lunes, 13 de marzo de 2017

Juan 4,5-42. DOMINGOIII DE CUARESMA



Evangelio
Jesús llegó a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José.
Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía.
Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber".
Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos.
La samaritana le respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?". Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos.
Jesús le respondió: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: 'Dame de beber', tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva".
"Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva?
¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?".
Jesús le respondió: "El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed,
pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna".
"Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla".
Jesús le respondió: "Ve, llama a tu marido y vuelve aquí".
La mujer respondió: "No tengo marido". Jesús continuó: "Tienes razón al decir que no tienes marido,
porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad".
La mujer le dijo: "Señor, veo que eres un profeta.
Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que es en Jerusalén donde se debe adorar".
Jesús le respondió: "Créeme, mujer, llega la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén se adorará al Padre.
Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
Pero la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque esos son los adoradores que quiere el Padre.
Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad".
La mujer le dijo: "Yo sé que el Mesías, llamado Cristo, debe venir. Cuando él venga, nos anunciará todo".
Jesús le respondió: "Soy yo, el que habla contigo".
En ese momento llegaron sus discípulos y quedaron sorprendidos al verlo hablar con una mujer. Sin embargo, ninguno le preguntó: "¿Qué quieres de ella?" o "¿Por qué hablas con ella?".
La mujer, dejando allí su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente:
"Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que hice. ¿No será el Mesías?".
Salieron entonces de la ciudad y fueron a su encuentro.
Mientras tanto, los discípulos le insistían a Jesús, diciendo: "Come, Maestro".
Pero él les dijo: "Yo tengo para comer un alimento que ustedes no conocen".
Los discípulos se preguntaban entre sí: "¿Alguien le habrá traído de comer?".
Jesús les respondió: "Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra.
Ustedes dicen que aún faltan cuatro meses para la cosecha. Pero yo les digo: Levanten los ojos y miren los campos: ya están madurando para la siega.
Ya el segador recibe su salario y recoge el grano para la Vida eterna; así el que siembra y el que cosecha comparten una misma alegría.
Porque en esto se cumple el proverbio: 'no siembra y otro cosecha'
Yo los envié a cosechar adonde ustedes no han trabajado; otros han trabajado, y ustedes recogen el fruto de sus esfuerzos".
Muchos samaritanos de esta ciudad habían creído en él por la palabra de la mujer, que atestiguaba: "Me ha dicho todo lo que hice".
Por eso, cuando los samaritanos se acercaron a Jesús, le rogaban que se quedara con ellos, y él permaneció allí dos días.
Muchos más creyeron en él, a causa de su palabra.
Y decían a la mujer: "Ya no creemos por lo que tú has dicho; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es verdaderamente el Salvador del mundo".



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:


Jesús y la samaritana. Dios y una golfa se hacen amigos. Pero os daré un consejo: para entender este evangelio hay que sentirse pecadores.                            Recordemos que es una mujer de malísima reputación, que los judíos despreciaban a los samaritanos por pecadores, mala gente y profanadores de la religión. Recordemos que es una mujer – prostituta- ... es Jesús que se junta con malas compañías. Y curioso; no se encuentra con ella en el templo sino en el camino diario.
La samaritana termina reconociendo que ha tenido demasiados maridos. (Marido = Baal; o sea demasiados dioses; dioses como la fama, el éxito profesional, los euros, el lujo, la comodidad, la fuerza, la violencia, la imposición, etc)
            Jesús termina alabando a la samaritana y aplaude su sinceridad. Ella no niega la luz. Se va al pueblo a anunciar lo vivido; comunica a la gente lo que ella ha experimentado, se convierte en una misionera.
            El Dios de Jesucristo es el padre de los perdidos, Dios de los moralmente fracasados y Dios de los sin culto y sin Dios.
Un cántaro vacío que es reflejo de su agotamiento existencial, una vida triste y vacía como su cántaro. Quemada, saciada de amores: con fama de golfa pero sedienta de amor, de amor de verdad. En definitiva Jesús sólo ve una mujer sedienta y que no es capaz de saciar su sed para siempre.
Necesitamos pozos de gratuidad donde Dios siga ofreciendo agua de vida eterna. Esa es la llamada a todos los que estamos aquí. Es agua viva. P´alante


POR SI APETECE ORAR:


Un Dios que no  pide, sino que da; que no humilla, sino que levanta, que no hiere, sino que sana; que en lugar de condenar, perdona; en lugar de castigar, redime; en lugar de ejercer el derecho, ejercita la misericordia; el Dios que rompe fronteras y nos une por el amor; a ese Dios decimos: Gloria a Dios en el cielo.


TOMAMOS EL PULSO A LA REALIDAD:



NOTA MENTAL TRANSITORIA:

Debe ser que al pánfilo este de la coleta le da envidia lo del autobús naranja y  el también quiere uno. Dice que es urgente quitar la misa de la 2, porque la pagamos todos. A él también le pagamos todos y es bastante más inútil que la misa de la 2.
Eres muy torpe Pablito clavo un clavito… tan torpe , sinceramente, que lo único que me sorprende es cómo puedes tener tanto eco, porque para mi eres una persona con miles de complejos que descubre el mediterráneo cada minuto y medio, no te da para más. Pero no me sorprende, porque eres de la misma clase política que los que nos gobiernan, perteneces al club de los parasitos, no tienes verdad porque nunca la supiste compartir, y tu único maestro interior es tu ombligo.
Te propongo algo, preocúpate de cosas importantes: el paro, la corrupción – también de tu partido-, el medio ambiente, la justicia social, los emigrantes, los refugiados, los que se quedan si casa, los niños sin futuro y otros miles de problemas que me vienen a la cabeza…. Claro que para eso tienes que olvidarte primero de tu culo y de tu poltrona, imposible… demasiado profundo para tu estado emocional.  Córtate el pelo.
MANDE QUIEN MANDE CARTUCHO EN EL CAÑÓN.

1 comentario:

  1. Nunca entenderé por qué hay personas que van de progres y liberales y luego son los primeros en querer imponer y prohibir.
    Claro que vivimos en un país aconfesional. Cada españolito de a pie tiene LIBERTAD de credo, para ello la tele de TODOS programa contenidos de todos y para todos: evangelistas, musulmanes, judíos...Así con nuestra libertad elegimos lo que queremos ver, y si no queremos ver nada pues muy fácil no se enciende la tele.
    Al final vas a resultar como tu amigo el venezolano que quiere adoctrinar a las masas, pero pequeño bobo con delirios de grandeza eso aquí no va a pasar.
    Ya que se te ve tan "valiente" y con tantas ganas de hacer proposiciones al Parlamento, por qué no propones derogar la Monarquía esa con la que tanto te metes, pones en duda su legitimidad, haces desplantes en el hemiciclo o regalas a Felipito VI Juego de Tronos donde por la lucha de un trono no hay miramientos a la hora de cortar las cabezas los herederos al trono. Trono que para ti Gollum también es tu tesoro.
    Claro que hacer esa proposición te viene grande y no tienes lo que hay que tener para llevarla al Parlamento, es más fácil desviar la atención de todos los problemas mencionados en la "nota mental", que acabar con una institución rancia y obsoleta cuya única función es llevarse un gran presupuesto anual. Presupuesto que con la crisis que hay bien ayudaría a solventar asuntos más importantes, ya que lo único que aporta a la sociedad es una panda de mangones.
    Y sí córtate la coleta, pero retírate que para lo que haces y aportas en política ya hay demasiados inútiles.

    ResponderEliminar