sábado, 31 de julio de 2010

EVANGELIOS DE LOS DOMINGOS DEL MES DE AGOSTO

LA FUSCA DE LA VIDA QUIERE COMPARTIR LA REFLEXIÓN DEL EVANGELIO A QUEMARROPA DE LOS DOMINGOS DEL TIEMPO ORDINARIO PERTENECIENTES A TODO EL MES DE AGOSTO, ESPERO QUE NOS SIRVA PARA VIVIR Y ENTREGARNOS SIN CONDICIONES AL SERVICIO DE LOS MÁS NECESITADOS. OS DESEAMOS A TODOS LA MAYOR FELICIDAD Y AQUELLOS QUE DISFRUTEN DE VACACIONES, FELIZ DESCANSO.UNIDOS EN EL ÚNICO CAMINO QUE MERECE LA PENA: EL EVANGELIO. ESTAMOS JUNTOS, P´ALANTE

1 de Agosto de 2010. Lucas 12,13-21.

EVANGELIO

Uno de la multitud le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia". Jesús le respondió: "Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?". Después les dijo: "Cuídense de toda avaricia, porque aún en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas". Les dijo entonces una parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: '¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha'. Después pensó: 'Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida'. Pero Dios le dijo: 'Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?'. Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Vaya, vaya. En este tiempo de veranito, playa, marcha y demás lindezas de que disfrutan algunos, parece que la palabra de Dios viene a ser como un “jarro de agua fría”. “Vanidad de vanidades”, escuchamos en la primera lectura, “Todo es vanidad y caza de viento”. “'Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?'.” En fin, ¡qué tremendo contraste entre lo que nos apetece vivir, olvidarnos de todo y descansar y lo que nos recuerda la Palabra!
Creo que, lejos de mostrarnos un sentido negativo de la vida, nos hace tomarla el pulso y considerarla en su justa medida.
Sí, es cierto lo que se nos dice en el Eclesiástico: “TODO PASA”. Lo queramos o no, todo lo que queremos o creemos tener, pasa, se termina.
Por eso, la verdadera sabiduría consiste en no considerar eterno algo que no lo es. Esta es la experiencia que ha vivido tantísima gente…Y esto, ¿qué supone? ¿Supone cerrar el corazón “ a cal y canto” y no amar nada, ni a nadie sabiendo que tarde o temprano las cosas van a pasar y la gente te va a fallar? ¿Supone sentirte totalmente defraudado porque aquello que tú considerabas eterno: una amistad, una relación, un acontecimiento deseado…se termina? ¿No consistirá, más bien, en agarrarte fuerte, fuerte a Dios, en sentirte “como un niño en brazos de su madre” y tener la certeza de que sólo Él no pasa, que sólo Él nos ama siempre y nos perdona siempre, aunque los demás no lo hagan?
Creo que ésta es la auténtica sabiduría. Es sabio, y por lo tanto, feliz, el que aprende esta lección de vida, en su vida.
Santa teresa de Jesús ya lo expresó con claridad. Con sus palabras nos quedamos. ¡Feliz domingo y feliz semana!
“Nada te turbe, nada te espante. TODO SE PASA. Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta, SÓLO DIOS BASTA”


8 de Agosto de 2010. Lucas 12,32-48.

EVANGELIO

No temas, pequeño Rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino. Vendan sus bienes y denlos como limosna. Háganse bolsas que no se desgasten y acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no se acerca el ladrón ni destruye la polilla. Porque allí donde tengan su tesoro, tendrán también su corazón. Estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas. Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta. ¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada! Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlo. ¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así! Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada". Pedro preguntó entonces: "Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?". El Señor le dijo: "¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno? ¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo! Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. Pero si este servidor piensa: 'Mi señor tardará en llegar', y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles. El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo. Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

¡Qué consolador oír de labios de Jesús una invitación a la confianza que desecha todo temor!
¡Qué suerte que nos hable de un tesoro inmenso que Él nos regala con su presencia y con su Vida!
Y ¡Qué alegría que este hermano mayor, ya nos haya dado la pista para conseguir ese tesoro! Nos habla de elegirle a Él como única riqueza. Nos habla de construir su Reino, amando a los demás. Nos asegura que Él es, o quiere ser, nuestra única riqueza, aquella que la polilla de la desconfianza, de la decepción o de la falta de perdón y misericordia, no podrá nunca destruir.
Demos gracias inmensas a Dios, por esta vida que, por pura gracia, se nos ha regalado.
La verdad es que tanto don inmerecido tiene que ser custodiado en el corazón y regalado, a manos llenas, a los demás.
“Donde está tu tesoro, está tu corazón”. Sí, ojalá que no se nos olvide nunca.
¡Feliz domingo y feliz semana!



15 de Agosto de 2010. Lucas 12,13-21.
SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA AL CIELO

EVANGELIO

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: « ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.» María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.» María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Celebramos hoy la solemnidad de la asunción de María al cielo.
No sé muy bien por qué se han empeñado en presentarnos a maría como alguien lejano e inaccesible, cuando su presencia y su vida misma tienen tanto que decirnos…
María “se puso en camino, aprisa”. Siempre así. No hay excusas cuando nos piden ayuda y podemos echar una mano.
Después proclama, canta a voz en grito, lo que Dios ha hecho en su vida. Pero no sólo en su vida, si no en la de todos los pobres, humildes, sin nada…los que se han fiado de la Palabra, como Ella, y no tienen más riqueza que a Jesús mismo.
¡Cuánto podemos aprender en la escuela de María!
¡Cuánto podemos pedirle, confiarle, ponerle en sus manos, con la certeza clarísima de que, Ella, como madre, nos va a escuchar, proteger, consolar…¡y no solo eso! Sino, como mujer fiel, madre de Jesús, intercederá ante el Padre por nosotros y Él nos escuchará siempre.

22 de Agosto de 2010. Lucas 13, 22-30.

EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?» Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir. "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, lsaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Cuesta mucho escuchar de labios de Jesús palabras tan duras. Se nos habla de expulsión del Reino, de que no nos reconocerá, de que otros nos arrebatarán el Reino, etc. Sin embargo, su Palabra es clara. Él no tiene palabras más ciertas que otras.
¿Entonces? Entonces, creo que de lo que Él nos habla es de coherencia. Nos ha enseñado con su Vida y con su mensaje cómo vivir, cómo seguirle, cómo tenemos que ponerlo en práctica. En otro fragmento del Evangelio, también nos habla del final. Nos da unas pautas concretas para que seamos reconocidos por Él y no nos sintamos excluidos. “Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve enfermo, desnudo, encarcelado…lo que hicisteis a uno de estos, a Mí, me lo hicisteis” Por lo tanto, ya sabemos lo que Jesús quiere de nosotros, y cómo seremos los primeros en el Reino: amando a los hermanos, dando la vida concreta por ellos. Pues…¡adelante! Pongámonos manos a la obra y así podremos estar con Jesús para siempre.

29 de Agosto de 2010. Lucas 14,1.7-14

EVANGELIO

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: "Cédele el puesto a éste." Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba." Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»Y dijo al que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

MI DIOS ES FRÁGIL
Por Juan Arias

Mi Dios es frágil, es de mi raza,y yo de la suya.Él es hombre, y yo casi Dios.Para que yo pudiera saborear la divinidad él amó mi barro.A mi Dios le hizo frágil el amor.Mi Dios conoció la alegría humana, la amistad, el gozo de la tierra y de sus cosas.Mi Dios tuvo hambre y sueño y se cansó.Mi Dios fue sensible...Mi Dios se irritó, fue pasional.Y fue dulce como un niño.Mi Dios tembló ante la muerte.Mi Dios se alimentó a los pechos de una madre y sintió y bebió toda la ternura femenina.No amó nunca el dolor, no fue nunca amigo de la enfermedad.Por eso curó a los enfermos.Mi Dios sufrió el destierro.Fue perseguido y aclamado.Amó todo lo humano mi Dios: las cosas y los hombres; el pan y la mujer; a los buenos y a los pecadores.Mi Dios fue un hombre de su tiempo.Vistió como todos, habló el dialecto de su tierra, trabajó con sus manos, gritó como los profetas.Mi Dios fue débil con los débiles y severo con los soberbios.Murió joven por ser sincero.Lo mataron porque le traicionaba la verdad en sus ojos.Pero mi Dios murió sin odiar.Murió excusando, que es más que perdonando.Mi Dios es frágil.Mi Dios rompió la vieja moral del "diente por diente", de la venganza mezquina, para inaugurar la frontera de un amor y de una violencia totalmente nuevos.Mi Dios, tirado en el surco, aplastado contra la tierra, traicionado y abandonado, incomprendido, siguió amando.Por eso mi Dios venció a la muerte.Y brotó como un fruto nuevo entre sus manos: la resurrección.Por eso estamos resucitados todos: los hombres y las cosas.Es difícil para tantos mi Dios frágil, mi Dios que llora, mi Dios que no se defiende.Es difícil mi Dios abandonado de Dios.Mi Dios que debe morir para triunfar.Mi Dios que hace de un ladrón y criminal el primer santo canonizado de su iglesia.Mi Dios joven que muere acusado de agitador político.Mi Dios sacerdote y profeta que sube a la muerte como la primera vergüenza de todas las inquisiciones religiosas de la historia. Difícil mi Dios, frágil, amigo de la vida, mi Dios que sufrió los mordiscos de todas las tentaciones, mi Dios que sudó sangre antes de aceptar la voluntad de su Padre.Es difícil este Dios, este mi Dios frágil, para quienes creen que sólo se triunfa venciendo, para quienes creen que sólo se defiende matando, para quienes creen que salvación es sinónimo de esfuerzo y no de regalo, para quienes lo humano es pecado, para quienes santo es igual a estoico y Cristo igual a ángel.Es difícil mi Dios frágil para quienes siguen soñando con un Dios que no se parezca a los hombres.

1 comentario:

  1. ¡ENHORABUENA! Se te acaba de conceder el Premio Caballero de DIOS, otorgado por Zadlander, al que te recomendó Jesús. Puedes ir a recogerlo pinchando en este enlace: III entrega de los Premios Caballero de DIOS.

    ResponderEliminar