jueves, 20 de febrero de 2014

Viernes 21 de febrero. Mc 8, 34-39


EVANGELIO

Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida?
¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con sus santos ángeles".
Y les decía: "Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de haber visto que el Reino de Dios ha llegado con poder".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

No hay que interpretar que Jesús quiera que vivamos atribulados y “jodidos” cargando cruces permanentemente y angustiados por dicha carga. Jesús si por algo se caracteriza es por la bondad, y la carga permanente de la cruz sería cruel. No significa optar por el fracaso y la muerte para estar cerca de Jesús. Lo que se nos está diciendo es, que si nos llamamos seguidores de Jesús tenemos que caminar por el mismo camino que él tomó en su vida, y este camino no es otro que ponerse siempre del lado de aquellos que son peor tratados por los poderosos y mangantes de nuestro mundo. Eran muchos, los que en la época de Jesús, eran mal tratados por el Imperio, por los poderosos…los extranjeros, los pobres, los que no se ajustaban a la sumisión ante el poder. Eran los insumisos, que eran colgados en la cruz….este era el destino de los hombres libres que optaban por la libertad y la dignidad de poder ser iguales a los demás. La sociedad era por tanto, una sociedad desigual….pero es que en nuestro tiempo lo es más, y quienes han optado por la lucha por la igualdad han acabado mal: Luther King, Óscar Romero…
Carguemos pues con la cruz, que no es otra cosa que ponerse de y al lado de los que sufren las desigualdades….lo demás no podrá ser llamado cruz……

No hay comentarios:

Publicar un comentario