miércoles, 13 de octubre de 2010

Miércoles y jueves 13 y 14 de Octubre. Lc 11,42-46.

EVANGELIO

Pero ¡ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas! ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!". Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: "Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros". El le respondió: "¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!

¡ Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros. Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos. Así se pedirá cuanta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto. ¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden". Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

Realmente, cuando escuchas de nuevo este evangelio, lo primero que se te ocurre es mirarte a ti mismo y ver que, en muchas ocasiones, tus actitudes se corresponden con lo que Jesús critica tan duramente. Es verdad que nos podemos pasar la vida "echando balones fuera" y juzgando lo que hace la institución, o las instituciones "ejemplares y memorables" que hablan de caridad y misericordia y con sus hechos y actitudes muestran una cara bien distinta. Pero, si queremos ser honestos, pensemos, al menos durante un rato, en nuestras propias actitudes: también a nosotros, "se nos va la vida" en cosas insignificantes y pasamos por alto asuntos verdaderamente graves. También nosotros cargamos fardos pesados en la espalda de los demás, con nuestros criterios, juicios y hechos concretos y nosotros no movemos ni un dedo para aliviar el peso, o la carga que soportan los otros. También nosotros...pidámosle a Jesús que nos ayude a ser sinceros, que ponga en nuestro camino a personas que nos ayuden a serlo y a no engañarnos a nosotros mismos. Y ayudémonos unos a otros a vivir de tal manera que nunca tengamos que oir de labios de Jesús palabras tan duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario