viernes, 1 de marzo de 2019

Lucas 6:39-45. VIII ordinario. 3 de marzo


Evangelio

39Les añadió una parábola: «¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?40No está el discípulo por encima del maestro. Todo el que esté bien formado, será como su maestro.41¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo?42¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo", no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano.43«Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno.44Cada árbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni de la zarza se vendimian uvas.45El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Hipócritas
Estas tres parábolas hablan por si solas: muestran la actitud que tiene que tener el discípulo.
-lúcido
- siempre en permanente conversión
- fructificar
El deporte nacional de juzgar al prójimo se ha terminado. No hay cabida para hipócritas en el grupo de Jesús. Esos que practican el postureo de la comunión diaria, no nos engañan. No es  posible decirse seguidor de Jesús de Nazareth y no ser una persona llena de luz, trasparente, que está dispuesto al cambio y a rectificar siempre que sea necesario, y sobre todo a dar fruto. Es la realidad del Evangelio, que pega una patada en el culo a todos aquellos que no son auténticos.
Hemos pensado siempre que tener fe: es que al final vamos a ir al cielo, que tiene que existir algo. Sin embargo la fe es una fuente de vida, no es creer en algo más allá, sino creer en alguien que nos hace vivir de una forma especial, superando nuestros errores, abriendo nuestra vida a un horizonte de hermanos.

La fe no es un tranquilizante, donde nos agarramos en los momentos críticos y difíciles. Es compromiso, es dar fruto y en abudancia. P´alante

POR SI APETECE ORAR

“ A veces me es imposible conciliar el sueño por la noches
                pensando en los sufrimientos de los hombres; me es imposible desterrar de mi atención los sufrimientos de la humanidad.
                No quiero gozar de reposo mientras los pobres, los mendigos, los vagabundos, atenazados por el frío, duermen entre harapos, en los túneles y en las escaleras del metro, porque allí en el escenario subterráneo, se está caliente.
                Esta miseria me concierne. Es ahí, en esos corazones, donde Jesús de Nazareth prosigue de modo misterioso clavándose en la cruz.
                Debían de dejar que al menos por un minuto se hiciera un gran silencio... y escuchar los llantos de todos los que lloran en el mundo: los hambrientos, los pobres, los que soportan las guerras, los enfermos, los presos.. ¿Quién podría soportar tanto dolor, tanto grito, tanto clamor? ¡ Jesús hoy te pedimos por ellos, por aquellos que no tienen nada... tampoco esperanza porque nosotros se la hemos robado”.

TOMAMOS EL PULSO A LA REALIDAD:



NOTA MENTAL TRANSITORIA:

Si no siembras…no esperes frutos… 
   - Don Laureano, ¿Ha visto mi campo? Pregunto el joven agrónomo al su vecino. Si… lo ha dejado lindo, patroncito!. Qué opina ¿será que este terreno me da buen algodón?  ¿Algodón, patroncito? no creo que pueda dar algodón. En Los años  que llevo aquí, nunca he visto que dé algodón. ¿Y maíz? ¿Será que si me dará maíz? ¿Maíz, patroncito?  No creo…Por lo que yo sé, este campo puede dar es algo de pasto, un poco de leña, sombra para las vacas, y con suerte, alguna frutica de monte. 
   Pero maíz, no creo que le dé. ¿Y soya? ¿Será que sí? ¿Soya, patroncito? no le quiero desilusionar. No creo que de soya. Agradezco su opinión dice el joven. Pero ¿sabe una cosa? Voy hacer una prueba. Voy a sembrar algodón y vamos a ver qué resulta. Usted me ha dicho que no ha visto que en este campo se diera nunca algodón. Ah bueno, patroncito…si usted siembra…es otra cosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario