miércoles, 26 de noviembre de 2014

Jueves 27 de noviembre. Lc 21,20-28

EVANGELIO

Jesús dijo a sus discípulos:
"Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima.
Los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a ella.
Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse.
¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo.
Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento.
Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.
Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán. Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria. Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación". 

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Discurso en tono apocalíptico el que nos presenta hoy Jesús. Incide en la destrucción de Jerusalén, y de manera especial, la destrucción del templo…para luego hablarnos de la liberación que irá viviendo la humanidad. Una liberación humana, que va de la mano de la destrucción del símbolo religioso por excelencia, el Templo. ¿qué querrá decirnos esto?...pues que la libertad, tan ansiada por los seres humanos, en un aspecto importante de la misma, llegará, cuando nos despojemos de todo lo que nos ata y maniata. Y, muchas veces, la religión normativa, nos ha cercenado esta libertad, hasta límites insospechados. De hecho, la religión ha estado muy cerca, y casi aliada con el poder. Seremos verdaderamente libres, en el aspecto religioso, cuando esté bañado de una gran humanidad, y para ello, debemos retornar al Evangelio y darnos cuenta de que lo que nos estamos jugando no es la legitimación de la religión, o la permanencia para siempre del Templo….lo que nos estamos jugando, es la felicidad o el fracaso del ser humano. Y para que la balanza se decante por una y no por otro, debemos volver la mirada al Dios humanizado en Jesús, y al Evangelio como fuente de humanidad por encima de todo.


martes, 25 de noviembre de 2014

Miércoles 26 de noviembre. Lc 21, 12-19

EVANGELIO

Jesús dijo a sus discípulos: 
«Los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, 
porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.  Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas.»


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

La primera cosa que Jesús les dice a sus discípulos, es que van a ser perseguidos, y el motivo no será ni político, ni ideológico….el motivo es que son seguidores de Jesús y el Evangelio es su norma de vida. Cuando esto se convierte, de verdad, en una forma de vivir, las que la llevan a cabo se convierten en peligrosos, sobre todo para el sistema establecido y los del pensamiento único. La segunda cosa que les advierte, es que si son perseguidos por causa de ser fieles al Evangelio, que no se preocupen de nada. Que no busquen defensores, ni testigos…la realidad y la coherencia de su vida será la mejor defensa. Eso sí, nada de callarse y de no denunciar lo injusto y a los injustos. Y la tercera, y última enseñanza, es que cuando todo esto llegue, lo vivirán en soledad. Todo el mundo, saldrá de sus vidas, los dejaran solos y huirán….esto mismo le pasó a Jesús en la cruz. Solo la fe y la fuerza puesta en Él podrán hacer aguantable la situación de abandono y soledad.


Martes 25 de noviembre. Lc 21, 5-11

EVANGELIO

Como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: 
"De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". 
Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?". 
Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: 'Soy yo', y también: 'El tiempo está cerca'. No los sigan. 
Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin". 
Después les dijo: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino. 
Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo." 


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La destrucción del templo. No de cualquier templo, sino del templo de Jerusalén, es señal del fin de los tiempos. Y el templo era suntuoso, maravilloso, de un poder y una belleza impresionante, con piedras y ofrendas  de un valor incalculable, con un colorido extraordinario . El templo caerá, como todos los poderes pasajeros, tan hipócritas como débiles. No quedará piedra sobre piedra…. ¿qué quiere decir? Que la relación del hombre con Dios no es a través de signos, sino cara a cara, de tú a tú, en comunicación de vida. No valen justificaciones y medias tintas, ahora jugamos en el día a día, cara a cara, partido a partido diría el Cholo. El templo para los judíos es seguridad. Si el templo está, sabían como tenía que vivir. Si falta el templo, no sabrían cómo llegar a Dios. Hay una invitación a salir del templo... ¡cuánto antes!



lunes, 24 de noviembre de 2014

Lunes 24 de noviembre. Lc 21, 1-4

EVANGELIO

Levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo.
Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre,
y dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie.
Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir." 

