jueves, 23 de abril de 2015

Juan 10:11-16. viernes 24 de abril. CONVERSIÓN DE SAN AGUSTÍN

EVANGELIO
11Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.12Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa,13porque es asalariado y no le importan nada las ovejas.14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí,15como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.16También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

 CONVERSIÓN DE SAN AGUSTÍN.... ARRIBA LOS CORAZONES.

LA VIDA SIN AMOR..

La inteligencia sin amor, te hace perverso. La justicia sin amor, te hace implacable. La diplomacia sin amor, te hace hipócrita. El éxito sin amor, te hace arrogante. La riqueza sin amor, te hace avaro. El poder sin amor, te hace tirano. La docilidad sin amor, te hace servil. La pobreza sin amor, te hace orgulloso. La belleza sin amor, te hace ridículo. La verdad sin amor, te hace hiriente. La autoridad sin amor, te hace tirano. El trabajo sin amor, te hace esclavo. La sencillez sin amor, te envilece. La oración sin amor, te hace introvertido. La ley sin amor, te esclaviza. La política sin amor, te hace ególatra. La fe sin amor, te hace fanático. La cruz sin amor, se convierte en tortura. La vida sin amor, no tiene sentido...


El buen Pastor no es un legislador exigente, busca el bien de sus ovejas, da la vida por ellas. No entra al rebaño para robar, condenar, acusar, matar, imponer, mandar, aprovecharse... de las ovejas, ni de su oficio de pastor. La Iglesia necesita  pastores y no  legisladores. Hoy, como en tiempos de Jesús, en la Iglesia hay Jerarcas, doctores, devotos, sacerdotes, Escribas, fariseos, doctores, hombres de religión... ¿ pero hay pastores? ¿ hay testigos? Necesitamos testigos que contagien el verdadero rostro de Dios.   

Todo ser humano tiene derecho a ser amado, atendido y acariciado; por la Iglesia y el pastor. Sin la ternura propia del pastor habitamos un mundo sin sol, sin luz, sin color. El mundo lo levantan los enamorados, los que tienen la sensibilidad de Jesús de Nazareth, los que saben ser buenos pastores. Los que dan vida y vida en abundancia…p´alante

Juan 6:44-51.JUEVES 23 DE ABRIL

EVANGELIO
44«Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día.45Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.46No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre.47En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna.48Yo soy el pan de la vida.49Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron;50este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera.51Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.»



EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:


 La gente vive en su vida como en un gran supermercado y lo único que le interesa es adquirir objetos con los que poder consolarse, estar un poco mejor. Otros buscan escapar del dolor, el miedo, la soledad y los conflictos. Otros que ya no pueden más, sólo quieren que se les deje solos. La mayoría busca cumplir los pequeños deseos cada día…. El secreto es encontrar el pan bajado del cielo…porque es lo único que lleva a la vida eterna.

Pero eso nos lleva a  un compromiso real para todos nosotros; quitar el pecado del mundo. Acabar con la oscuridad del mundo, ser luz, empezando por las tres cosas que radicalmente rechaza el Evangelio: el dinero, el poder y la hipocresía ( fariseos), vengan de donde vengan. Compromiso de ser luz en un mundo injusto, ponerse del lado del débil y las víctimas, no cruzarnos de brazos. Vivir humana y cristianamente en un mundo que  a veces pierde el sentido de la dignidad humana y del convivir solidario. No nos queda por hacer…P´alante

martes, 21 de abril de 2015

Juan 6:35-40. MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

EVANGELIO
35Les dijo Jesús: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.36Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis.37Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera;38porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.39Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.40Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.»


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.

PAN DE VIDA

La fusca de la vida cree en ese “pan vivo”, ese pan que nos condena a vivir.....Cuando nos hemos acostumbrado a ir tirando, que nos invita a despertar..... cuando llevamos años dormitando, a ser auténticos..... cuando vivimos fingiendo. Este pan de vida nos abre las puertas de un vivir en medio del riesgo y la aventura diaria. Esa aventura de los que intentan cruzar el mediterráneo y, para muchos, se convierte en el cementerio de sus cuerpos, cuantas guerras mundiales hay en el fondo de esas aguas, cuantas bombas atómicas equivalentes a números de muertos se encuentran en el fondo de ese mar.... y aquí se sigue comulgando  cada domingo, cada día, de manera hipócrita, pero no compartiendo el pan..... de vida.

            El pan partido y compartido, consiste en participar de la vida:
Ser hombres y mujeres de paz, de perdón y reconciliación, de compartir nuestro pan con el prójimo, de frecuentar horizontes de amistad y fiesta, de testificar la victoria ;de la vida sobre la muerte, de quitarse los miedos para caminar como testigos de esperanza, de buscar el encuentro con el amigo, con la persona amada.


             Celebramos la vida, esa vida que nos va resucitando cada día.  HAY GENTE QUE SÓLO RESUCITA EN AL VIGILIA PASCUAL, OTROS VIVEN MURIENDO MINUTO A MNUTO... LUEGO ESTÁ LA FUSCA QUE RESUCITA CADA DÍA SABIENDO QUE NADIE PUEDE AMENAZARNOS DE MUERTE. P´alante

lunes, 20 de abril de 2015

Juan 6:30-35. 21 DE ABRIL,martes

EVANGELIO
30Ellos entonces le dijeron: «¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas?31Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: Pan del cielo les dio a comer.»32Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo;33porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo.»34Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan.»35Les dijo Jesús: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Hay un pan que quita el hambre por unas horas y el pan que nos ofrece Jesús de nazareth quita el hambre para siempre. Es un pan que da vida al mundo. Ese Pan no lo tiene cualquiera y no está al alcance de todos: “ yo soy el pan de la vida”, es lo mismo que decir; no os detengáis en las cosas terrenas, y creed realmente en lo que significa la figura y el mensaje de Jesús de Nazareth. Sólo con creer se consigue ese pan, pero creer no es nada fácil, implica toda una vida y no deja otro camino que la Caridad con el prójimo para alimentarse de él durante toda una vida.

Nadie se puede apoderar de ese pan por la fuerza, el poder, el dinero, la religión, los ritos, los rezos, etc…. Se trata de comer todos de la misma mesa, compartir el pan en una tierra sin fronteras, comulgar con un proyecto de Reino del amor que sólo se da en el encuentro con el hermano, partir el pan - oficio con plazas disponibles- con quien no lo tiene. No es compartir las migajas, sino entregar nuestra vida…. Nada fácil, pero tampoco es difícil, P´alante.

domingo, 19 de abril de 2015

Juan 6:22-29. DÍA 20 DE ABRIL

EVANGELIO
22Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar, vio que allí no había más que una barca y que Jesús no había montado en la barca con sus discípulos, sino que los discípulos se habían marchado solos.23Pero llegaron barcas de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido pan.24Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm, en busca de Jesús.25Al encontrarle a la orilla del mar, le dijeron: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?»26Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado.27Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.»28Ellos le dijeron: «¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?»29Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

“….Cuenta la leyenda que  cuando dos astros confluyen en el cielo en jueves por la noche y la cara oculta de la luna  guiña un ojo hacia la tierra, en la ciudad universitaria de Madrid suceden hechos perturbadores, allí se fragua la leyenda de un Evangelio con sabor inconfundible a ardor, prisa y  cenizas de revolución. Es entonces cuando los “dioses” tratando de evitar que salga a la luz tan fantástico y revolucionario documento, hacen que se olvide la contraseña del “EVANGELIO A QUEMARROPA” para que no salga a la luz. Es por esto, que ustedes ven cada 15 días el comentario al Evangelio, la otras semanas, en blanco, esconden un texto perturbador…”(jejeje)

……..


 Se hace difícil respirar en un mundo que no se inmuta ante la tragedia de este fin de semana en el mediterráneo, da igual el drama de la inmigración, cuando no les ponemos muros, son las concertinas o es la travesía por el mar, para qué queremos una unión europea que no defiende la dignidad de la persona.... y a qué esperamos para salir a la calle en señal de duelo, .... y qué deciros de un mundo que nos muestra como deja en la calle a ancianos hipotecados por un banquero que lleva mucho tiempo blanqueando dinero, ocultando su fortuna, estafando a todo un País, utilizando como tapadera a sus propios familiares…. de manera cruel, hipócrita e injusta. No me gusta nada el mundo en que vivo… Llevo diciendo mucho tiempo que nuestro país iría mucho mejor si los humoristas gráficos de los periódicos dirigieran la política y los políticos se dedicaran a humoristas gráficos de la prensa diaria. En un momento así me llega un texto del Evangelio que recomienda no dejarme guiar por el pan perecedero ( PAN DE RATO)  y centrarme más bien en el Pan que da Vida, y vida para todos.


En Pan de vida eterna, es el que alimenta el alma,  nos sacia de alegría, única y verdadera alegría, esta alegría no viene de Suiza, ni de Panamá, ni de Andorra, ni de Berlín, ni el Vaticano… esta alegría  no es buena salud, ni optimismo, ni es un estado de ánimo… es una forma de estar en el mundo, una forma de entender la vida, amar, trabajar, creer…. Es el rostro de un Dios reflejado en nosotros y la forma de empaparse de esa alegría es acercarse al Evangelio de forma auténtica, allí se encuentra el pan de vida eterna, no apta para capullos. P´alante

jueves, 9 de abril de 2015

juan 21:1-14. viernes 10 de abril

EVANGELIO
1Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera.2Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos.3Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.4Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.5Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.»6El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces.7El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar.8Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos.9Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan.10Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.»11Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red.12Jesús les dice: «Venid y comed.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor.13Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez.14Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Jesús aparece en la preocupación por el hermano, en la angustia por llevar el pan a casa, en la sensación de fracaso, en la incertidumbre diaria por encontrar un sentido a lo que hacemos.
Echar la red una vez más: los pescadores cansados, rendidos, desanimados; los esfuerzos han dado en fracaso; pero cuando interviene Jesús lo imposible se convierte en posible....... es Jesús de Nazareth, es el valor del corazón, es apostar por lo desconocido, por la inseguridad, por no calcular cuando se trata de amistad y amar......
venid a comer, sin miedo, sin requisitos, sin prestigios, sin normas, ... todos. sabiendo que alguien nos espera, que alguien está deseando de abrazarnos,  que nos quieren de verdad: es Dios y nos invita. Esta invitación la olvidan con frecuencia nuestros gobernantes, a pesar de pasearse por procesiones de semana santa y considerarse más papistas que el papa.

¡ somos testigos de esto! P´alante.

miércoles, 8 de abril de 2015

Lucas 24:35-48. JUEVES 9 DE ABRIL


EVANGELIO
35Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.36Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.»37Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu.38Pero él les dijo: «¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón?39Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como véis que yo tengo.»40Y, diciendo esto, los mostró las manos y los pies.41Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?»42Ellos le ofrecieron parte de un pez asado.43Lo tomó y comió delante de ellos.44Después les dijo: «Estas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: "Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí."»45Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras,46y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día47y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén.48Vosotros sois testigos de estas cosas.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Unos consejos para caminar... vosotros sois testigos de todo esto:

-Déjate acompañar por quienes andando por el mismo camino permiten que se te aclare tu corazón.
-Que la Palabra de Dios (la escrita y la vivida día a día en la vida) se adentre en ti e ilumine tu compromiso y te haga feliz.
-Comparte con los hombres tu vida y tus bienes. Sé humano, hospitalario, comunica lo que tienes y eres. "¡Quédate!"
-Haz que la Eucaristía sea una verdadera comunidad de fe y de mesa compartida.
-Termina rehaciendo el camino: es bueno reconocer los errores. Aprender del fracaso.

-. No caigas en la enorme tentación de cuadricular la Fe y la Esperanza. De hacer un Dios a tu imagen y semejanza. De manipular a nuestro antojo el Misterio. De escamotear farisaica y piadosamente la palabra de Jesús de Nazaret…. La fusca vive el Evangelio no lo reduce a palabras sin vida. P´alante

martes, 7 de abril de 2015

Lucas 24:13-35. MIÉRCOLES 8 DE ABRIL.

Evangelio
13Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén,14y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado.15Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos;16pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.17El les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?» Ellos se pararon con aire entristecido.18Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?»19El les dijo: «¿Qué cosas?» Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazoreo, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo;20cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron.21Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó.22El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro,23y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que él vivía.24Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.»25El les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas!26¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?»27Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.28Al acercarse al pueblo a donde iban, él hizo ademán de seguir adelante.29Pero ellos le forzaron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado.» Y entró a quedarse con ellos.30Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.31Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado.32Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»33Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos,34que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!»35Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Un Evangelio que encierra una catequesis:

1. Una Queja...
"Nosotros esperábamos..."
Uno acaba por convencerse de que quizá en ese lamentable "esperábamos" más que una frustración de la esperanza, hay y sigue habiendo una profunda desilusión, una autoconfesión de nuestro propio fracaso, de nuestra evasión, de nuestros miedos, de nuestras frustraciones.
Para el creyente, esperar es siempre "esperar contra toda esperanza". Es ver que el mundo no tiene arreglo y, por eso, dar la vida para arreglarlo. Todo sin prisas , pero sin pausas.

2-. Una catequesis...

Jesús a los discípulos de Emaus les da una catequesis de cómo evangelizar.
a.-Se parte de una situación concreta.
b.-"Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos".
c.-En el centro de la evangelización está la persona de Jesús.
d.-Una evangelización desde la Palabra de Dios, desde toda la Escritura, expresamente se citan a los profetas y a Moisés.
e.-Otro elemento importante, casi habría que llamarlo imprescindible, para la evangelización es la hospitalidad, la apertura acogedora. Con esta postura es imposible que Jesús pase de largo, porque lo que quiere es quedarse con el hombre, salvar al hombre.
f.-Pero cuando se les abrieron los ojos y lo reconocieron fue al partir el pan.(eucaristía)
g.-Estos dos de Emaús, que dan la impresión que buscaban el ponerse a salvo por si acaso, vuelven a Jerusalén, "donde encontraron a los once con sus compañeros", vuelven al buen camino, que es la comunidad. La fe en Jesús lleva a la fraternidad, a la comunidad.

Son unos  consejos para caminar... P´alante.

lunes, 6 de abril de 2015

Juan 20:11-18 MARTES 7 DE ABRIL

EVANGELIO
11Estaba María junto al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro,12y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies.13Dícenle ellos: «Mujer, ¿por qué lloras?» Ella les respondió: «Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.»14Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.15Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré.»16Jesús le dice: «María.» Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní» - que quiere decir: «Maestro» -.17Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.»18Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Que María Magdalena se acercara al sepulcro nos da a entender que era muy especial para Jesús, solamente personas muy íntimas y del círculo más cercano de la familia  visitaban al muerto en el sepulcro y preparaban su cuerpo. Esto es una evidencia lógica.
Todos tenemos un poco de magdalena. No podemos vivir sin esperanza, somos viajeros que buscan, nuestra vida es expectación... sin esperanza tampoco tenemos vida. Tenemos que tener claro el destino para caminar con firmeza, porque para quien no espera nada, los logros, los gozos, los éxitos... son tristes porque se acaban en sí mismos.
Este relato es un ejemplo muy claro del papel que tenían las mujeres que rodeaban al grupo de Jesús, en concreto de María Magdalena, no sólo era un papel importante, sino que era protagonista, ser testigos de la resurrección y llevar este mensaje a los discípulos, es señal inequívoca que las mujeres en el cristianismo de los primeros siglos tenían un papel que ahora hemos perdido. En estos tiempos hemos dado un paso atrás en este protagonismo, una torpeza a mi entender. Como María Magdalena, si somos testigos, debemos:
-                   Luchar contra todo lo que origina muerte y conduce a la muerte, contra los violentos e  injustos, contra los que siguen crucificando la vida y sembrando la corrupción en nuestro mundo.
-                   Combatir, por lo mismo, las causas de la pobreza, las estructuras opresivas e  insolidarias, el egoísmo que anida en el corazón del hombre y en el corazón del mundo.
-                   Defender la libertad verdadera contra toda situación esclavizante. Libertad sin vallas, ni muros, ni concertinas… la libertad supera cualquier obstáculo.
-                   Trabajar por la paz. La paz es también un don de la Pascua que Cristo resucitado  ofrecía a sus discípulos.
-                   Ser testigo de alegría y esperanza. Saber dar razón de nuestra fe ante todos aquellos  que no creen en la primavera y no quieren florecer..

Vivir en la verdad. p´alante

domingo, 5 de abril de 2015

Mateo 28:8-15. LUNES 6 DE ABRIL. SE RESUCITA CADA DÍA. CADA INSTANTE.

Evangelio
8Ellas partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos.9En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Dios os guarde!» Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron.10Entonces les dice Jesús: «No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»11Mientras ellas iban, algunos de la guardia fueron a la ciudad a contar a los sumos sacerdotes todo lo que había pasado.12Estos, reunidos con los ancianos, celebraron consejo y dieron una buena suma de dinero a los soldados,13advirtiéndoles: «Decid: "Sus discípulos vinieron de noche y le robaron mientras nosotros dormíamos."14Y si la cosa llega a oídos del procurador, nosotros le convenceremos y os evitaremos complicaciones.»15Ellos tomaron el dinero y procedieron según las instrucciones recibidas. Y se corrió esa versión entre los judíos, hasta el día de hoy.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Amigos de la fusca de la vida, nos están invitando a abandonar el sepulcro de un cristianismo estático y convencional, para anunciar al mundo entero  que estamos perdiendo el tiempo celebrando culto alrededor de un muerto, porque Jesús vive en la calle, cada día, con la gente dispuesta a pisar con coraje, alegría y libertad.
 Ahora nos toca a nosotros ser testigos de la resurrección

Vivimos tiempos de muerte, cada día se crea y alimenta una cultura de la muerte que impera entre los más jóvenes con sus video-juegos, Internet, y se amplia a los más mayores con una violencia machista sin fin y una violencia a gran escala que se publicita por todos los medios posibles a tiempo inmediato. Que mierda de mundo estamos creando y estamos tan tranquilos. El testigo de la resurrección exige no pocos compromisos, esos compromisos empiezan por la preocupación seria y responsable por el próximo ( prójimo) , por el hermano. P´alante