domingo, 20 de enero de 2019

Lucas 1:1-4; 4:14-21. domingo ordinario III. 27 de enero


Evangelio

11Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros,2tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra,3he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo,4para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.414Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región.15El iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos.16Vino a Nazará, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura.17Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito:18El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos19y proclamar un año de gracia del Señor.20Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él.21Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

No podemos ser profetas de calamidades .

-          Jesús no pasa nunca junto al hombre de una manera neutral. Porque después de este paso la vida de ese hombre ya no puede ser la misma de antes.
-          La llamada de los discípulos no sucede en un marco sagrado, como puede ser el del Templo, sino en un escenario profano. Jesús encuentra al hombre en las cosas ordinarias de la vida. En el trabajo diario.
En el mundo sobran los que se dedican a lamentarse, sobran esa infinita colección de anunciadores de desgracias, de horrores...El mundo no marchará mejor porque todos nos pongamos a decir lo mal que marcha todo. . La falta de unidad nos condena a la ineficacia, a la esterilidad.
Cuando uno se va convirtiendo a ese Dios del que nos habla Jesús, sabe que no ha de temerse a sí mismo, ni tener miedo de sus zonas más oscuras, ni de sus inseguridades, ni de sus dudas. Hay un Dios a quien nos podemos acercar tal como somos.
Es hora de tomar en serio al Dios de la vida, asumiendo la causa del hombre y la mujer de hoy, es hora de que el amor a Dios sea reflejo de justicia e igualdad y liberación.
        Es hora de optar por el Dios de Jesús

P´alante


POR SI APETECE ORAR:

Ayúdanos Padre Bueno, a confiar sin recelos en ti,
Mirando la vida con tus mismos ojos.
            En Jesús, presente entre nosotros, vemos el camino, aunque nos cuesta caminar, no cederemos a la rutina, el cansancio, o el egoísmo. Jesús, si que puso la vida al servicio de los otros, denunciando sin miedo la injusticia y anunciando la Buena noticia.
¿ Quién da la Bueno noticia a los pobres en el 2019?
¿ Quien anuncia a los presos la libertad?
¿ Quien da a los ciegos la vista?
Hoy se cumple la escritura,
Cristo sólo tiene nuestras manos y nuestros pies,
Nuestra voz y nuestro corazón.
Invita a tu mesa a los pobres y tullidos
Y tu nombre estará en el libro de la vida.



TOMAMOS EL PULSO A LA REALIDAD:



NOTA MENTAL TRANSITORIA:

“ Negar la violencia de género es como negar el holocausto”.
Y aunque ahora suenes a rota, pronto volverás a ser canción. 

 

1 comentario: