lunes, 8 de febrero de 2016

Lucas 4,1-13. domingo 14 febrero. I cuaresma



Evangelio
Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó de las orillas del Jordán y fue conducido por el Espíritu al desierto,
donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días. No comió nada durante esos días, y al cabo de ellos tuvo hambre.
El demonio le dijo entonces: "Si tú eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan".
Pero Jesús le respondió: "Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan".
Luego el demonio lo llevó a un lugar más alto, le mostró en un instante todos los reinos de la tierra
y le dijo: "Te daré todo este poder y el esplendor de estos reinos, porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero.
Si tú te postras delante de mí, todo eso te pertenecerá".
Pero Jesús le respondió: "Está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto".
Después el demonio lo condujo a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del Templo y le dijo: "Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo,
porque está escrito: El dará órdenes a sus ángeles para que ellos te cuiden.
Y también: Ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra".
Pero Jesús le respondió: "Está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios".
Una vez agotadas todas las formas de tentación, el demonio se alejó de él, hasta el momento oportuno.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

PASAMOS EL MIÉRCOLES DE CENIZA, NOS METEMOS EN EL PRIMERO DE CUARESMA, QUE NOS COINCIDE CON LOS ENAMORADOS Y TOMA …. TOMA…. TOMA…. LAS TENTACIONES….

Me gustaría decir, en primer lugar; quien esté libre de pecado…. No se a que está esperando, y las tentaciones se hicieron para caer en ellas…. Dicho esto comenzamos la cuaresma:

El afán de tener, de poder y de aparentar. ( soberbia, falsedad y envidia) Las conocemos muy bien, esas son las verdaderas tentaciones. Las conocemos bien en la lucha sin cuartel que vivimos estos días por los 4 indeseables de la Moncloa, que buscan la poltrona a cualquier precio. 

La ley del desierto, es dura.  Cuando uno se somete a la ley del desierto lo fácil es llorar, sólo los que tienen esperanza saben que no pueden perder tiempo en lágrimas hay demasiados corazones que alegrar. Jesús en el desierto; allí vio la aspereza de la tierra, la intemperie, como se siente el hombre desarmado; como quema el desierto, como pega el frío y como se tiembla de miedo; Jesús débil, tentado como todos, por ser el siervo y no el señor, por ser el hombre cercano y no el gran Dios.
            Demasiados cristianos, demasiados católicos colocados al resguardo, a seguro. Dicen creer pero no se abren al soplo del espíritu. No asumen el riesgo de aprender a vivir bajo la ley del desierto.
           
Habría que caer más a menudo en la tentación;
La tentación de compartir la suerte de los caídos, de estar siempre con las víctimas...
La tentación de rescatar al drogadicto ,
La tentación de visitar al enfermo,
De dar una alegría al anciano,
La tentación de vivir el riesgo; sabiendo que Jesús está contigo.
La tentación de aceptar el compromiso diario de crear un mundo nuevo.
Salir del salón de casa y vocear por las terrazas lo que se nos ha dicho el Evangelio.

Lo fácil para Jesús hubiese sido no decidirse por Dios, dejarse de complicaciones y asegurar el pan, aliarse con el poder de su tiempo y la religión oficial olvidando la ley del amor, opto por Dios aunque llegasen días sin comida, aunque las instituciones políticas y religiosas le rechazaran, aunque sus seguidores le abandonen...

            Pero creía en el amor.... y quien está enamorado arriesga. 
P´alante

Tiene un texto Dostoievski en “el  gran inquisidor”; que hace referencia a las tentaciones y dice: siempre que se ha querido dominar a los pueblos y las conciencias de los hombres, se ha recurrido a la autoridad, el misterio y el milagro…. Que cada uno saque las conclusiones que crea conveniente….

 mande quien mande cartucho en el cañón. Especialmente en tiempos que no dejan títere con cabeza...
Oración Personal:

PLEGARIA PARA UNA CUARESMA


Señor haz que para nosotros la cuaresma sea  un tiempo propicio para ver. Para ver cómo cultivo el amor a Dios, a los hombres, a la naturaleza,
cómo me impongo medidas de autodominio y de solidaridad con los demás,
cómo aprecio los valores y dignidad de las personas, y los valores de las cosas,
cómo supero falsos idealismos, destrono estrellas fugares, trabajo en esperanza,
cómo me dejo impregnar por el espíritu de las bienaventuranzas evangélicas y no por el afán desmedido del consumismo y ambiciones,
cómo hago de mis convicciones religiosas una vía y compromiso de fidelidades...
Señor ayúdanos a que esta cuaresma sea un tiempo propicio para juzgar por qué se da en mí tanta flaqueza o tibieza en el amor, que se torna egoísmo,
por qué me concedo excesivos placeres que me turban, por dentro, y me alejan de los hermanos a los que debo ayudar en sus necesidades,
por qué menosprecio a los demás (pobres en dinero, cultura, poder, talentos) y los quiero poner a mi servicio,
por qué acojo demasiadas fantasías, huyo de la realidad exigente y austera, y pretendo que el mundo sea para mí,
por qué rehuyo la reflexión sobre el mensaje de Cristo que me convoca al humanismo y al divinismo de las bienaventuranzas,
por qué me engaño haciendo de mi religión, que debería ser impulso oblativo, como el de Jesús, un interés, un espectáculo, una pantalla que oculta mi verdad...

Señor, finalmente haz que éste sea un tiempo propicio para actuar y comprometerme a barrer la tibieza-tristeza en mi vida y hacerme activo en el servicio a los demás,
a vivir con equilibrio interior-exterior, de conciencia responsable, acercándome con buena voluntad a mis hermanos,
a tratar a propios y extraños con delicadeza, respeto, benevolencia, amor y perdón,
a conocer y valorar la cruda realidad de muchas personas, y de la sociedad, y no aislarme en mi castillo interior colmado de ambiciones egoístas..,
a profundizar en el conocimiento de Cristo, de su mensaje, de su cruz, de su salvación, y a no perder el tiempo en bagatelas, superficialidades,
a fusionar religión y vida, saber y creer, celebrar la fe y comprometerme con los demás, como única realidad integral que oriente mi existencia.
Estoy persuadido de que, si lo cumplo, seré feliz; si no lo hago, continuaré inmerso en la mediocridad que nada redime, nada salva, nada engrandece, todo lo entristece.

TOMAMOS EL PULSO A LA REALIDAD:




Sin título por falta de presupuesto
Hay dos formas de asomarse a la vida. La mala y la peor. La clave principal de la primera es aprender a reírse de la desgracia propia, entendiendo como desgracia aquella que nos es cercana, no la de más allá. Y os cuento cuál es la mía.(…..)

1 comentario:

  1. Igual meten en la cárcel a los titiriteros, y los 300 del congreso de los imputados...

    ResponderEliminar