miércoles, 5 de marzo de 2014

lucas 9: 22 - 25. JUEVES. 6 DE MARZO

EVANGELIO
Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día.»

Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará.

Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.
En el seguimiento de Jesús hay que cargar con la cruz y seguir:
-          la cruz está en todas las vidas, suele vestirse de diferentes maneras:
-          la cruz se puede presentar vestida de desánimo  y soledad.
-          Se puede presentar como un sinsentido de la vida que tiñe todo de absurdo e inútil.
-          Se puede presentar vestida de dolor y enfermedad incomprensible
-          Se puede presentar vestida de mediocridad y abandono de los grandes ideales.

Uno de los testigos de un campo de concentración, el campo de concentración mas cruel de los que existieron: AUSCHWITZ, nos cuenta como se vivió una ejecución pública en ese campo de dos hombres y un niño pequeño, fue así:
¡ viva la libertad!- gritaron los dos adultos.
Pero el niño estaba en silencio.
¿dónde está Dios? ¿Dónde?, preguntó alguien detrás de mi.
Los dos adultos no iban a vivir mucho. Sus lenguas colgaban hinchadas y azuladas. Pero el tercer cuerpo aún se movía; al ser tan liviano, el niño todavía estaba vivo...
Por más de media hora estuvo allí, luchando entre la vida y la muerte, muriendo con lenta agonía ante nuestros ojos. Y nosotros teníamos que  mirarle a la cara. Estaba todavía vivo cuando pasé frente a él. Su lengua todavía estaba roja, sus ojos aún no estaban vidriosos.
A mi espalda, oí al mismo hombre preguntando:
¿dónde está Dios ahora?
Y oí una voz dentro de mí que respondía:
¿dónde? Está ahí, colgado de esas horcas...”
Entonces fue cuando se hizo un silencio y todos solo pensamos en que la única manera de soportar la cruz es la esperanza de poder algún día vivir sin ella.

P´ALANTE

3 comentarios:

  1. En el sufrimiento es donde nos encontramos con Cristo, es cuando volvemos el rosto a Dios y le preguntamos porqué. No nos damos cuenta que él no está ahí para hacernos sufrir sino para compartir nuestro dolor y cargar con la Cruz como ya lo hizo.
    Animo y fuerza para llevar esa cruz.

    ResponderEliminar
  2. Tánger, 7 de febrero de 2014
    ...

    Lo inaceptable:

    Es inaceptable que la vida de un ser humano tenga menos valor que una supuesta seguridad o impermeabilidad de las fronteras de un estado.
    Es inaceptable que una decisión política vaya llenando de sepulturas un camino que los pobres recorren con la fuerza de una esperanza.
    Es inaceptable que mercancías y capitales gocen de más derechos que los pobres para entrar en un país.

    Es inaceptable que las políticas migratorias de los llamados países desarrollados, ignoren a los empobrecidos de la tierra, vulneren sus derechos fundamentales, y se conviertan en el caldo de cultivo necesario para que se multiplique en los caminos de los emigrantes el poder de las mafias que los explotan.
    Es inaceptable que se reclamen fronteras impermeables para los pacíficos de la tierra, y se toleren permeables para el dinero de la corrupción, para el turismo sexual, para la trata de personas, para el comercio de armas.

    Es inaceptable que una política inhumana de fronteras obligue a las fuerzas del orden a cargar la vida entera con la memoria de muertes que nunca quisieron causar.
    Es inaceptable que el mundo político no tenga una palabra creíble que dar y una mano firme que ofrecer a los excluidos de una vida digna.
    Es inaceptable que a los fallecidos en las fronteras se les haga culpables, primero de su miseria, y luego de su muerte. Ellos no son agresores: han sido agredidos desde que sus corazones empezaron a latir al sur del Sahara, hasta que se paran para siempre, antes en nuestra indiferencia que en nuestras fronteras.

    Es inaceptable que el negrero de ayer perviva en los gobiernos que hoy vuelven a encadenar la libertad de los africanos, supeditándola a los mismos intereses y al mismo poder opresor.

    Desde la impotencia a la esperanza:

    Queridos: ante el drama de sufrimientos y muerte en que el poder ha convertido los caminos de los emigrantes, es difícil que apartemos de nuestro corazón sentimientos de frustración, de impotencia, de tristeza, de indignación. Pero nuestro compromiso con la vida de los pobres no nace de esos sentimientos, sino de un amor incondicional, un amor fiel, que a todos se nos ha manifestado, y que a todos nos ha reunido para siempre en el único cuerpo de Cristo.

    “No te cierres a tu propia carne”: no te cierres al sufrimiento de Cristo.
    En este camino el poder no puede seguirnos. A él sólo le pedimos que sea justo. A nosotros el amor nos pide dar incluso la vida por el bien de los demás.

    Y son muchas las cosas que, hasta dar la vida, podemos hacer: Tenemos la fuerza del amor y de la oración, una fuerza que es capaz de mover el mundo. Podemos hacer que los emigrantes no estén solos en su camino, y podemos dejar solos a quienes, gobiernos o mafias, les están robando la vida.

    Podemos compartir con el emigrante nuestro poco de leña, nuestro poco de agua, la última harina de nuestra vasija, el último aceite de nuestra alcuza. Podemos darles voz para que se escuche su grito, podemos llamar a las puertas de cada conciencia para que la sociedad reclame una nueva política de fronteras, y, con terquedad de discípulos de Jesús, podemos recordar a cada hombre que es su propia carne, también la de Cristo, la que, día a día, es condenada a muerte en las fronteras del sur de Europa.
    Queridos: no me dejéis sin vuestra oración.
    + Fr. Santiago Agrelo
    Arzobispo de Tánger”

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5kT_59LPisQ

    Este enlace es para quien quiera escuchar una canción en la que nos cuentan un poco la vida con la que se encuentran los que consiguen llegar a nuestro mundo....
    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar