lunes, 8 de octubre de 2018

Marcos 10:17-30. DOMINGO XXVIII. 14 DE OCTUBRE


EVANGELIO

17Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y arodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿ qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?»18Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios.19Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.»20El, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.»21Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.»22Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.23Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!»24Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios!25Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios.»26Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?»27Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios.»28Pedro se puso a decirle: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»29Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio,30quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermnanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna.




EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Este relato me ha parecido siempre muy curioso. Un joven ( parece ser que rico)  se acerca a Jesús y no le pregunta por esta vida porque la tiene asegurada claro, lo que quiere es que le aseguren la vida eterna. Jesús le habla claro: una cosa te falta: libérate de tus bienes y aprende a compartir con los necesitados.
El joven hace una pregunta de escuela, busca una fórmula mágica.... y Jesús le invita a seguirlo; ¡ que decepción!
En este evangelio queda claro que uno no es cristiano por cumplir los mandamientos: ese es el campo común a todos los seres humanos – por eso la salvación es para todos-. Lo específico del cristiano es entrar en la alternativa de Jesús: más allá de las limosnas, del cumplimiento, está el sígueme. en el que el amor al prójimo relativiza todo lo demás.
Al joven rico le ataban sus riquezas. Yo estoy convencido que lo que  más le ataba no eran las riquezas materiales ( era demasiado joven para tener tantas riquezas) sino su juventud , su fuerza, su entusiasmo, una vida por delante, sus sueños, su corazón lleno de amor... le pide despojarse de eso y abrir el corazón, caminar en libertad y buscar el bien, hacer de tu vida un regalo de amor, elevar lo ordinario a extraordinario.

“Déjalo todo”; es no dejes de crecer en el camino del amor.
“ Déjalo todo”: en el orden del amor, es que siempre está en deuda con la persona que se ama. El amor se vive en la fidelidad que se inventa cada día y que siempre descubre horizontes nuevos.
“ Déjalo todo”: es no aceptar el estancamiento de los mediocres, la suficiencia de los satisfechos, la falsa  alegría de los que piensan que han llegado. Es caminar en libertad sin impedimentos.
P´ALANTE

TOMAMOS EL PULSO A LA REALIDAD:



POR SI APETECE ORAR:

Dame fuerzas para soportar las adversidades
Para no flaquear en la lucha
Para no creer haber llegado y saberlas todas.
Dame fuerzas para aprender siempre del otro
Para abrir los oídos y el corazón
Para cambiar y perdurar en el camino.
Dame fuerzas para vivir con sentido
Para vivir como pienso para pensar como vivo.
Dame fuerzas para creer en la verdad
Para buscar la verdad, para luchar por la verdad.
Dame fuerzas para cambiar mi camino si hace falta,
Para abrir caminos nuevos.
Dame fuerzas para dar siempre más
Para entregar siempre lo máximo, para pensar siempre lo mejor.
Dame fuerzas para no comparar ni compararme
Para comprender antes que ser comprendido
Para escuchar antes que ser escuchado.
Dame fuerzas para no bajar los brazos,
Para contagiar entusiasmo, para acompañar sin descanso.
Dame fuerzas para animar a mis compañeros
Para encender la esperanza
Para tender la mano al otro.
Dame fuerzas para decir lo que creo, para creer lo que pienso
Para vivir lo que creo.

Dame fuerzas para vivir como vale la pena vivir
Dando la vida que es tiempo, trabajo, esfuerzo y compañía,
Construyendo unidad, luchando de verdad, haciendo comunidad
Desde los pobres a todos, entre aciertos, dudas y errores
Anhelando coherencia y transparencia,
Sumando valor y audacia para vivir, simplemente,
Siguiendo tus paso Jesús,
Por los caminos del Evangelio
Construyendo un Mundo Nuevo.


NOTA MENTAL TRANSITORIA:

Sobran palacios y faltan escuelas, sobran armas y faltan libros, sobran espinas y faltan flores, sobran golpes y faltan besos, sobran máquinas y faltan pájaros, sobran gritos y faltan susurros, sobran enfados y faltan abrazos, sobran militares y faltan jardineros, sobra violencia y falta  ternura... ese es el traje.

Mande quien mande, cartucho en el cañón.
 Ver las imágenes de origen



1 comentario:

  1. Si mis palabras te hirieron lo siento mucho,no era mi intención perdóname por favor.

    ResponderEliminar