lunes, 25 de enero de 2016

Lucas 4:21-30. DOMINGO IV ADVIENTO, 31 DE ENERO



EVANGELIO:

21Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.»22Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»23El les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: Médico, cúrate a ti mismo. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria.»24Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.»25«Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país;26y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón.27Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.»28Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira;29y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle.30Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Estos de Nazareth, eran bastante gilipollas, aunque visto lo visto, no parece que hayamos evolucionado mucho. Nos invitan a caminar hacia la alegría y nos dan u mensaje de esperanza y perdón  y no se les ocurre otra cosa que despeñarle.  Posiblemente sea porque nos creemos propietarios de nuestro destino y de nuestra salvación.
Lo que les joroba de  verdad es que la salvación es para todos, es que los paganos están llamados a la salvación. Lo que no acabamos de entender es que un mensaje de vida como este es para todos, el anuncio del Evangelio es especialmente para los pobres – mira que les jode-.
Le escuchaban, y con asombro, pero lo que decía no les gustaba. Mira que habla gente en nuestro mundo, hablan ministros, políticos, curas, periodistas,  ….  Los tontos del bote que tenemos en el parlamento de los imputados que han montado el circo que n os merecemos, intentar dar lecciones de vida, cuando sólo valen para el postureo.  Son los especialistas de las  letras sin espíritu.  Porque lo importante es hablar con la vida. No deberíamos decir nada en nombre de Dios, si lo que decimos no es palabra de Dios, y , sobre todo, si no estamos dispuestos a firmar esas palabras con la vida. Yo también estoy cansado de aquellos que  ponen a Dios en todo lo que dicen, pero su vida es un auténtico fiasco, no logro comprender hipocresía mayor.
Dice el vaticano II, el concilio más olvidado por la Iglesia católica y que nadie quiere recuperar:
“ el gozo y la esperanza, las tristezas y las angustias del hombre de nuestros días, sobre todo de los pobres y de toda clase de afligidos, son también gozo y esperanza, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo, y nada hay verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón”.
Y la fusca de la vida, añade: P´alante.


PARA LA ORACIÓN PERSONAL:



No se trata de ¿cómo murió?, sino de ¿cómo vivió?
No se trata de ¿ cuánto ganó? Sino de ¿ cuánto dio?
Estas son las unidades para medir el valor
De todos los seres humanos, y no su nacimiento.

No se trata de ¿ tuvo dinero? Sino de ¿ tuvo corazón?
¿cómo representó el papel que le había dado Dios?
¿tuvo siempre una palabra amable, una sonrisa?
¿supo siempre enjugar una lágrima?

No importa cuál fue su templo ni cual su credo.
Lo que importa es si ayudó a los necesitados.
No importan los elogios que, al morir, le hizo la prensa.
Lo que importa son cuántos lloraron su muerte.


Tomamos el pulso a la realidad:



Los túneles son la tabla de salvación en Gaza

Mande quien mande,cartucho en el cañón. .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario