Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y anda.»
Y al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar. Pero era sábado aquel día.
Por eso los judíos decían al que había sido curado: «Es sábado y no te está permitido llevar la camilla.»
El le respondió: «El que me ha curado me ha dicho: Toma tu camilla y anda.»
Ellos le preguntaron: «¿Quién es el hombre que te ha dicho: Tómala y anda?»
Pero el curado no sabía quién era, pues Jesús había desaparecido porque había mucha gente en aquel lugar.
Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor.»
El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado.
Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Quien cree en el perdón no está nunca perdido. En lo más íntimo de su corazón encontrará siempre la fuerza de Dios para levantarse y volver a caminar.
Nuestra vida siempre tiene salida. Levántate: sinónimo de libertad.
Los cumplidores de la Ley, los hipócritas de ayer, hoy y siempre, se oponían, la ley mata y ahoga, no permite que los pobres pueden sentir el amor cercano de Dios, sin embargo nuestro Dios es demasiado humano como para no ofrecer un sencillo gesto de amor, la solidaridad es milagrosa. El centro de nuestras preocupaciones no tiene que ser el pecado, sino el dolor y sufrimiento del hermano. Así podemos cambiar el mundo. La camilla es el pasado; nuestro pasado. Abandona la camilla y echa a correr, perdonar, y sobre todo amar, busca el camino de la lucha por la verdad y la justicia, luchar por todo lo que esclaviza al hombre y la mujer de nuestro tiempo es el proyecto de la fusca de la vida. Ya es hora de que apostemos por la felicidad.  Hoy empieza el circo, el teatro, el folclore, el espirituficción...perdón quise decir el cónclave, jejejeje.....

domingo, 10 de marzo de 2013

Lunes 11 de marzo. Jn 4,43-54

EVANGELIO
Transcurridos los dos días, Jesús partió hacia Galilea.
El mismo había declarado que un profeta no goza de prestigio en su propio pueblo.
Pero cuando llegó, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la Pascua; ellos también, en efecto, habían ido a la fiesta.
Y fue otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había allí un funcionario real, que tenía su hijo enfermo en Cafarnaún.
Cuando supo que Jesús había llegado de Judea y se encontraba en Galilea, fue a verlo y le suplicó que bajara a curar a su hijo moribundo.
Jesús le dijo: "Si no ven signos y prodigios, ustedes no creen".
El funcionario le respondió: "Señor, baja antes que mi hijo se muera".
"Vuelve a tu casa, tu hijo vive", le dijo Jesús. El hombre creyó en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino.
Mientras descendía, le salieron al encuentro sus servidores y le anunciaron que su hijo vivía.
El les preguntó a qué hora se había sentido mejor. "Ayer, a la una de la tarde, se le fue la fiebre", le respondieron.
El padre recordó que era la misma hora en que Jesús le había dicho: "Tu hijo vive". Y entonces creyó él y toda su familia.
Este fue el segundo signo que hizo Jesús cuando volvió de Judea a Galilea.
 
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
 
En un mundo y una sociedad tan tecnológicamente avanzada, donde todo el mundo sabe de todo o cree saber de todo, donde no hay tiempo para estar con los hijos porque se vive para trabajar y no al revés...donde no hay tiempo para estar con los amigos porque me agobian las responsabilidades de los estudios...donde no hay tiempo para estar con Dios, ni siquiera para pararse un poco a pensar y colocar la cabeza...en esta sociedad en la que nos toca vivir y que por eso es la única y la mejor, estamos necesitados de signos, de señales, de detalles que nos hablen de Dios. Hoy se lleva el conectarnos al móvil, chatear, "guasapear", twittear, colgar en facebook nuestras andanzas...y esto supera y casi borra el encuentro personal, el quedar para cenar, para brindar....si esto ocurre con aquellos que vemos, que no ocurrirá con el que no vemos...a Dios no lo queremos ni en pintura porque no tenemos medios, ni canales para comunicarnos con él...el canal más a mano seria la Iglesia, pero ésta en muchas ocasiones está sin cobertura, sin batería, o pendiente de lo que ocurre en Roma. Esta Iglesia no nos interesa, pero sí nos intesera la que nosotros podemos encarnar y los signos del Dios de Jesús que nosotros podemos y debemos mandar a nuestros prójimos. Dejemos de lamentarnos del relativismo moral, de la secularización de Europa, de que los jóvenes nos indiferentes y propongámonos ser signos de ese Dios de Jesús...¿Cómo?...se me ocurre, por ejemplo entendiendo este tiempo no como un ataque ante el que debemos defendernos, sino entendiéndolo como una buena oportunidad para proponer, y qué podemos proponer, se me ocurre:
Presentar con nuestra vida y ejemplo que Jesús y su proyecto son interesantes. Me resulta muy interesante un Dios que se hace pequeño, vulnerable, accesible...y todo esto por amor.
Generemos buenos ambientes cotidianos donde sin hablar de Dios, se le presente, quizás no por su nombre que puede asustar, pero sí con sus apellidos: amor, ternura, confianza, radicalidad, cercanía...qué buenos signos todos ellos...
Salgamos a la lucha y combatamos tanta superficilidad e infantilismo religioso que se centra en los ritos y la liturgía sin sentido, y apostemos por el profeta de Nazareth que es amigo de la revolución interior y enemigo de las miras estrechas, del enanismo de ideales, de la mirada miope, y la hipocresia de creer que una fe sin obras es fe cierta y vivida.
Por último, seamos coherentes y todo lo demás se nos dará por añadidura...es buen momento para testimoniar a Jesús, para zarandear lo mortecino con la fuerza del Evangelio y encender este mundo que se nos apaga cada día.
Un reto bonito y apasionante para empezar la semana. Mucho ánimo en todo y mucho Evangelio con patas.