jueves, 13 de junio de 2013

Mateo 5: 27 - 32. viernes.14 de junio

EVANGELIO

«Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio.

Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna.

Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.

«También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio.

Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Jesús de Nazareth está intentado mostrar la justicia verdadera, que no es ni mucho menos la de los letrados y fariseos, la de los escribas hipócritas de deshumanizados. Recordar siempre que lo que ellos exigían para los demás, jamás lo cumplían, por eso de boca de Jesús se ganan el apelativo de sepulcros blanqueados, estos textos son un ataque a la base de la filosofía de los fariseos.
Jesús cambia la jerarquía de valores, lo menos importante (las acciones externas) debe estar subordinado a lo más importante ( la justicia, la misericordia, el corazón), el cumplimiento de la ley, debería llevarnos a un tipo de vida más humano y mejor.

El adulterio: no prohíbe sólo el adulterio sino que llega a la raíz del corazón, a la calidad del corazón, que es lo importante. Me duele cuando los hipócritas de nuestro tiempo utilizan estos textos para imponer pesadas losas sobre  la gente en nombre de Dios, cuando ellos en su vida farisea y ruin no las cumplen, por eso termino diciendo: para cuándo un cambio en la pastoral de los divorciados entre los católicos, porque parece que nadie quiere ver y afrontar ese reto.¡¡ Urge!! Porque aquí lo que Jesús está diciendo es: que hay que llegar al corazón. P´alante

4 comentarios:

  1. ....Por cometer adulterio, sólo se castigaba a la mujer, con la muerte, ya que se consideraba como el peor atentado contra la posición legal del marido...

    ResponderEliminar
  2. EVANGELIO: a quién mucho ama, mucho se le perdona.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he entendido bien este evangelio, fusca me lo puedes aclarar?. El que se case con una repudiada comete adulterio. Entonces los que se casan con divorciadas o separadas, son adúltero(hablando en términos eclesiásticos). No lo entiendo, Jesús está a favor o no?
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Jesús sólo hay adulterio donde no hay amor, este Evangelio no se puede sacar del contexto histórico y la exégesis adecuada: Los fariseos y los encargados de la ley exigían lo que ellos no cumplían y abrumaban al pueblo con leyes y pesos que ellos no asumían.... Querido amigo, recuerdas aquel pasaje de: " el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".... para Jesús la fidelidad está unida al amor. Se debe reorientar toda la pastoral de divorciados.

      Eliminar