lunes, 13 de febrero de 2017

Mateo 5,38-48. domingo 7º. febrero, día 19



Evangelio
Jesús, dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto;
y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores;
así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Nadie puede amar a sus enemigos. Porque para amarle primero tiene que hacerle su amigo. La amistad que está muy por encima del amor.  (mucho más valiosa que el amor) Hay un círculo de gente – pensar en quienes améis- donde esos amigos reciben el amor, para amar a los enemigos hay que meterlos primero en el círculo de amigos. Dejarán de ser nuestros enemigos.
                Jesús nos pide confianza, y que no pongamos límites al amor, esa es su pretensión. El cristiano no tiene límites en el amor: ni en la intensidad ni en la generosidad. Y esto no supone dejar de luchar por la justicia y contra la violencia, que es el primer mandato evangélico.
                La existencia cambia cuando alguien se decide amar gratis a alguien.
                (((Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, rezad por los que os maltratan.)))- demasiado fuerte para un día de domingo como este.
Es la técnica del descoloque, Jesús de Nazareth siempre radical, siempre confiado en el hombre y la mujer, amante auténtico y dispuesto siempre a ganar perdiendo, proclamando el arte de perdonar.
P´ALANTE

PARA ORAR:

Jesús queremos estar de tu lado en todo momento,
Y desde nuestra vida cristiana proclamar que la única ley
Es la ley perfecta: o sea la ley del amor.
Amor verdadero, amor a toda la humanidad, sentimos que el amor
Verdadero es el que procede de ti, llena todo y se muestra en todas las formas
De fraternidad, de amistad y servicio, de entrega a los demás.
A todos nos gustaría ser mejores, más auténticos y más amigos, querernos más
Demostrarnos cada día que no tenemos miedo a amar, y a perdonar.
No aceptamos a los profetas de desventuras, a los que creen que no podemos superar el odio y el egoísmo.
Hay personas que trabajan por el bien y la paz, luchan por construir en el mundo esa sociedad en la que todos seamos hermanos.

TOMAMOS EL PULSO A LA REALIDAD:


NOTA MENTAL TRANSITORIA:

Es una llamada al perdón. Hemos confundido muchas veces el mensaje de Jesús, nos hemos conformado con pedir perdón, hemos basado nuestra religión en el pecado  y nos hemos llenado de la filosofía del pecado, creyendo que todo se reduce a ir a pedir perdón al confesionario, cuando lo importante es perdonar nosotros. Mucho más importante es ser capaces de perdonar. No se trata tanto de visitar confesionarios sino de ampliar el círculo del amor y la amistad, perdonando, eso si es Evangelio. El propio orgullo, el honor mal entendido, el quedar por encima... nos han cegado. Jesús, dice que hay que elegir algo que para la mayoría está devaluado: el perdón. Perdonar vosotros.
No perdamos la vida en condenas, juicios, reproches, imposiciones.... de lo único que te van a examinar al final es del amor, si has logrado ampliar, cuidar, y amar tu círculo de amigos. Si has perdonado mucho, más que si has acudido infinitas  veces a pedir perdón. Te preguntarán si has amado hasta la muerte, y tendremos que responder.

1 comentario:

  1. ¡Qué gran verdad! ¡Lo importante que es cuidar a los amigos que siempre están ahí y se preocupan por nosotros! ¡Como Jesús! A veces nos cuesta abrirnos a ellos, incluso a veces no les prestamos la debida atención, pero la confianza que dan los años de amistad vence todo eso.
    Pero es importante abrirse a ellos de forma sincera y pedirles su ayuda o atención si lo creemos necesario. Y al contrario, ofrecerla sin dudarlo.
    Como dicen por aquí... pa´lante.

    ResponderEliminar