martes, 29 de abril de 2014

Juan 3: 16 - 21. MIÉRCOLES 30 DE ABRIL

EVANGELIO

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

El que creee en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.

Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras.

Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Teilhard de Chardin
No te inquietes por las dificultades de la vida, por sus altibajos, por sus decepciones, por su futuro más o menos sombrío. Desea aquello que Dios desea.
Ofrécele en medio de inquietudes y dificultados el sacrificio de tu alma sencilla que, a pesar de los pesares, acepta los designios de su providencia. Poco importa que te consideres un frustrado, si Dios te considera plenamente realizado; como le place.
Déjate con confianza ciega en este Dios que te quiere para él. Y que llegará hasta ti, pese a que no lo veas nunca. Piensa que te encuentras en sus manos, tanto más fuertemente cogido, cuanto más decaído y triste te encuentres.
Vive feliz. Te lo suplico. Vive en paz. Que nada te turbe. Que nada sea capaz de sacarte la paz. Ni el cansancio psíquico. Ni tus equivocaciones morales.
Haz que brote, y conserva siempre sobre tu rostro, una dulce sonrisa, reflejo de aquella que el Señor continuamente te dirige. Y en el fondo de tu alma coloca, antes que nada, como fuente de energía y criterio de verdad, todo aquello que te llene de la paz de Dios.
Recuerda: Todo aquello que te reprima y inquiete es falso. Te lo aseguro en aras de las leyes de la vida y de las promesas de Dios.
Por esto, cuando te sientas afligido y triste, adora y confía.

SEGUIMOS LA LUZ DEL MUNDO, Y LA LUZ SIEMPRE VENCE A LA OSCURIDAD. P´ALANTE

lunes, 28 de abril de 2014

Juan 3: 7 - 15. MARTES 29 DE ABRIL

EVANGELIO

7No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto.8El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.»9Respondió Nicodemo: «¿Cómo puede ser eso?»10Jesús le respondió: «Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas?11«En verdad, en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptáis nuestro testimonio.12Si al deciros cosas de la tierra, no creéis, ¿cómo vais a creer si os digo cosas del cielo?13Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre,15para que todo el que crea tenga por él vida eterna.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Los cristianos hemos sido acusados de haber puesto los ojos, con demasiada frecuencia, en la otra vida y haber olvidado ésta. Una esperanza mal entendida puede llevarnos a levantar los pies del suelo y despreocuparnos de nuestro mundo. Sin embargo, esa vida del mundo futuro se empieza a vivir ya aquí desde la esperanza, de forma incipiente, pero real. Por esta  razón  la esperanza tiene tanta fuerza y es motor de transformación del mundo. Nuestra certeza  se apoya en la certeza   de que la victoria de Cristo será también la nuestra. ¿De qué modo? Si  como Jesús de Nazaret, somos capaces de luchar, desde el amor, contra todo aquello que atenta contra el hombre.
La sobredosis de malas noticias que nos ofrecen los medios  de comunicación  va dejando al descubierto una innegable crisis de esperanza. Esa fotografía de la realidad  que nos ofrecen los periódicos o los informativos diarios aparece ensombrecida por tantos sucesos que hablan de violencia, de guerra, de injusticia.

Se sobrevive más que se vive. No hay fuerzas para correr nuevos riesgos, no se quiere cambiar, no tenemos empuje. Todos estos síntomas denotan una gran crisis de la esperanza… pero no hay miedo para quien cree que esta vida es eterna, sin punto y final. Y no hay nadie más peligroso para los poderosos que una persona sin miedo. P´alante

domingo, 27 de abril de 2014

Juan 3: 1 - 8. ABRIL 28, LUNES.


EVANGELIO

Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío.

Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.»

Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»

Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?»

Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.

Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.

No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto.

El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Nicodemo buscaba la verdad, pero prefería su sabiduría a la luz de Jesús. El drama de Nicodemo es el drama del mundo.
Queda claro que Jesús vino a salvar ( a todos); entonces por que nos empeñamos tanto, pues, en condenar, Jesús vino a unir, por que nos empeñamos tanto en romper lazos, Jesús vino a enseñarnos a vivir. A enseñarnos como es el amor auténtico, y éste pasa por la cruz.
Si,        hemos colgado la cruz, en torres altas, en templos hermosos, en valles altos y profundos, en nuestros cuellos, en nuestras casas, en nuestras mesas de trabajo, las hemos cubierto de oro, plata, piedras preciosas y la usamos como adorno.....

Esto es una cruz descrucificada. La cruz de Jesús, la cruz del Evangelio, no tiene adornos, no es atrayente, Jesús de Nazareth, fue a la cruz, solo, desarmado y con miedo... pero con la ventaja que da la esperanza, la esperanza de una vida construida con el amor.
     
Las víctimas de cada día, los enfermos,  la cruz de los hospitales, hogares con necesidades, la cruz de los ancianos, de los que viven en soledad, de niños explotados, condenados a muerte de mujeres maltratadas, de víctimas del terrorismo y la violencia.... esas cruces..... son un afrenta al hombre, una ofensa a Dios, ......

No existe ante la cruz otra respuesta que  el grito silencioso de rebeldía que se escucha cuando alguien ama de verdad y hace el sufrimiento del hermano menos pesado. Eso es nacer de lo alto, ese es nuestro reto-. Termina una canonización histórica donde se daba cita a 4  papas, dos vivos y dos canonizados, siempre he dicho que uno no es santo porque lo diga la Iglesia, uno es Santo porque su vida fue un auténtico ejemplo de entrega, sacrificio y justicia. Hay muchos que la Iglesia a canonizado y no lo son y otros muchos a los que no ha canonizado y lo son. Lo cierto es que sólo el coste de la ceremonia en seguridad – sólo la seguridad- ha ascendido a 10 millones de dólares…. Parece demasiado para llenarlo de palabras y gestos de compromiso con los más pobres, los sin voz, los olvidados, los injustamente maltratados,… eso que se nos ha dicho con tanto acierto de “salir a la periferia” por el papa Francisco choca con ver a tantos líderes políticos injustos sentados en primera fila en la ceremonia de canonización, todopoderosos  de este mundo que siembran el dolor y la desesperación entre los emigrantes y las personas con dependencia, esos humildes que son robados por los bancos con el visto bueno de los gobernantes de turno y  aquellos desesperados por encontrar un futuro mejor que se encuentran con el muro de la soledad y el abandono de los que les gobiernan, pero hoy estaban sentados en primera fila en la eucaristía... en su eucaristía. Hoy había muchos pastores, y  la pregunta es: ¿había olor a oveja? El que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino, aqui no valen las medias tintas. P´alante

miércoles, 23 de abril de 2014

Jueves 24 de abril. Lc 24,35-48

EVANGELIO

Los discípulos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: "¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas?
Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo". Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies. Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: "¿Tienen aquí algo para comer?".
Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos.
Después les dijo: "Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos".
Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras,
y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados.
Ustedes son testigos de todo esto."

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Evidentemente las apariciones de Jesús tras su muerte, resucitado, no tienen ninguna verificación histórica, ni debemos buscarla….lo que si nos debe espolear y reavivar es la esperanza, que es la misma que él infunde en aquellos que, tras su muerte, la habían perdido. Lo que hace Jesús, es mostrarse más cercano, si cabe, a sus amigos, con lo que queda por encima de todo refrescada la humanidad del Maestro, la cercanía en momentos de zozobra y sin sentido.
Además lo hace, comiendo y bebiendo, dos aspectos tan humanos como que todo lo celebramos así….la iglesia que nacía en este momento lo hace con gestos y símbolo profundamente humanos….es Jesús el que hoy sigue humanizando el mensaje del evangelio, el que espanta miedos y fantasmas, dando paz, renovando la ilusión perdida, haciendo que vivamos la esperanza.


martes, 22 de abril de 2014

Miércoles 23 de abril (Villalarrrr). Lc 24.13-35

EVANGELIO

Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén.
En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido.
Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos.
Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.
El les dijo: "¿Qué comentaban por el camino?". Ellos se detuvieron, con el semblante triste,
y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: "¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!".
"¿Qué cosa?", les preguntó. Ellos respondieron: "Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo,
y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron.
Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.
Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro
y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo.
Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron".
Jesús les dijo: "¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas!
¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?"
Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él.
Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante.
Pero ellos le insistieron: "Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba". El entró y se quedó con ellos.
Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio.
Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista.
Y se decían: "¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?".
En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos,
y estos les dijeron: "Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!".
Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES DINAMITA:

En primer lugar un saludo cercano, cariñoso y fraterno a nuestros amigos de red INCOLA, en especial, al gran Pesca que nos lee todos los días a las 7 de la tarde….eres un crack….
La misma desilusión, angustia y malestar que tuvieron los dos discípulos que protagonizan el relato de hoy, en la misma desilusión, angustia y malestar que tienen hoy muchas personas, familias, abrumadas por la crisis, sin trabajo, sin esperanza ni ilusión….a muchos les ocurre como a aquellos dos: la huída como solución, irse a otra parte, desligarse de este puto caos que estamos viviendo y que nos hacen vivir….los discípulos dicen: “Nosotros esperábamos…” y lo dicen es pasado, es decir que ya no esperan nada…y el remedio, quitarse de en medio, que en muchos casos actuales es o el exilio, e incluso el suicidio.
Todo cambia cuando se encuentran con Jesús, al que conocían de sobra, pero su angustia les ciega y no lo reconocen…y Jesús les dice que su problema es no haber creído a los profetas…y esto nos ocurre a nosotros, no hemos creído a profetas, como por ejemplo Gandhi, Oscar Romero, Luther King, Casaldáliga…y todos los que queráis poner…

Y al fin, lo reconocen al partir el pan…a nosotros, a nuestra Iglesia se nos reconocerá cuando nos partamos y compartamos como lo hizo él…mientras tanto no seremos creíbles, seremos marionetas sin sentido y estaremos atrincherados en las cuevas de la seguridad y el aburguesamiento…..así no…..

jueves, 10 de abril de 2014

REFLEXIONES PARA LA SEMANA SANTA 2014



LA PASIÓN.
La pasión de Cristo no es sólo una página del pasado. Es también una página del  presente, en la que seguimos teniendo responsabilidad. La pasión de Cristo no ha  terminado. Cristo sigue hoy sufriendo en el hombre hermano, con el que Jesús se ha  identificado: 
--Hoy sigue Cristo sufriendo la pasión cuando no sabemos acompañar a nuestros  hermanos que sufren, que sienten angustia y se sienten solos, como hicieron los discípulos  predilectos en el huerto de Getsemaní .
--Hoy sigue Cristo sufriendo la pasión cuando vendemos nuestra vida por treinta monedas  de plata; cuando nuestro deseo de medrar nos lleva a hacer negocios no tan limpios y a no  prestar a nuestros hermanos la ayuda que necesitan: cuando vendemos nuestros mejores  ideales a causas que no merecen la pena.
--Hoy Cristo sigue sufriendo la pasión cuando buscamos en la violencia la solución de los  problemas, como aquellos que prendieron a Jesús con palos y espadas; cuando dejamos  que cualquier tipo de violencia injusta se apodere de nuestro corazón; cuando no estamos  convencidos de que «quien usa espada, a espada morirá».
--Hoy Cristo sigue sufriendo la pasión cuando acusamos injustamente a los hombres,  como lo hicieron los líderes religiosos de Jerusalén y los falsos testigos; cuando no  respetamos a los hombres y los acusamos sin verdad; cuando descalificamos injustamente a  los que nos denuncian nuestro bienestar y nuestra instalación.
--Hoy Cristo sigue sufriendo la pasión cuando le negamos por vergüenza y cobardía,  como hizo Pedro; cuando nos dejamos arrastrar por el respeto humano y no confesamos  con valentía y sinceridad nuestra fe; cuando no defendemos la causa de la justicia por  miedo a los problemas y dificultades que ello nos puede traer.
--Hoy Cristo sigue sufriendo la pasión cuando nos lavamos las manos como Pilato; cuando  no vivimos comprometidos con la causa de los que sufren; cuando encogemos los hombros  y no defendemos la verdad y la justicia, por miedo a las consecuencias que  pueden seguirse.
--Hoy Cristo sigue sufriendo la pasión cuando nos dejamos arrastrar por las corrientes  hoy en boga, como hicieron las turbas de Jerusalén; cuando somos uno más del montón,  que condenamos a ciertos hombres porque todo el mundo lo hace así, sin ponderar lo que  hay de verdad en esas condenas.
--Hoy Cristo sigue sufriendo la pasión cuando nos burlamos de los que sufren, de los  marginados de la sociedad, como hicieron los soldados; cuando nos reímos del dolor ajeno,  especialmente de los débiles.
No acusemos solamente a los judíos; démonos hoy un sentido golpe de pecho, porque  todos nosotros seguimos siendo responsables de la pasión de Cristo, que aún no ha  acabado. No podemos encoger los hombros porque «en este mundo tenemos que vivir».  «Somos nosotros los responsables de este mundo... Soy yo el responsable de este  mundo». 

JUEVES SANTO


La tradición sobre la institución de la eucaristía, que Pablo había recibido del Señor, viene precedida en la Carta a los corintios de otro exordio, menos solemne ahora, en que el apóstol critica las desigualdades de los cristianos al celebrar la cena del Señor: «Mientras uno pasa hambre, otro se embriaga... ¿o es que despreciáis a la Iglesia de Dios y avergonzáis a los que no tienen?». Y acaba afirmando con dureza: «Examínese, pues cada cual, y coma entonces el pan y beba el cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo». Un autor, A. Pronzato, añade el siguiente comentario: «Hay algo peor que no creer en la presencia real, y es creer en una presencia real "tranquilizadora", que no nos lleve a "perder", a "entregar nuestra vida"». Y Xavier ·Pikaza-X añade: «El pan consagrado de Cristo es inseparable del vino del sacrificio; sin la entrega de la vida por los otros no puede haber eucaristía. Es también inseparable de la comunión concreta con los fieles en el plano de la justicia, del trabajo compartido, de la comunicación de bienes».



 VIERENES SANTO



LA primera palabra de Jesús no es la cruz. Y su mensaje central no es la predicación de  la muerte sino el anuncio de una Buena Noticia: la bondad infinita de Dios que quiere la  felicidad total del hombre.
Por eso, la actuación de Jesús no ha consistido en «producir cruces» ni crear sufrimiento.  Ni su palabra ha sido para legitimar las cruces que unos hombres imponen sobre los  hombros de otros. Toda su vida ha sido, por el contrario, una lucha contra el sufrimiento. Un combate por  liberar a los crucificados de toda clase de sufrimiento y de mal.
Es esto lo que resuena a través de todo el evangelio: una llamada a todos para evitar el  sufrimiento producido por los hombres, y una esperanza para dar sentido último a la cruz  inevitable de nuestra existencia finita y mortal.
Los creyentes no debemos olvidar nunca que toda la actuación y el mensaje de Jesús  está orientado a liberarnos de las cruces de la vida y a hacernos más llevadero el peso de  nuestra existencia.



RESURRECCIÓN


«Dicen que estoy amenazado de muerte... ¿Quién no está amenazado de muerte? Lo estamos todos desde que nacemos... Pero hay en la advertencia un error conceptual. Ni yo ni nadie estamos amenazados de muerte. Estamos amenazados de vida, amenazados de esperanza, amenazados de amor.
Estamos equivocados. Los cristianos no estamos amenazados de muerte. Estamos «amenazados» de resurrección. Porque además del Camino y la Verdad, él es la Vida, aunque esté crucificada en la cumbre del basurero del Mundo».
Ser testigo de la resurrección es algo muy hermoso y es nuestra tarea, pero, dada la cultura de muerte que  impera entre nosotros, exige no pocos compromisos. Por ejemplo, el testigo de la Pascua  debe:
-- Luchar contra todo lo que origina muerte y conduce a la muerte, contra los violentos e  injustos, contra los que siguen crucificando la vida y sembrando la corrupción. Defender la  vida en plenitud. Esta defensa vale para la naturaleza toda. El hombre de Pascua debe ser el mejor  ecologista.

