martes, 1 de julio de 2014

Miércoles 2 de junio. Mt 8,28-34

EVANGELIO

Cuando Jesús llegó a la otra orilla, a la región de los gadarenos, fueron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros. Eran tan feroces, que nadie podía pasar por ese camino.
Y comenzaron a gritar: "¿Que quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?"
A cierta distancia había una gran piara de cerdos paciendo.
Los demonios suplicaron a Jesús: "Si vas a expulsarnos, envíanos a esa piara".
El les dijo: "Vayan". Ellos salieron y entraron en los cerdos: estos se precipitaron al mar desde lo alto del acantilado, y se ahogaron.
Los cuidadores huyeron y fueron a la ciudad para llevar la noticia de todo lo que había sucedido con los endemoniados.
Toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, al verlo, le rogaron que se fuera de su territorio.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA


Una primera idea que nos interesa de este relato, es que los demonios estaban en el “cementerio” y “eran tan furiosos” que le daban miedo a todo el mundo…esto nos enseña que en la sociedad y en nuestra convivencia hay siempre fuerzas que son “violentas” y que nos hablan de “muerte”, que amenazan a los seres humanos. Igualmente Jesús y su Evangelio representan una amenaza para los responsables de lo que provoca el miedo en la gente…la pregunta sería, si la Iglesia como institución encargada de perpetuar el mensaje evangélico ¿supone una amenaza para quienes meten el miedo a la gente en este siglo XXI?...pues la respuesta es clara, exceptuando a unos cuantos francotiradores, la Iglesia no supone ninguna “amenaza” para nadie….estamos viviendo una crisis, causada y gestionada de manera que la mayoría de la población se siente amenazada. La gente tiene miedo. Muchos han perdido la esperanza, se van del país en busca de oportunidad, y otros, se quitan la vida…sabemos quienes son los “demonios” del momento. Los de ahora no salen del cementerio, sino que salen de los ministerios, de los bancos, de las empresas financieras….etc….Todos estos, se sienten inquietos, amenazados por el Evangelio y por la Iglesia…NOOOOOOOOOO….porque la Iglesia, por mucho que Francisco haga intentos de algo, pero remate en muy poco, presenta un Evangelio inofensivo para los “demonios” de nuestro tiempo…y por eso la propia Iglesia forma parte del sistema de tumbas, demonios y amenazas que tanto nos asustan. Es momento y hora de gritar BASTA….una Iglesia que no inquieta a los poderes establecidos desde y con el Evangelio, es una Iglesia corrupta que ha prostituido el mensaje del profeta de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario