miércoles, 26 de febrero de 2014

Marcos 9: 41 - 50. JUEVES 27 DE FEBRERO

EVANGELIO

«Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.»

«Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar.

Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga.

Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna.

Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna,

donde su gusano no muere y el fuego no se apaga;

pues todos han de ser salados con fuego.

Buena es la sal; mas si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA: 


“  Bienaventurados los sencillos, que no buscan ni las riquezas ni las ambiciones, sino que están abiertos a la solidaridad y a la participación, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.


Los pequeños: esos que pasan desapercibidos  para los poderosos, poco estimados, más débiles, los más ignorantes, los que dudan, los que cansan, molestan, aquellos que necesitan que los enseñen…. A éstos, no hay que hacerles tropezar, escandalizar.
Sólo salva su vida quien la pierde, quien coloca a Cristo como centro. Para ganar la vida hay que seguir al autor de la vida. Es la única Verdad, el único Camino, y la Vida en abundancia.
Repartiremos la vida para estar menos muertos.
            Repartiremos la riqueza para ser menos pobres.
            Repartiremos la compañía para estar menos solos.
            Repartiremos la alegría para estar menos tristes.
            Repartiremos la luz para ver más claro.
            Repartiremos el aire para ser más libres.
            Repartiremos la tierra para estar más unidos.
            Repartiremos el miedo, el odio, la ignorancia,
            La opresión, la miseria, la venganza, la envidia.
            Hasta su negación y hasta el olvido.
            Conquistaremos el pueblo
            Donde las personas son más personas;

            El pueblo del amor, la justicia y del trabajo. P´alante

martes, 25 de febrero de 2014

Marcos 9: 38 - 40. MIÉCOLES 26 DE FEBRERO

EVANGELIO

38Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.»39Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.40Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.
Nos creemos buenos, practicantes; y nos creemos que tenemos el monopolio de la verdad. Grave error y muy peligroso. Jesús en el evangelio muestra un corazón mucho más abierto y una visión más universal: ojalá pudiéramos decir que la Iglesia de nuestro tiempo tiene esta visión. Este valor en definitiva se llama: “Tolerancia”.

El evangelio siempre invita a la cultura del nosotros: todo ser humano es mi prójimo, de todos somos responsables. No es tiempo de censuras, de dar pasos atrás, de condenas, ni de imposiciones,... es tiempo de evangelio: de gritar; quien no está contra nosotros está a favor nuestro. No importa quien sea, lo que importa es la difusión del bien, del amor. P´alante

lunes, 24 de febrero de 2014

Marcos 9: 30 - 37. MARTES 25 DE FEBRERO

EVANGELIO

Y saliendo de allí, iban caminando por Galilea; él no quería que se supiera,

porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará.»

Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle.

Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: «¿De qué discutíais por el camino?»

Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor.

Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.»

Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo:

«El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.
La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano. 
San Agustín

Nos pasamos la vida añorando los primeros puestos; sin embargo la respuesta siempre es radical: el que quiera ser el primero que sea el servidor de todos.
Hay que mirar los últimos puestos.... ( es propio del cristiano)

En los colegios nos enseñan a conseguir las mejores notas, en la universidad o el trabajo; queremos ascender, a tener mejor casa que el vecino... olvidando que cuando alguien es primero; otros son segundos y últimos. Nos enseñan a luchar contra otros, a competir, a ver contrincantes en lugar de amigos.... olvidando  que lo importante es amar a los otros. Buscamos el mejor puesto en la mesa, olvidando que la mesa del cristiano siempre es redonda, nadie tiene más valor: es comunidad. Aprendimos el camino de la tiranía y olvidamos el camino de la caridad y la amistad. El grito de lo sin voz es la esperanza de la fusca de la vida, p´alante

