domingo, 27 de abril de 2014

Juan 3: 1 - 8. ABRIL 28, LUNES.


EVANGELIO

Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío.

Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.»

Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»

Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?»

Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.

Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.

No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto.

El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Nicodemo buscaba la verdad, pero prefería su sabiduría a la luz de Jesús. El drama de Nicodemo es el drama del mundo.
Queda claro que Jesús vino a salvar ( a todos); entonces por que nos empeñamos tanto, pues, en condenar, Jesús vino a unir, por que nos empeñamos tanto en romper lazos, Jesús vino a enseñarnos a vivir. A enseñarnos como es el amor auténtico, y éste pasa por la cruz.
Si,        hemos colgado la cruz, en torres altas, en templos hermosos, en valles altos y profundos, en nuestros cuellos, en nuestras casas, en nuestras mesas de trabajo, las hemos cubierto de oro, plata, piedras preciosas y la usamos como adorno.....

Esto es una cruz descrucificada. La cruz de Jesús, la cruz del Evangelio, no tiene adornos, no es atrayente, Jesús de Nazareth, fue a la cruz, solo, desarmado y con miedo... pero con la ventaja que da la esperanza, la esperanza de una vida construida con el amor.
     
Las víctimas de cada día, los enfermos,  la cruz de los hospitales, hogares con necesidades, la cruz de los ancianos, de los que viven en soledad, de niños explotados, condenados a muerte de mujeres maltratadas, de víctimas del terrorismo y la violencia.... esas cruces..... son un afrenta al hombre, una ofensa a Dios, ......

No existe ante la cruz otra respuesta que  el grito silencioso de rebeldía que se escucha cuando alguien ama de verdad y hace el sufrimiento del hermano menos pesado. Eso es nacer de lo alto, ese es nuestro reto-. Termina una canonización histórica donde se daba cita a 4  papas, dos vivos y dos canonizados, siempre he dicho que uno no es santo porque lo diga la Iglesia, uno es Santo porque su vida fue un auténtico ejemplo de entrega, sacrificio y justicia. Hay muchos que la Iglesia a canonizado y no lo son y otros muchos a los que no ha canonizado y lo son. Lo cierto es que sólo el coste de la ceremonia en seguridad – sólo la seguridad- ha ascendido a 10 millones de dólares…. Parece demasiado para llenarlo de palabras y gestos de compromiso con los más pobres, los sin voz, los olvidados, los injustamente maltratados,… eso que se nos ha dicho con tanto acierto de “salir a la periferia” por el papa Francisco choca con ver a tantos líderes políticos injustos sentados en primera fila en la ceremonia de canonización, todopoderosos  de este mundo que siembran el dolor y la desesperación entre los emigrantes y las personas con dependencia, esos humildes que son robados por los bancos con el visto bueno de los gobernantes de turno y  aquellos desesperados por encontrar un futuro mejor que se encuentran con el muro de la soledad y el abandono de los que les gobiernan, pero hoy estaban sentados en primera fila en la eucaristía... en su eucaristía. Hoy había muchos pastores, y  la pregunta es: ¿había olor a oveja? El que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino, aqui no valen las medias tintas. P´alante

No hay comentarios:

Publicar un comentario