miércoles, 5 de junio de 2013

Jueves 6 de junio. Mc 12,28-34

EVANGELIO
 
Acercóse uno de los escribas que les había oído y, viendo que les había respondido muy bien, le preguntó: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?»

Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor,

y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.

El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.»

Le dijo el escriba: «Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que El es único y que no hay otro fuera de El,

y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a si mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»

Y Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios.» Y nadie más se atrevía ya a hacerle preguntas.



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
 
En todo momento, en todo lugar, en cualquier circunstancia nuestra búsqueda del prójimo debería ser siempre la oportunidad de revelar la imagen de Dios y nuestra semejanza a Dios, es decir, mostrar bondad, no a través de nuestras obras caritativas, tampoco esperando que nos agradezcan nada, sino solamente porque Dios es bueno, y si Dios es bueno, entonces la imagen de Dios que somos, debería ser ¡solamente buena!. Sobran novenas, liturgías, sermones, falta amor al prójimo...sobran misticismos, postraciones de rodillas, beaterios con olor a naftalina, falta radicalidad hecha entrega al próximo...
Dios no nos pide que salvemos al mundo, no nos pide nada imposible, solamente llevar una sonrisa donde hay tristeza, un poco de bienestar donde hay hambre, un poco de paz donde hay tensiones, un poco de humanidad a la gente que esta en dificultades. En definitiva, ser corazones con patas que van por el mundo intentando mejorar lo que hay, y tratando de hacer de estos tiempos, tiempos mejores.

2 comentarios:


  1. Hoy una amiga me ha mandado este texto, pero con el Evangelio de hoy todo es posible. En el momento que amemos a nuestros hermanos igual que a nosotros mismos, todo se puede conseguir. Utópico? Sí Imposible? Con la ayuda de Dios no.


    "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
    AYN RAND (1950)

    ResponderEliminar
  2. EL PRÓJIMO?
    El prójimo no es algo que ya existe.
    Prójimo es algo que uno se hace.
    Prójimo no es el que ya tiene conmigo
    relaciones de sangre, de raza,
    de negocios, de afinidad...
    Prójimo me hago yo cuando ante un ser humano,
    incluso ante el extranjero o el enemigo,
    decido dar un paso que me acerque,
    me aproxime a él
    Carlo María Martini sj

    ResponderEliminar