miércoles, 28 de mayo de 2014

Juan 16:16-20. JUEVES.29 DE MAYO

EVANGELIO
16«Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver.»17Entonces algunos de sus discípulos comentaron entre sí: «¿Qué es eso que nos dice: "Dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver" y "Me voy al Padre"?»18Y decían: «¿Qué es ese "poco"? No sabemos lo que quiere decir.»19Se dio cuenta Jesús de que querían preguntarle y les dijo: «¿Andáis preguntándoos acerca de lo que he dicho: "Dentro de poco no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver?"20«En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Me gustaría vivir con los ojos bien abiertos como los niños y  que jamás se escapara de mi vista un detalle, un gesto, una pincelada,… Yo sé que hay cosas de las que sí nos percatamos, que hay “ecos de la vida” que sí percibimos.
Aunque creas que no sirves para mucho
Si la nota dijese: una nota  no hace melodía....
No habría melodía.
Si la gota de agua dijese; una gota de agua no puede formar un río....
No habría océano.
Si el grano de trigo dijese: un grano de trigo no puede sembrar un campo....
No habría cosecha.
Si el hombre dijese: un gesto de amor no puede salvar a la humanidad....
Nunca habrá justicia, ni paz, ni dignidad sobre la tierra.

El legado de Nazareth: la fuerza de caminar juntos, La alegría de sabernos unidos, El gozo del hermano al lado… para seguir p´alante.

martes, 27 de mayo de 2014

Juan 16:12-15. MIÉRCOLES. 28 DE MAYO

EVANGELIO
12Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.13Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.14El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.15Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
-          para ver cara a cara la verdad de la vida que esconde el evangelio:

Si amas lo que vives, el amor será Palabra, y tu vida será Palabra de Dios, y todo el mundo podrá con sencillez escuchar que sencillo es vivir auténticamente. Porque el Evangelio no es para proclamarlo en los ambones de las iglesias sino para vivirlo – en toda su autenticidad- en la Iglesia que es el mundo, con sus calles, con sus gentes, con sus esperanzas.

Esta es LA VERDAD. P´alante

lunes, 26 de mayo de 2014

Juan 16:5-11. martes 27 mayo

EVANGELIO

5Pero ahora me voy a Aquel que me ha enviado, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Dónde vas?"6Sino que por haberos dicho esto vuestros corazones se han llenado de tristeza.7Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré:8y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio;9en lo referente al pecado, porque no creen en mí;10en lo referente a la justicia porque me voy al Padre, y ya no me veréis;11en lo referente al juicio, porque el Príncipe de este mundo está juzgado.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.

Jesús no deja de lanzar un mensaje de amor fraterno cuando él ya no esté presente entre sus discípulos, ese amor fraterno que hace realidad el amor de de Dios entre los hombres:
No esperes a mañana
Para amar desprendidamente a los hermanos;
Haz que la vida sea una fiesta,
Una sorpresa agradable,
Una ocasión de recrear la ilusión.

No esperes a mañana,
Que no sabes si llegará o no,
Para buscar en las rutas de tu vida
Una historia de aventuras y sueños
Capaces de abrirte un luminoso porvenir.

No esperes a mañana,
Para cargar con las dificultades del amigo,
Para recuperar el tiempo perdido,
Y pronunciar un “te quiero” sentido.

No esperes a mañana,
Para cambiar el rumbo de tu velero,
Impulsado hasta hoy por los vientos de la comodidad,
Navega por los mares de la entrega,
Del amor compartido
Y de la felicidad  para todos-.


