lunes, 4 de marzo de 2013

Mateo 18: 21 - 35. MARTES 5 DE MARZO

EVANGELIO


21Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?»22Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.»23«Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.24Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos.25Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase.26Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré."27Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda.28Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: "Paga lo que debes."29Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré."30Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía.31Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido.32Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: "Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste.33¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?"34Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía.35Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.»
«Setenta veces siete».
Con la multiplicación de siete por setenta, Jesús usa otro significado simbólico del número, haciendo que este resulte indefinido; el número indefinido da su perfección al perdón. Esta sentencia se hace seguramente eco de las palabras de Lámek en Gn 4,24 Caín será vengado siete veces, mas Lámek lo será 77.»), donde se niega un límite a la satisfacción de la venganza de sangre. La venganza era una ley sagrada en todo el Oriente; el perdón era humillante. La contrapartida del principio pagano de la venganza sin límite es el principio cristiano del perdón ilimitado.
La parábola que viene a continuación es una aclaración práctica y concreta del principio enunciado.
«Reino de los Cielos». El “rey” es comparado no con el “reinado”, sino con el “reino”, la comunidad de la Iglesia; la parábola describe una situación de la Iglesia. El rey es un déspota oriental; el “siervo” que tiene una inmensa deuda no es un criado, sino un alto funcionario del estado, un virrey, que tiene a su disposición unos enormes fondos y ha defraudado en el pago de su renta.

«10.000 talentos». El valor del talento no puede expresarse con exactitud en término de monedas modernas (diez mil era el número más alto que existía y un talento la medida monetaria más grande). Se pretende expresar una cifra increíblemente elevada.

«fuese vendido». A la suma irreal se opone un procedimiento muy realista y común, la venta del individuo y su familia como esclavos por deudas. Pero la venta no daría lo suficiente para pagar la deuda.

«Postrado le decía». El siervo promete pagar, y el rey no sólo acepta la promesa, sino que perdona la deuda completa.
Esta generosidad contrasta con la actitud del siervo, que ataca y pone en prisión a un consiervo por una deuda de 100 denarios.

“Paga lo que debes.” El deudor perdonado se convierte en deudor despiadado.
«cien denarios».
 La deuda que su compañero tenía con él, era una deuda normal, y en comparación con la deuda que le había sido condonada, ésta era absolutamente ridícula; el denario era el jornal que se pagaba por un día de trabajo ocasional

            El perdón no entiende de números . Hay que perdonar siempre amigos. Y no vale ignorar. Ante una ofensa lo humano y lo cristiano es afrontarla y no huir. Ya sé que cuesta. Ahora bien, El perdón es hermoso, pero no fácil; es apasionante, pero entraña sudor y dolor; y siempre hay que correr el riesgo, lo peor es ir envenenándose y amargándose. P´ALANTE

4 comentarios:

  1. Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas porque los optimistas están encantados con lo que hay- ...

    ResponderEliminar
  2. ¿Quieres ser feliz por un instante? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!

    ResponderEliminar
  3. Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden...
    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra..
    Enseña a tus hijos a caminar y ayudales a crecer..pero sobre todo enseñales a Amar y a Perdonar..
    Ama, perdona y olvida...una lección de la vida.

    ResponderEliminar
  4. http://blogs.21rs.es/silviamelero/2013/03/04/desmontando-a-benedicto/

    ResponderEliminar