domingo, 5 de marzo de 2017

Mateo 17,1-9. día 12 de marzo. Cuaresma II



Evangelio
Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado.
Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.
De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús.
Pedro dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".
Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo".
Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor.
Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: "Levántense, no tengan miedo".
Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo.
Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

1-. Sal
- no justifiques tu mediocridad, corta ataduras, no pactes con el cansancio y camina hacia el monte: Jesús de Nazareth.
2-. Sube
- siempre podemos superarnos; servir más, comprometernos, ser más libres, perdonar, desprendernos más... y caminar, incluso cuesta arriba.
3-. Escucha
Escucha la señal; en el Evangelio la señal es el grito de los hermanos.
- hoy también hay profetas que merecen ser escuchados.
4-. Baja
- no se puede estar siempre en la cumbres. Tienes que volver a los hermanos; esos que caminan y sufren.

El reto es dejar de mirar hacia  arriba y mirar hacia los demás.
Hoy celebramos la transfiguración o lo que es lo mismo; Dios nos transforma; ese es el reto dejarse transformar por Dios y transformar la tierra – ahora que es tiempo de votar constituciones- en una casa para todos, pensando en los más desfavorecidos. Transformar la tierra en el reino de Jesús.

            Los apóstoles bajaron porque había niños que curar, había aldeas que recorrer, había muchas parábolas del reino que descifrar, quedaba mucho que perdonar y más que construir, había que orar, y luchar, sufrir y amar, y todo sin miedo. La pregunta es si nosotros bajaremos de nuestros montes personales.
P´ALANTE

PARA LA REFLEXIÓN Y LA ORACIÓN:

¡ Cuantas maravillas aguardan a quien
despegándose del suelo, aprenden a mirar más alto!

            Jesús, nos compadecemos de la gente
Cuyos rostros no conocemos, nosotros,
Rostros que lloran sobre ataúdes,
Rostros que miran a través de barrotes,
Rostros de niños inocentes en peligro,
Rostros ancianos amasados por la paciencia.

Líbranos del orgullo de haber triunfado en la vida,
Para que no inclinemos hacia aquellos
Que nos imploran en su necesidad.
Líbranos de preocuparnos de nosotros mismos,
Para que nos ocupemos de nuestros prójimos lejanos y cercanos.

Despierta nuestra amabilidad,
Ábrenos al gran círculo de la humanidad.
No dejes que  nos quedemos en el placentero tabor
Abandonando el calvario de los que  lloran a nuestro lado.
Y con todos aquellos que bajaron de la montaña y se comprometieron con su vida.... brindamos.


TOMAMOS EL PULSO A LA REALIDAD:



NOTA MENTAL TRANSITORIA:

 Me encantaría deciros que no los conozco y que jamás los conoceré, pero los conozco bien, muy bien, se han cruzado en mi vida en muchas ocasiones y nunca de una forma constructiva. Me tocaron “los huevos “ con bastante frecuencia, conozco muy bien sus complejos con los que mal viven, la superioridad con la que te hablan, los dedos amenazantes con los que te señalan, la soberbia con la que utilizan la chequera y la cartera, la ira que les da sus roles sociales siempre de clase estirada, la seguridad con que se confunden y lo poco que saben, …. A estos hijos de josemariaescrivádebalaguer , les conozco muy bien.
Tengo alguna sugerencia para que pongáis de lema en el autobús de la vergüenza que pasea por las calles de un país de pandereta, que lamentablemente se le da un eco que no merece porque los periodistas de este país viven de la noticia chorra, morbosa y gilipollas,  pero os voy a dar unas sugerencias para poner en el bus:
-         Tenemos  los hijos que Dios quiere y la chacha nos cuida.
-         Pagar la seguridad social a los que hacen los trabajos que nosotros no queremos, es pecado mortal.
-         La salvación  se tasa en euros.
-         Nos indignan más los pitos y los culos que la injusticia de los refugiados.
-         Estaría bien releer el Evangelio; sobre todo el lavatorio de los pies.
-         Menos comunión diaria y más amar al prójimo.
-         Hemos hecho de la mentira y la coacción una nueva religión.
-         Sólo me salvo yo y mi ombligo.
-         Queremos ser apóstoles en medio del mundo, sobre todo si somos políticos, empresarios, etc
-         El lavado de cerebro funciona a la perfección.
-          Todo rico es ladrón, hijo de ladrón o nieto de ladrón. ( S. Juan Crisóstomo)
-         El castigo corporal purifica el alma y evita que se empine.
-         La codicia es sinónimo de salvación.
-         Los seres humanos deben pasar un control de calidad.
-         ….
Y un consejo…. El naranja es el color del butanero…. Tened cuidado.

3 comentarios:

  1. Aunque vivimos en pleno siglo XXI, rodeados de avances tecnológicos que nos facilitan la vida sorprende ver la intolerancia en la que sigue girando el mundo.
    Me cuesta comprender que temas que para la gran mayoría son normales o cotidianos, para otras personas no lo sean y lo que es peor quieran imponer su forma de pensar.
    Gracias a Dios y aunque algunos les moleste existe la libertad de opinión y expresión, mal iríamos si así no fuese. Pero antes de expresar algo públicamente cerciórate de no herir a terceros y más cuando estos son menores, personas que no están formadas.
    Si para esta prelatura "los cristianos deben dar la máxima importancia a la virtud de la caridad: comprensión, compasión, cortesía, ayuda a los necesitados... ". Pues me surge la duda de dónde han dejado su comprensión haciendo este tipo de "campañas". Si quieren hacer campañas, ya que se van a gastar un dinero que sean realmente de ayuda a los necesitados y no de indignación u adoctrinamiento social, que aunque no lo crean la gente no es TONTA.
    Que existencia más triste si su única preocupación es imponer su creencia, para mí está claro que le están haciendo un flaco favor al cristianismo. Es más para mí lo único que están logrando es desvirtuar el mensaje y la figura de Jesús de Nazareth.
    Parece que su Jesús y el mío no es el mismo, se les ha olvidado que es hijo de inmigrantes y nació en un pesebre y no en el barrio de salamanca, que se rodeo de enfermos, marginados y no de banqueros, altos empresarios...que vino a dar un mensaje de que es posible un mundo de paz y amor en el que todos somos y iguales y con las mismas oportunidades y no un mundo en el que todo lo compra el dinero y son más importantes las cosas materiales: la mejor casa, coche, las últimas novedades...
    Siento y mucho que personas se hayan sentido o sientan perseguidos por estos amargados que viven por y para hacer el mal a los demás, que por su soberbia y prepotencia inquisitorial se creen superiores para juzgar a los demás y les persigan simple y llanamente por ser LIBRES. En mi humilde opinión creo que no somos quienes para juzgar los hechos de los demás, si que podemos expresar nuestra opinión, pero juzgar creo que es algo que nos queda grande.

    ResponderEliminar
  2. Son los mismos que salen a la calle pidiendo derecho a la vida del feto, pero cuidado que nos nos salga "rarito" que entonces los consideramos enfermos, de verguenza.

    ResponderEliminar