Quien logra olvidarse a sí mismo, olvida también sus preocupaciones. El mensaje está lanzado, ahora toca vivirlo…. P´alante

Juan (15,26–16,4a)- lunes 26 de mayo



EVANGELIO
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo. Os he hablado de esto, para que no tambaleéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Tenía hambre y vosotros habéis organizado una mesa para discutir sobre mi hambre: os lo agradezco.
Estaba desnudo y, vosotros examinasteis seriamente las consecuencias morales de mi desnudez: os lo agradezco. 
Estaba enfermo y vosotros os arrodillasteis para agradece al Señor el haberos dado la salud: os lo agradezco.
Estaba sin techo y vosotros hablasteis de las riquezas del amor de Dios: os lo agradezco. . , Vosotros, tan religiosos y tan cercanos a Dios.
Pero yo tengo hambre todavía, y estoy solo, desnudo, enfermo, prisionero, sin techo... AYÚDANOS, SEÑOR, A AMAR EN CONCRETO
Quien conoce al Padre y conoce al Hijo da testimonio con su vida, y ese testimonio es amar en concreto….. no vendamos pamplinas, que vender pamplinas no funciona, …. Y sino que se lo digan a los dos grandes partidos de la europeas de este fin de semana en nuestro querido país. P´alante

jueves, 22 de mayo de 2014

Jueves 22 de Mayo. Jn 15,9-11

EVANGELIO:

Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Si amas lo que vives, el amor serán hechos concretos, evangelio puro y fresco, si es así tu vida será Palabra de Dios encarnada, y todo el mundo podrá con sencillez escuchar que sencillo es vivir auténticamente. Porque el Evangelio no es para proclamarlo en los ambones de las iglesias sino para vivirlo – en toda su autenticidad- en la Iglesia que es el mundo, con sus calles, con sus gentes, con sus esperanzas.

Permanecer en el amor, es pensar en el bien del prójimo y aportar todo lo que podamos para que la vida de los demás sea más digna y humana.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Miércoles 21 de mayo. Jn 15,1-8...Parece que llueve!!!

EVANGELIO:

«Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto.
Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado.
Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis.
La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Llama la atención como en este texto Jesús  repite constantemente la palabra permanecer, hasta siete veces… interesante.
Sabe que los desánimos, fracasos, falsas ilusiones, los cantos de sirena, la hipocresía y la envidia, pueden alejarnos del verdadero sentido, que es Jesús, que aparece en el trasfondo y esencia de todo. Sin Jesús no podemos hacer nada, no podemos dar fruto, así insiste en permanecer en Él.
El sarmiento tiene que estar unido a la vid, si no quiere secarse. Un sarmiento seco no sirve para nada. Analicemos como cristianos que nos separa de Jesús. Los frutos están claros ( los frutos del espíritu): justicia, respeto, paz, libertad, perdón, servicio , tolerancia , paz, bondad…. Fruto no de palabras sino de obras, hechos, acciones concretas que llaman al compromiso y a la responsabilidad. Debemos ser frutos y frutos vivos…el otro día un compañero me decía que era curioso como en todas las salas de comunidad de frailes, monjas, etc…siempre hay un lugar destacado para varios tarros o cuencos con frutos secos…con ironía y un poco de mala leche, le dije, que quizás era la mejor comparación de la vida religiosa: frutos….pero secos, jejeje….ojalá no nos pasé esto.

Por último, la fe  no es una impresión o emoción del corazón, la fe no son sentimientos, ritos, oraciones o dogmas, la fe no es opinión personal, tampoco costumbres, recetas morales, no son tranquilizantes, la fe son obras, la fe es un estilo de vida, una filosofía de vida. No hay fe sin riesgo, no hay fe sin obras. La fe es permanecer en Jesús y permanecer significa confiar en Él.

lunes, 19 de mayo de 2014

Martes 20 de mayo. Jn 14,27-31

EVANGELIO

Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Habéis oído que os he dicho: "Me voy y volveré a vosotros." Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.
Ya no hablaré muchas cosas con vosotros, porque llega el Príncipe de este mundo. En mí no tiene ningún poder; pero ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado. Levantaos. Vámonos de aquí.»


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

¡Levantaos… Espabilad…despertad…no os aborreguéis! Debería ser el décimo primer mandamiento, para el cristiano. Queda mucho por hacer, en la lucha no se afloja, no podemos ser de aquellos que nacieron sin esperanza y mueren sin sentido.
“levantate” y con convencimiento y con confianza,  no dejes que te domine este ambiente caótico y sin sentido, manipulado y de imposición, no seas de  los que viven con los brazos cruzados mientras te crucifican a tus hermanos, ponte en pie, tira tu camilla y tus muletas.,… defiende la causa y lucha. Que poco tiene que ver todo esto con lo que oímos y vemos, por eso hay que ser fuertes y buscar luces y rayos de esperanza…buscarlos y provocarlos.

Nuestra vida siempre tiene salida. Todo puede convertirse de nuevo en regalo y alegría. Basta creer en la misericordia de Dios, acoger agradecidos su perdón. Escuchar con fe y confianza desde el fondo de nuestra vida, con luces y sombras…. Ánimo!!!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Jn13;16-20.15mayo.Brindis al sol por los agricultores, maestros de la tierruca

EVANGELIO


16
«En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía.
17
«Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís.
18
No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido; pero tiene que cumplirse la Escritura: El que come mi pan ha alzado contra mí su talón.
19
«Os lo digo desde ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que Yo Soy.
20
En verdad, en verdad os digo: quien acoja al que yo envíe me acoge a mí, y quien me acoja a mí, acoge a Aquel que me ha enviado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.
San Isidro labrador:
Por lo menos una vez en la vida vas a necesitar un médico, un abogado, un arquitecto, pero todos los días tres veces al día vas a necesitar un agricultor.
La agricultura es la profesión propia del sabio. La más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Va por ustedes maestros de la tierra.

Un Anciano Labrador tenía dos hijos. Un día, viéndose muy enfermo y próximo a morir, los llamó a su dormitorio, y les dijo:

"Hijos míos, antes de morir quiero dejarles mi campo por herencia, y se lo repartirán en mitades iguales. Deseo que lo sigan cultivando, pues en él encontraran un gran tesoro, a uno o dos pies de profundidad."

Los Hijos creyendo que se trataba de algún "dinero" enterrado por suprudente Padre, se pusieron a cavar las tierras heredadas. Al poco tiempo, muy cansados y fatigados de no encontraron tesoro alguno, notaron la tierra perfectamente cavada y removida; y al cosechar en esta, les dio una muy abundante cosecha recordándoles, la recompensa a su trabajo y esfuerzo.


            El trabajo de la tierra es el arte de dar vida. P´alante

martes, 13 de mayo de 2014

Juan 15: 9 - 17. Miércoles 14

EVANGELIO

9Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor.10Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.11Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado.12Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado.13Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.15No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.16No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.17Lo que os mando es que os améis los unos a los otros.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

“ Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos”. Que gran verdad.

Amor y amistad. Dos palabras que no se deben pronunciar nunca a la ligera. Para Jesús – en el evangelio- eran las palabras más auténticas....  capaces de justificar una vida. ¿Has vivido – has amado?
Quien no ama está muerto: ya puede vivir años  y años.
Quien no ama no conoce a Dios; ya puede pasarse horas en la iglesia orando.
Quien no ama no reconoce al prójimo necesitado: jamás verá a Jesús de Nazareth.
El amor tiene un precio. La amistad tiene un reto: se llama fidelidad. El amigo real; es el que está dispuesto a perder tanto como tú cuando las cosas vayan mal.
por esta fidelidad en el amor crucificaron a Jesús. La fidelidad es lo grande del cristianismo; este amor –amistad- hace de cada cristiano un hermano/a universal.
Que el amor no se pase de moda.

P´alante

lunes, 12 de mayo de 2014

Juan 13: 16 - 20. JUEVES 15. BRINDIS AL SOL POR TODOS LOS LABRADORES

EVANGELIO


16
«En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía.
17
«Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís.
18
No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido; pero tiene que cumplirse la Escritura: El que come mi pan ha alzado contra mí su talón.
19
«Os lo digo desde ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que Yo Soy.
20
En verdad, en verdad os digo: quien acoja al que yo envíe me acoge a mí, y quien me acoja a mí, acoge a Aquel que me ha enviado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.
San Isidro labrador:
Por lo menos una vez en la vida vas a necesitar un médico, un abogado, un arquitecto, pero todos los días tres veces al día vas a necesitar un agricultor.
La agricultura es la profesión propia del sabio. La más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Va por ustedes maestros de la tierra.

Un Anciano Labrador tenía dos hijos. Un día, viéndose muy enfermo y próximo a morir, los llamó a su dormitorio, y les dijo:

"Hijos míos, antes de morir quiero dejarles mi campo por herencia, y se lo repartirán en mitades iguales. Deseo que lo sigan cultivando, pues en él encontraran un gran tesoro, a uno o dos pies de profundidad."

Los Hijos creyendo que se trataba de algún "dinero" enterrado por suprudente Padre, se pusieron a cavar las tierras heredadas. Al poco tiempo, muy cansados y fatigados de no encontraron tesoro alguno, notaron la tierra perfectamente cavada y removida; y al cosechar en esta, les dio una muy abundante cosecha recordándoles, la recompensa a su trabajo y esfuerzo.


            El trabajo de la tierra es el arte de dar vida. P´alante

Juan 10: 22 - 30. MARTES 13. ES LO QUE TOCA

EVANGELIO

Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno.

Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón.

Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.»

Jesús les respondió: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí;

pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas.

Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen.

Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano.

El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre.

Yo y el Padre somos uno.»


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Un Dios que no  pide, sino que da; que no humilla, sino que levanta, que no hiere, sino que sana; que en lugar de condenar, perdona; en lugar de castigar, redime; en lugar de ejercer el derecho, ejercita la misericordia; el Dios que rompe fronteras y nos une por el amor; a ese Dios decimos: Gloria a Dios en el cielo.
No creemos en al vida eterna:
-          quien no se esfuerza en la superación de las dificultades
-          el cielo no es el premio de nuestros sufrimientos, tampoco la liberación de nuestras depresiones. Es toda la vida que nos puede conceder nuestra capacidad de amar. Al final Dios nos llenará de su amor.
-          El que cree en la resurrección ama la vida, la defiende, la hace crecer. Lucha siempre para que sea más humana, hermosa, sana y feliz.
La resurrección se hace presente y se manifiesta allí donde se lucha y hasta se muere por evitar la muerte que está a nuestro alcance.

Nuestro destino es la vida, pero ¿tenemos ganas de vivir? P´ALANTE

domingo, 11 de mayo de 2014

Juan 10: 11 - 18.lunes 12 de mayo

EVANGELIO

11Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.12Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa,13porque es asalariado y no le importan nada las ovejas.14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí,15como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.16También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.17Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo.18Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Me gustan a mi estos mensajes agrícolas-ganaderos porque nos lleva a la tierra y a la esencia de lo que somos.
Es mucho más fácil creer  en un Dios lejano y exterior que en un Dios que es buen pastor. Pero lo cierto es que ese Dios vive dentro de nosotros y resucitado.
Solemos pensar y creer que Dios nos tiene amor y nos quiere; pero no acabamos de creernos que Dios es amor. Por eso recibimos amor incluso cuando nosotros no nos lo merecemos.
“conocer”, cuando sale la palabra conocer en el evangelio debe entenderse como amar; nos ama. Dios nos ama. se trata de ser pastores unos de otros, sin caer en el aborregamiento que es muchas veces en lo que caemos;
se trata de servir a la verdad, siguiendo a Jesús de Nazareth. San Agustín decía que: si hay ovejas buenas, hay también pastores buenos, pues de las buenas ovejas salen pastores buenos.”

No te acerques al prójimo con la rutina de siempre: no. ¡ sorpréndelo! Con el amor y la ternura del Buen Pastor. Hay que ir llenando el tiempo de algo que lo caliente y le de color: la resurrección que no hace tanto que celebramos, y que cada eucaristía nos recuerda que tenemos que conquistar la resurrección cada día.¡ en marcha, entonces! P´alante

jueves, 8 de mayo de 2014

Viernes 9 mayo. Jn 6,52-59

EVANGELIO

Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.

EL EVANGELIO  NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

La historia de la salvación, que nunca será por más que se empeñen algunos la historia de la condenación…viene el Jesús para que seamos verdaderamente hombres. Creíamos que el hombre se realiza por el saber, por el poder, por el tener; por el ganar, por el gastar, por el gozar; por el triunfo, por el aplauso, por la conquista… Jesús nos dice que la verdad está en el ser, en el dialogar, en el amor; en el compadecer, en el compartir, en el colaborar; en la amistad, en el servicio, en la entrega, en definitiva en humanizar un mundo cada vez más deshumanizado.

Lo que cuenta, es no venir a destruir, a condenar, a señalar, a anular, a criticar, a falsear, a manipular… es fundamental tener esto claro porque seguir las huellas del de Nazaret es sufrir con los que sufren, gozar con los que gozan. Vivir la aventura de cada día, es un regalo. Hacer que la vida de los que viven junto a mí sea más feliz, dejar que las personas respiren, se sientan menos solas, ser más amables,  reeducar nuestra mirada; para hacerla más positiva, benévola y misericordiosa, comprender y amar. Hemos traicionado tanto al Evangelio, que  su mensaje  lleva agonizando demasiados años entre discursos  de pedestal y conferencia, entre inciensos que no nos han dejado ver la realidad y tratar de cambiarla. Contamos con su ejemplo y con nuestras ganas e ilusión. Ánimo y buen viernes para tod@s....

miércoles, 7 de mayo de 2014

Jueves 8 de mayo. Jn 6,44-51

EVANGELIO

«Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día.
 Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre.
 En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.»


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

            Desde su nacimiento el cristianismo se ha presentado como una única alegría, única y verdadera alegría; alegría que no viene de cosas materiales, tampoco de gozar de buena salud, ni siquiera es un estado de ánimo, ni lo tienen los optimistas, tampoco es reírse de todo,  la alegría nos viene del amor loco de Dios a cada uno de nosotros. Así esta alegría es una forma de estar en el mundo, una forma de entender la vida ( incluso en los momentos malos), sin alegría es imposible amar, trabajar, creer, vivir. Quien ha visto sonreír así, no lo puede olvidar jamás.  La alegría es el rostro de Dios en el hombre; sólo hay una fuente de alegría, amor y paz; Jesús de Nazareth, la única forma de vivirla es empaparse de Evangelio…. Por eso los que ponen cadenas al Evangelio en nombre de  su dios tratando de imponernos sus criterios….se ríen tan poco.
Si uno come del pan de la alegría vivirá para siempre…. Dios no ha cambiado, sabemos que el Evangelio es peligroso para quien se atreva a proclamarlo a pecho descubierto y que nuestra vida es para afrontarla con paz y amor, pero sin miedo, sin cerrarnos en casa porque algunos  en nombre de Dios, como ya hicieron los judíos, nos quieran ver huyendo con miedo a sus dedos en posición de amenaza y denuncia. … cómo temer si creemos en la Buena Nueva???


martes, 6 de mayo de 2014

Martes 6 de mayo. Jn 6,30-35

EVANGELIO:

Ellos entonces le dijeron: «¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: Pan del cielo les dio a comer.»
Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo;porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo.»
Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan.»
Les dijo Jesús: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA: 

Partir el pan no es sólo una celebración ritual del culto, sino un estilo de vivir compartiendo, en solidaridad con tantos necesitados de justicia, defensa y amor.
No olvidemos que «comulgamos» con Cristo cuando nos solidarizamos con los más pequeños de los suyos. No comulgamos con él por hacer la fila en la iglesia e ir a por el pan.

El pan de vida es un compromiso real, tenemos quienes se señalan como comunión diaria pero sólo de puertas del templo para dentro, estos no han entendido nada, por mucho complemento de rosario que le pongan a la comunión diaria. Son los nuevos fariseos del siglo XXI, alimentarse del pan de vida es intentar acabar con la oscuridad,  ser luz, y para eso vivas en la casa Santa Marta o en las barranquillas,  o en cualquier otra parte, debes rechazar las tres cosas que el Evangelio condena radicalmente: el dinero, el poder y la hipocresía. ¡ Vengan de donde vengan! Es el compromiso de ser luz en un mundo injusto, ponerse del lado del débil y las víctimas, luchar hasta el final por la dignidad humana, el resto son paparruchas que nada tienen que ver con el hijo del carpintero.