FELICIDADES, ESTAMOS AMENAZADOS DE VIDA. P´ALANTE SIEMPRE, Y MANDE QUIEN MANDE CARTUCHO EN EL CAÑÓN.....EN LA LUCHA NO SE AFLOJA.


martes, 8 de abril de 2014

Martes 8 de abril. Jn 8,21-30


EVANGELIO

Jesús dijo a los fariseos: "Yo me voy, y ustedes me buscarán y morirán en su pecado. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir".
Los judíos se preguntaban: "¿Pensará matarse para decir: 'Adonde yo voy, ustedes no pueden ir'?".
Jesús continuó: "Ustedes son de aquí abajo, yo soy de lo alto. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo.
Por eso les he dicho: 'Ustedes morirán en sus pecados'. Porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados".
Los judíos le preguntaron: "¿Quién eres tú?". Jesús les respondió: "Esto es precisamente lo que les estoy diciendo desde el comienzo.
De ustedes, tengo mucho que decir, mucho que juzgar. Pero aquel que me envió es veraz, y lo que aprendí de él es lo que digo al mundo".
Ellos no comprendieron que Jesús se refería al Padre.
Después les dijo: "Cuando ustedes hayan levantado en alto al Hijo del hombre, entonces sabrán que Yo Soy y que no hago nada por mí mismo, sino que digo lo que el Padre me enseñó.
El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada".
Mientras hablaba así, muchos creyeron en él.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

En varias ocasiones dice Jesús en este relato: Yo soy….y no nos debemos quedar solo con que está diciendo que él es Dios, como definición de éste, sino más bien con que él actúa como ese Dios, y ¿cómo es esto?...Dios actúa en la historia liberando a los oprimidos y a los que sufren. Así es Dios. Y donde suceden estas cosas es donde acontece Dios y donde está Dios. Es por ello, que cuando Jesús se identifica con Dios no se está aplicando en esencia la divinidad, sino que identifica su conducta y su manera de actuar con la de Dios…y repetimos, esto es liberando del sufrimiento a los oprimidos por cualquier causa o injusticia. Pronto celebraremos el viernes santo, recuerdo de la muerte en crus de Jesús….no murió por ser hijo de Dios o por blasfemo…murió por unirse a un proyecto que era ponerse del lado de los que sufren y mostrarse en contra de las autoridades, tanto políticas como religiosas, que permitían, alentaban y fomentaban dichas injusticias.

lunes, 7 de abril de 2014

Lunes 7 de abril. Jn 8,1-11


EVANGELIO

Jesús fue al monte de los Olivos. Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles.
Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos,
dijeron a Jesús: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.
Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?".
Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo.
Como insistían, se enderezó y les dijo: "El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra".
E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo.
Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro, comenzando por los más ancianos. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí,
e incorporándose, le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Alguien te ha condenado?".
Ella le respondió: "Nadie, Señor". "Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Nos encontramos ante un episodio tumbativo y claro de lo que fue la ética de Jesús, y como, magistralmente aquí se nos da una lección de cómo debe ser ésta. La enseñanza clave es algo que hemos repetido muchas veces en este blog: Jesús no juzga ni condena a nadie. No solo esto, sino que además de no poner énfasis en los supuestos pecados, va a dejar en evidencia a aquellos que se ceban con el más débil, con la presa fácil, y les va a decir que ellos mismos son unos verdaderos hipócritas porque condenan de manera furibunda aquello que ellos mismos cometen.
La respuesta de Jesús por lo tanto, fue doble. Por un lado, respeto absoluto a la mujer, y por otro denunciar en público la conducta corrupta de aquellos hombres. La corrupción de un país, de una institución se mantiene por el silencio cómplice de muchos que deberían hablar y no hablan, la corrupción es siempre fruto de la complicidad de los cobardes y mediocres…no seamos nosotros los que miramos para otro lado ante los casos de injusticia, corrupción, donde los más débiles son pisoteados. Hablemos con claridad, obremos con libertad, como lo hizo Jesús…en este mundo hacen falta personas valientes que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más. Que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana. Amén.

viernes, 4 de abril de 2014

Juan 7: 1 - 2, 10, 25 - 30 . viernes de la fusca de la vida. Abril 4 para más señas


evangelio

Después de esto, Jesús andaba por Galilea, y no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle.

Pero se acercaba la fiesta judía de las Tiendas.

Pero después que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces él también subió no manifiestamente, sino de incógnito.

Decían algunos de los de Jerusalén: «¿No es a ése a quien quieren matar?

Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades que este es el Cristo?

Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es.»

Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo y diciendo: «Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que verdaderamente me envía el que me envía; pero vosotros no le conocéis.

Yo le conozco, porque vengo de él y él es el que me ha enviado.»

Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Llegan los momentos de persecución, los momentos difíciles en la andadura de Nazareth.
Es impresionante el diálogo final de la famosa película "La misión". Después de que se ha  producido la cruel matanza de los jesuitas y de los indios guaraníes, el cardenal Altamirano  pregunta a los embajadores de España y Portugal si había sido necesario derramar tanta  sangre. Uno de ellos le responde: «Desengáñese, excelencia, en este mundo tenemos que  vivir». El cardenal Altamirano, con el rostro lleno de tristeza, le dice entonces: «No, señor  embajador, somos nosotros los responsables de este mundo. Soy yo el responsable de este  mundo».
No acusemos solamente a los judíos; démonos hoy un sentido golpe de pecho, porque  todos nosotros seguimos siendo responsables de la pasión de Cristo, que aún no ha  acabado. No podemos encoger los hombros porque «en este mundo tenemos que vivir».  «Somos nosotros los responsables de este mundo... Soy yo el responsable de este  mundo».  Son nuestros hermanos, la gente que está a nuestro alrededor.
Pero la cruz no es el último destino de quien sigue a Cristo. Si los cristianos asumimos  esa cruz inevitable en todo aquel que se esfuerza por ser él mismo más humano y por  construir un mundo más habitable, es porque queremos arrancar para siempre del mundo y  de nosotros el mal y el sufrimiento. A una vida crucificada como la de Jesús sólo le espera resurrección. P´adelante

Tenía hambre y vosotros habéis organizado una mesa para discutir sobre mi hambre: os lo agradezco.
Estaba desnudo y ,vosotros examinasteis seriamente las consecuencias morales de mi desnudez: os lo agradezco. 
Estaba enfermo y vosotros os arrodillasteis para agradece al Señor el haberos dado la salud: os lo agradezco.
Estaba sin techo y vosotros hablasteis de las riquezas del amor de Dios: os lo agradezco. . , Vosotros, tan religiosos y tan cercanos a Dios.
Pero yo tengo hambre todavía, y estoy solo, desnudo, enfermo, prisionero, sin techo... AYÚDANOS, SEÑOR, A AMAR EN CONCRETO

VAMOS P´ALANTE FUSQUITA, QUE LAS CORNAS DE LA VIDA NO TUMBAN FACILMENTE A QUIEN CREE EN LA MANO IZQUIERDA.

jueves, 3 de abril de 2014

Juan 5,31-47. jueves 3 de abril

Evangelio 
Jesús dijo a los judíos: 
Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no valdría. 
Pero hay otro que da testimonio de mí, y yo sé que ese testimonio es verdadero. 
Ustedes mismos mandaron preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. 
No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para la salvación de ustedes. 
Juan era la lámpara que arde y resplandece, y ustedes han querido gozar un instante de su luz. 
Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: son las obras que el Padre me encargó llevar a cabo. Estas obras que yo realizo atestiguan que mi Padre me ha enviado. 
Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro, 
y su palabra no permanece en ustedes, porque no creen al que él envió. 
Ustedes examinan las Escrituras, porque en ellas piensan encontrar Vida eterna: ellas dan testimonio de mí, 
y sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener Vida. 
Mi gloria no viene de los hombres. 
Además, yo los conozco: el amor de Dios no está en ustedes. 
He venido en nombre de mi Padre y ustedes no me reciben, pero si otro viene en su propio nombre, a ese sí lo van a recibir. 
¿Cómo es posible que crean, ustedes que se glorifican unos a otros y no se preocupan por la gloria que sólo viene de Dios? 
No piensen que soy yo el que los acusaré ante el Padre; el que los acusará será Moisés, en el que ustedes han puesto su esperanza. 
Si creyeran en Moisés, también creerían en mí, porque él ha escrito acerca de mí. 
Pero si no creen lo que él ha escrito, ¿cómo creerán lo que yo les digo?". 
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
La palabra de Dios se fue imponiendo en la vida de Jesús:
No el poder, sino el servicio.
No la gloria, sino la humillación.
No la violencia, sino la pacificación.
No la venganza, sino el perdón.
No la imposición, sino la libertad.
No la fuerza, sino la debilidad.
No la obligación, sino la seducción.
No el castigo, sino la promesa.
No los sacrificios, sino la misericordia.
No la ley, sino el amor.
El problema no está en fallar, el problema está en fallar conscientemente. En no querer cambiar , en no querer enmendar nuestros errores.
La hipocresía se produce porque:
-                            con demasiada frecuentemente nosotros obligamos a los otros a caminar inclinados. Casi aplastados bajo el peso de lo que esperamos de ellos. Todos esperamos algo del prójimo.... cuando la realidad del Evangelio es entregarse al servicio del prójimo.
-                            Todos nos sentimos con derecho a estar descontentos de los hermanos, porque traicionan nuestras legítimas esperanzas..... pero la realidad del Evangelio es que tenemos que ser honestos con nosotrros mismos y buscar incansablemente la Verdad.
-                            Y, por parte nuestra, no esperamos nunca nada de nosotros mismos. ¡Pretendemos tan poco de nosotros mismos! .... Sólo se espera que en la lucha no aflojemos y que siempre miremos p´alante.
-                            Por eso la vida se convierte en una tarea . En una misión..... Los pesos no están equitativamente distribuidos, porque siempre los reparten los mismos, los que no creen más que en su ombligo.
Hay quien lleva el peso y quien... lo distribuye.
Quien ordena y quien curva la espalda.

El testimonio de la Verdad, pondrá a cada uno en su sitio.... siempre nos queda el poder de la Palabra. P´alante

martes, 1 de abril de 2014

Juan 5,17-30. MIÉRCOLES 2 DE ABRIL

EVANGELIO:
Jesús dijo a los judíos: 
"Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo". 
Pero para los judíos esta era una razón más para matarlo, porque no sólo violaba el sábado, sino que se hacía igual a Dios, llamándolo su propio Padre. 
Entonces Jesús tomó la palabra diciendo: "Les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo sino solamente lo que ve hacer al Padre; lo que hace el Padre, lo hace igualmente el Hijo. 
Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. Y le mostrará obras más grandes aún, para que ustedes queden maravillados. 
Así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, del mismo modo el Hijo da vida al que él quiere. 
Porque el Padre no juzga a nadie: él ha puesto todo juicio en manos de su Hijo, 
para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió. 
Les aseguro que el que escucha mi palabra y cree en aquel que me ha enviado, tiene Vida eterna y no está sometido al juicio, sino que ya ha pasado de la muerte a la Vida. 
Les aseguro que la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan, vivirán. 
Así como el Padre dispone de la Vida, del mismo modo ha concedido a su Hijo disponer de ella, 
y le dio autoridad para juzgar porque él es el Hijo del hombre. 
No se asombren: se acerca la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz 
y saldrán de ellas: los que hayan hecho el bien, resucitarán para la Vida; los que hayan hecho el mal, resucitarán para el juicio. 
Nada puedo hacer por mí mismo. Yo juzgo de acuerdo con lo que oigo, y mi juicio es justo, porque lo que yo busco no es hacer mi voluntad, sino la de aquel que me envió. 

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

¿en qué consiste esa vida eterna? Consiste en creer en Jesús; ¿y en qué consiste creer en Jesús? En dejarnos iluminar por Él y ser reflejo de su luz. Jesús es enviado a dar luz, no a condenar el mundo; nosotros tampoco estamos aquí para condenarlo sino para dar esperanza y ser testigos de la luz. Dios no ha venido para condenar; castigar o recordarnos lo pecadores que somos; sino para dar luz y amor. Los discursos atronadores y amenazantes, oscuros y mezquinos no nos quitarán las fuerzas y las ganas para proclamar que el Evangelio sigue siendo luz y esperanza para todos. No son tiempos de que "comandantes en jefe" llamen a la guerra sino más bien como dice el Evangelio de hoy de pasar de la muerte a la Vida.


La alegría  de la vida eterna es el rostro de Dios en el hombre; sólo hay una fuente de alegría y de amor y de paz interior, esa fuente está en Nazareth, y la forma de acercarse a ella se llama Evangelio. P´alante