jueves, 28 de noviembre de 2013

Marcos 10: 17 - 21. VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

EVANGELIO

Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y arodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿ qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?»

Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios.

Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.»

El, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.»

Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Hay muchos: hombres y mujeres sencillos que saben de Dios más que todos los teólogos  y dogmáticos ilustrados. No hacen gala de una fe grande y pura, pero a pesar de sus fallos se saben amados por aquel que merece la pena.
Son estos, personas que viven el amor al prójimo sin aspavientos ni ostentación alguna. Cristianos humildes, conscientes de que hay limitación, pecado, pero que hay una presencia de bondad aún mayor... Dios.
En este evangelio queda claro que uno no es cristiano por cumplir los mandamientos: ese es el campo común a todos los seres humanos – por eso la salvación es para todos-. Lo específico del cristiano es entrar en la alternativa de Jesús: más allá de las limosnas, del cumplimiento, está el sígueme. en el que el amor al prójimo relativiza todo lo demás.
En el orden de la ley, puede uno imaginarse que ha cumplido con su deber. En el orden del amor siempre se está en deuda con la persona amada.

Este Evangelio me recuerda aquello de: les quitaron tanto, tanto, que acabaron quitándoles el miedo…. Aviso a navegantes. P´alante

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lucas 17: 11 - 19. JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

EVANGELIO.

Y sucedió que, de camino a Jerusalén, pasaba por los confines entre Samaría y Galilea,

y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia

y, levantando la voz, dijeron: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!»

Al verlos, les dijo: «Id y presentaos a los sacerdotes.» Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios.

Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz;

y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano.

Tomó la palabra Jesús y dijo: «¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están?

¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?»

Y le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

10/1: BUENA PROPORCIÓN. Otra vez un samaritano, alguien odiado, con mala reputación y muy alejado de lo que se llamaría políticamente correcto.
De los diez leprosos sólo un vuelve a dar gracias a Dios, y el que vuelve es el más alejado, el extranjero, el pecador, el excluido,... porque ha descubierto que el amor, es la norma por excelencia, lo descubrió en el contacto directo con Jesús.
 El mismo Papa en el libro que recientemente ha llegado a las librerías espeñolas, dice echar de menos otra iglesia, nosotros la fusca también la echamos en falta…Una Iglesia fiel a Jesús está llamada a sorprender a la sociedad con gestos públicos de bondad, rompiendo esquemas y distanciándose de estrategias, estilos de actuación y lenguajes agresivos que nada tienen que ver con Jesús, el profeta que bendecía a las gentes con sus gestos y palabras de bondad.

 Un joven inquieto se presentó a un sacerdote:
-          busco a Dios.
El reverendo le echo un sermón. Acabado el sermón el joven se fue triste en busca del obispo. Le dijo: busco a Dios.
El obispo solemnemente le explicó con un gran discurso todas los secretos y teorías sobre Dios.
Cansado y llorando fue a buscar al Papa. EL papa desconcertado, le preguntó: ¿por qué lloras?
Contestó el joven: busco a Dios. Y el Papa le leyó su última encíclica.
- el joven dijo: Busco a Dios y me dan palabras.

Aquella noche el sacerdote, el obispo y el papa tuvieron el mismo sueño. Soñaron que morían de sed y que alguien trataba de aliviarles con un largo discurso sobre el agua.

P´alante

martes, 26 de noviembre de 2013

Lucas 21: 12 - 19. Miércoles 27 de noviembre

EVANGELIO:

«Pero, antes de todo esto, os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre;

esto os sucederá para que deis testimonio.

Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa,

porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios.

Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros,

y seréis odiados de todos por causa de mi nombre.

Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza.

Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.
Perseguidos:
Necesitamos aprender hablar y escuchar sólo palabras verdaderas y comunicadoras  de vida. Necesitamos con urgencia ser verdaderos  profetas que anuncian la verdad sin complejos y denuncian las injusticias sin miedo, y que nos persigan… los poderosos siempre han querido robarnos la palabra y la libertad, jamás lo han conseguido, ni aunque lo hagan por decreto de ley… ellos saben que no pueden eliminar a todos los que creemos en la Verdad. Hay que poner nombre y rostro a la deshumanización… a los que se quedan en la cuneta… entre las encrucijada… colgados de las concertinas que no hacen más “ que pequeños rasguños sin importancia”, … los que duermen dialogando con el frío de la calle, a pesar de que la alcaldesa por decreto ha dicho que aún no hace frío,…. los que son silenciados y apartados….. El 20 % de la población mundial acapara el 86% de los recursos de la tierra. Todo esto lleva consigo que la educación, sanidad, vivienda… sólo la posemos unos cuantos privilegiados…. No tenemos derecho a hablar de justicia…. Ni por decreto de ley.
            Todo esto lleva consigo una violencia…. Pero no podrán dejarnos sin alma.

El “¡Atrévete a pensar!” de Kant no va con los jerarcas. El dogmatismo, el autoritarismo, la incapacidad del diálogo y la negación de la autocrítica de los que nos DES-GOBIERNAN no es motivo para perder la esperanza…. El Evangelio nos invita a  ir p´alante. Vuelve la (no) Santa Inquisición.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Lucas 21: 1 - 4 . noviembre 25.lunes


EVANGELIO

1
Alzando la mirada, vió a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro;
2
vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas,
3
y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos.
4
Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús nos pone como ejemplo de vida a una viuda, mujeres marginadas socialmente en aquella época, porque en el donativo no dio lo que le sobraba, como los ricos, sino que entregó incluso lo necesario para vivir.
Jesús nos vino a decir que la viuda es la esperanza de un mundo egoísta, de un mundo sin corazón, mientras queden viudas generosas tendremos la posibilidad de crear un mundo más humano y más justo para todos.
La viuda nos da una transfusión de ilusión, de entusiasmo y de esperanza… lo necesitamos. Un mundo en el que los gobiernos levantan muros, será la gente de a pie, como la viuda, con su radicalidad los que muevan esos muros y derriben todo lo que nos separa, aún con concertinas. P´alante

jueves, 21 de noviembre de 2013

Viernes 22 de noviembre. Lc 19,45-48


 EVANGELIO

Y al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores,
diciéndoles: "Está escrito: Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones".
Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo, buscaban la forma de matarlo.
Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:


Se acabaron las tonterías, no hay lugar para más, Jesús también se enfada y se cabrea....no mea agua bendita, como algunos quieren vender....hay situaciones por las que no pasa, y en el trasfondo está lo mismo que dio sentido a su vida: rebelarse contra la injusticia....y en el templo se rebela ante lo que no está bien y lo deja bien claro. A veces nos han criticado que no solo es denunciar sino también anunciar...pero es que desde la denuncia de la injusticia, de manera radical y sin medias tintas, ya se está anunciando...se está abriendo la puerta a una nueva forma de vivir, que es llamando a cada cosa por su nombre y no edulcorar nuestra fe, no caer en sentimentalismos que nos hacen arrodillarnos y alabar sin sentido....este es Jesús....y por eso querían matarlo y lo mataron....que molesta, que denuncia, que desgarra con sus palabras y sus obras...que no lo matan por ser hijo de Dios, ni por predicar la buena noticia....no olvidemos que a nuestro maestro y profeta, lo matan por sedicioso, por revolucionar a la muchedumbre, por poner el mundo patas arriba y darle la vuelta a la tortilla....a este es al que seguimos y no hay más pamplinas, ni mojigaterías, ni creencias de mesa camilla con olor a nactalina.....que al que seguimos molestaba porque daba un golpe en la mesa, que hizo tambalear los poderes establecidos y podridos, que no es el Jesús que no levanta la voz y que es rubio y con ojos azules y olor a nenuco, que noooooooooooooooo........que va el primero, en la primera línea de lucha contra la injusticia y la mentira, contra la hipocresía y el teatro, contra la solemnidad y el rito muerto, contra el encorsetamiento normativo que prohíbe y manipula conciencias.....este es Jesús de Nazareth, el hombre que nos guía y que hoy también echaría del templo a los que lo profanan y violan con su incoherencia hecha vida, con su falta de honestidad y sentido de la justicia....muchos de estos han hecho votos, son religiosos, pertenecen al orden sacerdotal y también al episcopal......¿Tienen que ver algo con el hijo del carpintero?......Rotundamente: NO.....y al que no le guste, que le eche azúcar....

