jueves, 30 de mayo de 2013

Lucas 1: 39 - 56. VIERNES 31 DE MAYO

EVANGELIO

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá;

entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo;

y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno;

y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?

Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.

¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»

Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor

y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador

porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,

porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre

y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.

Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.

Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.

A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.

Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia

- como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.»

María permanceció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Estamos del lado de las víctimas, la fusca siempre apuesta por las víctimas y se ha comprometido con ellas:
Sin tener en cuenta a esas víctimas, lo del Magnificat, "derribó del trono a los poderosos y ensalzó a los humildes", lo cantaremos al son de guitarras o en polifonía exquisita, pero no sale del corazón y no llega al corazón de Dios.

El Evangelio de hoy, y la figura de Maria siempre nos invita a pensar en la urgente necesidad de vivir en un mundo cálido, lleno de ternura, en el que se mantenga la relación de ternura y el calor de la maternidad.

El magnificat es uno de los pasajes más revolucionarios del Evangelio: dice que Dios está con los fieles, los humildes, los hambrientos, y en contra de los soberbios de corazón, los ricos y poderosos. En nuestro mundo – dividido por tantas injusticias- deberíamos preguntarnos con ¿¿¿¿quien estamos los cristianos???? Porque ya sabemos con quien esta Dios:
Quizás hoy alguien ( al estilo de María) debería ir a la casa de los pobres/ desamparados/ solitarios
Quizás hoy alguién debería ir a la casa de los tristes/ melancólicos
Quizás hoy alguién – al estilo de María- debería ir a la casa de la guerra, hambrientos, enfermos.

P´alante

miércoles, 29 de mayo de 2013

Marcos 10: 46 - 52. JUEVES 30 DE MAYO



Llegan a Jericó. Y cuando salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran muchedumbre, el hijo de Timeo (Bartimeo), un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: «¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!»Muchos le increpaban para que se callara. Pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!»Jesús se detuvo y dijo: «Llamadle.» Llaman al ciego, diciéndole: «¡Animo, levántate! Te llama.»Y él, arrojando su manto, dio un brinco y vino donde Jesús. Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que te haga?» El ciego le dijo: «Rabbuní, ¡que vea!»Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado.» Y al instante, recobró la vista y le seguía por el camino.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
El mayor milagro es siempre una conversión.
Jesús nos pide confianza, y que no pongamos límites al amor, esa es su pretensión. El cristiano no tiene límites en el amor: ni en la intensidad ni en la generosidad. Y esto no supone dejar de luchar por la justicia y contra la violencia, que es el primer mandato evangélico.
Ciego: el peor ciego es el que no ve las pequeñas cosas de la vida.
La acción de quien invita a caminar hacia la alegría y a escuchar las palabras de gracia y de perdón ( al estilo de Jesús) irrita hoy a no poca gente, incluidos cristianos.

Bartimeo: el ciego, representa a todos los ciegos de nuestro tiempo:

El grito de Bartimeo; es el grito del oprimido. De aquel que está olvidado por el mundo, y grita, el silencioso clamor de los sin voz, el grito de tantas y tantas personas que tienen una necesidad, que necesitan una mano amiga que les empuje. Nosotros como el ciego Bartimeo  en ocasiones nos hemos acostumbrado a vivir de limosnas nuestra vida, cuando estamos llamados a vivir de plenitud, de amor, no vendamos la vida al mejor postor- No es serio-, será difícil que un evangelio nos muestre simbólicamente mejor nuestra vida que este. P´alante


martes, 28 de mayo de 2013

Marcos 10: 32 - 45, MIÉRCOLES 29 DE MAYO

EVANGELIO

Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que le seguían tenían miedo. Tomó otra vez a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder:

«Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles,

y se burlarán de él, le escupirán, le azotarán y le matarán, y a los tres días resucitará.»

Se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: «Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos.»

El les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?»

Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»

Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?»

Ellos le dijeron: «Sí, podemos.» Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado;

pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado.»

Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan.

Jesús, llamándoles, les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder.

Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor,

y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos,

que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

En el Reino de Jesús no hay puestos de mando, no hay jerarquías, ni puestos de honor. En la vida diaria no se acepta la idea de servicio, todos quieren ser señores, todos quieren el puesto de privilegio, la comunidad cristiana es una comunidad sin servicio  y sin poder.
La ambición – también en los primeros discípulos- era enorme, el deseo de poder, celos y envidias no faltaron en el primer grupo de seguidores de Jesús de Nazareth.
Sentarse a la derecha o a la izquierda: es beber del cáliz, o sea:  es sentarse a la derecha o a la izquierda de Jesús, pero en la cruz. Es correr su misma suerte.

Este mundo sigue siendo habitable, por aquellos que son capaces de correr la misma suerte que el amigo, cuando las cosas van mal…. ( beber del cáliz) Beber del cáliz, un oficio con plazas disponibles, sólo hay que poner por delante de nuestros criterios el primer mandamiento: amar, y el último; amar sin miedo. Aprender a amar gratis.

 p´alante.

lunes, 27 de mayo de 2013

Marcos 10: 28 - 31. martes 8 de mayo

EVANGELIO

Pedro se puso a decirle: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Ser el último no es fácil, es quien se queda al margen, quien se retrasa, al que tienen que esperar o abandonar, es el que no cuenta, es el que nunca llega a tiempo, al que las oportunidades se le escapan,…. Nadie quiere ser el último. Y lo que es peor, poca gente quiere apostar por los últimos, muy pocos quieren optar por los que menos tienen o más les cuesta, ni siquiera en los colegios quieren a los que se quedan atrás, aprenden más despacio, o tienen más dificultades…. Pocos colegios nos encontramos que apuesten por la educación personalizada, por atender a los que menos cualidades tienen o a lo que les cuesta….
Da igual lo que seas: premio Nobel o minusvalido, ganador de operación triunfo o vagabundo, estrella mundial o analfabeto, el ser valioso o no ser valioso te lo da tu amor. Es el único lenguaje de la estima y el reconocimiento: el lenguaje del servicio.
Sólo se aprende a vivir cuando se hace vivir a otros. P´alante


domingo, 26 de mayo de 2013

Marcos 10: 17 - 27. Lunes 27 de mayo. JOVEN RICO, MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO


EVANGELIO
Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y arodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿ qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?»

Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios.

Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.»

El, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.»

Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.»

Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.

Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!»

Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios!

Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios.»

Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?»

Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
“Déjalo todo”; es no dejes de crecer en el camino del amor.
“ Déjalo todo”: en el orden del amor, es que siempre está en deuda con la persona que se ama. El amor se vive en la fidelidad que se inventa cada día y que siempre descubre horizontes nuevos.
“ Déjalo todo”: es no aceptar el estancamiento de los mediocres, la suficiencia de los satisfechos, la falsa  alegría de los que piensan que han llegado. Es caminar en libertad sin impedimentos.


Este relato me ha parecido siempre muy curioso. Un joven ( parece ser que rico)  se acerca a Jesús y no le pregunta por esta vida porque la tiene asegurada claro, lo que quiere es que le aseguren la vida eterna. Jesús le habla claro: una cosa te falta: libérate de tus bienes y aprende a compartir con los necesitados.

Jesús no pone condiciones, no da una lista de exigencias, no dice lo que quiere, y adónde nos lleva. Exige una adhesión incondicional. Siempre he mantenido con San Juán Crisóstomo, que “todo rico es ladrón, hijo de ladrón o nieto de ladrón”. Por lo tanto a todo ladrón ( los de guante blanco también y los que actúan con sobres en diferido más de lo mismo) no son compatibles con el Evangelio, ni con el seguimiento del de Nazareth. Si la riqueza te ata, no eres apto para la exigencia del Evangelio. P´alante

martes, 21 de mayo de 2013

Miércoles 22 de mayo. Mc 9,38-40

 
EVANGELIO
Juan le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros".
Pero Jesús les dijo: "No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí.
Y el que no está contra nosotros, está con nosotros.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

¿ Sabemos combinar felicidad, fidelidad, radicalidad y libertad? ¿ Sabemos mezclar esto con debilidad, misericordia, conversión y utopía? Y en época  en que todo vale, todo se justifica...en época en que la Botella medio vacía se defiende del bodorrio nacional, en época en que Clinton visita al Rey y nos preguntamos de quién hablarían, de la Lewinsky o de la Corina, jejeje...vaya circo;en esta época sabemos distinguir la gracia barata y el atajo del falso discurso del evangelio light, de todos aquellos que creen en la Verdad y la autenticidad del mensaje radical del hijo del carpintero??? 
Hoy es la gran fiesta de Santa Rita, para algunos abogada de los imposibles,para todos ejemplo y lucha por hacer los sueños realidad, por demostrar que se puede vivir en el alambre de intentar conseguir aquello que nos mueve por dentro y que llamamos proyectos, sueños, horizontes...somos bastantes los que creemos en los sueños, sobre todo en los sueños del Evangelio que se pueden ir haciendo realidad... con nosotros están todos los que no están contra nosotros (que alguno habrá, jejeje...cuando los perros ladran es porque cabalgamos), con nosotros están todos aquellos que no les paraliza el miedo, tampoco la desolación, pesimismo porque creen en la Vida. Con nosotros están los que avanzan sin trampas, fieles. No es momento de monsergas y paparruchas, sino más bien en nombre de Jesús ir haciendo pequeños milagros cada día: esos que hace el amor y la amistad, junto con todos aquellos que siguen en cualquier parte del mundo los mismos valores vengan de donde vengan y vayan adonde vayan. Jesús nunca resta, siempre está dispuesto a sumar... estamos en tiempo de exclusiones, por eso la fusca de la vida debe tener amplitud de miras y no calcular nunca la entrega por el otro. No sé muy bien dónde vamos, pero lo que sí sé, es que vamos juntos...que grande esta idea y como me gustaaaaaaaaaaaaaaaa.............

lunes, 20 de mayo de 2013

Martes 21 de mayo. Mc 9,30-37

EVANGELIO

Se marcharon de allí y se desplazaban por Galilea. Jesús quería que nadie lo supiera,
porque iba enseñando a sus discípulos. Y les decía: «El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo harán morir, pero tres días después de su muerte resucitará.»
De todos modos los discípulos no entendían lo que les hablaba, y tenían miedo de preguntarle qué quería decir.
Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, Jesús les preguntó: «¿De qué venían discutiendo por el camino?»
Ellos se quedaron callados, pues habían discutido entre sí sobre quién era el más importante de todos.
Entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos.»
Después tomó a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:
«El que recibe a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me ha enviado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
La lógica de Jesús no coincide con la nuestra y es que vino para poner el mundo al revés, ¡y de qué manera! Los primeros serán los últimos, los publicanos y las prostitutas nos precederán en el Reino de los Cielos, son felices los pobres, los perseguidos, los que lloran, nos pide que perdonemos siempre y que pongamos la otra mejilla cuando nos hagan daño...en definitiva, nos habla claro con palabras que hoy (tampoco en su tiempo) nadie quiere escuchar: dar la vida, llevar la cruz...y para colmo, nos dice que la felicidad consiste en ser los últimos y en servir a los demás; eso, ¡El mundo al revés!
¿Somos capaces de vivir su mensaje en nuestro día a día? ¿En cada situación concreta? ¿En el trabajo, en casa, con nuestros amigos? ¿Sirvo a cada uno?¿No me importa ser el último? o, por el contrario, quiero a toda costa que se me reconozca el trabajo que hago o lo bueno que soy?
¿Me siento dichoso y feliz, si me opongo al poder, si no me alío con los fuertes, si busco el último sitio, si tengo ojos y corazón de niño? "Si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos" "El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a Mí me recibe".
El mensaje no puede ser más claro y la recompensa más evidente: vivir la bienaventuranza de los seguidores de Jesús: "Estad felices y contentos porque vuestros nombres están inscritos en el cielo" "Te doy gracias, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has manifestado a los pobres y sencillos" ¿Te apuntas?

Lunes 20 de mayo. Mc 9, 14-29

EVANGELIO:

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: -«¿De qué discutís?» Uno le contestó: -«Maestro, te he traído a mí hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces. » Él les contestó: -« ¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo.» Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: -« ¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto? » Contestó él: -«Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos. » Jesús replicó: -«¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe.» Entonces el padre del muchacho gritó: -«Tengo fe, pero dudo; ayúdame.» Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: -«Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él. » Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie. Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: -«¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?» Él les respondió: -«Esta especie sólo puede salir con oración.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Una vez que se ha conocido a Jesús, que te has encontrado con Él y él ha dado sentido a tu vida, no se puede vivir a medias: "O conmigo o contra Mí" nos dice en el Evangelio y esta radicalidad, o más bien, la falta de ella, es lo que encontramos en el texto de hoy: los discípulos que no pueden liberar de un espíritu maligno por la falta de fe. El padre con una fe mediocre y vacilante: "Si puedes hacer algo..."¿Cómo qué si puede hacer algo? ¡Lo puede TODO! Y todo es todo en nuestra vida y también en nuestro mundo. Sólo espera de nosotros una fe sin límites y unas manos y un corazón ardiente abierto a todas las necesidades de los que tenemos cerca o lejos.

jueves, 16 de mayo de 2013

Juan 21: 15 - 19. Viernes 17 de mayo

EVANGELIO:


15Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.»16Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.»17Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.18«En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»19Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
El seguimiento de Jesús implica riesgo y cercanía con Dios. Sin Dios todos nuestros atrevimientos serían reformas que blanquean sólo la pared, pero nada más. Si no contamos con Dios antes o después tampoco contaremos con el hombre.
Pasamos la vida añorando: resulta que no sabemos ver el amor. AMOR, con mayúsculas, el más grande y maravilloso. Hay que arriesgarse.
La Iglesia de Jesús; los discípulos de Jesús: escogen el atajo de la libertad, capaces de crear una nueva humanidad por la entrega personal al servicio del prójimo. ( es a los que representa Pedro en el evangelio)
No somos imitadores de Jesús, tampoco somos admiradores: somos seguidores de Jesús, eso implica toda nuestra vida y todo nuestro ser. P´alante

Juan 17: 20 - 26 .JUEVES 16 DE MAYO


EVANGELIO

No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí,

para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.

Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno:

yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí.

Padre, los que tú me has dado, quiero que donde yo esté estén también conmigo, para que contemplan mi gloria, la que ma has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo.

Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido y éstos han conocido que tú me has enviado.

Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos.»



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:


Dios no es neutral, ante un mundo desgarrado por las injusticias de los hombres
No podemos tomar en serio a Dios sin creer en el hombre y la mujer de nuestro tiempo; no podemos hacer bien a Dios si no es amando al hombre y la mujer de nuestro tiempo,
No podemos hacer bien al hombre, si tomar en serio a los más pequeños y oprimidos.
            Nuestro Dios no se vende, nuestro Dios no es cómplice de caprichos personales, de intereses domésticos, de complejos y debilidades por el poder, el éxito, el petróleo, lo euros o los dólares. Nuestro Dios no es cómplice del dolor y la muerte de los débiles.
            Es hora de tomar en serio al Dios de la vida, asumiendo la causa del hombre y la mujer de hoy, es hora de que el amor a Dios sea reflejo de justicia e igualdad y liberación.
 POR ESO LE LLAMAMOS PADRE JUSTO…. No es la justicia que estamos acostumbrado a vivir aquí. P´alante

lunes, 13 de mayo de 2013

SAN ISIDRO LABRADOR.


Pregón San Isidro 2005
Madrileños, madrileñas,
señoras y caballeros,
gigantes y cabezudos,
Isidros y forasteros,
ciudadanas, ciudadanos,
gatas, gatos corraleros,
mantoncitos de manila,
chulapos, organilleros,
maripepas, hilariones,
merengues y colchoneros,
(sin olvidar al Getafe
ni al Rayo que va subiendo):
escuchad lo que un farsante,
andaluz y madrileño,
viene a deciros con aire
de cuplé más que de verso.
Hoy pregono en esta villa
que fue corte y sigue siendo
a pesar de los pesares
cuna de un rubio heredero.
Aquí nacieron mis hijas,
aquí, en mitad de un concierto,
comprendí que no era un bulo
aquel de Madrid al cielo.
Rumanitas mal casadas,
balseritos caribeños,
candombe subsahariano,
polkita telón de acero,
mulatita ultramarina,
indios, moros, chinos, negros,
quiero decir, bienvenidos
a este Madrid tan moderno,
a este Madrid tan antiguo
con pasaporte europeo.
A la hora de la farra,
de corazón os deseo
que brindéis por san Isidro,
santito de los ateos
que camelando angelitos
se escaqueó del currelo.
Desde este balcón os pido
que paséis por un momento
del baranda y el marido,
del desamor y el dinero,
de Ubriques y de Pantojos,
de Rajoy, de Zapatero,
de los buenos y los malos,
del talante y del pateo,
(sin mentar a doña Espe
que conspira entre pañuelos
de seda con Gallardón
por ver quién levanta el vuelo).
Compañeritos de brega:
perdonad mi atrevimiento
de exigir buenas maneras
a oposición y gobierno.
Aunque nos den olimpíadas
y robóticos recreos
y parezca Babilonia
el foro siempre fue un pueblo
con glorietas, bulevares,
con tabernas y museos,
con niños en cada calle
y en cada balcón un tiesto
y en cada verbena un schotis
y en cada zaguán un beso.
Sin olvidar santa Eugenia
ni el Pozo ni Atocha, el vello
del alma sigue de punta,
cuando estallan en mis sueños
los trenes de cercanías,
las vías del desconsuelo.
Coleguitas de la peña,
andaluces y extremeños,
gallegos, vascos, murcianos,
asturianos y manchegos,
cuando se acabe la fiesta
mejor que nos coja en cueros
jugando con la parienta
al más dulce de los juegos.
Bebed, bailad, disfrutad,
aplaudid a los toreros,
marcaos en las vistillas
el chispún de los abuelos,
subid a los coches locos
atropellando el invierno,
que corra el vino y la risa,
la amistad y el cachondeo,
enrollaos y pasaos,
por unos días al menos,
no sea que vuelva el tío Paco
con las rebajas de enero.
Huyan todas las tristezas,
las envidias y los celos,
colocaos, como dijo
aquel alcalde tan tierno,
trasnochad y no dejéis
de mover el esqueleto
con las Supremas de Móstoles,
con Revólver, con Rosendo,
con el Womad, con zarzuelas,
que la música es, pal cuerpo,
el licor más exquisito,
el más sabroso alimento.
Madrileños de aluvión,
a gozar que ya habrá tiempo
de volver a la oficina,
a la hipoteca, al barbecho,
a la fábrica, a la lluvia,
a la familia, al colegio.
Y, puestos a desear,
quiero deciros que quiero
para vosotros un mundo
más cómplice y más fraterno,
más solidario y feliz,
tabernario y nocherniego,
cachondo y despreocupado
de prejuicios y complejos
y una vida que sea vida
a la medida del pueblo.
Y me despido que es hora
de bailes y no de versos,
madrileños, madrileñas,
de tan cerca y de tan lejos,
enanos, grandes, medianos,
calvos con chupa de cuero,
punkis, raperos, castizos,
carrozas, pijos, roqueros,
acompañadme en el grito
que se me escapa del pecho
¡Viva la gente del foro!
¡Vivan las fiestas del pueblo!
Joaquín Sabina

Juan 15: 9 - 17. MARTES 14 DE MAYO

EVANGELIO


9Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor.10Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.11Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado.12Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado.13Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.15No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.16No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.17Lo que os mando es que os améis los unos a los otros.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Tengo pocos amigos, pero cuanta amistad tengo.


Ciertos amigos son indispensables, simples como aquel caminito de tierra  de los pueblos pequeños, son transparentes y confiables.

Otros acaban de llegar, son caminos que solo conocemos por el guia, y nos vamos aventurando, siempre vale la pena caminar. 

Hay amigos que nos recuerdan a aquellos caminos vecinales, que poco usamos, pero sabemos que estaran alla, siempre estan en nuestra memoria.

Tambien existen amigos que, infelizmente, nos recuerdan aquellos caminos maravillosos pero  que engañan al conductor, pues son llenos de curva de peligros.

Y existen amigos que son aquellos caminos  que desaparecieron, no existen mas. Se fueron, pero quedaron impregnados en nuestra alma. 

