lunes, 25 de octubre de 2010

Lucas (13,10-17).25 DE OCTUBRE.2010

Evangelio :

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacia dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar.
Al verla, Jesús la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad.»
Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: «Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados.»
Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: «Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo lleva a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?»
A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

La Carreta Vacía: los abuelos de los pueblos dicen que una carreta tirada con caballos se puede saber por el ruido que hace si está llena o vacía. Si la carreta está vacía hace más ruido, mucho más. Por causa del ruido sabemos si la carreta está vacía.
Porque aún en nuestro tiempo siguen haciendo tanto ruido los hipócritas del siglo XXI, y en ocasiones imponiendo sus verdades... si ya el de Nazareth dijo que a éstos ni caso:

- Jesús desato asnos del pesebre en sábado: alude a la diatriba de Lc 13,15: si la ley permite soltar al asno y llevarlo a abrevar en sábado, cómo la persona, que es más que el asno, ha de estar sometida a la norma. La metáfora empuja en la dirección de la total libertad.

Eso es lo que ha hecho Jesús, soltar, sacar de la zanja, expulsar demonios opresores. Es decir, su propuesta es una oferta hecha en la libertad y para la libertad. La persona y la conciencia es lo más sagrado, nadie puede atarnos a ninguna ley, nadie entra en el reino de Jesús por ser un intachable cumplidor de leyes, aunque sea religiosas, sino por unirse al prójimo desde el amor y desvivirse por él. Y por eso apuesta la FUSCA DE LA VIDA... P´ALANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario