jueves, 9 de octubre de 2014

Lucas 11:15-26. VIERNES 10 DE OCTUBRE

EVANGELIO
15Pero algunos de ellos dijeron: «Por Beelzebul, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios.»16Otros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo.17Pero él, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae.18Si, pues, también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo va a subsistir su reino?.. porque decís que yo expulso los demonios por Beelzebul.19Si yo expulso los demonios por Beelzebul, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso, ellos serán vuestros jueces.20Pero si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios.21Cuando uno fuerte y bien armado custodia su palacio, sus bienes están en seguro;22pero si llega uno más fuerte que él y le vence, le quita las armas en las que estaba confiado y reparte sus despojos.»23«El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama.24«Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda vagando por lugares áridos, en busca de reposo; y, al no encontrarlo, dice: "Me volveré a mi casa, de donde salí."25Y al llegar la encuentra barrida y en orden.26Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí, y el final de aquel hombre viene a ser peor que el principio.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Los judíos le acusan de expulsar demonios con el poder de Belcebú. Lógico  y normal, cuando alguien no está de acuerdo con lo que pasa o se dice, se recurre a la acusación, y a echar balones fuera… clarito lo tenemos este día con el tema del ébola, y como se asumen las responsabilidades. Será Belcebú el causante… si algo pone en peligro los intereses de los poderosos, lo mejor es eliminar cuanto antes aquello que nos amenaza y denigrar a la víctima es una solución recurrente.
Pero la lengua suele ser la causa de muchos de nuestros males. Y al final la Verdad siempre gana la partida.
Curar enfermos: libera a las personas de todo lo que les paraliza, les roba la vida y hace sufrir. Acompaña al que le duele la vida.
     Resucita muertos; libera a las personas de lo que bloquea su vida y mata su esperanza. Que nadie se sienta atado.
     Limpiar leprosos; limpia la mentira, la hipocresía de tu vida, de la sociedad. Ayuda a vivir con más verdad, con más autenticidad. Con sencillez y honradez.
     Arroja demonios: libera a las personas de tantos ídolos que nos esclavizan, y nos comen la conciencia.
Cuanto nos queda por aprender y por vivir… p´alante

En fin; es que éste tal Jesús de Nazareth no nos muestra la vida tal como es, sino tal como debería ser. Toda una Utopía de esperanza.

4 comentarios:

  1. Todo apunta, por otra parte, a que aún se tardarán varios años en encontrar una vacuna. Los motivos principales son dos: todavía no se conocen todas las proteínas del virus y solo existen cinco laboratorios en todo el mundo equipados para trabajar con virus de este tipo. Por ello, se hace necesaria la implicación local que piden - ya a gritos - desde MSF, la OMS, la Cruz Roja y otras ONG que trabajan, con enorme riesgo, en la zona. Una intensa campaña informativa y de concienciación social para que pueda atajarse sin más dilación este brote, el peor de la historia. Porque es la primera vez que aparece el virus en África Occidental, la primera ocasión en la que se ven involucrados tres países al mismo tiempo y, también la primera vez, que se dan brotes en las capitales y otros grandes núcleos de población. Esconder a los enfermos y, si sobreviven, apartarse después de ellos parece una maldita broma diabólica. Especialmente, en una época en la que la ciencia es capaz de explicar lo que en otra época pudo achacarse a castigos divinos o inexplicables aojos. Igual que durante siglos ocurrió con la lepra. Y hace no tanto, con el VIH.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, desde que se han dado cuenta que el ébola puede matar tambien a los blancos se van a poner a investigar (si es que no tienen ya el antídoto)
    Los negros no eran tan importantes.

    Este mundo me da vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. En 1976 fue el primer caso de muerte por ébola, pero claro era en Africa, aqui parece que preocupan los perros que los niños africanos.
    Por lo demas totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  4. na de Pablo es médico intesivista, con un máster en Bioética a sus espaldas y, sobre todo, defensora convencida de la Sanidad Pública (así se describe en su cuenta de Twitter). Hasta ahora había pasado inadvertida, como tantos españoles, pero todo cambió este viernes: una carta abierta en su blog dedicada a Teresa, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, está conmoviendo a la opinión pública. No hace falta describir nada, con leerla es suficiente.
    "Querida Teresa:
    No sé si algún día leerás esta carta, en el mundo digital nunca se sabe. He decidido escribirte porque, entre todo lo que he leído sobre el Ébola, me falta algo. Sé muchas cosas sobre ti (que no se deberían haber publicado), tengo cierta idea de lo que pasó (hay tantas contradicciones…) pero aún no he encontrado a casi nadie que se preocupe de lo que verdaderamente importa: tú.
    No he visto a nadie ponerse en tu lugar. Yo lo intento y me imagino tu miedo al ponerte el traje por primera vez, sin casi formación. Me imagino tu angustia cada vez que te ponías el termómetro. Tu indefensión cuando, desde salud laboral, quitaban importancia a tu malestar. Imagino tu intranquilidad pensando que has podido contagiar a otros. Tu angustia intentando revivir qué pudo salir mal. Tu enfado al ver como tu “quizá me rocé al quitarme el guante, porque es lo más crítico” se convierte en un “confiesa que se tocó la cara”. Como si hubieras estado jugando a la ruleta rusa en vez de atendiendo a un paciente de alto riesgo biológico.
    Imagino tu soledad en esa habitación de aislamiento, la pena por tu perrillo que no has podido compartir con nadie. La rabia cuando veas cómo los de arriba te abandonan y te convierten en arma política, en ocasión de conservar o no su poder.
    Me siento muy identificada contigo, porque a mí tampoco me ha enseñado nadie a ponerme el traje de seguridad. Es más, en mi hospital no hay monos, solo batas impermeables y mascarillas, que dejan muchas zonas expuestas. Y las respuestas de los responsables son deplorables. Me imagino tu indignación al pensar que tu desgraciado contagio ni siquiera va a servir para que se revisen los protocolos y se mejore la formación, para proteger a tus compañeros.
    No salgo de mi asombro cuando oigo cómo los que te han puesto en riesgo por la improvisación, por los déficits en gestión, por un protocolo que reconocen erróneo, por no asegurar que alguien te supervisara y ayudara a quitar el traje, quieren ahora culpabilizarte y lavarse las manos. No sé cómo te contagiaste. No sé qué pasó en el centro de salud y en Urgencias, no sé si tardaste en avisar de tu contacto con el virus, pero nunca se me ocurrirá juzgarte. Tu nivel de angustia en ese momento podría haberte llevado a hacer cualquier cosa. Quizá tenías miedo de que te remitieran de nuevo al Carlos III, a ese servicio de salud laboral que no te hacía demasiado caso. No lo sé. Solo sé que te contagiaste haciendo tu trabajo, ese trabajo tan bonito que tiene un solo nombre: CUIDAR. Que quizá llevaste un poco de consuelo a los últimos momentos de los misioneros fallecidos. Que debes estar orgullosa de tu profesión, aunque te haya puesto en riesgo.
    Cuídate, Teresa. No hagas caso a todas las tonterías que se han dicho y que se seguirán diciendo. Cuentas con el apoyo de tus compañeros. Con el de todos lo sanitarios, que admiramos tu valor al exponerte al contagio. Confía en los cuidados y la atención de los profesionales, que son lo mejor de este maltrecho sistema sanitario. Ojalá todo salga bien. Te esperamos en unos meses para celebrar tu curación, quizá en una nueva Marea Blanca. Ánimo, Teresa. No estás sola."

    ResponderEliminar