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Jueves 21 de noviembre. Lc 19,41-44

EVANGELIO

Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella,
diciendo: "¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes.
Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Si pudiéramos y tuviéramos oportunidad de mandar este Evangelio a los grandes magnates y mangantes que desgobiernan el mundo les daríamos una de las claves para salir o para no volver a entrar en esta patraña miserable que llamamos crisis y que a muchos, más de la cuenta, les está costando muy cara. Si nos hubiéramos creído de verdad el mensaje de Jesús, no habría crisis ninguna...cuando no se vive con una escala mínima de valores nos lanzamos a por el dinero como el que dota de sentido nuestra vida...y cuando éste falta, lo llamamos crisis.....la verdadera crisis está en tener la cabeza cosida, en ser unos cuadriculados, en no creer antes en lo personal que en lo material...nos lo hemos ganado a pulso...hemos invertido la pirámide y hemos preferido el tener al ser, y estamos en crisis....cómo para no estarlo...
Es momento de recuperar el valor de la persona, de la ternura, de la limpieza de miradas y corazón, para salir de la verdadera crisis que asola el planeta: la indiferencia, el pasotismo, la falta de honradez y honestidad, etc....nos pasamos la vida disparando al que va a nuestro lado porque lo vemos como un enemigo, alguien a quien pisar y sobrepasar, y luego nos preguntamos cómo es que estamos en crisis...
La fusca de la vida apuesta por el dinero como un medio pero nunca como un fin....al creer que el vil metal era el fin, lo único, la meta... nos hemos metido en este pozo sin fondo....

Él, que sigue estando cerca, muy cerca...nos ve, nos observa, mira este mundo y sigue llorando...en lugar de hablar de amor y vida, lo hacemos de inflación.....en lugar de hablar de compromiso generoso, lo hacemos de la prima de riesgo....en lugar de hablar de ilusión y entrega, lo hacemos de la bolsa...en lugar de hablar de coherencia y utopías soñadas, lo hacemos de otras cosas que no nos aportan nada de nada...

martes, 19 de noviembre de 2013

Miércoles 20 de noviembre. Lc 19,11-28

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén, y se pensaban que el reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro.Dijo, pues: «Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo." Sus conciudadanos, que lo aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey." Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez." Él le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades." El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco." A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades." El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo, porque eres hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras." Él le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Con que sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses." Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez." Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas." "Os digo: 'Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.' Y a esos enemigos míos, que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia."»Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

No deja de ser curioso y digno de mención lo del tercer siervo...
El tercer siervo es condenado sólo por preocuparse de conservar el talento, sin arriesgar nada más, nos recuerda que seguir a Jesús es mucho más que conservar unas normas, ritos o moralidad pese a todo y pese a todos.
Sería una equivocación pensar que estamos respondiendo a las exigencias de Dios sólo porque os mantenemos íntegros en el cumplimiento de unas leyes.
Ese tercer siervo nos enseña:
- vivir es moverse, y moverse lleva riesgo. Quien no anda y busca es porque ya lo tiene todo. Son muertos vivientes, y así retrata al amo como duro; Dios es juez más que Padre.
- Justifica su actitud fundada más en el miedo que en la pereza. La confianza de su amo le produce miedo, mata su libertad y creatividad. Ni la Iglesia, ni sus comunidades, deben caer en ese error. No tenemos la responsabilidad de congelar el Evangelio para las generaciones futuras, sino hacerlo operativo sin miedo, sembrarlo, no adorarlo como pan sino comerlo.
- Enterrar nuestra fe, con el mero cumplimiento de obligaciones, ritos rutinarios o apelando a la intimidad es la condena de Jesús. Hay que vivir la fe, alimentarla, y contagiarla. Lo peor es no hacer nada.


No hay más riesgo que no arriesgar, y no podemos quedarnos en el sillón del aburguesamiento como muertos en vida.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Martes 19 de noviembre. Lc 19,1-10

EVANGELIO

Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. 

Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. 
El quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. 
Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. 
Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". 
Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. 
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador". 
Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". 
Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, 
porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". 