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

En tiempos donde, por desgracia, se hace famosa una pobre viuda del barrio madrileño de Vallecas, y en cuyo caso, no hemos oído a ningún líder eclesiástico decir ni esta boca es mía, el Evangelio nos habla de otra pobre viuda. Nos la presenta como ejemplo de lo que es vivir y actuar con bondad. Esta es una de las claves de la vida del cristiano…vivir con bondad….que no es lo mismo que hacer lo que está bien o mal. A lo largo de la historia, vemos como se hicieron cosas que se pensaban que estaban bien, porque las mandaban los que ostentaban el poder…sin embargo, con el tiempo, quedó demostrado que no era así. Por eso, el seguidor de Jesús debe ir más allá….no debe hacer el bien porque así lo cataloga el momento presente como tal, sino actuar y vivir con bondad, situación que se da cuando los otros se sienten queridos, comprendidos, aceptados….
Y aquí radica la grandeza de la pobre viuda…actúa con bondad suprema, porque da lo poco que tiene, aunque ese poco no sea tan bueno como para paliar una grave situación. Es más importante esto que dar lo que sobra. Hoy en día se valora y aplaude a Bill Gates, Cristiano Ronaldo…y otros millonarios que donan cantidades asombrosas…pero no les supone nada, cosa distinta a los muchos que se lo quitan de su boca para compartirlo.

Por lo tanto, buena será la reflexión, para empezar esta semana, de cómo va nuestra bondad y nuestra generosidad…..ánimo con ello y feliz semana….el Adviento ya se vislumbra.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Mateo 12:46-50. VIERNES 21 DE NOVIEMBRE

EVANGELIO
46Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él.47Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte.»48Pero él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»49Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos.50Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.

EL QUE CUMPLA LA VOLUNTAD DEL PADRE.

La diferencias está en tener un corazón mezquino o abierto… sentirse discípulo de Jesús de Nazareh es pasar a formar parte de una familia muy especial, cuando todo alrededor parece semipodrido hay que tener muy claro con quien estás y a quien consideras tu hermano, tu hermana, tu madre…. En definitiva con quien compartes tus encuentros, es ahí donde está el rostro de Dios. Esos desinteresados voluntarios, amantes del prójimo, testigos de la verdad, amantes incansables de los más sencillos y necesitados, la fusca de la vida que se desgasta por los demás, los incansables que se mueven en todas direcciones para escuchar la voz del hermano. Ese es el encuentro de Jesús de Nazareth con sus hermanos, hermanas y madre. Ese es el único sacramento, ese es el único camino, ese es el verdadero amor. P´alante

Lucas 19:41-44.JUEVES 20 DE NOVIEMBRE

EVANGELIO
41Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella,42diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos.43Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes,44y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.

Seguramente todo el mundo recuerda el relato de la expulsión violenta de los mercaderes del templo, pues Lucas lo relata así, no tiene ningún interés en Mostar la escena de manera violenta y abrevia mucho la historia.
Jesús relativiza incluso el Templo, lo más sagrado para los judíos, porque había dejado de ser lugar de encuentro entre las personas y Dios; en adelante Él será ese lugar de presencia divina y de encuentro; Él será el Camino para que las personas descubramos al Padre, el verdadero Templo de Dios, del que nosotros hemos de ser piedras vivas.

O se le cree o se le condena; o se le acepta o se le rechaza. La condena de los judíos, que le exigen credenciales para obrar de esa manera, contrasta con la fe de los discípulos, que se acuerdan y dan fe de lo ocurrido. Como siempre los hipócritas mandatarios de todos los tiempos utilizando el templo y a dios a su antojo, mientras Jesús sólo valora la persona. Templo sagrado. Y a él le piden credenciales ….  La única que tenemos es  la autenticidad de vivir un Evangelio exigente y  utópico sin contemplaciones. Se podrán apoderar de los templos, incluso de los ambones para lanzar todo tipo de sandeces, a veces en nombre de Dios, y manipular la Verdad… pero no podrán dar testimonio de fe como hicieron los discípulos y , hasta el final, defendera la fusca de la vida. P´alante

martes, 18 de noviembre de 2014

Lucas 19:11-28. MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE


EVANGELIO
11Estando la gente escuchando estas cosas, añadió una parábola, pues estaba él cerca de Jerusalén, y creían ellos que el Reino de Dios aparecería de un momento a otro.12Dijo pues: «Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse.13Habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: "Negociad hasta que vuelva."14Pero sus ciudadanos le odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: "No queremos que ése reine sobre nosotros."15«Y sucedió que, cuando regresó, después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno.16Se presentó el primero y dijo: "Señor, tu mina ha producido diez minas."17Le respondió: "¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades."18Vino el segundo y dijo: "Tu mina, Señor, ha producido cinco minas."19Dijo a éste: "Ponte tú también al mando de cinco ciudades."20«Vino el otro y dijo: "Señor, aquí tienes tu mina, que he tenido guardada en un lienzo;21pues tenía miedo de tí, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste, y cosechas lo que no sembraste."22Dícele: "Por tu propia boca te juzgo, siervo malo; sabías que yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré;23pues ¿por qué no colocaste mi dinero en el banco? Y así, al volver yo, lo habría cobrado con los intereses."24Y dijo a los presentes: "Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas."25Dijéronle: "Señor, tiene ya diez minas."26- "Os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará."27«"Pero a aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí."»28Y habiendo dicho esto, marchaba por delante subiendo a Jerusalén.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.
Mientras, defendemos un cristianismo tranquilo, cómodo, egoísta, individualista, clasista... La parábola sigue siendo actual, escandalosa, directa, acusadora. No tratemos de "aguarla". Lo que más falsea una religión es hacer coincidir los intereses del reino de Dios con los propios y mezquinos intereses personales o comunitarios-POLITICOS. Eso se da mucho hoy en día.
El tradicionalismo mata lo más valioso de la tradición. Sin embargo, vivir es moverse, y moverse siempre lleva algún riesgo. El hombre es un ser incompleto que busca su realización. Quien no anda ni busca da la impresión de que ya lo tiene todo. Se puede estar vivo por la única triste razón de que no ha llegado la muerte. No vivo, me viven. No pretendo estar en las páginas de la historia, sólo quiero no tener problemas. Tal vez pueda ser ésta la radiografía actual del siervo perezoso que, además, coincide curiosamente en retratar a su amo como "duro": Dios es más juez que padre. EL Dios de Jesús es Padre Bueno.... que lo vayan aprendiendo los jerarcas acusadores de medio pelo.

La responsabilidad de los creyentes no es "conservar" congelado el evangelio de Jesús, sino hacerlo operativo con audacia; no guardarlo como simiente, sino sembrarlo; no es adorarlo como pan, sino comerlo. Adolecemos de un miedo paralizante que, al menos desde las palabras de Jesús, no tiene justificación. No hay más riesgo que no arriesgar. Nuestra vida si cuentas con Dios es para vivirla desde el riesgo, lo novedoso de cada día, es no dedicar tu vida a blanquear con hipocresía la fachada de tu fe, de tu corazón, de tu vida, sino arriesgar tu vida para encontrarte cara a cara con la de Jesús de Nazareth. Vivimos en un mundo dirigido por mediocres sin más talento que mirar y adorar su ombligo. A por ellos con el Evangelio por única bandera. P´alante

lunes, 17 de noviembre de 2014

Mateo 14:22-33. MARTES 18 DE NOVIEMBRE

EVANGELIO
22Inmediatamente obligó a los discípulos a subir a la barca y a ir por delante de él a la otra orilla, mientras él despedía a la gente.23Después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar; al atardecer estaba solo allí.24La barca se hallaba ya distante de la tierra muchos estadios, zarandeada por las olas, pues el viento era contrario.25Y a la cuarta vigilia de la noche vino él hacia ellos, caminando sobre el mar.26Los discípulos, viéndole caminar sobre el mar, se turbaron y decían: «Es un fantasma», y de miedo se pusieron a gritar.27Pero al instante les habló Jesús diciendo: «¡Animo!, que soy yo; no temáis.»28Pedro le respondió: «Señor, si eres tú, mándame ir donde ti sobre las aguas.»29«¡Ven!», le dijo. Bajó Pedro de la barca y se puso a caminar sobre las aguas, yendo hacia Jesús.30Pero, viendo la violencia del viento, le entró miedo y, como comenzara a hundirse, gritó: «¡Señor, sálvame!»31Al punto Jesús, tendiendo la mano, le agarró y le dice: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?»32Subieron a la barca y amainó el viento.33Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: «Verdaderamente eres Hijo de Dios.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Por tres veces invita Jesús a los suyos a no tener miedo. ¡ que insistencia! , que perdamos el miedo era una petición insistente de Jesús, todavía hoy son muchos los que viven con miedo.
El miedo nos cierra la boca y justifica la radicalidad del Evangelio en falsas manipulaciones. Quieren acojonarnos, pero la fusca de la vida sabe que no hay nadie más temible que una persona que no tiene nada que perder…. Que no nos empapen los huesos de miedo, porque no es cierto, quien cree en Jesús y en el Evangelio saben que la prioridad y la verdad es vivir en solidaridad con los más pobres. Atendiendo las múltiples pobrezas de nuestro mundo; la violencia, la defensa de los derechos humanos, el hambre y la pobreza que dinamitan, amenaza y destruye la vida millones de familia y que a día de hoy sigue sin provocar movilizaciones.
La confianza en Dios, la fe, no crea hombres y mujeres cobardes; sino que ven la vida conflictiva de cada día. No los envuelve en la pereza y la comodidad sino que los anima para el compromiso.

Ser cristiano no es llevar un nombre. No es ser esclavo de recetarios, ni obedecer muchas leyes y normas,  ser cristiano es caminar con el estilo de nazareth, sin miedo. Cristiano es ser para los demás. P´alante

domingo, 16 de noviembre de 2014

Mateo 25:31-40. LUNES 17 DE NOVIEMBRE

EVANGELIO
31«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria.32Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.33Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.34Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;36estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."37Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?38¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?39¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"40Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.

 Cuando te vimos forastero, sediento, en la cárcel, desnudo, hambriento…..  cuando te vimos hambriento y pusimos concertinas en Melilla, cuando te vimos desnudo y aprovechamos para anunciar un desahució, cuando te vimos en la cárcel y gritamos “ que se jodan”, cuanto te vimos sediento y nos fuimos a “echar un polvo a las Islas Canarias”, cuando te vimos enfermo y te  negamos la tarjeta sanitaria mientras me gastaba en confetis lo que no está escrito, cuando te vimos forastero  y desvalido y  aproveché para  hacer uso de mi caja B…  y mientras, presumo de ser cristiano “con peineta y a lo loco” y  comulgar diariamente como personas ejemplares, daremos lecciones de justicia y libertad.


Como muy bien, pero tengo hambre
Porque hay un ser humano que está hambriento.
Bebo agua fresca, pero mi garganta está seca
Porque hay un ser humano sediento.
Puedo reírme, pero me salen las lágrimas
Porque hay un ser humano profundamente triste.
Tengo un cuerpo sano, pero me siento mal
Porque hay un ser humano enfermo.
Tengo buena vista, pero parece que estoy en las tinieblas
Porque hay un ser humano que está ciego.
Tengo una mente clara, pero se me van las ideas
Porque hay un ser humano que es ignorante
Tengo amigos, pero me parece vivir en soledad
Porque hay un ser humano abandonado.
Tengo más de una casa, pero me siento a la intemperie.
Porque hay un ser humano sin techo.
Busco la pureza, pero me siento culpable
Porque hay un ser humano atrapado por el mal.
Soy libre, pero es como si mis ventanas tuvieran barrotes
Porque hay un ser humano encarcelado.
Me visto a la moda, pero pienso que me cubro de harapos
Porque hay un ser humano desnudo, pero no descanso
Porque hay un ser humano en gran necesidad.


El chiste es que cuando vimos a alguien a nuestro lado hambriento, desnudo, sediento, enfermo, en la cárcel, forastero…. Es el mismo rostro de Jesús de Nazareth. No hay mayor pecado que el de omisión. P ´laante

jueves, 13 de noviembre de 2014

Lucas 17:26-37. viernes 14 noviembre

EVANGELIO
26«Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre.27Comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca; vino el diluvio y los hizo perecer a todos.28Lo mismo, como sucedió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían;29pero el día que salió Lot de Sodoma, Dios hizo llover fuego y azufre del cielo y los hizo perecer a todos.30Lo mismo sucederá el Día en que el Hijo del hombre se manifieste.31«Aquel Día, el que esté en el terrado y tenga sus enseres en casa, no baje a recogerlos; y de igual modo, el que esté en el campo, no se vuelva atrás.32Acordaos de la mujer de Lot.33Quien intente guardar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará.34Yo os lo digo: aquella noche estarán dos en un mismo lecho: uno será tomado y el otro dejado;35habrá dos mujeres moliendo juntas: una será tomada y la otra dejada.»36Y le dijeron: «¿Dónde, Señor?» El les respondió: «Donde esté el cuerpo, allí también se reunirán los buitres.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Donde esté el cuerpo, allí también se reunirán los buitres:

“Resulta que todos los decorados se vienen abajo. Levantarse, tranvía, cuatro horas de oficina o de taller, comida, tranvía, cuatro horas de trabajo, descanso, dormir, y el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, siempre el mismo ritmo, siguiendo fácilmente el mismo camino casi siempre. Pero un día surge el por qué y todo vuelve a comenzar en medio de ese cansancio teñido de admiración. Comenzar, eso es importante. El cansancio está al final de los actos de una vida mecánica, pero inaugura al mismo tiempo el movimiento de la conciencia”.
A.   Camus. “ El mito de Sísifo”.

El cementerio está lleno de imprescindibles… hay una verdad , que la fusca de la vida tiene presente cada instante, estamos de paso, nos somos más que meros peregrinos despidiéndonos cada instante. Comenzar para volver a robar tiempo al tiempo… lo único que nos salva es ser honestos con nosotros mismos. La conciencia – el vicario de Cristo en la tierra- es lo más sagrado que tenemos y es lo único que no podemos traicionar. Por eso cuando veo tanto meapilas riéndose en el parlamento, tanto ladrón de guate blanco y tanto hipócrita repartiendo bendiciones… recuerdo a Camus: “ los decorados se vienen abajo”. Cuando llegue el día de ajustar cuentas muchos inocentes apaleados y maltratados por los poderosos de este mundo pedirán a Dios como abogado de oficio….. y apelarán en el juicio final: nunca la historia de la humanidad ha sido dirigida por tanto capullo y , lo que es peor, tan mediocre. Pero si en algo no cree la fusca de la vida es en la resignación, jamás nos resignaremos, más bien creemos en el silencioso y solidario clamor de los sin voz.

Si el fin de nuestra vida fuera un libro, y  somos de esos buenos lectores que les gusta empezar el libro por el final: allí habría una nota a pie de página diciéndonos: al final es el amor: siempre el amor. Salgamos de las trincheras….p´alante.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Lucas 17:20-25. jueves 13 noviembre

Evangelio
20Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir.21Y no dirán: "Vedlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.»22Dijo a sus discípulos: «Días vendrán en que desearéis ver uno solo de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis.23Y os dirán: "Vedlo aquí, vedlo allá." No vayáis, ni corráis detrás.24Porque, como relámpago fulgurante que brilla de un extremo a otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su Día.25Pero, antes, le es preciso padecer mucho y ser reprobado por esta generación.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Un proverbio budista dice que “cuando el dedo señala la luna, el estúpido se queda mirando al dedo”…. Hay muchos mirando al dedo en la actualidad.
El Reino de Dios está ya actuando pero como un grano de mostaza minúsculo y casi irrisorio que empuja hacia la vida, como un trozo imperceptible de levadura que se pierde en la masa fermentándola desde dentro…. El reino no está – ni mucho menos- en la moncloa ni en el pardo.
- Los cristianos seguimos sin querer entenderle. La salvación no vendrá de tal institución, de tal movimiento, de tal nación, de tal teología ni de tal iglesia, sólo porque nosotros pretendamos ver ahí el Reino de Dios. Al Reino de Dios no le abriremos camino lanzando excomuniones sobre otros grupos, partidos o ideologías ni condenando todo lo que no coincide con nuestro "dogma particular"…… sobran sembradores de desdichas.
- El Reino de Dios no lo implantaremos en la sociedad concentrando grandes masas en los estadios o logrando el aplauso pasajero de las muchedumbres….. ni le aseguraremos levantando muros o concertinas, independecias mediocres, o adorando al euro ajeno, el reino es una filosofía de vida que muy pocos saben vivir.
- El Reino de Dios es un "fermento de humanidad" y crece en cualquier rincón oscuro del mundo donde se ama al hombre y donde se lucha por una humanidad más digna. Al Reino de Dios le abriremos camino dejando que la fuerza del evangelio "fermente" nuestro estilo de vivir, de amar, trabajar, disfrutar, luchar y ser. P´alante



martes, 11 de noviembre de 2014

Lucas 17:11-19. MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE

EVANGELIO
11Y sucedió que, de camino a Jerusalén, pasaba por los confines entre Samaría y Galilea,12y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia13y, levantando la voz, dijeron: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!»14Al verlos, les dijo: «Id y presentaos a los sacerdotes.» Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios.15Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz;16y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano.17Tomó la palabra Jesús y dijo: «¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están?18¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?»19Y le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.


La ley manaba a los leprosos que se excluyeran de la vida social. Era un samaritano el que volvió; un samaritano quiere decir: un extranjero, un excluido, gentuza... y Jesús nos lo pone como ejemplo. El camino de la salvación está abierto para todos, lo decisivo es la fe.
El agradecimiento sincero, a veces, será lo más grande que podamos dar. Enseñamos a los niños rápidamente a decir Gracias, pero en el mundo de los mayores escasea la gratitud. – dar la vida gratuitamente- ¡que reto!
-          Se pude ir por la vida pisando fuerte, y no importa a quien dejes herido, lo importante es que tu subas en el escalafón
-          Se puede ir por la vida insensible al prójimo,
-          Se puede ir por la vida, alimentándose de envidia, rencores,
-          Se puede ir por la vida siendo sirviente del más poderoso
-          Se puede ir por la vida con comodidad
-          Otros van con tono pesimista, viendo la vida demasiado negra, con tantas dificultades,
-          Aquellos otros que sólo ven defectos,
-          .....
 Desgraciadamente  los poderes políticos y económicos de este mundo van así, algunos podridos de corrupción, siguen dando órdenes y se autoproclaman poseedores de la verdad. Pero estos aunque se crean más “papistas que el papa” nada tienen que ver con Jesús de Nazareth, y lo que todavía no he entendido es: ¿ de qué se ríen y que aplauden en su poltrona de poder? – cínicos-
Hay otra forma de caminar por la vida; la forma que utilizó Jesús de Nazareth:
-          sabiendo apreciar lo bueno y positivo de cada uno,
-          admirando la belleza del caminar diario y la bondad que se vive a nuestro alrededor.
-          Con un corazón humilde y sencillo, con un corazón compasivo y agradecido, un corazón amigo.
-          Con unos ojos capaz de asombrarse y enternecerse, llenos de ternura y cariño.
-          Con unas manos capaz de valorar y comprometerse con el mundo.
-          Ir por la vida limando asperezas y evitando juicios, sin criticas y pacificando aptitudes violentas.
-          Ir por la vida sin indiferencia y apatía, con mucho amor y coraje.  
Así camina la fusca de Nazareth. P´alante


Lucas 17:7-10. Martes 11 del 11.... jejeje

Evangelio
7«¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: "Pasa al momento y ponte a la mesa?"8¿No le dirá más bien: "Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?"9¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado?10De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Esos hombres y mujeres que  no dan oro ni plata, sino sus vidas: se dan a sí mismos y dan, simple y llanamente, testimonio de ti…..porque para los poderosos de este mundo, entregan su vida a cambio de nada, casi siempre en el anonimato de los elegidos por tu Palabra. … son la fusca de la vida

Gracias por estos hombres y mujeres, seguidores y no admiradores de nazareth, llenos de valor en su sencillez. Ellos no aceptarían que les llamásemos héroes y rechazarían extrañados, y seguramente ofendidos, semejante denominación  porque quieren ser fieles a la parábola de tu Hijo Jesús: aquello de los trabajadores que, al final de una extenuante jornada, dicen con naturalidad: «siervos inútiles somos». P´alante


viernes, 7 de noviembre de 2014

Viernes 7 de noviembre. Lc 16,1-8

EVANGELIO

Jesús decía a sus discípulos:
"Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes.
Lo llamó y le dijo: '¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto'.
El administrador pensó entonces: '¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza.
¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!'.
Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?'.
'Veinte barriles de aceite', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez'.
Después preguntó a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?'. 'Cuatrocientos quintales de trigo', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo y anota trescientos'.
Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz." 

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA


En los tiempos que corren, vemos como el problema con el tema del dinero, viene de lejos, y ya en el Evangelio se trata. La enfermedad más incurable de las sociedades, y más de las contemporáneas, es la corrupción. Y en el relato de hoy, no es que Jesús valore lo que hace el administrador, es decir, no está aplaudiendo a un sin vergüenza, como pudiera parecer en un principio. Para Jesús el amor al dinero es un virus que va comiendo a la persona y a sus valores humanos. En la sociedad que hemos construido el dinero es el dios más poderoso, a quien hemos entregado nuestra vida, y por el cual hacemos lo que sea, inmolamos nuestros principios éticos y sacamos a relucir nuestras convicciones de que todo vale, mientras el bolsillo y las cuentas corrientes estén a tope. La crisis del ladrillo, la burbuja inmobiliaria, los políticos ridículos entrando en juzgados y cárceles…detrás de todo, no hay más que una adoración sin límites al vil metal que ha hecho del mangoneo y el despiporre sus cartas de identidad. En este viernes, podemos preguntarnos cómo es nuestra relación con el dinero…si lo entendemos como un medio, o como un fin…..si creemos que la productividad de nuestros trabajos es justamente pagada, o pensamos que queremos tener más y más para acumular sin medida. Lo peor de todo esto es, que mientras algunos han tirado la toalla y están dentro  de los casi 12 millones de excluidos en España, y no llenan su bolsa de la compra…otros siguen amasando euros y pendientes de la otra bolsa.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Jueves 6 de noviembre. Lc 15,1-10

EVANGELIO

Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. 
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos". 
Jesús les dijo entonces esta parábola: 
"Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? 
Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, 
y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido". 
Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse". 
Y les dijo también: "Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? 
Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido". 
Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte". 


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA

Se nos presenta la relación cercana que Jesús tuvo con los pecadores de su época. Se acercaba, los acogía, los perdonaba….la Iglesia (dicen que de Jesús) lleva tiempo alejándolos, juzgándolos y condenándolos…lo que iba a ser y la castaña que ha sido!!!...no nos damos cuenta de que no necesitan médico los sanos sino los enfermos. Por qué sigue habiendo gente que lo pasa realmente mal a la hora de comulgar si antes no ha “confesado” sus pecados….es que acaso Jesús pone condiciones en su perdón???....Ninguna….Ama y perdona sin condiciones, con un abrazo y una sonrisa. Este fue uno de los choques más fuertes que tuvo Jesús con la estricta obediencia de su época, con los fariseos…el trato afable y cariñoso con los pecadores.
El llamar a alguno pecador en aquel momento, era un insulto sectario, hecho por los que se consideraban los mejores, los puros, la casta de los elegidos. Han sido muchos, los que a lo largo de la historia, como escribiría Jose Mª Castillo, han sido víctimas del pecado….no hay nada peor que manipular la conciencia de alguien en nombre de Dios.

Sin embargo, el Dios que nos hace presente Jesús, ama y se vuelca con los descarriados, con los perdidos…no se olvida de ellos, ni los margina en un juicio sumarísimo. Nos presenta al Dios de la misericordia que con sus hechos restaura muchas vidas rotas. Entonces, si nosotros queremos seguirle, por qué no lo hacemos a su estilo y en esto también…así quiere Dios que seamos….que queramos y nos dejemos querer!!!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Miércoles 5 de noviembre. Lc 14, 25-33

EVANGELIO

Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: 
"Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 
El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. 
¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? 
No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: 
'Este comenzó a edificar y no pudo terminar'. 
¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? 
Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. 
De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo." 


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA

Lo primero que nos quiere suscitar este relato, es que el centro de la vida en cuanto al seguimiento de Jesús se refiere, debe ser el propio Jesús. Y no nos referimos a su ser, sino a su forma, a su estilo de vivir. El que decide que su vida se va a regir por los parámetros de Jesús y si Evangelio, debe estar dispuesto a intentar parecerse, en su forma y manera de vivir, a la de Jesús, y por eso, Él, ocupará la centralidad en este sentido. Debemos acercarnos a su ética, su conducta, sus valores, sus convicciones…

Aparece también, como clave del seguimiento, el estar dispuestos a llevar la cruz….con mucha frecuencia hemos identificado la cruz, o las cruces, con nuestras dificultades y obstáculos para ser coherentes con la vida de Jesús…la cruz de la pereza, el egoísmo, la soberbia, etc…pero lejos de esta simple interpretación, lo que significa esto, es que en la época de Jesús, el pueblo estaba muy acostumbrado a ver como los subversivos y contrarios a los poderes, eran crucificados, y en muchos lugares quedaba la marca que hablaba de lo que allí había sucedido. Aquel pueblo, por tanto, sabía de cruces y ejecuciones. Y sabía, por tanto, que cuando Jesús utiliza este ejemplo, es para referirse a la dura realidad que significa que, si le sigues con fidelidad y coherencia, puedes tomar el camino de la cruz, de la ejecución. Quiere decir que Él cuenta con gente que esté dispuesta a perder la honra y la dignidad, asumiendo una forma de vida que le puede llevar a ser molesto para otros. Esa libertad para decir lo que piensa, es la misma que Jesús exige a los que le sigan, y esto no es una broma. Aquí radica parte del éxito o fracaso del seguidor de Jesús: en la libertad para decir y hacer lo que los valores y la vida de Jesús proponen, es decir, ser evangélicos.  Me vienen a la mente muchas personas, que un día apostaron por esto, y por la libertad, pero que con el tiempo se han convertido en meros funcionarios de lo religioso, pero que no se han equipado con la libertad que exige el seguimiento de Jesús.

martes, 4 de noviembre de 2014

Martes 4 de noviembre. Lc 14,15-24

EVANGELIO

En aquel tiempo: 
Uno de los invitados le dijo: "¡Feliz el que se siente a la mesa en el Reino de Dios!". 
Jesús le respondió: "Un hombre preparó un gran banquete y convidó a mucha gente. 
A la hora de cenar, mandó a su sirviente que dijera a los invitados: 'Vengan, todo está preparado'. 
Pero todos, sin excepción, empezaron a excusarse. El primero le dijo: 'Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo. Te ruego me disculpes'. 
El segundo dijo: 'He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego me disculpes'. 
Y un tercero respondió: 'Acabo de casarme y por esa razón no puedo ir'. 
A su regreso, el sirviente contó todo esto al dueño de casa, y este, irritado, le dijo: 'Recorre en seguida las plazas y las calles de la ciudad, y trae aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los paralíticos'. 
Volvió el sirviente y dijo: 'Señor, tus órdenes se han cumplido y aún sobra lugar'. 
El señor le respondió: 'Ve a los caminos y a lo largo de los cercos, e insiste a la gente para que entre, de manera que se llene mi casa. 
Porque les aseguro que ninguno de los que antes fueron invitados ha de probar mi cena'". 


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA

Nos encontramos con que los ricos de la tierra no tienen tiempo, ni quieren, entrar en el banquete del “Reino de Dios”, y sin embargo, a los cojos, lisiados, pobres , enfermos….les falta tiempo para aceptar una invitación, que por otra parte, nunca les habían hecho. Lo de comer en la época de Jesús, en el sentido de banquete en ámbitos de la sociedad, solo estaba reservado a la alta alcurnia. Debemos mirarnos y examinar si nosotros estamos aceptando la invitación a banquetear al estilo de Jesús, o más bien, nuestras “riquezas” no nos dejan tiempo para ello. Entendamos por riquezas no solo las materiales….nuestras ocupaciones, trabajos, estudios, compromisos, etc….no nos dejan salir a las periferias y vivir el banquete con los que nunca son invitados.

Los ricos, los del status social que permite mirar por encima del hombro no quieren compartir lo que tienen, no quieren partir el pan con los cojos y lisiados, sin embargo esto, no tienen ningún problema. Eso mismo pasa hoy en día…ojalá nos bajemos de nuestras “riquezas” y salgamos a tantas periferias que nos piden que compartamos el pan y la vida.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Lunes 3 de noviembre. Lc 14,12-14

EVANGELIO

Jesús dijo al que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. 
Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. 
¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!". 


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA

En primer lugar pedir disculpas por la semana en blanco que hemos tenido en el blog. Ha habido agendas apretadas que nos han impedido sentarnos y centrarnos. Agradeciendo que entendáis nuestra “relajación”, vamos con el evangelio de hoy.
En primer lugar hay que decir, que las recomendaciones que nos hace Jesús, cuanto menos, son desconcertantes. Hoy, y en su época más, nuestros hábitos sociales, no van por este camino. Es decir, nadie de la alta sociedad, invita a comer a personas desconocidas y mucho menos, si su aspecto es andrajoso y pordiosero. El hecho de que Jesús lo diga, va acompañado por su costumbre de comer con pecadores, mendigos, prostitutas…esto supone una revolución, porque no solo es comer con los denominados “impuros”, sino que al sentarse a la mesa y comer con ellos, los está restaurando socialmente, los hace de los suyos, los acoge en su comunidad.
Por otro lado, no hay que perder de vista que donde Jesús pronuncia las palabras del relato de hoy, es la casa (mansión) de un fariseo que le invita a comer, con lo cual, él habla desde el puesto de invitado a la mesa, y desde allí desmonta los criterios que regían las relaciones sociales dignas, y la comunión religiosa. Jesús acepta la invitación, pero no se queda callado, aprovecha para dejar claro su mensaje y poner colorado al fariseo y a los que estaban allí.
Podemos preguntarnos, qué hacen los eclesiásticos que comen y beben con los potentados de nuestra sociedad…pues guardar silencio y con esto ser cómplices de sus injusticias. Qué pinta un cardenal con los miembros del Ibex 35…pues nada de nada. Quizás el “carrerismo”, el trepar, ha hecho que perdamos el norte y que estemos cerca de los poderosos, pero muy lejos del Evangelio de Jesús. Solución tiene, y pasa por la fidelidad y la coherencia.