En un viaje de la vida, que puede ser larga o corta. Amigos son más que caminos, a veces son nuestro propio camino. 

Deja a tus viejos amigos saber que nunca los olvidaste, y dile a los nuevos que nunca los olvidaras. 

Recuerda todos necesitamos de amigos. Hay momentos en nuestra vida en que nos sentiremos solos, pero si tienes amigos verdaderos nunca estarás solo.

Y siempre en momentos de dificultades, son exactamente en esos momentos en que aparecen los verdaderos amigos. 

El tiempo que pasamos con amigos no es tiempo perdido, sino tiempo ganado.

Amistad

P´alante

domingo, 12 de mayo de 2013

Juan 16: 29 - 33. LUNES 13 DE MAYO



EVANGELIO
Le dicen sus discípulos: «Ahora sí que hablas claro, y no dices ninguna parábola.

Sabemos ahora que lo sabes todo y no necesitas que nadie te pregunte. Por esto creemos que has salido de Dios.»

Jesús les respondió: «¿Ahora creéis?

Mirad que llega la hora (y ha llegado ya) en que os dispersaréis cada uno por vuestro lado y me dejaréis solo. Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo.

Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:



  • “He soñado que un día los hombres recordarán y comprenderán de una vez que han sido hechos para vivir juntos y vivir como hermanos
  • “He soñado que un día cada negro de este país, cada hombre de color de cualquier parte del mundo, será juzgado por su valía personal y no por el color de su piel y que todos los hombres respetarán la dignidad de la persona humana
  • “He soñado que los vientres vacíos se llenarán, la fraternidad será algo más que una palabra, que será el tema principal del orden del día de ,os gobiernos
  • “He soñado que un día la justicia brotará como el agua y la honradez como un torrente…
  • “He soñado que un día no habrá más guerras, los hombres de sus espadas harán arados, y las naciones ya no se levantarán nunca una contra otra, y dejarán de hacerse la guerra
  • “He soñado que un día jugarán juntos el león y el cordero, los hombres descansarán tranquilos bajo la parra y la higuera y nadie nunca volverá a tener miedo
  • “He soñado también que, gracias a la fe, venceremos las tentaciones de desesperanza y encenderemos una luz nueva sobre las tinieblas del pesimismo.”                                               
(Martin Luther King)
ESTE ES EL PLAN: ¡¡¡ DEJARSE ENVIAR!!!
Es hora de dispersarnos y comenzar a andar sin miedo, pisando fuerte y libre. Es hora de tomar la alternativa cristiana, esa que nace del Evangelio y sólo se detiene en la Utopía, no podemos vivir como si ya estuviéramos muertos, la verdad de la vida está en la calle y es allí donde se madura la Buena Nuevaa. P´alante

jueves, 9 de mayo de 2013

Viernes 10 de mayo. Jn 16,20-23a

EVANGELIO

Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.
La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo.
También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar.
Aquél día no me harán más preguntas. Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se lo concederá en mi Nombre.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Bueno está muy bien eso de que en un futuro nuestra tristeza se convertirá en alegría, pero la fusca de la vida cree y quiere una vida en el más acá y apuesta de manera convencida por defender la alegría como estilo de vida, abrazar la felicidad y generar sentimientos positivos que hagan la vida y el mundo más habitable…estamos de paso, no hemos firmado ningún contrato eterno, por eso debemos creernos de verdad que el tiempo aquí con una sonrisa es mejor, con un abrazo sincero es más bonito, y con un buen brindis con amigos todo se ve más fácil. Desterremos las caras de momias, los gestos contradictorios, y el apretamiento existencial….defender la alegría carajooo….