Marcos 9: 14 - 29. LUNES 24 DE FEBRERO

EVANGELIO

14Al llegar donde los discípulos, vio a mucha gente que les rodeaba y a unos escribas que discutían con ellos.15Toda la gente, al verle, quedó sorprendida y corrieron a saludarle.16El les preguntó: «¿De qué discutís con ellos?»17Uno de entre la gente le respondió: «Maestro, te he traído a mi hijo que tiene un espíritu mudo18y, dondequiera que se apodera de él, le derriba, le hace echar espurnarajos, rechinar de dientes y le deja rígido. He dicho a tus discípulos que lo expulsaran, pero no han podido.»19El les responde: «¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros? ¡Traédmelo!»20Y se lo trajeron. Apenas el espíritu vio a Jesús, agitó violentamente al muchacho y, cayendo en tierra, se revolcaba echando espumarajos.21Entonces él preguntó a su padre: «¿Cuánto tiempo hace que le viene sucediendo esto?» Le dijo: «Desde niño.22Y muchas veces le ha arrojado al fuego y al agua para acabar con él; pero, si algo puedes, ayúdanos, compadécete de nosotros.»23Jesús le dijo: «¡Qué es eso de si puedes! ¡Todo es posible para quien cree!»24Al instante, gritó el padre del muchacho: «¡Creo, ayuda a mi poca fe!»25Viendo Jesús que se agolpaba la gente, increpó al espíritu inmundo, diciéndole: «Espíritu sordo y mudo, yo te lo mando: sal de él y no entres más en él.»26Y el espíritu salió dando gritos y agitándole con violencia. El muchacho quedó como muerto, hasta el punto de que muchos decían que había muerto.27Pero Jesús, tomándole de la mano, le levantó y él se puso en pie.28Cuando Jesús entró en casa, le preguntaban en privado sus discípulos: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarle?»29Les dijo: «Esta clase con nada puede ser arrojada sino con la oración.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Espíritu inmundo, endemoniados:
Nos quiere dar a entender  que ha venido a liberar al hombre de todo lo que le ata, a soltar amarras.
El endemoniado: marginado. Los marginados son agua-fiestas, afean la ciudad e intranquilizan nuestro bienestar, bienvivir, biencomer, biensoñar.
            Desatar – ayudar y proteger al débil forma parte principal del Evangelio de Jesús y de la vida de todo cristiano, especialmente de los que creemos en la fusca de la vida. Hoy también hay espíritus inmundos:
-         El hambre: fruto de la injusticia, y al que están atados muchos hermanos nuestros.
-         Violencia: de nuestras vidas, calles y naciones.
-         La desesperación: de muchos que creen que esta vida no tiene sentido,  y
-         Triunfalismo: de todos aquellos que quieren recoger sin sembrar.
-         Evasión: dejar el esfuerzo para los demás.
-         Rutina: esclavos del pasado.
-         Soledad: anticipo de la muerte aunque estemos vivos.


Jesús nos invita a liberarnos hoy de los valores falsos, y afrontar la vida con un nuevo valor, sin miedo y siendo más libres. Se mata al Evangelio diariamente, podemos tener una extraordinaria sensibilidad religiosa pero nula sensibilidad Evangélica. Hay varias maneras de  presentarte ante los marginados; Jesús les tomaba de la mano.:¿ Cómo se puede ordenar disparar pelotas de agua a emigrantes que buscan nadando tierra firme, y declararte cristiano practicante, Sr. Ministro? P´alante.

jueves, 20 de febrero de 2014

Viernes 21 de febrero. Mc 8, 34-39


EVANGELIO

Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida?
¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con sus santos ángeles".
Y les decía: "Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de haber visto que el Reino de Dios ha llegado con poder".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

No hay que interpretar que Jesús quiera que vivamos atribulados y “jodidos” cargando cruces permanentemente y angustiados por dicha carga. Jesús si por algo se caracteriza es por la bondad, y la carga permanente de la cruz sería cruel. No significa optar por el fracaso y la muerte para estar cerca de Jesús. Lo que se nos está diciendo es, que si nos llamamos seguidores de Jesús tenemos que caminar por el mismo camino que él tomó en su vida, y este camino no es otro que ponerse siempre del lado de aquellos que son peor tratados por los poderosos y mangantes de nuestro mundo. Eran muchos, los que en la época de Jesús, eran mal tratados por el Imperio, por los poderosos…los extranjeros, los pobres, los que no se ajustaban a la sumisión ante el poder. Eran los insumisos, que eran colgados en la cruz….este era el destino de los hombres libres que optaban por la libertad y la dignidad de poder ser iguales a los demás. La sociedad era por tanto, una sociedad desigual….pero es que en nuestro tiempo lo es más, y quienes han optado por la lucha por la igualdad han acabado mal: Luther King, Óscar Romero…
Carguemos pues con la cruz, que no es otra cosa que ponerse de y al lado de los que sufren las desigualdades….lo demás no podrá ser llamado cruz……

miércoles, 19 de febrero de 2014

Jueves 20 de febrero. Mc 8,27-33


 EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: -«¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos le contestaron: -«Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas. » Él les preguntó: -«Y vosotros, ¿quién decís que soy?» Pedro le contestó: -«Tú eres el Mesías.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: -«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días. » Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: -« ¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios! »

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Seguimos en la tónica de preguntas que lanza Jesús a sus discípulos y que nos sigue lanzando a nosotros…si nos preguntará ¿Quién soy yo para ti?...¿qué le responderíamos?...hagámonos esa pregunta y que cada uno la conteste en su interior, de la respuesta sacará conclusiones importantes para el estilo que quiere llevar en su vida. También advierte Jesús que va a sufrir y que tendrá que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas…y siempre me llamará la atención que precisamente los más religiosos del tiempo de Jesús, son los que más se escandalizan de sus palabras y sus actos, los que se llevan las manos a la cabeza, ante el espíritu libre y revolucionario de Jesús. Los pecadores, los marginados, las prostitutas, etc…se sienten bien con Jesús, y no se escandalizan, sin duda en El encuentran cariño, acogida y ternura, y esto hacía saltar las alarmas de aquellos que eran tan religiosos…que paradoja y que tristeza…¿No ocurrirá esto en nuestro tiempo y en nuestra Iglesia?...¿Serán los espíritus libres y cariñosos los que más escandalizan a los supuestamente tan religiosos?...Que Dios reparta suerte, porque como haga justicia…Arriba los corazones!!!

martes, 18 de febrero de 2014

Miércoles 19 de febrero. Mc 8,22-26


EVANGELIO

Llegan a Betsaida. Le presentan un ciego y le suplican que le toque.
Tomando al ciego de la mano, le sacó fuera del pueblo, y habiéndole puesto saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntaba: «¿Ves algo?»
El, alzando la vista, dijo: «Veo a los hombres, pues los veo como árboles, pero que andan.»
Después, le volvió a poner las manos en los ojos y comenzó a ver perfectamente y quedó curado, de suerte que veía de lejos claramente todas las cosas.
Y le envió a su casa, diciéndole: «Ni siquiera entres en el pueblo.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA

Desde la humildad y reconociendo nuestros errores, podemos volver a ver, como el ciego del evangelio….son muchas nuestras cegueras…la primera y más importante no ser humildes y reconocernos ciegos, equivocados, errados….
En los últimas días tengo muy cerca de mí, demasiado, personas que nos dan su brazo a torcer, que siguen pensando y actuando sin humildad, ni criterio, ni vergüenza…
Caminamos entre la sorpresa y la indignación de observar como no son capaces de aceptar su ceguera….crónica e incurable en este caso….
Menos mal que he compartido charla de Jon Sobrino con dos grandes y buenos toreros, y nos ha servido para recordarnos y refrescarnos que la conciencia no se vende, que la autenticidad se demuestra y que la muerte nos espera, como a San Romero de Ámerica…
Días de dificultades pero noches de esperanza….mejor morir de pie que vivir de rodillas…quien tenga la llave maestra que cierre la puerta de tantas decepciones…..

lunes, 17 de febrero de 2014

Martes 18 de febreo. Mc 8,14-21


EVANGELIO

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían mas que un pan en la barca. Jesús les recomendó: -«Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.» Ellos comentaban: -«Lo dice porque no tenemos pan.» Dándose cuenta, les dijo Jesús: -«¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?» Ellos contestaron: -«Doce.» -« ¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?» Le respondieron: -«Siete.» Él les dijo: -«¿Y no acabáis de entender?»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Lástima que a pesar de que el tiempo transcurrido ha sido mucho, estas preguntas que Jesús lanza en el Evangelio de hoy siguen teniendo una actualidad total y están dirigidas a cada uno de nosotros, directas a nuestro corazón. Seguimos siendo torpes cuando confundimos la fe en Jesús como un bálsamo que adormece nuestras vidas...seguimos siendo torpes cuando no confiamos en El y no nos ponemos en sus manos...seguimos siendo torpes cuando nos acomodamos en nuestro banco de la Iglesia y no actuamos en nuestra vida interpelados por la radicalidad del Evangelio...
¿Que vendas siguen cubriendo nuestros ojos y que tapones no dejan que nuestros oidos escuchen?...tienen nombre y las conocemos: egoismo, indiferencia, pasotismo, aburguesamiento, insensibilidad...de todo esto nos sobra y nos falta ver y escuchar el clamor de tantos que sufren a nuestro lado...el dolor terrible de los que no tienen voz...en estos días en el que llegan a nuestros telediarios y periódicos noticias de cadáveres que llegan a las orillas,  de pateras volcadas...no dejemos pasar la oportunidad de ser auténticos y vivir de cara a Dios actuando con radicalidad evangélica...miremos a nuestro alrededor y escuchemos, y que esta escucha nos lleva a actuar, a movernos...y si no, lo mejor que podemos hacer es dirigirnos al sepulcro porque seremos muertos en vida....Pero ¿tan torpes seguimos siendo?...

viernes, 14 de febrero de 2014

Marcos 7: 31 - 37 . VIERENES 14 DE FEBRERO ( OTRA VEZ SAN FERMÍN)

 EVANGELIO

31 Se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la Decápolis.
32 Le presentan un sordo que, además, hablaba con dificultad, y le ruegan imponga la mano sobre él.
33 El, apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua.
34 Y, levantando los ojos al cielo, dio un gemido, y le dijo: «Effatá», que quiere decir: «¡Abrete!»
35 Se abrieron sus oídos y, al instante, se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente.
36 Jesús les mandó que a nadie se lo contaran. Pero cuanto más se lo prohibía, tanto más ellos lo publicaban.
37 Y se maravillaban sobremanera y decían «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

HOY EL EVANGELIO A QUEMARROPA ESTÁ CERRADO POR DERRIBO. ESPEREMOS EN EL VALLE DE LA LUZ, MEJORES TIEMPOS PARA LA LÍRICA.
 ESO SI: SIEMPRE, SIEMPRE P´ALANTE.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Marcos 7: 24 - 30. jueves 13 de febrero

EVANGELIO

24
Y partiendo de allí, se fue a la región de Tiro, y entrando en una casa quería que nadie lo supiese, pero no logró pasar inadvertido,
25
sino que, en seguida, habiendo oído hablar de él una mujer, cuya hija estaba poseída de un espíritu inmundo, vino y se postró a sus pies.
26
Esta mujer era pagana, sirofenicia de nacimiento, y le rogaba que expulsara de su hija al demonio.
27
El le decía: «Espera que primero se sacien los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos.»
28
Pero ella le respondió: «Sí, Señor; que también los perritos comen bajo la mesa migajas de los niños.»
29
El, entonces, le dijo: «Por lo que has dicho, vete; el demonio ha salido de tu hija.»
30
Volvió a su casa y encontró que la niña estaba echada en la cama y que el demonio se había ido.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:


Curar a una pagana, que vergüenza….!!!! Esa expresión: "deja que coman primero los hijos".,( se refiere al pueblo de Israel) indica que el pan de los hijos también debería ser para los paganos. No tenemos más derechos que los demás, y por supuesto no podemos excluir a los demás. Quien cree en este evangelio no puede excluir… debe pensar que el cuerpo de Cristo está tanto en las patenas como en las pateras… y se pone manos a la obra, tratando de ayudar a quien lo necesite, también a los de lejos… incluso a los paganos.
Cristo es perseguido con toda la humanidad perseguida, por su color, ideología o estilo de vida, condición social, sexual y económica.
        Cristo es flagelado; en el se hacen carne viva los azotes y golpes de la humanidad en las víctimas del terrorismo, de la violencia doméstica, del hambre, de la enfermedad, de la marginación, del emigrante, del parado, del pensionista, del sin papeles, del deportado, del linchado por el poder político de turno.
        Cristo es quien padece y con el sufre la humanidad doliente, los jóvenes en paro, las víctimas del egoísmo, los que agonizan enfermos de cáncer, SIDA, por soledad o deprimidos, los estafados por las preferentes, por los injustamente juzgados, por los que no tienen voz…..


      La lista de invitados a la cena de Jesús siempre ha sido abierta, no hay lugares prefijados, nadie está excluido….partir el pan siempre es un oficio con plazas disponibles…p´alante

martes, 11 de febrero de 2014

Marcos 7: 14 - 23. miércoles 12 de febrero

EVANGELIO

14Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended.15Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.16Quien tenga oídos para oír, que oiga.»17Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola.18El les dijo: «¿Con que también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle,19pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?» - así declaraba puros todos los alimentos -.20Y decía: «Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.21Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos,22adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez.23Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PUERA DINAMITA.

Doce acciones que manchan, nos recuerdan que lo que Dios ha hecho no puede ser malo, es el hombre quien puede cometer acciones  que le convierten en esclavo, por eso la fusca proclama:

No hay fe sin riesgo

Esto pienso:
que Dios Padre no te ha creado para ser cristiano,
que Dios Padre no te creó para que le sirvas,
que Dios Padre no te ha creado para que le rindas culto,
que Dios te ha creado, por encima de todo, para que consigas una plenitud humana.

El miedo que brota de tus entrañas, la esclavitud social, la esclavitud mental, la esclavitud económica, la esclavitud religiosa, la esclavitud política que te ha ido contaminando mientras crecías, han podido degradar y paralizar el desarrollo del hombre hacían la plenitud humana.

No se consigue el Hombre sin la libertad. No os dejéis arrebatar la libertad.

Cualquier teología cristiana, cualquier catecismo cristiano ha de ser como una escapada, un éxodo desde el miedo a la confianza, desde la esclavitud a la plenitud en la libertad.

Hay un montón de gente sabia, creyente, pero con miedo. Un miedo que no exime, pero explica cobardías.

Ese miedo, a veces, es laboral: no dicen en público lo que piensan porque se quedarían sin comer o perderían su posición social.

Pero lo más doloroso es la esclavitud que se arrastra por dentro. Es decir, la esclavitud de los que no solo tienen miedo a los poderosos. Tienen miedo a Dios. Se tienen miedo a sí mismo. Hay quien nunca respiró la libertad. (¡Tener miedo a Dios! ¿Dónde está la “santidad” de ese santo temor a Dios?) El miedo produce momias cristianas que rezan, cantan, pero que murieron como personas. Prefieren una fe sin riesgos. ¡Como si eso fuese posible!


Quien tenga miedo a lo nuevo, no acepta a Dios. No cree en el Espíritu que lo renueva todo. Ni en el Cristo de ayer, de hoy y de siempre. P´ALANTE


N

Marcos 7: 1 - 13. MARTES 11 DE FEBRERO

EVANGELIO.

1Se reúnen junto a él los fariseos, así como algunos escribas venidos de Jerusalén.2Y al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir no lavadas,3- es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos,4y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas -.5Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?»6El les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.7En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres.8Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.»9Les decía también: «¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición!10Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre y: el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte. Pero vosotros decís:11Si uno dice a su padre o a su madre: "Lo que de mí podrías recibir como ayuda lo declaro Korbán - es decir: ofrenda -",12ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre,13anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.
Hipócritas:
El fariseísmo no es un moviendo terminado, normalmente se disfraza, de melancolía, de buenas apariencias, rituales vacíos, trajes grises y corbatas de apariencia. Dicen dar limosnas, algunas veces de comulgar diariamente, y por eso creen que han comprado a Dios, pero el Dios de Jesús no está en venta. Se revisten de ayunos y presumen de cumplir la ley… pero nada tienen que ver con la religión del amor. Nos hablan de cristiandad y valores evangélicos pero no saben nada de esperanza y lucha. Se creen santos pero a consta de sacrificar a las personas que les rodean, viven de estructuras corruptas y sucias para mantener su puesto. No han pensado que el hombre y la mujer valen más que la ley que ellos dicen defender. No tienen un corazón sincero, no saben vivir en humildad y respeto con todos.  Dicen ser correctos pero sólo en su egoísmo y no dudan en denunciar a los que no piensan como ellos.

             Los fariseos nos hablan de muros y concertinas y nada importan las muertes en el estrecho,  porque ellos cumplen la ley, pero mienten, como los fariseos de otros tiempos, ellos viven de la mentira y la apariencia, del cumplimiento…. Cumplo y miento. Los fariseos de hoy en día también se ocupan más de sacar brillo a las copas y bandejas , pero poco de las personas. No comen con las manos impuras, pero si comen con el corazón impuro, en vano rinden culto al Dios de Jesús. Al meditar este Evangelio aún me duelen más las muertes en el estrecho…. Y mucho más los mentirosos que tratan de explicármelas. P´alante

lunes, 10 de febrero de 2014

Marcos 6: 53 - 56 . lunes 10 de febrero...buen día.Si señor


Evangelio


53
Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret y atracaron.
54
Apenas desembarcaron, le reconocieron en seguida,
55
recorrieron toda aquella región y comenzaron a traer a los enfermos en camillas adonde oían que él estaba.
56
Y dondequiera que entraba, en pueblos, ciudades o aldeas, colocaban a los enfermos en las plazas y le pedían que tocaran siquiera la orla de su manto; y cuantos la tocaron quedaban salvados.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
ATENDER A LOS ENERMOS….. VIDA EN ABUNDANCIA

 DESBLOQUEA  tu vida y añade un nuevo contacto a tu corazón: Jesús de Nazareth. Y cuando te llame ten la valentía de contestarle diciendo: “ Aquí estoy por si me necesitas para algo”. Siempre encendido, con el corazón dispuesto.
Mira en tu agenda y asegúrate que tienes grabado a Jesús como el mejor de tus amigos.
Guárdalo en tus archivos personales, y selecciónalo como tu contacto preferido,
Con una melodía que te recuerde la alegría de vivir y la sonrisa que tienes que compartir.
Mira cada día tus mensajes, y tus llamadas perdidas, para que nunca dejes a nadie de lado, antes de borrarlas vuelve a leerlos porque puede que Jesús te necesite para echar una mano a alguien. Utiliza el manos libres, posiblemente las necesites libres para ayudar a mucha gente: compañeros, amigos, familiares que esperan tu ayuda.
No te quedes sin batería, y  fuera de cobertura; porque Jesús sigue comunicándose contigo diariamente y puede que no le escuches bien. Busca alguna antena cercana; antenas de amor, solidaridad, paz, ayuda y compromiso, para que tu corazón suene siempre con potencia, que todos puedan oírlo.
Lleva siempre a punto tu cargador: para que jamás ceses de movilizarte y ayudar a todos los necesitados.
Y antes de colgar asegúrate de archivar el número de Jesús; el número del amor, y tu vida será siempre una marcación rápida para la felicidad.
 Y si alguna vez te quedas sin saldo, y necesitas ayuda, o pasas un mal momento, manda un mensaje de “ no tengo saldo”, a tus amigos, a tus papas, a tus seres queridos, y a Jesús, ellos te recargarán gratuitamente para que sigas feliz.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Jueves 6 de febrero. Mc 6,7-13


EVANGELIO

Y llama a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos.
Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; sino: «Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas.»
Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí.
Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos.»
Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Evangelio importante y que no se nos puede pasar de largo, porque lo que dice tiene su miga, como casi siempre. Jesús envía a sus amigos y les encarga una misión. Una misión que no tiene que ver con ninguna actividad religiosa, ni sagrada, ni mucho menos política…Jesús les envía a expulsar demonios y curar enfermos, esto es, en palabras nuestras y actuales, les envía a remediar penas y sufrimientos…aliviar el dolor y sufrimiento de los que se ve maltratados por cualquier injusticia. Esto nos tiene que llevar de cabeza a pensar y sentir, que a Dios le encontraremos en cualquier actividad que humanice este mundo tan deshumanizado. Y esta es la misión a la que estamos llamados todos lo que queremos seguirle, ese es el reto y la ocupación: Humanizar el mundo. Esta y ninguna otra es nuestra misión, de ella nacerán otras cosas, pero la clave está en humanizar.
¿Cómo hacer esto?....despojados, sin poder, sin meritos, sin “calderilla”….el dinero, la ostentación, la apariencia superior va en contra de Dios y de su misión. Ahora…manos a la obra, y la obra en nuestras manos…..

martes, 4 de febrero de 2014

Miércoles 5 de febrero. Mc 6,1-6


EVANGELIO.

Salió de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen.
 Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos?
 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él.
 Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio.»
 Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos.
 Y se maravilló de su falta de fe. Y recorría los pueblos del contorno enseñando.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Varias cosas muy interesantes a destacar en este Evangelio. Se nos está diciendo que Jesús no tenía buena fama ni entre sus parientes, ni entre los vecinos de su aldea. También podemos entresacar que Jesús tenía hermanos y hermanos, esto dedicado a los puritanos de salón, y que ante estos y demás parientes, Jesús se siente decepcionado y despreciado por ellos, es más, les escandalizó....que grande este Dios de Jesús....allí por tanto no podía hacer ningún milagro, no porque no quisiera, sino porque no había fe, y donde no hay fe no puede haber creencia en que algo se puede conseguir...milagro lo llamaban, pero tiene más que ver con fe y trabajo que hacer.
Dios se hizo carne en lo pequeño, en lo humlide, en Jesús....qué lástima que algunos sigan relacionando a Dios con poder, incienso, parafernalias varias, doctrinas morales, y no con lo sencillo y humilde, con la sola y simple bondad = Evangelio puro y duro...
 

lunes, 3 de febrero de 2014

Martes 4 de febrero. Mc 5, 21-43.28


EVANGELIO:

Jesús pasó de nuevo en la barca a la otra orilla y se aglomeró junto a él mucha gente; él estaba a la orilla del mar.
Llega uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verle, cae a sus pies,y le suplica con insistencia diciendo: «Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva.»
Y se fue con él. Le seguía un gran gentío que le oprimía.
y que había sufrido mucho con muchos médicos y había gastado todos sus bienes sin provecho alguno, antes bien, yendo a peor,
habiendo oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto.
Pues decía: «Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, me salvaré.»
Inmediatamente se le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal.
Al instante, Jesús, dándose cuenta de la fuerza que había salido de él, se volvió entre la gente y decía: «¿Quién me ha tocado los vestidos?»
Sus discípulos le contestaron: «Estás viendo que la gente te oprime y preguntas: "¿Quién me ha tocado?"»
Pero él miraba a su alrededor para descubrir a la que lo había hecho.
Entonces, la mujer, viendo lo que le había sucedido, se acercó atemorizada y temblorosa, se postró ante él y le contó toda la verdad.
El le dijo: «Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad.»
Mientras estaba hablando llegan de la casa del jefe de la sinagoga unos dicendo: «Tu hija ha muerto; ¿a qué molestar ya al Maestro?»
Jesús que oyó lo que habían dicho, dice al jefe de la sinagoga: «No temas; solamente ten fe.»
Y lo permitió que nadie le acompañara, a no ser Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.
Llegan a la casa del jefe de la sinagoga y observa el alboroto, unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos.
Entra y les dice: «¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida.»
Y se burlaban de él. Pero él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña.
Y tomando la mano de la niña, le dice: « Talitá kum », que quiere decir: «Muchacha, a ti te digo, levántate.»
La muchacha se levantó al instante y se puso a andar, pues tenía doce años. Quedaron fuera de sí, llenos de estupor.
Y les insistió mucho en que nadie lo supiera; y les dijo que le dieran a ella de comer.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Podemos y debemos preguntarnos qué sensibilidad tendría Jesús, para que en medio de una multitud notara que alguién le había tocado... que alguien necesitaba su fuerza, su ayuda, su energía... sería impresionante si vivieramos la vida, nosotros, a flor de piel , como lo hace Jesús el carpintero de Nazareth.
Los dos relatos parten de un aspecto claro, una situación de enfermedad que esclaviza desde la fe y en contacto con Jesús se torna libertad.
¿Cómo andas de libertad? Es lo más importante en la vida. Examínate...Puedes tener de todo, pero sin libertad, eres un muerto viviente, puedes no tener nada, incluso pasar por dificultades penosas, pero con libertad estás en la lista de los afortunados.
Lo tocó: el mundo grita que quiere ser libre. No es políticamente correcto el contacto directo con el dolor y la miseria. Las vemos en televisión y nos estremecemos, pero ¿ para qué?. La miseria no se retrata, se comparte. Si no nos duele el dolor del hermano, no presumamos del título de cristianos, si nos amurallamos detrás de las cifras y las estadísticas, no escuchemos el evangelio, sabemos calcular cuantos niños mueren de hambre cada minuto y a la vez necesitamos aprender a hipnotizar nuestras conciencias y corazones.
Sentir lástima: Jesús era sensible. El cristiano debe cruzar las barreras para acercarse al necesitado. Tantos leprosos y enfermos de hoy: negros, drogadictos, presos, alcohólicos, enfermos de SIDA, hambrientos, etc... nosotros somos los puros, los sanos. Pero Jesús no apuesta por los ghettos; el viene a dar libertad, salvar. No margina, toca y acaricia, con ternura. Arriesga porque ama.

Lunes 3 de febrero. Mc 5,1-20


EVANGELIO:

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la orilla del lago, en la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en los sepulcros, un hombre poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para domarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras. Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: "¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes." Porque Jesús le estaba diciendo: "Espíritu inmundo, sal de este hombre." Jesús le preguntó: "¿Cómo te llamas?" Él respondió: "Me llamo Legión, porque somos muchos." Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.
Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: "Déjanos ir y meternos en los cerdos." Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago. Los porquerizos echaron a correr y dieron la noticia en el pueblo y en los cortijos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país.
Mientras se embarcaba, el endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: "Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia." El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Espíritus inmundos de nuestro tiempo que tienen nombre propio:
- EL HAMBRE. Hay personas que no tienen nada para vivir y nada para comer, sería una gran tarea quemar la vida intentando luchar contra el hambre y abandonar la lucha contra el hombre.
- LA DESESPERACIÓN: creer que la vida no tiene sentido, que no hay nada que hacer, que todo es malo, pecado, odio, represión. Por favor, sonría.
- EL TRIUNFALISMO: es el extremo contrario; es creer que el mundo es un paraíso, que sin sembrar van a nacer flores. Y la prepotencia de quien se cree superior a los demás, o más importante, o más necesario, por su color, por su inteligencia o por su nacionalidad.
- LA EVASIÓN: dejar el trabajo para los demás. El mayor pecado de todos es el de omisión, abandonar al hermano que te necesita.
LA RUTINA: ser esclavo del propio pasado y de las propias costumbres. Seguir arrastrando las cadenas de lo que hiciste o viviste. Por favor, camine que entorpece.
- LA SOLEDAD. Vivimos en una sociedad que ofrece todo , pero nos deja solos...
Hablar con autoridad al estilo de Jesús es todo lo contrario de hablar autoritariamente. El Evangelio es un problema muy serio para los cristianos, porque no es ningún somnifero. La Iglesia y los cristianos sólo han sido fieles al Evangelio en momentos de persecución – como lo fue Jesús-. Cuando pensamos que el Evangelio es un bonito ideal, que no se tiene que vivir necesariamente, estamos traicionando el Evangelio. Se mata al Evangelio diariamente. Podemos tener una espectacular sensibilidad religiosa, pero si carecemos de sensibilidad Evangélica; estamos muertos.
Ser cristiano no es llevar un nombre. No es ser esclavo de recetarios, ni obedecer muchas leyes y normas, ser cristiano es caminar desatando los espíritus inmundos y proclamando la libertad y dignidad de los seres humanos. Cristiano es ser para los demás.