lunes, 31 de marzo de 2014

Juan 5,1-3a.5-16. Martes 1 de abril

Evangelio 
Se celebraba una fiesta de los judíos y Jesús subió a Jerusalén.
Junto a la puerta de las Ovejas, en Jerusalén, hay una piscina llamada en hebreo Betsata, que tiene cinco pórticos. 
Bajo estos pórticos yacía una multitud de enfermos, ciegos, paralíticos y lisiados, que esperaban la agitación del agua. 
Había allí un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. 
Al verlo tendido, y sabiendo que hacía tanto tiempo que estaba así, Jesús le preguntó: "¿Quieres curarte?". 
El respondió: "Señor, no tengo a nadie que me sumerja en la piscina cuando el agua comienza a agitarse; mientras yo voy, otro desciende antes". 
Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y camina". 
En seguida el hombre se curó, tomó su camilla y empezó a caminar. Era un sábado, 
y los judíos dijeron entonces al que acababa de ser curado: "Es sábado. No te está permitido llevar tu camilla". 
El les respondió: "El que me curó me dijo: 'Toma tu camilla y camina'". 
Ellos le preguntaron: "¿Quién es ese hombre que te dijo: 'Toma tu camilla y camina?'". 
Pero el enfermo lo ignoraba, porque Jesús había desaparecido entre la multitud que estaba allí. 
Después, Jesús lo encontró en el Templo y le dijo: "Has sido curado; no vuelvas a pecar, de lo contrario te ocurrirán peores cosas todavía". 
El hombre fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. 
Ellos atacaban a Jesús, porque hacía esas cosas en sábado. 

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Podrán decir de nosotros: nunca hemos visto cosa igual. Mala señal cuando la palabra de Dios no nos sorprenda, o nos suene a lo de siempre, estaremos paralíticos evangélicamente, que es la peor de las muertes.

Me encanta estos que atacan porque es sábado… los sábados se hicieron para “sabadear” y no para andarse por las ramas. Nada podemos hacer sin Jesús. La pregunta es : ¿Cómo curamos la parálisis de la comodidad, de no querer ver, de ir tirando... si Jesús no nos anima a levantarnos, ayudándonos a quitarnos las defensas en las que nos hemos refugiado?

La parálisis del Espíritu no se cura fácilmente y suele manifestarse  antes o después en:
-. En la falta de iniciativa, en no pensar ni buscar soluciones.
        -. En no asumir responsabilidades con conciencia crítica.
-. En un ir tirando y aburguesando nuestra vida cada día más sin ver a nadie, ni ayudar a nadie
-. En anclarse en  tradiciones y costumbres, sin ahondar en lo nuevo que cada día propone el evangelio
-. En ser comunidades adormecidas en prácticas y ritos sin sentido, que no se preocupan, no se cuestionan, que no crecen al ritmo de un mundo que descubre y valora cada día más al hombre, su capacidad y la fuerza de su espíritu creativo...

Los cumplidores de la Ley se oponía, la ley mata y ahoga, no permite que los pobres pueden sentir el amor cercano de Dios, sin embargo nuestro Dios es demasiado humano como para no ofrecer un sencillo gesto de amor.  Hoy veo la parálisis viviencial en un ministro que se atreve a desacreditar un informe de CARITAS.... señor Montoro desde mi más profunda sencillez, usted no le llega a una organización como cáritas ni  a darles un mínimo consejo, no obstante estoy de acuerdo con usted, ese informe se confunde, la situación es áun más preocupante, y estoy empezando a saber porque le crecen tanto la nariz y las orejas. Debe ser el cuarto funeral que veo de mi paisano Suarez, hoy mismo, un hombre que quiso pasar inadvertido haciendo el bien, y una vez más veo la catedral llena de cínicos e hipócritas que siguen escandalizándose de los que curan en sábado ( CARITAS) y luchan por ocupar las primeras poltronas, justo lo contrario de lo que hizo el recordado paisano abulense. lo que más me indigna es que esta panda juro su cargo poniendo la mano en el Evangelio, ¿ en qué Evangelio la puso usted, señor Montoro? Montoro ya que no nos ayuda a llevar la camilla, no nos cargue con más peso, colabore y no joda. P´alante

domingo, 30 de marzo de 2014

Juan 4: 43 - 54. lunes 31 de marzo

EVANGELIO

43Pasados los dos días, partió de allí para Galilea.44Pues Jesús mismo había afirmado que un profeta no goza de estima en su patria.45Cuando llegó, pues, a Galilea, los galileos le hicieron un buen recibimiento, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.46Volvió, pues, a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Cafarnaúm.47Cuando se enteró de que Jesús había venido de Judea a Galilea, fue donde él y le rogaba que bajase a curar a su hijo, porque se iba a morir.48Entonces Jesús le dijo: «Si no veis señales y prodigios, no creéis.»49Le dice el funcionario: «Señor, baja antes que se muera mi hijo.»50Jesús le dice: «Vete, que tu hijo vive.» Creyó el hombre en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino.51Cuando bajaba, le salieron al encuentro sus siervos, y le dijeron que su hijo vivía.52El les preguntó entonces la hora en que se había sentido mejor. Ellos le dijeron: «Ayer a la hora séptima le dejó la fiebre.»53El padre comprobó que era la misma hora en que le había dicho Jesús: «Tu hijo vive», y creyó él y toda su familia.54Esta nueva señal, la segunda, la realizó Jesús cuando volvió de Judea a Galilea.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.

La hora de Dios, no se trata de ver señales o prodigios, sino de ver con el corazón.
-                    Ver con el corazón es :
o       Interesarse por el otro
o       Darse cuenta que la felicidad no la regalan y que se construye con esfuerzo y que habrá que tropezar miles de veces.
o       “perder el tiempo en escuchar”
o       vivir abiertos al prójimo y pensar que es preferible que nos engañen 4 o 5 veces en la vida, a pasarnos toda una vida desconfiando de los demás.
o       Aspirar siempre a más, pero…. Dar cada día un paso.
o       Creer descaradamente en el bien y aunque haya fracasos, antes o después se impondrá ese bien en el que creemos.
o       Ver con el corazón es ser coherentes, pero nunca poseedores de la verdad.
o       Es buscar sumar en lugar de dividir.
o       Es ser conscientes de que entre el ideal y la realidad hay un largo trecho, pero hay que caminar con paciencia y sembrando... hacia la utopía… como hizo el centurión.

P´alante

viernes, 28 de marzo de 2014

Viernes 28 de marzo. Mc 12,28b-34


EVANGELIO:

Uno de los maestros de la ley, que les había oído discutir, se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" Jesús le contestó: "El primer mandamiento de todos es: ’Oye, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuer­zas.’ Y el segundo es: ’Ama a tu prójimo como a tí mismo.’ Ningún man­damiento es más importante que estos." El maestro de la ley dijo: "Muy bien, Maestro. Es verdad lo que dices: Dios es uno solo y no hay otro fuera de él. Y amar a Dios con todo el corazón, con todo el entendi­miento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y que todos los sacrificios que se que­man en el altar." Al ver Jesús que el maestro de la ley había contestado con buen sentido, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios." Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El que ama a Dios y al prójimo no está lejos del Reino de Dios. Es curioso amigos, que teniendo todos esto tan claro, vivamos tan confusamente . Desde hace tiempo yo me doy cuenta que mis alumnos cuando llego a clase tratan de robar un poco de tiempo preguntándome por cuestiones actuales, y antes procuraba despachar rápidamente sus cuestiones , pero quizás sea conveniente darnos cuenta que hemos creído demasiado en las ideas y poco en las vivencias . Tal vez porque las palabras son más cómodas que las acciones. Sembrar gestos de amor… qué buena tarea.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Jueves 27 de marzo. Lc 11,14-23