miércoles, 8 de mayo de 2013

Jueves 9 de mayo. Jn 16,16-20

EVANGELIO

Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver".
Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: "¿Qué significa esto que nos dice: 'Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'?. ¿Y que significa: 'Yo me voy al Padre'?".
Decían: "¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir".
Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: "Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: 'Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'.
Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Después de este medio trabalenguas que nos plantea el evangelio de hoy, me quedo con la última frase…nuestra tristeza se convertirá en gozo…y es que suele ser así, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista…debemos ser optimistas y confiar en que aquellos momentos malos que nos puedes sorprender son pasajeros y se esfumaran igual que vinieron. Una de las soluciones a nuestros problemas, es hacer lo que Jesús hizo: preocuparse más de los problemas de los otros y así los míos se minimizan y no nos parecen tanto…es el yo al servicio del nosotros…es dejar de mirarse el ombligo y abrir nuestra mente y corazón….En definitiva no quejarse tanto, no maldecir la oscuridad e intentar encender una vela…menos hablar, más actuar….más leña al mono y menos pasarela Cibeles…

martes, 7 de mayo de 2013

Miércoles 8 de mayo. Jn 16,12-15

EVANGELIO

Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: 'Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Quiza sea un mensaje poco claro, o que nos cuesta entender por la manera de expresarlo, pero me queda la idea clara de que Jesús sigue estando entre nosotros, y no precisamente bajo las especies del pan y el vino, que son meros símbolos, sino en medio de la historia y del acontecer humano. ¿Cómo?...sigue vivo su espíritu, su recuerdo, su mensaje....y mientras existan unos cuantos locos que quieran hacer vida todo esto seguirá entre nosotros...la fusca de la vida se declara en actitud permanente y constante de intentar encarnar el espíritu de Jesús...nos podrán llamar locos, como de hecho hacen ya, pero no nos importa...Palante...Felicidad en estos días,días de sol, de esperanza, de puertas abiertas a la vida....

lunes, 6 de mayo de 2013

Martes 7 de mayo. Jn 16,5-11

EVANGELIO
 
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado.»
 
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
 
Jesús, el hijo del carpintero,  no se conforma con decirnos que no nos abandonará nunca, si no que nos promete una nueva presencia en nuestra vida, que va a "defendernos" ante los que nos acusen o no entiendan. Sin embargo, el evangelio de hoy parece contradictorio, Jesús dice que se va, y esto llena de tristeza a sus discípulos. Puede ser que su lenguaje hoy como ayer no haya sido bien interpretado. Quizá Él sólo quiere que le busquemos y le reconozcamos en "lugares" en los que jamás pensaríamos encontrarlo. Quizá, tengamos que empezar de nuevo y saber que siempre está y estará "oculto" en tantas miradas, en tantas presencias, en tantas situaciones que no son precisamente bellas, ni agradables, ni tranquilizantes, pero que, si queremos abrir los oídos del corazón, nos hablan, nos gritan más bien, su nombre, su mensaje, su evangelio. Se me ocurre que, al hilo de este evangelio, podemos mirar dentro de nosotros y descubrir cuántas veces elegimos, preferimos o buscamos lo que nadie quiere, a las personas que resultan más desagradables o incómodas. Pensemos en aquel compañero lleno de problemas, en el alumno con dificultades, de mala conducta, etc, que no sabemos cómo nos encomiendan, en... ¡hay tantas oportunidades a lo largo del día para buscar, encontrar y elegir a Jesús en los que nadie quiere! Acojámosle a Él en todos ellos y seguro, que "la tristeza desaparecerá de nuestro corazón".....Buen martes y a continuar en la lucha....

domingo, 5 de mayo de 2013

Lunes 6 de mayo. Jn 15,26-27.16,1-4

EVANGELIO

Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí.
Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio.
Les he dicho esto para que no se escandalicen.
Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios.
Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí.
Les he advertido esto para que cuando llegue esa hora, recuerden que ya lo había dicho. No les dije estas cosas desde el principio, porque yo estaba con ustedes.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El Evangelio de hoy, no es más que una advertencia clara de Jesús: el seguirle, el ir tras sus pasos, no es fácil, sino todo lo contrario. Supone posicionarse de tal manera ante la vida que nos va a traer incomprensiones y decepciones. Por el contrario la fidelidad a su proyecto, la lealtad a las ideas de su mensaje, nos van a permitir algo que es de suma importancia: tener la conciencia tranquila. Ya está bien de medias tintas, sobran hipócritas disfrazados de religiosos, nos asquean los que caminan con aires de grandeza, cuando su miseria está por todos los lados. Queremos caminantes auténticos y fieles, que se pueden equivocar pero que lo hacen con lealtad y convicción en el mensaje de Jesús: Su Evangelio a quemarropa…