EVANGELIO
Jesús volvió a Galilea por la
fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región .El iba enseñando
en sus sinagogas, alabado por todos.
Vino a Nazaret, donde se había
criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se
levantó para hacer la lectura.
Le entregaron el volumen del
profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba
escrito:
El Espíritu del Señor sobre mí,
porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a
proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la
libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.
Enrollando el volumen lo devolvió
al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él.
Comenzó, pues, a decirles: «Esta
Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.»
Y todos daban testimonio de él y
estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y
decían: «¿No es éste el hijo de José?»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA
DINAMITA:
Liberar a los cautivos, dar vista
a los ciegos y libertad a los oprimidos. Debemos tener un compromiso claro y
concreto por nuestro mundo: nos han dicho que es lo que tenemos que hacer, han
presentado el programa; hemos sido enviados para anunciar la buena noticia a
los pobres, dar vista a los ciegos y liberar a los oprimidos.
Es la técnica del descoloque,
Jesús de Nazareth siempre radical, siempre confiado en el hombre y la mujer,
amante auténtico y dispuesto siempre a ganar perdiendo, proclamando el arte de
la entrega, la justicia y la libertad encima de cualquier ley o mandato.
Ya lo dijo el mártir del
Salvador, Ellacuría: “Pertenece
esencialmente a la vida y a la misión de Jesús su referencia y pertenencia al
mundo de los pobres. Y cuando decimos ‘esencialmente’ queremos significar que,
si no se da esa referencia o si se da de forma indebida, queda desvirtuado el
mismo Jesús como salvador de los hombres”.
La libertad de Jesús es la
expresión más fuerte de su extraordinaria personalidad. Pero, más que eso, es
la manifestación de una nueva manera de entender la vida: una manera que
consiste en poner por encima de todo el bien del hombre y su liberación
integral.
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