lunes, 18 de enero de 2010

Martes 19 de enero, Mc 2,23-28

EVANGELIO

Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: -«Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?» Él les respondió: -« ¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros.» Y añadió: -«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; asi que el Hijo del hombre es señor también del sábado.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
Hay que ver los fariseos que torpes de entendimiento y cuánto les costaba fijarse en las cosas verdaderamente importantes...me da pena que siga habiendo fariseos que quieren complicar lo sencillo, confundir con lo que es claro y evidente...que las leyes y preceptos nunca pueden marcar la existencia y el devenir del ser humano, y tendrá que ser al revés, que es éste el que desde su opción libre y reflexionando ha de tomar sus decisiones. El hombre con sus luces y sombras sabe quién le ofrece esa libertad y a la vez esa garantía de saber que vale más equivocarse que disecarse y que no hay que hacer siempre lo que nos digan, y menos lo que nos digan, supuestamente en nombre de Dios. Seguimos viendo y leyendo noticias de Haití, viajan al lugar de la tragedia lideres y personajes relevantes como Bill Clinton, Ban Ki Moon, Fernández de la Vega...dejan sus paises y obligaciones para pisar la tierra devastada y llevar algo de aliento y esperanza en medio de la desesperanza, y también vemos y no sin estupor y vergüenza ajena que el supuesto vicario de Cristo en la tierra tiene un recuerdo para los pobres en el ángelus que preside desde San Pedro, pero nadie le ha dicho que si quiere ser y estar con los pobres no vale el recuerdo desde una ventana sino que debe hacerse presente y mancharse sus limpios zapatos de polvo, al menos eso es lo que haría, porque así lo hizo, aquel a quien dice representar. Amén.

3 comentarios:

  1. ¿De verdad te sirve de mucho el q Teresa fdez de la Vega o Bill Clinton hayan ido al lugar de la tragedia? No m siento representada,ni identificada en muchas ocasiones por "ese señor" del balcón de que hablas, pero vamos, le prefiero con mucho a estos dos personajes que has citado como ejemplo ¿de solidaridad? bsss para ti.

    ResponderEliminar
  2. Que facil es hacer de nuestras propias leyes el centro de la exitencia y querer que nuestros pensamientos sigan, haciendo juicios hacia los demás. En fin por algo el Evangelio sigue siendo actual. El evangelio habla a nuestro corazón... Sin duda, LA ORACIÓN es lo más importante y el fundamento para ayudar a los haitianos. En fin nuestros pensamientos, muchas de las veces no son los de Dios. Ah, y que no se nos olvide que el "Hombre del Balcón", es el Vicario de Cristo. Y merece respeto

    ResponderEliminar
  3. Para el primer comentario de montse, decirle que no es que los personajes citados sean ejemplo de solidaridad, pero han estado donde tenían que estar, y el que sí ha de ser ejemplo y testimonio de solidaridad tendría que ser el Pater et Pastor, ¿qué Padre no visita a sus hijos necesitados, y qué Pastor no busca hasta la última de sus ovejas?. Y para el comentario anónimo, decirle que incurre en un error teológico y exegético al identificar al Papa como el vicario de Cristo, título usurpado a los pobres, que son los verdaderos representantes de Cristo en la tierra y no el Papa, y si asi fuera o fuese, ¿no debería estar el representante de Cristo allí donde se le necesita y en una situación tan trágica?....La pena es que todo se pude justificar y además parece que queda bonito, y nada a seguir rezando, pero, por favor, con el mazo dando...

    ResponderEliminar