lunes, 1 de junio de 2015

Lunes 1 de junio. Mt 12,1-12



EVANGELIO
 
Jesús se puso a hablarles en parábolas: "Un hombre plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.
A su debido tiempo, envió a un servidor para percibir de los viñadores la parte de los frutos que le correspondía.
Pero ellos lo tomaron, lo golpearon y lo echaron con las manos vacías.
De nuevo les envió a otro servidor, y a este también lo maltrataron y lo llenaron de ultrajes.
Envió a un tercero, y a este lo mataron. Y también golpearon o mataron a muchos otros.
Todavía le quedaba alguien, su hijo, a quien quería mucho, y lo mandó en último término, pensando: 'Respetarán a mi hijo'.
Pero los viñadores se dijeron: 'Este es el heredero: vamos a matarlo y la herencia será nuestra'.
Y apoderándose de él, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.
¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá, acabará con los viñadores y entregará la viña a otros.
¿No han leído este pasaje de la Escritura: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular:
esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?".
Entonces buscaban la manera de detener a Jesús, porque comprendían que esta parábola la había dicho por ellos, pero tenían miedo de la multitud. Y dejándolo, se fueron.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA

No hay que ser muy listo, ni haber estudiado en un colegio bilingüe, para darse cuenta de que Jesús con esta parábola, está anunciando lo que él está viviendo, y lo que vivirá: el rechazo, la marginación, la burla, el desprecio….En pleno siglo XXI, y cuando siguen sonando ecos de elecciones, vienen los pactos, los dimes y diretes, las Manuelas y Esperanzas…podemos preguntarnos, ¿cómo tratamos hoy al hijo del viñador de la parábola?...¿Cómo tratamos al hijo del carpintero que llega a nuestras vidas?...Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, no vendrá con gloria ni majestad, sino que se hace presente en lo cotidiano y en el acontecer diario. Pensemos en nuestras relaciones, en nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo…etc….en nuestros círculos de convivencia cercana y lejana. ¿Dónde me encuentro con Jesús?...¿Cómo es mi reacción y relación?....en la respuesta que demos, estará parte de nuestra coherencia con el Evangelio. Buena semana, feliz mes de junio.

1 comentario:

  1. Coherencia con el Evangelio, coherencia con nuestros valores...coherencia en nuestra vida... y con los nuestros.

    ResponderEliminar