EVANGELIO

Estaba expulsando un demonio que era mudo; sucedió que, cuando salió el demonio, rompió a hablar el mudo, y las gentes se admiraron. Pero algunos de ellos dijeron: «Por Beelzebul, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios.»Otros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo. Pero él, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae. Si, pues, también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo va a subsistir su reino?.. porque decís que yo expulso los demonios por Beelzebul. Si yo expulso los demonios por Beelzebul, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso, ellos serán vuestros jueces. Pero si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios. Cuando uno fuerte y bien armado custodia su palacio, sus bienes están en seguro; pero si llega uno más fuerte que él y le vence, le quita las armas en las que estaba confiado y reparte sus despojos.»«El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús rompe cadenas y libera. Abre ventanas, busca salidas de emergencia pero siempre apostando por el desvalido.  Liberar a las personas es un gran milagro. Abandonar ídolos que nos esclavizan, optar por lo que nos une dejando de lado lo que nos divide y lo que nos aparta de Dios es un auténtico milagro.
La gente se enfada y le echan en cara a Jesús que el mudo empiece a hablar…extrapolándolo a nuestro mundo, lo que más le fastidia a nuestros poderosos, vengan de donde vengan, es que los que tienen que estar callados hablen, griten, protesten…y la cosa cambia, ya no hay lugar para el ordeno y mando, para la sumisión sin  interrogantes…apostemos por ser voz y lucha, con el Evangelio por bandera, moleste a quien moleste, porque no podemos permanecer indiferente y mudos….

martes, 25 de marzo de 2014

Miércoles 26 de marzo. Mt 5, 17-19


EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. »

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El mensaje de hoy es claro: la ley de los judíos que fue escrita en las piedras frías de las tablas queda superada y por tanto en un segundo plano, con la ley del amor que da plenitud a lo anterior. La diferencia es clara, para Jesús antes que las normas, preceptos y obligaciones está la persona y ésta se rige, se ha regido y se regirá siempre por el amor, en su sentido más amplio. Debemos desterrar nuestro cristianismo de cumplimiento, de parafernalia y apariencia, para pasar a la acción verdadera que está marcada por el amor que Jesús tuvo a todos, especialmente a quienes más lo necesitaban. Así estaremos construyendo el reino de Dios para todos y no, como quieren algunos, para unos pocos, los que de cara a la galería aman tanto a Dios que no aman al hermano. Buenas noches y buena suerte!!!

jueves, 20 de marzo de 2014

Mateo 21,33-43.45-46. viernes 21 de marzo



EVANGELIO
Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.
Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos.
Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon.
El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera.
Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: 'Respetarán a mi hijo'.
Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: "Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia".
Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?».
Le respondieron: "Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo".
Jesús agregó: "¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?
Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos".
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos.
Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Cada día nos encontramos con Dios:
DIOS ES MÁS JOVEN DE LO QUE ESPERABA
Había una vez un niño pequeño que quería conocer a Dios. Él sabia que seria un largo viaje para llegar a donde vivía Dios. Entonces preparó su pequeña maleta con panecillos y un paquete de seis zumos y emprendió su partida. Cuando el niño pequeño ya había recorrido tres manzanas, conoció a una viejecita. Ella estaba sentada en el parque observando a las palomas.
El niño se sentó junto a ella y abrió su maletita. Él estaba a punto de tomarse su zumo cuando noto que la viejecita se veía hambrienta, entonces el niño pequeño le ofreció un panecillo. Ella agradecida lo aceptó y se sonrío. Su sonrisa era tan hermosa que el niño quería ver esa sonrisa nuevamente, entonces le ofreció un zumo. De nuevo la viejecita le había sonreído. ¡El niño estaba encantado!. Los dos se quedaron sentados toda la tarde comiendo y sonriendo, pero ellos en ningún momento dijeron ni una sola palabra.
Tan pronto como empezó a obscurecer, el niño pequeño estaba cansado y se levantó para irse. El se dio la vuelta, corrió hacia la viejecita y le dio un abrazo. Ella le dio una hermosa sonrisa como nunca antes había sonreído.
Cuando el niño abrió la puerta de su casa, su madre estaba sorprendida de la felicidad que resplandecía.

Ella le pregunta:
- ¿Que hiciste el día de hoy que te ha hecho tan feliz? Él le contesta,
- He comido con Dios. ¿Y sabes que? ¡Ella tiene la sonrisa más bella que he visto!
Mientras tanto la viejecita, también con mucha felicidad radiante, regreso a su casa. Su hijo estaba asombrado por la paz que mostraba en su cara y pregunto,
- Madre, ¿qué hiciste el día de hoy que te ha hecho muy feliz? Ella contestó,
-         Yo comí panecillos en el parque con Dios. ¿Y sabes que? Él es más joven de lo que esperaba.
-         En fin, que han pasado por nuestra vida montones de personas y cosas , que no hemos sabido aprovechar , ni agradecer lo que han hecho por nosotros. Ha pasado , por nuestra vida, muchas veces Dios y no lo hemos conocido, ni le hemos agradecido que cuide de nosotros con la paciencia que lo hace. Se dice que el agradecimiento es la memoria del corazón. Pidamos a Dios que nos dé un corazón grande para saber agradecer siempre los dones que nos da.
-         Pero Dios no se cansa. Dios sigue enviando profetas: voces inconformistas que reclaman un cambio de dirección en la humanidad, en la Iglesia y en nosotros. Voces que tratamos de esquivar de mil modos: difamando, acusando, excluyendo, ignorando, despreciando..., incluso asesinando. Mientras, defendemos un cristianismo tranquilo, cómodo, egoísta, individualista, clasista... La parábola sigue siendo actual, escandalosa, directa, acusadora. No tratemos de "aguarla"….. porque no se puede manipular el Evangelio. P´alante

Lucas 16: 19 - 31. JUEVES 20 DE MARZO

EVANGELIO

19«Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas.20Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas,21deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.22Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.23«Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.24Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."25Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado.26Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros."27«Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre,28porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento."29Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan."30El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán."31Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."»
EL EVANGELIO N O ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:



-.El peligro de no ver.
-         El rico Epulón fue condenado porque no quiso ver al pobre Lázaro
-         Con frecuencia no queremos abrir nuestros ojos para que no se despierte nuestra sensibilidad.
-         Si abrimos nuestros ojos descubriremos personas que reclaman nuestra atención: amargados , acobardados, tristes, deprimidos, parados, ancianos...muchas veces nada tienen que ver con el dinero, sino con el calor humano, con la acogida, con la dedicación de tiempo.
-         En lugar de ver lo esencial a veces nos refugiamos en pequeños gestos inútiles.
-         La salvación está en VER Y ACTUAR.
-         Donde tenemos que ver y ayudar es donde estamos , en la tarea que realizamos pues sino corremos el peligro que nuestros deseos de cambio del mundo no sean sino una coartada para esquivar nuestro fracaso a la hora de cambiarnos a nosotros mismos.
-         Ver y actuar siempre con urgencia ante las necesidades comunes y personales y no demos largas para nunca hacer nada.
La necesidad de no echar en el olvido a nadie.
-         Epulón echó en el olvido a Lázaro. Hoy se requiere nuestra mano. El que no da la mano no es cristiano , y poco importa lo que pueda hacer con esa mano.
-         No olvidemos que la juventud no es para el placer sino para el heroísmo y de los jóvenes se espera el cambio y no el aburguesamiento o la retirada.
-         Hoy y siempre preguntarnos si vivimos para nosotros mismos o si vivimos para ser útiles.

-         Las necesidades son muchas y cada uno debe encontrar la manera de remediarlas. P´alante

miércoles, 19 de marzo de 2014

Mateo 1: 16, 18 - 21, 24 . !9 de marzo. San fermín


EVANGELIO

y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.

La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.

Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.

Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.

Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

José es de esas personas que dejan boquiabiertos a quienes tienen que tomar una decisión de futuro, renunciar a todo lo que más se quiere por aceptar los planes de Dios.

Dios se manifiesta en la ida de cada día; y trastoca toda nuestra vida; allí nuestros preparativos y nuestros proyectos pasan a segundo plano. Aceptar el riesgo que supone la fe; no hay fe sin riesgo, ese es el lema de José. Asumir con coraje las dificultades, estar disponible, optar por una actitud de dejarse guiar.

José : carpintero y artesano, (allí está Dios. cotidiano) padre de Jesús por los planes de Dios, entra en escena discretamente y desaparece del mismo modo, cuantos héroes anónimos en nuestro mundo, en nuestra vida, cuantos héroes anónimos hoy que quiere dar un reconocimiento a quienes ayudaron en el atentado desinteresadamente..

José invita a romper con el hombre individualista, con el hombre consumidor, con el hombre esclavo...  proclama un nuevo hombre el hombre que tiene el oído abierto a los planes de Dios, y que tiene también la voluntad decidida de llevar a cabo su encargo… sencillamente lo que tenía quehacer. P´alante

martes, 18 de marzo de 2014

mATEO 23,1-2. mARTES 18 MARZO

EVANGELIO

1Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos2y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos.3Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.4Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas.5Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto;6quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,7que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí".8«Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos.9Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo.10Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.11El mayor entre vosotros será vuestro servidor.12Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
En el Reino de Jesús no hay puestos de mando, no hay jerarquías, ni puestos de honor. En la vida diaria no se acepta la idea de servicio, todos quieren ser señores, todos quieren el puesto de privilegio, la comunidad cristiana es una comunidad sin servicio  y sin poder.

Los cristianos somos seguidores de alguien que ha dado su vida por los demás: dio su juventud, sus fuerzas, su esperanza, su amor, su tiempo, su energía..... lo más grande que podemos hacer nosotros es dar la vida por nuestros amigos.

-         Ningún personaje que en la historia ha merecido la pena, no se ha detenido porque el mundo seguiría semi-podrido o semi-dormido. Porque ese aparente esfuerzo inútil, es la sal que sigue haciendo habitable este planeta.



Este es el secreto más grande de la vida y el más ignorado: vivimos intensamente la vida cuando la regalamos. Sólo se aprende a vivir cuando se hace vivir a otros. Cuando se ama a los amigos. Cuando hay ojos que miran a los ojos y corazones sin dobleces que sólo viven para servir. P´alante

miércoles, 12 de marzo de 2014

Jueves 13 de marzo. Mt 7,7-12


EVANGELIO:

Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.
Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al llama, se le abrirá
¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra;
o si le pide un pez, le dé una culebra?
Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!
«Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Ojo al dato…que no significa que todo lo que le pidamos a Dios, como si fuera un mago, nos lo va a conceder…esto no se ha dicho nunca y la forma de hablar hoy de Jesús es una manera retórica y simbólico…Ahora bien, lo que sí debemos tener claro es que si nuestra oración es la correcta, le debemos pedir a Dios lo que nos conviene, y muchas veces lo que nos ocurre, pasa o acontece, no es lo que nos conviene, al menos en ese momento….suele pasar, que con el tiempo, todo se recompone y encontramos el sentido de aquello que es un inicio nos desbordó….paciencia pues y tiempo al tiempo, pero no pidamos pasando facturas a Dios porque no nos va a escuchar…
Y por otro lado, y esencial, lo que nos conviene a todos, lo pidamos o no en la oración, es encontrarnos con Dios…¿Y eso en qué consiste?...Jesús nos lo dice a renglón seguido: “Tratad a los demás como queréis que ellos os traten a vosotros, en esto consiste la Ley y los profetas”…Ahí, en esto está Dios. Hacer esto es vivir unido a Dios, y este es uno de los mensajes centrales de todo el Evangelio…y el que no hace esto, por más que rece, no busca a Dios, sino que se busca a sí mismo..en tal caso, la oración serviría para alimentar más a los falsos y mediocres piadosos….

martes, 11 de marzo de 2014

Miércoles 12 de marzo. Lc 11,29-32



EVANGELIO:

Habiéndose reunido la gente, comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás.
Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación.
La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón.
Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

¿ Qué? Que realice un signo claro y definitivo… ¿ Para qué? Para demostrar quién es. La señal es la misma que jonás, predicó durante días por las calles y caminos de su tierra. La palabra es signo, de vida, de amor y libertad, quien quiera signos que vaya a buscarlos, aquí tenemos la palabra para ofrecer la grandeza de nuestra entrega y nuestra vida.
Milagrería para quien no sabe vivir sino sobrevivir, aquí tenemos la palabra que entrega la libertad para siempre. No necesitamos más signos, es el amor el signo verdadero. La milagrería ha dominado y domado durante siglos las conciencias y a los pueblos, pero la fusca de la vida no pone en venta la conciencia, la necesita para caminar con la cabeza erguida, el paso firme y el corazón generoso.
Conozco devotos y piadosos que van a peregrinar a Roma, Santiago, Lourdes, Fátima, y a casi todos los sitios donde ocurren milagros o se dan visiones, pero es muy poca la gente que se dedica a peregrinar al Evangelio, a leerlo y releerlo y a hacer presente la memoria subversiva de Jesús de Nazareth.

Martes 11 de marzo, Mt 6,7-15


EVANGELIO

Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Padre Nuestro, de todos nosotros, de los pobres, de los sin techo, de los marginados y de los desprotegidos, de los desheredados y de los dueños de la miseria, de los que mueren en las aguas del mar y se desgarran en las concertinas de la vergüenza, de los que te siguen y de los que en ti a veces ya no creemos. Baja de los cielos, pues aquí para muchos de nuestros hermanos está el infierno. Baja de tu trono, pues aquí hay guerras, hambre, injusticias. No hace falta que seas uno y trino, con uno sólo que tenga ganas de ayudar, nos bastaría.¿Cual es tu reino?¿El Vaticano?¿La banca?¿La alta política? Nuestro reino es Cuba, Panamá, Perú, Oujda…El pan nuestro de cada día son las injusticias, la violencia de género, la hipocresía, las dictaduras, el sin sentido de muchas vidas…En la tentación caigo a diario, no hay mañana en la que no esté tentado de ser más humilde, más justo. Creemos en un Dios que está en la tierra, en los valles, los ríos, un Dios que vive en la lluvia, que viaja a través del viento y acaricia nuestra Alma. Un Dios de los tristes, de los homosexuales, de las mujeres que abortan (por mucho que algún neocardenal piense lo contrario) Un Dios humano...Un Dios que no castiga, que enseña. Un Dios que no amenaza, que protege. Que si me caigo, me levanta, que si me pierdo, me tiende su mano. Un Dios que si yerro no me culpa y que si dudo me entiende.Padre Nuestro, de todos nosotros, no nos olvides, como nosotros intentamos
no olvidar a los que sufren AMEN

miércoles, 5 de marzo de 2014

lucas 9: 22 - 25. JUEVES. 6 DE MARZO

EVANGELIO
Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día.»

Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará.

Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.
En el seguimiento de Jesús hay que cargar con la cruz y seguir:
-          la cruz está en todas las vidas, suele vestirse de diferentes maneras:
-          la cruz se puede presentar vestida de desánimo  y soledad.
-          Se puede presentar como un sinsentido de la vida que tiñe todo de absurdo e inútil.
-          Se puede presentar vestida de dolor y enfermedad incomprensible
-          Se puede presentar vestida de mediocridad y abandono de los grandes ideales.

Uno de los testigos de un campo de concentración, el campo de concentración mas cruel de los que existieron: AUSCHWITZ, nos cuenta como se vivió una ejecución pública en ese campo de dos hombres y un niño pequeño, fue así:
¡ viva la libertad!- gritaron los dos adultos.
Pero el niño estaba en silencio.
¿dónde está Dios? ¿Dónde?, preguntó alguien detrás de mi.
Los dos adultos no iban a vivir mucho. Sus lenguas colgaban hinchadas y azuladas. Pero el tercer cuerpo aún se movía; al ser tan liviano, el niño todavía estaba vivo...
Por más de media hora estuvo allí, luchando entre la vida y la muerte, muriendo con lenta agonía ante nuestros ojos. Y nosotros teníamos que  mirarle a la cara. Estaba todavía vivo cuando pasé frente a él. Su lengua todavía estaba roja, sus ojos aún no estaban vidriosos.
A mi espalda, oí al mismo hombre preguntando:
¿dónde está Dios ahora?
Y oí una voz dentro de mí que respondía:
¿dónde? Está ahí, colgado de esas horcas...”
Entonces fue cuando se hizo un silencio y todos solo pensamos en que la única manera de soportar la cruz es la esperanza de poder algún día vivir sin ella.

P´ALANTE

martes, 4 de marzo de 2014

Mateo 6: 1 - 6, 16 - 18. MIÉRCOLES DE CENIZA

EVANGELIO.

1
«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
2
Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
3
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;
4
así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
5
«Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
6
Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
16
«Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.
17
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
18
para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.

En los siglos VIII y IX la imposición de la ceniza se unía, en el contexto litúrgico, a la penitencia pública. Aquel día se expulsaba a los "penitentes" de la iglesia. Y este gesto repetía, de alguna manera, aquél otro de Dios arrojando a Adán y Eva, pecadores, del paraíso. Sólo más tarde la imposición de la ceniza tomó un simbolismo distinto: el de la fragilidad y brevedad de la vida. El recuerdo de la muerte. La referencia a la tumba.
Es un tiempo propicio para  que actuemos y nos comprometamos a barrer la tibieza-tristeza en mi vida y hacerme activo en el servicio a los demás, a vivir con equilibrio interior-exterior, de conciencia responsable, acercándome con buena voluntad a mis hermanos, a tratar a propios y extraños con delicadeza, respeto, benevolencia, amor y perdón,
a conocer y valorar la cruda realidad de muchas personas, y de la sociedad, y no aislarme en mi castillo interior colmado de ambiciones egoístas..,
a profundizar en el conocimiento de Cristo, de su mensaje, de su cruz, de su salvación, y a no perder el tiempo en bagatelas, superficialidades,
a fusionar religión y vida, saber y creer, celebrar la fe y comprometerme con los demás, como única realidad integral que oriente mi existencia.
Estoy persuadido de que, si lo cumplo, seré feliz; si no lo hago, continuaré inmerso en la mediocridad que nada redime, nada salva, nada engrandece, todo lo entristece. P´ALANTE


Marcos 10: 28 - 31. MARTES 4 DE MARZO

EVANGELIO

28
Pedro se puso a decirle: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
29
Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio,
30
quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermnanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna.
31
Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

El peregrino:

            no vende, ofrece;
            no predica, explica;
            no juega, se la juegan;
            no explotan, siembran;
            no castigan, liberan;
            no cobran, pagan;
            no asustan, consuelan;
            no se marchan; siguen en camino
            no olvidan; AMAN

Ama. Ser feliz se reduce a esto.
Ama sin miedo a pasarte.
Ama hasta sentir que te duele.
Ama aunque todo te invite a no hacerlo.
Ama cada día, como si nunca más lo fueras hacer.
Ama y sé tan feliz que, sin decirlo, se note.
Ama aunque no te amen.
Ama a quien nadie ama y todos odian.
Ama en cualquier idioma, a todo hermano.
Ama más a quien menos aman.
Ama hasta que se sonría tu corazón.
Ama aunque pienses que no avanzas.
Ama Jesús es capaz de sacar todo de nada.
Ama hasta que digan que estás loco.
Ama el lunes negro, el martes trece,
Ama el miércoles aburrido, el jueves cualquiera,
El viernes amargo, el sábado monótono y el Domingo feliz.
Ama porque todo los podrás perder, pero nadie puede impedir que ames.
Ama y cuando ya no puedas mas.....
Ama, cuando incluso tu corazón sangre de dolor......
Ama, al hermano, y no dudes: ¡ sigue amando!
Ama a quien nada tiene y nadie va a darle nada.
Ama en la certeza de que alguno ya te ha amado
Y te ama como jamás comprenderás.
Ama hasta el exceso, ama imprudentemente generoso.

Jesús de Nazareth, te amo primero. P´alante