jueves, 1 de julio de 2010

JULIO.EVANGELIOS DEL DOMINGO.

Evangelio según San Lucas 10,1-12.17-20. 4 de julio.
Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'. Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'. Pero en todas las ciudades donde entren y no los reciban, salgan a las plazas y digan: '¡Hasta el polvo de esta ciudad que se ha adherido a nuestros pies, lo sacudimos sobre ustedes! Sepan, sin embargo, que el Reino de Dios está cerca'. Les aseguro que en aquel Día, Sodoma será tratada menos rigurosamente que esa ciudad. Los setenta y dos volvieron y le dijeron llenos de gozo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre". El les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren, sin embargo, de que los espíritus se les sometan; alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
No llevar muchas cosas para el camino.
En el camino de Jesús sólo es definitivo el amor: corazón y ternura para todos, con la seguridad de que habrá que empezar muchas veces.
Curar enfermos.
Que difícil es entender hoy esas palabras de Jesús: no llevéis talega, ni alforja, ni sandalias... deberíamos de replantearnos muchas seguridades en nuestras vidas, en la Iglesia, y vivir más desde el Evangelio.

Curar enfermos.
Estamos llamados a curar, también se cura acompañando al que esta solo, alegrando al triste, ayudando al necesitado, podemos hacer milagros día a día con generosidad.
La caridad es lo que cuenta. Y la caridad es próxima. No se trata de una distancia de metros, de edades o distancia geográfica, se trata de reparar en el que tengo a mi lado, y tengo a mi lado a aquel que aproximo a mi vida.
P´alante con el más cercano…

.....................................................................................

Evangelio según San Lucas 10,25-37. 11 de Julio
Y entonces, un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?". Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?". El le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". "Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida". Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?". Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'. ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?". "El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
La actitud es la del samaritano que camina por la vida con los ojos y el corazón bien abiertos para detenerse ante quien pueda necesitar su cercanía.

Este el único y mayor precepto que se refleja en el Evangelio: solo podemos afirmar que amamos a Dios si estamos haciéndolo con nuestro prójimo.
Cristo elige como ejemplo un hombre Samaritano que era lo que peor visto estaba en el ámbito sociocultural de su tiempo.

La caridad es lo que cuenta. Y la caridad es próxima. No se trata de una distancia de metros, de edades o distancia geográfica, se trata de reparar en el que tengo a mi lado, y tengo a mi lado a aquel que aproximo a mi vida.
El único camino para llegar a Dios es el prójimo; prójimo es el que me necesita.
El Buen Samaritano no tiene nombre, porque esa actitud debe universalizarse, porque debemos ser nosotros. Por eso este evangelio termina con compromiso real: “ anda, haz tú lo mismo”.
Pues p´alante

.......................................................................
Evangelio: Lucas 10, 38-42.18 de julio
"Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor"
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano." Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Hoy nos pone como ejemplo a María; una mujer – sentada a los pies de Jesús escuchando atentamente sus palabras-.
Lo primero que resalta de este Evangelio es su amistad: Marta, María y Jesús. Tres amigos. Nadie puede vivir sin amigos; con ellos compartimos todo, incluido los agobios. Cuando se habla de amistad; muchos piensan en una palabra que su significado está ya muy desvirtuado, sin embargo la amistad verdadera; que está incluso por encima del amor; es la única que no puede dar la felicidad en la vida, por eso es tan difícil vivir al lado de un amigo.
Betania: significa casa del pobre. Por ellos debe empezar la acogida. Aquí no hay ninguna contraposición entre acción y contemplación; nadie tuvo más acción en la vida que Jesús, ya decía Santa Teresa; que si todos hiciéramos lo que María Jesús se hubiera quedado sin cenar. P´alante que nadie se quede sin cenar.

..............................................................................
.25 de julio. Evangelio:
.Y sucedió que, estando él orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: «Señor, ensénanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos.»

El les dijo: «Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino,

danos cada día nuestro pan cotidiano,

y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación.»

Les dijo también: «Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: "Amigo, préstame tres panes,

porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle",

y aquél, desde dentro, le responde: "No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos",

os aseguro, que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos se levantará por su importunidad, y le dará cuanto necesite.»

Yo os digo: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.

Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra;

o, si pide un huevo, le da un escorpión?

Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
El Evangelio rechaza dos posturas:
- el fatalismo ( aquellos que dicen no se puede hacer nada)
- la insolidaridad ( los discípulos se quitan el problema del medio diciendo que vayan a las aldeas cercanas – la solución menos comprometida- o sea que cada uno resuelva sus problemas)
la ilógica del evangelio sólo necesita a alguien suficientemente arriesgado que empiece.

Sin olvidar que quien no ama a nada ni a nadie, no puede descansar ni alegrarse. Sólo donde hay amor, hay gozo.
Nuestro Dios es un Padre Bueno, que no nos lo cambien, no lo permitiremos.
P´alante amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario