miércoles, 17 de diciembre de 2014

Miércoles 17 de diciembre. Mt 1, 1-17

EVANGELIO

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: 
Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. 
Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; 
Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. 
Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; 
Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. 
Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; 
Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. 
Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; 
Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; 
Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. 
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; 
Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. 
Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; 
Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. 
Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. 
El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones. 



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Si Dios nos acompaña, es que podemos tener miedo a algo o a alguien???. Toda esta lista de nombres y generaciones nos dice que nuestra historia es historia de salvación , porque la hacemos en compañía de Dios, al lado de Él, que sabe de sobra cómo somos, y de que pie cojeamos.
¿Qué nos dice la genealogía de Jesús en Navidad? Nos dice quién es Dios. Algo nos lleva a imaginarlo omnipotente, eterno, lejano, todopoderoso.......... sin embargo, Dios es diferente, si Dios se ha hecho niño es porque es diferente. Dios es humano, es frágil, misericordioso,  es uno de nosotros. La genealogía, todas esas generaciones nos llevan a pensar en un Dios bueno, sencillo, a ras de suelo...Dios nos abre la posibilidad de mirarnos a los ojos. Si dos personas se pueden mirar a los ojos, el hecho de estar juntos se convierte en una fiesta, a vivir de verdad y celebrar esa vida auténtica. Dios nos enseña a ser pequeños, humildes y todo con mucha alegría y sentido del humor.
Dios es infinitamente mejor de lo que nos creemos. Más cercano, más comprensivo, más tierno, más audaz, más amigo, más alegre, más grande de lo que nosotros podemos sospechar. Arriba siempre la alegría!!!

martes, 16 de diciembre de 2014

Martes 16 de diciembre. Mt 21,28-32

EVANGELIO

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: 
"¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: 'Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña'. 
El respondió: 'No quiero'. Pero después se arrepintió y fue. 
Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: 'Voy, Señor', pero no fue. 
¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?". "El primero", le respondieron. Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. 
En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él". 



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Las prostitutas os llevarán las delantera. ¡Pues claro! Las prostitutas y cualquier otro que sea capaz de mirarse el corazón y reconocer en él zonas grises y feas… Parecería que son los pecadores los que están alejados de Dios, y es por lo que apuesta el profeta de Nazaret, por los que más necesitan de cuidados y ternura. Los que imponen se alejan, los que humildemente aceptan su imperfección son los que están más cerca. La gratitud, el amor, la sencillez y la solidaridad, son las que salvan. Los pecadores llevan delantera… que se enteren de una vez, que el amor de Dios no se compra, es gratuito. El ministro pide direcciones para mandar a los inmigrantes pero luego se arrodilla ante el sagrario y para comulgar, venga ya…sin vergüenza, estás muy lejos del Dios de Jesús. STOP a tanta hipocresía. No desprecies a nadie, no te sientas mejor que nadie, no te creas superior a nadie, predicar el Evangelio es dar oportunidades y nunca condenar. Ocupémonos más de nuestro corazón. Mucha felicidad y alegría!!!!

lunes, 15 de diciembre de 2014

Lunes 15 de diciembre. Mt 21, 23-27

EVANGELIO

Jesús entró en el Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, para decirle: "¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?". 
Jesús les respondió: "Yo también quiero hacerles una sola pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. 
¿De dónde venía el bautismo de Juan? ¿Del cielo o de los hombres?". Ellos se hacían este razonamiento: "Si respondemos: 'Del cielo', él nos dirá: 'Entonces, ¿por qué no creyeron en él?'. 
Y si decimos: 'De los hombres', debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta". 
Por eso respondieron a Jesús: "No sabemos". El, por su parte, les respondió: "Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago esto". 


EL EVANGELIO NO ES SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Un poco tarde, pero vamos con el evangelio del lunes. Feliz semana lo primero, ánimo con ella, alegría en el corazón siempre. Hoy a Jesús le preguntan por la autoridad con la que hace y dice las cosas….sin duda, su autoridad no viene dada por ser hijo de Dios, o por vivir de manera humilde y sencilla como hijo de un carpintero….la autoridad viene de la coherencia entre lo que dice y lo que hace….no vende humo, ni bicicletas sin ruedas. Por eso los cristianos, la Iglesia, las congregaciones religiosas…hemos perdido “autoridad”, porque la coherencia no es la clave y lo esencial…se quiere ganar autoridad a base de normas, leyes, imposiciones, pero por ahí no va la cosa. Hablando de autoridad y cocherencia…tenemos que manifestar que nuestro querido Francisco no ha estado a la altura del Evangelio, negándose a recibir al Dalai Lama…unos dicen que no era el momento, otros que lo hará más adelante….qué dice el Dalai: “Soy un hombre pacífico, pero hay gente que me evita. No hay problema. Lo acepto”. Mallllll el Papa santo de Roma, malllll por ser político y no profeta, mallllll por pensar en gobiernos y relaciones diplomáticas y no en el Reino de Dios que es al que debe defender y representar…..malllll porque la lealtad de un cristiano y más del Papa debe ser a Jesús y su Evangelio, no lealtad a Pekín, o a Roma…..lealtad a Jesús de Nazareth.

Nos contraria esta actitud y nos desamuebla un poco, pero también volvemos la mirada a Jesús y punto….no es bueno endiosar a quien no lo es, ni comprar peanas para poner santos que no lo son, pues infalible no es, ni lo será….

jueves, 11 de diciembre de 2014

Lucas 1:26-38. VIERNES 12 TRISTE Y MELANCÓLICO

EVANGELIO

26Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,27a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.28Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»29Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.30El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;31vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.32El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;33reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»34María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»35El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.36Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril,37porque ninguna cosa es imposible para Dios.»38Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

EVANGELIO ES SINÓNIMO DE:
LIBERTAD, FRANQUEZA, AUTENTICIDAD, GRITO, JUSTICIA, LUCHA, SALIR A LA CALLE, ABRIR FRONTERAS, DES-CONCERTINIZAR EL MUNDO, AYUDAR, COMPRENDER, EMPATÍA, ASERTIVIDAD, PAZ, AYUDA, SILENCIO, ESCUCHA, MANO TENDIDA, LUZ, AMOR, AMISTAD, SENCILLEZ,  HUMILDAD, GENEROSIDAD, COMPRENSIÓN, DONACIÓN, CONOCER, COMPASIÓN, VERDAD, PERDÓN, CONVICCIÓN, CAMINO, DOCTRINA, LIBERACIÓN, SALIDA, ABRAZO, BÚSQUEDA, OBRA, CARIDAD, ACCIÓN, UTOPÍA, SEGUIDORES, FE, CONFIANZA, REFORMA, SIN VOZ, INDEFENSOS, LOS SORDOS, LOS COJOS, LOS ENCARCELADOS, LOS SIN TECHO, LOS SIN COMIDA, LOS SIN REPRESENTACIÓN, FIDELIDAD, PERDIDA, SALVACIÓN, AÑORANZA, DESPEDIDA, MAR ADENTRO, FUERZA, DISPONIBILIDAD, CONSTANCIA, FIRMEZA, CREENCIA, LLAMADA, ENVÍO, FIELES, DEBER, PROCLAMAR, PUREZA, GOZO, ALEGRÍA, FELICIDAD, PIEDAD, MENSAJE, URGENCIA, ELECCIÓN, ÉTICA, VIDA, RESURRECCIÓN, SERVICIO, ATENCIÓN, ENTRADA, APERTURA, PROFÉTICO, MONTE, URGENCIA, DECISIÓN, FRUTOS, SIEMBRA, ESPERA, PACIENTE, SANO, ENFERMO, PUERTA ESTRECHA, FLEXIBILIDAD, MEDIADOR, INFANCIA, PEQUEÑEZ, OPCIÓN, PROPÓSITO, ENFERMO, EMIGRANTE, ENCARCELADO, LEPROSO, ABANDONADO, ARREPENTIMIENTO,REGALO, PRESENTE, ENTREGA, CAMBIO, CONVERSIÓN, PASO AL FRENTE, SIN MIEDO, SIN VERGÜENZA, DUDA, SIN EQUIPAJE, SIN DINERO, SIN ALFORJA, MULTITUD, PAN, PARTIR, PROFECÍA, MARAVILLA, CORAZÓN, SANGRE, CRUZ, PASIÓN, DIFERENTE, DECLARACIÓN, (...........)(..........)(.........).......
Y LIBERTAD.

POR ESTOS MOTIVOS, 24 HORAS DESPUÉS DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y EL MISMO DÍA QUE EN MI PAÍS SE APRUEBA LA LEY "MORDAZA", LA CÍNICA E IMPRESENTABLE LEY MORDAZA, EN SEÑAL DE PROTESTA Y PORQUE SIEMPRE ME HE ENFRENTADO A TODO TIPO DE DICTADURA ( LA PEOR ES LA DE LA PREPOTENTE DICTADURA DE LA MAYORÍA ABSOLUTA) ME NIEGO A COMENTAR EN ESTE DÍA TAN TRISTE Y POR RESPETO A LA FUSCA DE LA VIDA EL EVANGELIO DE HOY. P´alante

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mateo 11,11-15. JUEVES 11 DE DICIEMBRE

ECANGELIO
Jesús dijo a la multitud: 
"Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. 
Desde la época de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. 
Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. 
Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver. 
¡El que tenga oídos, que oiga!" 

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Decía bellamente san Ireneo: "la gloria de Dios es el hombre que vive". Entre los pobres tú lo dijiste de forma todavía más cristiana: "la gloria de Dios es el pobre que vive". Y Juan Bautista lo llevo hasta el extremo más auténtico y utópico. Juán entendió que se debía cambiar la realidad, poner patas arriba a un mundo mediocre, frío y ruin.

JUAN EL BAUTISTA. Es el hombre total porque lleva en las manos el pan partido, en los pies las zancadas de la esperanza y en la garganta un grito de Evangelio puro: justicia y amor. Hablar de juan es hablar de la cercanía de la Navidad.
A mi no me gustan mucho las navidades, creo que es una de las mayores manipulaciones, por muchos motivos. Demasiadas luces  artificiales dentro y fuera de la Iglesia y en la calle.. Preferiría más Evangelio y menos Corte Inglés, preferiría más humanidad y menos “ ley de 
transparencia” ( se ríen de nosotros en nuestra cara), preferiría más sencillez y menos desfiles, preferiría más cañas y tapeo y  menos WhatsApp impersonales, preferiría menos desahucios y más empatía, preferiría menos arbolito y más abrir fronteras…. en todo, que las luces fuéramos nosotros,( la luz del bautista) que los regalos de este año vinieran de Nazareth: una sonrisa amiga, una llamada de teléfono o un email inesperado, una cena compartida. Que juzguemos menos al prójimo, que echemos una mano al hermano, un abrazo de ternura, secar lágrimas, acompañar al enfermo, una visita gratificante, un beso cálido, un gesto amable, una charla amiga,  … gestos sencillos pero auténticos,  como el bautista, sencillo y auténtico, esto es lo que necesitan las navidades.

DIOS, DIOS DE LOS SENCILLOS. P´alante

martes, 9 de diciembre de 2014

Mateo 11:28-30.MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE

EVANGELIO:
28«Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso.29Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.30Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.

Hacia el año 597 antes de Xto los ejércitos de Nabucodonosor pusieron sitio a la ciudad de Jerusalén. Las calamidades del asedio se veían agravadas por la explotación, la injusticia y la violencia de los caciques del pueblo. En esta situación inaguantable el profeta Habacuc alza su voz en un grito de protesta contra el cielo: ¿Hasta cuándo, Señor? Porque, al parecer, Dios guardaba silencio y muchos no entendían este silencio de Dios.
El hasta cuándo, Señor es el grito de mucha gente hoy. Mucha gente que sufre, mucha gente que no entiende las injusticias, las ingratitudes...De mucha gente que se derrumba ante los problemas, ante la vida.
Dios le dice al profeta que el justo vivirá por la fe. Le viene a decir que cuando todo se derrumba, todavía queda Dios.
En las situaciones difíciles es cuando hay que dar la cara. No siempre es fácil. A veces nos engañamos y nos alejamos de Dios por cobardía, por comodidad, por mediocridad... siempre con la verdad por delante,  que las dificultades son parte del Evangelio.
Y la fusca de la vida….Confesar la fe en Dios, es:
Buscar la felicidad en las cosas pequeñas,
Vivir con actitud positiva la vida,
Pensar que siempre podemos ser mejores,
Y sentir, que sin ti – sin nosotros- el mundo no sería igual…. Por lo tanto p´alante. Y la fusca hoy proclama:
“ Qué haces ahí sentado/ esperándolas venir,/ no digas que muy ocupado,/pensando en el porvenir./ el futuro está ahí mismo/ el pasado atrás quedó/ si contigo no contamos/ no incordies que es mejor/ no vayas de Jeremías/ que “pa” llorar ya estoy yo; / si contigo no contamos/ no lamentos,/ Por favor.... ( canción. Para vivir hay que ponerse en marcha)

Ahhhh, y sin miedo.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Mateo 18:12-14. MARTES 9 DE DICIEMBRE

EVANGELIO:
12¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada?13Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las 99 no descarriadas.14De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Hay que tener dos “cascabeles” para dejar 99 ovejas e ir a buscar una pedida. Supongo que Dios podrá hacerlo, pero…  supongo que la clave es el Compromiso:  amar hasta el extremo. Preocuparnos y desvivirnos por el que tenemos al lado. La única lectura válida que se hace del Evangelio deber ser en clave comunitaria; que nos moviliza para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos…. Especialmente el de los pequeños, desvalidos y descarriados.
Hoy, Dios sigue arriesgando, sigue saliendo a la calle, sigue presentándose sin invitación y a cualquier hora y es cuando  de amor se trata, a Dios le gusta tomar la delantera.

- las estrellas  y las luces, y los mensajes navideños….te dirán lo que tú quieras, los pobres te dicen lo que debes hacer. P´alante

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Domingo 7 de diciembre. Mc 1,1-8

 EVANGELIO

Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios. 
Como está escrito en el libro del profeta Isaías: Mira, yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. 
Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos, 
así se presentó Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. 
Toda la gente de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían bautizar en las aguas del Jordán, confesando sus pecados. 
Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo: 
"Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. 
Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo". 


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO ES PURA DINAMITA

Juan el Bautista fue un profeta de los pies a la cabeza, cumplió como nadie la doble función profética de anunciar la Palabra, la Buena Noticia, y por otro lado, denunciar las injusticias y a los que las cometían. Como buen profeta, coherente con su condición, sufrió la lógica intolerancia que esto supone y lleva consigo. El Bautista, no era hombre de consenso en la opinión de los otros, más bien de disensión, porque como buen profeta no se casaba con nadie, no le bailaba el agua a ningún poderoso y denunció con valentía los errores de los fariseos, de los militares y de los publicanos de la época.
Si miramos hoy a Juan el Bautista, podemos preguntarnos…¿no son hombres y mujeres de este estilo y esta categoría los que necesitamos en nuestro mundo?...personas valientes y que con el evangelio en el corazón nos recuerden que no podemos creer en quien encarnó la justicia por excelencia, y ser transigentes con las injusticias que vemos y oímos…hombres y mujeres que con la Buena Noticia por bandera testimonien con su palabra y su obra que Jesús, sigue teniendo mucho que decir aquí y ahora…y cuando busquemos a estos hombres y mujeres, no nos vayamos muy lejos, no los vamos a encontrar en Internet donde se encuentra casi todo…vayamos a nuestros corazones, a los de los que tenemos cerca, porque allí es donde los vamos a encontrar…estamos llamados a encarnar la profecía sin miedo, sin seguridad…pero con emoción y pasión…. El reto es apasionante, pongámonos en camino, seamos caminantes que tratan de acompañar y curar heridas, sin olvidar nunca que el caminante al estilo de Jesús:
No vende, ofrece
No cobra, comparte
No predica, explica
No asusta, consuela
No juega, se la juegan
No se marcha, sigue caminando
No explota,
No olvida, ama.
No castiga, libera

En este Adviento TENEMOS MUCHO QUE ESPERAR Y MUCHO QUE AMAR.


Sábado 6 de diciembre. Mt 9, 35-38.10,1.6-8

 EVANGELIO

Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias. 
Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. 
Entonces dijo a sus discípulos: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. 
Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha." 
Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia. 
Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. 
Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. 
Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente. 

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Es compasivo...con esto está dicho todo, vive con compasión, se compadece de los que están fatigados y abatidos...compadecerse de alguien no es tener con él una actitud paternalista, ni significa cambiarle, es mucho más que eso.....es convivir con él, ponerse en su lugar y tratar de entender su situación y su historia. Tener compasión es aceptar al que no va a nuestro ritmo, al que se queda atrás, es comprender que hay historias que marcan y que nos dejan rotos, y es donde la compasión se hace necesaria.
Llega pronto la Navidad, y con ellas toda la parafernalia que todos conocemos y de la que somos partícipes y cómplices…dentro de todo esto, vamos a intentar mirar y tratar con compasión a los que se crucen con nosotros en el camino de la vida. Que dentro de todo el consumismo, la luces, los belenes, la lotería…seamos capaces de consumir solidaridad compasiva con el hermano que está jodido…será Navidad, pero si no nace para todos, no nace.



Viernes 5 de diciembre. Mt 9, 27-31

 EVANGELIO

Cuando Jesús se fue, lo siguieron dos ciegos, gritando: "Ten piedad de nosotros, Hijo de David".
Al llegar a la casa, los ciegos se le acercaron y él les preguntó: "¿Creen que yo puedo hacer lo que me piden?". Ellos le respondieron: "Sí, Señor".
Jesús les tocó los ojos, diciendo: "Que suceda como ustedes han creído".
Y se les abrieron sus ojos. Entonces Jesús los conminó: "¡Cuidado! Que nadie lo sepa".
Pero ellos, apenas salieron, difundieron su fama por toda aquella región. 

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Varios son los aspectos de este evangelio que me llaman poderosamente la atención. El primero es que lo que Jesús pide a los que le seguimos es fe, es decir, confianza en él...y el que cree y confía lo tiene todo hecho. No tiene nada que ver con tenerlo todo controlado y organizado, es más bien, dejarse llevar por sus designios, y toque lo que toque, aceptarlo y asumirlo, no como el que se resigna, sino como el que se alegra de estar vivo. Los ciegos primero tienen fe, y luego ven. Son muchas nuestras cegueras aunque llevemos lentillas de colores...el egoísmo, el pensarnos los mejores o los peores, el no comprometernos radicalmente...si queremos, si tenemos fe, podemos ver....
Y por otro lado Jesús, non quiere fama, no quiere aplausos, actúa de manera desinteresada y por convicción, no porque los demás le acepten y quiera. Él sabe lo que tiene que hacer y no se preocupa de agradar ni de gustar a nadie, solo ser coherente y hacerlo en conciencia. Para los que obran con miedo por lo que los demás puedan pensar, sea bueno o malo, esta teoría que es muy cierta, jejeje:
Hagas lo que hagas y digas lo que digas, habrá 1/3 de la gente a la que le guste y esté de acuerdo,
Hagas lo que hagas y digas lo que digas, habrá 1/3 de la gente a la que le importará un pepino,
Hagas lo que hagas y digas lo que digas, habrá 1/3 de la gente a la que no le gustará nada de nada.
Por eso, no hay que preocuparse, nunca pasa nada, y si pasa....se le saluda, jejejej....Palante.


Jueves 4 de diciembre. Mt 7, 21.24-27

 EVANGELIO

Jesús dijo a sus discípulos: 
No son los que me dicen: 'Señor, Señor', los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 
Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. 
Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. 
Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. 
Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande". 


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

La incoherencia es una de las peores situaciones que nos pueden pasar...el decir una cosa y hacer otra...el no dar testimonio encarnado de las palabras que nuestros labios dicen...en nuestra Iglesia y a los que la formamos nos ocurre a menudo, muchos son los que se postran de rodillas ante Dios, pero miran por encima del hombro a los hermanos....muchos son los que acuden al rito en el que se comparte el pan, pero no dan ni un segundo de su tiempo en mirar al que camina junto a él....muchos son los que se saben la biblia de memoria pero no conocen al Dios de Jesús...muchos son los que presumen de teorías pero en la práctica hacen aguas por todos los lados....muchos son los que predican la justicia con los de lejos pero a los de cerca les niegan hasta el saludo...
Ya está bien de predicar la moral en calzoncillos, seamos transparente y entonces nuestra palabra será nuestra vida y viceversa...no habrá distancias, porque las dos irán en la misma linea...
Debemos elegir, entre aparentar o ser, entre vivir o sobrevivir, entre amar o querer....la diferencia es grande....Ánimo…el Adviento de este 2014 ha vuelto a llegar como una gran oportunidad y nos está esperando!!


Miércoles 3 de diciembre. Mt 15, 29-37

 EVANGELIO

Jesús llegó a orillas del mar de Galilea y, subiendo a la montaña, se sentó. 
Una gran multitud acudió a él, llevando paralíticos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos. Los pusieron a sus pies y él los curó. 
La multitud se admiraba al ver que los mudos hablaban, los inválidos quedaban curados, los paralíticos caminaban y los ciegos recobraban la vista. Y todos glorificaban al Dios de Israel. 
Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, porque podrían desfallecer en el camino". 
Los discípulos le dijeron: "¿Y dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado bastante cantidad de pan para saciar a tanta gente?". 
Jesús les dijo: "¿Cuántos panes tienen?". Ellos respondieron: "Siete y unos pocos pescados". 
El ordenó a la multitud que se sentara en el suelo; 
después, tomó los panes y los pescados, dio gracias, los partió y los dio a los discípulos. Y ellos los distribuyeron entre la multitud. 
Todos comieron hasta saciarse, y con los pedazos que sobraron se llenaron siete canastas. 


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Si hoy subiéramos a la montaña se acercaría una multitud mucho mayor que de la que habla el Evangelio...cambiaríamos a los protagonistas por parados, desahuciados, desesperados, dependientes a los que se les niega la dependencia, discapacitados (hoy es su día internacional) de todo tipo a los que se les quitan las ayudas y no me voy a alargar más porque cada uno de nosotros pondrá la persona o la situación que conocemos y que no pasa por su mejor momento, sino lo contrario. Al igual que en el relato, Jesús, sentiría profunda pena y desazón, estaría angustiado. Jesús no va a bajar esta vez de la montaña, pero nosotros sí podemos hacerlo. No podemos caer en el pesimismo, hay que sacar fuerzas de flaqueza y aportar optimismo argumentado. Hacer milagros como el del Evangelio, pero con nuestras manos, nuestro corazón, nuestros hechos. No tenemos dinero para solucionar estos problemas, pero sí tenemos ilusión, cariño, sonrisa....gestos mínimos, pequeños que hacen y valen mucho.
No nos equivoquemos, la fidelidad a Dios pasa por la fidelidad al ser humano, y de manera esencial y radical, por la fidelidad a los pobres, no como letra muerta, sino como verdadera opción de vida. Ante la barrida generalizada de valores en todos los ámbitos, nuestro reto, nuestro milagro será intentar restaurar en nuestras parcelas de vida estos valores que son los evangélicos. Que nada ni nadie nos quite las ganas de seguir luchando, eso sí, sin bajar los brazos ni un poco.


martes, 2 de diciembre de 2014

Martes 2 de diciembre. Lc 10,21-24

 EVANGELIO

En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: 
"Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. 
Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar". 
Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! 
¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!". 


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:


Solo los que son humildes y sencillos llegarán a entender la verdadera esencia del Evangelio...quien atesora mucho, quien da lo que le sobra, quien tiene sus preocupaciones puestas en llenar la cuenta, etc...no llegará a lo profundo del mensaje del hijo del carpintero...el evangelio es para los auténticos, no para los que aspiran a la santidad, Dios no nos quiere santos, nos quiere auténticos, con nuestras luces y sombras...hemos creído que Dios gana cuando son más los que suben a los altares...de eso nada, Dios gana cuando el corazón del hombre se humaniza y se abaja a sus prójimos para hacerles la vida más fácil y mejor....
Siempre la Palabra de Jesús es palabra de ánimo y esperanza, por eso debemos sentirnos privilegiados y orgullosos de poder vivir las situaciones que vivimos, incluso las que nos generan más desasosiego y desesperanza...ahí radica la grandeza del que ha entendido el evangelio...atrapar lo bueno y mágico incluso de lo que nos sobrepasa y de aquello a lo que no encontramos respuesta....a veces no hay que buscar el fundamento a todo simplemente se trata de vivirlo y hacerlo con ganas y ánimo....Felices pues, de estar y de vivir...junto a él podemos ser y estar alegres…es más fácil....Dios baila cuando tu sonríes!!!


lunes, 1 de diciembre de 2014

Lunes 1 de diciembre. Mt 8,5-11

 EVANGELIO

Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, rogándole": 
"Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente". 
Jesús le dijo: "Yo mismo iré a curarlo". 
Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. 
Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: 'Ve', él va, y a otro: 'Ven', él viene; y cuando digo a mi sirviente: 'Tienes que hacer esto', él lo hace". 
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe.
Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos;


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

La humildad y sencillez, el despojarse de todo tipo de altanería sí que va con el Evangelio y con Jesús. Algunos no saben de qué va eso y siguen hablando en su nombre, cometen barbaridades y dejan muy mal parada a la institución que dicen representar. No somos dignos y lo sabemos, no presumimos de otra cosa, el ser indignos de tanta misericordia nos hace reconocer que no siempre lo hacemos bien. Aportamos por la transparencia, por el abrazo sincero y detestamos la imposición y la patada en la puerta. Nos preparamos en este Adviento para llegar al  belén de este año, que es el mismo que el del año pasado, el de los desahucios, con nombres y apellidos, con camiseta del Rayo…en él se representa la infamia y desvergüenza de muchos, que hacen sufrir a otros. El belén está cercado y se desahuciará en breve, no hay dinero para pagar la hipoteca....no habrá Niño, ni niña, ni nada parecido...las autoridades lo han echado...estará en otras partes pero, en señal de protesta, este año no en el belén...