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

No necesitan de médico los sanos, ni tampoco los que se creen que lo hacen todo bien, necesitan a Jesús. El profeta de Nazareth es amigo íntimo de los pecadores, de los que meten la pata mil veces, pero quieren y tienen ánimo de sacarla...es amigo de los pobres, de los sin techo....mientras algunos eclesiásticos levantan sus quejas porque el pescado tiene espinas, o la chirimoya no está madura, hay muchos que conviven y se alojan en casas de pecadores en nombre de Jesús y su Evangelio. Muchos son los que murmuran y cuchichean de otros por lo que hacen, al igual que hicieron con Jesús, pero en el fondo es envidia que les corroe por dentro de no tener la libertad, valentía y coraje suficientes para romper y saltarse las reglas por el bien de los "pecadores"
Sobran personajes de vitrina y museo rancio, y faltan visionarios utópicos...
Sobran cumplidores del voto de la murmuración y faltan santos con vaqueros y zapatillas...
Sobran inquisidores que juzgan y falta "misericordina" del Papa Fco...
Que no nos compren por menos de nada....

sábado, 16 de noviembre de 2013

17 de noviembre. Domingo.Lucas 21: 5 - 19

EVANGELIO

5Como dijeran algunos, acerca del Templo, que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas, él dijo:6«Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida.»7Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?»8El dijo: «Mirad, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: "Yo soy" y "el tiempo está cerca". No les sigáis.9Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato.»10Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino.11Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo.12«Pero, antes de todo esto, os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre;13esto os sucederá para que deis testimonio.14Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa,15porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios.16Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros,17y seréis odiados de todos por causa de mi nombre.18Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza.19Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.


“Creo que Dios es amor. Creo que el creador no se burla de sus criaturas. Creo que Cristo ya ha vencido al pecado y a la muerte. Creo que la muerte de Cristo ya es la resurrección. Creo que la creación entera gime dolores de parto, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar de la Gloriosa libertad de los hijos de Dios” ( Casaldáliga)

Jamás creería:
-          en un Dios que amase el sufrimiento y no la alegría.
-          En un Dios que no se dejase tutear
-          En un Dios que fuera exclusivo de una Iglesia, una raza o una cultura determinada.
-          En un Dios que juzgase siempre con el reglamento en la mano.
-          En un Dios que se arrepintiese de haberle dado libertad al hombre.
-          En un Dios que hubiese formado unos discípulos desertores de las tareas del mundo e indiferente a la historia de los hombres.
-          En un Dios al que sólo se le pudiera rezar de rodillas, o al que sólo se le pudiese encontrar en las Iglesias.
-          En un Dios que honran los que van a misa y luego siguen robando.
-          En un Dios que colocase la ley por encima de la conciencia.
-          En un Dios que prefiriese a los ricos.
-          En un Dios al que creen amar algunos porque ellos no aman a nadie.
-          En un Dios que fuese capaz de hacer feliz eternamente a quien hubiese pasado por la tierra sin hacer feliz a nadie.


Gracias Jesús, por revelarnos un Dios que está cono nosotros, que camina a nuestro lado, que es el Dios del amor.


Por eso no creo en los que levantan muros, los que ponen alambradas sobre alambradas en las vallas, ¡¡¡¡por nuestra seguridad!!!!!, ni en los que marginan y explotan al prójimo, ni en los ladrones de guante blanco, ni en los cínicos e hipócritas que casi siempre tienen el poder… por mucho que sean de comunión diaria, señores…. Ustedes nada tienen que ver con el Dios de Jesús de Nazareth. P´alante

viernes, 15 de noviembre de 2013

Lucas 18: 1 - 8. noviembre, sábado sabadete....16 de noviembre

EVANGELIO

Les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer.«Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: "¡Hazme justicia contra mi adversario!"Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: "Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme."»Dijo, pues, el Señor: «Oíd lo que dice el juez injusto; y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar? Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
la parábola nos enseña:
-          la debilidad ( la viuda) prevalece sobre la fuerza.
-          No nos debemos dejar impresionar por las dificultades  invencibles.
-          La mejor arma la tenemos dentro de nosotros. Nuestro corazón.
-          No ceder al cansancio, caminar paso a paso.
-          Ser capaces de sorprendernos para ver y mirar con optimismo.
-          Dar una palabra de aliento a quien lo necesite.
-          Tenemos que humanizar la vida, el mundo y la Iglesia.
El cristiano tiene una misión: SEGUIR GRITANDO. Nos esperan incomprensiones, sufrimientos, críticas y sinsabores, pero no podemos vender tan barato nuestro corazón, si es que nos fiamos de ese tal Jesús de Nazareth, que vino para dar la vuelta al mundo, y para que a viudas insignificantes las escuchen jueces egocéntricos. P´alante

jueves, 14 de noviembre de 2013

Lucas 17: 26 - 37. VIERNES 15 DE NOVIEMBRE

EVANGELIO

«Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre.

Comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca; vino el diluvio y los hizo perecer a todos.

Lo mismo, como sucedió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían;

pero el día que salió Lot de Sodoma, Dios hizo llover fuego y azufre del cielo y los hizo perecer a todos.

Lo mismo sucederá el Día en que el Hijo del hombre se manifieste.

«Aquel Día, el que esté en el terrado y tenga sus enseres en casa, no baje a recogerlos; y de igual modo, el que esté en el campo, no se vuelva atrás.

Acordaos de la mujer de Lot.

Quien intente guardar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará.

Yo os lo digo: aquella noche estarán dos en un mismo lecho: uno será tomado y el otro dejado;

habrá dos mujeres moliendo juntas: una será tomada y la otra dejada.»

Y le dijeron: «¿Dónde, Señor?» El les respondió: «Donde esté el cuerpo, allí también se reunirán los buitres.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La palabra en hebreo se puede traducir como Águila o como Buitre. Los romanos en su etandarte llevaban un Águila. Sobre Jerusalén y sus tierras se regaban muertos y cadáveres fruto de la tiranía romana.  Jesús de Nazareth no es ajeno a la injusticia de los poderosos, por eso era tan molesto para las autoridades.
Esto de ganar la vida, ya Platón decía muchos años antes que Jesús: el que no está en paz consigo mismo no puede estar en paz con los demás, el que no se quiere a sí mismo no puede querer a los demás.
Sólo salva su vida quien la pierde, quien coloca a Cristo como centro. Para ganar la vida hay que seguir al autor de la vida. Es la única Verdad, el único Camino, y la Vida en abundancia. Y sin miedo. P´alante


Lucas 17: 20 - 25. jueves 14 noviembre

EVANGELIO

Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir.

Y no dirán: "Vedlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.»

Dijo a sus discípulos: «Días vendrán en que desearéis ver uno solo de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis.

Y os dirán: "Vedlo aquí, vedlo allá." No vayáis, ni corráis detrás.

Porque, como relámpago fulgurante que brilla de un extremo a otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su Día.

Pero, antes, le es preciso padecer mucho y ser reprobado por esta generación.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
A lo largo de los siglos, los cristianos hemos elaborado grandes sistemas teológicos, hemos organizado una Iglesia universal, hemos llenado bibliotecas enteras con comentarios muy eruditos al evangelio, …. PURA VANIDAD.  El Reino se esconde, sólo los sencillos y los humildes lo descubren.
Hombres y mujeres que apoyan su fe en la doctrina o la organización de la Iglesia pero en cuyas vidas no se nota ni gozo ni sorpresa, porque nunca han descubierto por experiencia propia el evangelio como "el gran secreto de la vida". No han descubierto el Evangelio, no han entendido que si no vives para servir no sirves para vivir.

No podemos pretender poseer el reino de Dios de una vez para siempre. Hemos de saber irlo encontrando en los acontecimientos cotidianos, grandes y pequeños. Se va consiguiendo a través de una incesante búsqueda, lucha y revolución. P´alante

martes, 12 de noviembre de 2013

Lucas 17: 11 - 19. MARTES 13 NOVIEMBRE

EVANGELIO

11Y sucedió que, de camino a Jerusalén, pasaba por los confines entre Samaría y Galilea,12y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia13y, levantando la voz, dijeron: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!»14Al verlos, les dijo: «Id y presentaos a los sacerdotes.» Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios.15Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz;16y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano.17Tomó la palabra Jesús y dijo: «¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están?18¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?»19Y le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
La ley manaba a los leprosos que se excluyeran de la vida social. Era un samaritano el que volvió; un samaritano quiere decir: un extranjero, un excluido, gentuza... y Jesús nos lo pone como ejemplo. El camino de la salvación está abierto para todos, lo decisivo es la fe.
El agradecimiento sincero, a veces, será lo más grande que podamos dar. Enseñamos a los niños rápidamente a decir Gracias, pero en el mundo de los mayores escasea la gratitud. – dar la vida gratuitamente- ¡que reto!
De los diez leprosos sólo un vuelve a dar gracias a Dios, y el que vuelve es el más alejado, el extranjero, el pecador, el excluido, el que molesta, el que huele mal, el que estorba, el torpe, el desconsolado, el deprimido, el agobiante, el malhumorado... porque ha descubierto que el amor, es la norma por excelencia, lo descubrió en el contacto directo con Jesús.
            ¿y el resto?

Pues no lo sé, supongo que a lo de siempre.... a sus normas, a sus leyes, a sus ritos vacíos,  a su falsa misericordia y sin mucho amor. Unos a misa, otros de bautizo, algunos corriendo a la sede, otros al escaño, otros a guardar sus riquezas, otros a robar las nuestras…. Un poco de todo. P´alante

lunes, 11 de noviembre de 2013

Lucas  17: 7 - 10

«¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: "Pasa al momento y ponte a la mesa?"

¿No le dirá más bien: "Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?"

¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado?

De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
o       "Abrid de par en par las puertas de vuestros graneros, dad salida a vuestras riquezas en todas las direcciones. Dime, ¿qué es lo que te pertenece?, ¿de dónde trajiste nada a la vida?, ¿de quién lo recibiste?... Así son los ricos: se apoderan los primeros de lo que es de todos y se lo apropian, sólo porque se han adelantado a los demás. Si cada uno se contentase con lo indispensable para atender sus necesidades y dejar lo superfluo a los indigentes, no habría ricos ni pobres" (San Basilio).
Estamos hartos de ver como decía el comentario anónimo de ayer, a gente que tiene la responsabilidad de cuidarnos que se aprovecha de las circunstancias, como podéis ver nada tienen que ver con el Evangelio, esos vinieron a servirse y enriquecerse robando lo que es de todos.

 Sobran palacios y faltan escuelas, sobran armas y faltan libros, sobran espinas y faltan flores, sobran golpes y faltan besos, sobran máquinas y faltan pájaros, sobran gritos y faltan susurros, sobran enfados y faltan abrazos, sobran militares y faltan jardineros, sobra violencia y falta  ternura, sobran políticos y faltan voluntarios... ese es el drama… y todos como siervos inútiles.p´alante

Lucas 17: 1 - 6 . noviembre 11, lunes para más señas


EVANGELIO

1
Dijo a sus discípulos: «Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!
2
Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños.
3
Cuidaos de vosotros mismos. «Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale.
4
Y si peca contra ti siete veces al día, y siete veces se vuelve a ti, diciendo: "Me arrepiento", le perdonarás.»
5
Dijeron los apóstoles al Señor; «Auméntanos la fe.»
6
El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: "Arráncate y plántate en el mar", y os habría obedecido.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Hasta 70x7 veces:
El perdón es una fiesta... ¡quien lo diría de nuestras confesiones autoinculpatorias! El perdón es en familia, nada que ver con tanta confesión oscurantista. El pecado tiene una dimensión social: el abrazo con la familia, con la comunidad... desde mi conocimiento de la teología, el perdón más auténtico se encuentra en la eucaristía, o en la confesión comunitaria, porque es una vuelta a la comunión con la Iglesia , con el amor en común unión.
El verdadero pecado es abandonar al que lleva la cruz del hambre, o al sediento de justicia, no prestar la ayuda al desnudo o al enfermo, al encarcelado o al paralítico por cualquier causa. Mirar para otro lado cuando alguien sufre violencia, no estar del lado de las víctimas; del terrorismo, o justificar la violencia de género, o pensar que es irreal lo ocurrido en Tailandia.  El mayor pecado es no darse cuenta de que estoy aquí, ver la desesperación del hermano y mirar para otro lado.
HASTA 70 VECES 7… Y p´alante