martes, 5 de abril de 2011

Juan 5: 17 - 30 . MIÉRCOLES 6 DEABRIL

EVANGELIO: Pero Jesús les replicó: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo.» Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo. Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que él hace. Y le mostrará obras aún mayores que estas, para que os asombréis. Porque, como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo da la vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado. En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida. En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo, y le ha dado poder para juzgar, porque es Hijo del hombre. No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio. Y no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA: Resucitar RESURRECCIÓN: pararse, tomarse un respiro: ¡salir a dar una vuelta! Fracasé en toda regla; como ejemplo “el sábado”... Desde mi punto de vista el Evangelio de hoy enfoca el reto clave del sentido de la vida, de la resurrección como el único fundamento de nuestro caminar, así ofrezco un pupurri de sensaciones, que todas se resumen en: A RESUCITAR… A LA VIDA EN ABUNDANCIA…. - es importante leer más el evangelio – para vivirlo más- el evangelio es un serio problema para los cristianos. – si Cristo no hubiera resucitado; nuestra fe sería vana. No podríamos cambiar el mundo, el triunfo de la justicia y el amor sería nulo; muchos de ellos abandonaron. - Yo no creo en ningún cadáver revivido ( Lázaro) - Yo no creo en alguien que sonríe cuando se dice la palabra Utopía – tengo ese defecto- - No creo en ellos: porque son los que tienen los brazos cruzados mientras otros lo tienen en cruz. - La resurrección va más allá de si Cristo tenía dos naturalezas y tres voluntades, de todos los dogmas ( Pedro Duque, habló un día de sus clases de religión, pero no entendió demasiado) - Se trata de apostar por: dar a la realidad el sentido de Jesús. Liberar al evangelio de todo lo que nos dificulta comprender y vivir la autenticidad que allí nos dejó Jesús. Así dar el mismo sentido; al empleo del dinero, a la vida de los ricos, al sufrimiento de los pobres, a la belleza, al amor, a la entrega, a los enfermos terminales, el perdón de los enemigos....... hemos creado Dioses y Jesús que se parecen más a la reina de Inglaterra. Fidelidad al Evangelio: también en la Iglesia. - Lutero: no es justo y honesto obrar contra mi conciencia. – por eso hay que pensar mucho y hacer lo que creemos conveniente- - A. Camus: el único problema filosófico serio que la filosofía debe responder es: el suicidio. – cuestión urgente- Nadie puede ser feliz en solitario. Los hombres mueren y no son felices ¿ cómo es eso? 8 Novela el extranjero...) - El Mundo no se detiene. Acusaron a Manu Chao; por dar un concierto el 11 de sept. Y los miles que murieron en Ruanda, Somalia o Nicaragua…. Quien se paró. - Yo no creo en la religión que legitima el dolor y la guerra; Sadam y Bush, Obama y Gadaffi oran al mismo Dios _ para legitimar la guerra_ por favor; el Dios que yo conozco es el Dios que da de comer al hambriento y de beber al sediento, que se rompe la cara por la justicia, amar a los enemigos, el que elige la pobreza al tener, el que trabaja activamente por la paz, etc.... - Nos es Dios de arriba abajo si no el Dios de Jesús. No es el Dios de las ideas platónicas sino el que está en la cruz. A Jesús lo mataron por blasfemo: se paso con Dios. El Dios Omnipotente: si ese es el Dios, Jesús hubiera limpiado a todos los leprosos de palestina, resucitado a todos los muertos, remediado el hambre de toda Galilea, y no lo hizo; y no por falta de misericordia; porque el Dios de Jesús no es el Omnipotente ( de las ideas platónicas), sino el Dios cuya omnipotencia estriba en el amor sin fin, y en su capacidad de sacar bien del mal. El Dios que se identifica con el dolor del mundo, y la desgracia de los miserables. Es la trascendencia entendida desde el Evangelio y nos des la filosofía platónica: hacia arriba. - Por eso el cristianismo no vive de una nostalgia: celebra una presencia. No vivimos de un hecho feliz del pasado, sino la alegría de una presencia. Con la resurrección Cristo no dejó este mundo. La resurrección trajo una visión nueva en la óptica del mundo. Sólo por la fe descubrimos lo recóndito de las cosas, donde ellas se relacionan con Dios y con Cristo. Vivimos realmente; el mundo es una mierda – cadena de favores- no he podido cambiarlo : dice el niño. Le dice el profe; pongo nota por el esfuerzo, no por los resultados. A mi la nota me importan un huevo: comenta el niño-; el objetivo es cambiar el mundo; no sacar sobresaliente en química.... , vete con ÉL, vive como ÉL, corre tras Él. Vive su vida, sé sal y luz, nace otra vez y confía en Él.... como una “luz”. ( Cristología de la luz no de la cruz)

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