martes, 3 de abril de 2012

Miércoles 4 de abril. Mt 26,14-25

EVANGELIO

Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes
y les dijo: "¿Cuánto me darán si se lo entrego?". Y resolvieron darle treinta monedas de plata.
Desde ese momento, Judas buscaba una ocasión favorable para entregarlo.
El primer día de los Acimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: "¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?".
El respondió: "Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: 'El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos'".
Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua.
Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce
y, mientras comían, Jesús les dijo: "Les aseguro que uno de ustedes me entregará".
Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: "¿Seré yo, Señor?".
El respondió: "El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar.
El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!".
Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: "¿Seré yo, Maestro?". "Tú lo has dicho", le respondió Jesús.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Volvemos al tema de la entrega, de la traición, del despropósito de Judas...¿Conocéis a alguien que se llame Judas?...yo no...parece que da mal tufillo y que no nos inspira mucha confianza este nombre. Para no quedarnos en lo negativo del hecho, vamos a ayudarnos de la siguiente frase que dice Jesús: "El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, me va a entregar"....o lo que dice Juan para relatara lo mismo:"Al que yo le entregue el pan mojado, ese es el que me entregará"....y ¿a qué viene esto?...Porque aunque parezca secundario el asunto este de darle el pan mojado a Judas, Jesús no lo hace como un método original de declarar algo que concierne a alguien. Mojar el pan en el plato propio y dárselo a otro, de acuerdo con la costumbre de la época, era todo un símbolo de distinguir a la persona que lo recibía con su confianza, de otorgarle cierto privilegio. Es indudable que fue un  intento de Jesús que, en su infinita misericordia y amor, (inexplicables desde el punto de vista humano), le dio a Judas la oportunidad de arrepentirse, de renovar la confianza y seguir caminando juntos. Es obvio que Judas no acepto el reto y tiro por la calle del medio. Grande el gesto de Jesús y más todavía su misericordia...con Judas, y con nosotros....ánimo y palante....

1 comentario:

  1. amigos de la fusca: no entiendo nada: ¿qué pinta la presidenta de Castilla la Mancha portando al crito de la Caridad? ( ¡¡ AL CRISTO DE LA CARIDAD!!!) pufff. Ya juraron con la mano en el evangelio.... estamos dando paso al circo más triste de la historia del cristianismo.

    ResponderEliminar