lunes, 22 de octubre de 2018

Marcos 10:46-52. XXX ordinario. 28 de octubre


EVANGELIO

46Llegan a Jericó. Y cuando salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran muchedumbre, el hijo de Timeo (Bartimeo), un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino.47Al enterarse de que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: «¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!»48Muchos le increpaban para que se callara. Pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!»49Jesús se detuvo y dijo: «Llamadle.» Llaman al ciego, diciéndole: «¡Animo, levántate! Te llama.»50Y él, arrojando su manto, dio un brinco y vino donde Jesús.51Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que te haga?» El ciego le dijo: «Rabbuní, ¡que vea!»52Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado.» Y al instante, recobró la vista y le seguía por el camino.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Bartimeo: el ciego, representa a todos los ciegos de nuestro tiempo:

El grito de Bartimeo; es el grito del oprimido. De aquel que está olvidado por el mundo, y grita, el silencioso clamor de los sin voz, el grito de tantas y tantas personas que tienen una necesidad, que necesitan una mano amiga que les empuje, ¿ A quien grita Bartimeo? Aquellos que tienen ojos; aquellos que no apartan la vista cuando hablan y miran, esos que miran con la chispa del evangelio, que es la chispa del amor. Son ojos auténticos que miran a los ojos. Con los ojos, se besa, se ama , se acaricia, se ayuda y es con los ojos con lo que se da esperanza.
Bartimeo: vívia en la encrucijada de camino, y al oir que pasa Jesús; ve que pasa el tren de la esperanza por su vida, y grita desesperadamente, le manda callar porque molesta, los pobres molestan casi siempre, por eso preferimos hacernos los sordos; me encanta el gran detalle de Jesús: le dice a Bartimeo que venga: los mismos que le mandan callar ahora le animan:

Podía haberse acercado Jesús, pero no: le llama,. Y Bartimeo abandona todo por ir a Jesús, tira el manto que es su única riqueza, su esperanza, su ilusión, su religión, su vida, y se va con total confianza a Jesús. El milagro no lo hizo Jesús; lo hizo la fe del bueno de Bartimeo abandonando todo por Jesús de Nazareth. Y le sigue como uno más de sus discípulos.
El primer mandamiento es despertar al dormido, y guiar al ciego para que encuentre el camino de la felicidad verdadera.

                                                                                                                                             P´ALANTE
POR SI APETECE ORAR:
¿Sabes cómo llamarle?

A eso de caer y volver a levantarte,
de fracasar y volver a comenzar,
de seguir un camino y tener que torcerlo,
de encontrar el dolor y tener que afrontarlo,
a eso, no le llames adversidad,
llámale SABIDURIA

A eso de sentir la mano de Dios y saberte impotente,
de fijarte una meta y tener que seguir otra,
de huir de una prueba y tener que encararla,
de planear un vuelo y tener que recortarlo,
de aspirar y no poder,
de querer y no saber,
de avanzar y no llegar,
a eso, no le llames castigo,
llámale ENSEÑANZA

A eso, de pasar días juntos radiantes,
días felices y días tristes,
días de soledad y días de compañía,
a eso, no le llames rutina,
llámale EXPERIENCIA

A eso, de que tus ojos miren y tus oídos oigan,
y tu cerebro funcione y tus manos trabajen,
y tu alma irradie y tu sensibilidad sienta,
y tu corazón ame,
a eso, no le llames poder humano ,
llámale MILAGRO.

TOMAMOS EL PULSO A LA REALIADAD:


NOTA MENTAL TRANSITORIA:

Los obispos españoles se comprometen a responder a cada denuncia de abusos y mejorarán sus protocolos

Hoy voy a ser muy breve:
Llevo años diciendo a mis amigos que cuando todo el tema de abusos en la Iglesia en España explote, lo de Pensilvania, Irlanda, chile, Alemania, Boston….. va a ser un chiste, comparado con lo ocurrido aquí en los años 70, 80 y 90. Creo que las víctimas en España no están preparadas para dar la cara…. Pero el día que salga a la luz, …. Será un auténtico drama.

Mande quien mande, cartucho en el cañón.



2 comentarios:

  1. Cambiar el chip y verlo así, tal como dices, convierte esa SABIDURIA, ENSEÑANZA y EXPERIENCIA, en un punto mágico de crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  2. PEDIMOS DISCULPAS POR NO PODER COLGAR EL EVSNGELIO ESTA SEMANA, RETOMAREMOS LA QUE VIENE.
    TAMBIÉN HAY SANTOS QUE VAN EN PATINETE.
    Rescatando el sentido de este día de entre las insulsas calabazas y falsas telarañas, propongo un brindis por los que ya no están. Por los abuelos, padres, tios, primos, hermanos...Por los amigos y amores que se fueron tan de mañana..Ya son polvo de estrellas pero mantienen sus lares en nuestro corazón. A todos y cada uno de ellos, un cálido recuerdo y tres palabras: gracias, perdón, os quiero. Por los que no están con nosotros. Por los que faltan y dejaron su ausencia escritas en recuerdos. Por aquellos que dejaron de ver nuestros ojos y nosotros los suyos, por aquellos que el corazón les falló y dejaron de escribir notas en la partitura de nuestra vida. Por aquellos que prometieron ser felices y murieron luchando por conseguirlo, por aquellos que no llegaron a serlo y por aquellos que murieron con una sonrisa en la cara tras años, y miles de recuerdos vividos. Acordémonos verdaderamente de ellos, los Santos de nuestras vida. Feliz dia de Todos Los Santos.

    ResponderEliminar